Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620040001&lang=es vol. 36 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B>Editorial</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>HOMENAJE A DON LUIS ÁLVAREZ MIRANDA</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>ANÁLISIS CRONOLÓGICO DEL ESTADO </i></b><b>TIWANAKU</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The number of radiocarbon dates associated with the Tiwanaku state has grown through the years, and there are more than 130 published 14C determinations. In this paper radiocarbon dates from different regions of the Tiwanaku culture area were collected, described, calibrated and analyzed. The results have been compared with existing chronological frameworks and various existing theories on the nature and development of the Tiwanaku state. Calibrated sets of 14C dates and their related cultural contexts show that phases Tiwanaku I, II and III overlap; and that Tiwanaku IV and V partially overlap. Calibration of sets, combined with geographical origin show the main period of Tiwanaku activity falling under the second half of the first millennium, but differences are found in particular areas of influence<hr/>Los fechados radiocarbónicos del Estado de Tiwanaku han aumentado en los últimos años a más de 130 fechas. En este trabajo se discuten, analizan y se calibraron las fechas radiocarbónicas recopiladas de la literatura para diferentes regiones de Tiwanaku. Las fechas fueron comparadas con los diferentes marcos cronológicos propuestos para esta Cultura y su desarrollo cultural. Las fechas radiocarbónicas calibradas asociadas a contextos culturales muestra que hay un traslape entre las fases Tiwanaku I, II y III y sólo un traslape parcial con Tiwanaku IV y V. Las calibraciones de los fechados analizados según su origen geográfico demuestra que el período principal de Tiwanaku cae bajo la mitad del primer milenio, pero habrían algunas diferencias cronológicas de acuerdo al área de influencia <![CDATA[<B>ARTE RUPESTRE DEL RÍO GRANDE, CUENCA DEL RÍO LIMARÍ, NORTE CHICO, CHILE</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describimos y analizamos seis estaciones y grupos de estacionesrupestres situadas a lo largo del río Grande, IV Región de Coquimbo, entre las localidades de Mialqui y Tulahuén: Mialqui, Panguecillo, La Rinconada de Carretón, Las Chupallas, El Cuyano y El Macano. El total de los bloques grabados registrados alcanza 257, con 342 petroglifos identificados, que dieron 329 dibujos en 36 Figuras. Después una descripción de los grabados y signos que caracterizan el estilo rupestre del valle, intentamos un estudio estadístico que toma en cuenta los 16 signos más frecuentes en cada estación. Los más significativos, y sus números, son las representaciones de seres vivos (23 mascariformes, 299 antropomorfos, 78 zoomorfos) y tres representaciones geométricas caracterícticas (18 cruces con contorno, 6 cuadriláteros con lados cóncavos, 326 círculos con apéndices exteriores). Observamos que el mascariforme, el antropomorfo, el cuadrilátero con lados cóncavos y el círculo con apéndices exteriores son los signos más frecuentes en Las Chupallas, dando a este lugar un papel importante; el zoomorfo es el más frecuente en La Rinconada de Carretón. Enseguida, comparamos estos resultados del río Grande con los obtenidos anteriormente en los ríos Hurtado e Illapel. Aparece que los mascariformes están en mayoría relativa en Hurtado, los antropomorfos en el río Grande y el zoomorfo en el río Illapel. El círculo con apéndices exteriores aparece sobrerrepresentado en el río Grande. Finalmente, los 18 criterios morfológicos utilizados anteriormente para describir los mascariformes del río Hurtado superior permiten clasificar los 23 aquí estudiados, y reconocer su pertenencia al estilo Limarí. Finalmente, hacemos un estudio comparativo entre los estilos locales ríos Hurtado, Grande y Illapel para concluir que tienen todos los aspectos morfológicos generales del estilo Limarí, aunque haya ciertas características propias, tal como el signo escalera. Analizamos el aspecto "santuario" de la estación de Las Chupallas <![CDATA[<B>LA REVISITA DE CODPA (ALTOS DE ARICA) DE 1772-73 EFECTUADA POR EL CORREGIDOR DEMETRIO EGAN</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio hemos demostrado cómo la unidad social "Cacicazgo de Codpa" fue una construcción colonial del siglo XVII como resultado de la acción histórica complementaria de fuerzas sociales relacionadas, pero independientes en sus intereses que, sin embargo, coincidieron en un proceso que fue conveniente para campesinos andinos de diversos orígenes. El