Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620200003&lang=es vol. 52 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[LAS CAMPANAS DE UNGALLIRE. MANUEL MAMANI Y EL PAISAJE SONORO ANDINO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300369&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[HOMENAJE AL DR. JOSÉ BERENGUER RODRÍGUEZ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300373&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[QHAPAQ ÑAN II, TALLER INTERNACIONAL EN TORNO AL SISTEMA VIAL INKAICO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300377&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LOS LÍMITES SEPTENTRIONALES DEL IMPERIO INCA Y EL QHAPAQ ÑAN VISTOS DESDE LA ARQUEOLOGÍA Y LA HISTORIOGRAFÍA DEL SUR ANDINO DE COLOMBIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta una discusión sobre el papel de los caminos y las rutas de comunicación como elementos imprescindibles en la producción social del espacio, y sobre la conformación de una región de frontera del Tawantinsuyu en el norte de los Andes en el momento de la conquista española. La información arqueológica e historiográfica disponible sobre el departamento de Nariño en Colombia y de la provincia de Carchi en Ecuador es usada con el fin de evaluar el grado de conquista y dominio de los Incas en los Andes Septentrionales, y la función de la interacción social en la configuración espacial. En el texto se resalta que, independiente del hecho de si la región hacía parte del imperio Inca, algunos elementos que se consideran característicos del llamado “mundo andino” están presentes en el registro arqueológico, e incluso que algunos de estos no se relacionan temporalmente con la presencia imperial en el sector.<hr/>Abstract: The aim of this article is to discuss the role of roads and communication routes as essential elements in the social production of space, and in the conformation of a border Tawantinsuyu region in the northern Andes at the time of the Spanish conquest. Available archaeological and historiographical information on the department of Nariño in Colombia and the province of Carchi in Ecuador is used to evaluate the degree of conquest and dominion of the Incas in the Northern Andes, and the function of social interaction in the spatial configuration. The text highlights that, regardless of whether the region was part of the Inca Empire, some elements that are regarded as characteristic of the so-called “Andean world” are present in the archaeological record, and even that some of them are not temporarily related to the imperial presence in the area. <![CDATA[APROXIMACIONES HISTÓRICAS Y ARQUEOLÓGICAS A LA OCUPACIÓN INKA Y LOS CAMINOS PREHISPÁNICOS DE LEVANTO (AMAZONAS, PERÚ)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien la ocupación inka en la región de los chachapoyas ha sido estudiada por varios especialistas, los estudios arqueológicos se han centrado en investigar el imponente sitio de Kuélap en Luya, el sitio de Cochabamba en Chuquibamba, y la Laguna de Los Cóndores en la frontera de los departamentos de Amazonas y San Martin, sin tratar de manera más exhaustiva la ocupación inka y el sistema vial de una zona con abundante evidencia arqueológica, como lo es el distrito de Levanto. El presente ensayo se centrará en caracterizar Levanto, un antiguo centro prehispánico que jugó un importante rol durante el periodo inka. El estudio se apoya en la documentación etnohistórica revisada, algunos informes inéditos y nuestros reconocimientos arqueológicos.<hr/>Abstrac: Although the Inka occupation in the Chachapoyas region has been studied by several specialists, the archaeological studies have focused on the imposing site of Kuélap in Luya, the Cochabamba site in Chuquibamba, and the Laguna de Los Cóndores on the border of the departments of Amazonas and San Martin. However, they have not dealt comprehensively with the Inka occupation and the road system of the Levanto district, with its plentiful archaeological evidence. This essay aims to characterize Levanto, an ancient pre-Hispanic center, which played an important role during the Inka period. The study is supported by reviewed ethnohistorical documentation, some unpublished reports, and our archaeological expeditions. <![CDATA[POR LAS RUTAS DEL QHAPAQ ÑAN: El ROL DE LOS CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y TERRITORIO PERUANO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La historia oficial peruana plantea que el cambio del periodo Prehispánico al Colonial