Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620010001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PALEOCLIMATIC AND MATERIAL CULTURAL PERSPECTIVE  ON THE FORMATIVE PERIOD OF NORTHERN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The recent development of a macrophysical paleoclimatic modeling methodology allows the reconstruction of site-specific models of Holocene precipitation and temperatures with a temporal resolution of 200 years intervals back to 14,000 B.P. Where suitable modern analogue data are available, rain intensity and evapotranspiration may also be modeled. Models of this type suggest that the hyperarid conditions found today in the Arica region of Chile have likely persisted over the last 10,000 years. Early agriculturalists must have been dependent on runoff from higher elevation precipitation and snow-melt rather than on local rainfall, as is the case today. Models of paleoclimatic change at a site near the headwaters of the Azapa Valley are considered with respect to their probable impact on water availability near the coast. Insights regarding Formative Period material culture resulting from a recent reanalysis of the burial collections from inland site AZ-71 are then considered in light of the paleoenvironmental reconstruction<hr/>El desarrollo reciente de una metodología de modelos paleoclimáticos macrofísicos permiten la construcción de modelos sitios específicos de precipitación y temperaturas del Holoceno con una resolución temporal de 200 años intervalos hasta 14.000 años AP. También se modela, cuando es apropiado y a la disponibilidad, datos análogos modernos de lluvias, intensidad, y evapotranspiración. Modelos de este tipo sugieren que las condiciones hiper áridas que se encuentran hoy en la área de Arica en Chile persistieron a través de los últimos 10.000 años. Los agricultores temprano debió depender de la precipitación del altiplano y del derretimiento de nieve en lugar de lluvia local, como hoy en día. Los modelos de cambio paleoclimatico en el sitio cerca a la cabecera de agua del valle Azapa es considerada en relación a su probable impacto a la disponibilidad de agua cerca de la costa. Visiones acerca de la cultura material del Periodo Formativo que resultaron de un re-análisis resiente de las colecciones mortuorios del sitio interior AZ-71 son entonces consideradas en luz de las reconstrucciones paleoambientales <![CDATA[EL PROCESO MICROEVOLUTIVO DE LA POBLACIÓN NATIVA ANTIGUA DE ARICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la afinidad biológica entre grupos prehistóricos de la costa y del valle de Azapa (Norte de Chile). La muestra está constituida por 245 cráneos pertenecientes a diferentes períodos (Arcaico Tardío, Intermedio Temprano, Medio, Intermedio Tardío y Tardío) del desarrollo de la población. Empleando caracteres continuos y aplicando diferentes técnicas de análisis multivariado (distancias biológicas, análisis discriminante canónico y técnicas de agrupamientos) se evaluaron las relaciones biológicas entre muestras de las fases Chinchorro, Alto Ramírez, El Laucho, Tiwanaku, Maytas, Cabuza, Gentilar, San Miguel e Inca. Los resultados muestran una evidente diferenciación entre los grupos que vivían en la costa y en el valle. En las fases finales se observa una mayor integración entre ambas áreas, aunque la diferencia entre ellas permanece. Se interpreta la historia del poblamiento nativo de Arica como el resultado de por lo menos dos eventos colonizadores principales: uno vinculado con el establecimiento de grupos pescadores costeros y otro con el afincamiento y desarrollo de grupos pastores y agricultores que alcanzan un indudable predominio hasta épocas tardías. Ambos grupos tienen un origen genético común en una población arcaica ancestral y se diferenciaron gradualmente en ambientes diferentes por la acción de factores evolutivos (sistemáticos y aleatorios) y culturales, los cuales continuaron operando en el nuevo escenario<hr/>This paper studies the biological affinities between prehistoric peoples living along the coast and those settled in the Azapa Valley in northern Chile. The sample consisted of 245 skulls belonging to peoples of different archaeological periods (Late Archaic, Early Intermediate, Intermediate, Late Intermediate and Late). Applying different techniques of multivariate statistical analysis (biological distance, discriminant canonic analyses and cluster techniques) the biological relationship between Chinchorro, Alto Ramirez, El Laucho, Tiwanaku, Maytas, Cabuza, Gentilar, San Miguel and Inca were evaluated. The results show obvious differences between groups living on the coast and those living in the valley. The history of the settlement of Arica is interpreted as the result of two main settlement events, one linked with the establishment of coastal fishermen and the other with the development of agro-pastoralism, the latter becoming predominant in the later periods. Both groups have a common genetic origin in an ancestral archaic population and they gradually begin to differentiate in distinct environments due to evolutionary factors (systematic and aleatory) <![CDATA[MONTÍCULOS Y CUEVAS FUNERARIAS EN PATAGONIA: UNA VISIÓN DESDE CUEVA BAÑO NUEVO-1, XI REGIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reexcavación del sitio Cueva Baño Nuevo-1 en la precordillera de Aisén (Patagonia Central Chilena; 45ºS) permitió recuperar los restos de cinco individuos, dos de ellos adultos lo suficientemente completos y conservados como para inferir de sus análisis no sólo características básicas (ej. sexo, edad), sino también hipótesis sobre morbilidad y patrones de actividad. Aunque el resto de los esqueletos -correspondientes a tres neonatos- están demasiado incompletos y deteriorados como para entregar este tipo de información, comparten con los esqueletos de adultos una misma posición estratigráfica y algunos rasgos de patrón funerario (asociación con restos