Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620030002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[BIENES FUNERARIOS DEL CEMENTERIO CHINCHORRO MORRO 1: DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se describen los contextos funerarios asociados a 134 individuos del cementerio chinchorro Morro 1 (5.400-3.700 a.p.), localizado en el extremo norte de Chile. Se identificaron 301 bienes funerarios, los cuales muestran una clara tendencia a ser depositados con mayor frecuencia entre los individuos con momificación natural (n = 184/2,3 especímenes por individuo) y los tratados con pátina de arena (n = 39/2,1 especímenes por individuo). En contraste, los individuos con momificación artificial muestran una menor cantidad y variedad de bienes asociados (n = 23/0,6 especímenes por individuo). Se encontraron además 55 registros culturales ubicados en sectores disturbados, sin asociación a cuerpos específicos. Los bienes funerarios corresponden a: (1) vestimenta y adornos corporales (faldellines, cobertores púbicos, collares, cintillos y gorros); (2) instrumentos para la explotación de los recursos marinos: de caza (cabezales, barbas y astiles de arpón), de pesca (anzuelos y sedales de fibra vegetal, y pesas líticas), de recolección (chopes o desconchadores de hueso y bolsas redes); (3) instrumentos relacionados con las actividades de caza terrestre (estólicas, lanzas y dardos); (4) material misceláneo: bolsitas de cuero, cubiletes y punzones de hueso, brochas y esteras vegetales, cestería, aguja, alfileres, limas, pieles de camélido, ave y lobo marino. Aquellos bienes vinculados con las prácticas de caza son significativamente más frecuentes que los de pesca y recolección. Las mujeres están asociadas con más implementos de pesca (anzuelos, pesas y sedales) mientras los hombres se asocian con más implementos de caza (astiles y barbas para arpones). Esta distribución de los bienes funerarios parece reflejar un cierto orden social respecto a los roles sexuales al interior de la sociedad chinchorro. Finalmente se discuten aspectos más generales relacionados con la cronología del sitio, intercambio con cazadores andinos, dieta, subsistencia y orígenes de las poblaciones arcaicas.<hr/>In this paper we describe the funerary contexts associated to 134 individuals from the Chinchorro cemetery Morro 1 (5,400-3,700 a.p.), in northernmost Chile. We identified 301 funerary goods, with those individuals with natural mummification showing the higher number and variety of objects (n = 184/2,3 objects per individual), followed by individuals with a sand cover (n = 39/2,1 objects per individual) and finally those with artificial mummification (n = 23/0,6 objects per individual). In addition we found 55 cultural records of objects in disturbed areas without association to a particular individual. The funerary objects correspond to: (1) clothing and body ornaments; (2) tools associated to the exploitation of marine resources: for hunting, fishing, and gathering; (3) tools associated to hunting of terrestrial resources; (4) miscellaneous material such as leather bags, and skins of camelids, birds and see mammals. Those objects associated to hunting activities are significantly more frequent than those associated to fishing and gathering of resources. Women are associated to fishing tools while men are associated to hunting tools. This patterned distribution of funerary objects seems to reflect a social order linked to the existence of different sexual roles in the Chinchorro society. Finally, we discuss general aspects associated to the chronology of the site, exchange activities with Andean hunters, diet, subsistence, and origin of archaic populations. <![CDATA[PROPOSICIÓN DE ESTILOS PARA EL ARTE RUPESTRE DEL VALLE DE PUTAENDO, CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del estudio de una serie de paneles de petroglifos existentes en el valle de Putaendo, en el río Aconcagua alto, se propone su clasificación en tres estilos de arte rupestre para la zona de estudio. Estos estilos se asociarían a los períodos Intermedio Tardío (900-1.400 d.C.), Tardío o Inca (1.400-1.536 d.C.) e Histórico (1.536 d.C. en adelante).<hr/>This paper presents new archaeological research undertaken on the rock art of the Putaendo Valley. From the information gathering, we are proposing the existence of three styles of rock art associated with the Late Intermediate (900-1.400 A.D.), Late or Inca (1.400-1.536 A.D.) and Historical Periods (1.536 A.D. onwards). <![CDATA[SANTUARIOS DE ALTURA EN LA REGIÓN DE LA LAGUNA BRAVA (PROVINCIA DE LA RIOJA, NOROESTE ARGENTINO).: INFORME DE PROSPECCIÓN PRELIMINAR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados preliminares de las prospecciones arqueológicas realizadas en la región de la Laguna Brava, en los Andes del oeste de Argentina. La investigación apunta a documentar la actividad ceremonial inca en un conjunto de cumbres asociadas a esta laguna andina. En la presentación se