fue tan profundo que reestructuró el espacio andino; sin embargo, la experiencia nos indica que existe una continuidad en el uso de los caminos por los diversos actores que pasan y/o habitan el territorio peruano. En este artículo cuestionamos ¿cómo es posible la sobrevivencia y uso del camino si se supone que cuando los Incas cayeron se derrumbó con ellos su sistema administrativo y por ende su sistema vial? y ¿cuánto de la organización geopolítica y social del Perú colonial y luego del Perú contemporáneo pueden ser explicadas a partir del camino prehispánico? Estas preguntas las abordamos desde una perspectiva de territorio, paisaje y movimiento, los cuales brindan una visión temporal mayor y una escala espacial más amplia. Además, fijándonos en la variación de algunas rutas y trazos, realizamos un análisis diacrónico que nos permite entender la relación de cambio y continuidad que existió a través de la historia en el territorio peruano para, posteriormente, discutir los impactos que ha tenido la construcción de la historia peruana dándole más peso a los cambios que a las continuidades.<hr/>Abstract: According to official Peruvian history, the change from the Prehispanic to the colonial period was so profound that it restructured the Andean space; nevertheless, experience shows that the roads have continued to be used by the various actors that make use of and/or inhabit the Peruvian territory. In this article, we question how it is possible that the roads have survived and continued to be used after the collapse of the Inca administrative system, and therefore their road system as well, and how much of the geopolitical and social organization of colonial Peru, and then of contemporary Peru, can be explained from the Prehispanic road. We have approached these questions from a perspective of territory, landscape, and movement, which provides a greater temporal vision and a wider spatial scale. Furthermore, observation of variations in some routes and traces has allowed us to carry out a diachronic analysis to understand the relationship between change and continuity present throughout the history of the Peruvian territory, and to discuss the impacts of the construction of a Peruvian history that has focused more on changes than continuities. <![CDATA[USOS PRODUCTIVOS Y RITUALES DE LAS RUTAS INCAICAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se discuten las lógicas de movilidad que condicionaron el trazado del qhapaq ñan en el sector central de la Quebrada de Humahuaca. Para ello se presenta un análisis funcional, arquitectónico y de emplazamiento del sistema de caminos poniendo énfasis en las rutas transversales al Río Grande, que bordearon y atravesaron el camino troncal. A este análisis se suma la identificación de numerosos tambos que articularon las redes viales para conectar la quebrada con otros ambientes y facilitar el flujo de recursos y bienes. Los resultados sugieren que parte de la adecuación de las arterias transversales estuvo condicionada por la producción agrícola intensiva y de objetos suntuarios en el Pucará de Tilcara, considerado la capital de la wamani de Humahuaca. Además, estos ramales habrían tenido un rol preponderante en la promulgación de las bases religiosas a partir de su configuración en torno al culto a las wakas. Proponemos a la quebrada como un caso particular de provincialismo inca en el que una región próxima a la frontera estatal y distante del centro del Imperio tuvo un alto grado de intervención y control directo sobre las poblaciones locales.<hr/>Abstract: In this article, we discuss the rationales behind the mobility that determined the layout of the qhapaq ñan in the central area of Quebrada de Humahuaca. We present a functional, architectural and site analysis of the road system, with an emphasis on the routes crossing to Río Grande, where the main road was located. In addition to this analysis is the identification of numerous tambos articulating the road networks to connect the quebrada with other environments and to facilitate the flow of resources and goods. The results suggest that the layout of the main roads crossing the Inca route was shaped by the intensive production of agricultural resources and sumptuous objects in the Pucará de Tilcara, considered the capital of the wamani of Humahuaca. Furthermore, these branches may have had a principal role in the enactment of religious principles based on their configuration around the worship of the wakas. We propose that the quebrada was a particular case of