documento que publicamos, junto con el estudio, forman parte de una cadena de textos similares o comparables. Sin intentar un listado completo, está en la línea de la "Revisita de los Altos de Arica" realizada por el oficial real Joaquín de Cárdenas en 1750 y que publicamos en forma completa en una modesta edición de 100 ejemplares a mimeógrafo en 1978. Ambas revisitas se suceden en el tiempo luego de 22 años y se aplican al mismo conjunto social y geográfico. Esta revisita es comparable con las revisitas realizadas contemporáneamente a otros cacicazgos por el mismo Egan, en el Corregimiento de Arica, lo que permite analizar las conductas y políticas de este corregidor así como tener una visión del conjunto del Corregimiento. El valor de los documentos históricos radica en la información que contienen con relación a una determinada sociedad en el tiempo. En este sentido, el documento que publicamos contiene gran cantidad de información demográfica y de la organización política para el o los años de la encuesta (segunda mitad del siglo XVIII)<hr/>In this study we demonstrate that the social unit named the "Chiefdom of Codpa" was a colonial construction of the 17th century, as a consequence of interrelated but independent social forces that merge in a social process that was convenient for the Andean farmers of different origin that integrated this community. Along with this study we publish a colonial document, which is part of a series of other document of similar nature, as the "Revisita en los Altos de Arica" carried out by the royal officer Joaquín de Cárdenas in 1750, published in a modest edition of 100 copies, in 1978. Both revisitas are separated in time by 22 years, and took place in the same geographic and social setting. The revisita of Egan to Codpa is comparable with contemporaneous inspections to other chiefdoms in the Corregimiento of Arica realized by this Corregidor , and allow us to analyze the politics and behavior of this personage, as well as to shed light on the social condition of the Corregimiento in general. The value of historic documents emanates from the information they contain regarded to a particular society in time. The document we publish here contains a great amount of demographic information as well as issues linked to political organization in the colonial time covered by the document (second half of 18th century) <![CDATA[<B>RECURSOS HÍDRICOS ALTOANDINOS, ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y ROYECTOS DE RIEGO</B>: <B>TARAPACÁ, 1880-1930</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la problemática referida al uso de los recursos hídricos del área andina de la provincia de Tarapacá entre las décadas de 1880 y 1930 contextualizada en el debate epocal sobre el desarrollo regional. Describe las distintas iniciativas que se plantearon y los fundamentos propositivos que las sustentaron. Además, analiza la visión del Estado chileno respecto a la utilización de los recursos naturales del espacio altoandino tarapaqueño, las posiciones y argumentaciones de la comunidad provincial en torno a este tema, y el impacto potencial que pudieron tener estos proyectos de uso de acuíferos cordilleranos en las comunidades aymaras locales<hr/>This article concerns water usage and regional development in the Andean province of Tarapacá between the decades of 1880 and 1930. Various initiatives during this period were proposed and considered. Presented here is the vision of the Chilean state regarding the utilization of natural resources of the Tarapacá highlands, the positions and arguments of the community, and the potential impact that these projects had on mountain aquifers for Aymara communities <![CDATA[<B>INICIOS DE SIGLO EN SAN PEDRO DE ATACAMA: PROCESOS, ACTORES E IMAGINARIOS EN UNA LOCALIDAD ANDINA</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se propone una interpretación, a la vez histórica y social, de San Pedro de Atacama, sus procesos y sujetos sociales. San Pedro es una localidad andina de las tierras interiores de la Región de Antofagasta, Chile. Como otras análogas, se encuentra sujeta de fuerzas de cambio provenientes, a la vez, de la acción del capital que realiza importantes inversiones en la zona en las áreas de minería y energía, y del Estado, empeñado en el desarrollo de comunicaciones, rutas terrestres, la integración subregional con los países vecinos y su propia modernización en el terreno de los gobiernos locales y la acción sectorial. Sirven de excusa para este análisis, y como hilo conductor del texto, ciertos hechos de violencia catalogados de vandálicos y hasta de satánicos. Esta forma de exposición resulta cómoda