Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20190001&lang=es vol. num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El guionista como traductor: construcción imaginaria de un texto efímero]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo busca alimentar epistemológicamente la figura del guionista como un traductor singular. Se trata de un creador que no traduce, sino que deja traducir desde un particular ejercicio de imaginación simbólica donde lo cósmico, lo onírico y lo poético se expresan en un tipo de lenguaje. Usando una técnica inversa, se opone a la tesis de lo intraducible. El control de los vacíos interpretativos sería, más bien, el requisito que permite adaptar el contenido de mensajes de un sistema gramatical a otro, cada uno con sus propios códigos y reglas, pero usando la figura de una obra semiabierta. Abordamos el rol de guionista-traductor desde un doble anclaje conceptual. Por un lado, la idea de que la traducción es una forma, tesis que desarrolla Walter Benjamin en su ensayo “La tarea del traductor”. Por otro, el paradigma descrito por Paul Ricoeur en “Sobre la traducción”, en el cual desarrolla la alternativa práctica de fidelidad versus traición. En ambos autores se supone la existencia de un original. El traductor mantiene una relación próxima con ese original. En la teoría del guion, puesto que la traducción existe, es necesario que sea posible.<hr/>Abstract: This essay seeks to epistemologically feed the figure of the scriptwriter as a singular translator. It is a creator who does not translate but let translate from an exercise of symbolic imagination where the cosmic, the oneiric and the poetic are expressed in a type of language. Using a reverse technique, he opposes the thesis of the untranslatable. The control of interpretive gaps would be, rather, the requirement that allows the content of messages from one grammar system to be adapted to another, each with its own codes and rules, but using the figure of a semi-open work. We approach the role of scriptwriter-translator from a double conceptual anchorage. On the one hand, the idea that translation is a form, thesis developed by Walter Benjamin in his essay "The task of the translator". On the other hand, the paradigm described by Paul Ricoeur in "On translation", in which he develops the practical alternative of fidelity versus treason. In both authors the existence of an original is supposed. The translator maintains a close relationship with that original. In the theory of the script, since the translation exists, it is necessary that it be possible. <![CDATA[La inducción analítica como método sociológico desde una perspectiva histórica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar la inducción analítica como método científico de investigación, es decir, como modo válido de hacer ciencia. En 1934, su creador, el filósofo y sociólogo Florian Znaniecki, afirmó que este era el método que debía ser adoptado en toda investigación sociológica. Su relevancia radica en que se propone encontrar explicaciones globales de los fenómenos sociales a partir de la utilización de técnicas cualitativas de investigación. Aquí adopto una perspectiva histórica que permite inscribir su emergencia y evolución en un contexto mayor del desarrollo de metodologías cualitativas en sociología, para luego reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y las críticas de las que fue objeto. Por último, realizo un balance de los aportes de esta metodología a la disciplina.<hr/>Abstract: The aim of this article is to study analytic induction as a scientific research method, that is, as a valid way of making science. In 1934, the philosopher and sociologist Florian Znaniecki, its creator, referred to this methodology as the method that should be adopted by any sociological research. Its relevance lies on the fact that its goal is to find global explanations to social phenomena by using qualitative research techniques. I adopt a historical perspective to inscribe this method’s emergency and evolution in a larger context of the development of qualitative methods in sociology, and then reflect upon its epistemological basis and the criticisms made in relation to it. Finally, I evaluate this method’s contributions to the discipline. <![CDATA[El ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo responde a la pregunta sobre el carácter de la literatura antropológica chilena en su posición híbrida entre ciencia y literatura, para ello maneja las categorías del antropólogo y literato originario de Martinica Édouard Glissant, en lo relativo a su concepción de “Todo Mundo” como posibilidad de comprensión transcultural, utilizándose conceptos como los de archipiélago, rizoma (en su fuente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari), opacidad, caos y criollización. Con ello logramos asumir a la literatura antropológica chilena como una forma textual que responde a definiciones propias de literatura y poesía, y que se define básicamente como un instrumento de comunicación intercultural, con un origen en las ciencias sociales.<hr/>Abstract: This article answers the question about the character of the Chilean anthropological literature in its hybrid position between science and literature, for it uses the categories of the anthropologist and literary native of the Martinique Édouard Glissant, with regard to his conception of "All World" as a possibility of transcultural understanding, using concepts such as archipelago, rhizome (at its source in the thought of Gilles Deleuze and Félix Guattari), opacity, chaos and creolization. With this we managed to assume the Chilean anthropological literature as a textual form that responds to own definitions of literature and poetry and that is basically defined as an instrument of intercultural communication, with an origin in the social sciences. <![CDATA[Incommensurability, types of phenomena and relevant incompatibility (part II)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This is the second part of a three-part paper. In part I, some of the main issues regarding theoretical incommensurability and meaning invariance were considered, introducing the notion of a phenomenon type. Phenomenon types can be treated as subject matters in order to tackle the mentioned issues. Here, I show how a subject matter can be conceived as a common ground of two conflicting theories. However, crucial problems about realism and scientific progress remain. These are introduced in this part of the paper and will be tackled in part III. <![CDATA[Epistemología implícita en el código de ética profesional del colegio de psicólogos de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende develar los supuestos epistemológicos que se encuentran implícitos en el código deontológico del Colegio de Psicólogos de Chile. Para resolver tal problema se realiza un análisis de discurso que abarca la interpretación del contenido del documento, del contexto en el que se inserta y de los actores involucrados. El análisis sugiere que el código de ética se sustenta implícita y sustancialmente en el paradigma positivista de la ciencia, al alero de la modernidad como contexto. Finalmente, se señalan algunas implicancias y reflexiones en torno a tales hallazgos.