Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-684820190002&lang=es vol. num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LECTURA, MEMORIA Y EXPRESIÓN EN <em>PLAGIO DEL AFECTO</em> DE CARLOS COCIÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo exploramos las relaciones entre lo personal y lo impersonal a través de la figura del lector y de un sujeto marcado por deseos y frustraciones. Analizando una serie de afectos, proponemos que la apropiación de textos científicos opera como una subjetividad éxtima. Se esboza así una poética en que el plagio responde a la necesidad de romper la inmediatez entre memoria y expresión. Cociña de esta forma desdibuja formas esencialistas de pertenencia, articulando nuevas relaciones entre la comunidad y la subjetividad.<hr/>Abstract: In this work we explore relationships between the personal and the impersonal through the figure of the reader and a subject characterized by desires and frustrations. Analyzing a series of affects, we propose that the appropriation of scientific texts works as a form of extimity. Cociña elaborates a poetic in which plagiarism responds to the need of breaking an immediate relationship between memory and expression. This way, Cociña blurs essencialist ways of belonging, articulating new relationships between community and subjectivity. <![CDATA[ENRIQUE VERÁSTEGUI Y JUAN CAMERON: EJERCICIOS DE REESCRITURA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde la reescritura como recurso dialógico-relacional de producción textual, el artículo aborda dos textos poéticos del campo cultural chileno y peruano publicados entre 1971 y 2000, con el propósito de analizar de qué manera este recurso implica en ellos una operación de estilización que permite actualizar, resignificándolo, un texto anterior, modelo o fuente, como reflexionar sobre los alcances políticos e ideológicos de la palabra.<hr/>Abstract: From the rewriting as a dialogical-relational resource of textual production, this article focuses on two poetic texts of the Chilean and Peruvian cultural field published between 1971 and 2000, with the purpose of analyzing how this resource implies a stylization operation in them which allows updating, resignifying it, an earlier text, model or source, such as reflecting on the political and ideological scope of the word. <![CDATA[VALPARAÍSO EN CENIZAS: CRISIS DE REPRESENTACIÓN EN LA NARRATIVA DE JACOBO DANKE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo se realiza un análisis del imaginario urbano de Valparaíso presente en las novelas Dos hombres y una mujer. Memorias de un proletario (1933) y La estrella roja (1936). Para esto, se estudia cómo la narrativa de Jacobo Danke, publicada en la década de 1930, pone en crisis la representación tradicional de la ciudad. Utilizando recursos teóricos provenientes de la teoría literaria, la antropología, la filosofía y la historia, se demuestra que, desde la narrativa de Danke, emerge una "ciudad anárquica", caracterizada por el desorden, la disidencia y la hostilidad que marca la apertura del extenso ciclo de decadencia de Valparaíso en el siglo XX.<hr/>Abstract: In this study, we present an analysis of the Valparaiso's urban imaginary present in both novels Dos hombres y una mujer. Memorias de un proletario (1933) and La estrella roja (1936). For this purpose, we study how Jacobo Danke's narrative, published in the 1930s, puts in crisis the traditional representation of the city. Using theoretical resources from the literary theory, anthropology, philosophy and history, we demonstrate that emerges an "anarchic city" from Danke's narrative. The latter is characterized by disorder, dissent and hostility that mark the opening of Valparaíso's extensive cycle of decadence in the twentieth century. <![CDATA[TUÑÓN CONTRA BORGES: LA DIVISIÓN DEL CAMPO ANTIPERONISTA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1950]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es rastrear, a partir de algunas afirmaciones puntuales en torno al peronismo que Raúl González Tuñón realiza en la entrevista que mantiene en 1973 con Horacio Salas, la distancia que el poeta plantea respecto de los posicionamientos antiperonistas de Borges y otros representantes políticos del liberalismo argentino. Interesa revisar los diversos argumentos -políticos, literarios, estéticos- que sostienen la oposición al peronismo en Tuñón y en Borges, en la me dida en que esos argumentos ponen a funcionar una concepción de pueblo distante, diferente y hasta opuesta, que separa y vuelve irreconciliables sus posiciones intelectuales ante el fenómeno peronista. Asimismo, se ubica la posición antiperonista de Tuñón en el marco de los nuevos debates en torno al peronismo que se abren tras su caída en 1955.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to locate, based on some specific assertions about the Peronism that Tuñón makes in the interview that he maintains in 1973 with Horacio Salas, the distance that the poet sets out with respect to the Borges' anti-Peronist positions and other political representatives of the Argentine liberalism. It's interesting to review the various arguments -political, literary, aesthetic- that maintain the opposition to Peronism in Tuñón and Borges, according to these arguments put to work a conception of "people" distant, different and even opposite that separates and makes irreconcilable their intellectual positions before the Peronism. As well, is located the Tuñón's position of Peronism within the time frame of the new debates around Peronism that are opened after its fall in 1955. <![CDATA[LA NOVELA DE PERÓN<em>,</em> NUEVO PERIODISMO Y FICCIONES VERDADERAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Novela de Perón ha sido ampliamente estudiada respecto de las relaciones que presenta en torno a la relación ficción/no ficción, monotema que en general se ha concentrado en su posible vínculo con el llamado "Nuevo Periodismo". Este trabajo explora los inicios de dicha tendencia periodística, que en realidad radican en América Latina, antes que en los Estados Unidos, amplía esa discusión, explica los cuatro elementos que permean de realidad el trabajo ficcional de Martínez, el cual este calificaba dentro de la categoría de "ficciones verdaderas", y concluye que esta novela no puede ser calificada como una obra periodística.