Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620070002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>LA CERÁMICA PREHISPÁNICA</b><b> TARDÍA DE TARAPACA, SUS VALLES INTERIORES Y COSTA DESÉRTICA, NORTE DE CHILE (CA. 900-1.450 D.C.)</b>: <b>UNA PROPUESTA TIPOLÓGICA Y CRONOLÓGICA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo refiere al material cerámico de poblados arqueológicos de la región de Tarapaca ubicados en las quebradas altas, valles bajos y la costa al este y oeste de la Pampa del Tamarugal. Nuestro objetivo ha sido sistematizar nuestros anteriores estudios y los análisis de otros investigadores acerca de la cerámica de la región para actualizar el conocimiento en torno a la historia cultural y los procesos sociales relacionados con el aún poco conocido complejo Pica Tarapaca del Norte de Chile. Al respecto, proponemos que este complejo cultural se desarrolló durante el período Intermedio Tardío al menos en dos fases, una inicial y otra clásica, las que denominamos fase Tarapaca (ca. 900-1.250 d.C.) y Camina (ca. 1.250-1.450 d.C), respectivamente. Se plantea una tradición alfarera local que nació a fines del período Formativo y que luego, en ausencia de influencias estilísticas Tiwanaku, integró elementos nuevos del altiplano meridional, siendo este último el panorama que predominaría en la región a la llegada del Inka. Lo anterior pretende contribuir con mayor evidencia empírica a la discusión acerca de las dinámicas sociales e interacción económica entre las tierras bajas y altas de los Desarrollos Regionales (período Intermedio Tardío) de esta parte de los Andes Centro Sur<hr/>In this paper we study the ceramic material from the archaeological villages of the Tarapaca region, located in the high ravines, the low valleys, and the coast to the west and east of Pampa del Tamarugal. Our objective is to do a systematic review of earlier studies by ourselves and by other investigators of domestic pottery in the region, to update knowledge about the culture history and social processes related to the still poorly known Pica Tarapaca cultural complex of nor then Chile. We propose that this cultural complex developed during the Late Intermediate Period in at least two phases, initial and classic, that we have named Tarapaca Phase (ca. A.D. 900-1,250) and Camina Phase (ca. A.D. 1,250-1,450), respectively. We propose a local pottery tradition that began toward the end of the Formative Period and then, in the absence of Tiwanaku stylistic influences, incorporated new elements from the southern altiplano. This was the panorama that dominated the region when the Inka arrived. This work is intended to contribute with greater empirical evidence to the discussion about social dynamics and economic interaction between lowlands and highlands of this part of the South Central Andes during the Regional Developments of the Late Intermediate Period <![CDATA[<b>MEMORIA E HISTORIA</b>: <b>EL PROYECTO DE UNA IDENTIDAD COLECTIVA ENTRE LOS AYMARAS DE CHILE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El surgimiento de una identidad aymara entre la población indígena del norte grande de Chile es un fenómeno reciente, como lo han demostrado algunos investigadores en los últimos años. En este artículo se aborda el vínculo problemático que se establece entre identidad y memoria como parte de este fenómeno nuevo en el que los sujetos involucrados, principalmente aymarás urbanos, sienten la necesidad de articular una memoria representativa de ese colectivo amplio que es el pueblo aymara, planteándose, al mismo tiempo, el desafío de construirla, o como sus promotores sostienen, de "conocerla" y "descubrirla". El análisis tiene como punto de partida las tensiones que cruzan este proyecto y cómo éstas se reflejan en los documentos producidos por distintas organizaciones aymarás a partir de los años noventa. Nuestro interés se concentra en aquello que los sujetos dicen acerca de la memoria aymara (nivel de metamemoria), los esfuerzos desplegados en su construcción y los recursos utilizados en este intento<hr/>The emergence of an Aymara identity among the indigenous population in the northernpart o/Chile is a recent phenomenon, as some researchers have shown in the last few years. This paper discusses the difficult link between identity and memory as apart of a new phenomenon, where the concerned individuals, mainly urban Aymara, feel the necessity of articulating a memory that would represent this broad collective group, the Aymara people. At the same time, they assume the challenge to build this memory, or, in their own words, to "know" and "discover" it. The analysis focuses on the tensions that exist in this effort and on the way in which these tensions appear in the writings of different ethnic organizations since the