Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-684820180002&lang=en vol. num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<em>CANTO DE SIRENA</em> BY GREGORIO MARTÍNEZ AND THE AESTHETICS OF THE NOVEL AFTER THE "BOOM"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analiza la novela Canto de sirena del peruano Gregorio Martínez (1942-2017) a partir de la estética que nutrió a los escritores del llamado postboom de la narrativa hispanoamericana. Nuestro propósito es observar, en la novela mencionada, la utilización de ciertos presupuestos, principios y estrategias que se generaron en respuesta a la estética del "boom" y al proyecto de la novela total que se configuró como su ideal novelístico. Empleamos el marco teórico y las ideas plan teadas por Ángel Rama (1981), Antonio Skármeta (1984).<hr/>Abstract: In this article, the novel Canto de sirena by peruvian writer Gregorio Martínez (1942-2017) is analyzed based on the aesthetics that nurtured postboom writers. Our purpose is to observe the use of certain assumptions, principles and strategies that were generated for the new novelist in response to the aesthetics of the "boom" and the project of the total novel that became his novelistic ideal. We use the theoretical framework and the ideas put forward by Ángel Rama (1981) and Antonio Skármeta (1984) around the new generation of Latin American narrators. <![CDATA[THE MOMENT BEFORE THE TRUTH. THEORY AND ETHICS FROM THE ESSAY ON MARTÍN CERDA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A través de un recorrido por los fundamentos teóricos del género ensayístico planteados por Georg Lukács, Theodor Adorno, Martín Cerda e Ismael Gavilán, proponemos que en su afán científico y artístico, el ensayo querría escenificar el momento previo a la verdad, el discurrir del pensamiento anterior a las conclusiones definitivas. Teniendo como ejemplo la obra del mismo Martín Cerda y su vínculo con el difícil contexto de la dictadura, indagamos en la actualización de las características del género en la obra del ensayista chileno que, dado además el talante escéptico del ensayo, presentaría una problemática dimensión ética, debatiéndose entre el escapismo, el individualismo y la apertura hacia un espacio de libertad crítica en medio de la censura y la violencia.<hr/>Abstract: Upon focusing on the theoretical fundamentals of the essay genre as referred to by Georg Lukács, Theodor Adorno, Martin Cerda and Ismael Gavilan, we state that in its scientific and artistic objective, the essay aims at showing the moment before the actual truth, to such an extent that it behaves as the stream of thought prior to final conclusions. By focusing on Martin Cerda's works and the influence they receive from the difficult context of the Chilean dictatorship, we reflect on the innovation of the characteristics of the essay genre found in the Chilean essayist's legacy since, apart from involving the common skepticism of the essay, it presents troublesome ethical considerations. Thus, there is a triad of escapism, individualism and the opening to a space of critical liberty amidst censorship and violence. <![CDATA[THE ORIGIN AND EVOLUTION OF VAMPIRES: FANTASY MONSTERS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo presenta de manera sucinta tres temas: monstruos de la fantasía anteriores al surgimiento de los vampiros, formación de su arquetipo a partir de sucesos en Europa del Este y las variantes de su estereotipo hasta nuestro siglo. De un proceso cadavérico natural malentendido surgió la idea de su sed de sangre, la cual evolucionó hasta la humanización y más aún, su visión como superhéroes.<hr/>Abstract: The work succinctly presents three themes: fantasy monsters before the emergence of vampires, formation of their archetype from events in Eastern Europe and variants of their stereotype until our century. From a misunderstood natural cadaverous process came the idea of their thirst for blood, which evolved into humanization and even a vision of superheroes. <![CDATA[CHILDHOOD MEMORY, GENDER AND DICTATORSHIP. MARÍA LAURA FERNÁNDEZ BERRO, LAURA ALCOBA AND LEOPOLDO BRIZUELA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se analizará la construcción de la mirada infantil en relación con la recuperación del pasado reciente en las novelas El camino de las hormigas de María Laura Fernández Berro, La casa de los conejos de Laura Alcoba y Una misma noche de Leopoldo Brizuela. Estos tres textos, escritos en forma de autobiografías, abordan experiencias familiares relacionadas con los años de la dictadura cívico-militar argentina y construyen una visión sobre el pasado y sobre la memoria con aportes originales brindados por el enfoque seleccionado: la mirada inocente del infante. Al reproducir las experiencias vividas junto a adultos políticamente activos, la voz niña toma distancia respecto de los lugares comunes del recuerdo colectivo, y, al mismo tiempo, expone de una manera original las características patriarcales del periodo de violencia estatal evocado. Esta mirada da cuenta, además, de las relaciones de poder y de género que dan forma a los vínculos familiares.