Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620180004&lang=es vol. 50 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>IN MEMORIAM: TERESA GISBERT (1926 - 2018)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400529&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[TERESA GISBERT Y LA ARQUEOLOGÍA ANDINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400533&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>K’OA</em>,ENTIDAD ANDINA DE UNA PLANTA Y OTROS CUERPOS. UNA POSIBILIDAD INTERPRETATIVA PARA OFRENDAS FUNERARIAS EN LA ARQUEOLOGÍA DE ARICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400537&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una reflexión que busca otorgar una posibilidad interpretativa a un conjunto de amuletos confeccionados en tallos de k’oa (Diplostephium cinereum Cuatrec.) encontrados como ofrendas funerarias en los cementerios prehispánicos de Arica. Los analizamos desde una perspectiva transdisciplinaria con énfasis en la etnografía aymara y una mirada ontológica tras su terminología y uso cultural. Esta búsqueda ha permitido constatar que el término k’oa hace referencia simultáneamente a distintos cuerpos o elementos que han sido tratados de forma independiente en la literatura, incluido un grupo de plantas sahumadoras de la puna, el humo que emanan éstas al combustionarse, el mito panandino del felino alado e incluso illapa y San Santiago. Postulamos la existencia de una conexión entre todos ellos donde k’oa es propuesto como una entidad compleja y polivalente, de connotación ceremonial y sagrada, de gran profundidad cronológica, asociado a las lluvias, la fertilidad y la transformación. En este contexto, los amuletos prehispánicos de k’oa hallados en Arica participan de estos campos de significado y constituyen una expresión, entre muchas otras, de la integración cultural e ideológica que existió en el área Centro Sur Andina en tiempos previos a la llegada del Inka.<hr/>We present a reflection on a set of amulets made of k’oa (Diplostephium cinereum Cuatrec.) stems found as funerary offerings in the prehispanic cemeteries of Arica. We analyze them from a transdisciplinary perspective with an emphasis on Aymara ethnography and the ontology behind their terminology and cultural use. This approach has allowed us to verify that the term k’oa refers to different bodies or elements treated independently in the literature, including a group of smoker plants from the puna; the smoke emanating when burning them; the Pan-Andean myth of the winged feline; and even Illapa and San Santiago. We postulate the existence of a connection between all of them where k’oa is proposed as a complex and polyvalent entity, with a ceremonial and sacred connotation, of great chronological depth, associated with rains, fertility and transformation. Finally, the presence on the coast of Arica of these prehispanic artifacts made with materials from the puna on the coast of Arica is interpreted as an expression of the cultural and ideological integration of the ecological and social zones that existed in the South Central Andes before the arrival of the Inka. <![CDATA[UN GRAN CENTRO PREHISPÁNICO DE PRODUCCIÓN DE COBRE IDENTIFICADO EN COLLAHUASI, ALTIPLANO SUR DE TARAPACÁ (CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400557&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This work presents the results of a study of mining-metallurgical production in late pre-Hispanic times in the Collahuasi Mining District (Northern Chile), specifically examining the technology employed and changes in the scale of production. We focus on recent results obtained in a study of 50 pyrometallurgical furnaces identi ed at the Ujina 8 and Ujina 10 archaeological sites and their relation to Collahuasi 37, the metallurgical camp located in very close vicinity. This makes Ujina 8, Ujina 10, and Collahuasi 37 the largest pre-Hispanic copper production center in Northern Chile. Metallurgical and mineral evidences recovered from these sites were subjected to archaeometric analyses in order to determine the nature of the smelted ore, the complexity of the metallurgical processes used, and the composition of the copper metal produced. The technology and organization of pre-Hispanic copper production observed at Collahuasi will be discussed in the context of pre-Inca and Inca mining-metallurgical systems already identified in northern Chile, especially in regard to the smelting technique and scale of production.