Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620130002&lang=es vol. 45 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[LOS TEJIDOS ANDINOS, LA PASIÓN DE ELAYNE ZORN (1952-2010)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[RASGOS FUNERARIOS CHINCHORRO EN LA COSTA DEL EXTREMO SUR PERUANO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hipótesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posición extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarían parte de la tradición Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos años, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de carácter más bien local. Entierros extendidos de la época, en el sur de Perú (Villa del Mar, Kilómetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisión de cambios y permanencias traducidas en la variación de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicación de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cráneos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradición funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mínima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradición funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con características mixtas.<hr/>A hypothesis is presented that there is a correspondence of Chinchorro funerary features from northern Chile to southern Peru that includes collective and extended burials in Ilo (southern Peru) as part of the Chinchorro tradition. Summarized are two positions addressed in recent years; one focused on Chinchorro cultural elements linked to external influences, and the other focused on internal characteristics. Burials have been located in southern Peru (Villa del Mar, Kilómetro 4 and Yara) with features common to the natural mummies of Arica, but with variations not previously seen in burials from the northern coast of Chile. These unique characteristics include: (a) ring of stones around the head, (b) location of the hand on the pubis, and (c) skulls at the sides of the extended body. Three possibilities need to be considered: (a) that the Chinchorro burial tradition has not yet been characterized outside the nuclear area (Arica), (b) that the differences indicate a minimal presence of Chinchorro components in the area of Ilo; or (c) that the southernmost coast of Peru, is at the confluence of different funerary traditions, with burials representing mixed mortuary characteristics of the Chinchorro and of those from the Central Andes. <![CDATA[ANÁLISIS DE ISÓTOPOS ESTABLES EN COLÁGENO DE HUESOS DE CAMÉLIDOS DE QUEBRADA TULÁN, PUNA DE ATACAMA, PERIODO FORMATIVO TEMPRANO: CA. 3.100-2.400 A.P]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de los análisis de isótopos estables (δ13C y δ15N) realizados sobre colágeno de huesos de Lama guanicoe (guanaco) y Lama glama (llama) de los sitios Tulán-85 y Tulán-54, asignados al Formativo Temprano (ca. 3.100-2.400 a.p.) y emplazados al sureste de la Puna de Atacama (II Región-Chile). Las muestras zooarqueológicas se seleccionaron mediante criterios anatómicos y morfométricos. Los resultados señalan diferencias en la dietas de ambas especies, explicables por los cambios altitudinales de la vegetación relacionada a la Quebrada Tulán, que se relacionarían con los emplazamientos de caza y pastoreo.<hr/>This paper presents the results of isotope analysis (δ13C y δ15N) conducted on bone collagen found in Lama guanicoe and Lama glama remains from Tulán-85 and Tulán-54 archaeological sites. Both sites have been dated to the Early Formative Period (ca. 3,100-2,400 BP) and are located southeast of the Atacama Puna basin. Faunal samples were selected using anatomical and morphometric criteria. The results indicate divergences in the diets of both species, reflecting vegetation variation in the Tulán Quebrada caused by altitude differences and linked to hunting and herding areas. <![CDATA[LAS TÚNICAS RUPESTRES PINTADAS DE LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL LOA VISTAS DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.<hr/>Since the Formative Period (700 B.C. - A.D. 700), Quillagua (Lower Loa river basin) has demonstrated social interaction with populations from the adjacent Tarapacá and Atacama regions, an interaction that is particularly conspicuous during the Late Intermediate Period (A.D. 900 - 1400). The primary indicators of this interaction are textiles from funerary contexts, particularly tunics that show differences in shape and are associated with different regions. In this context, we present an analysis of a group of anthropomorphic paintings from the Middle and Upper Loa River region that depict individuals in tunics. Our analyses of rock art figures allow us to suggest that the co-traditional or "soft-border" zone models presented for Quillagua can be extended to the rest of the Loa river basin. <![CDATA[EL TERRITORIO KALLAWAYA Y EL TALLER ALFARERO DE MILLIRAYA: EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO INTERREGIONAL DE LA CERÁMICA INKA PROVINCIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este manuscrito discutiré los resultados de análisis composicional químico del material cerámico de Kaata Pata, un importante centro Inka administrativo en la región Kallawaya. Asimismo, exploraré su relación con el centro alfarero de Milliraya, localizado al noreste de la cuenca del Titicaca. Los objetivos de esta investigación son entender procesos de producción y distribución del fino estilo Inka Taraco Polícromo de pasta blanca caolinítica, y el tipo de relaciones que mantuvieron los valles orientales Kallawayas con la región circun-Titicaca. Además, se discute la naturaleza de la producción alfarera en las provincias, la diversidad de cerámica producida, y el rol del Estado en los complejos procesos de distribución.