Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-699620100001&lang=en vol. num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Mathias Klotz</strong>: <strong>Restaurante Dominó, Santiago</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proyecto consiste en la construcción de un local icónico para Dominó, una de las más conocidas fuentes de soda de Santiago, que cuenta con casi 60 años de existencia. El directorio de la empresa decidió inaugurar un nuevo local en calle Isidora Goyenechea, ubicada en el barrio El Golf, nuevo centro financiero de Santiago. <![CDATA[<b>Virtues of leisure</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La visión antagónica del ocio y el trabajo es puesta sobre la mesa. Por un lado se mira al ocio como el momento de mayor productividad intelectual: se piensa, se siente y se observa en la quietud. Por otra parte el trabajo es entendido como lo urgente y necesario, dando lugar al movimiento constante del consumismo. <![CDATA[<strong>Parador y mirador</strong>: <strong>Pinohuacho, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este proyecto de título, construido gracias a la participación de lugareños y el reciclaje de material abandonado, propone un espacio de contemplación de un paisaje previamente explotado. Los volúmenes generados se disponen y entregan gratuitamente en el lugar, permitiendo reflexionar y volver a mirar su historia.<hr/>This thesis project, built thanks to the participation of locals and the recycling of abandoned material, proposes a contemplation space of a landscape previously exploited. The generated volumes are placed and give gratuity to the space, allowing one to reflect over history. <![CDATA[<strong>Plaza Sarmiento</strong>: <strong>San Fernando, Argentina </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los espacios públicos tienen la misión de satisfacer diferentes roles, tales como dar lugar al esparcimiento, al juego infantil e imprimir carácter cívico a un lugar. Sin embargo también abren la posibilidad de ser sutura en sitios no completamente despejados. Esto es aprovechado, generando espacios semipúblicos y públicos en relación a los medianeros existentes.<hr/>Public spaces have the mission of satisfying various roles, such as giving place for recreation, children's play and give civic character. However, they also open the possibility of becoming a suture in sites that are not completely clear. This can be opportunistic, generating semi-public and public spaces in relation to the existing walls. <![CDATA[<strong>Everyday Leisure</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las situaciones cotidianas observadas y dibujadas por un arquitecto se configuran como la base de todo proyecto. En el caso de los momentos de pasatiempo se miden las posturas que recogen las diferentes experiencias. Es así como el cuerpo recoge en cada parte de sí mismo la distensión del tiempo que no es útil. <![CDATA[<strong>Los desplazamientos del ocio</strong><strong> </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de lo que hoy conocemos como ocio está ligada a determinadas etapas de la vida de los seres humanos. Es así como las diferentes culturas y religiones han dado mayores o menores libertades a sus fieles; eso ha desencadenado modos y tiempos para llevar a cabo las actividades ligadas al pasatiempo en la ciudad.<hr/>The history of what we know today as leisure is related to determined life stages of human beings. In this way different cultures and religions have given more or less liberties to the faithful; this has triggered methods and times to partake in activities related to the hobby in the city. <![CDATA[<strong>Inauguraciones en el MNBA</strong>: <strong>Santiago, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una serie de eventos de inauguraciones es abordada desde el punto de vista del comer y el beber. La celebración posibilita el llevar a objetos de diseño la medida de dichos actos. Se mide el cuerpo y su estar de pie para generar alturas, posiciones, sustento y desplazamientos de los elementos.<hr/>A series of inaugural events are approached from the perspective of eating and drinking. The celebration makes possible the use of objects created specifically to accommodate certain actions. The standing body is measured to generate heights, positions, supports and displacements of the elements. <![CDATA[<strong>Museo Farol de Santa Marta</strong>: <strong>Cascais, Portugal </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un sitio donde se superponen intervenciones y diferentes materialidades, se rehabilita un farol para convertirlo en espacio público y museo. La apertura del lugar al contexto, su situación en la península y los rincones que se proyectan dan cabida al paseo, la detención y la contemplación.<hr/>In a site where interventions and differing materialities are superimposed, a lighthouse is rehabilitated and converted into a museum and public space. The opening of the place in its context, its situation on the peninsula and the corners that are designed give place to the outing, pause and contemplation. <![CDATA[<strong>Leisure and Architecture</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los actos propios del ocio y de su forma de ocupar el espacio son muy variados. La observación de ellos por parte de los arquitectos da lugar a espacios específicos con nombres propios. Desde distintas áreas del arte se ilustran algunas de las formas de dar casa al ocio. <![CDATA[<strong>Centro Chimkowe</strong>: <strong>Peñalolén, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El encargo de un centro de encuentro comunal, donde se llevan a cabo actividades deportivas y culturales, plantea el desafío de sumarse a un edificio municipal existente y simbólico. La situación del encargo se materializa a través del soterramiento de parte del proyecto, para localizar estas actividades que plantean una nueva dimensión programática.