<hr/>Resumen: En este trabajo se exponen los resultados acerca de la producción minero-metalúrgica en momentos prehispánicos tardíos en el distrito de Collahuasi (norte de Chile) a partir de un estudio de la tecnología empleada así también como de los cambios de la escala de producción. Nos centraremos en los resultados recientes del estudio de las estructuras pirometalúrgicas de Ujina 8 y Ujina 10 y su relación con el campamento de metalurgistas situado en Collahuasi 37. Las estructuras pirometalúrgicas de Ujina 8 y Ujina 10 suman cerca de 50 unidades, constituyendo el sitio metalúrgico prehispánico más grande del norte de Chile. Por su parte, las evidencias metalúrgicas y minerales recuperadas fueron sometidas a distintos análisis arqueométricos con el objetivo de identificar los minerales reducidos, los procesos metalúrgicos y el cobre metálico producido. Los resultados del estudio de la tecnología y organización de la producción prehispánica del cobre en Collahuasi serán discutidos en el contexto de los sistemas de minero-metalúrgicos preincaicos e incaicos conocidos para la zona de estudio en términos de sus tecnologías y escalas de producción. <![CDATA[INTERACCIÓN SOCIAL AL SUR DEL COLLASUYU. ALFARERÍA FUNERARIA DEL PERIODO TARDÍO (1400-1536 DC) EN LA CUENCA MAIPO-MAPOCHO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400577&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Aunque existen variados estudios de sitios tardíos en la zona Central de Chile, no hay consenso sobre cómo se habría dado la interacción entre las poblaciones locales Aconcagua y el Inka en esta zona fronteriza del Collasuyu. A partir de la variabilidad alfarera en la zona, se ha propuesto diferentes niveles de interacción. Sin embargo, faltan estudios comparativos sistemáticos que permitan adentrarnos en esta problemática. El presente trabajo busca contribuir en esta línea con el análisis de piezas alfareras provenientes de 17 sitios funerarios de la cuenca Maipo-Mapocho, identificando la emergencia de un nuevo tipo cerámico local y la presencia de vasijas de estilo inkaico que parecieran ser producidas localmente. Al interior de la cuenca, entre las áreas de Chacabuco, Mapocho y Maipo, se reconoce un comportamiento diferencial, lo que podría estar dando cuenta de los distintos niveles de interacción entre las poblaciones locales y el Tawantinsuyu.<hr/>Abstract: Although there are several studies focusing on late sites in Central Chile, there is no consensus about how the interaction between local Aconcagua settlements and the Inka took place in this frontier of the Collasuyu. Through local ceramic variability, different levels of interaction have been proposed; however, there is a lack of systematic comparative studies that allow us to explore this issue. This work aims to contribute in this regard by analyzing ceramic vessels of seventeen funerary sites in the Maipo-Mapocho basin, identifying the emergence of a new local ceramic type and the presence of vessels of Inka style that seem to be locally manufactured. Throughout the basin, between the Chacabuco, Maipo and Mapocho areas, different behaviors are identified, which could account for the varied levels of interaction between the local populations and the Tawantinsuyu. <![CDATA[EVIDENCIAS TECNOLÓGICAS EN ASTAS DE VENADO DE LAS PAMPAS EN EL CENTRO DE LA PAMPA HÚMEDA, ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400591&lng=es&nrm=iso&tlng=es (Ozotoceros bezoarticus). Sin embargo, estos materiales suelen registrarse en escasas cantidades y, salvo excepciones, sólo son mencionados colateralmente en la literatura arqueológica. En este trabajo se presenta el análisis de los restos de astas de venado de las Pampas de dos sitios arqueológicos: Empalme Querandíes 1 y Calera. Los resultados indican que estos elementos fueron utilizados con fines tecnológicos. Sin embargo, algunas partes de las astas (las puntas) no serían las más diagnósticas para identificar este comportamiento. Esto es porque gran parte de las modificaciones que se clasifican como culturales también se producen en vida del animal. Por otro lado, las bases presentan evidencias de abrasión y negativos de lascado, que serían buenos indicadores del uso de este elemento como instrumento. En este estudio se identificaron varias bases con modificaciones, que podrían haber sido utilizadas como percutores blandos. Finalmente, la técnica utilizada para la obtención de las formas base habría sido la de débitage por segmentación.