Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620150003&lang=es vol. 47 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>INTERACTUEMOS NOSOTROS TAMBIÉN A PANORAMA OF CERAMIC RESEARCH FROM THE SOUTH-CENTRAL ANDES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>TRADICIONES TECNOLÓGICAS DEL PERÍODO ALFARERO TEMPRANO DE CHILE CENTRAL</b>: <b>UN ESTUDIO DE BORDES, MATERIAS PRIMAS Y PASTAS DE VASIJAS DE COCINA EN LA MICRORREGIÓN DE ANGOSTURA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En sociedades de baja escala, como los grupos del período Alfarero Temprano de Chile Central, el registro cerámico es un buen referente de las tradiciones reproducidas al interior de comunidades de alfareras(os) y de la circulación de sus saberes. Este trabajo evalúa a qué escala espacial se compartían esos saberes y su relación con los componentes culturales Bato y Llolleo, para entender las unidades sociales mínimas y su articulación en niveles sociales mayores. Basados en el análisis de rasgos tecnológicos evidenciados en fragmentos de vasijas de cocina, como morfología de bordes, gestos técnicos de manufactura, composición de pastas y procedencia de materias primas, se observan patrones diferenciados a nivel del grupo cultural, de las comunidades locales y de los conjuntos residenciales.<hr/>Social organization in small scale societies, such as Early Ceramic Period groups in Central Chile, can be understood from a bottom up perspective, exploring information in their smallest social units. In these societies ceramic data are good approximations to technological traditions reproduced in pottery communities. In this paper we explore whether ceramic traditions were shared beyond the residential compounds and defined cultural groups (Bato and Llolleo). We analyzed rim and paste attributes in cooking vessels looking for technical gestures, paste recipes and raw material provenience. The results show patterns at the local community level for raw material procurement, patterns according to cultural groups for paste recipes and some technical gestures shared at the co-residential level. <![CDATA[<strong>RELACIONES DE INTERACCIÓN ENTRE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA Y EL VALLE DEL BOLSÓN (CATAMARCA, ARGENTINA)</strong>: <strong>PRIMEROS APORTES DESDE LA ALFARERÍA CA. 900-1600 D.C</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el problema de las prácticas de producción alfarera entre ca. 900-1600 d.C. como mecanismo para estudiar relaciones de interacción social y dinámicas locales en y entre asentamientos emplazados en ambientes diferenciados: valle y puna. Específicamente se compara la información generada sobre el valle del Bolsón (Belén) y la cuenca del río Las Pitas (puna meridional, Antofagasta de la Sierra), Catamarca, Argentina. La interacción entre ambas regiones fue registrada a partir de distintas líneas de evidencia demostrando una historia vinculada. Se presentan los primeros resultados obtenidos a partir del análisis tecnológico y estético de los conjuntos cerámicos. Se propone la circulación de ciertas piezas y de ideas materializadas en estilos, recursos estilísticos y patrones estéticos. A partir de ello, se sugiere que los alfareros de Antofagasta elaboraron su cerámica combinando recursos estilísticos presentes en la cerámica del área valliserrana del noroeste argentino pero con técnicas propias y materias primas locales.<hr/>The issue of pottery production practices between ca. AD 900-1,600 as a mechanism, to study relations of social interaction and local dynamics within and between settlements located in different environments (valley and puna) is addressed. Specifically, the information generated on the Bolsón Valley (Belén) and Las Pitas river basin (southernpuna, Antofagasta de la Sierra), Catamarca, Argentina is compared. The interaction between the two regions was recorded from different lines of evidence demonstrating a bound history. The first results obtained from the analysis of technological and aesthetic ceramic assemblages are presented. The circulation of certain vessels as well as of ideas materialized in styles, stylistic resources and aesthetic standards is proposed. As a result, it is suggested that the potters of Antofagasta made their pottery by combining stylistic resources present in the ceramics of the Valliserrana area of northwestern Argentina but using their own techniques and local raw materials. <![CDATA[<strong>ACERCAMIENTO A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESTILO INCA PACAJES</strong>: <strong>UN ESTUDIO ARQUEOMÉTRICO DE LAS PASTAS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se pretende avanzar en el conocimiento acerca de la manufactura y circulación de vasijas de estilo Inca Pacajes o Saxamar. Para ello se pusieron a prueba dos estrategias analíticas (a) la petrografía de pastas en secciones delgadas (N = 33) y (b) el análisis químico por fluorescencia de rayos X (N = 18). Los resultados obtenidos de las muestras analizadas procedentes de sitios arqueológicos del noroeste argentino (NOA), sur de Bolivia y norte de Chile indicaron que la mayoría de las pastas conforman un mismo grupo composicional caracterizado por la presencia de abundantes inclusiones de pómez y trizas vítreas, aunque en las muestras del NOA se registraron las mayores diferencias composicionales. Se plantean alternativas para explicar dicha variación en un estilo con amplia distribución geográfica pero mínimamente representado en sitios de época incaica en el NOA.