Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-719420190001&lang=en vol. 52 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Marcas de guerra. La Ley de Recompensas Militares y el surgimiento de la identidad entre los inválidos y veteranos de la Guerra del Pacífico, 1881-1905]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza el surgimiento de la identidad entre los inválidos y veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico. Se estudia la promulgación y aplicación de la Ley de Recompensas Militares de 1881, que otorgó pensiones a los soldados incapacitados mediante una tipología de invalidez. Se conjetura que dicha legislación influyó en la formación de identidades entre excombatientes discapacitados, primero, e ilesos, después, a través de la fundación de sociedades mutuales. La acumulación de experiencias históricas compartidas articuló una praxis política cotidiana que permitió la inclusión de los veteranos en los escenarios políticos y burocráticos, dando forma a un movimiento reivindicativo en el periodo 1901-1905.<hr/>Abstract This article analyzes the emergence of the identity among Chilean's disabled from the war of the Pacific. It studies the promulgation and the application of the Law of Military Compensations of 1881, that gave pensions to incapacitated soldiers by establishing a typology of disability. It speculates that, that legislation first influenced the formation of identities among disabled veterans, and after among uninjured veterans through the founding of mutual societies. The accumulation of shared historical experiences articulated a common political praxis that permitted the inclusion of veterans in the political and bureaucratic stage, giving form to a reclamation movement during the period of 1901-1905. <![CDATA[“Asentados sobre verdaderos lagos subterráneos de riqueza”: Propiedad, fomento y regulación del petróleo en Chile (1914-1945)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre 1914 y 1945 se establecieron en Chile las bases de una política petrolífera que, en una primera etapa, buscó ratificar el dominio del Estado sobre los yacimientos existentes en el país y, en una segunda, definir su participación en la importación, distribución, procesamiento, distribución y venta de petróleo y derivados. La injerencia en la actividad, implementada con éxito en otros países de América Latina, fue excepcional en el caso chileno, considerando que la legislación antecedió al hallazgo de los primeros yacimientos y a la implementación de la infraestructura necesaria para producir refinados. La singularidad del tema radicó, sin embargo, en las peculiares iniciativas adoptadas ante su existencia supuesta. Estas oscilaron desde la especulación bursátil y la creación de un monopolio para rentabilizar los beneficios del recurso, hasta la protección dada al carbón para consolidarlo como la principal matriz energética nacional. Con una demanda creciente por su uso industrial y el aumento del parque automotriz, la dependencia de combustibles importados no fue acompañada con lineamientos políticos y económicos definidos en la materia. Esto tiene directa relación con los graves problemas derivados de los prolongados ciclos de desabastecimiento experimentados y el difícil proceso de recuperación productiva posterior a la crisis salitrera. La dependencia de la importación de hidrocarburos, y las consecuencias de su irregular provisión, condicionó la puesta en marcha de una política industrial a largo plazo, considerando tanto la importancia del factor energético como la limitada capacidad de absorción de bienes industriales y de consumo del mercado nacional durante el ciclo en estudio.<hr/>Abstract The foundations of an oil policy were established in Chile between 1914 and 1945. In a first stage, it sought to ratify fiscal domain over presumed deposits existing in the country. In a second stage, to define the State's participation in the importation, processing, distribution, and sale of fuels. Fiscal interference in the activity that had been successfully implemented in other countries in Latin America, was exceptional in Chile's case, considering that legislation preceded the discovery of the first oil deposits and the implementation of necessary infrastructure to produce refined products. The greatest singularity of the oil issue in this period, however, were the peculiar initiatives adopted not to stimulate its use, but to inhibit it, done through the protection that the State gave to the national coal industry to consolidate it as the main energy matrix. This factor was as decisive as the widespread conviction, assumed as an unquestionable truth, of having abundant deposits throughout the country, which encouraged real state speculation on potentially available exploitable land, backed by geological surveys of doubtful validity. With an increasing demand due to its industrial use and the increase of the automotive fleet, the dependence on imported fuels was not accompanied by defined political and economic guidelines in this field. The dependence on hydrocarbon imports, and the consequences of its irregular provision, conditioned the launch of a long-term industrial policy, considering the importance of the energy factor and the limited absorption