Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620180003&lang=es vol. 50 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Un enclave arcaico tardío en la aguada costera de Gualaguala (desierto de Atacama, norte de Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presentamos el reporte inicial de recientes excavaciones de un asentamiento con arquitectura lapidaria cercano a la ciudad de Mejillones en el litoral del desierto de Atacama, datado hacia los 5000 cal. AP. Discutimos a través de su evidencia material la estrategia de importación hacia el campamento de una producción extendida geográficamente en distintos ambientes del litoral y el desierto, lo que junto a un trabajo constructivo de carácter colectivo y el uso de entierros humanos en las fundaciones de los recintos habitacionales, podría dar cuenta de una estrategia de asentamiento con campamentos residenciales estables. Propuesta que se discute junto a los datos arqueológicos de otros sitios del período ArcaicoTardío litoral (6500-4000 cal. AP).<hr/>Abstract: We present an initial report of recent excavations of a settlement with stone architecture near the city of Mejillones, on the Atacama Desert coast, dated to 5000 cal. BP. Through analysis of its material assemblage, we discuss the strategy of import to the site of a production geographically extended over different environments on the littoral and the desert. This, together with collective labor and the presence of human interments underneath the floors of the enclosures, could account for a settlement pattern with stable residential camps. We discuss this by considering archaeological data from other sites of the Late Archaic Period on the coastal desert (6500-4000 cal. BP). <![CDATA[Estudio isotópico del consumo de recursos marítimos y terrestres en la prehistoria del desierto de Atacama]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300369&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo explora desde una perspectiva diacrónica la dieta de las poblaciones prehispánicas de la región de Arica mediante análisis isotópicos de δ13C y δ15N, con el propósito de evaluar si hubo cambios en los patrones dietarios desde los primeros agricultores (periodo Formativo, 3500-1500 AP) hasta la ocupación Inka (periodo Tardío, 550-400 AP). En particular, examina el impacto del consumo del maíz en esta área, durante los periodos de mayor interacción social con los centros políticos del altiplano. Nuestros resultados muestran una continuidad en el tiempo del consumo de recursos marinos de amplio espectro, más que un giro hacia la dependencia del consumo del maíz. Además, se comparan y contrastan nuestros resultados con otros previamente publicados para otras regiones andinas, demostrando variaciones biogeográficas en el uso de los recursos, probablemente influenciados por los centros políticos Wari, Tiwanaku y luego el imperio Inka. Finalmente, el análisis isotópico incremental del colágeno de la dentina en las muestras de infantes de las poblaciones de la región de Arica, indican que el maíz fue un recurso alimenticio durante la fase del destete, demostrando así un consumo más marcado durante la infancia que en la adultez.<hr/>Abstract: This paper presents the results of isotopic analysis of prehistoric diet in the Arica region. Using δ13C and δ15N values obtained from human collagen we evaluate changes in dietary patterns from the early agricultural period (Formative 3500-1500 BP) through to Inka occupation (Late period 550-400 BP). In particular, we examine the impact of maize consumption in the area during periods of major social interaction with the political centres of the Andean highlands. Our results show the continuation of broadspectrum and marine resource use, rather than a shift to maize-reliance during prehistory. In addition, we compare and contrast our data with previously published work from other Andean regions. We demonstrate biogeographical variation in resource use, probably influenced by the political centres of Wari, Tiwanaku and later the Inka Empire. Contrastingly, results from incremental isotopic analysis of dentine collagen from the Arica infant populations indicate that maize was an important resource for infantweaning, and comprises a more obvious portion of childhood diet than that of adults. <![CDATA[MANUFACTURA DE CUENTAS DE MINERAL DE COBRE EN ATACAMA (CHILE) DURANTE EL PERÍODO MEDIO (CA. 400-1.000 DC): NUEVAS EVIDENCIAS CONTEXTUALES Y APORTES DESDE LA EXPERIMENTACIÓN ARQUEOLÓGICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo da cuenta de investigaciones contextuales y de experimentación arqueológica llevadas a cabo en relación con el rol social y ritual jugado por la manufactura de objetos de mineral de cobre (cuentas de collar, pendientes y placas, principalmente), y sus diversos contextos de uso en el salar de Atacama para el período Medio (ca. 400-1.000 DC). Nuestro análisis -centrado en la observación integral de los elementos que