<hr/>Antler remains of Pampas deer (Ozotoceros bezoarticus) are frequently recorded in the sites located in the center of the Argentinian Humid Pampas. These materials, however, are usually scarce and, in general, they are only collaterally mentioned in the archaeological literature. This article presents the analysis of antler remains from two archaeological sites -Empalme Querandíes 1 and Calera-. Results indicate that these elements were used with technological purposes. However, some parts of the antler (the tines) are not the more diagnostic ones to identify this behavior. This is because a large part of the modifications that are classified as “of cultural origin” also occur in the animal’s life. The bases, on the other hand, can present evidence of abrasion and flake negatives, which could be good indicators of the use of these elements as tools. In this study, several specimens with modifications, which could have been used as soft hammers, were identified. Finally, the technique that was used in the obtaining of blanks would have been débitage by segmentation. <![CDATA[CONTEXTO PALEOAMBIENTAL PARA LA OCUPACIÓN ARQUEOLÓGICA EN CORRAL GRANDE (ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA, ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400605&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo del trabajo es reconstruir la paleohidrología de la localidad Corral Grande (Departamento de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina), relacionando la formación y crecimiento de la vega con la variación del balance hídrico. Con ello se pretende brindar un contexto ambiental al modelo de ocupación humana en esta localidad. Para ello, se analizó la geomorfología, la sedimentología, los microfósiles (diatomeas) y se efectuaron dataciones radiocarbónicas en el paraje de Corral Grande, situado en la confluencia de los ríos Mojones y Los Nacimientos. Los resultados indican que entre ca. 2000 a 1800 años AP los ríos fueron permanentes y se desarrolló una llanura de inundación con suelos orgánicos e hidromórficos y con una capa freática aflorante. Las ocupaciones de los sitios con cronología del Formativo fueron contemporáneas y se situaron cerca de este paleoambiente. Luego de los 1800 y hasta los 300 años AP la paleovega se erosionó y fue cubierta por sedimentos gruesos asociados a eventos aluviales de alta energía o de remoción en masa (flujo de detritos). Este paleoambiente coincidió en algún momento con la ocupación del Tardío-Inka. Posteriormente, entre ca. 300 y 240 años AP, el río Mojones volvió a desarrollar una vega con suelos orgánicos, pero de menor extensión que la Formativa. Finalmente, desde los 240 años AP hasta la actualidad se produce un proceso de degradación y retracción de la vega orgánica aguas arriba de los sitios arqueológicos.<hr/>ABSTRACT: This paper aims to reconstruct the palaeohydrological changes in Corral Grande (Antofagasta de la Sierra Department, Catamarca Province, Argentina), relating the formation and growth of a paleowetland with the hydrological balance in the high catchment area. This study provides, therefore, an environmental context for human occupation in this region. To this end, geomorphology, sedimentology, and microfossil (diatoms) analyses as well as radiocarbon datings were carried out in the confluence of Mojones and Los Nacimientos streams. Results indicate that between ca. 2000-1800 BP the rivers were permanent and the floodplains, where the Formative occupation occurred, had organic soils and a shallow water table. Between ca. 1800 and 300 BP the paleowetlands were eroded and/or were covered by sediments associated with debris flows. This environment was sometimes contemporary with the occupation of the Late Inca Period, and the settlements were located in geoforms away from the paleowetland. Later, between ca. 300 and 240 BP, the Mojones river developed new, but less extensive, paleowetlands, and were shortly after deteriorated and retracted upstream. <![CDATA[UNA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL “OBJETO ARQUEOLÓGICO”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400623&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este trabajo presento una descripción fenomenológica del “objeto arqueológico” aplicando las herramientas metodológicas propuestas por Husserl. Para este autor no existe diferencia entre el “darse” y el ser, por lo que la descripción implica una caracterización ontológica del “objeto arqueológico” que en muchos casos se encuentra implícita y se desliza en las interpretaciones que realizamos sobre el pasado. A partir de aplicar esta metodología, propongo que el “objeto arqueológico” cobra sentido a partir de tres horizontes (el “mundo de la vida” de los investigadores, el “mundo académico” al que pertenecemos y la temporalidad), por lo que su “darse” es siempre relativo. Esta relatividad implica la imposibilidad de totalización y de cierre, y constituye un primer paso para reconocer nuestros presupuestos y realizar una arqueología crítica que dialogue con interpretaciones alternativas sobre el pasado.