Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620190003&lang=es vol. 51 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[MODOS DE USO DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA DURANTE EL HOLOCENO TEMPRANO Y MEDIO: EL CASO DEL SITIO PASO OTERO 4 ("REGIÓN PAMPEANA", ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300325&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es realizar el análisis funcional de base microscópica para contribuir al estudio de la tecnología lítica de los grupos cazadores-recolectores que ocuparon la región pampeana durante el Holoceno Temprano y Medio. Para ello se utiliza el caso del sitio Paso Otero 4, localizado en la cuenca media del Río Quequén Grande (provincia de Buenos Aires). Este sitio presenta ocupaciones humanas entre ca. 8900 y 4600 años AP. A partir del estudio de las prácticas de producción y uso de los artefactos líticos se determinaron las actividades llevadas a cabo en el lugar, lo cual contribuyó a una mejor comprensión de la funcionalidad del sitio. Los resultados alcanzados determinaron que en Paso Otero 4 se llevaron a cabo actividades generales que implicaron tareas vinculadas con el procesamiento de recursos animales y vegetales. Finalmente, se compararon los resultados obtenidos con los análisis funcionales realizados en el sitio Paso Otero 3 (ca. 4800-3000 años AP) y se analizaron las tendencias temporales de las prácticas de producción y uso para el lapso ca. 8900-3000 años AP. La comparación de estos contextos permitió identificar la producción de las mismas actividades (e.g., raspado de piel, corte de hueso, raspado/desbaste de madera) para dicho lapso, aunque con frecuencias disímiles en los procesos productivos y en la utilización de filos a través del tiempo. Estas diferencias son interpretadas como resultado de la organización de las actividades productivas dentro del contexto social de los grupos cazadores-recolectores.<hr/>The main goal of this paper is to carry out a microscopic-based functional analysis in order to contribute to the understanding of the lithic technology of the hunter-gatherer groups that inhabited the Pampean region during the Early and Middle Holocene. To that end, the case of the Paso Otero 4 site is used. This site is located in the middle basin of the Quequén Grande River (Buenos Aires Province) and human occupation there ranged from between ca. 8900 and 4600 years BP. Through the study of the production and use of lithic artifacts, a better understanding of the functionality of the site was achieved. Results allowed to determine that general activities related to the processing of animal and plant resources were performed in the Paso Otero 4 site. Finally, the results were compared with the functional anlyses carried out at Paso Otero 3 site (ca. 4800-3000 BP), and the temporal trends in production and use practices for the period ca. 8900-3000 years BP were analyzed. The comparison of these contexts allowed to identify the production of the same activities (e.g., skin scraping, bone cutting, wood scraping/roughing) during that period, although dissimilar frequencies in the productive processes and edge use through time were detected. These differences are interpreted as a result of the organization of productive activities within the social context of hunter-gatherer groups. <![CDATA[PRÁCTICAS DE MANUFACTURA ALFARERA DE LAS COMUNIDADES ALDEANAS DE INICIOS DEL PRIMER MILENIO (SIGLOS III-VI DC) EN EL NOROESTE ARGENTINO ESTUDIOS DE PASTAS CERÁMICAS DE UCHUQUITA (ANILLACO, LA RIOJA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300339&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados obtenidos del estudio de cerámicas procedentes del conjunto arquitectónico Uchuquita, ubicado al norte de la Sierra de Velasco, Noroeste argentino (Anillaco, La Rioja, Argentina). Esta zona fue ocupada durante los inicios del primer milenio de la era (siglos III-VI DC) y constituye una de las primeras evidencias de las comunidades aldeanas que habitaron la región. A partir de un análisis submacroscópico y microscópico de pastas se reconocen aspectos composicionales y su relación con el perfil geológico del área, y las elecciones técnicas dentro del proceso de producción alfarera. La información obtenida permite proponer la existencia de una producción local/microrregional para la mayoría de los bienes alfareros consumidos en el área, así como diversidades y uniformidades tecnológicas en diferentes fases de la cadena operativa. Además, se plantea la existencia de una tradición alfarera basada en la cotidianeidad de la práctica, el ambiente, la circulación de bienes y personas, y el mantenimiento de vínculos socioculturales y tecnológicos regionales, en un contexto de producción doméstica, de baja escala. Los datos aportan al conocimiento de las trayectorias históricas de las comunidades locales y son una contribución empírica comparativa para esta región de los Andes.