Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620120002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>ALBERTO REX GONZÁLEZ, RECONOCIMIENTO A SU EXCELENCIA EN LA ARQUEOLOGÍA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ALBERTO REX GONZÁLEZ, DEAN OF SOUTH AMERICAN ARCHAEOLOGY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>SOBRE LA SECUENCIA CERÁMICA DEL PERÍOD<strong>O</strong></b> <strong>FORMATIVO DE TARAPACÁ (900 A.C.-900 D.C.): ESTUDIOS EN PIRCAS, CASERONES, GUATACONDO Y RAMADITAS, NORTE DE CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone el estudio del material cerámico de las recolecciones de superficie y excavaciones realizadas en los sitios Pircas, Caserones, Guatacondo y Ramaditas, correspondientes a asentamientos claves del período Formativo de las quebradas de Tarapacá y Guatacondo. Su relevancia radica en que estos poblados ejemplifican parte de los procesos de complejidad y evolución social que se experimentaron en los Valles Occidentales de los Andes Centro Sur. De este modo, se presenta la clasificación del material doméstico de acuerdo a una tipología ya probada para la región y se evalúa su comportamiento cuantitativo, temporal y funcional. El propósito es ofrecer una secuencia cerámica que permita abordar el proceso formativo regional y entregar información complementaria a otras materialidades conspicuas del período. A partir de estos resultados, compartimos nuestras reflexiones acerca del proceso de evolución que se infiere desde el uso de la alfarería, proponiendo tres posibles situaciones o escenarios de complejidad social que se desarrollarían diacrónica y sincrónicamente durante el Formativo Temprano y Tardío e inicios del Intermedio Tardío en el territorio comprendido por la Pampa del Tamarugal y la costa asociada.<hr/>This paper presents the analysis of pottery from surface collections and excavations at the sites of Pircas, Caserones, Guatacondo and Ramaditas, corresponding to key settlements of the Formative Period in the Tarapacá and Guatacondo ravines. These sites are notable in that they exemplify processes of social complexity and evolution experienced by the people inhabiting the Western Valleys of the South Central Andes. We present the classification of household materials using a known typology for this region and examine it quantitatively, chronologically and functionally.. Our purpose is to offer a ceramic sequence that provides an approach to the regional Formative process and to present complementary information for use with other materials from this period. With these results, we share our ideas about ceramic analysis, the uses of pottery and social evolution, and propose three probable situations or scenarios of increasing social complexity that took place diachronically and synchronically over the course of nearly two thousand years. Consequently, our study offers an empirical basis for future and deeper investigations of the Early and Late Formative periods and the beginning of the Late Intermediate Period in the Pampa del Tamarugal and coast of Tarapacá. <![CDATA[<b>LOS DEPÓSITOS DE OFRENDAS TIWANAKOTA<strong>S DE LA ISLA PARITI, LAGO TITICACA, BOLIVIA</strong></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 1998, un equipo arqueológico finlandés-boliviano viene realizando excavaciones en el cantón Cascachi (Provincia Los Andes, Departamento de La Paz). En este artículo discutimos los resultados de nuestras investigaciones en la isla de Pariti, realizadas los años 2004-2006. Nos concentramos en la descripción y el análisis del material cultural recuperado en dos bolsones llenos de cerámica tiwanakota quebrada intencionalmente, datados en la segunda mitad del siglo X d.C. Estos bolsones -llamados rasgos 1 y 2- contenían tiestos pertenecientes a por lo menos 435 vasijas, la mayoría de las cuales pudimos reconstruir en mayor o menor medida. La colección resultante incluye 56 kerus, 67 ch’alladores, 43 tazones, 82 escudillas, 26 botellones, 24 fuentes con pedestal, 7 wako retratos, 7 tinajas y 6 sahumadores, es decir, formas típicas tiwanakotas. Sin embargo, hay también una cantidad alta de vasijas de formas inéditas en la bibliografía arqueológica y/o poco conocidas, como las 45 denominadas vasijas "arriñonadas". La colección de Pariti forma parte de una de las muestras más importantes de cerámica tiwanakota tardía en los Andes Sur Centrales y ofrece muchos datos nuevos para el mejor entendimiento del fenómeno Tiwanaku.