Inca provincialism, where a region near the state border and distant from the center of the Empire had a high degree of intervention and direct control over local populations. <![CDATA[RELACIONES Y ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN INCA EN EL NOROESTE ARGENTINO: MARCADORES GRÁFICOS E INDICADORES MATERIALES EN LAS QUEBRADAS ALTAS DEL VALLE CALCHAQUÍ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300445&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Para el Valle Calchaquí medio, en el noroeste de Argentina, se ha postulado la implementación de diferentes estrategias de apropiación del paisaje por parte del Estado inca, las cuales variaron según las condiciones locales, ambientales y demográficas. Una de las estrategias apunta a una modalidad directa consistente en la intervención en infraestructura agrícola en sectores sin evidencia de asentamientos locales tanto habitacionales como defensivos del tipo pukara, muy populares en el área de estudio para el período de Desarrollos Regionales (PDR) o período Intermedio Tardío (PIT), que podrían haberse convertido en verdaderos enclaves productivos; y otra, de corte más simbólico, sugiere la apropiación estatal de lugares con historia previa, donde los pukaras, funcionaron como hitos territoriales, asociados a una forma de habitar el espacio entramando múltiples prácticas y actuando como referentes de memoria colectiva. En este artículo discutimos la posibilidad del despliegue de estrategias y ceremonias rituales como expresión de la demarcación territorial y anexión a la política Inca en áreas agrícolas de valles y quebradas altas del Calchaquí, tomando en cuenta el concepto de Capacocha.<hr/>Abstract: It has been suggested that, depending on local, environmental, and demographic conditions, the Inca state implemented diverse strategies of landscape appropriation in the middle Calchaqui Valley, Northwest Argentina..One of the direct strategies consisted in the intervention of agricultural infrastructure in areas with no evidence of either local habitational or pukarastyle defensive settlements, which were very popular in the study area during the Regional Development Period (RDP) or Late Intermediate Period (LIP) and which could have become true Inca productive enclaves. Another strategy, of a more symbolic character, suggests that the Inca state appropriated places with a previous history, and that the pukaras acted as territorial milestones associated to a way of occupying the space, interweaving numerous practices and acting as referents of collective memory. In this article, we discuss the possibility that the strategies and ritual ceremonies were used as an expression of the territorial demarcation and annexation to the Inca policy in agricultural areas of the valleys and high gorges of Calchaqui, taking into account the concept of Capacocha. <![CDATA[PAISAJE CULTURAL Y VIALIDAD EN LA PUNA DEL EXTREMO NORTE DE CHILE: EL CASO DEL ASENTAMIENTO PUEBLO VIEJO DE PARINACOTA Y SU CONEXIÓN CON ASENTAMIENTOS CARANGAS E INCA AL OTRO LADO DE LA CORDILLERA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios desarrollados en la puna del extremo norte de Chile señalan que Pueblo Viejo de Parinacota correspondería al asentamiento de mayor altura -4.300 msm- construido por pastores vinculados a las poblaciones Carangas, aproximadamente en el año 1400 DC. Eligieron el lugar de asentamiento a los pies de los nevados Payachatas, aprovechando las potencialidades que les proveía el Bofedal de Parinacota y la majestuosidad como ente protector que le ofrecían los nevados. Constituyó un espacio de articulación en las cuales se integraron redes viales que conectan distintos lugares y asentamientos humanos de la puna chilena, como los tambos y bofedales de Caquena, Tacora y Chungará, y también del altiplano central boliviano, como Caquiaviri, Turko, Sabaya, entre otros.