<hr/>ABSTRACT: In this paper I present a phenomenological description of the “archaeological object” from the perspective of Husserl´s phenomenology. For this philosopher, there are no differences between the ways things appear to our experience and this being. Therefore, phenomenological description implies an ontological categorization of the “archaeological object” which in many cases remains implicit and slips into the interpretations we make of the past. From this methodology, I suggest that the “archaeological object” takes its sense from three horizons (the “lifeworld” of researchers, the “academic world” to which we belong and temporality), and, therefore, it’s “giving itself” is always relative. This relativity implies the impossibility of totalization and closure, and constitutes a first step in recognizing our theoretical assumptions and performed a Critical Archaeology that dialogues with alternative interpretations of the past. <![CDATA[FRONTERAS INTERNAS Y HEGEMONÍAS PREDICATIVAS EN CHILE: EL CASO DE LA PATAGONIA AUSTRAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400633&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Chile se ha destacado históricamente no solo por sus fronteras externas sino también por sus confines internos. En este artículo se presentan resultados de proyectos de investigación Fondecyt que reflexionan sobre las fronteras internas y sobre la frontera chileno/patagónica que ha sido emblemática, donde todavía al sur de Puerto Montt se dice “voy a Chile” cuando se desea ir al centro o norte, marcando una distancia social y geográfica. Sostenemos que lo que ha predominado como fundamento de la territorialización nacional ha sido una metanarrativa sobre la soberanía del país, es decir, sobre el límite material y simbólico, siendo siempre el sur austral una referencia lejana de territorios periféricos y de baja integración. Ha predominado una hegemonía predicativa o geo-referencia marcada por el paisaje y la conectividad, que se pone en juego para construir la identidad como una imagen legítima, representando empíricamente un conjunto de fracturas y modos de ser asociados a experiencias históricas y localizadas muy diferentes al imaginario nacional homogéneo. La continuidad de esta frontera dificulta el desarrollo armónico de la zona austral de Chile, así como de un proyecto colectivo que requiere equidad territorial y solidaridad inter-regional.<hr/>ABSTRACT: Chile has historically stood out not only for its external borders but also for its internal borders. In this article, we present results of Fondecyt research projects that reflect on internal borders and on the Chilean / Patagonian border that has been emblematic, where still south of Puerto Montt the phrase “go to Chile” is said when people want to go to the center or north, marking a social and geographical distance. We hold that what has prevailed as the basis of national territorialization has been a meta-narrative on the country’s sovereignty, that is, on the material and symbolic limit, always being the austral south a distant reference of peripheral territories and low integration. A predicative hegemony or geo-reference marked by landscape and connectivity has been predominant, which is at play in the construction of identity as a legitimate image, representing empirically a set of fractures and modes of being associated with historical and localized experiences that are very different from homogeneous national imaginary. The continuity of this border hinders the harmonious development of the southern zone of Chile, as well as a collective project that requires territorial equity and interregional solidarity. <![CDATA[LA PARADOJA ENTRE CULTURA Y REALIDAD: EL ESFUERZO DE CRIAR NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400651&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 35% de la población de la región de La Araucanía en Chile es Mapuche y habita mayoritariamente en comunidades campesinas rurales. Este trabajo, aborda el significado del desarrollo de niños y niñas mapuche en un contexto de conflicto interétnico desde la perspectiva de sus cuidadores. Es un trabajo etnográfico desarrollado en comunidades mapuche de Ercilla, Temuco, Lumaco y Collipulli, Puerto Saavedra y Curarrehue. Participaron 60 personas; entre padres, madres, abuelos/as, y profesores rurales, quienes relataron sus experiencias sobre criar niños y niñas en un territorio caracterizado por pobreza y conflictos socio-políticos. Los resultados muestran que criar niños/as es un proyecto social y cultural como pueblo mapuche; el cual se caracteriza por la colusión entre las políticas externas que impiden el buen desarrollo de los niños, y procesos de resistencia cultural que intentan fortalecer la cultura propia. Las familias enfrentan la paradoja de enseñar a ser persona correcta, justa, conocedora del mundo Mapuche, fuerte y genuina en un ambiente de hostilidad, de imposición de patrones de crianza, educación y desarrollo ajenos a la cultura propia. Las bases que fundan el bienestar de la comunidad mapuche es el equilibrio, la tranquilidad; en consecuencia es un imperativo ético político observar que los niños mapuche se desarrollen en un ambiente de paz.