<hr/>The commission of a community center for cultural and sports activities, creates the challenge of complementing an existing, symbolic municipal building. The situation of the commission is materialized by burying part of the project to locate these activities that also creates a new programmatic dimension. <![CDATA[<strong>Parque Hipólito Yrigoyen</strong>: <strong>Rosario, Argentina</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro de un programa de rehabilitación de zonas deprimidas se plantea este parque, en una primera etapa, como un área de uso público superpuesta a una cuadrícula regular existente. La infraestructura utilizada de pérgolas dispuestas aleatoriamente sobre el terreno y la recuperación de un polideportivo proponen diferentes modos de ocupación.<hr/>Within the rehabilitation program of run-down zones this park is, in the first stage, an area of public use superimposed over an existing regular grid. The infrastructure utlized pergolas placed throughout the site andthe recuperation of a sports center to propose different manners of occupation. <![CDATA[<strong>Santiago 1910</strong>: <strong>Tramas del ocio</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A inicios del s. XX la consolidación de una nueva espacialidad urbana y el reconocimiento de hitos geográficos como espacios públicos genera una nueva forma de concebir la ciudad. La mejora del transporte público y de los equipamientos da cuenta del aumento de la demanda y de las nuevas necesidades de los habitantes.<hr/>At the beginnings of the twentieth century the consolidation of a new urban spatiality and the recognition of geographic landmarks as public spaces generates a new way of conceiving the city. The improvement of public transport and infrastructure gives account to the increase the demands and new needs of the inhabitants. <![CDATA[<strong>Parque Mujeres Argentinas</strong>: <strong>Buenos Aires, Argentina</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea la creación de este parque como una operación paisajística sobre Buenos Aires, en una zona de reciente rehabilitación. Por su escala y localización se transforma en el parque que vincula y amarra la ciudad con el río, generando espacios de encuentro masivo y zonas de contención.<hr/>The creation of this park is presented as a landscape operation in Buenos Aires, in a recently rehabilitated zone. Its scale and location transform the park that links and ties the city with the river, generating massive meeting spaces and massive retaining zones. <![CDATA[<strong>De caza con el rey</strong><a href="#01">(1)</a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El paisaje es intervenido para volver a lo natural, con el objetivo de ser utilizado por los reyes en las temporadas de caza. Forzadamente se introducen especies de flora y fauna en un lugar para configurar jardines que hoy reconocemos como parques. Las diferentes capas de la historia se superponen y configuran un territorio particular.<hr/>The landscape is intervened to return to its natural state, with the objective of being utilized by the kings in hunting season. Species of flora and fauna are forcibly introduced in a place to create gardens that we now recognize as parks. The different layers of history are superimposed and configure a particular terrain. <![CDATA[<strong>Espacios públicos precordilleranos</strong>: <strong>camino a Farellones, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la precordillera de Santiago, en la abrupta subida al centro de esquí Farellones, se proyectan espacios públicos que proponen inyectar actividades de turismo y recreación en zonas poco valoradas. Ambos se estructuran en base a paseos -en relación con las bajadas de agua o nieve-, zonas de observación y áreas de esparcimiento.<hr/>In the foothills of Santiago, in the abrupt ascent to the Farrellones ski center, public spaces have been designed that propose the injection of turist activities and recreation in under-valued zones. Both are structured around the base of outings -in relation to the the descents of water or snow- observation zones and recreation areas. <![CDATA[<strong>Andreas Ruby</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante 2009 y después de tres años de operación, 0300TV tomó la forma de una editorial independiente dedicada a la arquitectura, que opera con registros audiovisuales, publicaciones, textos críticos, investigaciones, exposiciones y conferencias. Siendo actualmente dirigida por Felipe De Ferrari y Diego Grass, su compromiso con la disciplina los ha llevado a asumir encargos de distinto alcance y escala. Han realizado más de sesenta entrevistas inéditas, concentrándose en arquitectos que participan en la producción y discusión arquitectónica en Asia, Europa y América. Esta sección de entrevistas, en colaboración con la revista ARQ, pretende dar a conocer y publicar parte del material generado. <![CDATA[Libros y revistas recibidos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante 2009 y después de tres años de operación, 0300TV tomó la forma de una editorial independiente dedicada a la arquitectura, que opera con registros audiovisuales, publicaciones, textos críticos, investigaciones, exposiciones y conferencias. Siendo actualmente dirigida por Felipe De Ferrari y Diego Grass, su compromiso con la disciplina los ha llevado a asumir encargos de distinto alcance y escala. Han realizado más de sesenta entrevistas inéditas, concentrándose en arquitectos que participan en la producción y discusión arquitectónica en Asia, Europa y América. Esta sección de entrevistas, en colaboración con la revista ARQ, pretende dar a conocer y publicar parte del material generado. <![CDATA[<strong>Dossier técnico ARQ</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962010000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante 2009 y después de tres años de operación, 0300TV tomó la forma de una editorial independiente dedicada a la arquitectura, que opera con registros audiovisuales, publicaciones, textos críticos, investigaciones, exposiciones y conferencias. Siendo actualmente dirigida por Felipe De Ferrari y Diego Grass, su compromiso con la disciplina los ha llevado a asumir encargos de distinto alcance y escala. Han realizado más de sesenta entrevistas inéditas, concentrándose en arquitectos que participan en la producción y discusión arquitectónica en Asia, Europa y América. Esta sección de entrevistas, en colaboración con la revista ARQ, pretende dar a conocer y publicar parte del material generado.