Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620200001&lang=es vol. 52 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[GRUPOS DOMÉSTICOS DE ÉLITE EN VIEJO SANGAYAICO: UN ASENTAMIENTO DEL HORIZONTE TARDÍO Y LA COLONIA TEMPRANA EN HUANCAVELICA (PERÚ)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientes excavaciones llevadas a cabo al interior de dos estructuras domésticas (E19 y E12) en Viejo Sangayaico B (Huancavelica, Perú) revelan como los habitantes de ambas estructuras poseyeron un estatus de élite asociado a la administración inca del asentamiento durante el Horizonte Tardío. Asimismo, diferencias en la calidad y cantidad de bienes europeos consumidos durante las primeras décadas de la Colonia reflejan dos distintas estrategias políticas asumidas por ambos grupos con el objetivo de mantener su estatus de élite en un contexto de profundos y rápidos cambios.<hr/>Abstract : Recent excavations carried out inside two household structures (E19 and E12) in Viejo Sangayaico B (Huancavelica, Peru) reveal how the inhabitants of both structures possessed an elite status associated with the Inca administration of the settlement during the Late Horizon. Likewise, differences in the quality and quantity of European goods consumed during the early decades of the colonial period reflect two different political strategies assumed by both groups in order to maintain their elite status in a context of deep and rapid changes. <![CDATA[IMÁGENES RUPESTRES Y MODELOS ARQUEOLÓGICOS. HACIA UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PETROGLIFOS EN LA CUENCA DEL CURI-LEUVÚ. NORTE DE NEUQUÉN, PATAGONIA ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presentan nuevos datos de sitios con grabados rupestres de la Cuenca del Curi-Leuvú, norte de la provincia de Neuquén, Argentina, y se los discute a partir de los modelos arqueológicos propuestos para la región en diferentes escalas espaciales. De este modo, integramos la evidencia rupestre dentro de los planteos generales sobre el uso del espacio en el norte de Neuquén, como también avanzamos hacia la contextualización de la producción rupestre por medio de un análisis comparativo con los motivos presentes en sitios conocidos para la cuenca alta del Río Neuquén y el extremo sudeste de la región del Maule, en Chile. Los resultados muestran que los grupos humanos que habitaron la Cuenca del Curi-Leuvú durante el Holoceno Tardío, si bien estructuraron su producción rupestre de forma particular, participaron activamente de una dinámica regional de producción y circulación de códigos visuales e información compartida en el noroeste de Neuquén.<hr/>Abstract: In this paper we present new data of sites with engraved rock art in the Curi-Leuvú basin, north of Neuquén Province, Argentina, and discuss them through the archaeological models proposed for the region at different spatial scales. In this way, we integrate the rock art evidence within the general approaches on the use of space in northern Neuquén, and propose a contextualization of rock art production through a comparative analysis with the previously known sites for the high basin of the Neuquén River and the southeast end of the Maule region in Chile. The initial results show that, although they structured their rock art production in a particular way, the human groups that inhabited the Curi-Leuvú Basin during the Late Holocene actively participated in a regional dynamics of production and circulation of shared visual codes and information in the northwest of Neuquén. <![CDATA[TRAUMA Y VIOLENCIA EN PATAGONIA AUSTRAL. INTERPRETACIÓN DE EVIDENCIAS BIOARQUEOLOGICAS Y PERSPECTIVAS FUTURAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se revisan y analizan los reportes de traumas en restos humanos de Patagonia Austral, discutiendo sus posibles implicancias bioarqueológicas y exponiendo los futuros pasos que a nuestro criterio deberían seguir las investigaciones de este tipo de lesiones patológicas en la región. Sobre un total de 126 esqueletos humanos, se reportaron 15 (11,9%) individuos adultos con traumas, principalmente individuos masculinos. Todas las lesiones fueron identificadas en restos del Holoceno Tardío, aunque algunas se registraron en esqueletos sin información cronológica. Se observaron depresiones en los cráneos, fracturas en huesos largos, cortos y vértebras e inclusiones de puntas de proyectil en coxales y cráneos. La mayoría de las lesiones son antemortem y fueron relacionadas con accidentes y violencia, seguidas por perimortem, que en todos los casos fueron vinculadas a eventos de violencia interpersonal. Aunque sin diferencias significativas, las subregiones de Santa Cruz/Magallanes y norte de Tierra del Fuego presentan frecuencias más elevadas de traumas y de casos relacionados con violencia interpersonal que el sur de Tierra del Fuego, indicando posibles variaciones en la exposición a accidentes y en las relaciones sociales de conflicto, así como contrastes en la intensidad de las investigaciones. Los porcentajes y los tipos de lesiones son similares a aquellos traumas informados para otras regiones de Patagonia. Por último, no se observan evidencias de aumento de tensión social que acompañen el proceso de aumento demográfico identificado durante el Holoceno Tardío en Patagonia Austral.