Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-684820170002&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EDUARDO L. HOLMBERG Y LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA POR LA FANTASÍA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El científico y escritor argentino Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937) es pionero en diversas modalidades narrativas, sobre todo el relato fantástico, el poli cial, la fantasía científica y la ciencia-ficción. En este artículo se analiza cómo renueva la poética de la novela, en un proceso que culmina en La bolsa de huesos (1896). La novedad radica en que Holmberg realza la función creadora de la fantasía en la es tructuración del discurso novelístico y, por ende, potencia lo ficcional como elemento sustantivo de la novela, en contraste con las tendencias románticas y naturalistas, que priorizaban lo verosímil moral (la novela como espejo de la sociedad).<hr/>Abstract: The Argentine scientist and writer Eduardo Ladislao Holmberg (1852 1937) is a pioneer in different narrative genres, particularly fantastic stories, police stories, scientific fantasy and science fiction. This article analyzes how he renews the poetics of the novel in a process ending with La bolsa de huesos (1896). His novelty lies in enhancing the creative function of fantasy in structuring novel discourse, thus maximizing fiction as a substantive element of the novel. This contrasts with romantic and naturalistic tendencies which prioritized what was morally credible (the novel as a mirror of society). <![CDATA[<em>TADEYS</em> DE OSVALDO LAMBORGHINI: CONSTRUCCIÓN DE UNA POÉTICA QUE DESESTABILIZA EL PATRIARCADO HETERONORMATIVO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio analiza las estrategias narrativas que conforman una poéti ca que desestabiliza el patriarcado heteronormativo en la novela póstuma Tadeys (1983) de Osvaldo Lamborghini. Las estrategias desarticulan la concepción patriarcal del cuerpo, ya que es construido como un flujo de pulsiones donde se instalan sub jetividades -prótesis artificiales- diseñadas por el Estado de La Comarca. Una de las estrategias narrativas es la confección de personajes masculinos motivados por impulsos primarios en un país patriarcal. En este sentido, el orden patriarcal se con figura como una máscara cínica siempre transgredida por el deseo homoerótico de los ambivalentes personajes. La segunda estrategia narrativa es la deconstrucción del género femenino con la incorporación de la cárcel La Roca, espacio simbólico donde se transforma el cuerpo delictual masculino en una dócil mujer dispuesta al matrimo nio. En esta cárcel el género femenino se representa y reproduce como performance, carece de una esencia a priori, puesto que es producto de instituciones que lo crean, reglamentan y naturalizan.<hr/>Abstract: This study analyzes the narrative strategies that form a poetics that des tabilizes the heteronormative patriarchy of the posthumous novel Tadeys (1983) by Osvaldo Lamborghini. The strategies disassemble the patriarchal conception of the body, as it is built as a flow of urges where subjectivities are installed -artifi cial prosthesis- designed by La Comarca State. One of the narrative strategies is the making of male characters motivated by primary drives in a patriarchal country. In this sense, the patriarchal order sets as a cynical mask always transgressed by the homoerotic desire of the ambivalent characters. The second narrative strategy is the deconstruction of the female gender with the incorporation of the prison La Roca, symbolic space where the male criminal body is transformed into a docile woman ready to get married. In this prison, the female gender represents and reproduces as performance, it lacks of an essence a priori, as it is the product of the institutions that create it, regulate it and naturalize it. <![CDATA[VASOS COMUNICANTES DEL NEOBARROCO: SOBRE LAS ESCENAS Y SENTIDOS COMPARTIDOS ENTRE LAS OBRAS DE NÉSTOR PERLONGHER Y PEDRO LEMEBEL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza de manera general el funcionamiento estructural de la transtextualidad en las literaturas neobarrocas y de manera particular el intenso diálogo transtextual advertido entre el ensayo "Matan a un marica" de Néstor Per-longher y la crónica "Las amapolas también tienen espinas" de Pedro Lemebel. Con este fin evaluaremos la conceptualización intertextual desarrollada por escritores e intelectuales vinculados a la reflexión sobre neobarroco y los procedimientos hiper-textuales en los que se evidencia la influencia decisiva de la obra del poeta argentino Perlongher en la del cronista chileno Lemebel.