<hr/>In this manuscript, I will discuss the compositional nature of Inka imperial ceramics found in the Inka center of Kaata Pata, an important Inka administrative center of the Kallawaya region. I will also explore the relationship that such ceramics had with the well-known ceramic workshop of Milliraya to the northeast of the Titicaca basin, documented in ethnohistorical accounts. The goals of this research are (1) to understand the processes of production and distribution of the Inka Taraco Polychrome pottery style, unique for the use of white kaolinite in the paste, and (2) the kinds of relations that the eastern province of Kallawaya maintained with highland polities of the circum-Titicaca region. In addition, I will discuss the nature of ceramic production in the Inka imperial provinces, diversity in pottery production, and the role that the Inka State played in large-scale distribution networks. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CHILE, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS: EL CASO DE ESTUDIO DE LA PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone un modelo general de trabajo de incorporación de la arqueología en la planificación territorial de Chile, considerando al componente arqueológico como propio del medio físico. Mediante la revisión de la normativa relacionada, los instrumentos de planificación territorial y el estado actual de la consideración a nivel institucional de los recursos patrimoniales arqueológicos, se pretende evidenciar su importancia y la necesidad de su adecuado tratamiento en el proceso de ordenamiento del territorio. Para esto se modela la información arqueológica disponible para la Provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, como base para que dicho esquema sea replicable en otras regiones del territorio nacional.<hr/>A general model is proposed for the incorporation of archaeology in the territorial planning for Chile, considering the physicality of archaeological resources. By means of the review of relevant regulations, the instruments of territorial planning, and current considerations of institutional levels for archaeological resources, we try to demonstrate the importance and the need for appropriate classifications of territories. For this, we use the model of archaeological resources for the Province of Cautín, in the region of Araucanía, and hope this scheme can be replicated in other regions of the nation. <![CDATA[DISTRIBUCIÓN Y FRECUENCIA DE NÓDULOS DE SCHMÖRL EN LA COLUMNA VERTEBRAL DE POBLACIONES PREHISPÁNICAS DE ARICA: ¿INDICADORES DE LA CARGA LABORAL?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las lesiones que afectan la columna vertebral, una de las más comunes en las poblaciones humanas extintas son los nódulos de Schmörl. Si bien su etiología es desconocida, las causas más recurrentes parecen ser una debilidad congénita de los platillos vertebrales y el cambio degenerativo asociado a una demanda biomecánica excesiva. Este trabajo examina la prevalencia de nódulos de Schmörl en una muestra ósea de las poblaciones prehispánicas de Arica (N = 97) y su distribución por segmento vertebral, sexo, edad y período cultural. Los resultados muestran una frecuencia importante de individuos afectados en los tres períodos culturales estudiados y una disminución de esta lesión desde el Arcaico al Intermedio Tardío de 39,1%, 30% y 23,8%, respectivamente. Esto indica la existencia de un patrón ocupacional generalizado que demandó un sobreesfuerzo de la columna vertebral de parte de la población, y también una variabilidad interna donde varios individuos desempeñaron labores diferenciales extenuantes o con mayor intensidad que los demás. La presencia de diferencias asociadas a la distribución por segmentos vertebrales de los nódulos de Schmörl durante el Formativo indica que por entonces los hombres afectados comprometieron sus cuerpos en actividades laborales de mayor intensidad que las mujeres y el resto de su población.<hr/>Schmörl’s nodes are common lesions found on the vertebral column of ancient human populations. Their direct etiology is unknown, but common causes can be congenital weakness of the intervertebral disk and degeneration of the spine due to excessive biomechanical stress. This paper examines the prevalence of Schmörl’s nodes in a prehispanic skeletal population sample (N = 97) from the Arica valley and discusses its distribution by spinal segment, sex, age and cultural period. Results show that an important segment of the population was affected throughout the cultural periods under study and that the frequency of the lesions decreases from the Archaic to the Late Intermediate Period, ranging from 39.1%, 30% and 23.8% respectively. This suggests that heavy spinal stress and an overall demanding activity pattern were present in the past and that some individuals carried out more strenuous, demanding tasks than others. The differences in spinal distribution during the Formative Period indicate that men were engaging in heavier activity patterns than women and the population as a whole. <![CDATA[DE TERRITORIOS, FRONTERAS E INMIGRANTES: REPRESENTACIONES TRANSLOCALES EN LA CHIMBA, SANTIAGO DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pregunta por la construcción del habitar en los territorios de frontera a partir de la descripción e interpretación de representaciones translocales de inmigrantes latinoamericanos. Interesa la pregunta por los desplazamientos en territorios urbanos no sólo por sus implicancias en términos de la construcción de identidades ciudadanas, sino también por las formas del habitar translocal. Desde el estudio de las representaciones -mapas cognitivos- de inmigrantes peruanos de inicios del siglo XXI, habitantes de La Chimba en Santiago de Chile, se propone comprender estos desplazamientos locales y globales y sus implicancias en la construcción del habitar en nuestras ciudades. Se concluye que es la experiencia translocal del habitar -ni tan próximo ni tan lejano- la que construye la especificidad de estos territorios de frontera. Esto es, territorios diversos, heterogéneos y de culturas híbridas que, a través de desplazamientos reales e imaginarios, celebran y hacen posible la condición urbana de nuestras ciudades. Se propone así una antropología que excave en los silencios y en las memorias de aquellos itinerantes y desplazados sin los cuales la condición urbana nunca será.