Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-699620180003&lang= vol. num. 100 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[100 covers, 100 possibilities]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300005&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Una revista es un medio de comunicación. Por eso, más allá de qué o a quiénes publica, su primer deber es definir un ‘cómo’. En esa lógica, la portada es clave: dado que es lo primero que ve un lector, debe ser capaz de captar la atención y transmitir su propia identidad.<hr/>Abstract A magazine is a means of communication. Therefore, beyond what or who will be published, its first duty is to define ‘how.’ In that logic, the cover is a key feature: since it is the first thing that a reader sees, it must be able to capture attention and convey its own identity. <![CDATA[Halfway]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300012&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Una revista es un medio de comunicación. Por eso, más allá de qué o a quiénes publica, su primer deber es definir un ‘cómo’. En esa lógica, la portada es clave: dado que es lo primero que ve un lector, debe ser capaz de captar la atención y transmitir su propia identidad.<hr/>Abstract A magazine is a means of communication. Therefore, beyond what or who will be published, its first duty is to define ‘how.’ In that logic, the cover is a key feature: since it is the first thing that a reader sees, it must be able to capture attention and convey its own identity. <![CDATA[99%]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300014&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Una revista es un medio de comunicación. Por eso, más allá de qué o a quiénes publica, su primer deber es definir un ‘cómo’. En esa lógica, la portada es clave: dado que es lo primero que ve un lector, debe ser capaz de captar la atención y transmitir su propia identidad.<hr/>Abstract A magazine is a means of communication. Therefore, beyond what or who will be published, its first duty is to define ‘how.’ In that logic, the cover is a key feature: since it is the first thing that a reader sees, it must be able to capture attention and convey its own identity. <![CDATA[Selection Practices]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300018&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Durante 30 años - entre 1980 y 2010 - revista ARQ fue dirigida y editada por la arquitecta Montserrat Palmer Trias. Este texto analiza su legado, a través de los 76 números bajo su dirección, haciendo énfasis no sólo en los riesgos que tomó al dar espacio a jóvenes arquitectos en desmedro de colegas más consolidados, sino también en las motivaciones - racionales o sensibles - detrás de las apuestas editoriales que hizo durante su período en la revista.<hr/>Abstract For 30 years - between 1980 and 2010 - ARQ magazine was directed and edited by the architect Montserrat Palmer Trias. This text analyzes her legacy, through the 76 issues under her direction, emphasizing not only the risks she took by giving space to young architects to the detriment of more established colleagues, but also the drives - rational or sensitive - behind the editorial stakes she took during her period in the journal. <![CDATA[A Patrician Genealogy of Chilean Architecture in the 20th Century]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300030&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En la antigua Roma, los patricios eran aquellos que conformaban la aristocracia debido a su relación directa - sanguínea - con los padres fundadores. A partir de esta idea, diagramar una genealogía de la arquitectura chilena no sólo permite ‘ubicar’ a cada protagonista a partir de sus redes - de conexión, amistad o apoyo - sino que también nos obliga a preguntarnos cuántos grados de separación existen entre esta supuesta aristocracia y el 99 % de los arquitectos que no aparece en este mapa.<hr/>Abstract In ancient Rome, Patricians were those who constituted aristocracy, given their direct - sanguine - relationship with the founding fathers. From this idea, diagramming a genealogy of Chilean architecture not only allows to ‘locate’ each character within her/his networks - whether based on connection, friendship or support - but also allows to ask ourselves how many degrees of separation exist between this supposed aristocracy and the 99 % of those architects that are not on this map. <![CDATA[Possible roles of women architects in the materialization of architecture in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300042&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A pesar de haber resurgido con fuerza durante el 2018, los debates sobre el rol de la mujer en la sociedad no son nuevos. Tampoco lo son en arquitectura. A partir de un trabajo de investigación docente realizado hace 18 años, este texto reflexiona acerca de la invisibilización de la mujer en la historia de ARQ y, desde ahí, sobre la forma en que entendemos la disciplina y la profesión.<hr/>Abstract Despite having re-emerged strongly in 2018, the debate on the role of women in society is not new. Neither is in architecture. Based on a research work conducted 18 years ago, the following text reflects on the invisibility of women in ARQ’s history and, from there, on the way we understand the discipline and the profession. <![CDATA[Structural notions]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300054&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La estructura es aquello que permite que algo resista. Por eso la palabra sirve por igual para construcciones o ideas: en las primeras, la estructura es la que les permite mantenerse en pie y en las segundas es la que permite organizar los argumentos. Sin embargo hay ejemplos, como los de esta selección, donde ambas nociones van de la mano: cuando una idea sobre estructura llega a materializarse en una construcción física.