Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735619990001&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA CERÁMICA DE ARICA 40 AÑOS DESPUÉS DE DAUELSBERG]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo resume cinco años de investigación sobre la cerámica arqueológica de Arica, durante los cuales hemos concluido la existencia de dos tradiciones alfareras locales que se desarrollan a lo largo del Período Medio, en mayor o menor grado, por el impacto Tiwanaku en la subárea de Valles Occidentales. La tradición Altiplánica se encuentra tecnológica, estilística y contextualmente integrada al estado altiplánico, por lo cual llega a desaparecer con éste. La tradición de Valles Occidentales, en cambio, nos parece parte de una reacción opuesta a la situación anterior por parte de las poblaciones originales de la zona, la cual se impone a fines del Período Medio y evoluciona durante el Intermedio Tardío como expresión de la Cultura Arica, dentro de un proceso integrador de valle y costa<hr/>This paper summarizes five years of Arica's archaeological pottery research. As a consequence, we have differentiated two locals ware traditions for the Middle Period, linked to the Tiwanaku impact over southern Peru and northern Chile's Western Valleys. The Altiplanic Tradition was technologically, stylistically, and contextually related to the Altiplanic State, and disappeared with it. On the other hand, the Western Valleys Tradition was a reaction from the original populations of the zone, against the altiplanic influence. This local tradition was popularized toward the end of the Middle Period and developed along the Late Intermediate Period as an expression the Arica Culture. This process enclosed the valley and coastal peoples <![CDATA[LOS SITIOS RUPESTRES DEL VALLE DEL RÍO HURTADO SUPERIOR (NORTE CHICO, CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describimos y analizamos nueve estaciones de arte rupestre del valle del río Hurtado superior, afluente norte del río Limarí (Norte Chico); repartidas en cinco sectores, entre San Agustín y el pueblo de Chañar¹. Después de una corta descripción de la geografía física y antecedentes históricos de la región, pasamos revista a estas nueve estaciones, describiendo los grabados más representativos: máscaras y mascariformes, representaciones antropomorfas y animales, así como los signos geométricos. Las estaciones más ricas son las de San Agustín y de Pabellón. La totalidad de los grabados se presentan en 40 láminas que permiten hacer el recuento de 81 mascariformes, 80 figuras antropomorfas y 93 cuadrúpedos. Los signos geométricos más frecuentes son el círculo con punto central o con dos diámetros perpendiculares. Se realizan comparaciones morfológicas y cuantitativas con las estaciones del cerro La Silla y del valle del río Illapel superior. Los mascariformes se analizan estadísticamente sobre la base de cinco grupos de criterios morfológicos: (1) apariencia-realista o estilizada, (2) forma del contorno, (3) presencia o ausencia de decoraciones externas, (4) elementos estructurales primarios (ojos, nariz, boca) o secundarios (ornamentos) y, (5) estructuras reticuladas. Se comprueba que todos estos mascariformes son diferentes entre sí, como así también con aquellos del valle del río Illapel superior; 70% son estilizados. Una revisión de los mascariformes del Norte Chico nos permite acercarnos a las características propias del Estilo "Hurtado", cercano al Estilo "Limarí" (Niemeyer 1977). Luego analizamos el material ergológico (piedras talladas o pulidas, cerámicas-forma global y dibujos pintados, conchas y objetos metálicos) proveniente de colecciones de museos en el Norte Chico, sobre la base de criterios morfológicos. Esto con el propósito de establecer similitudes con los grabados de las estaciones rupestres. No encontramos parentesco entre unos y otros, lo que otorga un rol particular, aunque desconocido, a este arte rupestre. Finalmente, sugerimos una relación entre grabados y prácticas chamánicas, mediante las cuales el chamán intercede por el bienestar común de la sociedad<hr/>We describe and analyze nine rock art sites in the upper valley of the river Hurtado, a northern tributary of the Limarí river (Norte Chico). These sites can be divided into five sectors, between San Agustín and the village of Chañar. After describing briefly the physical geography and the prehistory of the region, we review these nine sites and describe the most typical engravings: masks and mask-like motifs, human and animal figures and geometric designs. The richest sites are San Agustín and Pabellón. The engravings are fully displayed in 40 plates which include 81 mask-like motifs, 80 human figures and 93 four-footed animals. The most frequent geometric designs are circles with a central point or with two perpendicular diameters. Morphological and quantitative comparisons are made with the sites of the cerro La Silla and the upper valley of the river Illapel. The mask-like forms are statistically analyzed using a model based on five groups of typological criteria related to: (1) the appearance -realistic or stylized- of the representation, (2) the shape of its outline, (3) presence or absence of external ornament, (4) primary (eyes, nose, mouse) or secondary structural features (decorations), and (5) reticulated structures. These mask-like forms are found to differ among themselves and from those of the upper valley of the río Illapel: 70% are stylized. A review of the masklike forms of the Norte Chico enables us to define the particular characteristics of the "Hurtado" Style, similar to the "Limarí" Style which has previously been defined by Niemeyer (1977). We then analyze the ergological material (dressed or polished stones, ceramics (general shape and painted designs), shells and metal objects) exhibited in the museums of Norte Chico from the point of view of their shape, in order to look for similarities with certain engravings of our rock art sites. We find no relationship between the forms of the engravings and the artifacts, and this rock art must have had a particular role, though this is unknown. Lastly, we raise a possible link between the engravings and shaman-istic practices, owing to which the shaman intercedes for the common good of society <![CDATA[AGUA, TERRITORIO Y MALOSTRATOS: <strong>ESPACIOS DE CONFLICTO ENTRE <i>AYLLU </i>Y PRINCIPALES.