Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620130003&lang=es vol. 45 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Internacionalización de Revistas Científicas en Campos Emergentes como Antropología</strong>: <strong>Desafíos y Oportunidades para Chungara</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em><b>UNA RECONSIDERACIÓN DE LA CRONOLOGÍA Y LOS ESTILOS CERÁMICOS PREHISPÁNICOS ATACAMEÑOS</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Archaeology in San Pedro de Atacama (northern Chile) contributes significantly to our understanding of the Middle Horizon Tiwanaku polity, its iconography, regional interaction spheres, and other pivotal themes in Andean Studies. New AMS C14 dates, however, allow us to revisit San Pedro chronological phases and the associated ceramics that often define them. This paper extends previous important contributions to ceramic analysis in the area by presenting the ceramic material found in newly dated tombs and the temporal relationship of red, black, and grey polished vessels. The results suggest that these key San Pedro ceramic styles may be more contemporary in time than previously thought. Color variation may therefore be the result of different symbolic and contextual uses rather than temporal production developments. This leads to a reevaluation of the accepted phase structure as a linear sequence of key ceramic types and of the current understanding of cultural fluorescence during the late Formative and Middle Period (ca. AD 100-900).<hr/>La arqueología de San Pedro de Atacama (norte de Chile) contribuye fuertemente a nuestra comprensión del Horizonte Medio, el Estado de Tiwanaku, su iconografía, las redes de intercambio regional, y otros temas andinos centrales. Sin embargo, nuevas fechas radiocarbónicas AMS nos permiten retomar el tema de la cronología arqueológica local, sus fases, y los tipos cerámicos que las sustentan. El presente trabajo extiende importantes contribuciones anteriores sobre la cerámica arqueológica local presentando el ajuar cerámico de estas tumbas recientemente fechadas y revisando la relación cronológica de los tipos rojo, negro y gris pulidos. Los resultados indican que estos estilos diagnósticos sampedrinos fueron más contemporáneos y que las variaciones de color posiblemente correspondieron a usos y significados sociales en vez de temporales. Por ende, se reconsidera la estructura lineal de la cronología actual y el carácter de la florescencia cultural del Formativo Tardío y el periodo Medio (100-900 d.C.). <![CDATA[<strong>CONDICIONES PALEOVEGETACIONALES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DURANTE EL FORMATIVO TEMPRANO</strong>: <strong>ANÁLISIS DE POLEN DEL SITIO TULÁN-85 (1.530/1.260-460/420 AÑOS CAL. A.C.), CUENCA DEL SALAR DE ATACAMA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el análisis polínico obtenido de una columna estratigráfica que cubre toda la secuencia ocupacional del asentamiento formativo temprano Tulán-85 localizado al sureste del salar de Atacama fechado entre los 1.530-1.260 a 460-420 cal. a.C. Se concluye que es posible diferenciar mediante el polen actual tres pisos altitudinales de vegetación, al tanto que la comparación de las muestras fósiles con aquellas actuales sugieren condiciones de mayor humedad en la base de la secuencia, al comienzo de la fase Tilocalar (1.530-1.260 cal. a.C.). En los niveles medios comienzan los eventos áridos, identificándose al final de la columna los mayores indicadores de aridez. Los antecedentes paleoclimáticos de la alta puna señalan que las ocupaciones pastoralistas de la fase Tilocalar son sincrónicas con el establecimiento de condiciones más húmedas, lo que es concordante con los resultados del análisis polínico. Estas habrían repercutido favorablemente en las ocupaciones pastoralistas en los pisos inferiores. Es importante destacar la identificación de eventos de aridez hacia el final de la ocupación, los que no habían sido descritos con anterioridad para el área de estudio.<hr/>Pollen analysis from a stratigraphic column that represents the entire temporal occupation of the Early Formative Tulán-85 site is presented. The site is located at the southeast border of the Salar de Atacama, and dates to between 1,530-1,260 to 460-420 cal BC. By using a comparison with modern pollen we were able to differentiate three altitudinal vegetation levels. This comparison suggests there existed more humid conditions at the beginning of the Tilocar phase (1,530-1,260 cal. BC). In the middle of the sequence arid events were detected, showing an increasing aridity toward the upper end of the stratigraphic column. Results of the pollen analysis match paleoclimatic information from the high Puna suggesting the synchronicity between a more favorable humid phase with the establishment of pastoralist settlements located at lower elevations. It is also important to denote the identification of arid events at the end of the occupational sequence, which were not described before for this area. <![CDATA[<strong>OCUPACIONES HUMANAS Y CAMBIO A LO LARGO DEL HOLOCENO EN ABRIGOS