de cánidos y manojos vegetales, ausencia de ocre o evidencias de cremación) sugerentes de una misma cronología y `'filiación cultural". La principal diferencia radica en que los cuerpos de los adultos fueron cubiertos por piedras, lo que confirmaría que esta práctica es más antigua en la Patagonia Central que en la Patagonia Meridional, donde se asocia a momentos tardíos, bajo la denominación general de "chenque". En este territorio no existe registro de montículos funerarios de piedras en el interior de cuevas, pese a existir una tradición temprana de inhumación en estos lugares, asociada al uso de ocre y, probablemente, prácticas de cremación e inhumación colectiva desconocidas para adultos en Aisén y la Patagonia Central argentina<hr/>The re-excavation of the Baño Nuevo-1 cave in the eastern Andean foothills at Aisen (Central Chilean Patagonia; 45ºS) has yielded the skeletal remains of five human individuals. Two of them were complete and preserved well enough to infer not only basic characteristics (i.e. sex, age), but also some observations related to health and activity patterns. The other three skeletons, correspond to newborns, are fragmented and generally, in poor condition.. However, they do share the same stratigraphic position as the adults, as well as some of the same funerary patterns such as the association with canid bones and plant remains, which suggest that all five individuals correspond to the same chronology and "cultural system". The main difference between the adult and newborn skeletons is that the former are covered by stone piles. This observation, complemented by other recorded evidence, suggests that the construction of funerary stone piles took place earlier in Central Patagonia than further south. In Southern Patagonia, funerary stone piles (commonly called "chenques") are never found in caves and are associated with late occupations. Other relatively early funerary traits in Southern Patagonia (i.e. collective inhumation, use of ochre and cremation) are unknown in Central Patagonia <![CDATA[THE PEOPLING OF THE ARICA COAST DURING THE PRECERAMIC: A PRELIMINARY VIEW]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper Chinchorro mobility and ecology will be presented. The research was accomplished as a multidisciplinary effort using surveys of the upper and lower coasts of Arica, excavations of two shell middens, and radiocarbon dating of 21 samples from mummies and middens. The following observations can be drawn from our ongoing study: 1) the peopling of the coast moved along the smooth paths from the upper coastal cordillera rather than the lower rocky coast; 2) there was intense preceramic occupation of the coast illustrated by Macarena, Hipodromo, Chinchorro, Citroen, Maderas Enco, Colon, Morro, Playa Miller 8, and Quiani cemeteries in Arica. Also the harvesting grounds of Punta Palomo, Punta Baquedano and El Muertito toward the south could have a preceramic component. The latter three sites are located at the bottom of steep cliffs and are accessible by zigzagging paths which are still visible along the slopes of the mountains; and 3) the ancient environment was milder than it is today. Water and plants were abundant based on the geomorphology of the "chimbas" and the fossilized pollen of graminaes and compositae found in the shell middens<hr/>En este trabajo se presentará la movilidad y la ecología asociada a las poblaciones Chinchorro. Las investigaciones constituyeron un esfuerzo multidisciplinario que incorporó exploraciones de la costa superior e inferior de Arica, la excavación de dos conchales y la fechación por radiocarbono de 21 muestras de momias y depósitos. Se pueden hacer las siguientes observaciones generales de nuestro estudio: 1) el poblamiento de las costa avanzó a lo largo de los senderos planos de la cordillera superior costera en lugar de la costa rocosa inferior; 2) hubo una intensa ocupación precerámica de la costa ilustrada por los cementerios de Macarena, Hipódromo, Chinchorro, Citroen, Maderas Enco, Colón, Morro, Playa Miller 8 y Quiani en Arica. Las tierras de cosecha de Punta Palomo, Punta Baquedano y el Muertito hacia el sur, también podrían tener un componente precerámico; 3) el ambiente antiguo era más moderado de lo que es hoy en día. El agua y las plantas eran abundantes según lo indican la geomorfología de las "chimbas" y el polen de gramíneas y compuestas encontradas en los conchales <![CDATA[PATRONES MORTUORIOS EN CAZADORES RECOLECTORES DEL PLEISTOCENO Y HOLOCENO EN COLOMBIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el sitio Tequendama -Sabana de Bogotá- (11.000 - 5.000 A..P.), se registraron veintiún entierros en posición lateral, con los miembros flectados. El ajuar corresponde a artefactos líticos y de hueso. Patrón similar se repite en Sueva (10.090 A..P.) y en Checua (8.500 - 3.000 A..P.). Prácticas de incineración se registran en Tequendama y Checua. En Aguazuque, en el Municipio de Soacha (5.030 - 2225 A..P.) fueron hallados 51 enterramientos, simples, dobles, y también entierros secundarios, junto con un entierro colectivo dispuesto en círculo, integrado por veintiún individuos (mujeres, hombres, y niños). Al sureste del círculo fueron colocadas dos extremidades inferiores derecha; estos segmentos corporales se dispusieron en posición flectada y corresponden a diferentes individuos. Junto a éstos se encontró un depósito de restos de venado cerca a algunos artefactos<hr/>At the site Tequendama in the Savanna of Bogotá (11.00 - 5.00 B.P.), 21 burials, in lateral position with limbs flexed, were found. The burial goods correspond to lithic and bone artifacts. A similar pattern was repeated in Sueva (10.090 B.P.) and in Checua (8.500 - 3.00 B.P.). Incineration practices are recorded at Tequendama and Checua. At Aguazuque, in the Municipality of Soacha (5.030 -2225 B.P.), 51 burials, simple, double and secondary, were found, along with a collective burial laid out in a