Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-684820190001&lang=es vol. num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[CORRESPONDENCIA DE DELMIRA AGUSTINI CON RUBÉN DARÍO, MANUEL UGARTE Y ENRIQUE REYES. PASIONES Y SENSIBILIDADES EN EL NOVECIENTOS URUGUAYO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el epistolario de Delmira Agustini analizamos tanto la subjetividad como las conductas socialmente condicionadas del novecientos uruguayo. Agustini mantuvo correspondencia con distintos actores masculinos, nosotros hemos seleccionado a tres de ellos. A partir de los cuales procuraremos una lectura densa que nos permita ampliar nuestra comprensión de los recursos y estrategias que la poeta utiliza de acuerdo con cada uno de los corresponsales. Se toma en cuenta los modelos demográficos que alteraron en cierto modo el lugar de la mujer en la sociedad uruguaya. Los cambios van de la mujer como reproductora del siglo XIX a una mujer con mayores libertades. La propuesta de una lectura no lineal sino densa del epistolario consiste en apelar al recurso de cruzar las cartas que no tuvieron esa disposición al momento de escribirse. De modo que nos permite extraer algunas nuevas interpreta ciones de la complejidad de Delmira como sujeto de la escritura.<hr/>Abstract: In the correspondence of Delmira Agustini we analyze both the subjectivity and the socially conditioned behaviors of the Uruguayan 1900s hundred. We have selected three from the different male actors Agustini corresponded with. We will attempt a dense reading of such correspondence that allows us to expand our understanding of the resources and strategies that the poet uses according to each one of the correspondents. The demographic models that altered somehow the place of women in the Uruguayan society are taken into account. The changes go from the woman as a reproductive means of the nineteenth century to a woman with greater freedoms. The proposal of a non-linear reading but dense correspondence consists in appealing to the resource of crossing letters that did not have that disposition at the time of writing, so that it allows us to extract some new interpretations of the of Delmira's complexity as a subject of writing. <![CDATA[EL CHE Y SU INTERTEXTO LITERARIO CERVANTINO: A PROPÓSITO DE <em>¡LADRAN CHE!</em> DE CARLOS ALSINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente trabajo nos interesa analizar el intertexto de Don Quijote de la Mancha en el texto dramático de Carlos Alsina ¡Ladran Che! El impulso inicial, que llevó al autor a contactar ambas figuras, surge de una serie de anécdotas que se pueden hallar en la propia vida de Ernesto Guevara, donde el propio Che se relacio na con el personaje cervantino. Para dicha empresa utilizaremos la biografía escrita por Pacho O'Donell y la propia obra teatral de Alsina. La intención es observar cómo se componen los personajes en la teatralidad de Alsina y qué tipo de imaginarios se construyen alrededor de la figura de Ernesto Guevara y nutren la obra ¡Ladran Che! El análisis se sustenta en el concepto de héroe, en la noción de imaginarios sociales y en las definiciones de mito.<hr/>Abstract: In the following work we are interested in analyzing the intertext of Don Quixote de la Mancha in the dramatic text Ladran, Che! by Carlos Alsina. The initial impulse, which led the author to contact both figures, arises from a series of anecdotes that can be found in the very life of Ernesto Guevara, where Che himself relates to Cervantes's character. For this task, we will use the biography by Pacho O'Donell and Alsina's own play. The intention is to observe how the characters are composed in the theatricality of Alsina and what kind of imaginary is built around the figure of Ernesto Guevara and nourish the work Ladran, Che! The analysis is based on the concept of hero, on the notion of social imaginary, and on the definitions of myth. <![CDATA[LA CALIGRAFÍA MINADA DE VERÓNICA VIOLA FISHER]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El poemario Hacer sapito de Verónica Viola Fisher publicado en 1995 se enmarca en el horizonte de una época en que las prácticas artísticas interrogan o ponen de manifiesto los modos en que el poder/discurso, siguiendo perspectivas foucaulteanas, produce los cuerpos. Nos interesa reflexionar sobre los modos en que Hacer sapito dialoga con la caída de la representación de un cuerpo estable y definible, aborda la cuestión de la infancia y la identidad de la mujer y se interroga por la posibilidad de escribir sobre lo femenino con una lengua que no le pertenece, la lengua del padre.<hr/>Abstract: Veronica Viola Fisher's book of poems, Hacer sapito, published in 1995, is framed in the horizon of an era in which artistic practices interrogate or reveal the ways in which power/discourse, following Foucauldian perspectives, produces bodies. We are interested in reflecting on the ways in which Hacer sapito talks with the fall of the representation of a stable and definable body, addresses the issue of childhood and the identity of women, and wonders about the possibility of writing about the feminine with a language that does not belong to her, the language of the "father". <![CDATA[ROSA DE LOS VIENTOS. MATRICES DE ESCRITURA EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo, a partir del concepto del "ahora" de Walter Benjamin y lo "postutópico" de Haroldo de Campos, propone una arqueología del presente poético, es decir, la reconstrucción de la tradición lírica a partir de la conciencia de la pluralidad de pasados, de tendencias estéticas heteróclitas. Este texto conjetura que existen al menos cuatro poetas que, entre 1985 y 1993, publicaron libros que han creado una escuela, un modo de entender la poesía contemporánea. Néstor Perlongher, Efraín Bartolomé, Raúl Zurita y Luis García Montero construyen un mapa de referencia estilística para los poetas contemporáneos. Desde la nueva retórica del grupo u así como de las poéticas contemporáneas (Meschonnic, Maulpoix, Perloff, Konuk Blasing) se analiza el aporte de estos "poetas fuertes" de la tradición.