<hr/>Abstract: This article presents a discussion about the structural performance of the transtextuality in the baroque literature and the intense transtextual dialogue noticed between the essay "They kill a fag" and the chronic "The poppies also have thorns". For this purpose we will evaluate the intertextual conceptualization developed by wri ters and intellectuals linked to the neobarroco and the hypertext procedures upon which is evident the decisive influence by the work of the Argentinean poet on the Chilean writer. <![CDATA[NARRAR EL MIEDO: REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE QUITO EN TRES NOVELAS ECUATORIANAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente ensayo se plantea analizar cómo se construye el miedo en la urbe quiteña representada en las obras Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, bajo el supuesto de que "no es la amenaza la que crea el miedo, sino el miedo el que crea la amenaza" (Lotman). En otras palabras, reflexionar sobre la relación secre ta que vincula la construcción del miedo en la urbe quiteña contemporánea, con el establecimiento de una máquina de relatos que articula dispositivos que generan la amenaza, y cómo esta controla los cuerpos individuales y colectivos. Pero también debemos analizar, cómo los autores en sus obras tensan esta "realidad", mediante la creación/ficción de espacios, historias y personajes (locos, payasos, marginales, poe tas y prostitutas) que habitan una urbe que se resiste a la visión monológica del poder. La risa, la ironía, la memoria, la ciencia ficción son dispositivos que actúan como cata lizadores del contra-poder. Prácticas de resistencia que buscan la "ciudad que falta"; una dialógica, heterogénea, múltiple y libre.<hr/>Abstract: In the present essay it is proposed to analyze how fear is built in the Quito city represented in the works Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, under the as sumption that "it's not the threat that creates fear, but fear which creates the threat" (Lotman). In other words, to analyze the secret relationship that links the construc tion of fear in the contemporary city of Quito, through the establishment of a story machine that articulates fear-generating devices, and how it controls individual and collective bodies. However, we also have to analyze the way authors stretch this "re ality" in their works, through the creation/fiction of spaces, stories, and characters (lunatics, clowns, marginalized people, poets, prostitutes,...) who live in a city that resist the monological vision of power. Laughter, irony, memory, and science fiction are devices that work as counter-power's agents of change. These practices of resis tance search for the "missing city," a dialogic, heterogeneous, multiple, and free one. <![CDATA[RÉPLICAS DEL CAMPO LITERARIO EN LA NARRATIVA CHILENA RECIENTE. TRAZARSE EN EL TEXTO Y EXHORTAR AL CAMPO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo expone las posturas literarias de una muestra de na rradores, nacidos desde fines de los 70s en adelante, recientemente aparecidos en el campo literario chileno. El concepto, acuñado por Jerome Meizoz (2007), refiere a la impostación de estrategias formales que poseen los escritores para presentarse a sí mismos ante el público. Pensar en términos de posturas literarias implica la capa cidad del individuo de renegociar el estatus y los roles que le son asignados. Su fin último será gestionar un determinado posicionamiento dentro del campo, de acuerdo a una esfera de códigos de prácticas. Dichas posturas aparecerán reproducidas alegó rica o directamente en las obras. El género que permite desviar este esfuerzo desde lo epitextual (entrevistas, reseñas, congresos) a lo puramente textual es la autoficción. En definitiva, a través de tales posturas los autores establecen un diálogo con los agentes del campo: el mercado editorial, la crítica y el sistema-mundo. Dentro de un espacio de lucha de fuerzas, la queja frente a un ámbito estrecho y endogámico acaba resonando como un eco al interior de una nueva novelística que, a ratos, parece más ocupada en forjar escritores que entregada al simple acto de escribir.<hr/>Abstract: This paper explain the literary posture of a sample of storytellers, born sin ce the late 70s onwards, recently appeared in the Chilean literary field. The concept, coined by Jerome Meizoz (La Fabrique dels singularités, 2007), refers to the impost of formal strategies about writers present themselves to the public. Thinking in terms of literary postures involves the individual's ability to renegotiate the status and roles assigned. Their last goal will be to manage a certain position within the field, accor ding to a codes of practice's sphere. The postures will appear directly or allegorical reproduced in the works. The genre that allows to turn off this effort from epitextual (interviews, reviews, conferences) to purely textual phenomenons is the