<hr/>This paper aims to advance knowledge about the manufacture and circulation of Inca Pacajes or Saxamar style vessels. Two analytical strategies were tested: (a) fabric petrography in thin sections (N = 33), and (b) chemical analysis by X-ray Fluorescence (N = 18). The results obtained from the analyzed samples from archaeological sites in northwestern Argentina, southern Bolivia and northern Chile indicated that most of the fabrics are included in the same compositional group characterized by abundant fragments of pumiceous rock and volcanic glass, although more compositional differences were recorded in northwestern Argentine samples. Different alternatives to explain variation in a style with wide geographic distribution but minimally represented in northwestern Argentine Inca sites are provided. <![CDATA[<strong>DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE CERÁMICA INCA EN EL PUCARÁ DE TILCARA (QUEBRADA DE HUMAHUACA, ARGENTINA)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados del análisis de una parte del conjunto cerámico recuperado en el Pucará de Tilcara durante las excavaciones de Ambrosetti y Debenedetti, desarrolladas a inicios del siglo XX. El estudio estilístico de estas piezas, conservadas en las colecciones de dos museos de la Universidad de Buenos Aires, permitió caracterizar la dinámica de los procesos sociopolíticos que llevaron a la intensa circulación de objetos durante la época prehispánica tardía. A su vez, a partir de la contextualización de piezas incaicas, procedentes de distintas provincias del Tawantinsuyu, se determinaron pautas de consumo diferencial. Se plantea que el uso de diversas categorías de bienes estuvo vinculado a la función social y económica que cumplieron distintos grupos de personas en el Pucará.<hr/>This paper presents the results of an analysis of part of the ceramic assemblage found at the Pucará of Tilcara during Ambrosetti's and Debenedetti's excavations, that took place at the beginning of the twentieth century. The stylistic study of this pottery, found in the collections of two museums at the Universidad de Buenos Aires, allows a characterization the dynamics of the social and politic processes that encouraged the circulation of objects during late prehispanic times. The location of inca pieces that came from different provinces of Tawantinsuyu demonstrate different consumption patterns. The paper concludes that the use of special categories of goods was tied to the social and economic role that different human groups had at the Pucará. <![CDATA[<strong>ESTUDIO PETROGRÁFICO DE LA CERÁMICA ARQUEOLÓGICA DEL PRIMER MILENIO D.C. AL SUR DE LOS VALLES CALCHAQUÍES (NOROESTE ARGENTINO)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta la investigación que procuró establecer los estilos técnicos de manufactura cerámica utilizados por las alfareras y alfareros de las sociedades agropastoriles que habitaron, durante el primer milenio d.C., al sur de los valles calchaquíes (Noroeste argentino). La metodología partió de considerar a los recipientes cerámicos como las unidades de análisis, debido a que fueron los objetos realmente usados en los contextos domésticos prehispánicos estudiados. Se implementó el estudio petrográfico de las pastas cerámicas para registrar posibles patrones mediante las diferencias y semejanzas registradas. A partir de los patrones detectados, combinando los datos experimentales y las comparaciones con las distintas litologías locales del área de estudio, se establecieron los estilos técnicos utilizados para elaborar cada uno de los recipientes reconstruidos. Así, se vincularon las maneras de hacer con el repertorio morfológico y las representaciones y diseños de distintos estilos cerámicos. Se estudiaron 155 cortes delgados. Como resultado se determinó la existencia de una producción alfarera de carácter doméstico y local predominante, junto con la presencia, en menor frecuencia, tanto de objetos procedentes de áreas foráneas como de objetos que se asemejan a cerámicas de otras áreas del Noroeste argentino. Esto permitió comprobar la existencia de una tradición artesanal con manifestaciones locales que estuvo vigente en el área de estudio durante el primer milenio d.C.