componían los ajuares funerarios del cementerio de Quitor 6 en San Pedro de Atacama- arroja luz sobre la renovada importancia alcanzada por dicha industria durante el período Medio. Al mismo tiempo, revela detalles hasta aquí no conocidos sobre la especialización y distribución diferencial de la manufactura lapidaria al interior de la sociedad atacameña. Mediante la aplicación de la experimentación arqueológica se ha establecido la función original de un artefacto de madera, el cual constituía la base o soporte utilizado específicamente para perforar cuentas. Se presenta además nueva información acerca de ciertos gestos rituales de la funebria asociados al mineral de cobre, datos que refuerzan el vínculo especial que durante miles de años existió entre dicho mineral, las comunidades atacameñas (ayllus) y los objetos ofrendados a sus ancestros o divinidades. Consideramos que el conjunto de evidencias constituye una base sólida para plantear que la población enterrada en el cementerio Quitor 6 pudo corresponder a un grupo especializado en la manufactura lapidaria en mineral de cobre.<hr/>Abstract: This article presents the results of contextual research and archaeological experimentation carried out in relation to the social and ritual role played by the manufacture of copper ore objects (beads, pendants and plaques, mainly), and their various contexts of use in the Atacama salt flat for the Middle Horizon (ca. 400-1000AD). Our analysis - focused on the comprehensive observation of the elements that made up the burial offerings of Quitor 6 cemetery in San Pedro de Atacama - throws light on the renewed importance gained by this industry during the Middle Horizon. At the same time, it reveals hitherto unknown details about the specialization and differential distribution of lapidary manufacture within the Atacamenian society. Through the application of archaeological experimentation, the original function of a wooden artifact has been established, which turns out to be the base or support used specifically for the drilling of beads. New information is also presented about certain funerary ritual gestures associated with copper ore, data that reinforce the special bond that existed for thousands of years between the mineral, the Atacamenian communities (ayllus) and the objects offered to their ancestors or deities. We consider that this set of evidence strongly suggests that the population buried in Quitor 6 cemetery could correspond to a group specialized in copper ore lapidary manufacture. <![CDATA[PRODUCCIÓN METALÚRGICA LOCAL Y COEXISTENCIA DE TECNOLOGÍAS METALÚRGICAS EN SAN PEDRO DE ATACAMA DURANTE EL PERÍODO MEDIO (400-1000 DC)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300423&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Durante el período Medio (400-1000 DC) los metales registran un significativo aumento en los cementerios de San Pedro de Atacama, hecho a partir del cual se ha señalado la centralidad de éstos en la estructuración de las relaciones con Tiwanaku. Este trabajo presenta el corpus de metales que circularon en el espacio atacameño durante este período, a través de su identificación tipológica, del reconocimiento de las aleaciones en que fueron manufacturados y de las evidencias productivas. A partir de los resultados, se discute la existencia de una producción metalúrgica local, así como su coexistencia con otras tradiciones tecnológicas metalúrgicas de los Andes Centro Sur, evaluando aspectos relacionados con la producción y uso de los metales.<hr/>ABSTRACT: During the Middle period (400-1000 AD), metal objects increased significantly in the cemeteries of San Pedro de Atacama, suggesting the centrality of metals in the structuring of relations between local leaders and Tiwanaku. This paper presents the metal objects that circulated in the Atacamenian space during this period through their typological identification, the determination of the alloys in which they were manufactured and their productive evidence. From these results, we discuss the presence of a local metallurgical production and its coexistence with other technological traditions in the South Central Andes. We conclude by evaluating aspects of the social production and use of metals during the Middle Horizon in San Pedro de Atacama. <![CDATA[NUEVOS CONTEXTOS FUNERARIOS EN LA TRANSICIÓN PAMPEANO-PATAGÓNICA ORIENTAL (PCIA. DE BUENOS AIRES, ARGENTINA): APORTES AL HOLOCENO MEDIO Y TARDÍO INICIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivo principal caracterizar el registro bioarqueológico y el contexto (estratigrafía y cronología) de cuatro nuevos sitios arqueológicos localizados en el área de transición pampeano-patagónica oriental adscritos al Holoceno Medio y Tardío inicial (ca. 6.000-1.000 años AP). Se propone evaluar y discutir las variaciones en las prácticas mortuorias y en el uso del espacio (costa-interior) por parte de grupos cazadores-recolectores. Se presentan los resultados de las