<hr/>Abstract: In this work, reports of traumas in human remains from Southern Patagonia are reviewed and analyzed. Also, bioarchaeological implications and the future steps of trauma investigations are discussed. Considering a total sample of 126 skeletons, fifteen (11.9%) adult individuals, mainly male individuals. were identified with reports of traumas. All lesions were recorded in individuals of the late Holocene, although some were recorded in remains that lacked chronological information. Depressions in the skulls, fractures in long and short bones as well as vertebrae, and inclusions of projectile points in coxal bones and skulls were observed. Most lesions are antemortem, associated with accidents and violence, followed in frequency by perimortem lesions that were always linked to interpersonal violence events. The subregions of Santa Cruz / Magallanes and North of Tierra del Fuego have the highest frequencies of trauma and cases related to interpersonal violence, in comparison with the South of Tierra del Fuego, but without statistically significant differences. This could indicate variations in exposure to accidents and social conflicts as well as differences in the intensity of the investigations. The percentages and types of injuries are similar to those traumas reported for other regions from Southern Patagonia. Finally, there is no evidence of increased social tension that accompanies the process of demographic increase identified during the late Holocene in Southern Patagonia. <![CDATA[DE DESTERRADOS Y MARGINALES: RECONSTRUCCIÓN BIOARQUEOLÓGICA DE LA POBLACIÓN DE LA MISIÓN COLONIAL DE SAN JOSÉ DE LA MOCHA, CONCEPCIÓN, CHILE (SIGLO XVII AL SIGLO XIX)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1685 ocurrió uno de los actos de desarraigo más importantes en la historia colonial de Chile: el destierro forzado desde la Isla Mocha de más de 500 personas hasta las cercanías de la ciudad de Concepción, quedando bajo la tutela de los Jesuitas en la Misión San José de la Mocha que, con el paso de los años, albergó también a aquellos considerados como marginales dentro de la sociedad colonial, hasta su desintegración en el siglo XIX. A más de 300 años de este hecho, se recuperaron restos óseos de los antiguos habitantes de la Misión, en el sitio Quinta Junge, del sector Pedro de Valdivia, Concepción. En el presente estudio damos a conocer los principales aspectos bioarqueológicos de los hallazgos de 127 individuos, distribuidos en 26 entierros primarios y 50 entierros secundarios, desde una perspectiva poblacional, presentando su estructura demográfica, patrones de entierro, condiciones paleopatológicas y reconstrucción de dieta. Finalmente, reflexionamos sobre el rol social de la disciplina en la relación con las comunidades de pueblos indígenas y sus reivindicaciones.<hr/>Abstract: In 1685 one of the most important acts of uprooting in the colonial history of Chile took place: the forced exile from Mocha Island of more than 500 people to the outskirts of Concepción, coming under the tutelage of the Jesuits in the San José de la Mocha Mission, which, over the years, also housed those considered outcasts in colonial society, until its disappearance in the 19th century. More than 300 years after this act, we were able to recover skeletal remains of the former inhabitants of the Mission, at the site Quinta Junge, in the area of Pedro de Valdivia, Concepción. In this paper we present the main bioarchaeological aspects of the findings of 127 individuals distributed in 26 primary burials and 50 secondary burials from a demographic perspective, focusing on their demographic structure, burial patterns, paleopathological conditions and diet reconstruction. Finally, we reflect on the social role of the discipline in relation to indigenous communities and their claims. <![CDATA[GUANGALA HUMAN REMAINS FROM THE TORRE MARINA SITE, COASTAL ECUADOR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La comparación de datos esqueléticos y dentales que comprenden el Ecuador pre- y post-colombino revelan tendencias en la salud de las poblaciones a través de tiempo y a lo largo de las regiones geográficas. Este artículo presenta nuevos datos del sitio de Torre Marina, ubicado en la tardía Guangala cerca de La Libertad en la costa Ecuatoriana. La muestra está com- puesta por 79 individuos, de todas las edades, de 57 rasgos (características). Aunque fragmentados, los restos recuperados proporcionan información sobre la composición demográfica de esta población costera, así como sobre la prevalencia de traumatismos y enfermedades. Los nuevos datos se presentan para su comparación con las estadísticas previamente descritas sobre el Ecuador antiguo.