<hr/>This article describes a research project that sought to establish technical ceramic manufacturing styles used by potters of agro-pastoral societies that lived during the first millennium AD at sites to the south of the Calchaquí valleys (Northwest Argentina). The methodology considered ceramic containers as the units basic of analysis, as these were the objects actually used in the pre-hispanic domestic contexts under study. Secondly, petrographic analysis permitted the identification of possible patterns through the differences and similarities observed in the fabrics. Finally, different technical styles for each of the reconstructed vessels were inferred through a combination of petrographic and experimental results, as well as lithological data from the study area. The resulting patterns link particular 'ways of making' with specific variations in the morphological repertoire as well as with different ceramic designs and styles. A total of 155 thin sections were studied. The study identified domestic pottery production of predominantly local character, alongside low frequencies of foreign objects, and locally produced objects that resemble ceramics from other areas of NW Argentina. This allowed verifying the existence of a craft tradition with local manifestations that prevailed in the study area during the first millennium AD. <![CDATA[<strong>PRODUCCIÓN LOCAL DE OBJETOS CERÁMICOS DURANTE LOS PERÍODOS TARDÍO E INCA EN EL VALLE DE TAFÍ (TUCUMÁN, ARGENTINA)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los aspectos destacados en el análisis de la dinámica de las sociedades prehispánicas es su capacidad para producir los bienes que consumen, en este caso, la cerámica que utilizarán en sus actividades cotidianas, sean estas de índole doméstica o simbólico/ritual. Arqueológicamente, las primeras etapas de una investigación que se oriente en tal sentido apuntan a determinar la presencia de potenciales fuentes de arcilla, recurso primario para la manufactura cerámica, y su afinidad composicional con los fragmentos arqueológicos. Presentamos los resultados de los Análisis por Activación Neutrónica (AAN) realizados sobre 54 muestras procedentes del valle de Tafí. De ellas, 50 corresponden a fragmentos arqueológicos asignados a los períodos Tardío e Inca dentro de la cronología regional y cuatro a muestras de arcillas de distintos puntos del valle. La afinidad en la composición multielemental de parte de la muestra orienta las interpretaciones hacia una manufactura de carácter local, atendiendo los recaudos interpretativos propios de un conjunto numéricamente reducido.<hr/>A central issue in analyzing the dynamics of pre-Hispanic societies is their ability to produce the goods they consume, in this case, the pottery they used in their daily activities be they domestic or symbolic/ritual nature. One of the first stages of a program of archaeology study focused on such issues u involves identifying potential clay sources, a primary resource in ceramic manufacturing, and its compositional affinity with archaeological fragments. In this paper we present the results of a Neutron Activation Analysis (NAA) conducted on 54 samples from the Tafi Valley in northwestern Argentina. Of these, 50 are archaeological fragments assigned to the Late and Inca Periods within the local regional chronology, while four are clay samples from across the valley. The multi-elemental affinity of sample compositions supports an interpretation of local pottery manufacturing, although the conclusions are tempered by the small sample in this initial study. <![CDATA[<strong>PRESENCIA DE INCLUSIONES PIROCLÁSTICAS EN LA CERÁMICA DE LOS SIGLOS XV A XVII EN EL CENTRO OESTE Y NOROESTE ARGENTINO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas, los análisis tecnológicos realizados sobre materiales cerámicos han revelado la importancia de las inclusiones de origen piroclástico en la composición de las pastas del noroeste argentino (NOA) y centro oeste argentino (COA). Se trata de altos valores de inclusiones vitropumíceas (10%-30%), de formas subredondeadas a angulares y gran homogeneidad en sus tamaños. La presencia de estas inclusiones se asociaría a una práctica de manufactura extendida durante el Período Incaico en las áreas más meridionales del Imperio. Desde el amplio noroeste argentino hasta la provincia de Mendoza se han identificado en la actualidad más de una veintena de sitios con esta característica correspondientes a cerámica inca, así como a estilos locales contemporáneos. En este trabajo se presentan los resultados de recientes investigaciones en este sentido, en sitios de las provincias de Tucumán y Mendoza. Se trabaja sobre la hipótesis de que estas pastas representan un cambio tecnológico significativo en cada área, que fue incorporado a partir de la presencia incaica en estos territorios y su función estuvo relacionada a los símbolos de poder usados por las poblaciones locales en el contexto del nuevo orden social y político imperante.<hr/>In recent decades, technological analyses performed on ceramic materials have revealed the importance of pyroclastic components in the pastes compositions of Northwest Argentina (NOA) and Central West Argentina (COA). Pastes include high proportions of pumice inclusions of angular to subrounded shape and high size uniformity. The existence of these inclusions is associated with a widespread manufacturing practice during the Inca period in southern areas of the Empire. From the northwest Argentina to Mendoza province more than twenty sites have revealed high pyroclastic ceramic pastes in both Inca and contemporary local style vessels. In this paper we present the results of recent research at sites in the provinces of Tucumán and Mendoza. Ceramics with such high proportions of pyroclastic inclusions represent a significant change in technology