nineties. Our interest centers on what the subjects say about Aymara memory (the level of metamemory), as well as on the efforts they put on its construction, and the resources they use <![CDATA[<b>ETNOGUBERNAMENTALIDAD</b>: <b>LA FORMACIÓN DEL</b><b> CAMPO DE LA SALUD INTERCULTURAL EN CHILE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2001 se empezó a implementar en Chile el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas llamado Orígenes, que se presenta como un dispositivo de intervención respetuoso de las diferencias culturales cuyo propósito es "desarrollar una política de cooperación entre los Pueblos Indígenas y el Estado" y "contribuir al desarrollo" de los pueblos nativos del sector rural. En el presente ensayo me propongo dar cuenta de la naturaleza de este neoindigenismo tanto a través del análisis de la producción de conocimientos por las agencias de Estado a nivel macro como a través del estudio microsociológico de las relaciones de poder y del tipo de saber generado por los agentes estatales y paraestatales a cargo de la ejecución de ese programa. Centrando mi presentación en uno de los componentes de Orígenes, muestro que la llamada Salud Intercultural representa una nueva ingeniería social que toma sentido dentro de un nuevo diagrama de saber/poder que llamo etnogubernamentalidad. Constituye una nueva gestión de la alteridad y un recorte del cuerpo social en clave étnica. Veremos por lo tanto que este nuevo objeto de la salud pública debe ser aprehendido en su dimensión política. Concomitante a la emergencia de este subeampo de la Salud Intercultural, surgen nuevas disputas de significaciones y clasificaciones en torno a los mismísimos términos de Salud y Cultura. Se trata por lo tanto de dar cuenta de la dimensión política de la salud, vale decir, de la constitución de los cuerpos indígenas como sujetos y objetos de gobierno<hr/>In 2001, the Chilean State began to implement an ethnodevelopment program directed at the indigenous communities of its national territory. Called Origins, this unprecedented political initiative aims at establishing a new deal between the State and rural ethnic groups and claims to be based on the respect of cultural difference. This paper offers an interpretation of the nature of this new kind of indigenism through the analysis of the state-produced knowledge on indigenous peoples, on the one hand, and by focusing on the new power relations and subjectifying effects created by state agents in specific localities, on the other. I shall show, using a discourse and socio-ethnographic analysis of its intercultural health component, that Orígenes represents a powerful device of subject-making and ethnification. I shall focus on the classifying, spatializing and hegemonizing effects produced by what I call, taking up on Foucault's approach on biopower and drawing on recent ethnographies of the neoliberal state, the multicultural governmentality. I shall finally contend that, closely intertwined with this new social engineering, indigenous counterhegemonic discourses, knowledges and practices are starting to emerge that fully contribute to the shaping of this new intercultural battlefield. Therefore, this paper deals with the political dimensions of health, that is with the constitution of the indigenous body as subject and object of government <![CDATA[<b>GESTACIÓN DE UN NUEVO PANORAMA SOCIAL EN EL OASIS ATACAMEÑO</b>: <b>CONFLICTOS DURANTE LA TRANSICIÓN PARA EL PERÍODO DE LAS AUTONOMÍAS REGIONALES</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una colección de esqueletos proveniente del cementerio precolombino Coyo-3, correspondiente a los momentos finales de la fase Coyo, se analizaron los traumas agudos asociados a violencia. La muestra estuvo compuesta por 48 individuos adultos de ambos sexos; las lesiones consideradas fueron: fracturas de cráneo, hueso nasal, ulna y aquellas lesiones ocasionadas por la penetración de puntas de flecha. La frecuencia de lesiones fue más alta entre los hombres (33,3%), lo que fue asociado al turbulento escenario sociopolítico presente durante la retracción tiwanakota en la región atacameña. Mientras que en las mujeres, la frecuencia de lesiones observada fue menor (9,9%) y se atribuye, tal como en otras muestras atacameñas, a violencia doméstica<hr/>Violent trauma in the skeletal sample from the pre-Columbian cemetery of Coyo-3, associated with the final moments of the Coyo phase, was analyzed for this project. Male and female adults were studied. Arrow wounds, cranial vault, nasal and Parry fractures to the forearm were the violent lesions considered here. The male sample had a higher frequency of violent injuries (33.3%), likely resulting from the turbulent socio-political milieu during the withdrawal of Tiwanaku influence in the Atacama. Among