<hr/>Abstract: This paper has like objective to reveal the epistemological assumptions implicit into of ethics code of the psychologists' school of Chile. To solve this problem was used an analysis of discourse on the content of the code, the context and the actors involved. The results of the analysis show that positivism is the paradigm that supports epistemologically the code, next to modernity like context. Finally, some implications and reflexions are pointed out around the findings. <![CDATA[Los tropos como figuraciones de los saberes: una forma de contribuir al pensamiento decolonial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se propone configurar la trama saber-tropo como estrategia para desvelar ataduras coloniales que aún persisten en las vidas cotidianas de sujetos situados y encarnados, cuyas existencias se desarrollan en condiciones de precariedad material, exclusión, explotación y no reconocimiento. Con un marcado carácter epistémico-metodológico, y tomando como base los postulados de la tropología, se discute sobre la noción de tropo y saber, además de señalar las posibles relaciones que entre ellos se pueden dar, para finalmente, en términos demostrativos, plantear un procedimiento orientado a identificar y analizar los tropos que permiten ir desvelando lastres coloniales en las narraciones cotidianas. La relevancia de esta propuesta se asienta en la necesidad de ir avanzado en construir herramientas metodológicas que permitan comprender los principios que configuran el pensamiento decolonial. Desde allí, se propone al tropo como expresión y discusión figurativa del saber, debido a que este puede ser utilizado persuasivamente para afectar la forma en que se habita el mundo, al tiempo que permite comprender el accionar social y, consecuentemente, las matrices coloniales con las que debemos romper.<hr/>Abstract: This article proposes to configure knowledge-trope plot as a strategy to uncover colonial ties that persist in the daily lives of situated and incarnated subjects, whose existences develop in conditions of material precariousness, exclusion, exploitation and non-recognition. With a marked epistemic-methodological character, and based on the postulates of the tropology, the notion of trope and knowledge is discussed, as well as pointing out the possible relationships that can occur between them, and finally, in demonstrative terms, to propose a procedure aimed at identifying and analysing the tropes that allow us to reveal colonial ballasts in everyday narratives. The relevance of this proposal is based on the need to construct methodological tools that allow us to understand the principles of decolonial thinking. From there, the trope is proposed as an expression and figurative discussion of knowledge, because it can be used persuasively to affect the way in which the world is inhabited, while at the same time it allows us to understand social action and, consequently, colonial matrices with which we must break. <![CDATA[La apropiación paisajística del territorio: una disputa epistemológica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la investigación es describir las diferentes maneras de concebir el paisaje. Para ello, fueron analizadas, fichadas y discutidas múltiples fuentes de información, seleccionándose los planteamientos más expresivos de la racionalidad teórica desde la cual el paisaje es concebido. Se encontró que, habiendo nacido el paisaje de la pintura de la Edad Media, hoy día es estudiado como representación artística por la estética, como geosistema por la geografía, como ecosistema por la ecología y como apropiación subjetiva del territorio por la sociología, la antropología y la semiótica. Pero la experiencia paisajística contemplativa realizada predominantemente bajo formas estéticas no es una perspectiva suficientemente atendida a pesar de que, junto con la representación artística del paisaje, constituye la perspectiva más fidedigna del concepto de paisaje.<hr/>Abstract: The objective is to describe different landscape approaches. To carry this out, multiple information sources were analysed, recorded and discussed, selecting the most expressive approaches of the theoretical rationality from which the landscape is conceived. It was found that having the painting landscape born in the Middle Ages, it is studied today by aesthetics as an artistic representation, as a geosystem by geography, as an ecosystem by ecology and as a subjective appropriation of the territory by sociology, anthropology and semiotics. However, the contemplative landscape experience was predominantly carried out under aesthetic form, but it is not a perspective sufficiently attended. Alongside with the artistic representation of the landscape, constitutes the most reliable perspective of the landscape concept. <![CDATA[Neutralidad de las descripciones y compromiso del investigador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La diferencia entre juicios de hecho y juicios de valor fundamenta, al mismo tiempo, la neutralidad de las descripciones y el inherente compromiso del investigador, y ello sin devaluar la validez de los juicios de valor y del compromiso. Es importante reconocer la diferencia entre aquello que funda un juicio de hecho y aquello que funda un juicio de valor. Lo que es inaceptable -tanto como juicio de hecho como juicio de valor- es la pretensión de derivar recomendaciones neutrales solo desde los hechos, la idea tecnocrática de una intervención que no requiere compromiso. No existe tal cosa como una acción neutral y el reino de la neutralidad se reduce solo a la descripción.