<hr/>ABSTRACT 35% of the population in the Araucanian region of Chile is Mapuche and lives mainly in rural areas. This paper focuses on the development of Mapuche indigenous children and how their families cope with raising them in a territory characterized by poverty and socio-political conflicts. It is an ethnographic study carried out in Mapuche rural communities (Temuco, Ercilla, Lumaco, Collipulli). Sixty people participated by sharing their experiences through in-depth interviews. The results showed that raising and protecting children is a social and cultural endeavor for the entire community. This is a critical task due to historical political and social constraints. Their culture, history and language strengthen their Mapuche identity and resistance to colonialism. Mapuche families face the paradox of teaching Mapuche culture within an environment of hostility and Chilean ethnocentrism. <![CDATA[PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL SEXO: EL SABER DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN LAS CALLES DE IQUIQUE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400663&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo identificamos las denominaciones, definiciones y modos de hacer de las mujeres que ejercen prácticas profesionales del sexo en las calles de Iquique. Para ello, consideramos la perspectiva etnometodológica que centra su interés en los métodos empleados por las actrices sociales para producir los escenarios sociales en los que participan y, una etnografía que contempló observaciones y entrevistas en profundidad a trabajadoras sexuales de las calles de la capital de la Región de Tarapacá Chile. Argumentamos que estas actrices sociales denominan a las prácticas profesionales del sexo como un trabajo, sin embargo, las acciones moralizantes y jurídicas del contexto contribuyen a que se defina como una práctica social deslegitimada. Dicha definición repercute en sus modos de hacer respecto al manejo de sus relaciones familiares, gestión del espacio público y privado, relaciones de género, usos del lenguaje. Al focalizarnos en la producción de estrategias y procedimientos diminutos, situados que les permiten resistir a estas trabajadoras cotidianamente, no pretendemos normalizar su precariedad, sino más bien señalar que su agencia nos brinda un punto de vista privilegiado sobre cómo desafiar los límites de patrones hegemónicos que definen lo femenino.<hr/>Abstract: In the present article we identify the denominations, definitions and ways of doing of women who practice professional sex in the streets of Iquique (the capital of the Tarapacá Region, northern Chile). We have adopted an ethnomethodological perspective, which focuses on the methods used by social actresses to give meaning to their actions, to carry out an ethnography that included observations and in-depth interviews with sex workers from the streets of Iquique. We argue that these social actresses refer to professional sex practices a work; however, the moralizing and legal actions of the context contribute to their being defined as a delegitimized social practice. This definition has an impact on these sex workers’ ways of doing things regarding the management of their family relationships, the management of public and private space, gender relations, and uses of language. By focusing on the production of tiny strategies and procedures, which allow these workers to resist on a daily basis, we do not intend to normalize their precariousness, but rather to point out that their agency gives us a privileged point of view on how to challenge the limits of hegemonic patterns that define the feminine. <![CDATA[COMIDA ÉTNICA, EXOTISMO Y OTREDAD EN CHILE. EL CASO DEL RESTAURANTE “PEUMAYÉN ANCESTRAL FOOD”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400673&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo describe e interpreta la experiencia gastronómica de los clientes del restaurante Peumayén Ancestral Food. El restaurante, ubicado en Santiago de Chile, ofrece una gastronomía inspirada en tres pueblos indígenas: Mapuche, Aymara y Rapa Nui, de modo que los comensales se acercan al consumo simbólico de otredad. Las opiniones de los clientes, recogidas a través de técnicas netnográficas, informan sobre los sentidos de aprendizaje, riesgo y autoconocimiento que cobra el consumo alimentario en contextos signados por el exotismo. El caso de Peumayén permite indagar en torno a los mecanismos de exotización/producción de una otredad consumible, así como avanzar en delimitar el papel del consumo en el marco del multiculturalismo y las relaciones interculturales.