Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620090001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>CIVILIZACIÓN Y FOMENTO</b>: <b>LA "DESCRIPCIÓN DE TARAPACÁ" DE ANTONIO O'BRIEN, 1765</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objeto de presentar la "Descripción de Tarapacá escrita por O'Brien en 1765, en este prólogo se analizan brevemente las características de las políticas ilustradas de los monarcas Borbones en España y sus repercusiones en el nuevo mundo. Las ideas de reconquistar América, civilizar à la población indígena y fomentar la economía, especialmente las actividades mineras para fortalecer las arcas fiscales, permean la mentalidad de las autoridades políticas. En este contexto surge el interés por el mineral de plata de Huantajaya ubicado en la costa de Tarapacá. Este contaba con gran prestigio de riqueza y sin embargo no rendía lo esperado. De allí la necesidad de obtener información fidedigna del mismo y de cómo se podría estimular su producción. Esta fue la misión de Antonio O'Brien de quien se entregan datos biográficos, referencias de su legado intelectual: manuscritos, mapas y planos que hoy constituyen fuentes indispensables para estudiar la provincia de Tarapacáen el siglo XVIII. De todos sus textos el más amplio es la "Descripción de Tarapacá " que se publica adjunto con índices onomásticos, toponímicos y de materias. Este texto colonial se publica acá, en extenso, por primera vez.<hr/>The purpose of this paper is to present the "Description of Tarapacá" written by O'Brien in 1765and to analyze the enlightenment policies of the Bourbon monarchs in Spain and their repercussions in the new world. The ideas of reconquering America, civilizing the indigenous population, and fostering the economy especially mining activities, in order to increase fiscal revenue permeate the mind of political authorities. In this context, arose an interest in the silver mine of Huantajaya located on the coast of Tarapacá. This mine was well-known for its wealth but did not yield the expected results. Henee, the political authorities needed to obtain reliable information about it and how production could be improved. This was Antonio O'Brien's mission, whose biographical data together with references from his intellectual legacy -manuscripts, maps, and plans- are given here. Today, such data and references constitute indispensable sources for the study of the province of Tarapacá in the XVIII century. Off al the O'Brien texts the most comprehensive is the "Description of Tarapacá", which is published with name, place, and subject matter indices. For the first time, this colonial text is published here in full. <![CDATA[<b>RÓMULO CÚNEO-VIDAL</b>: <b>PIONERO DE LA ETNOHISTORIA ANDINA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se rescata la importancia del pensamiento del intelectual ariqueño Rómulo Cúneo-Vidal, a quien podemos calificar como un adelantado en cuanto al estudio referido a las etnias que existieron en los territorios de Arica y Tacna. Su enfoque puede ser catalogado como etnohistórico, vale decir, con base en documentación escrita de época colonial, que le llevó inclusive a anticipar la tesis sobre el control vertical de pisos ecológicos que medio siglo más tarde formulará John Victor Murra.<hr/>The purpose of this study is to highlight the intellectual legacy of Rómulo Cúneo-Vidal, a scholar from Arica, whose work represents the study of the ethnic groups of the Arica-Tacna region that was ahead of his time. His studies can be defined as an ethno historic approach because he utilized all sources of colonial documents which allowed him to anticipate the model of verticality that was formulated 50 years later by John V. Murra. <![CDATA[<b>ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, COMUNIDAD E IDENTIDADES COLECTIVAS ENTRE LOS AYMARAS DEL NORTE DE CHILE (1821-1930)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se utilizan distintas fuentes documentales, cuyo análisis tiene como objetivo principal mostrar la forma en que las comunidades aymarás del norte de Chile han enfrentado las regulaciones estatales peruanas y chilenas de acceso a la propiedad de la tierra y cómo ello ha influido en la manifestación de sus identidades colectivas étnicas y nacionales, durante el periodo comprendido entre 1821 y 1930.<hr/>We present the results of analyses of different historical records to demonstrate how Aymara communities in Northern Chile en-dared both Peruvian and Chilean state regulation of land property rights; and how these regulations influenced their ethnic and nationalistic collective identities between 1821 and 1930, when these territories become part of Chile. <![CDATA[<b>LA PRESENCIA BOLIVIANA</b><b> EN LA SOCIEDAD DEL SALITRE Y LA NUEVA DEFINICIÓN DE LA FRONTERA</b>: <b>AUGE Y CAÍDA DE UNA DINÁMICA TRANSFRONTERIZA (TARAPACÁ 1880-1930)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la presencia de población boliviana durante el ciclo de expansión del nitrato (1880-1930) en la tradicional provincia de Tarapacá, abordando las dinámicas transfronterizas de trabajadores y bienes, en particular el fenómeno del enganche salitrero. El paso de la frontera peruano-boliviana a chileno-boliviana. La hipótesis de este trabajo plantea que la presencia boliviana en la industria del nitrato está relacionada con las relaciones diplomáticas entre ambos países, por un lado, y en la atracción del enclave salitrero, por otro. Se hace una comparación introductoria entre la frontera chileno-peruana y la frontera chileno-boliviana, señalando que la primera tuvo una frontera cerrada debido al impacto de las conflictivas relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, mientras la segunda fue una frontera abierta, debido a los intereses empresariales salitreros y una coincidencia en el modelo exportador entre los gobiernos de Bolivia y Chile, que posibilitó el acuerdo diplomático expresado en el tratado de 1904. El enfoque de este estudio se mueve desde las relaciones internacionales, específicamente las relaciones transfronterizas, hasta la historia de la vida privada de las poblaciones bolivianas en la sociedad del salitre, demostrando la complejidad del problema estudiado.