Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620180001&lang=es vol. 50 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA: 50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El asentamiento prehispanico de San Lorenzo: Arquitectura y paisaje del periodo medio en el valle de Azapa (norte de Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda el estudio del sitio arqueológico San Lorenzo (Az-11), asentamiento humano prehispánico de convergencia multiétnica ubicado en el sector bajo del valle de Azapa, vinculado con el periodo Medio (500 d.C.-950 d.C.) e inicio del periodo Intermedio Tardío (1000 d.C.). El asentamiento fue construido en los cerros del mismo nombre en la cima de los montículos 1 y 2 sector Las Maytas en el valle de Azapa. Los materiales con que se construyeron los recintos fueron obtenidos en las inmediaciones del río San José, donde se ubicaban una serie de canteras desde las que se extrajeron áridos y de vertientes y humedales desde donde obtuvieron maderas y cañas. El estudio de la arquitectura de este sitio como parte del paisaje cultural del valle permitirá analizar la función del asentamiento como un elemento esencial en la formación de las identidades territoriales, como un espacio de significado, que fue parte de la construcción de un grupo social en un tiempo determinado. La metodología de campo se basó en una prospección del lugar, análisis espacial del sitio en base a documentación topográfica, imágenes satelitales, levantamiento y dibujo arquitectónico, además de antecedentes etnográficos e información de las excavaciones arqueológicas desarrolladas anteriormente. Se destaca la importancia de la arquitectura del sitio, en el contexto del paisaje natural y social en un valle del desierto costero. Se revisan aspectos que giran en torno al modo de vida, las relaciones sociales y culturales que modificaron el paisaje. Desde el punto de vista arqueológico corresponde a una arquitectura compleja, destinada al hábitat humano de carácter doméstico-ceremonial, transformándose con el tiempo en un centro de intercambio económico social donde se interactuó con otros grupos humanos provenientes de diferentes valles de la macroregión andina.<hr/>Abstract: This article discusses the archaeological site of San Lorenzo (Az-11), a pre-Hispanic human settlement of multiethnic convergence located in the lower sector of the Azapa valley and linked to the Middle (500 AD-950 AD) and Early Intermediate periods (1000 AD). The settlement of San Lorenzo was built on the hills of the same name, at the top of mounds 1 and 2 in the Las Maytas sector in the Azapa Valley. The materials used for the construction of the enclosures were obtained from a series of quarries located in the vicinity of the San José river, which provided sand and gravel, and from slopes and wetlands, from which wood and canes were obtained. The study of the architecture of this site, as part of the cultural landscape of the Azapa valley, allows to analyze the function of the settlement as central in the formation of territorial identities, i.e., as a meaningful space that was part of the construction of a cultural group at a given time. The fieldwork methodology was based on prospecting the place and on spatial analysis of the site from topographic documentation, satellite pictures, surveys and architectural drawing, as well as on ethnographic background and information from previous archaeological excavations. We highlight the importance of the architecture of San Lorenzo in the context of the natural and social landscape in a valley of the coastal desert. It revises aspects of the way of life and of the social and cultural relations that modified the landscape. Archaeologically, the site corresponds to complex architecture destined to human domestic-ceremonial habitation, which eventually turned into a city that agglutinated and integrated the farmers of the valley, becoming a social and economic exchange center where interaction with other human groups from different valleys of the Andean microregion took place. <![CDATA[<strong>Cazadores recolectores en tiempos formativos. Trayectoria histórica local en la precordillera del extremo norte de Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un conjunto de dataciones, síntesis de excavaciones y análisis de materiales asociados de la cuenca alta del valle de Azapa, en torno al río Tignamar (2.800 - 3.800 msm) nos permiten discutir la ocurrencia de procesos socio-culturales, entre cal. 1.500 a.C.