<hr/>Abstract: The purpose of this work is to analyze the novels El camino de las hormigas (María Laura Fernández Berro), La casa de los conejos (Laura Alcoba) and Una misma noche (Leopoldo Brizuela) considering the ways in which these texts combine the reconstruction of the past with the childish perspective. Written like autobiographies, these novels collect family experiences related to Argentine's last military dictatorship and offer a genuine vision of that past, that has to do with the childish and innocent perspective. The voice of the child takes distance from the common places of collective memory related to the experiences of politically active adults. At the same time, it exposes the patriarchal characteristics of that period. Moreover, the childish perspective exposes the relations of power and gender that shape family bonds. <![CDATA[NOTES FOR A POETICS OF APPROPIATION: <em>DONDE COMIENZA EL AIRE</em> BY SOLEDAD FARIÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo aborda la reescritura como un recurso de apropiación/intervención en Donde comienza el aire, de Soledad Fariña, poemario en el que la poeta chilena reescribe, de forma deliberada y autoconsciente, un conjunto amplio y variado de producciones artísticas y literarias del siglo XX, mediante diversas formas de apropiación: desde la descomposición y recomposición textual de sus fuentes hasta la transformación sintáctica y simbólica de estas, por medio de la confección de poemas que reflexionan autónoma y metapoéticamente sobre su condición misma de reescritura. Fariña se apropia e interviene sobre sus materiales de producción para dialogar con la tradición de la literatura occidental, polemizando con sus categorías modernas de creación, originalidad y autoría.<hr/>Abstract: The present article analyses the procedure of rewriting as an appropiation/ intervention resource in Donde comienza el aire by Soledad Fariña. In this book, the poet self-consciously rewrites a diverse selection of 20th century literary and artistic production following different appropriation schemes. From the textual decomposition and recomposition of the originals, to their syntactic and symbolic transformation, the poems offer a metapoetic reflection about their very condition of rewritten texts. Fariña intervenes the original sources in order to establish a dialogue with the tradition of Western literature, questioning its modern categories of creation, originality and authorship. <![CDATA[CLAIRVOYANCE AND POETIC SPHERE IN <em>PROSA DEL OTOÑO EN GERONA.</em> DESFIGURARON, MIGRATION AND MOURNING IN THE POETRY OF ROBERTO BOLAÑO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo corresponde a una propuesta de lectura del poema Prosa del Otoño en Gerona del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del análisis de los recursos discursivos orientados a la configuración del espacio vital y textual, nos aproximaremos a una poética que no sólo evidencia el desarraigo y la intemperie de un sujeto latinoamericano en permanente nomadía, sino que además se propone per-formativamente, en tanto poema/discurso, como lugar y límite de la propia experiencia literaria.<hr/>Abstract: This article corresponds to a proposal to read the poetry Prosa del Otoño en Gerona by the Chilean writer Roberto Bolaño. Through the analysis of the discussion resources oriented to the configuration of the vital and textual space, we will approach a poetics that not only evidences the uprooting and the inclemency of a Latin American subject in permanent nomady, but which also performatively proposes itself, as regards poems/discourse, as the place and limit of one's literary experience. <![CDATA[THE SPACE OF THE CHOLO IN YOUNG, RICH AND PLEBEIAN OF THE BOLIVIAN PLAYWRIGHT RAÚL SALMÓN DE LA BARRA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).