incluyen los datos del relevamiento arquitectónico y de las observaciones del registro arqueológico en superficie, obtenidos de los santuarios de alta montaña localizados a más de 5.000 m en las cimas de los cerros Morado y Pilar; así como de las localizaciones arqueológicas de la época, asociadas a la extensa laguna y a montañas de menor altura que la circundan en el paisaje. Los sitios en las referidas cimas constituyen probables ejemplos de "santuarios satélites" generados como espacios rituales articulados con complejos ceremoniales de alta montaña de mayor jerarquía en la región. En la discusión y las conclusiones, los santuarios que rodean a la Laguna Brava son interpretados en sus aspectos cúlticos y simbólicos, con el auxilio de fuentes etnohistóricas y datos de la etnografía local.<hr/>The preliminary results of the archaeological survey in the area of Laguna Brava, in the Andes of Western Argentina, are presented in this paper. The aim is to provide a record of Inca ceremonial activity at the summit of mountains associated with this lagoon. The presentation includes data related to the architectural and surface record from the high-altitude shrines located above 16,500 feet, on the summits of mounts Morado and Pilar , as well as the Inca sites located at the shore of the lagoon and on the hills that surround it. Sites on those summits are perceived as "satellite shrines" that are articulated with ceremonial complexes of higher hierarchy in the region. In the discussion and conclusions, the cult and symbolic aspects of these shrines that encircle Laguna Brava are interpreted with the aid of ethnohistorical and ethnographic references. <![CDATA[TESTIMONIOS EN TRIÁNGULO: PERSONAJES DE LA <I>NUEVA CORÓNICA</I> DE GUAMAN POMA Y DEL MANUSCRITO QUECHUA DE HUAROCHIRÍ EN EL PLEITO SOBRE EL CACICAZGO PRINCIPAL DE MAMA (1588-1590)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El extenso "Segundo pleito entre Antonio Guamanyanac y Geronimo Caxayauri 1588" (AGN/ Buenos Aires 9-45-5-15), estudiado por <A HREF="#espinoza">Espinoza Soriano (1983-84)</A>, arroja luz sobre las fricciones entre dos kurakazgos de la cuenca del río Rímac antes, durante y después de la invasión española. El presente ensayo propone que dos hermanos, ambos kurakas y maestros de khipu (khipukamayuq) que figuran en dicho pleito, a saber Condorchagua y Pomachagua de Yaucha (reducción de Huánchor), son las mismas personas Condor Chaua y Poma Chaua, dibujados por Guaman Poma, en la Nueva Corónica, como khipukamayuq imperiales del Tawantinsuyu. Enfocamos adicionalmente a la persona de D. Gerónimo Cancho Guaman, testigo en el pleito de 1588, que identificamos con el viejo kuraka de San Damián cuyas "idolatrías" figuran en el capítulo 20 del manuscrito anónimo quechua de Huarochirí ([1608?] <A HREF="#taylor">Taylor 1987</A>). El pleito forma un lugar común entre dos fuentes principales de la tradición etnohistórica. En ambos casos, el pleito aclara intereses y prácticas de la élite kurakal hasta ahora poco claros debido al contenido ideológico de estas dos obras narrativas, centrales de la etnohistoria andina.<hr/>The extensive "Second lawsuit between Antonio Guamanyanac and Geronimo Caxayauri 1588" (AGN / Buenos Aires 9-45-5-15), studied by <A HREF="#espinoza">Espinoza Soriano (1983-84)</A>, throws light on friction between two kurakazgos of the Rímac River basin before, during, and after the Spanish invasion. This essay proposes that two brothers who figure in the lawsuit, both of them khipukamayuq (khipu masters) and kurakas, namely, Condorchagua and Pomachagua of Yaucha (resettlement of Huánchor), are the same persons as the Condor Chaua and Poma Chaua whom Guaman Poma drew as imperial khipukamayuq of Tawantinsuyu. This essay also focuses on D. Gerónimo Cancho Guaman, a witness in the 1588 lawsuit. He is the same person as the old kuraka of San Damián whose "idolatries" figure in chapter 20 of the anonymous Quechua manuscript of Huarochirí ([1608?] <A HREF="#taylor">Taylor 1987</A>). The lawsuit thus forms common ground between two main sources of Andean ethnohistorical tradition. The lawsuit clarifies interests and practices of the kuraka elite which have until now been overshadowed by the narrative works' ideological content. <![CDATA[ANÁLISIS DE ADNmt DE RESTOS ESQUELETALES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TIWANAKU Y SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE SUS CONSTRUCTORES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales. El número de muestras analizadas no permite aún una subdivisión por fases cronológicas con el objeto de precisar más el origen de las poblaciones Tiwanaku. No obstante, la distribución de haplogrupos es significativamente diferente de aquella que caracteriza a los grupos aymara.<hr/>The origin of Tiwanaku populations hypothesized on the basis of linguistic and ethnohistorical information is tested using ancient mtDNA extracted from skeletal remains. 