capacity of the domestic industrial and consumption goods during the study cycle. <![CDATA[Fiesta, alcohol y entretenimiento popular. Crítica y prácticas festivas del Partido Obrero Socialista (Chile, 1912-1922)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de ampliar el enfoque sobre la politización obrera y de aportar a la historia cultural de los trabajadores, en este artículo analizo, en primer lugar, la posición crítica del Partido Obrero Socialista respecto al consumo de alcohol entre la clase obrera. Como su crítica buscaba modificar las pautas culturales que entendían como obstáculos para la emancipación de los trabajadores, en segundo lugar se examina el despliegue de las prácticas de entretención alternativa que implementó este partido entre 1912 y 1922 con la intención de proveer de experiencias festivas a las familias obreras para superar las condiciones de explotación. Sostengo la hipótesis que entre la cultura popular y la cultura socialista existía una relación conflictiva debido a las contradicciones entre las costumbres populares y el discurso obrero ilustrado, propuesta que se analiza a partir de la revisión de los periódicos partidistas..<hr/>Abstract With the aim of amplifying the focus on worker politization and to contribute to the cultural history of workers, this article first analyzes the critical position of the Socialist Workers Party regarding the consumption of alcohol among the working class. Since their critique looked to modify the cultural patterns that they understood as obstacles for worker's emancipation. Secondly, it examines the display of alternative entertainment practices that this party implemented between 1912 and 1922 with the intention to provide celebratory experiences to working-class families to help them overcome exploitative conditions. This article sustains the hypothesis that between popular culture and socialist culture existed a conflictive relationship due to the contradictions between working-class customs and the illustrated worker speech. This proposal is analyzed starting from the revision of partisan periodicals. <![CDATA[La Virgen del Socorro en Santiago de Chile. Paradojas de su origen, su milagro y su iconografía (siglos xvii-xviii)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pequeña figura de la Virgen del Socorro que se venera hasta hoy en el altar mayor de la iglesia de San Francisco de Santiago es reputada como la primera imagen religiosa que llegó a esta capital. Esta escultura fue protagonista de los inicios de la ciudad y concretó el asentamiento de los franciscanos en Santiago de Chile. Se analizará aquí la paradoja esencial anclada en la doble leyenda de su origen y que es común en las imágenes sagradas del cristianismo: Esta escultura habría sido donada en agradecimiento por la aparición milagrosa de su prototipo –la Virgen misma– durante una batalla contra los indios; no obstante, según otras fuentes, una procesión en honor a la escultura habría sido antecedente del mismo milagro. La figura mariana concentró en ella el milagro de la Conquista y contribuyó a instaurar la visualidad cristiana en estos parajes. Ella representó el triunfo español y cristiano sobre los indios en la zona central de Santiago y la consecuente instauración de la ciudad y la apropiación de las élites políticas de la devoción primigenia. Su potencial simbólico fue, además, causa de la polémica apropiación por parte de los franciscanos de un lugar mercedario. Una segunda paradoja fundamental radica en su iconografía, que podría ser la de una María Magdalena al pie del Calvario, protagonizando así una “migración de sentido” común en lugares donde el acceso a imágenes de culto es difícil.<hr/>Abstract The small-scale image of the Virgin Mary that is known and venerated to this day under the name of “the Virgin of Socorro” [the Virgin of the Helpless] in Santiago (Chile) is also held to be the very first pious image to have landed on this pe-ripheral colonial city. From early on, it inspired a number of legends highlighting its alleged miraculous character, its role in the Foundation of Santiago and the first steps of the Franciscan Friars in the city. This paper delves into the key-paradoxes surrounding the image's supernatural origins and very common upon sacred Christian images: on the one hand, it was offered as a gift to reward the miraculous intervention of the Virgin Mary in the midst of a battle against the Indi-ans; on the other, some sources suggest that the image itself performed the supernatural feat. The image concentrates a host of key-features that are discussed below: (i) it helped shape a new imagery that came to define the Christian practice in these regions; (ii) it exemplifies the gradual usurpation of an originally Mercedarian topic to the profit of the Franciscan Order; (iii) it summarized the triumph of the Christian faith over the native rebel populations of Chile's central region; (iv) and it was also coopted as the preferred devotion by the political elites. The paper concludes by advancing a hypoth-esis about the image's iconography, which may stem from the appropriation of an alien typology (Saint Mary Magdalene), due to the scarcity of pious images in these peripheral regions. <![CDATA[Cuerpos histéricos en la