ROCOSOS DE LA PUNA DE SALTA, ARGENTINA</strong>: <strong>UNA PERSPECTIVA REGIONAL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza y discute los procesos de cambio ocurridos a lo largo del Holoceno en el uso de fauna y en la tecnología lítica en dos abrigos rocosos de la puna de Salta, noroeste de Argentina. Con este objetivo se sintetiza y compara parte de la información arqueológica reunida hasta el momento en ambos sitios, Alero Cuevas y Abrigo Pozo Cavado, ubicados en las cuencas de Pastos grandes y Pocitos, respectivamente. Ambos sitios presentan largas secuencias de ocupación humana a lo largo del Holoceno. el marco teórico es ecológico evolutivo y la metodología de análisis se centra en estudios zooarqueológicos y líticos. los resultados indican que los cambios económicos y tecnológicos más notables comienzan hacia finales del Holoceno medio y se extienden durante el Holoceno tardío con indicadores de variabilidad regional. Más generalmente, estos sitios aportan nueva evidencia arqueológica para discutir los procesos de cambio ocurridos a lo largo del Holoceno en los Andes centro sur.<hr/>This paper analyzes and discusses the processes of change that occurred throughout the holocene in the use of fauna and lithic technology in two rock shelters in the puna of Salta, northwest of Argentina. synthesized archaeological data is compared from both sites considered here, Alero Cuevas and Abrigo Pozo Cavado, located in the basins of Pastos grandes and Pocitos respectively. Both sites have long sequences of human occupation throughout the holocene. the theoretical framework is ecological evolutionary and methodology draws from zooarchaeological and lithic studies. the results indicate the most significant economic and technological changes are evident from the end of the middle holocene and continue during the late holocene, while developing regional variation. in general, these sites provide new archaeological evidence allowing a deeper discussion of the processes of change that occurred during the holocene in the south-central andes. <![CDATA[<strong>EDAD MÍNIMA DE EXPOSICIÓN DE SUPERFICIES EN CANTERAS-TALLER</strong>: <strong>REFLEXIONES EN TORNO A LAS PRIMERAS DATACIONES MEDIANTE MICROLAMINACIONES DEL BARNIZ DE LAS ROCAS (VML) PARA EL NOROESTE ARGENTINO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de las primeras dataciones del barniz de las rocas para el noroeste argentino, obtenidas mediante la técnica VML (varnish microlamination) y discutir su utilidad a partir de un caso de estudio en el valle de Santa María. El VML brinda una estimación de la edad mínima de exposición de las superficies geológicas y estructuras arqueológicas (clastos, rodados y artefactos) y es diferente e independiente de métodos como el carbono 14. Se recolectaron y analizaron conjuntos líticos superficiales -geológicos y arqueológicos- del sitio Planchada La Puntilla (PLP), cuyas dataciones sugieren una edad mínima de exposición de la superficie entre los 6.500-7.300 años a.p. y una edad mínima para las piezas líticas del sitio PLP de 5.900-6.500 años a.p. Además, la secuencia de microlaminaciones del barniz conforma un registro climático que hace del barniz una herramienta única para discutir el cambio climático del pasado en un área donde ha sido difícil encontrar proxies más tradicionales. Los resultados de VML permitieron discutir la temporalidad de los procesos de producción artefactual lítica y sus implicancias para otros sitios de superficie, tradicionalmente asociados a la denominada Industria Ampajango, así como las variaciones climáticas durante el Holoceno Medio y Tardío.<hr/>The aim of this paper is to report on the first rock varnish microlamination (VML) age determinations for Northwestern Argentina and to discuss the usefulness of this technique in the analysis and interpretation of surface artifact scatters at a case-study archaeological site in the semiarid inter-mountain Santa María basin. Rock varnish microlamination -based age estimates of surface geological and geoarchaeological features (boulders, cobbles and artifacts) are different in principle and independent of both cation-ratio and AMS 14C dating methods. Analyzed surface scatters (geological and cultural artifacts) collected at Planchada la Puntilla (PLP) archaeological site suggest a minimum surface-exposure age estimate 6,500-7,300 years BP, and a minimum age estimate of artifact scatters 5,900-6,500 years BP. Further, as the layering sequence of varnish microlamination includes a climate record, it is a unique tool to discuss past climatic change in an area where it has been difficult to find more traditional proxies. Analysis of the VML climatic signal allows for discussion of the timing of the production process of lithic artifacts, implications for other surface artifact scatters traditionally associated with the regionally recognized Ampajango Industry, and mid-to-late Holocene climatic change. <![CDATA[<b>LAS DISTANCIAS BIOLÓGICAS ENTRE LOS MEXICAS, MAYAS, TOLTECAS, Y TOTONACAS DE MÉXICO CENTRAL Y ZONA COSTERA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Migration