Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20150002&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Los estudios organizacionales como programa de investigación</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this paper is to argue for the epistemic distinction of organisational studies, which have an object of study, a research methodology and a developed theory. Also the peculiarity of interdisciplinary and transdisciplinary that characterize them when it comes to understand and intervene in organisations. It is discussed links and complementarities with management science and other social sciences, raising the need to provide an organisational studies epistemic identity through the foundation of its philosophical, methodological and theoretical principles by creating a research programme from the perspective of Imre Lakatos.<hr/>El propósito de este documento es el de argumentar la particularidad epistémica de los estudios organizacionales, que cuentan con un objeto de estudio propio, una metodología de investigación y teoría desarrollada, así como la peculiaridad de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que los caracterizan, cuando se trata de conocer, comprender e intervenir en la organización, que es su objeto de estudio. Se muestran los vínculos y complementariedades con la ciencia de la administración, así como con otras ciencias sociales, planteando la necesidad de brindar identidad epistémica a los estudios organizacionales a través de la fundamentación de sus principios filosóficos, metodológicos y teóricos, mediante la creación de un programa de investigación desde la perspectiva de Imre Lakatos. <![CDATA[<strong>Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article proposes that education, according to Antonio Gramsci, is a political act. To support our thesis, first we review the concepts hegemony, organic intellectual and historic bloc. In a second level, we use those concepts to understand education. In a third level we present a proposal for a functional political and ethical approach of education in current society.<hr/>La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos a la utilidad de dichos conceptos para una comprensión del fenómeno educativo. En un tercer y final nivel presentamos al lector una primera exploración de la función política y ética de la educación en la sociedad actual. <![CDATA[<strong>Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article exposes four arguments on the debate about the nature and conceptual range of social intervention, understanding it equally as action, interpretation, distinction and finally as a discursive dispositive. This debate has relevance for social sciences disciplines in which intervention notion has an important place in its theoretic-methodological structure. This review sets a counterpoint with technological perspectives that reduce intervention to action’s execution. In this way, there is a discussion about epistemic and ontological social sciences communities’ subordination in which intervention is a hallmark.<hr/>En este artículo se presentan cuatro argumentos expresados en el debate sobre la naturaleza y alcance conceptual de la intervención social, entendiéndola indistintamente como actuación, interpretación, distinción sistémica y finalmente como dispositivo discursivo. Este debate es relevante para disciplinas de las ciencias sociales en las que la noción de intervención ocupa un lugar importante en su configuración teórico-metodológica. La revisión de estas perspectivas establece un contrapunto con las perspectivas tecnológicas que sostienen que la intervención se reduce a la ejecución de acciones. De este modo, se discute la subordinación epistémica y ontológica de las comunidades de las ciencias sociales, en las cuales intervenir constituye su sello de identidad. <![CDATA[<strong>Construcción socio-imaginaria de relaciones sociales</strong>: <strong>la desconfianza y el descontento en el Chile post-dictadura</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es From a dialogic perspective between philosophy, social sciences and social reality leading to a renewed epistemology, the article intends to comprehend: the phenomenon of citizen distrust with social institutions of the Chilean State, the distrust of the citizen against the current market logics such as the commodification of the social relations, and finally, the distrust between citizens in everyday spaces. The work is framed under the studies of sociology and anthropology, from the perspective of the social imaginaries and it is aimed to the deconstruction of mistrust in many central elements of social links in post-dictatorship Chile and their actual or potential relationship with discontent.<hr/>Desde una perspectiva dialógica entre la filosofía, las ciencias sociales y la realidad social, que desemboca en una epistemología renovada, el artículo busca comprender: el fenómeno de la desconfianza del ciudadano con instituciones de la sociedad y del Estado chileno, la desconfianza del ciudadano frente a lógicas actuales del mercado como la mercantilización de las relaciones sociales y, por último, la desconfianza entre ciudadanos en espacios cotidianos. El trabajo es parte de los estudios de la sociología y de la antropología desde la perspectiva de los imaginarios sociales y se interesa en la deconstrucción de la desconfianza en tanto elemento característico central de los vínculos sociales en el Chile de la post-dictadura y de su relación potencial o real con el descontento. <![CDATA[<strong>Análisis metodológico de proyectos Fondecyt en antropología y sociología en 1992 y 1999</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The following paper is a descriptive and retrospective study that analyses the basic elements of a methodological design in projects approved by Fondecyt (one of the most important research funding agencies in Chile) in 1992 and 1999 considering the disciplines of anthropology and sociology. The analyses used four steps to create a methodological design. First, the projects selected were classified as qualitative or quantitative, according to the definition given by the own authors and looked for the arguments used by the authors for using the selected methodology. Then a detailed analysis is done on how these selected projects describe and elaborate a methodological strategy, reviling or not their stringency and precision of the methodological proposals.