-650 d.C., en la precordillera del extremo norte de Chile. Definido, en general, a partir de referencias provenientes de otros núcleos de desarrollo como los Valles costeros o el Altiplano, el Formativo local es evaluado y discutido a la luz de los datos de tres localidades arqueológicas: Pampa El Muerto, Pampa Oxaya y Mullipungo. Se propone la continuidad de grupos móviles con un modo de vida basado en la caza-recolección, quienes habrían progresivamente incorporado la cerámica y gestión de recursos animales, evidenciado por el arte rupestre. Se afirma, en consecuencia, la existencia de una trayectoria histórica local particular durante tiempos Formativo en la Precordillera de Arica, de los Andes Centro Sur.<hr/>A set of dates, from a summary of excavations and of analyses of associated material from the upper basin of the Azapa valley, around the Tignamar River (2,800 and 3,800 masl), allows us to discuss the occurrence of socio-cultural processes, between cal. 1,500 BC-650 AD, in the Precordillera (foothills) of the far north of Chile. Defined in general based on references from other developmental nuclei, such as the coastal valleys or the high plateau, the local Formative is evaluated and discussed in light of the data obtained from three archaeological locations: Pampa El Muerto, Pampa Oxaya and Mullipungo. We suggest the continuity of mobile groups with a hunting-gathering way of life, who would have progressively incorporated ceramics and the management of animal resources, as evidenced by rock art. Consequently, the existence of a particular local historical trajectory during the Formative times is proposed for the Precordillera of Arica, in the South-Central Andes. <![CDATA[<strong>La transición de cazadores-recolectores a sociedades agropastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina): Perspectivas desde la agencia y las prácticas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desarrollamos el contenido y alcances de la noción de transición a la producción de alimentos (TPA) y su aplicación al tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agropastoriles en Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina. Discutimos, en particular, cuestiones relativas a las prácticas culinarias, al asentamiento/emplazamiento de los sitios residenciales y a la emergencia de identidades con especial referencia al lapso 5.000-3.000 cal. a.p. (4.500-3.000 a.p.) y realizamos consideraciones sobre momentos previos y posteriores en el continuo local. Para esto, integramos y revisamos los datos ya existentes para el área, desde el análisis arqueológico de la producción, reproducción y transformación social durante el nodo de la transición, aproximándonos a ello desde la perspectiva de las prácticas y la agencia.<hr/>In this article, we develop the content and scope of the notion of transition to food production (TFP) and use it to understand the transition from hunter-gatherers to agro-pastoralist societies in Antofagasta de la Sierra, in the southern Puna of Argentina. We particulary focus on, issues related to culinary practices, the settlement / emplacement of residential sites, and the emergence of identities, with special reference to the period between 5,000 and 3,000 cal. BP (4,500-3,000 BP). We also refer to the previous and subsequent moments in the local continuum. To do that, we integrate and review the existing data for the area from the archaeological analysis of the social production, reproduction and transformation during the node of the transition, approaching it from the perspective of practices and agency. <![CDATA[“LA TRANSICIÓN” VISTA DESDE LOS VALLES INTERMONTANOS DEL NOROESTE ARGENTINO: NUEVOS DATOS DE LA QUEBRADA DE LOS CORRALES (EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) se ubica por encima de los 3.000 msm en el sector norte del Sistema de las Sierras del Aconquija. Los trabajos de investigación desarrollados hasta el momento permitieron identificar diversos tipos de evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos de ocupaciones humanas que se inician en el Holoceno Medio inicial (ca. 7.800-600 a.p.). La larga secuencia ocupacional convierte a esta microrregión en un buen punto de partida para reflexionar acerca de diversos procesos prehispánicos ocurridos en el noroeste argentino desde las ocupaciones más tempranas hasta el establecimiento de una importante aldea agropastoril durante el 1er milenio de la Era Cristiana. En este trabajo presentamos una serie de evidencias correspondientes al período de transición entre un modo de vida cazador-recolector a otro agropastoril ocurrido -a escala macrorregional- entre ca. 4.000 y 2.000 a.p. y evaluamos las posibilidades de la ocurrencia de un proceso transicional de carácter local.