<hr/>Since 1998, a team of Finnish and Bolivian archaeologists have been excavating in the Canton of Cascachi (Los Andes Province, Department of La Paz). In this article we discuss the results of our investigations on the Island of Pariti in 2004-2006. We concentrate on describing and analyzing the cultural material recovered in two deep pits filled with intentionally smashed Tiwanaku pottery, dating from the second half of the tenth century A.D. These pits -the so-called features 1 and 2- contained sherds belonging to at least 435 vessels, the majority of which we were able to reconstruct more or less completely. The resulting collection includes 56 kerus, 67 ch’alladores, 43 tazones, 82 escudillas, 26 bottles, 24 pedestal bowls, 7 portrait vessels, 7 tinajas, and 6 sahumadores, that is, typical Tiwanaku-period forms. However, there are also several vessels whose forms were little known or even virtually unknown prior to our discoveries, such as the 45 so-called kidney-shaped bowls. The Pariti collection is one of the most important assemblages of late Tiwanaku ceramics in the South Central Andes and offers new data to better understand the Tiwanaku phenomenon. <![CDATA[<b>EL REGISTRO ARQUEOBOTÁNICO EN EL VALL<strong>E DEL SALADO, MENDOZA</strong></b>: <strong>PROBLEMAS TAFONÓMICOS Y EXPLOTACIÓN HUMANA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es dar a conocer los resultados de la identificación taxonómica de los macrorrestos vegetales recuperados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el valle del Salado, Malargüe, Mendoza (Argentina), discutiendo aspectos vinculados al origen de las muestras y al uso de las especies identificadas por parte de las poblaciones humanas. Los macrorrestos estudiados fueron recuperados durante las excavaciones de los sitios arqueológicos Puesto Jaque II (PJ-II) y Gendarmería Nacional 5 (GN-5). Temporalmente los sitios corresponderían a los últimos 1000 años a.p. La identificación taxonómica de los restos arqueobotánicos se basó en el análisis morfológico comparativo de macrorrestos (frutos y semillas) actuales y arqueológicos. Los resultados sugieren un origen diferencial de las muestras de ambos sitios arqueológicos. Así, mientras que por un lado la muestra obtenida en PJ-II tendría un origen principalmente antrópico, con el consumo de especies tales como Schinus polygamus (Cav.) Cabrera, Berberis empetrifolia Lam. y probablemente Oxalis sp. y Chenopodium sp., por el otro, la muestra proveniente de GN-5 habría tenido un origen natural. En el trabajo se concluye que es poco probable que las dos últimas especies mencionadas hayan sido consumidas (aunque no se descarta esta posibilidad), siendo su estatus diferente al de las tres especies previamente mencionadas.<hr/>This paper presents the results of taxonomic identification of the macroremains recovered from archaeological sites in the El Salado valley, Malargüe, Mendoza (Argentina), discussing aspects related to the origin of the samples and the use of the identified species by human populations. The macroremains were recovered from the sites of Gendarmería Nacional-5 (GN-5) and Puesto Jaque-II (PJ-II). The sites correspond to the last 1,000 years BP. The taxonomic identification of archaeobotanical remains was based on comparative morphological analysis (fruits and seeds) with archaeological and contemporary macroremains. The results suggest a different origin for the samples from these two sites. While on one hand the sample from PJ-II had an anthropogenic origin, suggesting the consumption of species such as Schinus polygamus (Cav.) Cabrera, Berberis empetrifolia Lam., and probably, Oxalis sp., and Chenopodium sp. On the other hand, it appears that the GN-5 sample was deposited by natural causes. We conclude that it is unlikely that the last two mentioned species were consumed (but do not rule this possibility), as their status was different from the three earlier mentioned species. <![CDATA[<b>EL CONSUMO DE CAMÉLIDOS (<i>VICUGNA VICUGNA</i>) EN UN SITIO CEREMONIAL DE LA ALTA CORDILLERA ANDINA (DEPARTAMENTO TINOGASTA, CATAMARCA, ARGENTINA)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es discutir a través de los resultados de los estudios zooarqueológicos las interpretaciones realizadas acerca del sitio de altura Fiambalá 1 (5.000 msm, Departamento Tinogasta, Catamarca) para el período Formativo (ca. 530-720 d.C.). El sitio fue considerado como ceremonial con ocupaciones temporales u ocasionales que se enmarcarían dentro del culto a los volcanes. Los materiales óseos fueron recuperados solamente en el Recinto Nº 1 y los análisis efectuados señalan el consumo de ciertas unidades anatómicas de una única especie -vicuña (Vicugna vicugna)- que habría sido obtenida en las vegas de altura ubicadas en pisos inferiores (4.000 msm). Los elementos óseos identificados proceden en su mayoría del esqueleto apendicular y se asocian con el aprovechamiento de la médula ósea, rica en grasas, que le permitiría a los grupos humanos hacer frente a las condiciones climáticas hostiles de emplazamiento del sitio. Además de la escasa diversidad de especies representadas y de la baja densidad de restos óseos recuperados, la ausencia de huesos con grados de termoalteración avanzados nos indica también que nos encontramos frente a un evento de consumo desarrollado en un lapso acotado.