women, the observed lesion frequency was lower (9.9%), and was interpreted as domestic violence, in harmony with other studies of trauma from the Atacama area <![CDATA[<b>LOS GRUPOS NÓMADES DE LA PATAGONIA Y EL CHACO EN EL SIGLO XVIII</b>: <b>IDENTIDADES, ESPACIOS, MOVIMIENTOS Y RECURSOS ECONÓMICOS ANTE LA SITUACIÓN DE CONTACTO. </b><b>UNA REFLEXIÓN COMPARATIVA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone en este trabajo una reflexión comparativa acerca de los grupos indígenas de Pampa-Patagonia norte y los del Chaco austral oriental y los cambios que, para el siglo XVIII, habían introducido en sus formas tradicionales de intercambios, movilidad, adquisición de recursos económicos y explotación de recursos naturales, como consecuencia del contacto con europeos. Esto aportará nuevos datos para la región patagónica y, para el Chaco austral, planteará en otros términos algunas cuestiones sobre las cuales el debate parece clausurado, como son la identificación de grupos étnicos, el papel de los bienes europeos en su economía y la verdadera dimensión del nomadismo<hr/>This paper proposes a comparative consideration of the indigenous groups of Pampa-Patagonia and southern Chaco. By the XVIII century said groups introduced changes in their traditional ways of trading, mobility, acquisition of economic resources and exploitation of natural resources, due to European contact. This approach not only provides new data on the Patagonian and southern Chaco regions, it also allows review of issues on which debate seems to have ended, such us: ethnic group identification, the role of European goods in the economy and the true dimension of nomadism <![CDATA[<b><i>EXAMINANDO LA VIDA DE UN INDIVIDUO DE SOLCOR 3, SAN PEDRO DE ATACAMA</i></b>: <b><i>COMBINANDO LA BIOARQUEOLOGÍA Y LA QUÍMICA ARQUEOLÓGICA</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Detailed life history information using multiple lines of evidence including the identification of geographic origins, health, and body use indicators, can be used to elucidate the complex process of acculturation in the San Pedro de Atacama oases of northern Chile during the Middle Horizon. This paper presents the results of bioarchaeological and archaeological chemical analyses of the skeletal remains of an adult male (tomb 50, catalog number 1948) from the cemetery of Solcor 3 (ca. AD 500-900). Strontium isotope ratios in human tooth enamel reveal information about where a person lived during their childhood, when enamel was being formed. Individual 1948 showed strontium isotope ratios decidedly outside the range of the local San Pedro de Atacama strontium isotope signature. Given these data implying that individual 1948 was originally from elsewhere, an examination of his health status, social role, and mortuary context provides insight into the treatment of foreigners in San Pedro de Atacama. Our data support the argument that individual 1948's foreign birth did not hinder his later assimilation into Atacameño society. He was buried in a local cemetery with a typical mortuary assemblage for a male of this time and no strong evidence of possible foreign origin. Skeletal indicators of diet and activity patterns do not distinguish individual 1948 from the local population, suggesting that his lifestyle was similar to that of other Atácamenos. Therefore, our analyses suggest that individual 1948's acculturation into Atacameño society during his adult life was nearly complete and he retained little to no indication of his probable foreign birth<hr/>Información detallada sobre la vida de un individuo, integrando múltiples líneas de evidencia que incluye identificación del origen geográfico, condiciones de salud e indicadores de usos funcionales del cuerpo, puede ser utilizada para aclarar el complejo proceso de la aculturación en los oasis de San Pedro de Atacama, norte de Chile durante el Horizonte Medio. Este trabajo presenta los resultados de análisis bioantropológicos y químicos de un individuo (tumba 50, número de catálogo 1948) del cementerio de Solcor 3 (ca. 500-900 d.C.) en San Pedro de Atacama. Las proporciones de los isótopos de estroncio en el esmalte dentario humano revelan información acerca de donde una persona vivió durante su niñez, cuando el esmalte se forma. El individuo 1948 muestra proporciones de isótopos de estroncio claramente fuera del rango que caracteriza a las poblaciones locales de San Pedro de Atacama. Estos datos muestran que el individuo 1948 fue originalmente de un lugar foráneo. El análisis de su salud, rol social y contexto mortuorio nos permite conocer el tratamiento social aplicado a los extranjeros en la región de San Pedro de Atacama durante el Horizonte Medio. Nuestros datos sostienen la idea que la condición de extranjero del individuo 1948 