Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620120004&lang=es vol. 44 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>MORIR EN ARICA</b>: <b>UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LA RITUALIDAD EN LOS ANDES CENTRO-SUR</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>UN TIGRE EN EL VALLE</b>: <b>VIALIDAD, ARQUITECTURA Y RITUALIDAD INCAICA EN LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de las investigaciones desarrolladas en el sitio incaico El Tigre, situado en la cuenca superior del río Aconcagua, en la zona septentrional de Chile Central. Su conjunto arquitectónico monumental, su contexto material y el análisis de su relación con otras manifestaciones incaicas situadas en zonas adyacentes apuntan a un carácter mutifuncional del sitio, reflejado de manera preferente en su asociación con la red vial y expresiones rituales de origen cuzqueño implantadas en la zona durante el período Tardío (1.400-1.542 d.C.). Estos antecedentes se discuten a la luz de los mecanismos que tuvo en la zona la presencia del Tawantinsuyu.<hr/>This paper presents the results of research conducted at the Inca site of El Tigre, situated in the upper basin of the river Aconcagua, in the northern area of Central Chile. Its monumental architecture and material context and analysis of its relationship with other Inca remains in nearby areas all suggest a multipurpose character for the site. This is found primarily in its association with the Inca road network and evidence of ritual expressions originating in Cuzco implanted in the area during the Late Period (1.4001.542 BC). These antecedents are discussed in relation to the mechanisms held by the presence of Tawantinsuyu in the area. <![CDATA[<b>AGUA Y MONUMENTALIDAD EN EL VALLE DE AZAPA</b>: <b>INDICADORES DEL USO DEL ESPACIO EN LAS POBLACIONES ALTO RAMÍREZ, PERÍODO FORMATIVO, NORTE DE CHILE</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio se enfocó bajo dos objetivos. En primer lugar se hizo una revisión bibliográfica de los recursos de agua provenientes de las vertientes de Azapa en el contexto de la subsistencia y modos de vida de las poblaciones Alto Ramírez; en segundo lugar, se discutió la función de los túmulos como identidades simbólicas vinculadas al culto a los antepasados. Desde el punto de vista metodológico y en relación con los recursos de agua, se describieron cada una de las vertientes, se discutió la calidad de sus aguas para fines agrícolas y, como información complementaria, se señala la importancia que tenían estas aguadas a la llegada del europeo. Respecto al trabajo realizado sobre la monumentalidad funeraria1, este se centró en una exhaustiva prospección, planificada a partir de cuatro nodos en el valle de Azapa. En esta prospección se consideraron trabajos previos, en especial los que presentan excavaciones y descripción de contextos funerarios. De la información obtenida por la prospección y referencias bibliográficas, discutimos la funcionalidad de los túmulos como espacios de culto, donde se habrían enterrado los ancestros, lo que habría permitido a partir de esta condición simbólica constituirse en marcadores de territorialidad e identidad de las poblaciones formativas Alto Ramírez en relación con los espacios productivos, especialmente donde había agua.<hr/>The archaeological research reported here has two primary developments. First, a bibliographic study was carried out on the survival and lifeways of the Alto Ramírez people and the water resources that drain from the low mountain slopes of the Azapa Valley, in the context of survival and Alto Ramírez ways of living. Second, the function of the tombs was discussed as sacred spaces, where incipient agricultural groups were buried. From a methodology point of view related to water resources, every slope in the valley is described, as well as the quality of water used for farming purposes. As complementary information, the importance of these resources to Europeans also is considered. As for funerary structures, four nodal types were built and are described here. Discussion of previous works also are presented, especially those focused on tomb excavations and descriptions. Based on data obtained from these two approaches, the functionality of tombs as sacred spaces of buried ancestors is also analyzed, as well as those conditions that developed the tombs as territorial markers and identity markers