<hr/>Abstract: This text proposes, from the concept of what Walter Benjamin called "now" and Haroldo de Campos's "postutopian", an archeology of the poetic present; in other words, a reconstruction of the lyrical tradition from the conscience of the plurality of pasts, of aesthetic and heteroclites tendencies. This study conjectures that there are at least four poets who, between 1985 and 1993, published books that have created a school, a way to understand contemporary poetry. Néstor Perlongher, Efraín Bartolomé, Raúl Zurita y Luis García Montero build a map of stylistic reference for contemporary poets. We analyze the input of these "strong poets" of tradition, from the new rhetoric of the group u to the contemporary poetry of Meschonnic, Maulpoix, Perloff, Konuk Blasing. <![CDATA[EL NACIMIENTO DEL NEOBARROCO EN LA POLÉMICA ENTRE <em>MUNDO NUEVO</em> Y <em>CASA DE LAS AMÉRICAS</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ámbito cultural e intelectual de la década de los sesenta constaba de diversos espacios e instituciones que se extendían como redes de interacción discursiva; desde revistas como Casa de las Américas y Mundo Nuevo se fueron fijando posturas relativas a la labor de los escritores frente a la coyuntura especial que había creado la Revolución cubana, al mismo tiempo que surgieron perspectivas para pensar lo latinoamericano. En este contexto de discusión política e ideológica álgida, Severo Sarduy configuró su propuesta neobarroca, específicamente, en los artículos que publicó en la revista Mundo Nuevo; sin embargo, los estudios centrados en su obra dejan de lado ese hecho. En este trabajo se estudian algunos de estos textos que pueden ser considerados el inicio del neobarroco, a la luz de su contexto social y las polémicas intelectuales de ese momento.<hr/>Abstract: The sixties' cultural and intellectual field consisted of several spaces and institutions that spread as discursive interaction nets. From journals like Casa de las Américas and Mundo Nuevo, different ways of thinking the writers' labor in the face of the special context created by the Cuban Revolution were stablished, at the same time that perspectives to think the Latin-American emerged. In this context of culminating political and ideological discussion, Severo Sarduy's Neobaroque proposal took shape, specifically, in his articles published in Mundo Nuevo journal. Nevertheless, most of the analysis focused on his work do not address that fact. In this work some of these articles, that can be considered the beginning of Neobaroque, are studied in the light of their social context and the intellectual controversies of the time. <![CDATA[OVNIS Y EXTRATERRESTRES EN LA CIENCIA FICCIÓN DE HUGO CORREA: PROBLEMA TEÓRICO Y RECURSO LITERARIO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo busca ilustrar la relación teórica y literaria que sostuvo Hugo Correa con el universo de los ovnis y los fenómenos extraterrestres a lo largo de su carrera. A partir de la revisión de sus obras relativas a los fenómenos alienígenas es posible constatar la presencia de teorías ufológicas y tópicos tradicionales de la ciencia ficción, pero, al mismo tiempo, la intervención de mitos, costumbres y folklor campesino chileno, conjunción que dotó a su literatura de un rasgo local, contribuyó a desarrollar su identidad literaria y aportó a la construcción de una ciencia ficción propiamente chilena.<hr/>Abstract: This article seeks to illustrate the theoretical and literary relationship that Hugo Correa sustained with the universe of UFOs and extraterrestrial phenomena throughout his career. From the revision of his works related to the alien phenom ena, it is possible to verify the presence of ufological theories and traditional science fiction topics, but, at the same time, the intervention of myths, customs and Chilean peasant folklore, conjunction that provided his work with a local feature, contributed to develop his literary identity and helped in the construction of properly Chilean science fiction. <![CDATA[LA RELEVANCIA DEL PORMENOR NARRATIVO EN <em>LOS DÍAS DEL ARCOÍRIS</em> DE ANTONIO SKÁRMETA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events. <![CDATA[<em>CUADERNA OSCURA</em> (2018) DE JUAN HERRERA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events. <![CDATA[A PROPÓSITO DE LA LITERATURA MAPUCHE CONTEMPORÁNEA: DANIELA CATRILEO Y LA POESÍA MAPUCHE URBANA INCIPIENTE DEL SIGLO XXI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events. <![CDATA[EL "POPE JULIO" Y EL POSITIVISMO: REFLEXIONES EN TORNO AL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA NOVELA <em>CARNE Y JACINTOS</em> (2010) DE ANTONIO GIL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events. <![CDATA[Françoise Pérus: El arte de Juan Rulfo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events. <![CDATA[Diego Sola, <em>El cronista de China.</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura de Los días del arcoíris (2011) de Antonio Skármeta, a partir del estudio de las catálisis o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas están repletas de significación y sentido, pues establecen puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como las prendas que visten los personajes, los colores que pintan el relato, los objetos que decoran el espacio diegético, entre otros, no sólo se halla la presencia del poder, sino que también indicios de un contexto histórico que subyace en los acontecimientos narrados.<hr/>Abstract: This article suggests an interpretation of The Days of the Rainbow (2011) by Antonio Skármeta, from the catalysis or narration details. These minor components are full of significance and sense, because they establish anchor points that articulate the text at a political, symbolic, and ideological level. Thus, in very negligible aspects such as the pieces of clothing worn by the characters, the colours that depict the story, the objects that decorate the narrative space, among others, not only can we find power but also a historical context hidden in the narrated events.