<hr/>This article describes and interprets the construction of dwellings in border territories based on the translocal representations of Latin American immigrants. Patterns of migration in urban territories is of interest not only because of their relevance to the construction of civic identities but also translocal residential patterns. Starting with the study of representations -cognitive maps- of Peruvian immigrants of the XXI century, who were residents of La Chimba in Santiago de Chile, this paper explores these shifts and the local and global implications for the construction of dwellings in our cities. It concludes that it is the experience of translocal residence -neither as close nor as far- that builds the specificity of borderlands. That is, territories that are diverse, heterogeneous, and with hybrid cultures - through real and imaginary displacements- celebrate and enable the urban conditions of our cities. It therefore proposes an anthropology that digs into the silence and the memories of those itinerant and displaced individuals and groups without whose stories the urban condition will forever be incomplete. <![CDATA[ME VOY A ESPAÑA A TRABAJAR…: FAMILIAS MIGRANTES COLOMBIANAS, REMESAS ECONÓMICAS Y RELACIONES DE GÉNERO EN UN CONTEXTO TRANSNACIONAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Basándose en una etnografía multisituada sobre familias migrantes colombianas, las autoras examinan las transformaciones y permanencias en las relaciones y prácticas de género como producto del impacto de las remesas económicas en un contexto transnacional. La tipología familiar es un elemento central para dimensionar dicho impacto, puesto que se aprecia un mayor fortalecimiento de la autoestima y una satisfacción de logro en las familias monoparentales con jefatura femenina. Si bien las remesas no modifican las relaciones de género se observa un impacto en la valoración de las familias, especialmente respecto de las mujeres migrantes.<hr/>Based on a multi-sited ethnographic study of Colombian migrant families, the authors examine the transformations and continuities of gender relations and practices, as a result of the impact of remittances, in a transnational context. Family typologies are an important element in determining this impact because improvements in self-esteem, as well as satisfaction regarding achievements, are more commonly found in single-parent families with female heads. Even if remittances do not altergender relations, they do have impacts on families’ appreciation of migrant women, and especially on how they conceive of themselves. <![CDATA[DINÁMICA DE PASTOREO EN DOS COMUNIDADES DE LA PUNA DE JUJUY, ARGENTINA: LAGUNILLAS DEL FARALLÓN Y SURIPUJIO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de la dinámica del pastoreo en dos comunidades de la puna o altiplano jujeño, a fin de identificar las diversas estrategias empleadas para reducir los riesgos y la incertidumbre asociada a la actividad pastoril. La comunidad de Lagunillas del Farallón se ubica en el extremo noroeste de la puna de la provincia de Jujuy, donde los pastores crían principalmente llamas y cabras con un sistema de rotación estival. La comunidad de Suripujio está ubicada en el extremo noreste de la puna jujeña, donde los pastores se dedican a la ganadería de llamas y ovejas, caracterizada por su gran movilidad en distintos pisos altitudinales. Entre las estrategias empleadas por los pastores se han identificado: la trashumancia, los hatos múltiples y el uso de diversos pisos ecológicos. En este trabajo se comprobó que ambas comunidades emplean las mismas estrategias productivas aunque con algunas variantes influenciadas principalmente por la disponibilidad de recursos (forrajeros y de agua) en las distintas épocas del año, las características etológicas de las especies empleadas, la mano de obra disponible y la presencia de predadores en los sitios de pastoreo.<hr/>This paper presents a comparative analysis of pastoral dynamics in two different communities located in the puna or altiplano of Jujuy in order to identify the strategies employed to reduce the risk and uncertainty associated with pastoralism. Lagunillas del Farallón is located in the northwest extreme of the altiplano of Jujuy and the local pastoralists breed llamas and goats with a summer rotation. Suripujio is located in the northeast of the altiplano and this local pastoralists breed llamas and sheep with high mobility between different altitudinal environments. Among the strategies used by pastoralists we have identified: transhumance, diversity of herds, and the use of different altitudinal habitats. Here, we demonstrate that both communities use the same strategies with some differences that are mainly influenced by the availability of resources (pasture and water) at different times of the year, the ethological characteristics of the species used, the available labor, and the presence of predators in the grazing areas.