Scielo RSS <![CDATA[Historia (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-719420200002&lang=es vol. 53 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[“Nacional y Popular”: Vínculos y transferencias entre la Revolución boliviana y el ibañismo, 1952-1956]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la receptividad que la Revolución boliviana tuvo en Chile en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez (1952-1958), sobre la base de la perspectiva de la historia cruzada y la noción de transferencia. Se demuestra que la Revolución boliviana, que estalló en abril de 1952, ejerció influencia y despertó interés en las principales organizaciones que respaldaron la administración ibañista. Dicha revolución se caracterizó por la masiva participación de diversos sectores de la sociedad boliviana, junto con efectuar la nacionalización de la minería del estaño y la reforma agraria. De manera simultánea, las organizaciones ibañistas sintonizaron y se sintieron atraídas por el nacional-populismo subyacente a la revolución boliviana, llegando incluso a plantear la necesidad de tantear los procedimientos e iniciativas adoptadas por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.<hr/>Abstract The article addresses the Chilean receptiveness to the Bolivian revolution during Ibáñez's second administration (1952-1958) based on the histoire croisée approach and the concept of transfer. It shows that the Bolivian revolution, which erupted in April 1952, exerted influence and aroused interest in the main organizations that supported the Ibáñez's administration. The revolution was characterized by the massive participation of various sectors of Bolivian society, as well as by the nationalization of tin mining and the agrarian reform. At the same time, Ibañista organizations in Chile attracted by the national-populism underlying the Bolivian revolution, even proposing the need to try implementing procedures and initiatives adopted by the government of Víctor Paz Estenssoro. <![CDATA[Economía política clásica y pauperismo: Debates maltusianos en Chile en el siglo XIX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la noción de que las ideas económicas importan cuando generan críticas, estudiamos los debates públicos del siglo XIX chileno sobre el pauperismo, enfocándonos en el papel que desempeñan en ellos, los economistas nacionales de la época. Al analizar los debates económicos de la cuestión social en Chile, consideramos la recepción en el país del maltusianismo. Nuestro análisis se basa en el legado del liberalismo económico de vertiente francesa. Nos centramos en el trabajo de los sucesores chilenos de Jean Gustave Courcelle-Seneuil: Zorobabel Rodríguez, Manuel Miquel, Miguel Cruchaga y Marcial González. Encontramos que la oposición que los economistas enfrentaron en Chile estaba relacionada con sus diagnósticos de este problema, así como con sus propuestas de políticas de tipo laissez faire.<hr/>Abstract Building on the notion that economic ideas matter when they generate critiques, we study nineteenth century public debates on pauperism in Chile focusing on the role played by contemporary national economists. When analyzing the economic debates on the cuestión social in the country, we consider the country's reception of Malthusianism. Our analysis is based on the legacy of French economic liberalism. We focus on the work of the Chilean successors of Jean Gustave Courcelle-Seneuil: Zorobabel Rodríguez, Manuel Miquel, Miguel Cruchaga, and Marcial González. We find that the opposition economists faced in Chile was related to their diagnoses of this problem, as well as to their laissez faire policy proposals. <![CDATA[La ocupación sonora de una ciudad irregular y los “trovadores de la tierra” en Asunción colonial (Paraguay, siglos XVI-XVII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las prácticas musicales de origen hispano que surgieron en las ciudades coloniales hispanoamericanas, ya fuese en el ámbito institucional como en el privado o cotidiano, estuvieron determinadas por factores ligados tanto a la conformación social inicial como al devenir espacial y de infraestructura de las urbes. El objetivo de este artículo es, por una parte, presentar cómo algunas de estas prácticas se establecieron y desarrollaron en la ciudad de Asunción del Paraguay durante los siglos XVI y XVII. Y, por otra, considerar la contextura sociocultural y física de la urbe al problematizar la tensión existente entre modelos, normativas y sus adaptaciones en escenarios complejos y distantes como el estudiado. En el marco de la historia cultural urbana, y mediante el análisis de fuentes como Actas del Cabildo y procesos judiciales, entre otros, abordaré las negociaciones en lo musical que afectaron el paisaje sonoro de la ciudad en contextos festivos públicos y privados.