that extend throughout the territories associated with Inca material. <![CDATA[<strong>LA ALFARERÍA DE EL POBLADITO (TUMBAYA, JUJUY, ARGENTINA)</strong>: <strong>UNA APROXIMACIÓN AL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO DE TUMBAYA A PARTIR DEL ESTUDIO CERÁMICO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la cerámica recuperada en el Recinto 2 de El Pobladito, a partir de una perspectiva morfo-decorativa y contextual, en el marco de estudios estilísticos. El Pobladito, ubicado en el sector centro-sur de quebrada de Humahuaca, ha sido ocupado durante el siglo XIII de acuerdo con fechados obtenidos hasta el momento, se trata del único asentamiento del período Intermedio Tardío conocido hasta ahora para el sector. El establecimiento del repertorio morfológico e iconográfico de la alfarería permitió vincular a El Pobladito con contextos contemporáneos del asentamiento cercano Pucara de Volcán con el fin de caracterizar procesos de identidad así como de interacción social e integración regional en el sector centro-sur.<hr/>The results of pottery analyses at El Pobladito Enclosure 2 are presented here using a morpho-decorative and contextual perspective as part of a study of style. El Pobladito, found in the south-central sector of the Quebrada de Humahuaca, was occupied during the 13th century AD according to current dates. It represents the only Late Intermediate Period settlement in this area. The morphological and iconographic repertory of El Pobladito, when compared with the pottery from contemporary contexts recovered at Pucara de Volcán, reveals social interaction, regional integration and identity processes from the south-central sector. <![CDATA[<strong>LA CERÁMICA PULIDA DELGADA DESDE UN CONTEXTO DOMÉSTICO DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE</strong>: <strong>REFLEXIONES A PARTIR DE SU FORMA Y COLOR</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents a characterization of polished thinwares found at the site of Coyo Aldea contextualized by recent scholarly advances in the transition between the Formative and Middle Periods (ca. AD 100-700) in San Pedro de Atacama, northern Chile, and the Andes. In particular, we explore polished household thinwares by juxtaposing them against similar polished vessels common in local graves. Clarifying variation within residential types and between these and burial types allows us to better understand household ceramic consumption at this time and the potential ritual role burial ceramics played in defining new social complexity. This work prompts us to look again at how local material culture functioned in the negotiation of power in the mortuary context while reinforcing the persistent need for more systematic excavation of household contexts.<hr/>En este artículo presentamos una caracterización de la cerámica pulida delgada procedente del sitio de Coyo Aldea en relación con la literatura reciente sobre la transición del período Formativo al período Medio (ca. 100-700 d.C.) en San Pedro de Atacama, norte de Chile y los Andes circumpuneños. Con el fin de contribuir a un entendimiento más comprensivo de la cerámica prehispánica de esta región, examinamos la cerámica pulida delgada utilizada en contextos domésticos en relación con la cerámica pulida de los entierros locales. Aclarando la variabilidad entre los tipos cerámicos habitacionales y su comparación con los tipos cerámicos de entierros, nos permite acercarnos a una mayor comprensión del consumo de la cerámica en estos períodos y del potencial rol ritual de la cerámica mortuoria en la definición de una nueva complejidad social. Este trabajo llama a redirigir la mirada a la cultura material local y su función en las negociaciones de poder en los contextos mortuorios; al mismo tiempo confirma la necesidad de ejecutar excavaciones más exhaustivas de contextos habitacionales. <![CDATA[<strong>ALBORES DEL PSICOTROPISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA</strong>: <strong>PIPAS VS. TABLETAS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las condiciones de desarrollo cultural y de preservación de los restos arqueológicos se han conjugado para que en San Pedro de Atacama se disponga, tal vez, del único registro arqueológico del uso de dos prácticas diferentes de inhalación de sustancias psicoestimulantes: en forma de fumitorios utilizando pipas y en forma de polvos a través de tabletas y tubos. En el presente artículo se expone la investigación realizada sobre estas dos tradiciones, a fin de determinar el momento en que sus manifestaciones comenzaron a hacerse presentes en esta localidad, las características de cada una de ellas y la parafernalia asociada que tuvieron en sus albores. Se contrasta la relación entre ambas tradiciones; se hace un seguimiento de ellas a través del tiempo; se describe las características morfológicas de las pipas y la iconografía de las tabletas tempranas; se indaga sobre su posible origen o procedencia; se realiza una comparación sincrónica de estos artefactos entre los diferentes sitios que registran su presencia; se analizan las variaciones diacrónicas en la secuencia de fases del desarrollo cultural de San Pedro de Atacama y se busca definir una caracterización sociocultural de sus portadores.