18 samples were analyzed of which 13 could be typed for amerindian haplogroups whose distribution (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relates genetically the remains from Tiwanaku to extant amazonian and quechua populations. The number of analyzed samples is still to small to allow a subdivision by chronological phases in order to establish more precisely the origin of the Tiwanaku population. Nevertheless, the haplogroup distribution is significantly different from the distribution that characterizes the aymara. <![CDATA[VINCULACIONES ENTRE UNA ARQUEOLOGÍA SOCIAL Y LA COMUNIDAD INDÍGENA DE OLLAGÜE (REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se dan a conocer las experiencias y reflexiones surgidas a partir de un proyecto de arqueología social en la comunidad indígena de Ollagüe, Región de Antofagasta, cuyo objetivo general fue poner en valor el patrimonio cultural de esta zona y generar un vínculo más fluido entre el museo local, la comunidad indígena y los investigadores. Esto se hizo considerando una serie de líneas de acción que deberían subsanar, en parte, los problemas visualizados a nivel local y regional en cuanto a la relación entre arqueólogos y comunidades indígenas y a la valoración del patrimonio cultural por parte de este pueblo originario. Dos de estas líneas de acción corresponden al mejoramiento de la sala de exhibición del museo y a la realización de talleres de capacitación. La tercera medida consideró la realización de un encuentro de reflexión para discutir distintos aspectos relacionados con el patrimonio cultural, generando así un espacio de diálogo entre todos los interesados, propiciando de este modo las bases para el desarrollo de lo que hemos considerado como una "arqueología social", que asuma un rol activo dentro la sociedad actual y especialmente entre las minorías étnicas que componen Chile.<hr/>This paper addresses the experiences and reflections arising from the Project titled "Links between Social Archaeology and the Ollagüe Indigenous Community" (Second Region, Chile), whose main objective was to promote the value of cultural heritage of this area, in addition to improve working relationships between the Leandro Bravo V. Museum, the indigenous community and researchers. While carrying out this project we took a series of organizational steps in an attempt to improve working relationships between archaeologists and the community. We debated cultural heritage policies, conservation and protection issues, as well as tourism, advertisement and the management of cultural resources by the local community. Three lines of action were proposed: First, improving the museum's exposition hall. Second, holding training workshops on pre-history and history, indigenous legislation, ecology and ethno tourism.Third, the creation of an open forum to discuss various aspects related to cultural heritage. We hope these measures will create a space for dialogue among the interested parties, stimulating the development of a "social archaeology". Only in this way, Chilean ethnic groups can have strong participation in our society. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO DE COMUNIDADES ATACAMEÑAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 1996, en la comuna de San Pedro de Atacama, se ha estado trabajando con las comunidades indígenas de Coyo y Quitor para poner en valor, proteger y administrar dos importantes sitios arqueológicos: Aldea de Tulor y Pukara de Quitor, pertenecientes a su rico patrimonio cultural. Ambos proyectos han sido financiados por la CONADI de Calama, y han tenido el auspicio de las propias comunidades. El ideario de tales proyectos se basa en la intrínseca capacidad que poseen las comunidades de administrar su propio patrimonio; para ello se les ha capacitado en administración y finanzas y en la formación de guías expertos en los sitios arqueológicos. La ejecución de ambos proyectos ha tenido trabas de orden burocrático por lo que en el presente trabajo se quieren discutir y reflexionar al respecto.<hr/>I have been working in the native communities of Coyo and Quitor, since the year 1996, it is located in the community of San Pedro de Atacama, Province of El Loa in northern Chile (Second Region). I have worked here in order to value, protect and manage two important archaeological sites called: The Tulor Village and the Quitor Fortress, which belong to this worthy cultural patrimony. Both projects have been financed by CONADI in Calama, and the projects have been sponsored by the communities themselves. The main idea of these projects is based on the intrinsically capacity the communities have to manage their own patrimony. For this, they have been trained in management and financial subjects and expert guides in the sites have been also prepared. The performance of both projects has had some obstacles,which are discussed here. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO CULTURAL Y POBLACIONES ORIGINARIAS: REFLEXIONES DESDE EL DESIERTO DE ATACAMA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se enmarca en el debate de cómo las sociedades construyen y reconstruyen sus memorias históricas, relacionado hoy en día con el concepto de "patrimonio cultural" y "procesos de etnogénesis" particularmente en naciones tercermundistas como Chile. Con este propósito, comenzamos aludiendo a nuestra experiencia científica y profesional en comunidades indígenas y locales del Desierto de Atacama, para enmarcarnos luego dentro de las reflexiones de la arqueología post-procesual o post-moderna y latinoamericana al respecto, insertándonos finalmente en la contingencia cultural específica del Estado chileno frente a este tema. Como resultado de este recorrido teórico, invitamos a la comunidad arqueológica a tomar una posición sobre el papel de la ciencia y, en particular, de nuestra disciplina dentro de la sociedad.<hr/>This paper addresses the debate on how societies construct and reconstruct their historic memories, related today with the concepts of "cultural heritage" and "ethnogenesis processes" particularly in Third World nations like Chile. With these ideas, we begin describing our own scientific and professional experience with indigenous and local communities from the Atacama Desert. We situate ourselves in the post-processual or post-modern Latin American reflections on the subject, and we discuss the particular cultural contingency of the Chilean State regarding to these issues. As a result, we invite the archaeological community to take position concerning the role of science and, particularly, of our discipline in society <![CDATA[ORALIDAD Y ARQUEOLOGÍA: UNA LÍNEA DE TRABAJO EN LAS TIERRAS ALTAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con un enfoque etnoarqueológico, integrando sistemas interpretativos tales como la comprensión étnica del paisaje y el rescate de la oralidad como fuente complementaria de conocimiento para la arqueología, se plantea una investigación de rutas y senderos prehispánicos en la cordillera andina de la Región de Antofagasta (Chile) y se comentan sus resultados preliminares.<hr/>This paper explores prehispanic roads and paths in the Andean Cordillera of Antofagasta, Chile. It uses ethno-archaeological interpretative systems, such as cultural landscapes and vernacular oral history, as complementary sources for archaeological interpretation. Preliminary results are discussed. <![CDATA[DE LO TÉCNICO PROFESIONAL A LO SOCIAL: A TRANSHUMANTIC PROCESS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se dan a conocer las experiencias y reflexiones que surgen en el marco de los trabajos desarrollados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Parque El Loa, en relación con la participación que les cabe a las comunidades locales en materias vinculadas con la identificación, apropiación y valorización del patrimonio arqueológico comunal. Si bien es cierto, el proyecto fue planteado inicialmente como un trabajo esencialmente técnico, prontamente se desarrollan algunas iniciativas orientadas a difundir sus alcances y logros. Tales iniciativas, materializadas a través de los medios de comunicación local y en la realización de las llamadas "tertulias patrimoniales", provocaron un creciente interés de la comunidad hacia los diversos problemas y desafíos que plantea lo patrimonial, estimulando un proceso reflexivo y de cuestionamiento que abordó tanto situaciones originadas al interior de la propia comunidad como aquellas que eran producto de la participación de profesionales externos. Se destacan, por ejemplo, aspectos relacionados con la jurisprudencia de los bienes, con la escasa o nula permanencia de los restos materiales en la región y con las implicancias éticas y socioculturales que tiene la excavación de cementerios y la posterior exhibición de cuerpos humanos en los museos<hr/>This paper informs about the experiences working in the developement of the Archaeological and Ethnographic Museum El Loa Park, this included the participation of local communities in the identification, symbolic appropriation and valuation of the communal archaeological heritage. At the beginning, the project was essentially a technical work, but soon some communal initiatives were developed, such as the diffusion in the local media and informal gatherings, which created a growing interest on their cultural heritage, stimulating a reflexive process. This paper underlines different aspects such as the legal status of the cultural properties; the lack of kipping the cultural material in the region, and the ethical and socio-cultural consequences of cemetery excavations and the exhibition of human remains in the museums. <![CDATA[INVESTIGACIONES EN QUILLAGUA: DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la síntesis de la experiencia obtenida a través de dos proyectos de investigación financiados por FONDECYT (1950071 y 1990168). Estos proyectos motivaron la preocupación de sus integrantes por dar a conocer a la