<hr/>Abstract The musical practices of Hispanic origin that arose in Spanish-American colonial cities, whether in the institutional sphere or in everyday life, were determined by the initial social conformation and the spatial and infrastructure development of cities. This article aims to present how some of these practices were established in Asunción, Paraguay, during the sixteenth and seventeenth centuries, taking into account the socio-cultural and physical structure of the city to question the existent tension between models, regulations and their adaptations in complex and distant scenarios such as the one studied. In the framework of Cultural Urban History, and through the analysis of Council records and judicial processes, among others, the musical negotiations that affected the soundscape of the city in public and private festive contexts are addressed. <![CDATA[<em>Estos rotos, Señor, lo que piden son garantías.</em> Movimientos sociales, represión y muerte obrera en Atacama. (Taltal, 1900-1910)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el proceso de articulación del movimiento obrero producido en el sector meridional del desierto de Atacama. Un fenómeno histórico escasamente estudiado y que aporta a la comprensión del periodo en torno al avance capitalista y empresarial en la región. Se aborda la situación económica y social de la primera década del siglo XX, con énfasis en la situación obrera y la articulación de un conjunto de demandas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus respuestas, cuando estos derechos fueron conculcados. Este accionar derivó en la configuración de un sólido movimiento social que, mediante la prensa obrera, huelgas y mítines, representó sus demandas en el espacio público, comprometiendo a la comunidad local y provocando la represión de las autoridades que se tradujo en persecución destierro y muerte.<hr/>Abstract This article analyzes the articulation process of the labor movement that occurred in the southern sector of the Atacama Desert. A historical phenomenon scarcely studied which contributes to the understanding of the period regarding the capitalist and business advancement in the region. It studies the economic and social situation of the first decade of the twentieth century, focusing on the workers’ situation and the articulation of a set of demands aimed at improving their working conditions and their responses when these rights were violated. This action resulted in the configuration of a solid social movement that, through the working press, strikes, and rallies represented their demands in the public space, involving the local community and provoking repression by the authorities that resulted in persecution, exile and death. <![CDATA[Para construir, comerciar y ¿proteger? La explotación del bosque caducifolio del llano en el antiguo departamento de Imperial (Región de la Araucanía), 1867 -1920]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200477&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizó por primera vez el proceso de explotación maderera en el departamento de Imperial entre los años de 1867 y 1920, tomando en cuenta las causas de dicha explotación, la forma en que se extrajo la madera, y las consecuencias ambientales de esta actividad. Para ello se examinaron fuentes primarias (escritos de viajeros, funcionarios de gobierno y naturalistas, entre otras) y fuentes secundarias (principalmente estudios de tipo histórico, arqueológico y paleoambientales). Los resultados muestran que: i) el bosque caducifolio fue explotado por motivos constructivos, ideológicos y mercantiles, ii) la madera se extrajo mediante técnicas tradicionales, como a pulso y con la ayuda de bueyes, iii) la destrucción del bosque conllevó a la pérdida de biodiversidad, a cambios micro-climáticos y a crecidas inusuales de los ríos, producto de la sedimentación de sus cauces, como resultado de la deforestación.<hr/>Abstract The timber exploitation in the department of Imperial between 1867 and 1920 is analysed for the first time, taking into account the causes of this exploitation, the form in which the wood was harvested, and the environmental consequences of this activity. Primary sources (records and writings from travellers, government officials and naturalists, among others) and secondary sources (primarily historical, archaeological, and paleo-environmental studies) were analysed for this purpose. The results show that i) the forest was exploited due to constructive, ideological, and profit related motives, ii) the wood was extracted using traditional methods, for example, by hand and with the aid of oxen, and iii) the destruction of the forest lead to the loss of biodiversity, to micro-climatic changes and to the unusual flooding of rivers, due to riverbed silting, as a result of the deforestation. <![CDATA[Geopolítica americana a escala global. El estrecho de Magallanes y su condición de “pasaje-mundo” en el siglo XVI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200521&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las tipificaciones que se le dieron al estrecho de Magallanes dentro del proceso de configuración político-territorial de América durante el siglo XVI, y de las dinámicas globales que fueron a la par de este proceso. El texto se divide en tres partes. En la primera se hace una lectura teórica sobre las problemáticas historiográficas y las temporalidades en las que se inscribe el descubrimiento del Estrecho, que permiten que sea definido en el estudio como un pasaje-mundo. En la segunda se examinan los hechos, actores y las territorialidades que lo consolidaron como una referencia geopolítica entre 1520-1560. Y, por último, en la tercera se estudian las variaciones que tuvo su importancia estratégica durante 1560-1580, variaciones que develan las formas sobre cómo fue concebido para delinear, sincronizar y especular sobre una serie de problemáticas continentales que afectaban al mismo tiempo espacios locales y globales.