<hr/>Abstract: Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) is located above 3,000 masl in northern sector of Sierras del Aconquija. The research carried out sofar allowed the identification ofdiverse types ofarchaeological evidence corresponding to different moments of human occupation which began in the Middle Holocene (ca. 7,800-600 BP). This Iong occupational sequence of about 7,000 years makes Quebrada de Los Corrales a good startingpointfor reflecting on diversepre-Hispanicprocesses that occurred in the Argentinean northwest from the early occupations to the establishment of an important agro-pastoral village during the first millennium of the Christian era. In this paper, we present a series ofpieces of evidences corresponding to the period of transition from a hunter-gatherer way of life to an agro-pastoral one, which occurred-on a macro-regional scale-between ca. 4,000 and 2,000 years BP We evaluated the possibilities of the occurrence of a local transitional process. <![CDATA[EFECTOS COLATERALES DE LA TRANSICIÓN AL FORMATIVO: UNA NUEVA CULINARIA ENTRE LOS CAZADORES-RECOLECTORES MARINOS DEL DESIERTO DE ATACAMA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la Región de Antofagasta, el período Formativo se define por importantes transformaciones socio-económicas relacionadas al abandono paulatino del modo de vida cazador recolector. Sin embargo, para los habitantes de su costa árida, la caza y recolección marina siguieron siendo primordiales. A pesar de ello, experimentan significativos cambios culturales, como la incorporación de una tecnología de cocina foránea. El estudio de residuos adheridos al interior de una muestra de vasijas ofrendadas en los cementerios de túmulos litorales (2.500-1.200 cal a.p.) permite postular que la adopción de cerámica en la costa se ve relacionada a una nueva culinaria de vegetales cultivados, integrándose complementariamente a la tradicional alimentación basada en carnes marinas. La incorporación de estas nuevas recetas de mesa pueden ser vistas como efecto colateral de los procesos “formativos” vividos por los habitantes de valles y oasis del desierto interior, en el marco de un proceso de construcción socio-cultural compartido entre quienes vivían en la costa e interior.<hr/>Abstract: In the Antofagasta region, the Formative Period is defined by important socio-economic transformations related to the gradual abandonment of the hunter-gatherer way of life. Even though marine hunting and gathering continued to play a fundamental role for the arid coast inhabitants, they still experienced significant cultural changes, such as the incorporation of a foreign cooking technology. The analysis of a sample of vessels offered in coastal tumuli cemeteries (2.500-1.200 cal BP) allows us to postulate that the adoption of ceramic in the coast was related to a new culinary of cultivate vegetables, which were integrated as a supplement to the traditional marine meat diet. The incorporation of these new recipes can be seen as a collateral effect of the “formative” process lived by the inhabitants of valleys and oases from the interior desert, within a shared sociocultural construction process between people living in the coast and in the interior. <![CDATA[Evaluando el procesamiento vegetal y la elaboración de bebidas fermentadas en un contexto El Vergel de Isla Mocha (1000-1300 d.c.)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La evidencia carpológica en contextos del Complejo El Vergel en Isla Mocha ha posibilitado la inferencia de variados usos que estos grupos dieron a sus recursos vegetales. Entre estos destaca la hipótesis del empleo de Zea mays para la elaboración de bebidas fermentadas que se habrían insertado entre las prácticas de prestigio y liderazgo vinculadas a procesos de complejización social en El Vergel. Si bien la producción de estos brebajes se encuentra refrendado por el registro etnohistórico rechemapuche, se desconocen hasta ahora antecedentes arqueológicos que entreguen información contextual sobre estas prácticas en El Vergel. Este trabajo analiza granos de almidón arqueológicos recuperados de fragmentos cerámicos, comparando sus daños con el patrón descrito para el proceso de fermentación en la literatura especializada. Nuestros resultados muestran una producción de estos brebajes en Isla Mocha al menos entre los 1000 a 1300 d.C., utilizando para este fin especies cultivadas y silvestres: Aristotelia chilensis (maqui), Zea mays (maíz) y posiblemente Fragaria chiloensis (frutilla silvestre). Las categorías morfofuncionales cerámicas indican que el proceso completo de elaboración y servicio de estos brebajes se realizaría dentro del mismo sitio, estando la etapa de servicio posiblemente vinculada a la cerámica decorada, la cual estaba probablemente especificada para este fin.