</strong><b> </b><strong>TACNA SIGLO XVIII</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tacna en el siglo XVIII se nos presenta como una realidad étnica colonial compleja y característica dentro de los Andes coloniales del sur. Centraremos este artículo en los espacios de conflicto suscitados entre la comunidad de indios y sus respectivas autoridades étnicas, acentuando el estudio en la relación comunidad-principal. La percepción comunitaria nos revela abusos de poder y privilegios, transgresión a la costumbre y al patrimonio comunitario, todo esto tras la articulación de microespacios de poder en donde la alianza entre autoridades étnicas e hispanas intentó, a partir del control de pilares productivos, enriquecerse y olvidar los espacios propios de las tradiciones y derechos de los ayllus<hr/>In the south of colonial Andes, in the eighteen century, Tacna was a complex colonial ethnic reality. Our principal idea in this article is to present the conflict between Indian community and their respective ethnic authorities, emphasizing our study in the community-"principal" relationship. The community perception shows us power and privilege abuses, tradition and community patrimony transgression, having like a background micro-power articulation where union between ethnic and Spanish authorities tried to have the control of productive pillars, having the possibility to became richer, forgetting tradition and ayllus rights <![CDATA[<i>CHACHA-WARMI </i>PARADIGMA E IDENTIDAD MATRIMONIAL AYMARA EN LA PROVINCIA DE PARINACOTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de este trabajo se exploran modelos querigen el matrimonio aymara: Chacha-warmi, identificando la posición y el rol de la mujer aymara en el modelo conyugal, en los contextos socioculturales y económicos. Por otra parte, este trabajo pone en relieve las influencias de modelos exógenos, que dificultan el normal proceso del matrimonio aymara, cuyos fenómenos llevan a desarticularlo. Estos procesos son explorados comparativamente, destacando algunos puntos relevantes del modelo aymara<hr/>This paper explores model that rule out the aymara marriage: Chacha-warmi, by identifying the position and role of the aymara woman in the conjugal system as well as in the sociocultural and economic contexts. On the other hand this paper shed light on the influence of out side system, that make difficult the normal process of aymara marriage, provoking its destruction. These processes are comparatively explored to identify certain relevant aspects of the aymara model marriage <![CDATA[LA TRANSICIÓN ENTRE LAS TRADICIONES DE LOS OASIS DEL DESIERTO Y DE LAS QUEBRADAS ALTAS DEL LOA SUPERIOR: ETNOBOTÁNICA DEL VALLE DEL RÍO GRANDE, 2<sup>a</sup> REGIÓN, CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73561999000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un estudio etnobotánico realizado en las comunidades de Río Grande y Machuca. Para las 131 plantas consultadas en Río Grande y Machuca se obtuvieron 265 nombres vernaculares y 231 usos. La mayoría de los nombres son españoles (48%), o español combinado con algún término indígena (14%); 7% son quechuas y 5% aymarás, mientras que un 16% tienen significados en ambos idiomas; 3% son kunza y 5% incluye algún término en este idioma. Este espectro evidencia el fuerte proceso de hispanización que afecta al área andina de la 2" Región. En el ámbito ceremonial, en Río Grande y Machuca destaca la misma especie utilizada con fines rituales en Caspana y Ollagüe, en el Loa superior, Fabiano squamata (koa). Como complemento se usa la koa hembra, Parastrephia quadrangularis, la principal especie ceremonial del Salar de Atacama. Frente a la pregunta acerca del eventual rol de transición intercultural que tendría el área de estudio se puede postular que, junto con las comunidades del Loa superior, las comunidades de Río Grande constituyen una tradición unitaria (que hemos llamado la "tradición de las quebradas altas circumpuneñas"), con algunos rasgos propios y, en conjunto, representando una amplia transición entre las culturas altiplánicas más puras de la I Región y las atacameñas en torno al Salar de Atacama<hr/>An ethnobotanical study from the Rio Grande valley and Machuca (in northern Chile's II Region) shows 265 common names and 224 uses for the 131 plant species consulted. Most of the names come from the Spanish language (48%) or are a combination of Spanish and an indigenous term (14%); 7% of the names were quechua and 5% aymara, while 16% of the names had meanings in both languages. Only 3% of the names were kunza while 5% had some term from this language. This spectra shows the evident hispanization of the area. In the ceremonial ambit we find significant relationships. In Rio Grande and Machuca, koa corresponds to the same species used in the upper Loa (Fabiana squamata). Yet, when this species is not available, the koa hembra is used, Parastrephia quadrangularis, which is the very same species used in the Salar de Atacama. Based on this study, we postulate that Rio Grande, together with the communities from the upper Loa river constitute an unified tradition with some proper features, that as a whole represents a transition between the purer altiplanic culture of the I Region, and those surrounding the Salar de Atacama, while both exhibit the stronger atacamenean influences of the region