<hr/>Abstract The article analyzes the classifications assigned to the Strait of Magellan in the political-territorial configuration of the New World during the sixteenth century and related global dynamics happening at the time. The text is divided into three parts. The first is a theoretical reading of the historiographic problems and the temporalities surrounding the discovery of the Strait, which led to its identification as a “world-passage.” The second examines the facts, actors and territorialities that consolidated it as a geopolitical reference point between 1520 and 1560. And, finally, the third studies the variations in its strategic importance in the period between 1560-1580, variations that reveal its role in delineating, synchronizing and speculating on a series of continental issues that affected simultaneously local and global spaces. <![CDATA[La Democracia Cristiana chilena ante el “dilema cubano”: Una historia de seducción y rupturas en clave transnacional (1956-1967)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200561&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Revolución cubana, percibida en 1959 como un eslabón más de un proceso de democratización en América Latina, suscitó entusiasmo en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile. La aceptación unánime del desenlace revolucionario se resquebrajó en la medida en que el gobierno castrista se radicalizaba y montaba una alianza con la URSS, aunque no todos los militantes democratacristianos se distanciaron de la Isla. Con la llegada de Eduardo Frei Montalva al poder en 1964, su “Revolución en Libertad” fue presentada como un proyecto rival al camino más radical del castrismo, lo que produjo seria inquietud en La Habana. Obligados a tomar partido, algunos democratacristianos desafiaron a la oficialidad del PDC y abogaron por una vía transformadora menos timorata, reivindicando el ejemplo cubano. Estas tensiones en torno al carácter ejemplificador del castrismo cristalizaban las agudas tensiones internas, mientras anunciaban la posterior ruptura que desmembraría al PDC. Sostenemos que una historia transnacional y conectada ofrece un apropiado ángulo de análisis para discernir la compleja articulación entre transformaciones locales e influjos internacionales que determinó estos procesos.<hr/>Abstract Seen in 1959 as an additional piece within the larger democratization process in Latin America, the Cuban Revolution arose general enthusiasm within the Chilean Christian Democratic Party. But its unanimous acceptation declined in the coming years because of the Cuban authorities’ decision to radicalize their revolution and establish an alliance with the Soviet Union, although not all Christian Democrats turned away from the Island. With the beginning Eduardo Frei Montalva's presidential term in 1964, his “Revolution in Liberty” was showcased as an alternative agenda to the radical Cuban path, which engendered concerns in La Habana. Forced to take sides, some Christian Democrats defied Frei's political line and brandished a more determined and transformative route, vindicating the Cuban example. Debates regarding the appropriateness of Castro's model crystallized inner tensions within the PDC and the announced the rupture that would follow. We claim that through a global and connected approach we can better seize the complex articulation of local transformations and international influences that shaped this process of seduction and ruptures. <![CDATA[¡La cuestión social debe terminar! La dictadura de Carlos Ibáñez en clave populista, 1927-1931]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200591&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora la posibilidad de incluir a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) dentro de las experiencias latinoamericanas que alguna literatura ha denominado “populismo clásico”. Para ello, se pone el acento en las políticas de legislación social y acercamiento a las clases trabajadoras desarrolladas por dicho régimen, destinadas a atenuar la conflictividad popular por la vía de la cooptación institucional y la ampliación de las funciones del Estado, invocando el restablecimiento de la “unidad nacional”. A tal efecto revisa fuentes administrativas y periodísticas de la época, y concluye que las prácticas ibañistas lograron concitar un apoyo popular considerable, lo que permite asimilarlas, tanto en sus propósitos como en sus resultados, a los casos más estudiados de “populismo clásico”.