autoficcional. Definitely, the authors establish a dialogue with the field's agents through this postures: the publishing market, the critics and the world system. Within a space of struggle of forces, the complaint against a narrow and endogamic field reverberate like an echo into a new novelistic that, for a while, seems more concerned in building up writers than the simple act of writing. <![CDATA[<strong>"¿CÓMO DECIRLE NO?" LA MUERTE EN LA POESÍA DE FLORIDOR PÉREZ</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia los posibles sentidos que surgen de las relaciones que el poeta establece con la muerte de los otros y con la inminencia de la muerte pro pia. El duelo, la memoria, la hospitalidad son algunos de los rasgos que singularizan una escritura que resiste la muerte e intensifica la vida.<hr/>Abstract: This article studies the possible meanings that arise from the relationships the poet establishes with the death of others and with immanence of his own death. Grief, memory and hospitality are some of the distinguishing features that stand out in a writing that resists death and intensifies life. <![CDATA[CÁLCULO Y EMOCIONES EN <em>PEDRO PÁRAMO</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien los textos literarios son mundos posibles, autónomos y autosuficientes, están anclados de tal modo en la realidad que arrojan luz sobre la vida misma mediante los discursos ficticios que permiten el esclarecimiento de aspectos subjeti vos y llenan déficits emocionales. Del mismo modo, los personajes irradian fulgores que nos permiten la comprensión de las personas, de nuestras experiencias y viven cias, e incluso de nuestras decisiones y acciones. Este artículo tiene como hipótesis que el cálculo y las emociones se mezclan de modos diferentes en cada persona, en cada situación y en cada interacción social. Pedro Páramo ofrece, mediante la inte racción de sus personajes en distintos contextos -en los que incluso se atreven a me dir o cuantificar las emociones-, una gran variedad de ejemplos que lo demuestran, en los que influyen condiciones concretas, tanto económicas como políticas y socia les. Pedro Páramo es un paradigma de cuán destructivas pueden resultar emociones como el amor, la ilusión, el desconsuelo, el temor, la frustración, la ambición, entre otras, todas ellas afincadas en complejos sistemas de creencias y hábitos; por lo de más, las emociones se vinculan con actitudes proposicionales, con ideas, prejuicios, argumentaciones y visiones del mundo.<hr/>Abstract: While literary texts may be regarded as possible, autonomous and self-sufficient worlds, they are somehow anchored into reality and life itself that allow us both to clarify subjective issues and fulfill emotional deficits. In a similar way, fictional characters help us to understand how other people's minds work as well as our own life experiences and even our own acts and decisions. This paper stands that calcula tions and emotions are mixed up differently in each person, each situation and each social interaction. Juan Rulfo's novel Pedro Páramo gives us a wide variety of exam ples showing that kind of mixture, notoriously seen in the characters that dare to ba lance their emotions regarding their specific economic, political and social conditions. Pedro Páramo could be seen as a paradigm of how destructive might be emotions like love, illusion, grief, fear, frustration, ambition, embedded in complex systems of ha bits and beliefs like the ones that ruled in Mexico's mid-20th Century. Not to mention that emotions are undoubtedly linked to propositional attitudes, ideas, prejudices, arguments and world's visions. <![CDATA["FEDERICO GARCÍA LORCA, POETA DRAMÁTICO". SOBRE UN TEXTO INÉDITO DE MANUEL ALTOLAGUIRRE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientemente, se han encontrado en el archivo histórico del Instituto Gorki de Literatura Internacionales de la Academia de Ciencias de Moscú una serie de materiales pertenecientes a autores antifascistas internacionales que la historia había dejado olvidados en la oscuridad del depósito. Entre tales escritos se ha locali zado un breve ensayo de Manuel Altolaguirre acerca de la obra dramática lorquiana. Siendo uno de los primeros testimonios escritos de la recepción del poeta granadino, "Federico García Lorca, poeta dramático" de 1937 es un documento inestimable para entender el giro de seriedad que hubo de dar la literatura española en el contexto de emergencia de la Guerra Civil, y los usos que se hicieron de Lorca en dicho contexto.