comunidad de Quillagua en qué consiste la labor arqueológica y por difundir los resultados obtenidos más allá de un ámbito puramente científico. Esta experiencia continúa una línea de trabajo que se viene realizando desde hace varios años en el Loa Superior en la cual se pone énfasis en mantener una relación fluida entre arqueólogos y comunidades. Esta relación ha permitido que la comunidad denuncie situaciones de saqueo y destrucción de sitios arqueológicos, pudiéndose de esta manera dar protección efectiva al patrimonio cultural<hr/>A synthesis of the experience of two research projects funded by FONDECYT (1950071 and 1990168) is presented. While conducting these projects, the researchers where interested in presenting to the community of Quillagua what archaeological research is all about beyond the scientific audience. This experience continues a line of work -which has been conducted for several years in the Upper Loa region- emphasises to maintain a fluid relationship between archaeologists and local communities. This relationship has led the communities to report cases of looting and destruction of archaeological sites, thus allowing to protect more effectively the cultural heritage of the region. <![CDATA[UNA PROPUESTA DE ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA COMUNIDAD DE BELÉN (REGIÓN DE TARAPACÁ, CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta propuesta se centra en el desarrollo cultural de la sierra o precordillera de Arica, con objeto de evaluar los vestigios materiales que constituirían el patrimonio arqueológico de Belén. Dicho acercamiento complementa el estudio del pasado y presente andino mediante un modelo etnoarqueológico que concede relevancia a la información etnográfica en la interpretación arqueológica. El estudio supone que una continuidad cultural en la ocupación espacial de Belén se vincularía a una valoración e identificación étnica de la comunidad local con su patrimonio. Perspectiva que trae implicancias para una práctica arqueológica en la sierra de Arica hoy.<hr/>This proposal focuses on the regional development of Arica's sierra or precordillera, specifically for the archaeological patrimony of Belén, in order to evaluate the remains that constitute this material patrimony and how locals perceive it. This approach combines the disciplines that study the Andean past and present, using an ethnoarchaeological approach that incorporates ethnographic information into archaeological interpretation. The study assumes that a cultural continuity in Belén's spatial organization would be related to an ethnic identity and cultural value of the local patrimony. This perspective brings implications for the practice of archaecology in Arica's Sierra today <![CDATA[ARQUEOLOGÍA Y PUEBLOS INDÍGENAS EN EL EXTREMO NORTE DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se da cuenta del escaso desarrollo en las vinculaciones entre la arqueología científica y la población originaria en las provincias de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile. Sólo recientemente, cuando nacen políticas estatales más efectivas de protección del patrimonio cultural y de reivindicación indígena, se han iniciado los acercamientos entre estos dos grupos sociales de la región. Se discuten las razones y soluciones para esta paradojal situación cultural en una de las regiones con mayor población originaria, gran cantidad de restos arqueológicos e investigaciones de Chile<hr/>In this paper I argued that there is little interaction between scientific archaeology and the indigenous population in the provinces of Arica and Parinacota in Northern Chile. Recently, with the initiation of more effective political policies toward the protection of cultural patrimony and indigenous rights, have these two social groups this begun to interact in a region with a great number of indigenous populations, archaeological investigations, and abundant cultural remains, which relationship is discussed. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA E IDENTIDAD ÉTNICA: EL CASO DE BOLIVIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia, el manejo de la arqueología como un medio de fortalecimiento de identidades étnicas, surge como una demanda social con importantes antecedentes. En este artículo, se presenta un análisis del desarrollo histórico de la forma en que los resultados de las investigaciones arqueológicas han sido empleados en el presente. Se observa que en la actualidad, a pesar de una relación cada vez más importante entre arqueólogos y comunidades locales, la "arqueología académica" falla en proporcionar los estímulos adecuados que le posibiliten un vínculo más dinámico con el público general. Para revertir esta realidad, se requiere de soluciones estructurales, que partan desde la base teórica de la praxis arqueológica y permitan generar un diálogo recíproco entre arqueología y público interesado, principalmente las comunidades indígenas, cuyo pasado y patrimonio cultural son estudiados por los proyectos de investigación arqueológica.