<hr/>Abstract: Comparative skeletal and dental data from periods spanning pre- and post-contact Ecuador reveal trends in the health of populations through time and across geographic regions. This paper presents new data from the Late Guangala site of Torre Marina near La Libertad on the Ecuadorean coast. The sample is comprised of 79 individuals, of all ages, from 57 rasgos (features). Although fragmentary, the recovered remains provide information about the demographic composition of this coastal population as well as the prevalence of trauma and disease. The new data are presented for comparison alongside previously reported statistics from early Ecuador. <![CDATA[ANÁLISIS FITOLÍTICO DEL SITIO ARQUELÓGICO YASYAMAYO (SANTA MARÍA - TUCUMÁN - ARGENTINA): PROCESOS ANTRÓPICOS Y PALEOAMBIENTALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se dan a conocer los resultados de la descripción de la población de microrrestos vegetales recuperados de perfiles localizados en terrazas de cultivo de la localidad de Yasyamayo (Valle de Santa María, Tucumán, Argentina), pertenecientes al periodo de Desarrollos Regionales (ca. 1000-600 AP). Los fitolitos fueron extraídos del sedimento mediante el procesamiento físico y químico de las muestras. Los resultados mostraron que las asociaciones fitolíticas en los perfiles antropizados se caracterizan por poseer morfotipos principalmente de origen graminoide (prismáticos, conos truncados, aguzados, flabelados, bilobados), y por la presencia de elementos afines a las Maideas en los niveles de ocupación humana. El aporte de elementos panicoides y los indicadores de condiciones húmedas (como las diatomeas) en estos niveles de ocupación darían cuenta de las estrategias de manejo empleadas por los grupos humanos de esta zona en el pasado. Este trabajo constituye la primera aproximación al objeto de estudio en el área. Por otra parte, la concentración de diatomeas de modo diferencial permite estimar la utilización de técnicas de regadío por los grupos humanos que habitaron en dicho sitio.<hr/>Abstract: This paper presents the results obtained from the analysis of the assemblage of plant microremains recovered from profiles in agricultural terraces in the archaeological site of Yasyamayo (Santa María Valley, Tucumán, Argentina) and which correspond to the Regional Developments Period (ca. 1000-600 BP). The phytoliths were extracted by physical and chemical processing of the samples. The results showed that the phytolith assemblages in the anthropogenic profiles are characterized by having morphotypes of mainly graminoid origin (prismatic, truncated, sharp, flabellum, and bilobed cones) and by the presence of Maideas on the human occupation levels. The presence of panicoid elements and the evidence of higher humidity levels (such as the diatoms) on these levels of occupation would account for the management strategies used by the human groups of this area in the past. This paper constitutes the first approach to the phytolith study in the area. On the other hand, the differential concentration of diatoms enables the estimation of irrigation techniques by the human groups that inhabited this site. <![CDATA[SOBRE MONSTRUOS Y MERCANCÍAS: EL “ESPECTÁCULO” DE LAS BALLENAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN EL SUR DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ballena ha sido conceptualizada desde el Medioevo con la curiosa dualidad monstruo/recurso, la que se va a mantener en el pensamiento occidental por muchos siglos, sobre todo desde el comienzo de su explotación comercial allá por el siglo X de la era cristiana. En Chile las ballenas eran vistas como “bestias marinas de inmensa grandeza” que en el siglo XVII no eran perseguidas pero las que varaban en sus costas eran muy bien aprovechadas. En el siglo XIX se las comienza a perseguir en forma sistemática para obtener, aceite, barbas, huesos y en muy menor medida, carne. La prensa de la época recoge un rico imaginario que contiene elementos muy diversos: un animal enorme y bravo, por ende monstruoso; heroicos balleneros en una actividad muy peligrosa; una batalla entre hombres y cetáceos; y grandes expectativas sobre la cantidad de dinero que generará la ballena. Pero también está presente el “espectáculo muy animado” que implica la presencia de “muchos curiosos” admirando “la monstruosa ballena”. La referencia a “lo espectacular”, es decir, la atracción que ejerce la ballena sobre las personas, es un elemento muy frecuente en las noticias publicadas en la prensa.<hr/>Abstract: The whale has been perceived since the Middle Ages through the curious monster/resource duality, which will remain in Western thought for many centuries, especially since the beginning of its commercial exploitation in the 10th century of the Christian era. In Chile whales were seen as “marine beasts of immense grandeur” which were not hunted in the 17h century, even though those that stranded on the shores were very well used. In the 19th century they were systematically captured to obtain oil, baleen plates, bones and, to a lesser extent, meat. The press of the time picks up a rich imaginary that contains diverse elements: an enormous and fierce animal, therefore monstrous; heroic whalers in a very dangerous activity; a battle between men and cetaceans; and great expectations about the amount of money the whale will generate. But there is also the “very animated show” that involves the presence of “many curious onlookers” admiring “the monstrous whale”. The reference to “the spectacular”, that is, to the attraction that the whale exerts over people, is a very frequent element in the news published in the