circle and made up of 21 individuals (women, men and children). To the southeast of the circle, two inferior right limbs were placed; these body parts were placed in a flexed position and correspond to different individuals. Next to these, a deposit of deer remains was found near some artifacts <![CDATA[¿PATRÓN FUNERARIO ARCAICO O ALTERACIÓN POSTDEPOSICIONAL?: EL ENTERRATORIO DE PATAPATANE EN LOS ANDES CENTRO SUR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Excavaciones practicadas en la cueva Patapatane en la Sierra de Arica, en el área Centro Sur Andina, expusieron un enterratorio datado en 5.910±90 años antes del presente, correspondiente al Período Arcaico Tardío (ca. 6.000-3,500 A.P.). El individuo, una mujer de aproximadamente 20-23 años, presenta evidencias de alteración perimortem antes de la inhumación; ¿Puede ser esto consecuencia de la acción cultural o los efectos de acciones postocupacionales de origen humano o naturales? En este trabajo postulamos que el enterramiento de Patapatane forma parte de una tradición cultural de gran profundidad temporal y amplitud geográfica en Sudamérica que tienen como denominador común la drástica manipulación de los cuerpos, como parte del rito funerario antes de su inhumación final. Las evidencias de Patapatane, como muchas otras en Sudamérica, no parecen corresponder a simple alteraciones postenterratorio<hr/>Excavations at Patapatane Cave in the Arica highlands, in the South Central Andes, exposed a burial dated at B.P. 5,910±90 years, corresponding to the Late Archaic Period (ca. B.P. 6,000-3,500). The individual, a 20-23 year-old female, shows signs of perimortem bone modification before inhumation. Can this be interpreted as the consequence of cultural action or the effect of post-depositional alteration by human or natural events? In this paper, we postulate that the Patapatane burial belongs to an early and widely distributed cultural tradition. They share as a common trait, the drastic manipulation of the corpses as part of a mortuary ritual prior to inhumation. The Patapatane burial, as in many South American burials, does not seem to be the result of simple post-depositional alteration <![CDATA[PATRÓN FUNERARIO PRE CHINCHORRO EN UN CONTEXTO DE  SEMI SEDENTARISMO Y COMPLEMENTARIEDAD ECOLÓGICA: EL SITIO ACHA-2, EXTREMO NORTE DE CHILE CA.  9.500 - 10.000 AÑOS A.P.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta ponencia hace referencia al patrón mortuorio Acha del Arcaico Temprano, precedente del patrón mortuorio Chinchorro. Se hace mención a sus referentes culturales que lo contextualizan como componente de una sociedad pescadora - recolectora, semi sedentaria y con una economía basada en la explotación complementaria de recursos costeros y de valle<hr/>This presentation makes reference to the Acha mortuary pattern of the Early Archaic, preceding the Chinchorro mortuary pattern. It makes mention of the cultural references that contextualize it as a component of a semi-sedentary, hunter-gatherer society with an economy based on the complementary exploitation of coastal and valley resources <![CDATA[<B>MODALIDADES DE ENTERRAMIENTOS HUMANOS ARCAICOS EN EL NORTE DE CHILE</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta las modalidades de enterramiento de tres grupos humanos pertenecientes a la Cultura Huentelauquén, la que se desarrolló en el territorio árido del norte de Chile, buscando establecer posibles patrones mortuorios entre esas poblaciones. Estos enterratorios pertenecen a los sitios arqueológicos de La Chimba 13 (II Región), La Fundición 1 y Huentelauquén (IV Región), los que se ubican cronológicamente entre 9.700 y 8.100 años A.P. Siendo un patrón compartido la posición del cuerpo en decúbito dorsal, con las extremidades inferiores vueltas hacia el lado izquierdo y las manos vueltas hacia la cara, se advierte las siguientes particularidades: enterramientos primarios individuales aislados, enterramiento primario en tumba colectiva, enterramiento secundario y disposición de fragmentos óseos en fogón<hr/>This article presents the burial methods of three human groups belonging to the Huentelauquén Culture, a culture which developed in the arid lands of northern Chile, in an attempt to establish possible mortuary patterns of these peoples. The burials belong to the archaeological sites of La Chimba 13 (Region II), La Fundición and Huentelauquén (Region IV) which are chronologically situated between 9700 and 8100 years B.P. A common trait is the face up body position, with the inferior extremities turned to the left and the hands turned towards the face. Some of the particularities include: primary burial of isolated individuals, primary burial of collective tomb, secondary burial and charred bone fragments <![CDATA[BONE CUTTING, PLACEMENT, AND CANNIBALISM?: MIDDLE PRECERAMIC MORTUARY PATTERNS OF NANCHOC, NORTHERN PERU]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mortuary practices of the Middle Preceramic period (ca. 8500-4000 B.P.) are discussed for the Nanchoc region of the upper Zaña Valley, northern Peru. Careful breaking, cutting, and placement of human bones from adult males during the Las Pircas Phase (8500-6000 B.P. ) gave way to more haphazard breakage and discard during the subsequent Tierra Blanca Phase (6000-5000 B.P.). The evidence of cannibalism is considered. Bone breakage, cutting, and possibly cannibalism is believed to have been part of a broader process of ritualization that mitigated the spiritual danger of the transition from hunting-gathering to horticulture<hr/>Este trabajo discute las prácticas mortuorias del Período Precerámico Medio (ca. 8500 - 4000 A.P.) de la región Nanchoc del Valle superior de Zaña del norte de Perú. Rompimiento de huesos en forma cuidadosa, cortes y entierro de huesos de hombres adultos durante la Fase Las Pircas (8500 - 600 A.P.) da lugar a un quebramiento mas al azar de huesos y subsecuente descarte en la Fase Tierra Blanca (6000 - 5000 A. P.). Se considera la posibilidad de canibalismo. Las quebraduras de huesos, cortes y posiblemente el canibalismo podrían haber sido parte importante de un amplio proceso de rituales que mitigaban el peligro espiritual de la transición de los cazadores recolectores a la horticultura <![CDATA[EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS MORTUORIAS  EN EL LITORAL DE LA OCTAVA REGIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El litoral de la Octava Región presenta una intensa ocupación humana manifestada en más de 40 sitios arqueológicos principalmente conchales caracterizados por una profunda densidad vertical de hasta 7,2 metros de profundidad (El visal) con datas que varían desde los 4.350 ± 70 A.P. (equivalentes al Arcaico Medio de la zona centro sur andina) hasta el momento del contacto hispánico. Talcahuano 1 presenta datas de 3.950 ± 70 A.P. hasta el cerámico tardío, y Bellavista 1 presenta fechas entre los 3.300 al 3.880 A.P. que corresponden al momento precerámico (Arcaico Medio). En las zonas periféricas de todos estos conchales se encuentran manifestaciones de prácticas mortuorias las que evidencian similitudes para igual período cronológico y variaciones a través del tiempo. De esta manera, mientras en los períodos tempranos (precerámicos) los restos esqueletales presentan posiciones flectadas (posición fetal) lateral derecha, en los niveles superiores se encuentran en posición de cúbito dorsal e incluso vertical como es el caso de Tubul 1-A<hr/>The littoral of the 8th Region presents an intense human occupation consisting in more than 40 archaeological sites, principally shell midden sites characterized by a profound depth of up to 7,2 meters (El Visal) with dates that vary from 4,350 ± 70 B.P. (equivalent to the middle archaic of the South Central Andean zone) until the time of Hispanic contact. Talcahuano 1 presents dates of 3,950 ± 70 B.P. until the late ceramic, and Bellavista 1 presents dates between 3,300 and 3,880 B.P. which correspond to the preceramic (Middle Archaic). In the peripheral zones of all the shell sites there is evidence of mortuary practices that present similarities for the same chronological periods and variations throughout time. In this way, while in the early periods (preceramic) the skeletal remains are in the fetal position on their right sides, in the superior levels they are on their backs and vertical as in Tubul 1-A <![CDATA[INHUMACIÓN DE UNA CABEZA AISLADA EN LA PUNA ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo da cuenta de algunos resultados del proyecto arqueológico que se lleva a cabo en Susques (Puna de Jujuy). El mismo tiene como objetivo estudiar el establecimiento de una estrategia predominante de pastoreo surgida a partir de un proceso de domesticación de los camélidos derivado de contextos de caza-recolección. En este sentido presentamos información referida al enterratorio de una cabeza aislada, que representa por el momento, el hallazgo más antiguo de restos humanos para el área. También representa, de acuerdo al contexto asociado y al estudio isotópico de su dieta, un primer momento de pastoreo de camélidos. Por lo tanto, su estudio debe enmacarse dentro del proceso de complejización económica y social que tenía el lugar en ese momento (ca. 3000-2000 A.P.) en las tierras altas andinas<hr/>This paper gives account of some of the results from an archaeological project that was carried out in Susques (Puna de Jujuy). Our objective is to study the establishment of the predominant strategy of pastoralism which arose at the beginning of camelid domestication. In this context, we present information related to the isolated interment of a human head, that to date, is considered the oldest evidence of human occupation in the area. In accordance with the associated context and the isotopic study of diet, this discovery represents the beginnings of camelid pastoralism. Therefore, its study should mark an important place in the long process of social and economic development (ca. 3000-2000 B.P.) in the Andean highlands <![CDATA[MUMMIES ON DISPLAY: CONSERVATION CONSIDERATIONS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es For centuries, museums around the world have exhibited human mummified remains. In many instances the remains were placed in the exhibit cases without an initial conservation assessment. Over time, the mummified remains decay in their cases without proper maintenance. The end result is total loss of integrity within the materials. Often times, museums lack conservation specialists, and exhibition staff not trained in conservation does the maintenance of mummies. These museum personnel need to understand the signs of decomposition so that they can detect early signs of conservation problems for proper maintenance over time. They must also make an initial assessment to prepare and maintain mounts that optimizes the conservation of the material while on display. Presented is an overview of a conservation assessment that the exhibition professional should be aware of in exhibiting human mummified remains<hr/>Por siglos, los museos alrededor del mundo han exhibido restos humanos momificados. En muchos casos, los restos fueron colocados en vitrinas sin una evaluación inicial del estado de conservación. A través del tiempo, los restos momificados se deterioran en sus vitrinas sin contar con la mantención apropiada, cuyo resultado final es la pérdida de la integridad de estos materiales. Muchas veces les falta a los museos personal entrenado en conservación. El personal del museo debe estar atento a los problemas de conservación , a objeto de implementar una mantención apropiada a través del tiempo. También debe hacer una evaluación inicial para preparar y mantener montajes que optimicen al máximo la conservación de los materiales en la vitrina. Se presenta una revisión general de la evaluación de conservación con la que un profesional debe familiarizarse