<hr/>This article presents the results from the study of ceramics from the Uchuquita architectural complex, located north of the Sierra de Velasco, Argentine Northwest (Anillaco, La Rioja, Argentina). The area was occupied during the beginning of the first millennium of the era (III-VI centuries AD) and constitutes one of the first evidence of the village communities that inhabited the region. From a submacroscopic and microscopic analysis of pastes, we recognize compositional features and their relationship with the geological profile of the area, as well as the technical choices during the pottery production process. The information obtained suggests the existence of local/ microregional production for most of the pottery goods consumed in the area, as well as technological diversities and uniformities in different phases of the operational chain. Likewise, we consider the existence of a tradition of pottery based on the daily practices, the environment, the circulation of goods and people, and the maintenance of regional socio-cultural and technological links, in a context of low-scale domestic production. The data contribute to the knowledge of the historical trajectories of the local communities and are a comparative empirical contribution for this region of the Andes. <![CDATA[INFERENCIAS PALEODEMOGRÁFICAS EN EL NOROESTE DE PATAGONIA A PARTIR DEL SITIO AQUIHUECÓ, PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta la estructura sexo-etaria del sitio Aquihuecó y se discuten sus implicancias para la dinámica poblacional del noroeste de Patagonia argentina a comienzos del Holoceno Tardío. El sitio se encuentra emplazado en un médano sobre el Río Curí Leuvú (Prov. del Neuquén) y ha sido definido como un sitio de entierro con una cronología que abarca desde 4304±59 hasta 3650±70 años AP. Se estimó un número mínimo de individuos de 64, incluyendo elementos desarticulados y fragmentarios de superficie y se confeccionó una curva de edades de muerte en base a los 43 esqueletos hallados in situ. Los resultados indican la representación de ambos sexos y todas las categorías de edad, excepto el rango 15-19,9 años. La curva está caracterizada por un patrón bimodal con dos picos correspondientes a los rangos 0-4,9 años (20,92%) y 25-29,9 (11,63%). Se calculó la proporción juveniles/adultos y la mortalidad promedio en la niñez con el fin de caracterizar la dinámica poblacional. Ambos índices señalan que se trata de una muestra sesgada aunque en base a otras líneas (i.e. molecular, radiocarbónica, isotópica y zooarqueológica) se sugiere que podría corresponder a una población creciente. La curva se comparó con otras obtenidas para sitios de áreas vecinas. Si bien el patrón general es similar, no se encontraron correlaciones estadísticamente significativas.<hr/>Abstract: In this paper we present the sex and age-at-death structure of the Aquihuecó archaeological burial site and discuss its implications for the population dynamics of northwestern Argentinian Patagonia at the beginning of the Late Holocene. The site is located on a sand-dune in the Curi Leuvú River valley (Neuquén Province) and has been defined as a burial site with a chronology that spans from 4304 ± 59 to 3650 ± 70 years BP. A minimum number of 64 individuals was estimated, including fragmentary bone remains spread on surface, and a mortality curve was built based on 43 skeletons in situ. Both sexes and all age categories, except the range 15-19.9 years, are represented in the sample. The mortality curve is characterized by a bimodal pattern with two peaks corresponding to the ranges 0-4.9 years (20.92%) and 25-29.9 (11.63%). The Juvenile/Adult Ratio and the Mean Childhood Mortality were calculated in order to characterize the population dynamics. Although both indices indicate a biased sample, other evidences (i.e. molecular, radiocarbon, isotopic and zooarchaeological) suggest it is growing population. The mortality curve was compared with those obtained for sites located in neighboring areas. The pattern is similar, but no statistically significant correlations were found. <![CDATA[PRESENCIA HUMANA, PATRONES DE ASENTAMIENTOS PREHISPÁNICOS Y COMPLEMENTARIEDAD ECOLÓGICA EN LAS LOMAS DEL VALLE DE SAMA, TACNA, PERÚ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pedestrian survey of the middle Sama Valley (460-730 masl), Tacna, on the far south coast of Peru has identified 47 archaeological sites dating from the Archaic to the Late Horizon Period. Early hunter-gatherer populations occupied lomas and riparian environments in connection with coastal-highland mobility. The arrival of agropastoralist Cabuza populations in the terminal Middle Horizon foreshadowed Murra’s (1972) early Colonial “vertical complementarity” mode. Throughout the late prehispanic period a series of highlander incursions into the valley occurred attracted by the arable valley, lomas pasture, and proximity to the coast, culminating in the installation of Inca imperial infrastructure.