press. <![CDATA[ESTRATEGIAS, ARGUMENTOS, LÍMITES Y POTENCIALIDADES EN LA DEFENSA PENAL EN LA ARAUCANÍA MAPUCHE DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se analiza el desarrollo de un caso de defensa penal realizado en La Araucanía de Chile, en el que se condenó a un hombre mapuche por femicidio, el cual contó con la defensa especializada de la Defensoría Penal Mapuche el año 2013. A través del caso nos preguntamos en qué consistió la defensa realizada, de qué modo encaró la singularidad sociocultural, qué marcos de referencia teórico-metodológicos y recursos jurídicos incorporó en su argumentación y qué límites internos tuvo dicha práctica en el orden del convencimiento jurídico. El análisis considera las acciones de la defensa, la argumentación y la asimilación de categorías jurídicas exculpatorias y categorías de comprensión provenientes del universo cognitivo y médico mapuche. El valor de este caso radica en que, a través de él, es posible reconocer una forma de defensa penal sociocultural y visualizar los límites y potenciales pedagógicos que ésta tiene para una teoría y práctica penal pluralista y transformadora en contextos multiétnicos y multiculturales como el chileno actual.<hr/>Abstract: This article analyzes the development of a criminal defense case that took place in Chile’s Araucanía Region in 2013, and in which a Mapuche man was convicted of femicide. The man’s legal defense was provided by the specialized Mapuche Public Defender’s office. In this article we examine the legal defense provided to this man, the manner in which the specific socio-cultural conditions were taken into account, the theoretical and methodological frameworks and juridical resources considered in the defense’s arguments, and the internal limitations met by said arguments in terms of the judicial convic- tion. Our analysis covers the defense’s actions, the arguments presented by the defense, and the assimilation of exculpatory legal categories and of categories of understanding that are typical of the Mapuche cognitive and medical worldview. This case is especially interesting because it allows us to recognize a specific type of socio-cultural legal defense and to derive lessons that can inform a pluralistic and fair legal theory and practice in multi-ethnic and multi-cultural contexts such as the Chilean society today. <![CDATA[NEGOCIAR LAS DISTINCIONES. UNA ETNOGRAFÍA SOBRE GÉNERO Y CUIDADOS EN UN TALLER DE BORDADOS PARA SEÑORAS MAYORES EN PROVIDENCIA (CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presentamos un estudio de caso etnográfico realizado entre 2016 y 2017 junto a mujeres mayores que participaban de talleres de tejido y bordado en un centro comunitario de la Comuna de Providencia (Región Metropolitana, Chile). La investigación indagaba sobre las prácticas, saberes y significados articulados a través de las relaciones de cuidado entre mujeres pertenecientes a sectores sociales de estratificación mediana y alta. Nuestro objetivo fue comprender cómo la vejez era vivida por estas mujeres; y cuáles estrategias comunitarias, personales y familiares desarrollaban para hacer frente a los desafíos y posibilidades del envejecimiento. Para abordar nuestros resultados, partimos por describir en la segunda sección la metodología del estudio y por sintetizar, en la tercera sección, los debates sobre género y envejecimiento en las ciencias sociales. En la cuarta sección, describimos el contexto de Providencia en sus aspectos sociodemográficos, económicos, en sus políticas públicas destinadas a la población mayor. En la quinta y sextas secciones, adentrando en nuestra experiencia etnográfica feminista, retomaremos los relatos de las mujeres sobre los cuidados y las articulaciones políticas que permean sus vidas. Finalizamos con reflexiones que, a luz de los datos etnográficos, redimensionan y expanden algunas de las contribuciones específicas de los debates teóricos actuales.<hr/>Abstract: The article presents an ethnographic case study carried out between 2016 and 2017 with elderly women who participated in weaving and embroidery classes in a community center in the district of Providencia (Metropolitan Region, Chile). The research investigated practices, knowledge, and meanings articulated through care relationships among women from medium and high social strata. We aim to understand how aging was experiencied by these women of Providencia, inquiring the strategies they developed at the community, personal, and family level to face the challenges and possibilities of aging. To address the results of our research, we will start by describing, in the second section, the research methodology, and then, in the third section, we will synthesize the debates on gender and aging in the social sciences. The fourth section describes the sociodemographic, economic and public policy aspects of Providencia regarding its elderly population. The fifth and sixth sections further explore our ethnographic feminist experience, detailing the narratives of the women regarding care, and the political articulations that permeate their lives. We conclude with reflections based on the ethnographic data, and wich expand some of specific contributions of the current