cuando exhibe restos humanos momificados <![CDATA[<B>MUMMY CONSERVATION AND PALEOPATHOLOGY</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es The curation of human mummified remains is discussed from the point of view of the paleopathologist. The preservation of a body (and samples) after its study involves: (1) The type of mummification process used, and the deterioration since (taphonomy); (2) Method of study utilized (radiology and/or non-destructive autopsy: maximizes information, minimizes damage); (3) Individualized restoration; and (4) Storage (including samples and documents): environment and pest-barriers. Finally, the respect that each human body deserves is emphasized, as well as the laws and beliefs of each nation. Some examples are given from Perú and the United States<hr/>Se presenta la curación de los restos humanos momificados desde el punto de vista del paleopatólogo. La preservación del cuerpo (y muestras) después de su estudio consiste en: (1) El tipo de proceso de momificación usado y el deterioro desde entonces; (2) El método de estudio utilizado (radiología y/o autopsia no destructiva: maximizando la información, y reduciendo al mínimo el daño); (3) Restauración individualizada; y (4) Almacenaje (incluyendo muestras y documentos): ambiente y barreras de insectos. Finalmente, se recalca el respeto que merece cada cuerpo humano, como también leyes y creencias de cada nación y se presentan algunos ejemplos de Perú y los Estados Unidos <![CDATA[FASCINACIÓN POR LAS MOMIAS, REFORZAMIENTO DE LA VIDA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The presentation is related to the museological experience at the Archaeological Museum of San Miguel de Azapa, Chile. The visitors to this museum express opinions about the exhibited mummies. The propositions of the visitors permit the interpretation of the concepts of life and death when they meet an inexcusable reality<hr/>La presentación se relaciona con la experiencia museológica en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Chile, donde los usuarios del Museo expresan opiniones sobre las momias expuestas. Las proposiciones de los visitantes permiten interpretar los conceptos sobre la vida y la muerte cuando se enfrentan a una realidad inexcusable <![CDATA[NIR-FT RAMAN SPECTROSCOPY OF THE MUMMIFIED  SKIN OF CHIRIBAYA MUMMIES FROM PERU]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Near infrared Fourier transform (NIR-FT) Raman spectroscopy is an analytical, non-destructive technique based on analysis of laser light reflected from the sample. It provides information about the molecular structure of the sample. NIR-FT Raman spectroscopy was employed here to investigate molecular structure of skin samples from mummified bodies from the Chiribaya culture from the Southern Peruvian desert (1500 years before present). In the spectra of dark pigmented mummy in comparison to temporary dried skin a marked loss of protein amide I (1640-1680 cm-1) and amide III (1220-1290 cm-1) band intensities was found, indicating major loss of protein or changes in the secondary protein structure. These molecular changes were less pronounced in the spectra of light pigmented mummies. Moreover a strong peak at 1300 cm-1 and an increased intensity of the peak at 2850 cm-1 was observed. The band at 1300 cm-1 is characteristic for twisting and wagging CH2 vibrations in lipids and the 2850 cm-1 band represents lipid CH stretching vibrations. These spectral changes suggested an increased lipid content in Peruvian mummy skin (light coloured mummies) compared with contemporary skin. We ascribe this increased lipid intensity in the skin of the light coloured Peruvian mummies to embalming, by which means a better preservation is achieved<hr/>Espectroscopia Near-Infrared Fourier Transform Raman (NIR-FT) es una técnica analítica no destructiva basada en la luz de laser reflejada por la muestra. Esta técnica sirve para generar información sobre la estructura molecular de la muestra. La espectroscopía de Raman NIR-FT fue utilizada para investigar la estructura molecular de muestras de piel de cuerpos momificados de la Cultura Chiribaya del Sur del Perú (1500 A.P). El espectro de las momias de color obscuro o mas pigmentadas en comparación con la piel seca es una pérdida de la intensidad de banda de las proteínas amido I (1640-1680 cm-1) y amido II (1220-1290 cm-1) indicando un cambio en la estructura de la proteina secundaria. Estos cambios moleculares fueron menos obvios en el espectro de momias con menor pigmentación. Sin embargo, se observó una señal muy fuerte a 1300 cm-1 y una intensidad mayor a 2850 cm-1. La banda de 1300 cm-1 se caracteriza por las vibraciones en los lípidos y la banda de 2850 cm-1 representa las vibraciones de los lípidos CH. Estos cambios espectrales sugieren un incremento en los contenidos de los lípidos de las momias con piel clara comparada con la piel moderna. Pensamos que el incremento de lípìdos en las momias con piel clara podría deberse al embalsamamiento <![CDATA[MEDICAL MUMMIES: THE HISTORY OF THE BURNS COLLECTION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es In 1820 the University of Maryland School of Medicine acquired the Burns Museum, a specimen collection of human anatomical structures. The extensive collection had been created by Allen Burns during the 18th century in order to study the complexities of the human body. After his death, the collection was passed on to an associate who then passed it to Granville Sharp Pattison who then sold it to the University of Maryland School of Medicine where it resides to this day<hr/>En 1820 la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland adquirió una colección de especímenes anatómicos llamada "Museo de Burns". Esta vasta colección fue la obra de Allen Burns quien estaba interesado en la complejidad del cuerpo humano. Después de su muerte la colección pasó por varios dueños, incluyendo a Ganville Sharp Pattison quien la vendió a la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, donde reside actualmente <![CDATA[HOW IS IT THAT CHINCHORRO HAS BECOME PART OF THE WESTERN SWEDISH CULTURAL HERITAGE?