modalidades de entierro, análisis cuantitativos, tafonómicos, y sexo-etarios. En los sitios localizados en el interior los restos están muy fragmentados y afectados por importantes factores tafonómicos (e.g., meteorización, abrasión sedimentaria), mientras que en el sector costero, la completitud anatómica es mayor, y los resultados tafonómicos indican estabilidad en la historia depositacional. La modalidad de entierro en los sitios costeros durante el Holoceno Medio habría sido primaria, en tanto ésta no pudo ser determinada en el interior. Por su parte, para el Holoceno Tardío inicial, mientras en la costa se registraron inhumaciones primarias, en el interior se observaron modalidades secundarias. La cronología obtenida indica la reocupación sistemática durante el Holoceno Medio y Tardío inicial tanto de los sectores costeros como interiores. Finalmente, los resultados se integran con la información cronológica obtenida sobre restos óseos humanos y las modalidades de entierro definidas para el sudeste Pampeano y Norpatagonia con el fin de discutir la contribución del caso de estudio a la bioarqueología de dichas regiones.<hr/>Abstract: The purpose of this work is to characterize the bioarchaeological record and the contexts (stratigraphy and chronology) of recently recorded Middle and initial Late Holocene archaeological sites located in the eastern Pampa-Patagonia transition. The aims are to evaluate and discuss the variations in mortuary practices and in the use of space (coast-inland) by hunter- gatherers during ca. 6,000-1,000 years BP. Quantitative, taphonomic, sex and age-at-death as well as burial modalities data are presented. The obtained chronology indicates systematic reoccupation during the Middle and initial Late Holocene of coastal and inland sectors. While in inland sites human bone remains are highly fragmented and affected by important post- depositional factors (e.g., weathering, abrasion), in the coastal sector anatomical integrity is greater and taphonomy indicates stability in the depositional history. During the Middle Holocene, while burial modality at coastal sites would have been primary, it could not be determined in inland sectors. For the initial Late Holocene, while on the Atlantic coast primary burials were recorded, secondary modalities were detected in inland sectors. Finally, the results are integrated with the chronological information obtained on human skeletal remains and burial modalities defined for Southeastern Pampa and Northpatagonia in order to discuss the contribution of the case study presented here to the bioarchaeology of these regions. <![CDATA[LOS ALBORES DE LA INDUSTRIA SALITRERA EN TARAPACÁ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300459&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Nuestro estudio busca complementar investigaciones relativas a los mecanismos de producción y comercialización del salitre en el período que antecede al año 1830. En funciones desde el último cuarto del siglo XVIII, la actividad afrontó la creciente demanda (consecuente de la diversificación que experimentaba el uso de nitrato) con un bajo nivel de desarrollo técnico, un modelo que permaneció invariable durante décadas. Sin inversiones tecnológicas o científicas orientadas a un provecho eficiente del caliche, la industria suplió la innovación con el incremento continuo de su oferta laboral, que redundó en la calidad y valor final del producto. La precariedad de una iniciativa que privilegió el trabajo manual por sobre inversiones de capital y la tecnificación de las faenas, debe ser entendida en el contexto de su época, donde el margen de rentabilidad neta del negocio era bajo, al que se sumaba un porvenir incierto, el temprano surgimiento de oligopolios y la inestabilidad política del Perú en los años posteriores a la independencia.<hr/>ABSTRACT: Our research seeks to complement existing information on the mechanisms of production and commercialization of saltpeter in the period preceding the year 1830. Starting in the last quarter of the eighteenth century, this activity faced the increasing demand (as a consequence of the diversification of the use of nitrate) with a low level of technical development, a model that remained unchanged for decades. During the period under study, since there was no technological or scientific investment aimed at an efficient exploitation of nitrate, the industry replaced innovation with an expansion of labor supply, which had an impact on the quality and final value of the product. The precariousness of an initiative that favored manual labor over technological innovation should be understood in the context of its time, where the net profitability margin of the business was low, to which must be added an uncertain future, the early consolidation of oligopolies and the political instability of Peru in the years after its independence. <![CDATA[COMUNIDADES INDÍGENAS, EMPRESAS DEL LITIO Y SUS RELACIONES EN EL SALAR DE