<hr/>La prospección pedestre del valle medio de Sama (460-730 msm), Tacna, en el extremo sur del Perú permitió identificar 47 sitios arqueológicos del periodo Arcaico hasta el Horizonte Tardío. Poblaciones de cazadores-recolectores ocuparon lomas y ambientes ribereños probablemente como parte de un patrón de movilidad entre la costa y el altiplano. La llegada de poblaciones agropastoriles Cabuza al final del Horizonte Medio presagió el modo de “complementariedad vertical” (Murra 1972). A partir del periodo Prehispánico Tardío, se inició una serie de incursiones de poblaciones serranas al valle medio de Sama promovido por la presencia de terrenos de cultivo, pasto de lomas, y acceso a recursos marinos, lo cual culminó en la instalación de infraestructura imperial Inca. <![CDATA[ESTUDIO REGIONAL SISTEMÁTICO DE TREPONEMATOSIS EN CONCHALES <em>(SAMBAQUIS)</em> PRECOLOMBINOS DE BRASIL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300403&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de discusión de las hipótesis sobre el origen de la sífilis (precolombina, colombina y unitaria), este estudio tuvo como objetivo identificar, a través de un trabajo sistemático, casos de treponematosis en individuos excavados en sitios arqueológicos de la costa sureste de Brasil. Se investigaron 768 esqueletos de 45 conchales (sambaquis) utilizando un método morfoscópico integrado para diagnosticar treponematosis en los huesos (sífilis, yaws y bejel). Fueron detectados 22 (2,86%) casos sospechosos de treponematosis en 14 de los 45 sitios arqueológicos evaluados (31,11%). Después del diagnóstico diferencial fueron identificados cuatro casos de sífilis adquirida, nueve casos de yaws y nueve individuos afectados con treponematosis sin diagnóstico definitivo. Once nuevas dataciones 14C AMS obtenidas de individuos con lesiones compatibles con treponematosis muestran que este espectro de enfermedades afectó a los individuos entre 6300 y 500 años AP. Este estudio sugiere la existencia de treponematosis en la costa sureste brasileña al menos alrededor de 6000 antes del contacto europeo.<hr/>Within the field of study of the origins of syphilis (pre-Columbian, Columbian and Unitary hypotheses), this work aims to identify, through a systematic approach, treponematoses in several archaeological sites from the south and southeast coast of Brazil. 768 skeletons from 45 shell mounds (sambaquis) were investigated using an integrated morphoscopic method to diagnose treponematoses (syphilis, yaws and bejel). 22 (2.86%) suspected cases of treponematosis were detected in 14 of the 45 evaluated sites (31.11%). After the differential diagnosis, four cases of acquired syphilis, nine cases of yaws and nine individuals with treponematosis without definitive diagnosis were identified. Eleven new 14C AMS dates obtained from individuals with lesions compatible with treponematoses show that this disease spectrum affected people from 6300 years BP to 500 years BP. This study suggests the existence of treponematoses at the Brazilian southeast coast about 6000 years before the European contact. <![CDATA[EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS POR MEDIO DE SONDEOS SUBSUPERFICIALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan los resultados de una evaluación de los métodos de muestreo probabilísticos aplicados al sondeo subsuperficial (p.ej., pozos de sondeo, barrenos, etc.) como herramientas para evaluar la distribución de densidad de restos arqueológicos subsuperficiales. Por medio de la simulación de tres tipos de sitios con distribuciones de densidad de materiales arqueológicos diferentes y de la aplicación sobre ellos de distintos esquemas y fracciones de muestreo, se observa el grado de error en que se representa la distribución de densidad de materiales lograda con distintas alternativas de muestreo probabilístico. Se concluye, por un lado, que un esquema de muestreo escasamente utilizado en arqueología de campo, el muestreo por transectos intervalares, produce menos errores. Por otro lado, más allá del resultado esperable sobre la relación entre el tamaño de la muestra y la precisión con que se representa un universo, ha sido posible estimar cual rango de fracción de muestreo produce errores aceptables.