<hr/>El presente trabajo es un estudio descriptivo y retrospectivo que analiza los elementos básicos de un diseño metodológico en los proyectos aprobados por Fondecyt (una de las fuentes de financiamiento de investigación más importante en Chile) en los años 1992 y 1999 en dos disciplinas: antropología y sociología. Para ello se utilizó como criterio de análisis cuatro pasos para la elaboración de un diseño metodológico. Primero se definió a los proyectos como cualitativos o cuantitativos en el marco de la definición de los propios autores, buscándose también las argumentaciones dadas para el uso de una u otra metodología. Luego se realiza un análisis detallado acerca de cómo estos proyectos describen y elaboran una estrategia metodológica, develándose la rigurosidad y precisión de las propuestas metodológicas. <![CDATA[<strong>El papel de la descripción en la investigación cualitativa</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we analyse the role of description in qualitative research. Our point is this: the description itself has a necessary role in qualitative research; though that role is necessary, it is not enough, interpretation is also necessary, but this interpretation must be supported on a realist epistemology setting up clearly what is observation. In order to defend this point we show some problems in the relationship description-interpretation; then, we choose two proposals that defend the role of description in qualitative research; finally, we respond what is the role of description in qualitative research.<hr/>En este artículo analizamos cuál es el papel de la descripción en la investigación cualitativa. Afirmamos que la descripción en sí misma tiene un papel necesario en la investigación cualitativa; aunque este papel es necesario, no es suficiente, también se necesita la interpretación, pero esta interpretación debe respaldarse en una epistemología realista que tenga claro qué cuenta como observación. Para defender esta afirmación, mostramos algunos problemas en la relación descripción-interpretación; luego, elegimos dos propuestas que defienden el papel de la descripción en la investigación cualitativa y, finalmente, respondemos cuál es el papel de la descripción en la investigación cualitativa. <![CDATA[<strong>El discurso y su relación con el límite exterior del lenguaje</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The paper analyzes some of the problems involved in defining speech, with the aim of showing the epistemic choices involved in its implementation as a methodology or analysis technique. The difficulty of the concept of discourse is its bordering nature of language structures and contextual domains that shape utterances, which has led to different approaches: the contextualized utterances, institutions governing language formation of statements or sociohistorical systems that explain its regularity. Such uncertainty increases when registering the models on the set of concomitant concepts, from which derive various extensions of the discursive, basically the discourse as inner domain of ideology, and in which connection the subject form, or as a representation of social concepts in serving an ideological domain and a cognitive domain of prediscursive character.<hr/>El trabajo analiza algunos de los problemas implicados en la definición de discurso, con el objetivo de mostrar las opciones epistémicas implicadas en su aplicación como metodología o técnica de análisis. La dificultad del concepto de discurso radica en su carácter de frontera entre las estructuras de lenguaje y los dominios contextuales que dan forma a los enunciados, lo que ha derivado en enfoques cuyo objeto es distinto: los enunciados contextualizados, las instituciones de lenguaje que regulan la formación de los enunciados o los sistemas sociohistóricos que explican su regularidad. Tal indeterminación aumenta al inscribir los modelos en el conjunto de conceptos concomitantes al discurso, de donde derivan distintas extensiones de lo discursivo, básicamente, el discurso como dominio interior a la ideología, y en cuya conexión se forma el sujeto, o en cuanto representación de lo social en que actúa un dominio ideológico y un dominio cognitivo, de carácter prediscursivo. <![CDATA[<strong>La participación de la creatividad en los procesos de apropiación de lo real</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this work is to argue that creativity is given in all forms of consciousness and that could open new perspectives in the research of the processes of formation of subjects. The most important result is that all the forms of consciousness have an enormous diversity of referents of the different modes of appropriation of the real, they are provided of imagination and critical capacity and only in the artistic consciousness creativity is condition for its existence.<hr/>El objetivo de este trabajo es argumentar que la creatividad se da en todas las formas de conciencia y que esto puede abrir nuevas perspectivas en la investigación de los procesos de formación de sujetos. El resultado más importante es que todas las formas de conciencia disponen de una enorme cantidad de referentes de diferentes modos de apropiación de lo real, están dotadas de imaginación y capacidad crítica y sólo en la conciencia artística la creatividad es condición para su existencia.