<hr/>Abstract: La Novela de Perón has been widely studied regarding the relationship it presents around the relation between fiction and non fiction, monothema that has generally focused on its possible link with the so-called "New Journalism". This work explores the beginnings of this journalistic tendency, which actually lies in Latin America, rather than in the United States, broadens that discussion and explains the four elements that impregnates Martinez's fictional work, which he qualified within the category of "true fictions", concluding that this book has nothing to do with journalism. <![CDATA[RESISTENCIA Y LIBERTAD: UNA LECTURA DE "LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO" DE MARIANA ENRÍQUEZ DESDE LAS PERSPECTIVAS DE FOUCAULT Y DE BEAUVOIR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizo el aspecto de la resistencia femenina presente en "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez desde las perspectivas de Michel Foucault y Simone de Beauvoir. El primer autor sostiene que, a menudo, las expresiones de rebeldía son en el fondo mecanismos oficialmente permitidos y controlados que reafirman la autoridad de la que pretenden emanciparse. Por su parte, De Beauvoir asegura que en un sistema patriarcal las oportunidades de liberación que se ofrecen a las mujeres son ilusorias debido a que surgen de la lógica masculina. Con base en estas propuestas, me propongo observar en qué medida las acciones de las mujeres de la narración se oponen al orden que las domina y las lleva a trascender su situación, además de establecer un paralelo entre lo que sucede en el texto literario y lo que sucede en el contexto génesis del relato, tomando en cuenta que los textos de Mariana Enriquez son, de acuerdo con ella misma, textos políticos.<hr/>Abstract: In this work I analyze the aspect of the female resistance that is present in "Las cosas que perdimos en el fuego" by Mariana Enriquez from the perspectives of Michel Foucault and Simone de Beauvoir. The first author states that, usually, rebellious expressions are in bottom allowed and controlled by an official order. Therefore, they would be actually reasserting the order they pretend to get emancipated from. On the other hand, De Beauvoir affirms that, in a patriarchal system, the liberating choices offered to women are delusional because they arise from a masculine logic. Based on these proposals, I intent to observe to what extent the actions of the women in this story are in opposition to the dominant system and help them to transcend their situation. Additionally, I draw a parallel between what happens in the literary text and what happens in the context that surrounds it, given that Mariana Enriquez' texts are, according to herself, political texts. <![CDATA[VILLAESPESA EN PERÚ: LA OBRA Y EL ESTRENO DE <em>EL SOL DE AYACUCHO</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La trayectoria literaria de Francisco Villaespesa en España es bastante conocida, pero no su estancia en América (1917-1931). En la primera parte de este artículo analizamos la estructura y características de su obra teatral El Sol de Ayacucho, un drama poético y épico modernista encargado por el Presidente de Perú para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho. En la segunda examinamos el éxito del estreno de esta obra el 11 de diciembre de 1924 en el Teatro Forero de Lima como el acto central del programa oficial de festejos de dicho aniversario.<hr/>Abstract: Francisco Villaespesa's literary career in Spain is well known, but not his stay in America (1917-1931). In the first part of this article, we analyze the structure and characteristics of his play El Sol de Ayacucho, a poetic and epic modernist drama commissioned by the President of Peru to commemorate the centenary of the battle of Ayacucho. In the second, we examine the success of the premiere of this play on December 11, 1924, at the Teatro Forero in Lima, as the central act of the official program of celebrations of that anniversary. <![CDATA[<em>Hijas de un sueño.</em> Gerardo Rodríguez Salas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La trayectoria literaria de Francisco Villaespesa en España es bastante conocida, pero no su estancia en América (1917-1931). En la primera parte de este artículo analizamos la estructura y características de su obra teatral El Sol de Ayacucho, un drama poético y épico modernista encargado por el Presidente de Perú para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho. En la segunda examinamos el éxito del estreno de esta obra el 11 de diciembre de 1924 en el Teatro Forero de Lima como el acto central del programa oficial de festejos de dicho aniversario.<hr/>Abstract: Francisco Villaespesa's literary career in Spain is well known, but not his stay in America (1917-1931). In the first part of this article, we analyze the structure and characteristics of his play El Sol de Ayacucho, a poetic and epic modernist drama commissioned by the President of Peru to commemorate the centenary of the battle of Ayacucho. In the second, we examine the success of the premiere of this play on December 11, 1924, at the Teatro Forero in Lima, as the central act of the official program of celebrations of that anniversary. <![CDATA[<em>Gesta de lobos</em> de Tomás Harris]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La trayectoria literaria de Francisco Villaespesa en España es bastante conocida, pero no su estancia en América (1917-1931). En la primera parte de este artículo analizamos la estructura y características de su obra teatral El Sol de Ayacucho, un drama poético y épico modernista encargado por el Presidente de Perú para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho. En la segunda examinamos el éxito del estreno de esta obra el 11 de diciembre de 1924 en el Teatro Forero de Lima como el acto central del programa oficial de festejos de dicho aniversario.<hr/>Abstract: Francisco Villaespesa's literary career in Spain is well known, but not his stay in America (1917-1931). In the first part of this article, we analyze the structure and characteristics of his play El Sol de Ayacucho, a poetic and epic modernist drama commissioned by the President of Peru to commemorate the centenary of the battle of Ayacucho. In the second, we examine the success of the premiere of this play on December 11, 1924, at the Teatro Forero in Lima, as the central act of the official program of celebrations of that anniversary.