<hr/>Abstract Structure is what allows something to endure. That is probably why the word is equally useful for buildings or ideas: in the former, structure is what allows them to stand upright while in the latter is that which allows organizing the arguments. However, there are examples - such as those on this selection - where both notions go hand in hand: when an idea on structure is materialized in a physical construction. <![CDATA[The first stone, Laid or Thrown]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300062&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Una revista presenta proyectos a través de sus representaciones gráficas, fotográficas o escritas. Pero dicho ejercicio también puede ser entendido como un proyecto en sí mismo en que la revista propone una forma de ver e interpretar arquitectura. Se presentan aquí casos en que ARQ hizo apuestas y, al hacerlo, los entendió como sus propios proyectos.<hr/>Abstract A journal introduces projects through its graphic, photographic or written representations. But this exercise can also be understood as a project in itself, through which the journal offers a way of seeing and interpreting architecture. We present here cases in which ARQ took chances and, in doing so, understood these projects through its own. <![CDATA[The Architecture of Spatial Justice]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300074&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En la segunda década del siglo XXI existe un cierto consenso respecto a que la arquitectura tiene una relación estrecha - u ontológica - con la política. El debate aparece, sin embargo, cuando preguntamos qué opción política defiende una cierta arquitectura. Esta selección de diez proyectos recoge aquellos casos en que la creación, apertura y formalización de espacios - lo que hace la arquitectura - ha sido una forma de acercarse a un ideal de justicia social.<hr/>Abstract In the second decade of the 21st century, there is a certain consensus that architecture has a close - rather ontological - relationship with politics. However, when we ask which political option certain architecture defends, debate sparks off. The following selection of ten projects includes those cases where creation, opening, and formalization of spaces - what architecture does - has been a way of approaching an ideal of social justice. <![CDATA[Back to present]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300082&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La fotografía puede ser entendida como el registro visual hecho en un momento específico, tal como la publicación de arquitectura puede leerse como el registro de las discusiones y debates de un tiempo en particular. A partir del archivo de proyectos de los 99 números de ARQ, esta selección busca mostrar no tanto como los edificios escogidos han envejecido, sino más bien como lo ha hecho nuestra percepción de ellos.<hr/>Abstract Photography can be understood as a visual register made on a specific moment, as much as architecture publication can be seen as the register of debates and discussions of a particular time. Starting from the project archive of 99 issues of ARQ, this selection does not aim to show how selected buildings have aged but rather how our perception of them has done it. <![CDATA[Caring Time, Making Time, Spacing Time]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300094&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En la medida en que archiva las preocupaciones de cada época, una revista es un patrimonio que admite múltiples lecturas. Por ejemplo, buscar en ese archivo la preocupación por el patrimonio construido. O incluso, al tratarse de una revista académica, observar un aspecto que habitualmente se pasa por alto: que la docencia no sólo es una forma de cuidar el patrimonio, sino que también es, en sí misma, un patrimonio a ser cuidado.<hr/>Abstract To the extent that it stores the concerns of different eras, a journal is a type of heritage that admits multiple readings - for example, when looking through that archive for concerns the built heritage. Or even, when speaking about an academic journal, by observing an aspect that is usually overlooked: that teaching is not only a way of caring for heritage, but also, it is in itself a heritage to be taken care of. <![CDATA[Alternative practices]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300106&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Las disciplinas - entre ellas la arquitectura - tienen límites flexibles, que se van modificando en función de nuevos discursos y prácticas. Los casos que desafían esos límites se mantienen como ‘alternativas’ hasta que son internalizados y pasan a ser parte del statu quo. Una revista como ARQ también debe promover aquellos ejemplos que intentan desafiar esos límites de cada época; esta selección rescata diez casos en que ello ha ocurrido.