of Formative Alto Ramírez villages. These spaces are then related to the productive spaces, where the water was located. <![CDATA[<b>ALFARERÍA CON IMPRONTAS DE HOJAS POR TÉCNICA DE RESERVA EN LA PATAGONIA NOROCCIDENTAL ARGENTINA Y CENTRO-SUR DE CHILE</b>: <b>EXPERIMENTACIÓN, ASPECTOS ESTILÍSTICOS E HIPÓTESIS FUNCIONALES</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe un estudio experimental tendiente a esclarecer si algunas de las modificaciones superficiales conocidas como improntas de hojas en negativo presentes en vestigios de alfarería encontradas recientemente en San Martín de los Andes, Argentina y también en la región Centro-Sur de Chile, aunque en esta última ampliamente documentadas, constituyen una modalidad estilística singular o son el resultado involuntario del proceso de cocción de las vasijas cerámicas. Los resultados refuerzan a la primera hipótesis, mientras que la segunda no pudo ser demostrada. De esta manera, consideramos a las evidentes improntas de hojas negativas como una modalidad estilística y a la técnica de manufactura como "reserva".<hr/>This paper describes an experimental approach developed in order to determine if the surface modifications known as negative-leaf imprints found on archaeological pottery from recently excavated sites at San Martin de los Andes, Argentina well-documented throughout South Central Chile were the result of an artistic choice or an inadvertent by-product of the firing process. Our results support the first hypothesis over the second. Thus we conclude that these negative-leaf imprints represents a stylistic tool developed by the Southern Andean pottery artists and the manufacturing technique as a type of "reserve". <![CDATA[<b>TORRES FUNERARIAS PREHISPÁNICAS DE LOS ANDES CENTRO-SUR: MUERTE, OCUPACIÓN DEL ESPACIO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL</b>: <b> ESTUDIO COMPARATIVO: COPORAQUE, CAÑÓN DEL COLCA (PERÚ), CHAPIQUIÑA, PRECORDILLERA DE ARICA (CHILE)</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las costumbres funerarias del período Intermedio Tardío se caracterizan por la aparición de sepulturas sobreelevadas cuyas funciones -fuera de aquella, obvia, de conservar al cadáver- se encuentran aún poco conocidas. Este estudio comparativo aspira a determinar si aquella "costumbre" común a todos los Andes del Centro-Sur de depositar el cadáver en un sepulcro de fácil acceso, visible y abierto traduce una uniformidad de las prácticas funerarias y de las actitudes frente a la muerte dentro de las sociedades andinas.<hr/>This comparative study intends to determine whether the common practice to all south-central Andes of burying bodies in easily accessible, visible, and open tombs originated from standardized funerary practices and attitudes toward death among Andean societies. <![CDATA[<b>VÍAS PREHISPÁNICAS Y CULTO DE LOS MUERTOS EN EL NORTE CHILENO (ARICA-TARAPACÁ) DURANTE EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO Y EL HORIZONTE TARDÍO(CA. 1.000-1.532 D.C.)</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece los resultados del estudio de algunas vías prehispánicas del norte chileno (Arica-Tarapacá). Un nuevo tramo de 10 km identificado entre Belén y el valle de Azapa presenta evidencias constructivas con muros de contención y pavimento. Este trabajo estudia las características técnicas de las vías y analiza los vínculos estrechos entre los caminos y el paisaje sagrado salpicado por elementos ligados a la memoria colectiva de las poblaciones andinas y especialmente al culto de los ancestros.<hr/>This paper presents an outline of study of some prehispanic roads in northern Chile (Arica-Tarapacá). A new road section of 10 km discovered between Belén and the Azapa valley has architectural elements such as retention walls and pavement. This work studies the technical characteristics of the routes and analyzes the links between roads and sacred landscape splashed by elements tied to the collective memory of the Andean populations and especially to the worship of the ancestors. <![CDATA[<strong><i>AUGE Y DECADENCIA DEL PAISAJE SAGRADO DE LOS CHINCHORRO EN LA COSTA HIPERÁRIDA DEL DESIERTO DE ATACAMA</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study of complex funerary ritual development among hunters and gatherers societies should take into account how people made up for the continuity of their social system without the support of centralized