<hr/>This paper discusses current interpretations of the high altitude Andean site of Fiambalá (5,000 masl, Tinogasta Department, Catamarca), which dates to the Formative Period (ca. 530-720 AD), based on zooarchaeological data. The site was originally considered to be ceremonial with temporary or occasional occupations related to the cult of volcanoes. Skeletal remains were only recovered from Structure 1 and zooarchaeological analysis shows the consumption of certain anatomical units coming from a single camelid individual identified as a vicuña (Vicugna vicugna) that was probably obtained from the vegas located in the lower ranges of the Andes (4,000 masl). Most of identified bone elements are limb bones associated with obtaining the fat-rich marrow, an activity that helped allow human groups to face the hostile weather conditions at this site’s location. In addition to low species diversity and a low density of bone remains, the absence of bone remains with evidence of high termoalteration also suggests a discrete and brief consumption event. <![CDATA[<b>LOS PAISAJES DEL AGUA</b>: <b>NATURALEZA E IDENTIDA<strong>D EN LA CUENCA DEL RÍO VALDIVIA</strong></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las identidades colectivas se adecuan al diseño que las poblaciones imponen al paisaje. El estudio de las comunidades de la cuenca norte del río Valdivia y su acomodo a los cursos y manifestaciones del agua permite explorar las estructuras subyacentes a sus identidades, estructuras que revelan la impronta del paisaje en las prácticas sociales. En la historia de estas comunidades, incluyendo momentos críticos como la constitución de la propiedad (1904-1960), el Complejo Maderero de Panguipulli (1970-1973) y la generación hidroeléctrica (2009 en adelante), la referencia al agua es inescapable. En el análisis de esta historia se distinguen, a modo de tipos ideales, dos modelos de organizar el paisaje que condicionan de modo diverso las actuales identidades chilena y mapuche. Uno es el modelo dendrítico, característico de la adaptación de la cultura mapuche al comportamiento de las aguas; el otro es el reticular, que da cuenta del sometimiento de las aguas al imperio de una racionalidad foránea. Ambos modelos enmarcan la percepción y autopercepción de las poblaciones locales, influyendo así las formas de identidad colectiva vigentes en las prácticas de los actuales residentes de la cuenca.<hr/>Collective identities adapt to the design that populations impose on their landscape. The study of the communities of the northern basin of the Valdivia river and their adaptation to the lines and bodies of water allows one to explore the underlying structures of their collective identities, structures that reveal the imprint of the landscape upon social practice. In the history of these communities, including such critical moments as the constitution of property (1904-1960), the Timber Industrial Complex of Panguipulli (1970-1973) and hydroelectric projects (from 2009 onwards), references to water are inescapable. The analysis of this history, two idealized models of organizing landscape are revealed, each conditioning in different ways the construction of identity in both Chilean and Mapuche communities. One is dendritic, characteristic of the Mapuche adaptation to the movement of water; the other is reticular, expressing the control over water by a foreign rationality. Both models frame perception and self-perception among local populations, influencing current collective identities evidenced in the social practices of the basin's residents. <![CDATA[<b>ESPACIOS ECOLÓGICO-CULTURALES EN UN TERRITORIO MAPUCHE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA EN CHILE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio cualitativo, basado en la metodología de investigación acción participativa, que examina las categorías y significados que los Mapuche de Boroa-Filu-Lawen en Chile poseen de los espacios ecológicos de su territorio. Sus objetivos son identificar y caracterizar los espacios ecológicos Mapuche y determinar su importancia cultural o religiosa. La información la proporcionan 14 habitantes Mapuche, a través de entrevistas grupales e individuales, y visitas de reconocimiento en terreno. Los resultados señalan la presencia de 14 espacios ecológico-culturales, significativos por su interrelación entre elementos culturales, vegetación predominante, relación con el agua y ubicación topográfica. La concepción de espacio trasciende a sus características ecológicas; implica la presencia de seres y fuerzas espirituales que le otorgan su sentido cultural y le confieren poderes espirituales o medicinales. Desde una perspectiva biofísica, los espacios descritos de mayor frecuencia e importancia son los relacionados con el agua, porque proporciona la humedad suficiente para el desarrollo de especies vegetales culturalmente significativas, en su uso medicinal o ceremonial. El conocimiento tradicional Mapuche sobre los espacios ecológicos es fundamental tanto para la preservación de la cultura propia como para diseñar programas de conservación territorialmente pertinentes.