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es In 1924, the Swedish researcher Carl Skottsberg took a collection from South America to the museum of ethnography in Göteborg. Among the artifacts in this collection were the so called "twin mummies" from Arica, Chile, excavated by Max Uhle. After being exhibited for many years, the twins were banished to storage. During filming that took place in storage at the end of the 1980s, the twins' heads were crushed. In 1994 the twins were moved to the Studio of the Western Sweden Conservators Trust (SKV). That was the beginning of extensive work between the Studio and the ethnographic museum, with mummies and human remains in general, and the twins and Chinchorros in particular<hr/>En 1924 el investigador sueco Carl Skottsberg llevó una colección de Sudamérica al museo de Etnografía en Goteborg. Entre los artefactos de la colección estaban las llamadas "momias gemelas" de Arica, Chile, excavadas por Max Uhle. Después de muchos años de exhibición, las gemelas se perdieron en la bodega. Durante una filmación en la bodega a fines de los `80, las cabezas de las gemelas fueron aplastadas. En 1994 las gemelas fueron transladadas al Studio of the Western Sweden Conservators Trust (SKV) , lo que marcó el comienzo del trabajo extensivo entre SKV y el Museo Etnográfico con momias y restos humanos en general, y las gemelas y Chinchorros en particular <![CDATA[UN PLANTEAMIENTO EXPERIMENTAL DE REPLICACIÓN: REGISTRO Y CONSERVACIÓN DE UNA MOMIA CHNCHORRO TARDÍA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1991, el Museo Arqueológico de Santiago preparó una exhibición cuyo objetivo era dar a conocer al público europeo los principales hitos de la prehistoria de nuestro actual territorio. En este contexto, uno de los temas tratados fue el de la momificación, tanto natural como artificial. Para ilustrarlo se utilizó una momia de infante de las fases más tardías del Complejo Chinchorro. En los diversos montajes y traslados , esta momia de niño, sufrió pérdidas y daños a nivel de su máscara de barro y cráneo, como también en sus extremidades, estera y tejidos, que forman parte de su ajuar. A partir de estos antecedentes, y de la necesidad puntual de exhibir esta misma momia, se tomó la decisión de crear una réplica, con el fin de evitar daño y los problemas éticos concernientes a la exhibición de restos humanos. Al realizar esta experiencia nuestro planteamiento fue enfrentar la réplica como una decisión que atañe, por una parte a la conservación preventiva, y por otra a una de las principales funciones de los museos, que es exhibir sus colecciones<hr/>In 1991, the Archaeological Museum of Santiago prepared an exhibition in order to present the main milestones in the prehistory of the present Chilean territory. In this context, one of the topics was mummification, both natural and artificial. To illustrate this, an infant mummy from one of the latest phases of the Chinchorro Complex was exhibited in Europe. In its different mountings and relocations, this mummy suffered losses and damage to its clay mask, skull, and extremities, as well as to the matting and textiles that formed part of its bundle. Based upon these facts, and the need to continue to display the same mummy, the decision was made to create a replica in order to avoid further damage and the ethical problems concerning the display of human remains. Upon realizing our goal, we considered the replica to be a decision that successfully incorporated both preventive conservation and another main function of museums, exhibition and education <![CDATA[BENEFITS AND DISADVANTAGES OF SOME CONSERVATION TREATMENTS  FOR EGYPTIAN MUMMIES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mummified remains and associated artifacts are fragile and vulnerable to several types of deterioration, including those factors which result from environmental conditions, physical damage and damage caused by previous inadequate conservation attempts. This paper considers the benefits and disadvantages of the conservation treatments in relation to the preservation of DNA in mummified remains<hr/>Los restos momificados y sus artefactos asociados son frágiles y vulnerables a varios tipos de deterioro, incluyendo los factores que resultan de las condiciones ambientales, el daño físico y el daño causado por intentos anteriores o inapropiados de conservación. Este informe considerará los beneficios y desventajas de los métodos de conservación mediante los cuales la mayor parte del deterioro puede ser evitada o rectificada después. También se considerará la reparación física, el apoyo y el cuidado de las momias y, en particular, los problemas asociados con su exposición en museos. Finalmente, se presentarán nuevas investigaciones que consideran las maneras en que varios tratamientos de conservación pueden afectar la preservación de ADN en restos momificados <![CDATA[SURGICAL PROCEDURES DURING ANCIENT  EGYPTIAN MUMMIFICATION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es The authors attempted to replicate Egyptian mummification with a human cadaver. In a previous paper, the authors reported their findings on the use of natron in ancient mummification. This paper discusses the surgical procedures used in evisceration during mummification<hr/>Los autores intentaron replicar el sistema de momificación egipcia en un cadáver humano actual y en un trabajo anterior, los autores publicaron sus resultados sobre el uso de natron en la momificación antigua. Este informe presenta los procedimientos quirúrgicos utilizados durante el proceso de momificación <![CDATA[PRESENCIA DE LA HOJA DE COCA EN EL AJUAR FUNERARIO DE TRES CEMENTERIOS DEL PERIODO TIWANAKU: AZ-140, AZ-6 y PLM-3]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el