<hr/>Abstract: Carpological evidence of El Vergel Complex contexts in Isla Mocha has made it possible to infer the various uses that these groups made of their vegetable resources. Among these, the hypothesis that Zea mays was used for the elaboration of fermented drinks-which would have been part of the prestige and leadership practices related to the increase in social complexity- stands out. Although the production of these beverages is noted in the Reche-Mapuche ethnohistorical record, archaeological evidence that provides contextual information about these practices at El Vergel is unknown. This work analyzes the archaeological starch grains recovered from ceramic sherds by comparing their damage with the pattern described for the fermentation process in the specialized literature. Our results show the production of these beverages in Mocha Island at least between A.D. 1000 and 1300, with both cultivated and wild species used for this purpose: Aristotelia chilensis (maqui), Zea mays (maize) and possibly Fragaria chiloensis (wild strawberry). The ceramic morphofunctional categories indicate that the complete process of preparing and serving these beverages would have taken place within the same site, with the serving stage possibly being linked to decorated pottery, which was likely specified for this purpose. <![CDATA[Funciones y significados de la esclavitud negra en el área pampeana-mapuche, siglos XVIII y XIX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tomando la aventura del esclavo fugitivo Gervasio Armas como base, este artículo analiza la inclusión de población negra en el seno de la sociedad pampeana-mapuche en los siglos XVIII y XIX. La problemática en cuestión se centra en la valoración y el significado de la esclavitud negra -condición mayoritaria de estos individuos- en la mentalidad mapuche, contrastándola con las perspectivas hispano-criollas en torno al mismo fenómeno. También se esbozan ideas sobre los procesos económicos y políticos que permitieron su aparición, registrando distintas formas de desplazamiento forzado entre territorialidades coloniales e indígenas.<hr/>Abstract: Taking the adventures of the runaway slave Gervasio Armas as a basis, this article analyzes the inclusion of black population in the Pampean-Mapuche society in the 18th and 19th centuries. The article focuses on the valuation and meaning of black slavery (which was the predominant condition black individuals) in Mapuche mentality, contrasting it with the Hispanic-Creole perspectives on the same phenomenon. It also outlines some ideas on the economic and political processes that allowed the emergence of the black population, noting different types of forced displacement between colonial and indigenous territories. <![CDATA[Disciplinar el espacio, territorializar la obediencia. Las políticas de reducción y desnaturalización de los diaguitas-calchaquíes (siglo XVII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su primer siglo de existencia, la provincia de Tucumán fue teatro de una confrontación permanente. La resistencia de los grupos diaguitas-calchaquíes, ponía en jaque todos los intentos de poblamiento colonial de los valles interandinos. Con el tiempo, los hispanocriollos implementaron una estrategia radical para acabar con la autonomía indígena e integrar este enclave refractario en la esfera de la soberanía: la desnaturalización de los indios y su reimplantación total o parcial en un espacio de vigilancia encasillado y disciplinado. Este trabajo pretende seguir la mutación de estas políticas de disciplinamiento abocadas a lograr el control de unas poblaciones signadas por la heteronomía desde el momento en que fueron atrapadas en la reorganización social y territorial del poder colonial. Las dos fases de guerra abiertas por los indios que consideraremos en este trabajo -el “gran alzamiento” de los años 1630-40 y la última guerra de los años 1658-64, obligaron a los agentes coloniales a revisar sus modalidades de dominación y de reclutamiento laboral, ideando nuevas formas de apoderamiento del territorio y de control de su población, reinscrita en unos dispositivos socio-espaciales más estrictamente vigilados.<hr/>The province of Tucumán was a theatre of permanent confrontation during its first century. The resistance of the DiaguitasCalchaquíes Indians stalled all colonial attempts to settle in the inter-Andean valleys. The Hispano-Criollos progressively implemented a radical strategy aiming to end indigenous autonomy and to integrate that unyielding enclave into the nation: the denaturalization of the Indians and their total or partial relocation into a disciplined and controlled space. This paper follows the development of these disciplining politics intended to achieve control over populations characterized by heteronomy, since the moment they were caught in the social and territorial reorganization of colonial power. The two moments of open conflict considered in this work -the 1630-40’s “Great Uprising” and the last 1658-64 war-forced the colonial agents to reassess their forms of domination and recruitment of workers and to enforce new ways of seizing the territory and of