<hr/>In Bolivia, the management of archaeology as a means of empowering ethnic identities, arises as a social demand. This paper presents an historical analysis of the development of how the results of archaeological investigations have been used. Now, and in spite of increasing collaborations between archaeologists and local communities, "academic archaeology" is failing to provide the appropriate stimulus to facilitate a more dynamic interaction with the general public. To reverse this reality, structural solutions are required, but based on solid theoretical foundations and archaeological practice. This should allow for a productive dialogue between archaeologists and the public, in particular the indigenous communities whose past and cultural patrimony is studied by archaeological projects. <![CDATA[COMUNIDADES LOCALES Y LA ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGÍA: UNA EXPERIENCIA EN BOLIVIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proyecto de investigación arqueológica y antropológica "Territorialidad en las Regiones Andinas desde una Perspectiva Interna" está organizado por la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés y el Programa de Cooperación Sueca ASDI- SAREC. Este programa de investigación ha establecido una serie de innovaciones políticas y normas para las relaciones con las comunidades de la cuenca del Lago Poopó. Estas nuevas políticas, basadas en pautas étnicas, fueron aplicadas por primera vez durante las investigaciones arqueológicas realizadas en esta cuenca y son el producto de la evaluación y crítica del proceso histórico de la arqueología boliviana<hr/>The Project "Territoriality in Andean Regions from an Internal Perspective" is co-organized by the School of Archaeology of Universidad Mayor de San Andrés and the Program of Swedish cooperation ASDI- SAREC. This research program has set up new policies and norms for the relationship with the communities of Lake Poopó. These policies, based on ethnic principles, were introduced during the archaeological investigations of this project, and are based on a critical evaluation of the historic process of Bolivian archaeology. <![CDATA[PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y ARQUEOLOGíA: EL CASO DE QUILA QUILA (CHUQUISACA, BOLIVIA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las nuevas leyes bolivianas y las políticas que ellas conllevan han logrado una interesante apertura para la población indígena. En este contexto, el papel de las comunidades dentro de un proyecto arqueológico es cada vez más importante. Su participación ya no se limita a las jornadas de trabajo que las poblaciones locales suelen realizar durante la temporada de campo. En la actualidad se pueden considerar verdaderas contrapartes institucionales para el investigador. Es por esa razón que la arqueología -considerada una ciencia social- asume el rol de generar nuevas políticas de gestión, las cuales posibilitan un diálogo horizontal entre estas poblaciones y los proyectos de investigación. Formas de alentar ese proceso son principalmente: la difusión de la información y la creación de estrategias de sostenibilidad, a través del turismo por ejemplo. Tomando en cuenta este aspecto, es posible plantear que la ciencia arqueológica tiene la capacidad de aportar al desarrollo sostenible local. Un ensayo positivo de esta propuesta es la que se presenta a continuación en el caso específico de Quila Quila, Chuquisaca, Bolivia.<hr/>The new content of Bolivia's laws and politicies provide an interesting aperture to indigenous people. In this context, the community roles within an archaeological project become more important. Participation of local populations is not bound by the daily tasks of field work used to that be done. Actually, the researcher can consider them as truly institutional counterparts. For this reason, Archaeology -considered as a social science- assumes the role of generating new politics, which will allow us to reach a higher level of dialog between indigenous people and researchers. Some of the ways to encourage this process is: to diffuse the archaeological information and creating as strategies of sustainability through tourism. In this way, archaeological science will contribute to local economic development. In this essay a specific case from Quila Quila (Chuquisaca, Bolivia) is presented. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA, TURISMO Y COMUNIDADES ORIGINARIAS: UNA EXPERIENCIA EN NOR LÍPEZ (POTOSÍ, BOLIVIA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la última década, las lagunas altoandinas de la Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Avaroa" (Sud Lípez, Departamento de Potosí) se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Estas excursiones, que parten de Uyuni o de San Pedro de Atacama y duran entre tres y cinco días, dejan escasos beneficios a la población rural, la que sin embargo sufre las consecuencias negativas del turismo sobre el medio ambiente, el patrimonio arqueológico y las relaciones comunitarias. En esta ponencia se discute una experiencia que se encuentran realizando desde 1996 las comunidades de Santiago K y Santiago Chuvica -ubicadas sobre la ruta que comunica Uyuni con la Reserva Avaroa- con un equipo de arqueólogos que está trabajando hace varios años en la región (Proyecto Arqueológico Altiplano Sur) a fin de desarrollar productos turísticos culturales que puedan insertarse en los circuitos locales, incluyendo la puesta en valor de aspectos seleccionados del patrimonio arqueológico. A través de estas acciones se busca aprovechar los resultados de la investigación científica para fortalecer la participación de los pobladores locales en los beneficios económicos y en la gestión del turismo, desarrollando al mismo tiempo estrategias para la conservación del patrimonio arqueológico regional.<hr/>During the past decade, the high Andean lagoons of the National Reserve of Andean Fauna "Eduardo Avaroa" (Sud Lípez, Department of Potosí) have become one of the main touristic destinations in Bolivia. These tours, which leave from Uyuni or San Pedro de Atacama and last for three to five days, leave little benefit to the local rural population which, nevertheless, suffers the negative consequences of tourism on the environment, the archaeological heritage, and community relationships. This paper discusses an experience started in 1996 between the communities of Santiago K and Santiago Chuvica -located on the route that communicates Uyuni with the Avaroa Reserve- and a team of archaeologists that have been working for several years in the region (Southern Altiplano Archaeological Project) with the goal of developing cultural touristic products that can be integrated into local tours, including selected components of the archaeological heritage. These actions seek to take advantage of the results of scientific research to strengthen the participation of local people in the economic benefits and administration of tourism, and simultaneously to develop strategies for the conservation of the archaeological resources of the area. <![CDATA[COMENTARIOS Y DISCUSIONES EN EL ENCUENTRO "REFLEXIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL, COMUNIDADES INDÍGENAS Y ARQUEOLOGÍA"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la última década, las lagunas altoandinas de la Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Avaroa" (Sud Lípez, Departamento de Potosí) se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Estas excursiones, que parten de Uyuni o de San Pedro de Atacama y duran entre tres y cinco días, dejan escasos beneficios a la población rural, la que sin embargo sufre las consecuencias negativas del turismo sobre el medio ambiente, el patrimonio arqueológico y las relaciones comunitarias. En esta ponencia se discute una experiencia que se encuentran realizando desde 1996 las comunidades de Santiago K y Santiago Chuvica -ubicadas sobre la ruta que comunica Uyuni con la Reserva Avaroa- con un equipo de arqueólogos que está trabajando hace varios años en la región (Proyecto Arqueológico Altiplano Sur) a fin de desarrollar productos turísticos culturales que puedan insertarse en los circuitos locales, incluyendo la puesta en valor de aspectos seleccionados del patrimonio arqueológico. A través de estas acciones se busca aprovechar los resultados de la investigación científica para fortalecer la participación de los pobladores locales en los beneficios económicos y en la gestión del turismo, desarrollando al mismo tiempo estrategias para la conservación del patrimonio arqueológico regional.<hr/>During the past decade, the high Andean lagoons of the National Reserve of Andean Fauna "Eduardo Avaroa" (Sud Lípez, Department of Potosí) have become one of the main touristic destinations in Bolivia. These tours, which leave from Uyuni or San Pedro de Atacama and last for three to five days, leave little benefit to the local rural population which, nevertheless, suffers the negative consequences of tourism on the environment, the archaeological heritage, and community relationships. This paper discusses an experience started in 1996 between the communities of Santiago K and Santiago Chuvica -located on the route that communicates Uyuni with the Avaroa Reserve- and a team of archaeologists that have been working for several years in the region (Southern Altiplano Archaeological Project) with the goal of developing cultural touristic products that can be integrated into local tours, including selected components of the archaeological heritage. These actions seek to take advantage of the results of scientific research to strengthen the participation of local people in the economic benefits and administration of tourism, and simultaneously to develop strategies for the conservation of the archaeological resources of the area. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es