<hr/>ABSTRACT: This article describes and interprets the gastronomic experience of the clients of “Peumayén Ancestral Food” restaurant. This restaurant, located in Santiago the capital city of Chile, offers a cuisine inspired by three indigenous peoples: Mapuche, Aymara and Rapa Nui, so that diners approach the symbolic consumption of otherness. The opinions of the clients, collected through netnographic techniques, inform about the meanings of learning, risk and self-knowledge that food consumption acquires in contexts marked by exoticism. The case of Peumayén allows to investigate the mechanisms of exoticization / production of a consumable other, as well as to advance in delimiting the role of consumption within the frame of multiculturalism and intercultural relations. <![CDATA[Prehistoria de la Costa Extremo-Sur del Perú. Los Pescadores Arcaicos de la Quebrada de los Burros (10000 - 7000 a. P.)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400681&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo describe e interpreta la experiencia gastronómica de los clientes del restaurante Peumayén Ancestral Food. El restaurante, ubicado en Santiago de Chile, ofrece una gastronomía inspirada en tres pueblos indígenas: Mapuche, Aymara y Rapa Nui, de modo que los comensales se acercan al consumo simbólico de otredad. Las opiniones de los clientes, recogidas a través de técnicas netnográficas, informan sobre los sentidos de aprendizaje, riesgo y autoconocimiento que cobra el consumo alimentario en contextos signados por el exotismo. El caso de Peumayén permite indagar en torno a los mecanismos de exotización/producción de una otredad consumible, así como avanzar en delimitar el papel del consumo en el marco del multiculturalismo y las relaciones interculturales.<hr/>ABSTRACT: This article describes and interprets the gastronomic experience of the clients of “Peumayén Ancestral Food” restaurant. This restaurant, located in Santiago the capital city of Chile, offers a cuisine inspired by three indigenous peoples: Mapuche, Aymara and Rapa Nui, so that diners approach the symbolic consumption of otherness. The opinions of the clients, collected through netnographic techniques, inform about the meanings of learning, risk and self-knowledge that food consumption acquires in contexts marked by exoticism. The case of Peumayén allows to investigate the mechanisms of exoticization / production of a consumable other, as well as to advance in delimiting the role of consumption within the frame of multiculturalism and intercultural relations. <![CDATA[Fruta Fresca, Cuerpos Marchitos: Trabajadores Agrícolas Migrantes en Estados Unidos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000400685&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo describe e interpreta la experiencia gastronómica de los clientes del restaurante Peumayén Ancestral Food. El restaurante, ubicado en Santiago de Chile, ofrece una gastronomía inspirada en tres pueblos indígenas: Mapuche, Aymara y Rapa Nui, de modo que los comensales se acercan al consumo simbólico de otredad. Las opiniones de los clientes, recogidas a través de técnicas netnográficas, informan sobre los sentidos de aprendizaje, riesgo y autoconocimiento que cobra el consumo alimentario en contextos signados por el exotismo. El caso de Peumayén permite indagar en torno a los mecanismos de exotización/producción de una otredad consumible, así como avanzar en delimitar el papel del consumo en el marco del multiculturalismo y las relaciones interculturales.<hr/>ABSTRACT: This article describes and interprets the gastronomic experience of the clients of “Peumayén Ancestral Food” restaurant. This restaurant, located in Santiago the capital city of Chile, offers a cuisine inspired by three indigenous peoples: Mapuche, Aymara and Rapa Nui, so that diners approach the symbolic consumption of otherness. The opinions of the clients, collected through netnographic techniques, inform about the meanings of learning, risk and self-knowledge that food consumption acquires in contexts marked by exoticism. The case of Peumayén allows to investigate the mechanisms of exoticization / production of a consumable other, as well as to advance in delimiting the role of consumption within the frame of multiculturalism and intercultural relations.