controlling the population within more strictly disciplined socio-spatial schemes. <![CDATA[La movilidad y el habitar chilote. Cambios, rupturas y continuidades en las prácticas de movilidad cotidiana de los habitantes del archipiélago de Chiloé, en el sur austral de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como punto de partida el concepto de constelación propuesto por Cresswell, y por medio de una investigación rea lizada en el archipiélago de Chiloé, sur austral de Chile, se plantea identificar distintos tipos de constelaciones de movilidad que varían desde formas tradicionales regidas por ritmos atmosféricos y estacionales, expresadas en lo colectivo y recíproco, hasta movilidades más proletarizadas, rápidas y urbanas. Se discutirá la hipótesis de que existen diferentes constelaciones de movilidad que entran en tensión y que constituyen “el habitar chilote actual”. En definitiva, la movilidad cotidiana de los habitantes de Chiloé se comprenderá desde sus cambios, tensiones y permanencias como reveladores de las transformaciones políticas, económicas y sociales acaecidas en las últimas décadas en el territorio insular.<hr/>Taking Cresswell’s concept of constellation as a starting point, and through research carried out in the Chiloé Archipelago in southern Chile, this study suggests that it is possible to identify different types of mobility constellations that vary from traditional forms regulated atmospherically and seasonally, and expressed in the collective and reciprocal dimensions, to more proletarianized mobilities, which are faster and more urban. The hypothesis that there are diverse constellations in tension that constitute “the current habitation in Chiloé” will be discussed. Ultimately, the daily mobility of the Chiloé inhabitants will be understood based on its changes, tensions and continuities, as revealing aspects of the political, economic and social transformations that have taken place over the last decades in this insular territory. <![CDATA[Funciones discriminantes para estimar sexo a partir de huesos largos en poblaciones coloniales del centro oeste de Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resúmen: Los esqueletos incompletos y huesos humanos aislados constituyen un volumen importante del material recuperado en templos coloniales americanos. Esta situación lleva a la necesidad de realizar procedimientos que permitan la asignación sexual de cada elemento con el fin de profundizar diversos tipos de estudios bioantropológicos. El objetivo de este trabajo es desarrollar funciones discriminantes para estimar el sexo a partir de huesos largos en una muestra recuperada en tres templos coloniales de Mendoza (Argentina) correspondiente al período entre los siglos XVII y XIX. La muestra comprende 61 individuos adultos (entierros primarios completos), con sexo determinado a partir de indicadores pélvicos y craneanos. En cada caso, se tomaron un conjunto de medidas del húmero, radio, ulna, clavícula, tibia y fémur que fueron empleadas para generar funciones discriminantes. Las funciones desarrolladas permitieron estimar el sexo con un elevado porcentaje de asignaciones correctas, siendo el fémur (92,1%) y el húmero (90%) los elementos con porcentajes promedio de estimaciones correctas más altos y con porcentajes más elevados en el sexo masculino que en el femenino. La ulna (79,3%), la clavícula (79,2%), la tibia (75,9%) y el radio (73,3%) obtuvieron un poder de clasificación más bajo. Los resultados son discutidos considerando factores genéticos, ambientales y tafonómicos de la muestra estudiada.<hr/>Abstract: Incomplete skeletons and commingled human bones constitute a significant volume of recovered material in American colonial temples. This poses the need to perform procedures that allow the sexual assignment of each element in order to deepen various types of bioanthropological studies. The objective of this work is to develop discriminant functions to estimate sex from long bones in a sample recovered in three colonial temples of Mendoza (Argentina) from the 17-18TH centuries. The sample contains 61 adult individuals (complete primary burials) with sex determined from pelvic and cranial indicators. In each case, a set of measurements of the humerus, radius, ulna, clavicle, tibia and femur was taken to generate discriminant functions. The functions thus developed allowed to estimate the sex with a high degree of reliability. The femur (92.1%) and the humerus (90%) were the elements with higher average percentages of correct estimates, and with higher percentages in males than in females. The ulna (79.3%), clavicle (79.2%), tibia (75.9%) and radius (73.3%) obtained a lower classification ability. The results are discussed considering the genetic, environmental, and taphonomic factors of the studied sample.