para, a la vez, entender procesos y, en ellos, sujetos y acción social<hr/>Presented in this essay is a social and historical interpretation of San Pedro de Atacama, its processes and social issues. San Pedro is an Andean locality inland from the coastal Region of Antofagasta (Chile). Like other locations, it is subject to forces of change stemming from the regional impact of both, capital investments in mining and energy resources, and the State's determination to develop communications, roads, sub-regional integration with neighboring countries, as well as modernization of local government and policies. Few violent acts, categorized as vandalism and even as satanic, serve as an excuse for this paper and provide a narrative thread. This style helps to illuminate processes and, within them, subjects and social action <![CDATA[<B><I>El Mundo Andino. Población, Medio Ambiente y Economía</I>, John V. Murra,  Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos IEP, Lima 2002, pp. 511, figuras, fotos, mapas, índice y bibliografía </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se propone una interpretación, a la vez histórica y social, de San Pedro de Atacama, sus procesos y sujetos sociales. San Pedro es una localidad andina de las tierras interiores de la Región de Antofagasta, Chile. Como otras análogas, se encuentra sujeta de fuerzas de cambio provenientes, a la vez, de la acción del capital que realiza importantes inversiones en la zona en las áreas de minería y energía, y del Estado, empeñado en el desarrollo de comunicaciones, rutas terrestres, la integración subregional con los países vecinos y su propia modernización en el terreno de los gobiernos locales y la acción sectorial. Sirven de excusa para este análisis, y como hilo conductor del texto, ciertos hechos de violencia catalogados de vandálicos y hasta de satánicos. Esta forma de exposición resulta cómoda para, a la vez, entender procesos y, en ellos, sujetos y acción social<hr/>Presented in this essay is a social and historical interpretation of San Pedro de Atacama, its processes and social issues. San Pedro is an Andean locality inland from the coastal Region of Antofagasta (Chile). Like other locations, it is subject to forces of change stemming from the regional impact of both, capital investments in mining and energy resources, and the State's determination to develop communications, roads, sub-regional integration with neighboring countries, as well as modernization of local government and policies. Few violent acts, categorized as vandalism and even as satanic, serve as an excuse for this paper and provide a narrative thread. This style helps to illuminate processes and, within them, subjects and social action <![CDATA[<B><I>Religión, Ritual y Vida Cotidiana en los Andes: Los Diez Géneros de Amarete; Segundo Ciclo ANKARI: Rituales Colectivos en la Región Kallawaya, Bolivia; Mundo ANKARI, Vol. 6.</I> Ina Rösing, Iberoamericana - Vervuert, Madrid, 2003</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se propone una interpretación, a la vez histórica y social, de San Pedro de Atacama, sus procesos y sujetos sociales. San Pedro es una localidad andina de las tierras interiores de la Región de Antofagasta, Chile. Como otras análogas, se encuentra sujeta de fuerzas de cambio provenientes, a la vez, de la acción del capital que realiza importantes inversiones en la zona en las áreas de minería y energía, y del Estado, empeñado en el desarrollo de comunicaciones, rutas terrestres, la integración subregional con los países vecinos y su propia modernización en el terreno de los gobiernos locales y la acción sectorial. Sirven de excusa para este análisis, y como hilo conductor del texto, ciertos hechos de violencia catalogados de vandálicos y hasta de satánicos. Esta forma de exposición resulta cómoda para, a la vez, entender procesos y, en ellos, sujetos y acción social<hr/>Presented in this essay is a social and historical interpretation of San Pedro de Atacama, its processes and social issues. San Pedro is an Andean locality inland from the coastal Region of Antofagasta (Chile). Like other locations, it is subject to forces of change stemming from the regional impact of both, capital investments in mining and energy resources, and the State's determination to develop communications, roads, sub-regional integration with neighboring countries, as well as modernization of local government and policies. Few violent acts, categorized as vandalism and even as satanic, serve as an excuse for this paper and provide a narrative thread. This style helps to illuminate processes and, within them, subjects and social action