no fue una limitación para su asimilación en la sociedad atacameña. Él fue enterrado en un cementerio local, a la moda local, sin que se resaltara su posible origen foráneo. Además, los datos con respecto a su salud y estilo de vida no lo distinguen del resto de la población local. Por lo tanto, nuestros análisis sugieren una total aculturación de este individuo en la sociedad atacameña durante su vida adulta, por lo que retuvo poca o ninguna indicación de suprobable nacimiento en un área foránea <![CDATA[<b>CAILLAMA</b>: <b>ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO Y ÁREAS DE ACTIVIDAD EN UN ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO DE ALTURA, PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO NORTE DE CHILE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y discute la organización del espacio doméstico y las áreas de actividad en seis recintos del poblado de Caillama1, ubicado a 3.000 msm en la sierra de Arica. Este es un asentamiento vinculado al período Intermedio Tardío (1.100 al 1.300 d.C), de acuerdo a los estilos de cerámica. En la primera parte del trabajo se hace referencia a la problemática regional sobre el estudio arqueológico de asentamientos, se plantean algunos conceptos teóricos en torno a la identificación de áreas de actividad en sitios arqueológicos. En la segunda parte se describe el asentamiento de Caillama y las áreas de actividad que lo componen; con base en los materiales de los recintos excavados. Acompañan esta descripción el registro de cerámica como parte del equipo doméstico y el análisis de componentes químicos provenientes de muestras de suelos de los mismos recintos excavados<hr/>Domestic area organization and the activity zones are the focus of this study of six settlements from Caillama Village, which is situated at 3,000 m.a.s.l. in Arica' s sierra. From a chronological point of view, based on pottery styles, settlements correspond to the Late Intermediate Period (1,100 to 1,300 A.D.). The first part of this work concentrates on regional settlement patterns using theoretical concepts relating to identifying domestic and specialized activity areas. The second part deals with evidence from Caillama Village and the activity zones that constitute it, with descriptions of areas excavated and materials discovered. This includes a description of the domestic pottery and results of chemical analyses of soil samples from excavated areas <![CDATA[<b><i>The Cord Keepers. </i></b><b><i>Khipus and Cultural Life in a Peruvian Village, </i></b><b>Frank Salomon</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y discute la organización del espacio doméstico y las áreas de actividad en seis recintos del poblado de Caillama1, ubicado a 3.000 msm en la sierra de Arica. Este es un asentamiento vinculado al período Intermedio Tardío (1.100 al 1.300 d.C), de acuerdo a los estilos de cerámica. En la primera parte del trabajo se hace referencia a la problemática regional sobre el estudio arqueológico de asentamientos, se plantean algunos conceptos teóricos en torno a la identificación de áreas de actividad en sitios arqueológicos. En la segunda parte se describe el asentamiento de Caillama y las áreas de actividad que lo componen; con base en los materiales de los recintos excavados. Acompañan esta descripción el registro de cerámica como parte del equipo doméstico y el análisis de componentes químicos provenientes de muestras de suelos de los mismos recintos excavados<hr/>Domestic area organization and the activity zones are the focus of this study of six settlements from Caillama Village, which is situated at 3,000 m.a.s.l. in Arica' s sierra. From a chronological point of view, based on pottery styles, settlements correspond to the Late Intermediate Period (1,100 to 1,300 A.D.). The first part of this work concentrates on regional settlement patterns using theoretical concepts relating to identifying domestic and specialized activity areas. The second part deals with evidence from Caillama Village and the activity zones that constitute it, with descriptions of areas excavated and materials discovered. This includes a description of the domestic pottery and results of chemical analyses of soil samples from excavated areas <![CDATA[<b><i>Tramas en la Piedra. Producción y Usos del Arte Rupestre</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y discute la organización del espacio doméstico y las áreas de actividad en seis recintos del poblado de Caillama1, ubicado a 3.000 msm en la sierra de Arica. Este es un asentamiento vinculado al período Intermedio Tardío (1.100 al 1.300 d.C), de acuerdo a los estilos de cerámica. En la primera parte del trabajo se hace referencia a la problemática regional sobre el estudio arqueológico de asentamientos, se plantean algunos conceptos