patterns in pre-European contact Mexico were complex. Studies using dental morphological data have successfully detected microevolutionary patterns of biological affinity between local populations in other areas of the world. We compare Classic and Postclassic dental samples from four cultural groups from adjacent regions in Mexico to illuminate local population differences among the Toltecs, Mexica, Totonacs, and Maya. We calculated pseudo Mahalanobis D² distances using observations of 12 dental traits to compare models for how culture group, geography, and time may have structured interpopulation relationships. Cluster analysis and principal components analyses of pairwise population distances suggest that phenetic similarities best reflect differences among cultural groups. Additionally, dental morphological trait data are robust with regard to interobserver error and sensitive enough to detect phenetic distance over relatively small time and space dimensions in Mexico. These results encourage expanding the study to more sites, regions, and temporal periods, and augurs well for future investigations that seek to trace past migration patterns in Mexico.<hr/>En México, los patrones de migración previos al contacto con los europeos eran complejos. Los estudios que utilizan datos morfológicos dentales han logrado detectar exitosamente micropatrones evolutivos de afinidad biológica entre las poblaciones locales y aquellas en otras zonas del mundo. Comparamos muestras dentales de los períodos Clásico y Postclásico de cuatro grupos culturales de las regiones adyacentes a México para ilustrar las diferencias locales entre los toltecas, los mexicas, los totonacas, y los mayas. Hemos calculado las seudodistancias de Mahalanobis D² utilizando observaciones de 12 rasgos dentales para comparar los modelos basados en el grupo cultural, la geografía y el tiempo que puede haber estructurado relaciones entre dichas poblaciones. Los análisis estadísticos multivariados de agrupación (cluster) y de componentes principales sobre las distancias entre pares de poblaciones sugieren que las similitudes fenéticas reflejan mejor las diferencias entre los grupos culturales. Asimismo, la información de los rasgos morfológicos dentales son fuertes respecto del error del interobservador y lo suficientemente sensibles para detectar la distancia fenética sobre el tiempo y dimensiones espaciales relativamente pequeñas en México. Estos resultados fomentan ampliar el estudio a más lugares, regiones y períodos temporales, y son un buen augurio para futuras investigaciones que tratan de rastrear los patrones de migración del pasado ocurridos en México. <![CDATA[<strong>CAMINAR ENTRE LUCHAS Y PRUEBAS</strong>: <strong>FUNCIONES PARADÓJICAS DE LA ENACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CULTO PENTECOSTAL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra el carácter paradójico de las funciones que asume la enacción del "Espíritu Santo" en el culto pentecostal, como medio para administrar la aflicción y fuente para socializar la resignación frente a las causas de la misma. Por enacción entendemos aquí el proceso en que la acción humana se impregna de sentido, trayendo a la vida las distinciones cognitivas. En el caso de la liturgia pentecostal, esta noción comprende a los recursos por los que el "Espíritu Santo" se hace presencia encarnada y actuante en el culto, produciendo experiencias numinosas que inspiran admiración y "temor a Dios" entre los fieles. Nuestro análisis muestra cómo la estructura de la comunicación ritual, caracterizada por la "retórica de la presencia", produce una experiencia somatognósica, en la que las concepciones sagradas se viven "en carne propia". Los pentecostales denominan a esto "el sello del Espíritu", lo que constituye uno de los rasgos distintivos de su religiosidad. El estudio del contexto de la comunicación ritual, de las situaciones sociobiográficas que enfrentan los fieles y los tópicos dominantes de la trama litúrgica, muestra que una de sus principales funciones psicosociales es el manejo de las aflicciones humanas. El culto ayuda a mitigar los estados angustiosos derivados de las crisis vitales, pero paradojalmente, en ocasiones, también se encarga de reproducirlos, generando un círculo causal donde aflicción y carisma se retroalimentan y potencian.