organizations. This research integrates cultural and natural factors to explore how the Chinchorro carried on with their way of life isolated at geographically restricted perennial river mouths with fresh water along the Atacama Desert in the Pacific coast of South America. Within these rather crowded settlings, they created and maintained a social system catalyzed by a complex funerary tradition, embodied by a unique funerary ideological discourse that resulted in the creation of a sacred landscape or "spiritscape". We argue that the extreme hyperaridity of the coastal Atacama Desert (21° - 17.30° S), and the extraordinary biomass production of the marine littoral constituted a fundamental milieu for the maintenance of their long-term social system. The Chinchorro belief system lasted for several millennia (8,000-4,000 BP), but new ways of life and burial practices followed major changes in the coastal ecosystem they relied on, which would have influenced how the "old tradition" was manifested over time. Conversely, we sustain that these natural "constraints" faced by the Chinchorro along the coast of the Atacama Desert, were influential, in the course of their history or the way they socially organized themselves.<hr/>Es conveniente que el estudio de rituales funerarios complejos desarrollados por colectividades de cazadores recolectores considere la forma como éstas lograron mantener un sistema social sin la ayuda de organizaciones sociales centralizadas. Este estudio integra factores culturales y naturales para explorar cómo los Chinchorro manejaron su sistema de vida en localidades aisladas y geográficamente circunscritas a un pequeño número de desembocaduras de quebradas con agua fresca y algunas aguadas ubicadas a lo largo de la costa del Desierto de Atacama en América del Sur. En estos asentamientos, más bien sobrepoblados, los Chinchorro crearon y mantuvieron un sistema social caracterizado por una compleja tradición funeraria, representada por un sistema ideológico único que resultó en la creación de un paisaje sagrado o espiritual. Argumentamos que las condiciones de extrema hiperaridez de la costa del Desierto de Atacama (21° - 17.30° S) y la extraordinaria producción de biomasa del litoral marítimo constituyeron pilares fundamentales para la mantención a largo plazo de su sistema social. El sistema de creencias de los Chinchorro se mantuvo por varios milenios (8.000-4.000 a.p.), pero nuevas formas de vida y prácticas funerarias fueron experimentadas después que el ecosistema costero del que dependían sufriera cambios mayorers, que parecen haber dificultado la reproducción de la "vieja tradición". Consecuentemente, concluimos que los constreñimientos naturales de la costa del Desierto de Atacama fueron influyentes en el curso de la historia y la manera como los Chinchorro se organizaron socialmente. <![CDATA[<b>LA SUCESIÓN ENTRE</b><b> LOS INCAS</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los temas más controversiales en lo que se refiere a la organización andina prehispánica es el de la sucesión en el mando. Los incas no son una excepción en este sentido y desde el siglo XVI se ha planteado la interrogante y se ha esbozado más de un teoría. El tema no ha sido ajeno a los cronistas de Indias ni a los historiadores modernos. Básicamente se han planteado dos posiciones. De un lado, está aquella que entiende la información de las crónicas andinas textualmente y presenta una visión de la sucesión incaica que incorpora a los Andes los lineamientos de la sucesión dinástica europea de la época. En esta postura intervienen -entre otros- los conceptos de bastardía, legitimidad y primogenitura. De otro lado, se ha desarrollado otro planteamiento que pretende ser más crítico con las fuentes y plantea una estructura alternativo. Así, desde la Etnohistoria, la tesis de la "habilidad" para gobernar ha cobrando fuerza como uno de los lineamientos principales en el tema de la sucesión incaica. En el presente artículo se revisan los argumentos planteados hasta el momento sobre el tema de la sucesión, y se ofrece, a la luz de las fuentes coloniales sobre los Andes, una interpretación alternativa en la que la sucesión del poder a los hermanos del gobernante parece ser previa al paso del mismo a la siguiente generación<hr/>One of the most controversial subjects with regard to the Andean pre Hispanic Organization is the one referring to succession