Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-719420170002&lang=es vol. 50 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<em>Tras los pasos de la muerte.</em> Mortandad en Tacna durante la Guerra del Pacífico, 1879-1880]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la presencia de los ejércitos Perú-Bolivianos en la ciudad de Tacna durante la Guerra del Pacífico. Se discuten los escenarios sociales, económicos y sanitarios experimentados por soldados, mujeres, niños y pobladores, para proponer una alternativa que considere la multiplicidad de factores que decidieron el resultado de la batalla del Campo de la Alianza, librada en las cercanías de la urbe el 26 de mayo de 1880. Mediante el estudio de las condiciones sociales y salubres se examina la magnitud de la mortandad generada por el aumento de la población que formó parte de la experiencia vivida por el conjunto de actores involucrados y que contribuyó, en parte, a la derrota de los aliados en el campo de batalla.<hr/>Abstract The article analyzes the presence of the Peru-Bolivian armies in the city of Tacna during the War of the Pacific. The social, economic and health scenarios experienced by soldiers, women, children and settlers are discussed to propose an alternative that considers the multiplicity of factors that decided the outcome of the battle of the Campo de Alianza, fought in the vicinity of the city on May 26, 1880. The study of the social and salubrious conditions examines the magnitude of the mortality generated by the increase of the population that was part of the experience lived by the group of actors involved and that contributed, in part, to the defeat of allies on the battlefield. <![CDATA[Promesas y prácticas curativas de devotos “a nombre de” la Virgen María y de Cristo en el Noroeste argentino en el transcurso del siglo <sc>XIX AL XX</sc>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Abordamos las promesas formuladas en situación de enfermedad por devotos del Noroeste argentino en el transcurso del siglo XIX al XX y las prácticas realizadas por los enfermos, sus familiares o personas cercanas para lograr la curación. Tenemos en cuenta las advocaciones marianas y crísticas a las cuales acudían los promesantes, el uso de imágenes religiosas y de objetos con propiedades tanto terapéuticas como alucinógenas, los rituales realizados y la identificación o preparación de remedios. Consideramos a la promesa como un conjunto integrado de representaciones y prácticas de sacralización y curativas para afrontar enfermedades diversas. El corpus documental comprende catecismos, narraciones de promesas y relatos históricos sobre tradiciones religiosas. Un segundo grupo lo conforman crónicas, herbolarios y guías terapéuticas.<hr/>Abstract We will examine devotion promises made by devotees in state of illness, living in the Argentinian Northwest during the course of the nineteenth to the twentieth century. The article will address the practices performed by the sick, their relatives or close people for healing purposes. We take into account the Marian and Christic devotions to which the promising devotees resorted to, the use of religious images and objects (with both therapeutic and hallucinogenic properties), the rituals performed and the identification or preparation of medicines. We consider the promise as an integrated set of representations and enshrinement and healing practices to fight different diseases. The documentary corpus includes catechisms, narratives of promises and historical accounts of religious traditions. A second group consists of chronicles, herbalists and therapeutic guides. <![CDATA[<em>Non possumus</em>: Los repertorios políticos del clero en la disputa por la secularización en el Ecuador posgarciano (1875-1905)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza, sobre la base de periódicos y folletería de la época, los repertorios políticos que desplegó el clero ecuatoriano en la disputa por la secularización en el Ecuador posgarciano entre 1875 y 1905. Tras el asesinato de Gabriel García Moreno, en 1875, hubo una puja de intensidad variable en torno al mantenimiento o desmantelamiento del legado del caudillo católico de un Estado confesional consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. El clero desplegó un conjunto de medios de resistencia ante los esfuerzos de secularización, incluyendo la excomunión, procesiones politizadas, lucha armada, censura eclesiástica, participación electoral y el entredicho. Estos repertorios se movilizaron frente a tres coyunturas: la dictadura liberal de Ignacio de Veintemilla; la secularización gradual de los gobiernos progresistas y la revolución liberal de Eloy Alfaro.<hr/>Abstract Based on periodicals and pamphlets of the time, this article analyzes the political repertories that the Ecuadorian clergy deployed in the dispute for the secularization in post-García Ecuador between 1875 and 1905. After the murder of Gabriel García Moreno, in 1875, there was a drive of wavering intensity around the maintenance or dismantling of the legacy of the Catholic leader of a confessional State consecrated to the Sacred Heart of Jesus. The clergy deployed a set of means of resistance to the efforts towards secularization, including excommunication, politicized processions, armed struggle, ecclesiastical censorship, electoral participation and interdiction. These records were gathered from three focal points: the liberal dictatorship of Ignacio de Veintemilla; the gradual secularization of progressive governments and the liberal revolution of Eloy Alfaro. <![CDATA[“Defensores de la humanidad y la civilización”. Las legiones extranjeras de Montevideo, entre el mito cosmopolita y la eclosión de las ‘nacionalidades’ (1838-1851)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200491&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo analizamos el reclutamiento de milicias y legiones voluntarias de residentes extranjeros destinadas a la defensa de Montevideo, entre 1838 y 1851, durante la llamada Guerra Grande. Este proceso creó un complejo espacio transnacional que tuvo amplias consecuencias culturales y políticas. Por un lado, para justificar el armamento de la población extranjera, las autoridades locales elaboraron una retórica cosmopolita, presentando a las legiones como símbolos de la lucha por la humanidad y la civilización contra el despotismo y la tiranía universal. Por el otro, la dinámica cotidiana de estas milicias extranjeras generó una intensa conflictividad social entre los combatientes de las diversas “patrias”, amenazando con desatar una “guerra civil” dentro de la ciudadpuerto.