<hr/>This paper shows the paradoxical nature of the functions assumed by the enaction of the "Holy Spirit" in Pentecostal worship, as a means to manage grief and as a way to socialize resignation to what causes it. By enaction, we mean the process by which human action is imbued with meaning by bringing forth cognitive distinctions to life. Our analysis shows how ritual communication structure, characterized as "rhetoric of presence", produces a bodily presence in which sacred representations find life in "their own flesh". Pentecostals name this "the seal of Spirit", which constitutes one of the distinctive features of their religiosity. The study of context in ritual communication, worshipper’s socio-biographical situations, and dominant topics in ritual plot, shows that one its main socio-psychological functions is to cope with human affliction. Worship helps to lessen states of anguish caused by life crisis, but also, and paradoxically, sometimes, reproduces it, making a causal circle where both affliction and charisma are feedbacked and powered each other. <![CDATA[EN LOS INTERSTICIOS DE LA CHILENIDAD: ANTONIO MOLLO Y LAS IDENTIDADES EN CONFLICTO EN LOS ANDES. PUTRE, 1900-1926]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la ocupación chilena, la sierra ariqueña fue testigo del surgimiento de líderes locales que, de manera dinámica y activa, operaron entre el Estado chileno y su comunidad. Al ocupar un espacio "intermedio" fueron capaces de construir sus propias identidades y convertirse en agentes intersticiales, resistiendo a la dominación chilena desde la cotidianidad y manifestando abiertamente sus "sentimientos peruanos". A través de discursos múltiples y aparentemente contradictorios, actuaron en su praxis política como "bisagras" entre estas dos legitimidades, reorientando híbridamente sus prácticas ante la nueva autoridad. Tal fue el caso de Antonio Mollo, personaje estudiado en el presente artículo.<hr/>During the Chilean occupation, the sierra of Arica was witness to the emergence of local leaders, in a dynamic and active way, operating between the Chilean state and community. By occupying an "intermediate" space they were able to build their own identities and become interstitial, resisting the Chilean domination in their everyday lives and openly expressing their "Peruvian identities". Through multiple and seemingly contradictory discourses, they acted in political practice as "hinges" between the two nationalities, reorienting themselves in front of the new Chilean authority. Such was the case of Antonio Mollo, the actor studied in this article. <![CDATA[<em><b>Arqueología e Historia del Curso Medio e Inferior del Río Aconcagua: desde los Primeros Alfareros hasta el Arribo de los Españoles (300 aC-1600 dC). </b></em><strong>Fernando Venegas Espinoza, Hernán Ávalos González y Andrea Saunier Saunier</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la ocupación chilena, la sierra ariqueña fue testigo del surgimiento de líderes locales que, de manera dinámica y activa, operaron entre el Estado chileno y su comunidad. Al ocupar un espacio "intermedio" fueron capaces de construir sus propias identidades y convertirse en agentes intersticiales, resistiendo a la dominación chilena desde la cotidianidad y manifestando abiertamente sus "sentimientos peruanos". A través de discursos múltiples y aparentemente contradictorios, actuaron en su praxis política como "bisagras" entre estas dos legitimidades, reorientando híbridamente sus prácticas ante la nueva autoridad. Tal fue el caso de Antonio Mollo, personaje estudiado en el presente artículo.<hr/>During the Chilean occupation, the sierra of Arica was witness to the emergence of local leaders, in a dynamic and active way, operating between the Chilean state and community. By occupying an "intermediate" space they were able to build their own identities and become interstitial, resisting the Chilean domination in their everyday lives and openly expressing their "Peruvian identities". Through multiple and seemingly contradictory discourses, they acted in political practice as "hinges" between the two nationalities, reorienting themselves in front of the new Chilean authority. Such was the case of Antonio Mollo, the actor studied in this article. <![CDATA[<em><b>La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología</b></em><strong> editado por Roberto Hernández Aracena y Luis Pezo Orellana</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante la ocupación chilena, la sierra ariqueña fue testigo del surgimiento de líderes locales que, de manera dinámica y activa, operaron entre el Estado chileno y su comunidad. Al ocupar un espacio "intermedio" fueron capaces de construir sus propias identidades y convertirse en agentes intersticiales, resistiendo a la dominación chilena desde la cotidianidad y manifestando abiertamente sus "sentimientos peruanos". A través de discursos múltiples y aparentemente contradictorios, actuaron en su praxis política como "bisagras" entre estas dos legitimidades, reorientando híbridamente sus prácticas ante la nueva autoridad. Tal fue el caso de Antonio Mollo, personaje estudiado en el presente artículo.<hr/>During the Chilean occupation, the sierra of Arica was witness to the emergence of local leaders, in a dynamic and active way, operating between the Chilean state and community. By occupying an "intermediate" space they were able to build their own identities and become interstitial, resisting the Chilean domination in their everyday lives and openly expressing their "Peruvian identities". Through multiple and seemingly contradictory discourses, they acted in political practice as "hinges" between the two nationalities, reorienting themselves in front of the new Chilean authority. Such was the case of Antonio Mollo, the actor studied in this article.