<hr/>Abstract: Recently, several materials written by international antifascist authors fa llen into oblivion have been found in the historical archives of the Gorky Literature Institute of International Academy of Sciences in Moscow. Among them there was a short essay written by Manuel Altolaguirre on Lorca's play-writing, which marks one of the first written evidences in the reception of Lorca ever. "Federico García Lorca, a dramatic poet" (1937) is therefore an invaluable document for the understanding of the serious turn in Spanish literature in the emergency context brought by the Spanish Civil War, and the uses of Lorca's play-writing in this respect. <![CDATA[<em>INRI</em> DE RAÚL ZURITA: SUBVERSIÓN DEL HIMNO NACIONAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientemente, se han encontrado en el archivo histórico del Instituto Gorki de Literatura Internacionales de la Academia de Ciencias de Moscú una serie de materiales pertenecientes a autores antifascistas internacionales que la historia había dejado olvidados en la oscuridad del depósito. Entre tales escritos se ha locali zado un breve ensayo de Manuel Altolaguirre acerca de la obra dramática lorquiana. Siendo uno de los primeros testimonios escritos de la recepción del poeta granadino, "Federico García Lorca, poeta dramático" de 1937 es un documento inestimable para entender el giro de seriedad que hubo de dar la literatura española en el contexto de emergencia de la Guerra Civil, y los usos que se hicieron de Lorca en dicho contexto.<hr/>Abstract: Recently, several materials written by international antifascist authors fa llen into oblivion have been found in the historical archives of the Gorky Literature Institute of International Academy of Sciences in Moscow. Among them there was a short essay written by Manuel Altolaguirre on Lorca's play-writing, which marks one of the first written evidences in the reception of Lorca ever. "Federico García Lorca, a dramatic poet" (1937) is therefore an invaluable document for the understanding of the serious turn in Spanish literature in the emergency context brought by the Spanish Civil War, and the uses of Lorca's play-writing in this respect. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientemente, se han encontrado en el archivo histórico del Instituto Gorki de Literatura Internacionales de la Academia de Ciencias de Moscú una serie de materiales pertenecientes a autores antifascistas internacionales que la historia había dejado olvidados en la oscuridad del depósito. Entre tales escritos se ha locali zado un breve ensayo de Manuel Altolaguirre acerca de la obra dramática lorquiana. Siendo uno de los primeros testimonios escritos de la recepción del poeta granadino, "Federico García Lorca, poeta dramático" de 1937 es un documento inestimable para entender el giro de seriedad que hubo de dar la literatura española en el contexto de emergencia de la Guerra Civil, y los usos que se hicieron de Lorca en dicho contexto.<hr/>Abstract: Recently, several materials written by international antifascist authors fa llen into oblivion have been found in the historical archives of the Gorky Literature Institute of International Academy of Sciences in Moscow. Among them there was a short essay written by Manuel Altolaguirre on Lorca's play-writing, which marks one of the first written evidences in the reception of Lorca ever. "Federico García Lorca, a dramatic poet" (1937) is therefore an invaluable document for the understanding of the serious turn in Spanish literature in the emergency context brought by the Spanish Civil War, and the uses of Lorca's play-writing in this respect. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientemente, se han encontrado en el archivo histórico del Instituto Gorki de Literatura Internacionales de la Academia de Ciencias de Moscú una serie de materiales pertenecientes a autores antifascistas internacionales que la historia había dejado olvidados en la oscuridad del depósito. Entre tales escritos se ha locali zado un breve ensayo de Manuel Altolaguirre acerca de la obra dramática lorquiana. Siendo uno de los primeros testimonios escritos de la recepción del poeta granadino, "Federico García Lorca, poeta dramático" de 1937 es un documento inestimable para entender el giro de seriedad que hubo de dar la literatura española en el contexto de emergencia de la Guerra Civil, y los usos que se hicieron de Lorca en dicho contexto.<hr/>Abstract: Recently, several materials written by international antifascist authors fa llen into oblivion have been found in the historical archives of the Gorky Literature Institute of International Academy of Sciences in Moscow. Among them there was a short essay written by Manuel Altolaguirre on Lorca's play-writing, which marks one of the first written evidences in the reception of Lorca ever. "Federico García Lorca, a dramatic poet" (1937) is therefore an invaluable document for the understanding of the serious turn in Spanish literature in the emergency context brought by the Spanish Civil War, and the uses of Lorca's play-writing in this respect.