<hr/>Abstract The following paper analyzes the recruitment of militias and volunteer legions, composed of foreign residents, in order to defend Montevideo between 1838 and 1851 during the Guerra Grande. This process created a very complex transnational space with considerable political and cultural consequences. On the one hand, to justify the armament of the foreign population, the local authorities plotted a cosmopolitan rhetoric which presented the legions as symbols of the fight between humanity and civilization against despotism and universal tyranny. On the other, the daily dynamics of these militias generated intense social disputes between the combatants of the different “fatherlands”, threatening to provoke a “civil war” inside the city. <![CDATA[Política eclesiástica y circulación de ideas tras las pinturas murales realizadas durante el siglo xviii en las iglesias de la Ruta de la Plata]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200525&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los muros de diversas iglesias ubicadas en el contexto de los caminos reales, que unían Potosí con Arica, fueron cubiertas con pintura mural. Esta proliferación de programas pictóricos se puede vincular con lo discutido en el Sínodo de la Plata de 1771-1773; en cuyos capítulos se pueden encontrar referencias explícitas a las bulas sobre catequesis del papa Benedicto XIV, así como a las ideas acerca de las imágenes sagradas contenidas en tratados escritos después del Concilio de Trento. En este artículo se analizarán cinco iglesias con programas murales que se pueden entender, en su mayor parte, como el resultado de políticas eclesiásticas globales y como el fruto de una compleja red de circulación de ideas.<hr/>Abstract During the second half of eighteenth-century, the walls of many churches, located on the royal roads between Potosí and Arica, were covered with mural paintings. This proliferation of pictorial programs could be linked to the discussion at the Synod of la Plata in 1771-1773. In some chapters of this Synod there are explicit references to Pope Benedict XIV's document about catechesis, as well as ideas about the sacred images proposed in treatises written after the Council of Trent. In this article, we will analyze five churches and their mural painting programs. In some ways, the wall paintings under study could be understood as the result of global Catholic policies and as a consequence of a complex network of circulation of ideas. <![CDATA[Soberanía y corrupción. La construcción del Estado y la propiedad en Patagonia austral (Argentina y Chile, 1840-1920)<sup>1</sup>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200555&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia el proceso de colonización de Patagonia austral y Tierra del Fuego por los Estados argentino y chileno, argumentando que la clave en la producción de sus soberanías territoriales efectivas la constituyó la formación de la propiedad. Este proceso se explica a partir del estudio de la expansión de capitales británicos y alemanes excedentes, favorecidos tanto por criterios racializados de asignación de privilegios como por la articulación de tramas transnacionales de corrupción vinculando a autoridades nacionales y élites locales, de origen europeo. De esta manera, se argumenta, la corrupción articuló redes comerciales y familiares que permitieron a los Estados materializar su presencia territorial. El artículo está basado en fuentes administrativas, archivos empresariales, memorias y relatos de viaje, genealogías y prensa local y nacional argentina, británica y chilena.<hr/>Abstract This article analyzes the Argentinian and Chilean state's colonization in southern Patagonia and Tierra del Fuego arguing that for the making of their effective territorial sovereignties, the formation of private proprietorship was crucial. This process is understood by studying the expansion of British and German surplus capital, favored by a racialized criterion for accessing privileges and by the articulation of transnational networks of corruption that linked national authorities and local elites of European origin. Thus, the article argues, corruption built overlapping commercial and family associations that allowed both states to establish their presence in the zone. The article is mainly based on Argentinian, British and Chilean administrative sources, corporate files, memoirs and travelogues, genealogies and local and national press. <![CDATA[La agricultura y la élite agraria chilena a través de los catastros agrícolas, <em>c</em>. 1830-1855]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200597&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la situación del sector agropecuario y la composición de la élite agraria en Chile en la primera mitad del siglo XIX, un periodo insuficientemente tratado en la literatura especializada. Para ello hemos empleado información procedente de fuentes escasamente utilizadas en la historiografía agraria, como son El Agricultor y, especialmente, el Catastro Agrícola. A partir de este último, hemos construido y procesado una base de datos de medio millón de registros provenientes de los tres primeros catastros agrícolas, realizados en 1832, 1838 y 1852. Junto con establecer las razones del atraso del sector agrario, y una muy desigual distribución tanto de la propiedad de la tierra como del ingreso agrícola, nuestros resultados indican una notable persistencia de las élites agrarias entre fines de la Colonia y las primeras décadas de Chile independiente, así como una significativa correlación entre la clase de grandes agricultores de mayores ingresos y la élite política.