<hr/>Abstract: The Bolivian playwright Raúl Salmón de la Barra installed in the theater scene in the 1940s two figures: the cholo and chola, who since the sixteenth century have been considered a contamination of the "pure Andean world". His work Joven, rica y plebeya is part of the hybrid literary production. Here the "one" and the "other", "conqueror and conquered" are two sides that are mixed, which can be seen in dramatic spaces where Aymara objects (Aguayos in a rhomboidal form on the walls) and Creole objects (carpets) interact closely. This mix of an identity has two origins (Aymara and Western). In this way, an analysis is applied to the dramatic spaces that refer to the cultural memory of the mother and others to the dramatic spaces that generate tension in some of the characters that have been considered as imperatives of the Creole. This problem is present especially in María, the daughter of the chola, who when returning when returning home does not stand living "among cholos". However, at the end of the work, Mary recognizes that an identity is based on the valuation of their ancestors. In the analysis of the dramatic space I will work: Fernando Ainsa in Proposal for a Latin American Geopoetics (2007); Ramón Griffero in Response to a questionnaire by Rocío Fumey. Poetics: the dramaturgy of space (2001); José García Barrientos and his text As commented on a play: essay of method (1992) and Christopher Balme in Introduction to theater studies (2013). <![CDATA[LIFE PULSION AND NOMADISM IN <em>VIENTO SUR, POESÍA EN TERRITORIOS COMPARTIDOS</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).<hr/>Abstract: The Bolivian playwright Raúl Salmón de la Barra installed in the theater scene in the 1940s two figures: the cholo and chola, who since the sixteenth century have been considered a contamination of the "pure Andean world". His work Joven, rica y plebeya is part of the hybrid literary production. Here the "one" and the "other", "conqueror and conquered" are two sides that are mixed, which can be seen in dramatic spaces where Aymara objects (Aguayos in a rhomboidal form on the walls) and Creole objects (carpets) interact closely. This mix of an identity has two origins (Aymara and Western). In this way, an analysis is applied to the dramatic spaces that refer to the cultural memory of the mother and others to the dramatic spaces that generate tension in some of the characters that have been considered as imperatives of the Creole. This problem is present especially in María, the daughter of the chola, who when returning when returning home does not stand living "among cholos". However, at the end of the work, Mary recognizes that an identity is based on the valuation of their ancestors. In the analysis of the dramatic space I will work: Fernando Ainsa in Proposal for a Latin American Geopoetics (2007); Ramón Griffero in Response to a questionnaire by Rocío Fumey. Poetics: the dramaturgy of space (2001); José García Barrientos and his text As commented on a play: essay of method (1992) and Christopher Balme in Introduction to theater studies (2013). <![CDATA[RESEÑAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).<hr/>Abstract: The Bolivian playwright Raúl Salmón de la Barra installed in the theater scene in the 1940s two figures: the cholo and chola, who since the sixteenth century have been considered a contamination of the "pure Andean world". His work Joven, rica y plebeya is part of the hybrid literary production. Here the "one" and the "other", "conqueror and conquered" are two sides that are mixed, which can be seen in dramatic spaces where Aymara objects (Aguayos in a rhomboidal form on the walls) and Creole objects (carpets) interact closely. This mix of an identity has two origins (Aymara and Western). In this way, an analysis is applied to the dramatic spaces that refer to the cultural memory of the mother and others to the dramatic spaces that generate tension in some of the characters that have been considered as imperatives of the Creole. This problem is present especially in María, the daughter of the chola, who when returning when returning home does not stand living "among cholos". However, at the end of the work, Mary recognizes that an identity is based on the valuation of their ancestors. In the analysis of the dramatic space I will work: Fernando Ainsa in Proposal for a Latin American Geopoetics (2007); Ramón Griffero in Response to a questionnaire by Rocío Fumey. Poetics: the dramaturgy of space (2001); José García Barrientos and his text As commented on a play: essay of method (1992) and Christopher Balme in Introduction to theater studies (2013).