<hr/>Cultural development and preservation have come together to make San Pedro de Atacama perhaps the only archaeological record of two different practices in the use of psychostimulating substances: inhalation in pipes and inhalation using tablets and tubes. This article describes research on these two traditions, in order to determine the time in which the practice was initiated in this place, along with the specific characteristics and the paraphernalia associated with them from the beginning. Relations are established between both traditions, which are traced through timet. The morphological characteristics of pipes and the iconography of the early tablets are described, looking into their possible origin or provenance. A synchronous comparison of these artifacts is carried out among different sites where their presence has been established. The diachronic variations in the sequence of the phases of cultural development of San Pedro de Atacama are also examined in order to define a socio-cultural characterization of their carriers. <![CDATA[<strong>SER "INDIO" EN EL SIGLO XIX</strong>: <strong>CATEGORÍAS FISCALES Y DISCURSO SOCIAL DEL ESTADO BOLIVIANO EN LA PROVINCIA DE ATACAMA (REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se incursiona en los discursos y categorías aplicadas por el Estado boliviano a la población indígena de la provincia de Atacama (actual interior de la Región de Antofagasta, Chile) en el siglo XIX. Se analizan los dispositivos administrativos, eclesiásticos y estadísticos utilizados por Bolivia para clasificar al "indio tributario" de Atacama, homogeneizándolo como un único estamento étnico y social. Se comparan las lógicas y objetivos que orientan a los diferentes dispositivos (padrones, libros parroquiales, censos), dando cuenta de las ambigüedades y contradicciones de estas clasificaciones propias de una sociedad que transita de un régimen colonial a uno moderno y capitalista, y donde el "indio" de Atacama, al finalizar el siglo, ya no tendrá cabida como estamento social.<hr/>In this article we investigate the discourses and categories applied by the Bolivian State to the indigenous population of the Atacama province (nowadays corresponding to the interior of the Antofagasta Region, Chile) in the nineteenth century. We analyze administrative, ecclesiastical and statistical devices used by Bolivia to classify the "Tributary Indian" of Atacama, homogenizing it as one social and ethnic class. In this context, the logics and objectives that guide the different devices (registers of inhabitants, parish registers, censuses) reveal the ambiguities and contradictions of these classifications arising from a society in transition from colonial rule to a modern capitalist regime, and where the "indio" of Atacama will no longer have a place as a class. <![CDATA[<strong>LOS FUTUROS IMAGINADOS DE LA PESCA ARTESANAL Y LA EXPANSIÓN DE LA SALMONICULTURA EN EL SUR AUSTRAL DE CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la problemática relación entre la mega-industria productora de salmones en cautiverio y los sistemas pesquero-artesanales emplazados en el Sur Austral de Chile, en Patagonia insular occidental. Se contrastan los discursos que los actores del territorio elaboran en el marco de situaciones conversacionales -diseñadas como espacios de intersubjetividad reflexiva entre investigadores y actores locales- y las representaciones específicas acerca del futuro imaginado de la pesca artesanal. El referente de estas representaciones, es decir, lo que activa el ejercicio de imaginación, son cuatro escenarios que la investigación ha propuesto como puntos de partida y que expresan posiciones diversas y matices respecto de las encrucijadas modernizantes que ocurren en el Sur Austral chileno. Lo anterior, al tiempo que permite observar los intersticios socioculturales-localizados de los espacios tensionados y conflictivos del desarrollo, invita a repensar el lugar y la "naturaleza" de lo político en un marco relacional que congrega especialmente a empresas, Estado, ONG y comunidades locales.<hr/>This article analyses the problematic relationship between the mega-industrial production of salmon in captivity and the artisanal non-industrialised fishing systems used in the far south of Chile, in the islands of western Patagonia. The discourse elaborated by those actors involved in fishing in this territory, in conversational situations designed as spaces of reflexive intersubjectivity between researchers and local actors, is contrasted with specific representations of the imagined future for artisanal fishing. The references that trigger this imagination are four scenarios which in this research are taken as starting points, and which express varied positions and attitudes regarding the dilemmas of modernisation in Chile’s far south. This approach allows observation of the localised, socio-cultural interstices in spaces where development creates tensions and conflicts, and also invites us to re-think the place and the "nature" of the political in a relational framework where companies, the State, NGOs and local communities congregate.