<hr/>The current article analyzes the presence of Bolivians in the expansion cycle of nitrate (1880-1930) in the traditional province of Tarapacá, tackling the transporter dynamics of workers and goods, in particular the phenomenon of saltpeter refinery recruitment. Change from a Peruvian-Bolivian border to a Chilean-Bolivian border. The hypothesis of this paper proposes that the Bolivian presence in the nitrate industry is related to diplomatic relations between both countries, on the one hand, and on the attraction of the saltpeter refinery enclave on the other. A preliminary comparison is made between the Chilean-Peruvian frontier and the Chilean-Bolivian frontier, pointing out that former had a closed frontier due to the impact of the controversial diplomatic relations between Peru and Chile, while the latter was an open frontier, due to the saltpeter refinery business interests and a coincidence in the exporting model between the governments of Bolivia and Chile, that made possible the diplomatic agreement expressed in the treaty of 1904. The focus of this study moves from international relations, specifically transborder relations, to the history of private life of the Bolivian population in the saltpeter society, showing the complexity of the problem under study. <![CDATA[<b>REPRESENTACIONES DEL CUERPO, SEXO Y GÉNERO ENTRE LOS AYMARA DEL NORTE DE CHILE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito central de este trabajo es exponer resultados preliminares de un estudio sobre las representaciones sociales que construyen los aymara del norte chileno respecto del cuerpo, la sexualidad y la reproducción. Se trata de alcanzar una aproximación a las categorías de las diferenciaciones sexuales que permiten a los actores sentar las bases para establecer las relaciones de género. Se indaga en dos ámbitos de la vida social aymara, por un lado en las prácticas religiosas y, por el otro, en las narrativas acerca del cuerpo, el sexo y la sexualidad. Consideradas dos formas de entrada para rastrear las asociaciones simbólicas y contenidos significativos que pudieran permitir la comprensión de las diferencias sexuales; como asimismo, abrir la mirada a cómo las representaciones del cuerpo, sexo y género se relacionan con las identidades étnicas y de género de este grupo social.<hr/>The main purpose of this paper is to present the preliminary results of a study of the social representations created by the Aymara of Northern Chile with respect to the body sexuality and reproduction. This article is an approach to identify the categories of sexual differentiation that allow actors to lay the foundation for gender relations. We inquire into two spheres of Aymara social life: religious practices and narratives about the body, gender and sexuality. We consider two approaches to trace symbolic associations and meaningful content which could allow an understanding of sexual differences, and bring an awareness to how the representations of the body, sex and gender are related to the ethnic and gender identities of this social group. <![CDATA[<b>FESTIVIDADES ANDINAS Y RELIGIOSIDAD EN EL NORTE CHILENO</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es exponer resultados de investigación acerca de las festividades religiosas más importantes que celebra la población que se adscribe étnicamente al pueblo aymara en el extremo norte de Chile, zona fronteriza con Bolivia y Perú. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo de las fiestas en el contexto de las representaciones del tiempo-espacio, con el objeto de aportar data empírica que contribuya a una mejor comprensión de la cultura e identidad aymara. Este material indica que si bien las formas de los rituales van cambiando y se producen procesos de resignificación, estos no han sido suficientemente estudiados. Asimismo se propone que las transformaciones en el sistema de creencias y las prácticas religiosas se relacionan con los procesos de modernización ocurridos durante el siglo XX, mismos que han afectado de manera más tardía a las comunidades aquí estudiadas. Las instituciones eclesiásticas han impulsado cambios también; es posible observar que a mayor presencia de las mismas, mayor es la continuidad con la cultura cristiana hegemónica, existiendo siempre un proceso de apropiación local.<hr/>The purpose of this paper is to present the results of our research on important religious festivities celebrated by the population ethnically ascribed as Aymara in the far North of Chile, an area bordering Bolivia and Peru. This is a descriptive study aiming to interpret these celebrations in the context of the representation of time-space, in order to provide empirical data that contributes to a better understanding of Aymara culture and identity. This material indicates that although the forms of these rituals are changing and subject to shifting meanings, they have not been sufficiently studied. We propose that these changes in the systems of religious beliefs and practices relate to the processes of modernization occurring during the twentieth century, which affected the communities studied here in more recent times. Religious institutions have also prompted changes; it is possible to observe that their increasing presence has resulted in greater continuity with the dominant Christian culture, together with the always extant processes of local appropriation. <![CDATA[<b>SOCIEDADES INDÍGENAS Y CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO</b>: <b>AYMARÁS Y ATACAMEÑOS DE LOS SIGLOS XIX Y XX</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza el desarrollo del conocimiento antropológico producido sobre los aymarás y Atacameños del norte de Chile, desde mediados del S. XIX a la actualidad, relacionando estos aportes con el contexto histórico y la etapa de evolución de la disciplina correspondiente al momento en que se generan. Se termina con un balance del estado actual del conocimiento sobre estos pueblos, señalando avances, carencias y desafíos futuros.<hr/>We present an historical account of advance in anthropological research on the Aymara and Atacameño peoples of Northern Chile from the middle of the XIXth century to the present. This account is contextualized historically in tandem with the evolution of the discipline at the moments in which knowledge was generated. This study ends with an analysis of current knowledge of these peoples, pointing out progress, studies still lacking, and challenges for future investigation.