medicina de Buenos Aires (1877-1900). Teorías, representaciones y dispositivos clínicos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante el último tercio del siglo xix, los médicos de la ciudad de Buenos Aires se ocuparon extensamente de la patología histérica, sobre todo en la población femenina. El objetivo de este artículo es examinar las variadas producciones teóricas elaboradas por los profesionales acerca de esa enfermedad. Luego de reconocer un primer conjunto de escritos en los que no se otorgó una segura autonomía mórbida a la afección, se analizan en detalle los marcos teóricos prevalecientes en los ensayos ulteriores. Se presta especial atención a los dispositivos asistenciales y de observación clínica en que los doctores desarrollaron sus tareas, entendiendo que aquellos tuvieron un visible impacto en los modos de comprender la patología.<hr/>Abstract During the last third of the nineteenth century, Buenos Aires physicians dealt extensively with hysterical pathology, especially among the female population. The purpose of this paper is to analyze the various theoretical fabrications elaborated by those professionals about the disease. After recognizing a first set of writings in which a certain morbid autonomy was not granted to the condition, the theoretical frameworks prevailing in the subsequent works are described in detail. Special attention is paid to clinical devices used by doctors in their practice, since it is assumed that those devices had a clear impact on the ways the pathology was understood. <![CDATA[Oralidad y transmisión de conocimientos legales entre indios esclavos y manumisos en la Castilla del siglo xvi]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Un gentil civilizador. Reflexiones poscoloniales sobre Andrés Bello]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[En pos de una cultura política olvidada: El discurso sagrado de los realistas de Arequipa (1815-1824)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Gobernar y reformar la monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América, siglos <sc>xvi</sc>-<sc>xix</sc>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Allende: cómo su historia ha sido relatada. Un ensayo de historiografía ampliada]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100245&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Historia, memoria y olvido del 12 de febrero de 1818. Los pueblos y su declaración de la independencia de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Rethinking Postwar Okinawa: Beyond American Occupation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100253&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[El mercado regional de Concepción y su articulación al mercado virreinal y mundial. siglo <sc>xvii</sc>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[The first export era revisited: reassessing its contribution to Latin American Economies]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[El pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas. Seis estudios sobre construcción de alteridad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Por los caminos del Valle Central de Chile: El sistema vial entre los ríos Maipo y Mataquito, 1790-1860]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[Economía, sociedad y cultura en la historia de la minería latinoamericana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies). <![CDATA[El relox del púlpito. Nueva España en el contexto de la monarquía, según sermones de la época (1621-1759)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942019000100287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora las intrincadas redes indígenas, el cómo y el porqué de la participación de hombres y mujeres como testigos en juicios iniciados por esclavos indígenas por su libertad, y la formación de comunidades informales entre ellos en la Castilla del siglo xvi. Basado en docenas de litigios encontrados en la sección Justicia del Archivo General de Indias, el texto analiza los circuitos de comunicación entre esclavos y libertos que constituyeron una dimensión poderosa de la litigación, antes, durante y después de la conclusión de un juicio. En el corazón del imperio –Castilla– los indígenas esclavizados se involucraron informal y formalmente en el discurso legal sobre lo que significaba ser identificado como “indio”.<hr/>Abstract This article explores how informal indigenous slave communication networks developed and were maintained in sixteenth-century Castile, as men and women served as witnesses or sources of information for those indigenous slaves initiating lawsuits to gain their freedom. Based on dozens of lawsuits in the section Justicia of the Archive of the Indies (Seville, Spain), I argue that the distinct oral communication channels formed by indigenous men and women living in different cities and towns of Castile constituted an important element of litigation suits, before, during and after a sentence was reached or the lawsuit ended. In the heart of the Spanish empire –Castile– slaves and freedmen and women inside and outside of the legal “courtroom” engaged with legal discourse about what it meant to be identified or to identify oneself as an indio (person of the Spanish Indies).