<hr/>Abstract: The distinction between facts judgments and value judgments is the basis, at the same time, of both the neutrality of descriptions and the inherent commitment of the researcher, without devaluing the validity of value judgments. It is relevant to acknowledge the difference between what grounds a fact judgment from what grounds a value judgment. What is invalid -as fact judgment and as value judgment- is the attempt to generate neutral recommendations only from facts, the technocratic idea of an intervention that do not involves commitment. There is no such thing as a neutral action, and the real of neutrality is reduce only to description. <![CDATA[Tres razones de la metamorfosis de las ciencias sociales en el siglo XXI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explica la complejización de las ciencias sociales en el curso del siglo XXI, y aporta tres razones por las que este proceso ha tenido lugar. La tesis que se defiende aquí es que las ciencias sociales sufren una metamorfosis radical que deben asumir si quieren seguir existiendo. Aunque nada obliga a que tengan que seguir existiendo. Al final, en unas concusiones abiertas, se señala cómo, como consecuencia de las transformaciones en crisis, emerge una ciencia de lo imposible.<hr/>Abstract: This paper explains the process of complexification of the social sciences during the end of the 20th century and the beginning of the 21st century, while it provides three reasons why this has happened. The paper claims that the human and social sciences must undergo a radical metamorphosis if they want to keep alive at all. Even though, nothing obliges that these sciences must go on existing. At the end, as an open-ended conclusion, it is pointed out how, because of the changes that express a deep crisis, how a brand-new science of the impossible has emerged. <![CDATA[Sobre la noción de excritura en Jean–Luc Nancy]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo pretende desarrollar una serie de argumentos descriptivos que indaguen en torno a la relación que puede establecerse entre el sentido de ser cuerpo (bajo una mirada deconstructiva) y la re-significación que puede asumir su expresión contemporánea desde la noción de excritura, propuesta por el filósofo francés Jean-Luc Nancy. Si hay pensamiento es porque hay un sentido (una afección) que siempre nos da que pensar algo. Al entender aquello, la comprensión definida tradicionalmente desde las formas explicativas y estructuralmente racionales se transforma en un estar ahí sensible de manera diferente a los modos racionales aprendidos culturalmente. Para la deconstrucción, el sentido vendría a ser aquel tocar proveniente desde una exterioridad no pensable. Al pensar de otra manera, siempre estaremos en el límite de nuestras condiciones, ya sea por las formas en que hemos construido nuestras relaciones productivas o simplemente por nuestra existencia en el mundo. Lo que toca desde la exterioridad no pensada, es justamente, el sentir en tanto una llamada a estar en dicha afección (una suerte de apropiación del sentido), en el extrañamiento de tener una sensación afectiva. La excritura en este contexto se enfrenta al pensamiento como confrontación permanente de significaciones históricas y relativizadas culturalmente.<hr/>Abstract: This article aims to develop a series of descriptive arguments that explore the relationship that can be established between the sense of being of a body (under a deconstructive perspective)and the re-signification which can assume its contemporary expression from the notion of concealed thinking proposed by the French philosopher Jean-Luc Nancy. We could argue that if there is thought it is because there is a meaning (a condition) that always gives us something to think about. Once we understand this, the comprehension traditionally defined from the explanatory and structural rational forms, it is transformed in a “being there”, in a sensible and different way to the cultural and rational modes culturally learned. For its deconstruction, the sense what become that touching coming from a non-thinkable exteriority. If you want to think differently, we are always at the limit of our conditions, either because of the ways in which we have built our productive relationships or simply because of our human way of being in the world. What touches from the “not thought exteriority”, is precisely, the feeling as a call to be in that affection -a sort of appropriation of meaning-, in the estrangement of having an affective sensation. Concealed thinking in this context faces the thought as permanent confrontation of historical meanings and culturally relativized. <![CDATA[Análisis ético-político de los espaciamientos cognitivos, morales y estéticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un análisis ético-político del fenómeno de discriminación como consecuencia de lo que Bauman llama espaciamientos sociales (cognitivos, morales y estéticos), explorando además las consecuencias biopolíticas que se derivan de estos. El soporte filosófico ha sido estructurado a partir de autores como Rorty, Walzer, Simmel, Nussbaum y Esposito, recurriendo al diálogo interdisciplinar con horizontes teóricos como los de la antropología social y la sociología. El aporte significativo de este texto está en que profundiza y amplía desde la filosofía la teoría de los espaciamientos sociales, recurriendo a conceptos como círculo del nosotros, fantasía de pureza, conciencia de inadecuación y experiencia emocional.<hr/>Abstract: This paper presents an ethical-political analysis of the phenomenon of discrimination because of what Bauman calls social spacing (cognitive, moral and aesthetic), also exploring the biopolitical consequences derived from these. The philosophical support has been structured from authors like Rorty, Walzer, Simmel, Nussbaum and Esposito, resorting to interdisciplinary dialogue with theoretical horizons such as those of social anthropology and sociology. The significant contribution of this text is that it deepens and broadens the theory of social spacing from philosophy, using concepts such as circle of us, fantasy of purity, awareness of inadequacy, and emotional experience.