<hr/>Abstract: This paper presents the results of an evaluation of the probabilistic sampling methods applied to subsurface sounding (e.g. test pit, auger holes) as tools to measure the density distribution of subsurface archaeological remains. By means of the simulation of three types of sites with different density distributions of subsurface archaeological materials and the application of different sampling schemes and sampling fractions, the degree of error in representing the density distribution of subsurface materials achieved with different sampling alternatives is observed. It is concluded, on the one hand, that a sampling scheme scarcely used in field archeology, sampling by interval transects, produces fewer errors. On the other hand, beyond the expected relation between the size of the sample and the precision with which a universe is represented, it has been possible to estimate which range of sampling fraction produces acceptable errors. <![CDATA[DIÁLOGOS DE SABERES EN TORNO A RESTOS HUMANOS SENSIBLES. UNA PROPUESTA MUSEOGRÁFICA, AUDIOVISUAL Y EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace 15 años, el Programa de Arqueología Pública -PAP- (de la Secretaria de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) realiza trabajos bioarqueológicos en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina). Los pedidos de intervención fueron realizados por los trabajadores de los museos o vecinos, originados debido a las fluctuaciones hidrológicas de la laguna y en su impacto en sitios arqueológicos caracterizados por el hallazgo de restos humanos. Además de las actividades de rescate, se realizaron trabajos de capacitación y asesoramiento en propuestas patrimoniales. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de Educación Patrimonial y Museológica que estamos construyendo junto con la comunidad del Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes -MCNAM- (Miramar, Córdoba, Argentina), algunos miembros de otros museos de la zona, representantes de los Pueblos Indígenas de Córdoba y el PAP. Esta experiencia de construcción colectiva, en un marco de diálogo de saberes, quedará plasmada en tres productos museológicos, museográficos y educacionales: una muestra itinerante, un documental y una publicación virtual. Interesa compartir las metodologías aplicadas para la recuperación de los saberes en torno al patrimonio arqueológico local, en particular restos sensibles tales como los restos humanos, así como el diseño de los guiones de cada producto incorporando las voces de múltiples actores sociales.<hr/>For 15 years, the Public Archeology Program -PAP- (SEU, FFyH, UNC) has been carrying out bioarchaeological work on the southern coast of the Mar Chiquita lagoon (Córdoba, Argentina). The requests for intervention were made by the workers of the museums and neighbors as a result of the hydrological fluctuations of the lagoon and their impact on archaeological sites characterized by the discovery of human remains. In addition to the rescue activities, training and advisory work regarding cultural heritage projects were conducted. The objective of the present article is to socialize a Heritage Education and Museology experience that we are building together with the community of the Museum of Natural Sciences Aníbal Montes -MCNAM- (Miramar, Córdoba, Argentina), some members of other museums in the area, representatives of Indigenous Peoples of Córdoba, and the PAP. This experience of collective construction, within a framework of dialogue of knowledge, will be reflected in three museological, museographic and educational products: an itinerant exhibition, a documentary, and an online publication. We are interested in sharing the methodologies applied for the recovery of knowledge of the local archaeological heritage, particularly bioarchaeo- logical heritage, as well as the design of the scripts of each product incorporating the voices of multiple social actors. <![CDATA[SUPERANDO LAS DICOTOMÍAS: EL QHAPAQ ÑAN COMO EJEMPLO DEL PATRIMONIO COMO PROCESO SOCIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300457&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[¿CUÁL ES EL DEBATE? LA COMPLEJIDAD DEL QHAPAQ ÑAN EXIGE RESPUESTAS COMPLEJAS Y RESPONSABLES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO “SUPERANDO LAS DICOTOMÍAS (…)” DE GIANCARLO MARCONE FLORES PARA LA REVISTA CHUNGARA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300475&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[COMENTARIO AL ARTÍCULO DE GIANCARLO MARCONE “SUPERANDO LAS DICOTOMÍAS: EL QHAPAQ ÑAN COMO EJEMPLO DEL PATRIMONIO COMO PROCESO SOCIAL”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300479&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO “SUPERANDO LAS DICOTOMÍAS: EL QHAPAQ ÑAN COMO EJEMPLO DEL PATRIMONIO COMO PROCESO