of command. The Incas are not an exception on this matter, and since the sixteenth century the query has been raised and more than one theory has been devised. The subject has not been alien to chroniclers of the Indias nor to modern historians. Basically, two postures have arisen. On the one hand, there is one that interprets the information of the Andean chronicles literally and presents a vision of Inca's succession that incorporates to the Andes, the parameters of the European dynastic succession of the epoch. In this posture intervenes, among others, the concept of bastardy, legitimacy and primogeniture. On the other hand, another posture has been developed, aiming to be more critic with the sources and to offer an alternative structure. From the Ethnohistoric point of view, the thesis on the "ability" to govern has become stronger as a principal parameters on the subject of Inca's succession. This article reviews the postures proposed on the subject of succession and based on the colonial sources on the Andes. Ipresent an alternative interpretation in which the power from the King to his brothers seems to be previous to the stage of passing power to the next generation. <![CDATA[<b>PARTICIÓN COLONIAL DEL TERRITORIO, CULTOS FUNERARIOS Y MEMORIA ANCESTRAL EN CARANGAS Y PRECORDILLERA DE ARICA (SIGLOS XVI-XVII)</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta evaluar de qué modo el régimen colonial introdujo múltiples modificaciones en el espacio sagrado de Carangas y de la precordillera de Arica, y cómo estas transformaciones actuaron a varios niveles generando numerosas readaptaciones por parte de los pueblos que habitaban los valles altos de Arica y el Altiplano. Las alteraciones provocadas por la introducción de cementerios cristianos son perceptibles en las nuevas formas de enterramientos. También se observan alteraciones a nivel de la marca y de los ayllu con la permuta de los mojones, lo que no significó que todos los marcadores del espacio ancestral desaparecieran o fueran reformulados.<hr/>This paper intends to evaluate the way the Spanish colonizer introduced abundant modifications into the sacred space of Carangas and the precordillera of Arica, which acting at different levels, made the peoples who lived in the higher valleys of Arica and the Altiplano assume numerous changes. Adjustments brought about by the introduction of Christian graveyards can be observed in new burial modes, as well as at the levels of marcas (region) and ayllus, through the change of mojones (boundary markers), not all of which were removed from or redesigned in the ancestral space. <![CDATA[<b>LA MUERTE CRISTIANA</b><b> ENTRE LA PASTORAL EVANGELIZADORA Y LAS PRACTICAS INDIGENAS</b>: <b>UN ACERCAMIENTO COMPARATIVO (MEXICO CENTRAL Y LOS ANDES DEL CENTRO-SUR, SIGLO XVI-PRINCIPIO DEL XVII)</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia del más allá en la predicación cristiana, la ortodoxia de las prácticas funerarias propiciaba la prueba definitiva de la adhesión sincera de los indígenas al cristianismo. Así se podía esperar que, en sus doctrinas del Nuevo Mundo, los misioneros fuesen muy atentos a las prácticas funerarias de los nuevos convertidos. Sin embargo, existe al respecto una diferencia mayor entre la manera en que se encaminaron las cosas en el México central y lo que pasó en los Andes del Centro-Sur. En Nueva España, durante decenios, los religiosos se descuidaron por completo de tal cosa mientras tanto muy temprano averiguaron y denunciaron numerosas desviaciones en los Andes. ¿Sería resultado del vigor del culto hacia los ancestros? En este texto, el autor defiende la tesis según la cual la ausencia de interés por estos asuntos en México no significa que en este lugar la cristianización de la muerte resultó más fácil que en los Andes. Pero sí los rituales indígenas, más discretos, resultaron desapercibidos durante muchos años por parte de los religiosos.