teóricos en torno a la identificación de áreas de actividad en sitios arqueológicos. En la segunda parte se describe el asentamiento de Caillama y las áreas de actividad que lo componen; con base en los materiales de los recintos excavados. Acompañan esta descripción el registro de cerámica como parte del equipo doméstico y el análisis de componentes químicos provenientes de muestras de suelos de los mismos recintos excavados<hr/>Domestic area organization and the activity zones are the focus of this study of six settlements from Caillama Village, which is situated at 3,000 m.a.s.l. in Arica' s sierra. From a chronological point of view, based on pottery styles, settlements correspond to the Late Intermediate Period (1,100 to 1,300 A.D.). The first part of this work concentrates on regional settlement patterns using theoretical concepts relating to identifying domestic and specialized activity areas. The second part deals with evidence from Caillama Village and the activity zones that constitute it, with descriptions of areas excavated and materials discovered. This includes a description of the domestic pottery and results of chemical analyses of soil samples from excavated areas <![CDATA[<b><i>Actas del Primer Simposio Nacional de Arte Rupestre (Cusco, noviembre 2004)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y discute la organización del espacio doméstico y las áreas de actividad en seis recintos del poblado de Caillama1, ubicado a 3.000 msm en la sierra de Arica. Este es un asentamiento vinculado al período Intermedio Tardío (1.100 al 1.300 d.C), de acuerdo a los estilos de cerámica. En la primera parte del trabajo se hace referencia a la problemática regional sobre el estudio arqueológico de asentamientos, se plantean algunos conceptos teóricos en torno a la identificación de áreas de actividad en sitios arqueológicos. En la segunda parte se describe el asentamiento de Caillama y las áreas de actividad que lo componen; con base en los materiales de los recintos excavados. Acompañan esta descripción el registro de cerámica como parte del equipo doméstico y el análisis de componentes químicos provenientes de muestras de suelos de los mismos recintos excavados<hr/>Domestic area organization and the activity zones are the focus of this study of six settlements from Caillama Village, which is situated at 3,000 m.a.s.l. in Arica' s sierra. From a chronological point of view, based on pottery styles, settlements correspond to the Late Intermediate Period (1,100 to 1,300 A.D.). The first part of this work concentrates on regional settlement patterns using theoretical concepts relating to identifying domestic and specialized activity areas. The second part deals with evidence from Caillama Village and the activity zones that constitute it, with descriptions of areas excavated and materials discovered. This includes a description of the domestic pottery and results of chemical analyses of soil samples from excavated areas <![CDATA[<b><i>Zooarqueología del sur de los valles Calchaquíes (Provincias de Catamarca y Tucumán, República Argentina), </i></b><b>Andrés D. Izeta</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y discute la organización del espacio doméstico y las áreas de actividad en seis recintos del poblado de Caillama1, ubicado a 3.000 msm en la sierra de Arica. Este es un asentamiento vinculado al período Intermedio Tardío (1.100 al 1.300 d.C), de acuerdo a los estilos de cerámica. En la primera parte del trabajo se hace referencia a la problemática regional sobre el estudio arqueológico de asentamientos, se plantean algunos conceptos teóricos en torno a la identificación de áreas de actividad en sitios arqueológicos. En la segunda parte se describe el asentamiento de Caillama y las áreas de actividad que lo componen; con base en los materiales de los recintos excavados. Acompañan esta descripción el registro de cerámica como parte del equipo doméstico y el análisis de componentes químicos provenientes de muestras de suelos de los mismos recintos excavados<hr/>Domestic area organization and the activity zones are the focus of this study of six settlements from Caillama Village, which is situated at 3,000 m.a.s.l. in Arica' s sierra. From a chronological point of view, based on pottery styles, settlements correspond to the Late Intermediate Period (1,100 to 1,300 A.D.). The first part of this work concentrates on regional settlement patterns using theoretical concepts relating to identifying domestic and specialized activity areas. The second part deals with evidence from Caillama Village and the activity zones that constitute it, with descriptions of areas excavated and materials discovered. This includes a description of the domestic pottery and results of chemical analyses of soil samples from excavated areas