ATACAMA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300471&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La importancia global creciente del litio otorga visibilidad a las regiones donde se produce. En el llamado “triángulo del litio” destaca el Salar de Atacama, en explotación desde la década de 1980 para la obtención de potasio y litio de salmueras. Menos conocidos son los efectos ambientales y sociales, así como los procesos sociales relacionados localmente con la minería de salares. Este tema aborda el artículo, destacando las relaciones que en el periodo se han sucedido entre empresas y comunidades atacameñas. Esos vínculos coevolucionan en uno y otro sentido. Los cursos de acción hacia las localidades circundantes y el municipio de San Pedro de Atacama tienen lugar al mismo tiempo que se forman actores locales y étnicos que van estableciendo demandas territoriales y socio culturales. Tales demandas van dirigidas en parte a las empresas mineras, discutiendo derechos territoriales, daños en los acuíferos y los ecosistemas del salar, usos alternativos del salar, redistribución de ganancias y participación. En el cambiante cuadro de vinculaciones comunidades-empresas estas desarrollan, ajustan e innovan términos de relación con las comunidades (del paternalismo a los valores compartidos) y aquellas también crean términos de relación dinámicos y estrategias (de la aceptación pasiva a formas de contraposición abierta). Lo hacen en escenarios (políticos, económicos, locales, nacionales y globales) que presentan oportunidades y abren posibilidades de acción o las restringen e impiden otras.<hr/>ABSTRACT: The increasing global importance of lithium gives worldwide visibility to those regions where it is produced. In the so called lithium triangle, the salt flat of Atacama stands out as a major source of potassium and lithium, which have been extracted from mining brines since 1980. Less known are the environmental and social effects, as well as the social processes locally related to salt mining. This topic is addressed in this article by analyzing the relationships that in the period have occurred between companies and Atacameño communities. These links co-evolve in one direction or another. The actions aimed towards the surrounding communities and the local authorities of San Pedro de Atacama take place at the same time that local and ethnic actors are formed and make territorial and socio-cultural demands. Such demands are addressed to mining companies and involve land rights, damage to aquifers and saltwater ecosystems, alternative uses of the salt flats, redistribution of profits and participation. In the changing picture of community-company linkages, companies develop, adjust and innovate in terms of relationship with communities (from paternalism to shared values, for instance). Communities also create dynamic relationship terms and strategies (from passive acceptance to open forms of opposition). They do it in political, economic, local, national and global scenarios, which present opportunities and open possibilities for action, but which also restrict them and prevent others. <![CDATA[De senderos a paisajes: paisajes de las movilidades de una comunidad mapuche en los Andes del sur de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300487&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina los paisajes de las movilidades de una comunidad mapuche situada en la comuna cordillerana de Curarrehue, zona reconocida por las múltiples redes de intercambio y tráfico comercial transfronterizo mapuche, en los Andes del sur de Chile. La metodología de investigación que orienta este trabajo es cualitativa, con enfoque etnográfico y narrativo. A partir de los resultados de la investigación, se distinguieron tres paisajes asociados a rutas y movilidades específicas de la comunidad: el paisaje de Mongolluko, el paisaje de Añihuerraqui y el paisaje de Trankura. Finalmente, se concluye que los paisajes de las movilidades mapuches se reproducen a través de las narrativas de las movilidades pasadas y presentes respecto a sitios y rutas específicas, cuyas prácticas y discursos desafían y subvierten los efectos de las intervenciones de la agencia estatal en la cordillera de los Andes.