<hr/>Considering the importance of death and the afterlife in Christian preaching, it seems that the orthodoxy of indigenous funerary practices was proof of sincere adhesion to Christianity. We should therefore expect that the new world's evangelists would care about controlling the funerary practices of the new converts in their respective parishes. Yet, things happened in very different ways in Mexico and in the Andes. For decades, the religious authority was insensitive to this matter in New Spain, whereas in the Andes, the control and denunciation of deviancies occurred very early. Was it linked to the importance of ancestor worship in this region? In this text, the author defends the thesis that in Mexico, the lack of interest in this problem does not come from the fact that the Christianization of death there was easier than in the Andes. In fact, for many years, the more discreet indigenous rites remained hidden from the religious authorities who, therefore, did not fight them. <![CDATA[<b>EL PROCESO DE INICIACIÓN AL CURANDERISMO EN LA PAMPA (ARGENTINA)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es mostrar, mediante una profunda descripción analítica, los complejos procesos de iniciación y obtención de poder por parte de los curanderos entre los criollos de la provincia de La Pampa, Argentina. Sobre la base de materiales etnográficos originales se describen y analizan detalladamente los conocimientos acerca de remedios vernáculos y técnicas terapéutico-rituales, así como el conjunto de actividades que denotan las prácticas curanderiles como resultado de la iniciación y que van más allá de la terapia, tales como el daño y la adivinación. En segunda instancia, se presentan y examinan los procesos de iniciación propiamente dichos y los caminos de obtención de poder, señalando la existencia de dos alternativas principales: (a) el traspaso de poder y conocimiento de parte de otro curandero y (b) la superación de una experiencia vital de carácter crítico, considerando especialmente la adquisición de auxiliares (vírgenes, santos y muertos).<hr/>The aim of this article is to show, through deep analytical description, the complex processes of initiation and empowerment of traditional healers among European Argentines -mostly Spanish and Italian in origin- who settled in the Province of La Pampa, Argentina. Based on original ethnographic research, I describe and analyze knowledge about traditional remedies and therapeutic-ritual techniques, as well as the practices of traditional healers as a result of initiation, such as damage and divination. Secondly, the proper initiation processes and ways of obtaining power are presented and discussed, distinguishing two main alternatives: (a) the transfer of power and knowledge from one healer to another member of the community prior to initiation and (b) overcoming a life experience of a critical nature, especially considering the procurement of helpers (virgins, saints and dead people). <![CDATA[<b>MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN</b>: <b>REPRESENTACIONES SOBRE LA FECUNDACIÓN SEXUAL COMO VÍA DE ACCESO A LA MATERNIDAD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el discurso sobre las motivaciones que las Madres Solteras por Elección (MSPE) madrileñas aducen para optar o no por la fecundación sexual como vía de acceso a la maternidad. Este discurso, producido en entrevistas cualitativas y en otros contextos de interacción que han sido objeto de observación participante, revela que las MSPE distinguen dos formas de construir sus familias mediante la fecundación sexual: una es "el engaño" (mantener relaciones orientadas subrepticiamente al embarazo) y la otra consiste en recurrir a un "donante conocido" (a un varón con quien se pacta que no reclamará la paternidad sobre el hijo que nazca). La primera es objeto de una fuerte reprobación moral, y la segunda conlleva serios riesgos para conservar la autonomía del proyecto familiar, por lo que las MSPE estudiadas cuestionan que se siga optando por ellas en unos tiempos en que otras alternativas están al alcance de las mujeres que escogen ser madres solteras.<hr/>This article analyzes the discourse surrounding motivations that Single Mothers by Choice (SMC) of Madrid, Spain, provide for choosing whether to use sexual intercourse as a path to single parenthood. The discourse produced in qualitative interviews, as well as participant interactions and observations, shows that SMC have two ways to build their families using sexual intercourse. One way, called "the deceit", is to use sexual intercourse to become surreptitiously pregnant, and the other is to use a "known donor" or a man who agrees not to claim paternity of the child they produce. The first is morally disapproved of, and the second entails serious risks to preserving the autonomy of the SMC. Consequently, the SMC interviewed question whether they