<hr/>This is a qualitative study based on a participative action investigation that examines categories and meanings of Mapuche ecological and cultural spaces, in Boroa-Filulawen, Chile. The objectives are identification of ecological spaces and their cultural importance. Data were collected during 14 in depth interviews with Mapuche informants during field visits. The results indicate 14 cultural-ecological spaces of special meaning to the Mapuche. These spaces were valued because of their close relationship with Mapuche cultural cosmogony, landscape, vegetation, rivers and other water sources and their location. For the Mapuche, landscape means more than simply geographical and ecological characteristics; it involves spiritual forces, personifications of elements and mystical entities and beings within the landscape. From a biophysical perspective, the spaces more frequently described are those having adequate water supplies for the growth of vegetable species. These plants may supply foods, medicines, clothing, or be used for special religious or ceremonial occasions. This traditional Mapuche knowledge of ecological spaces is important to preserve the culture as well as to design conservation programs territorially pertinent. <![CDATA[<b>LAS MUJERES INDÍGENAS, MORISCAS Y AFRICANAS</b>: <strong>LOS MESTIZAJES Y LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIABILIDAD AMOROSA EN CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mestizaje ha sido comprendido y enseñado desde una perspectiva colonial y patriarcal a partir de la existencia o el abandono del 'padre' europeo. De este modo, el mestizo es una negatividad histórica, o una reiteración permanente de la violencia del 'padre'. La realidad y la imaginación son mucho más ricas y complejas. En el proceso de la mezcla de las culturas, la participación activa y protagónica de las mujeres no occidentales concedió al proceso interétnico una dinámica más vital y creadora, distante de las representaciones oficiales del Occidente colonial. Las mujeres indígenas, las mujeres moriscas y las mujeres africanas instalaron una forma de vivir donde la experiencia amorosa pasó a ser una experiencia fundante de la convivencia humana.<hr/>Mestizaje has been understood and taught from a colonial and patriarchal perspective as the existence or the abandonment of a European 'father'. Thus, the mestizo a historical negativity, or a permanent reminder of the violence of 'father'. Whereas its reality and imagination are far richer and more complex. In the process of cultural mixing, the active and leading role of non-western women gave the ethnic dynamic process more vitality and creativity than that presented by official images from the colonial West. Indigenous, Moorish, and African women established a way of life where the sentiment of love became fundamental part of human coexistence. <![CDATA[<strong>EXAMINANDO LAS IDENTIDADES SOCIALES LOCALES A TRAVÉS DE LOS PATRONES DE VARIACIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL EN EL AYLLU DE SOLCOR, SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Studies of local forms of social organization in peripheral areas can enrich our understanding of the sociopolitical factors structuring core-periphery interactions. This research explores how local group identities impacted the ways in which individuals and communities at San Pedro de Atacama, Chile, expressed their relationship to the Tiwanaku polity during the Middle Horizon. Combining information from body modification practices, burial contexts, and isotopic indicators of diet and geographic origin, we demonstrate that differential incorporation of Tiwanaku goods and practices may have served alongside other local customs to mark social group distinctions between individuals interred in the Solcor 3 and Solcor Plaza cemeteries.<hr/>Estudios de las formas locales de organización social en zonas periféricas pueden enriquecer nuestra comprensión de los factores sociopolíticos que estructuran las interacciones entre centro y periferia. Esta investigación explora cómo las identidades de grupos locales de San Pedro de Atacama, Chile, influyeron en la manera como los individuos y las comunidades expresaron su relación con el Estado de Tiwanaku durante el Horizonte Medio. Combinando múltiples líneas de evidencia, como prácticas de modificación corporal, contextos funerarios e índices isotópicos ligados a dieta y origen geográfico, demostramos que la incorporación diferencial de objetos y prácticas Tiwanaku junto a otras constumbres locales pudieron servir para marcar diferencias sociales entre los individuos inhumados en los cementerios Solcor 3 y Solcor Plaza.