<hr/>Abstract Disciplines - including architecture - have flexible limits, which are modified according to new discourses and practices. The cases that defy these limits remain as ‘alternatives’ until they are internalized and become part of the status quo. A magazine like ARQ should also promote those examples that attempt to challenge the limits of each moment; this selection brings up ten cases in which this has happened. <![CDATA[Projects and School]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300110&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A pesar de ser una publicación institucional, ARQ tiene una condición ambigua: no es el canal de difusión de la institución a la que pertenece, pero tampoco ha estado ajena a los debates académicos en los que su existencia se enmarca. Los diez proyectos aquí presentados tienen en común el representar la diversidad de las transferencias entre la revista y la escuela, conformando una compleja relación de inclusión y exclusión.<hr/>Abstract Despite being an institutional publication, ARQ magazine has an ambiguous condition: it is not the means for broadcasting the institution to which it belongs, but neither has it been alien to the academic debates in which its existence is framed. The ten projects offered here represent the diversity of transfers between the journal and the school, forming a complex inclusión-exclusion relationship. <![CDATA[Ahead of Their Time]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300118&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Habitualmente entendemos las revistas como repositorios de novedades que publican aquello que aún no sabemos y que es importante saber. Pero no son sólo eso. Una revista también puede rescatar algo del pasado para hacerlo parte de la discusión del presente. O bien puede hacer honor a aquello que debió ser conocido, pero que su tiempo no supo apreciar. Esta selección presenta los casos en que revista ARQ tomó esta última opción.<hr/>Abstract We usually understand magazines as news repositories, publishing what we do not yet know and is important to see. But they are not just that. A magazine can also rescue something from the past and bring it into a present discussion. Or it can honor what should have been known but was not appreciated in its time. The following selection presents the cases when ARQ magazine took this last option. <![CDATA[Chile’s National Library, a hundred years late, a hundred years after]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300126&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Construida para celebrar el centenario del país (aunque abierta unos años más tarde), la Biblioteca Nacional de Chile está llegando a los cien años. Un edificio con la ambición de albergar toda la producción impresa de un país requiere una arquitectura particular. Sin embargo, ¿es el país lo mismo que hace un siglo? ¿Siguen siendo válidos los ideales de iluminación detrás de un edificio como este? A fin de cuentas, ¿qué es una biblioteca nacional y qué puede ser hoy?<hr/>Abstract Built to celebrate the country’s centennial - though opened a few years later - the Chilean National Library is reaching one hundred years. A building with the ambition of hosting all the printed production of a country requires a particular architecture. However, is the country the same than a century ago? Are the enlightenment ideals behind a building like this still valid? In the end, what is a national library and what it can be today? <![CDATA[Ten by ten squares: Santiago in La Gran Capital and the visual imagination of the speculative city]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300140&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Una visión de Santiago dividida en 10 × 10 casillas es la que presenta La Gran Capital, versión local del famoso juego Monopoly. Ante dicha abstracción, que reduce la complejidad urbana para transformar a la ciudad en materia de entretenimiento, la pregunta que hay que hacerse no es sólo qué es lo que queda fuera de ese juego, sino también qué es lo que esas 10 × 10 casillas esconden: a saber, la reducción de las lógicas de la economía liberal a un simple juego donde, curiosamente, todos parten en las mismas condiciones.<hr/>Abstract A view of Santiago divided into 10 × 10 squares is offered in La Gran Capital, the local version of the famous game Monopoly. Faced with this abstraction, which reduces urban complexity transforming the city into entertainment, the question that should be asked is not only what is left out of that game, but also what those 10 × 10 squares hide: namely, the reduction of the logics of liberal economy to a simple game where, curiously, every player starts from the same conditions. <![CDATA[Contra el conformismo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962018000300152&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Una visión de Santiago dividida en 10 × 10 casillas es la que presenta La Gran Capital, versión local del famoso juego Monopoly. Ante dicha abstracción, que reduce la complejidad urbana para transformar a la ciudad en materia de entretenimiento, la pregunta que hay que hacerse no es sólo qué es lo que queda fuera de ese juego, sino también qué es lo que esas 10 × 10 casillas esconden: a saber, la reducción de las lógicas de la economía liberal a un simple juego donde, curiosamente, todos parten en las mismas condiciones.<hr/>Abstract A view of Santiago divided into 10 × 10 squares is offered in La Gran Capital, the local version of the famous game Monopoly. Faced with this abstraction, which reduces urban complexity transforming the city into entertainment, the question that should be asked is not only what is left out of that game, but also what those 10 × 10 squares hide: namely, the reduction of the logics of liberal economy to a simple game where, curiously, every player starts from the same conditions.