should continue to opt for these avenues to single parenthood at a time when other alternatives are available to the women. <![CDATA[<b>ESPÍRITUS EN PRISIÓN</b>: <b>UNA ETNOGRAFÍA DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Museo Nacional de Colombia es una de las instituciones más antiguas del país. Desde su creación, a inicios del siglo XIX, se ha considerado su tarea principal la preservación del patrimonio nacional. En ese sentido, las diferentes instalaciones que ha tenido el museo durante más de cien años han albergado cosas que se consideran representativas de la identidad colombiana. Dentro de esos objetos, tal vez el principal sea el propio edificio del museo; ello debido a su valor histórico en tanto fue el primer panóptico construido en Bogotá en el siglo XIX. Las únicas personas que han cuestionado valorar una cárcel del siglo XIX como representación de la nacionalidad han sido los grupos indígenas, específicamente los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En varias ocasiones, diversos líderes han objetado dos paradigmas del museo: primero, que tuviera que exhibir cosas de los indígenas; segundo, que las cosas estuvieran albergadas en una prisión. Con estas dos ideas deseo hacer una exploración crítica de las maneras en que se representan las ideas nacionales, las cuales están cargadas de los valores excluyentes del siglo XIX.<hr/>The National Museum is one of Colombia's oldest institutions. Since its foundation at the beginning of 19th century, its main function has been the preservation of the country's national heritage. For this reason, the the Museum has for more than 100 years collected and curated materials considered iconic of Colombian identity. Perhaps one of the most important elements its collections is the museum building in itself-a construction of great historic significance as the first panoptic built in Bogotá. The only people who have questioned the historical value of this edifice are indigenous ones, specifically those of the Sierra Nevada de Santa Marta communities in the Caribbean region. On various occasions, the leaders of these communities have objected two important elements of the Museum's doctrine: The first is that the Museum has an obligation to exhibit items made by indigenous people; the second, that these items are currently stored in a prison. Starting from these two ideas, I aim to undertake critical exploration of the ways in which national identity is represented in the Museum as well how these representations are charged with 19th century values. <![CDATA[<b>IMAGINARIO HUILLICHE CHILOTE</b>: <b>REFLEXIONES DESDE LA ACCIÓN Y REACCIÓN DE LA FEDERACIÓN HUILLICHE DE CHILOÉ</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Chiloé y su archipiélago constituyen un mundo en sí en el que el sentimiento de pertenencia es fuerte. A ello se junta la identidad de los mapuche huilliche que, en este espacio, viven e intentan mantener el orgullo de un pueblo originario particularmente golpeado por los meandros de su historia. De ahí la aparición de varios cuestionamientos a la afiliación identitaria que reivindican -o no-los actores. Cuestionamientos y actitudes que pueden llegar a la negación de pertenencia al pueblo mapuche huilliche de Chiloé. La experiencia y las informaciones recopiladas para este ensayo acerca de la Federación de Comunidades Huilliches de la Isla de Chiloé sirve al autor para reflexionar en torno a la construcción de los referentes identitarios en contextos vividos por los grupos subalternos o, si se quiere, desde la perspectiva de varios informantes y con sus propias palabras, por un pueblo vencido.<hr/>Chiloé and its islands are a world apart, and there is a strong sense of belonging. Moreover, it is here that the Mapuche Huilliche identify themselves, live and struggle to maintain their pride as native peoples, while being particularly down trodden by the trajectory of their history. Hence the appearance of several challenges to the identity the actors claim affiliation to - or not to. Questions and attitudes can negate their belonging to the Mapuche Huilliche of Chiloé. The experience and the information collected for this essay about Huilliche Community Federation of Chiloé Island helps the author reflect on the construction of identity in contexts experienced by subaltern groups or in the words of multiple informants, from the perspective of a vanquished people.