extremo norte de Chile, como en el mundo andino prehispánico, el uso de la hoja de coca se inserta en ceremonias y actos sociales para estimular los lazos de solidaridad. El trabajo realizado con la hoja de coca de contextos funerarios, demuestra un uso ritual y cotidiano, indicando una posible producción local, o su introducción desde otras zonas. Las evidencias etnohistóricas para el siglo 16 mencionan cultivos de coca en Arica o sus altos, sin tener hasta ahora una noción clara del lugar geográfico específico donde se ubicaban los cocales. Desde el punto de vista botánico, las características biológicas de la planta, permitirían su desarrollo en los ambientes desérticos del norte de Chile, especialmente la variedad Erythroxylum novogranatense var. truxillense, conocida para ambientes xéricos de valles costeros. El objetivo central de este estudio fue pesquisar evidencias de coca en la región, junto con definir taxonómicamente el material vegetal que aparece en los contenedores (bolsas) de los ajuares funerarios. La metodología botánica consistió en un análisis de la vascularización de 107 hojas enteras y 4418 fragmentos foliares provenientes de 51 tumbas de 3 sitios arqueológicos ubicados en el valle de Azapa (AZ-140 y AZ-6) y en la costa de Arica (PLM-3), pertenecientes al período Intermedio Tardío (300 a.C al 1300 d.C). Específicamente, del análisis anatómico realizado, se pudo observar una clara heterogeneidad en el contenido vegetal de las bolsas (chuspa en quechua, soncos en aymara). La lectura del patrón de venación indica predominio del tipo broquidodromo, presente en las variedades de coca y, presencia eventual de hojas con tipo eucamptodromo y flabelado, que corresponden a géneros distintos de Erythroxylum. Se discute la presencia de hojas de helecho en una bolsa de sitio arqueológico costero (PLM-3)<hr/>In northernmost Chile, as in the Andean precolumbian world, the use of the coca leaf is tied to Andean reciprocity and communal solidarity. The work we have done with the coca leaves found in funerary contexts demonstrates its ritual and daily consumption which suggests local coca leaf production as well as the introduction of coca leaves from other zones. Ethnohistoric evidence from the 16th century mentions coca cultivation in Arica and the nearby highlands, though geographic areas of cultivation are not specified. The biological characteristics of the coca plant would have allowed for the cultivation of coca in this area; one example is Erythroxylum novogranatense var. Truxillense, variety described as adapted to arid, coastal climates. The main objective of this study is to investigate evidence of coca in the region as well as to taxonomically define the organic material found in the containers (bags) of the funerary bundles. The botanical methodology consists in identifying leaf venation patterns of 107 whole leaves and 4418 plant fragments originating from 51 tombs found in three archaeological sites located in Azapa Valley (Az-140 and Az-6) and on the Arica coast (PLM-3). These tombs belong to the Late Intermediate Period (300 B.C. to 1300 A.D.). The results of the anatomic analysis show heterogeneity in the bag contents (chuspa in quechua and soncos in aymara). The venation pattern indicates a predominance of the brochidodromous type, identified in coca varieties. The presence of eucamptodromous and flabellate venation patterns suggests genera other than Erythroxylum. Some discussion remains concerning the presence of fern leaves in a bag from a coastal site (PLM-3) <![CDATA[CESTERIA Y CORDELERÍA PARA LOS MUERTOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo está basado en el estudio de la Colección Doncellas del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Está formada por los materiales exhumados en enterratorios de distinto tipo y consta de una gran variedad de artefactos textiles, cerámicos, líticos, de madera y vegetales flexibles. Estos últimos son los que dan origen a este trabajo. Se analizan las técnicas involucradas en la confección y la formas recurrentes que se presentan así como también las condiciones de su ingreso al contexto arqueológico. Se analizan las materias primas utilizadas en su elaboración para bosquejar las zonas de obtención de las mismas con el objetivo de determinar si fueron confeccionadas in situ o si son materiales transportados desde otras zonas de aprovisionamiento. El análisis desde estas perspectivas permite presentar conclusiones con respecto a la función de estos materiales cesteros en las actividades relacionadas con la funebria de las ocupaciones tardías de la Puna argentina<hr/>In the Ethnographic Museum of the University of Buenos Aires is deposited, since the 1940's, the Doncellas Collection, which originated in the locality of the same name in the Department Cochinoca of the province of Jujuy. It is made up of exhumed materials from different types of burials and consists of a great variety of textiles, ceramics, lithics, wood and flexible plant artifacts. The later (baskets and cordage) give rise to this paper. The techniques involved in the confection of and the recurrent forms they present, are analyzed as well as trade the routes for materials are suggested. The analyses of these perspectives allow conclusions to be presented about the function of basketry and cordage in the activities related to the mortuary practices of the late precolumbian populations of the Argentine Puna <![CDATA[DETERMINACIÓN TAXONÓMICA DE FRAGMENTOS DE MADERA DE  CONTEXTO FUNERARIO DE LA CULTURA CHINCHORRO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los aborígenes costeros del sur peruano y norte de Chile desarrollaron la cultura Chinchorro y alcanzaron su apogeo hacia el 3.000 A.C; se reconocen actualmente como el grupo humano más antiguo que practicó la momificación artificial. Esta práctica consistía en la evisceración y tratamiento intensivo del cuerpo, reemplazando o