SOCIAL”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[RESPUESTAS A COMENTARIOS A “SUPERANDO LAS DICOTOMÍAS: EL QHAPAQ ÑAN COMO EJEMPLO DEL PATRIMONIO COMO PROCESO SOCIAL”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre patrimonio, durante los últimos años, han insistido en una versión dicotómica en la que la gestión del patrimonio cultural por parte del Estado y la voluntad de las comunidades son contradictorias. Esta concibe al patrimonio cultural como un objeto-discurso, usado con fines hegemónicos, y no como la materialización de las relaciones sociales existentes, por lo que fallan al verlo como un proceso. En este artículo utilizaremos el caso del Qhapaq Ñan para ilustrar esta discusión conceptual subyacente a la gestión del patrimonio cultural. Discutiremos cómo recientes publicaciones académicas discuten el tema del Qhapaq Ñan desde la perspectiva de un discurso creado por el Estado que permite a sus autores reclamar, consciente o inconscientemente, ser los interlocutores de las comunidades. Luego, discutiremos una concepción de patrimonio como espacio de negociación social que antecede a los discursos oficiales; y, finalmente, proponemos que la gestión del Qhapaq Ñan debe ser entendida como la necesidad de garantizar la participación democrática de todos los actores involucrados, sin imponer visiones -como académicos o gestores patrimoniales-, dejando a los actores tener su propia voz. Así, el Qhapaq Ñan podrá convertirse en un espacio dinámico que facilite la recomposición social y la democratización orientado a políticas de cogestión del mismo.<hr/>Abstract: Heritage studies have recently adopted a dichotomic perspective in which State-sponsored heritage management and the will of communities are contradictory. This approach understands cultural heritage as an object-discourse used for hegemonic purposes, not as the result of the existing social relations, failing thus to understand it as a process. In this article we will use the case of Qhapaq Ñan to illustrate this conceptual discussion underlying the management of cultural heritage. We will discuss how recent academic publications discuss the topic of Qhapaq Ñan from the perspective of a discourse created by the State that allows its authors to claim to be the interlocutors of the communities, consciously or unconsciously. Then, we will discuss a conception of heritage as a space for social negotiation that precedes official discourses. Finally, we propose that the management of Qhapaq Ñan should be understood as the need to ensure the democratic participation of all the actors involved, without imposing views -as academics or heritage managers-, allowing the actors to have their own voice. Thus, the Qhapaq Ñan can become a dynamic space that facilitates the social recomposition and democratization oriented to co-management policies of the space. <![CDATA[“SUSTO”, LOCURA Y POSESIÓN. ANTECEDENTES COLONIALES Y EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS EN LOS ANDES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300487&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enfermedad del “susto” presente en toda América Latina, con especificidades culturales propias, ha sido analizada habitualmente bajo el perfil de los llamados “síndromes de filiación cultural”, pero sin embargo poco se ha valorado bajo la perspectiva de los estados alterados de conciencia (EAC) que abren la puerta a su consideración dentro de los episodios de corte chamánico de los pueblos amerindios que fueron contemplados desde el prisma de la posesión demoníaca en el período colonial. El artículo ofrece un análisis comparativo de documentos coloniales y etnografías contemporáneas de la región andina.<hr/>The ‘susto’(scare) illness, present across Latin America with local cultural characteristics, has been traditionally analyzed under the framework of the so-called ‘culture-bound syndromes’ and has been overlooked from the perspective of altered states of consciousness (ASC). This perspective opens the door to its consideration within Amerindian shamanic-like episodes that were conceptualized as demonic possession in the colonial period. This article presents a comparative analysis of colonial documents and contemporary ethnographies of the Andean region. <![CDATA[EL DERECHO A LA VIDA DIGNA: LUCHAS POR LA VIVIENDA Y VIDA COTIDIANA EN SANTIAGO DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300497&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad, las reflexiones antropológicas sobre las dimensiones éticas de la vida cotidiana han estado crecientemente interesadas en examinar categorías morales como la “dignidad”. En ese contexto, gran parte de los trabajos se han ocupado de estudiar los modos en que poblaciones excluidas, a través