theoretical debates. <![CDATA[“PARA ALGO QUE ERA NUESTRO... AHORA ES DE TODA LA HUMANIDAD”: EL PATRIMONIO MUNDIAL COMO EXPRESIÓN DE CONFLICTOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo nos interesa reflexionar sobre la naturaleza conflictiva del patrimonio, que suele ser silenciada por su potente imaginario como capital cultural, económico y social y como signo de distinción. A través de un análisis detallado del proceso mediante el cual el tango y las fallas pasaron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad, nos adentramos en las dimensiones hegemónicas y de los procesos patrimoniales, así como en la esencia beligerante de las resistencias locales que se enfrentan a las lógicas del patrimonio neoliberal. Estos casos nos permiten vislumbrar las relaciones conflictivas que a menudo se establecen entre distintas lógicas, intereses y agentes de la patrimonialización, y nos permiten trazar puentes que contextualizan estos procesos en marcos políticos y de mercado más amplios. Más allá de las distancias y diferencias, podemos observar cómo el impulso de ambas candidaturas está en relación directa con las políticas de redefinición urbana, conocidas como New Urban Policy (NUP). La mundialización neoliberal articulada en la economía de los intangibles y en la industria cultural y del ocio y concretada en la ciudad creativa dibuja nuevos espacios urbanos sobre viejos lugares, ocupando el patrimonio inmaterial un lugar cada vez más destacable.<hr/>Abstract: In this article, we discuss the conflicting nature of heritage which is usually silenced by its powerful representation as a cul- tural, social and economic capital, and as a sign of distinction. We will focus on tango and fallas and how they both became registered in the Representative List of Intangible Heritage. Based on those cases, we explore the hegemonic dimension of heritage processes as well as the bellicose local resistances that confront the logic of neoliberal heritage. The examples throw some light on the conflicts that may arise between the different interests, logics and agents involved in heritage processes. They also reveal the nature of the political and economic contexts that make the heritagisation possible. Beyond the distances and specificities of our two cases, they expose how the two nominations coincide with specific policies of urban regeneration, known as the New Urban Policy (NUP). Neoliberal globalization articulated around the intangible economy and the cultural and leisure industry take shape within the smart cities which redefine old places into new urban spaces. Intangible heritage plays a key role in these processes. <![CDATA[Lenguas de Bolivia. Tomo IV. Temas Nacionales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo nos interesa reflexionar sobre la naturaleza conflictiva del patrimonio, que suele ser silenciada por su potente imaginario como capital cultural, económico y social y como signo de distinción. A través de un análisis detallado del proceso mediante el cual el tango y las fallas pasaron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad, nos adentramos en las dimensiones hegemónicas y de los procesos patrimoniales, así como en la esencia beligerante de las resistencias locales que se enfrentan a las lógicas del patrimonio neoliberal. Estos casos nos permiten vislumbrar las relaciones conflictivas que a menudo se establecen entre distintas lógicas, intereses y agentes de la patrimonialización, y nos permiten trazar puentes que contextualizan estos procesos en marcos políticos y de mercado más amplios. Más allá de las distancias y diferencias, podemos observar cómo el impulso de ambas candidaturas está en relación directa con las políticas de redefinición urbana, conocidas como New Urban Policy (NUP). La mundialización neoliberal articulada en la economía de los intangibles y en la industria cultural y del ocio y concretada en la ciudad creativa dibuja nuevos espacios urbanos sobre viejos lugares, ocupando el patrimonio inmaterial un lugar cada vez más destacable.<hr/>Abstract: In this article, we discuss the conflicting nature of heritage which is usually silenced by its powerful representation as a cul- tural, social and economic capital, and as a sign of distinction. We will focus on tango and fallas and how they both became registered in the Representative List of Intangible Heritage. Based on those cases, we explore the hegemonic dimension of heritage processes as well as the bellicose local resistances that confront the logic of neoliberal heritage. The examples throw some light on the conflicts that may arise between the different interests, logics and agents involved in heritage processes. They also reveal the nature of the political and economic contexts that make the heritagisation possible. Beyond the distances and specificities of our two cases, they expose how the two nominations coincide with specific policies of urban regeneration, known as the New Urban Policy (NUP). Neoliberal globalization articulated around the intangible economy and the cultural and leisure industry take shape within the smart cities which redefine old places into new urban spaces. Intangible heritage plays a key role in these processes.