reforzando los huesos por armazones de madera a objeto de afirmar el esqueleto. El objetivo del presente trabajo fue otorgar filiación taxonómica a maderos utilizados en la práctica de momificación y en la confección de algunos implementos de pesca y labranza seleccionados del ajuar funerario, sobre la base de la comparación de caracteres anatómicos de la madera. El material arqueológico utilizado provino de troncos de cuerpos adultos y de un neonato, así como de implementos de pesca y de labranza como arpones, asa de un chinguillo y mango de herramienta, respectivamente, de los sitios Morro-1 (Mo-1), Maderas Enco (ME), Maestranza Chinchorro (MCh) y Playa Miller 3 (PLM-3), Arica. Para efectos comparativos se construyó una colección de referencia con especímenes de doble origen: i). plantas leñosas actuales de valles costeros del extremo norte de Chile, próximos a los sitios arqueológicos estudiados e ii). implementos del ajuar funerario confeccionados en madera y pertenecientes a sitios precolombinos. Los resultados muestran acción antrópica en los maderos utilizados como refuerzo de esqueleto; el trabajo previo consistió en eliminar toda la corteza y dejar sólo xilema, a diferencia de la madera utilizada en la confección de algunos implementos de pesca y labranza, que no presentó evidencias de trabajo previo. Schinus molle (pimiento), Anacardiaceae, fue identificada como fuente de madera en la confección del asa de un chinguillo (Mo-1) y de un arpón (PLM-3); posiblemente también se usó como refuerzo del tronco de un neonato (MCh/C4)<hr/>The aborigines of northern Chile and southern Perú developed the Chinchorro culture. They were sedentary fishing communities who practiced complex treatments of artificial mummification using wood to replace or reinforce the squeleton. By comparing wood anatomous characters we identified species used by the Chinchorro people in their practices. Anatomical structure of archaeological plant material and actual species from coastal valleys from northern Chile, close to the archaeological sites were compared for identification purposes. No cortex was find in the wood used for reinforcing the squeleton, indicating an antropic treatment of the plant before mummification. The wooden handle of a fishing bag, chinguillo (Morro-1 site), was identified as Schinus molle, Anacardiaceae. The same wood was find to be used for manufacturing an "arpón" (PLM-3 site) and probably aswell to reinforce the squeleton (Maestranza Chinchorro site) <![CDATA[USO DE PLANTAS EN RITUALES FUNERARIOS DEL  PERÍODO FORMATIVO EN ARICA<A HREF="#1"><SUP>1</SUP></A>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las excavaciones arqueológicas en cementerios del Período Formativo (500 AC -200 DC), arrojan evidencias sobre la utilización por parte de las poblaciones Alto Ramírez, de una gran variedad de plantas, en la conformación de camadas, las que se superponen con capas de arena. Este particular forma de enterrar a los muertos -construcción de túmulos- constituye un indicador importante para entender el proceso cultural de dicha época, donde entre otros aspectos se estaba consolidando el proceso aldeano agrícola<hr/>The archaeological excavations of cemeteries from the Formative Period (500 BC to 200 AD) give evidence regarding the utilization, by the Alto Ramírez populations, of a great variety of plants, in the conformation of levels, which are superimposed with layers of earth. This particular form of burial of the dead -the construction of mounds-constitutes an important indicator for understanding the cultural process of said era, where other aspects were consolidating the process of formation of farming village <![CDATA[PLANTAS PARA LA ETERNIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es En términos generales, lo más representativo del Antiguo Egipto es su colosal arquitectura y la extraordinaria belleza de sus abundantes murales, estos muy explícitos en cuanto al tema de los entierros. De ellos se desprenden informaciones tan interesantes como el empleo de plantas estupefacientes en el culto a los dioses y en el rito funerario, algo que daba categoría inmortal y casi divina al finado. Gracias a la atenta observación de estas pinturas y bajorrelieves puede establecerse la necesaria relación entre los restos de las ofrendas a los muertos, hallados en tumbas invioladas del Imperio Nuevo, y los usos que la civilización nilótica hizo, durante los actos luctuosos, de ciertas plantas poseedoras de altos poderes sedantes y alucinógenos: Lactuca, Nymphaea caerulea y Nymphaea alba, Cannabis sativa, Mandrágora officinarum, Solanum dulcamara, Papaver somniferum y Calystegia sepium. Todas ellas unas variantes botánicas que, hábilmente combinadas con otras, específicamente destinadas a contrarrestar sus desagradables efectos tóxicos, fueron pródigamente utilizadas en la confección de collares, guirnaldas, diademas, ofrecidas como alimentos para el Más Allá, e incluso, siendo sus alcaloides parte de ungüentos o cosméticos<hr/>In general, the most representative element of ancient Egypt is its colossal architecture and the extraordinary beauty of its numerous murals depicting explicit burial ceremonies. From these murals very interesting information can be gathered regarding the use of narcotic plants for worshiping the gods and in funerary rites to give a new immortal and divine category to the deceased. Thanks to the study of these paintings and carvings of opened tombs of the new empire we can establish a correlation between the offerings to the dead and certain sedatives and hallucinogenic plants: Lactuca, Nymphaea caerulea y Nymphaea alba, Cannabis sativa, Mandrágora officinarum, Solanum dulcamara, Papaver somniferum y Calystegia sepium, that the nilotic civilization used during their ceremonies. All these plants and their variants, were combined with others to decrease the toxic side effects, to make necklaces, and ornaments as offerings for the hereafter