<hr/>Abstract This article explores the feasibility of including the military dictatorship of General Carlos Ibáñez del Campo (Chile, 1927-1931) among Latin America's “classic” mid-twentieth century populist experiences. To that end, it focuses on its policies of labor legislation and working-class appeal, aimed at mitigating social conflicts through institutional co-optation and the expansion of State functions, invoking the restoration of a compromised “national unity.” It uses administrative and journalistic sources from the time and concludes that ibañista strategies managed to attract considerable popular support, thus making them comparable, in terms of both its aims and its results, to more extensively studied cases of “classic populism”. <![CDATA[Sociedad, raza, educación y movilidad social: Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo y Sacerdotes en Cartagena de Indias (1750-1810)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200631&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las aspiraciones de familias de blancos y de libres de color de condición social media por lograr reconocimiento social a través de los estudios eclesiásticos y del ejercicio del sacerdocio en la Cartagena de Indias, entre 1750 y 1810. Con base en fuentes primarias provenientes del Archivo General de la Nación (Colombia), del Archivo General de Simancas y del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España), se estudia la creación y el funcionamiento del Colegio Seminario Conciliar San Carlos Borromeo, así como las aspiraciones de esas familias por acceder a la educación en un contexto en el que predominaban las tensiones y los privilegios jerarquizados por razones raciales y estamentales. Se demuestra cómo en la Cartagena de fines de la Colonia las presiones y conflictos sociales externos abrieron algunos espacios en las instituciones (Iglesia y milicias) para que esos sectores medios se posicionaran, y cómo esas instituciones encauzaron esas demandas para no permitir que las presiones se tradujeran en expresiones desafiantes para el orden social, negociando cierta movilidad social dentro de los canales institucionales.<hr/>Abstract This article analyzes the aspirations of middle-income white and freed black families to achieve social recognition through ecclesiastical studies and entering the priesthood in Cartagena de Indias between 1750 and 1810. Based on primary sources from the General Archive of the Nation (Colombia), from the General Archive of Simancas, and from the Archive of the Royal Chancery of Valladolid (Spain), this article studies the creation and operation of the seminary of San Carlos Borromeo, as well as the aspirations of these families to access education in a context in which tensions and hierarchical privileges prevailed for racial and stationary reasons. It is shown how in Cartagena at the end of the Colonial period the external pressures and social conflicts opened spaces in institutions (church and militias) so that those middle sectors could position themselves, and how those institutions channeled those demands to not allow the pressures to be translated into challenges directed to the social order, negotiating a certain social mobility within institutional channels. <![CDATA[Un enclave de indignidad. La fuga de Wolfgang Müller y los primeros años de Colonia Dignidad en Chile (1961-1966)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942020000200661&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se suele asociar a Colonia Dignidad con el periodo de la dictadura militar, así como con los gobiernos democráticos posteriores. En este artículo se analizan, en cambio, los orígenes de Dignidad desde su establecimiento en Chile, el año 1961. Se sostiene, sobre la base de fuentes documentales alemanas y chilenas, que el drástico aislamiento del asentamiento alemán, así como el régimen de encierro forzado al que se sometió a sus miembros, obedecieron a la constitución de una comunidad de tipo sectaria. La fuga de un menor de edad el año 1966 evidencia que las graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos de las personas fueron un elemento constitutivo del enclave controlado por Paul Schäfer desde el mismo origen. El fenómeno Dignidad se aborda, asimismo, desde la perspectiva de su interacción con los Estados alemán y chileno, y desde el punto de vista de la época en la que se sitúan sus inicios.<hr/>Abstract Colonia Dignidad is usually associated with the period of the military dictatorship and the subsequent era of democratic governments. In this article, however, we analyze the origins of Colonia Dignidad dating back to its establishment in Chile in 1961. Based on German and Chilean documentary sources, we argue that the drastic isolation of the german settlement and its regime of the forced seclusion of its members, led to the development of a sectarian community. The escape of an underage youth, in 1966, demonstrates that the systematic violation of human rights was a constitutive element of the enclave controlled by Paul Schäfer from its very beginning. Additionally, we study how the Colonia Dignidad phenomena interacted with the German and Chilean states and from the perspective of the historical period in which it emerged.