<hr/>Abstract: Studies carried out in the northernmost part of Chile’s puna indicate that Pueblo Viejo de Parinacota would be the highest settlement - 4,300 masl - built by shepherds linked to the Carangas populations approximately in 1,400 AD. They chose the foot of the Nevados de Payachatas as a place of settlement, harnessing the potential of the Parinacota wetlands and using the magnificence of the snow peaks as a protective entity. Pueblo Viejo de Parinacota established as a space of articulation, where road networks integrated, connecting different places and human settlements of the Chilean puna, like the tambos and wetlands of Caquena, Tacora, and Chungara, and those of the Bolivian central Altiplano as well, such as Caquiaviri, Turko, and Sabaya, among others. <![CDATA[SAYWAS Y GEOGRAFÍA SAGRADA EN EL QHAPAQ ÑAN DEL DESPOBLADO DE ATACAMA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan nuevos resultados de nuestra investigación etnohistórica, arqueológica y astronómica en el Qhapaq Ñan del Despoblado de Atacama, específicamente en la cuenca del salar de Punta Negra. Se registran y analizan dos conjuntos de saywas (Tocomar y Vaquillas), sus contextos asociados y las características generales del camino en los sectores estudiados. En ambos casos se comprueba el alineamiento con la salida del sol el día del solsticio de invierno y del equinoccio respectivamente. Desde una perspectiva temporal y espacial, se desarrolla una discusión interdisciplinaria respecto a estas localidades y estructuras, y a sus significados. A la luz de los nuevos antecedentes recogidos, se retoman también análisis y propuestas anteriores sobre el Qhapaq Ñan del Despoblado, las saywas astronómicas, el entorno geográfico y la construcción simbólica de un espacio sagrado y de una cartografía oral imperial.<hr/>Abstract: This paper presents new results of our ethnohistorical, archaeological, and astronomical research in the Qhapaq Ñan of the Despoblado of Atacama, specifically in the Punta Negra salt basin. Two sets of saywas -Tocomar and Vaquillas-, their associated contexts, and the general characteristics of the road in the studied sectors, were recorded and analyzed. In both cases, alignment with the sunrise on the day of the winter solstice and the equinox, respectively, was checked. From a temporal and spatial perspective, an interdisciplinary discussion is presented on these localities and structures, as well as their meanings. Furthermore, the new information collected allows for resuming previous analyzes and proposals on the Qhapaq Ñan of the Despoblado, the astronomical saywas, the geographical environment, and the symbolic construction of a sacred space and an imperial oral cartography. <![CDATA[LOS CAMINOS CEREMONIALES EN LOS <em>APUS</em> DEL TAWANTINSUYU]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el proceso de expansión territorial de los Incas, los sistemas viales jugaron un rol estructural fundamental, llegando a conformar -a través de la infraestructura edilicia- una suerte de continuidad espacial desde la capital del Tawantinsuyu hasta las lejanas periferias. Los vastos paisajes cordilleranos, con sus altas montañas, lejos de ser considerados como obstáculos o lugares inaccesibles, fueron la morada de deidades, conformando una territorialidad simbólica e ideológica con una fuerte presencia material y cultural en los paisajes. Hasta el presente se tiene conocimiento de poco más de doscientas montañas con evidencias arqueológicas en los Andes y cordilleras vecinas, en quince de estas montañas se realizaron ofrendas humanas y en muchas de ellas se registraron caminos ceremoniales que conducen a lo alto de los picos. En otras oportunidades hicimos referencia a los caminos del nevado de Chañi y el volcán Llullaillaco. En la presente investigación daremos a conocer un amplio listado de montañas que poseen caminos, intentando establecer algunos indicadores arqueológicos y espaciales de estas particulares vías que fueron desarrolladas en unos de los ambientes más extremos del mundo.<hr/>Abstract: During the process of territorial expansion of the Incas, the road systems played an essential structural role by shaping a type of spatial continuity through built infrastructure, which started in the capital of Tawantinsuyu and spread to distant peripheries. Far from being considered as obstacles or inaccessible places, the vast Andean landscapes and their high mountains were the abode of deities, which shaped a symbolic and ideological territoriality with strong material and cultural presence in the landscapes. So far, a little more than two hundred mountains with archaeological evidence have been studied in the Andes and other neighboring mountain ranges. On fifteen of these mountains human offerings were made, and in many of them, ceremonial roads leading to the top of the peaks have been surveyed. We have previously referred to the paths of Mount Chañi and the Llullaillaco volcano. Here, we present an extensive list of mountains with roads in an attempt to establish some archaeological and spatial indicators of these particular paths, built in some of the most extreme environments in the world.