de sus prácticas ordinarias desplegadas preferentemente en las esferas íntima y privada, buscan alcanzar una vida digna. Este artículo, en contraste, analiza etnográficamente cómo la búsqueda de dignidad en Santiago de Chile, además de tomar la forma de prácticas sociales desarrolladas en el espacio privado, resulta también en formas emergentes de acción colectiva. Para ello, examino las luchas urbanas llevadas a cabo en su mayoría por pobladoras sin casa inscritas en comités de allegados, esto es, en organizaciones sociales reguladas por el Estado a través de los cuales buscan convertirse en propietarias. Explorando específicamente el “derecho a la vida digna” exigido por ellas, sostengo que dicha reivindicación nos ayuda a entender los modos en que los pobres urbanos significan políticamente sus condiciones cotidianas de exclusión, al tiempo que reformulan las demandas estratégicas de sus movilizaciones.<hr/>Abstract: Contemporary anthropological reflections on the ethical dimensions of everyday life have been increasingly interested in examining moral categories such as “dignity”. In this context, a large part of these works has been concerned with the study of how excluded populations, through their ordinary practices predominantly in the intimate and private spheres, seek to attain a life with dignity. This article, in contrast, ethnographically analyzes how the pursuit of dignity, in addition to taking the form of social practices performed in the private space, also results in emerging forms of collective action. To do so, I examine the urban struggles carried out in Santiago, Chile, mostly by female urban dwellers in need of housing enrolled in housing committees (comités de allegados), i.e., state-regulated social organizations through which they seek to become homeowners. By specifically exploring the right to a life with dignity demanded by these urban dwellers, I hold that such a claim allows us to understand the ways in which the urban poor make sense of their everyday conditions of exclusion while, at the same time, reformulate the strategic demands of their mobilizations. <![CDATA[Al Canto del Agua. Poesía, Testimonio y Libro de la Comunidad Andina de San Pedro de Casta, Huarochirí]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562019000300509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad, las reflexiones antropológicas sobre las dimensiones éticas de la vida cotidiana han estado crecientemente interesadas en examinar categorías morales como la “dignidad”. En ese contexto, gran parte de los trabajos se han ocupado de estudiar los modos en que poblaciones excluidas, a través de sus prácticas ordinarias desplegadas preferentemente en las esferas íntima y privada, buscan alcanzar una vida digna. Este artículo, en contraste, analiza etnográficamente cómo la búsqueda de dignidad en Santiago de Chile, además de tomar la forma de prácticas sociales desarrolladas en el espacio privado, resulta también en formas emergentes de acción colectiva. Para ello, examino las luchas urbanas llevadas a cabo en su mayoría por pobladoras sin casa inscritas en comités de allegados, esto es, en organizaciones sociales reguladas por el Estado a través de los cuales buscan convertirse en propietarias. Explorando específicamente el “derecho a la vida digna” exigido por ellas, sostengo que dicha reivindicación nos ayuda a entender los modos en que los pobres urbanos significan políticamente sus condiciones cotidianas de exclusión, al tiempo que reformulan las demandas estratégicas de sus movilizaciones.<hr/>Abstract: Contemporary anthropological reflections on the ethical dimensions of everyday life have been increasingly interested in examining moral categories such as “dignity”. In this context, a large part of these works has been concerned with the study of how excluded populations, through their ordinary practices predominantly in the intimate and private spheres, seek to attain a life with dignity. This article, in contrast, ethnographically analyzes how the pursuit of dignity, in addition to taking the form of social practices performed in the private space, also results in emerging forms of collective action. To do so, I examine the urban struggles carried out in Santiago, Chile, mostly by female urban dwellers in need of housing enrolled in housing committees (comités de allegados), i.e., state-regulated social organizations through which they seek to become homeowners. By specifically exploring the right to a life with dignity demanded by these urban dwellers, I hold that such a claim allows us to understand the ways in which the urban poor make sense of their everyday conditions of exclusion while, at the same time, reformulate the strategic demands of their mobilizations.