<hr/>Abstract: This article examines the landscapes of the mobilities of a Mapuche community located in the Andean commune of Curarrehue, recognized by the multiple networks of Mapuche exchange and cross-border commercial traffic in the southern Andes of Chile. The research methodology is qualitative with an ethnographic and narrative approach. Based on the results of the research, three landscapes associated with specific routes and mobilities of the community were distinguished: the Mongolluko landscape, the Añihuerraqui landscape and the Trankura landscape. It is concluded that the landscapes of the Mapuche mobilities are reproduced through narratives of past and present mobilities with regard to specific sites and routes, whose practices and discourses challenge and subvert the effects of State agency on the Andes mountains. <![CDATA[<strong>Etnografía de la nostalgia: migración transnacional de comunidades chilotas en Punta Arenas (Chile) y Río Gallegos (Argentina)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se enfoca en mostrar hallazgos etnográficos de la nostalgia manifestada desde la migración vivida entre comunidades transnacionales chilotas ensambladas en Punta Arenas, (Chile) y Río Gallegos (Argentina). Describe la incorporación de elementos culturales vinculados a la formación de comunidades, circulación de mercancías y extensión de significados entre lugares de origen y residencia. Hace énfasis en la representación de la música popular de Chiloé como categoría de análisis e interpretación de experiencias migratorias y ensamblajes multisituados. Esto permite la reflexión de metodologías en movimiento y localización de contextos interactuados multigeográficos.<hr/>Abstract: The article centers around ethnographic findings of nostalgia from the lived migration between Chilote transnational communities assembled in Punta Arenas (Chile) and Río Gallegos, Argentina. It describes the incorporation of cultural elements linked to the formation of communities, goods circulation, and meanings extension between places of origin and destination. It emphasizes the representation of popular music in Chiloé as a category of analysis and interpretation to understand migratory experiences and multi-centered assemblages. This allows the reflection of methodologies in movement (multilocal ethnography) and localization of multigeographic interacted contexts. <![CDATA[Pluralidad de voces en los discursos del bienestar: Una experiencia etnográfica reflexiva]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300513&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reflexiona sobre el reto de visualizar la diversidad de voces y discursos de bienestar en la investigación etnográfica. Basándose en la experiencia etnográfica de trabajo de campo en dos localidades de indígenas Rarámuri en México, explora la diversidad de voces en la construcción de discursos de bienestar. El artículo, se centra en examinar dos diferentes discursos que articulan visiones de comunidad y formas de vida, y cómo éstas reflejan posiciones de dominio y marginación dentro de las localidades. Finalizo reflexionando en las formas en que los investigadores se insertan en el campo y los riesgos metodológicos de privilegiar algunas voces sobre otras en la búsqueda de nociones colectivas de bienestar.<hr/>Abstract: This article reflects on the challenge of visualizing the diversity of voices and discourses about wellbeing in ethnographic research. Based on an ethnographic fieldwork experience in two indigenous locations among the Rarámuri people in Mexico, the article explores the plurality of voices in building wellbeing ideas. The article focuses on examining two speeches as articulations of different visions of community and ways of living, and how they reflect positions of domination and marginalization within the indigenous people. The article concludes by reflecting on the ways in which researchers insert themselves in the field and the methodological risks of privileging some voices over others in the pursuit of identifying collective notions of wellbeing. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000300523&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reflexiona sobre el reto de visualizar la diversidad de voces y discursos de bienestar en la investigación etnográfica. Basándose en la experiencia etnográfica de trabajo de campo en dos localidades de indígenas Rarámuri en México, explora la diversidad de voces en la construcción de discursos de bienestar. El artículo, se centra en examinar dos diferentes discursos que articulan visiones de comunidad y formas de vida, y cómo éstas reflejan posiciones de dominio y marginación dentro de las localidades. Finalizo reflexionando en las formas en que los investigadores se insertan en el campo y los riesgos metodológicos de privilegiar algunas voces sobre otras en la búsqueda de nociones colectivas de bienestar.<hr/>Abstract: This article reflects on the challenge of visualizing the diversity of voices and discourses about wellbeing in ethnographic research. Based on an ethnographic fieldwork experience in two indigenous locations among the Rarámuri people in Mexico, the article explores the plurality of voices in building wellbeing ideas. The article focuses on examining two speeches as articulations of different visions of community and ways of living, and how they reflect positions of domination and marginalization within the indigenous people. The article concludes by reflecting on the ways in which researchers insert themselves in the field and the methodological risks of privileging some voices over others in the pursuit of identifying collective notions of wellbeing.