<hr/>Abstract This article assesses the state of the agrarian sector and the composition of the Chilean agrarian elite during the first half of the nineteenth century, a rather unexplored period in Chile's agrarian historiography. We have used several untapped sources such as the Catastro Agrícola and El Agricultor. From the former we have built and processed a half a million records database. From the former we have built and processed a database consisting of half a million records from the first three agricultural censuses of 1832, 1838 and 1852. We have explained why the agricultural sector was so backwards in Chile, while also established a very unequal distribution of both land tenure and agricultural income. Finally, our results show a great persistence within the composition of the agrarian elites between late colonial times and the first decades of republican Chile, as well as a significant correlation between the large landowners with highest agricultural income and the political elite. <![CDATA[Los orígenes de un <em>best seller</em>: Publicación, circulación y recepción de la urbanidad de Carreño en América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200641&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de los aportes de la historia cultural del libro, especialmente en las líneas de Roger Chartier y Robert Darnton, en este artículo abordamos el célebre Manual de urbanidad de Manuel Antonio Carreño en dos dimensiones: en el contexto de su surgimiento a mediados del siglo XIX, donde entra la intención autoral, y en sus diversas apariciones hacia fines del siglo XIX y en el correr del siglo XX, finalizando con el caso particular de su circulación en Chile. Esto permite establecer una cartografía editorial del texto, sus usos y desdoblamientos, y entender al propio Manuel Antonio Carreño como un agente de la globalización y de los actores en movimiento del siglo XIX, quienes propiciaron, a su vez, una circulación de saberes menores que tuvieron una marcada significación en la conformación de subjetividades individuales, nacionales y globales.<hr/>Abstract From the contributions of the cultural history of the book, especially in the lines of Roger Chartier and Robert Darnton, this article approaches Manuel Antonio Carreño's famous Manual de urbanidad in two aspects: first, in the context of its emergence in the mid-nineteenth century which includes the author's intention, and in its several appearances towards the end of the nineteenth century and over the course of the twentieth century, ending with the particular case of its circulation in Chile. This makes it possible to establish an editorial map of the text, its uses and how it unfolded. Moreover, it helps us understand Manuel Carreño himself as an agent of globalization as well as the actors in movement of the nineteenth century, who, in turn, fostered the circulation of lesser knowledge that had a marked significance in the conformation of individual, national and global subjectivities. <![CDATA[Política internacional de la posguerra del Pacífico, remodelación urbana y proyectos escultóricos de Lima: El monumento público a Francisco Bolognesi y los Caídos en la Batalla de Arica (1905)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200663&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1905 se inauguró en Lima la plaza y el monumento dedicados a Francisco Bolognesi y sus compañeros muertos en el morro de Arica durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Sobre la base del papel que desempeñaron los monumentos y los espacios públicos limeños a fines del siglo XIX e inicios del XX, durante las delicadas relaciones entre Perú y Chile y las intenciones peruanas de fortalecer una unión diplomática con Argentina, analizaremos el proyecto para crearlos, sus características materiales intrínsecas y la ceremonia de sus inauguraciones; donde el invitado de honor principal fue el argentino Roque Sáenz Peña.<hr/>Abstract In 1905, the plaza and monument dedicated to Francisco Bolognesi and his companions who died in the Morro de Arica during the War of the Pacific (1879-1883) were inaugurated in Lima. Based on the role played by monuments and public spaces in Lima at the end of the nineteenth-century and beginning of the twentieth, during the delicate relations between Peru and Chile and the Peruvian intentions to strengthen a diplomatic union with Argentina, we will analyze the project to create them, its intrinsic material characteristics and the ceremony of its inaugurations; where the guest of honor was the Argentinian Roque Sáenz Peña. <![CDATA[Los trabajadores portuarios chilenos y la experiencia de la eventualidad: Los conflictos por la redondilla en los muelles salitreros (1916-1923)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942017000200699&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la conflictiva instauración y derogación de un sistema de repartición rotativa del trabajo en las faenas de estiba del salitre, denominado “la redondilla”. En el contexto de contratación eventual que prosiguió a la destrucción de los gremios portuarios decimonónicos, este sistema rotativo impuesto por el gobierno y las firmas embarcadoras en los muelles del norte de Chile, hundió sus raíces en la misma exigencia obrera que trató de contener: una persistente propensión de los jornaleros y estibadores por hacerse cargo de la venta de su fuerza de trabajo, quitando de en medio a los agentes que administraban la contratación de los hombres requeridos para tales faenas. El resultado de dicha tensión, culminó en el primer esfuerzo de deseventualización gubernamental en las costas chilenas, entre 1922 y 1923.<hr/>Abstract This article studies the conflictive implementation and repeal of a work shift distribution system known as “redondilla” in the saltpeter mine operation sites. In the context of temporary employment, which followed the dismantling of nineteenth century port workers’ trade unions, this state and shipping company imposed shift system implemented at northern Chilean ports, rooted itself in the name of labor demands it was intended to contain; a persistent propensity of day laborers and dockworkers directly taking control of the sale of their labor force, effectively removing from the middle those men that administered the hiring. The result of this tension in the end culminated in the first effort of governmental “de-casualization” on the Chilean coasts between 1922 and 1923.