Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-735620200050&lang=en vol. num. AHEAD lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[SMALL STEMMED POINTS: MORPHOMETRIC VARIABILITY AND SPATIAL DISTRIBUTION IN THE NORTH OF CHUBUT PROVINCE (ARGENTINE PATAGONIA) DURING THE LATE HOLOCENE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020005000501&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan los resultados del análisis morfométrico y técnico de 103 puntas líticas pedunculadas de tamaño pequeño del norte de la provincia del Chubut (Patagonia argentina). Fueron halladas en tres ambientes próximos, pero ecológicamente diferenciados: la costa, el valle medio e inferior del Río Chubut y la meseta centro-norte. Los ejemplares provienen de muestreos arqueológicos y de una colección particular. El objetivo es reconocer tendencias y explorar su relación con decisiones tecnológicas y con la circulación de materias primas, objetos, diseños e información entre distintos grupos. Se registró alta diversidad morfológica intra e interareal, pero predominio de tres subtipos de puntas de limbo triangular recto o ligeramente convexo, aletas salientes o entrantes y pedúnculos diferenciados de bordes rectos y bases cóncavas. Dos de ellos no fueron identificados en la bibliografía disponible para otras partes de Patagonia. Se realizaron análisis estadísticos -ANOVA y ACP- sobre las variables métricas del pedúnculo que no arrojaron diferencias significativas. Se comprobó la utilización mayoritaria de calcedonias, obsidianas y xilópalos de fuentes espacialmente circunscritas. Los resultados indican circulación de diseños y materias primas entre las tres áreas, lo que avala distintos modelos de intensificación de los contactos en el centro y norte de Patagonia hacia el Holoceno Tardío final.<hr/>Abstract: The results of morphometric and technical analyses of 103 small stemmed projectile points from the north of Chubut province (Patagonia, Argentina) are presented. These artifacts were collected in three ecologically differentiated but adjacent environments: the maritime coast, the middle and the lower valley of the Chubut River, and the northern-central plateau. The specimens were obtained during archaeological research and from a private collection. The goal of this research is to identify trends and to explore their relationship with technological-based decisions and the circulation of raw materials, objects, designs, and information among different groups. Although highly intra and interarea morphological diversity is recorded, three subtypes predominate: straight or slightly convex triangular edges, stems with straight edges and concave bases. Two of these subtypes have not yet been identified in the archaeological literature from other parts of Patagonia. Statistical analyses - ANOVA and PCA, carried out on the metric attributes of the stem, did not show significant differences. Chalcedony, obsidian, and fossilized wood from spatially circumscribed sources were proven to be the most frequent raw materials among the three areas, supporting different models of intensification of exchanges in central and northern Patagonia by the end of late Holocene. <![CDATA[INDIGENOUS RAISED AGRICULTURAL FIELDS IN PAICAVÍ, LA ARAUCANÍA, CHILE, AND THEIR SOCIO-ECONOMIC IMPLICATIONS DURING THE EARLY COLONIAL PERIOD: A PRELIMINARY VIEW]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020005000701&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los campos agrícolas elevados (camellones) localizados en el delta del río Paicaví en la región de Araucanía, en el centro-sur de Chile, se describen y se consideran de manera preliminar en términos de sus implicancias sociales y económicas para el periodo Colonial Temprano. El material de archivo de los siglos XVI al XVII indica que esta área, que era parte de la provincia de Tucapel del denominado Estado de Arauco, posiblemente apoyó a los guerreros de Purén que resistieron con más fiereza a los españoles, proporcionando grandes cantidades de alimentos. El registro arqueológico de los campos elevados en el área apoya hipotéticamente este papel, al menos durante los tiempos de guerra entre los españoles y los mapuche.<hr/>Abstract: Raised agricultural fields in the delta of the Paicaví River in the Araucanía region of south-central Chile are described and considered preliminarily in terms of their social and economic implications for the Early Colonial Period. Archival material of the 16th-17th centuries suggests that this area, which was part of the Tucapel province of the Araucanian Estado, possibly supported the warriors from Purén- who more fiercely resisted the Spanish--by providing large quantities of food. The archaeological record of the raised fields in the area hypothetically supports this role, at least during times of warfare between the Spanish and Mapuche. <![CDATA[COASTAL HUNTER GATHERERS IN CHILOE: FROM FACILITATORS OF THE NAVIGATION OF SPANIARDS IN THE CHONOS AND GUAYANECO ARCHIPELAGOS TO PRODUCERS AND TRADERS, 1567-1792]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020005000702&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los canoeros de los archipiélagos bordemarinos australes trasladados a Chiloé en los siglos XVII y XVIII actuaron como conectores entre ambos mundos por tener el conocimiento geográfico sobre un medio que no podían dominar los españoles y veliches de Chiloé, siendo facilitadores forzados de las actividades de éstos en el archipiélago de los Chonos como lenguas, guías o prácticos, buceadores, vigilantes y buscadores de otros grupos indígenas. Los canoeros trasladados a las islas Cailin y Chaulinec con fines civilizatorios desde 1743 en adelante, no abandonaron del todo su territorio y volvieron permanentemente a sus islas para practicar actividades ancestrales (pescar, mariscar, consumir carne de lobo marino), pero también nuevas, como la agricultura y ganadería, aprendidas en Chiloé. Ellas fueron realizadas con el objetivo no de sobrevivencia, sino orientadas al intercambio con los habitantes de Chiloé. Los canoeros, por lo tanto, desarrollaron estrategias de subsistencia a partir de elementos presentes en su cultura, como la explotación de materiales exógenos de origen cultural (restos de naufragios) como recursos de intercambio; la adecuación al uso de técnicas y tecnologías de preparación y conservación de alimentos orientado no solo al consumo directo, la utilización de nuevos nichos ecológicos, distintos de los propiamente litorales o de las islas habituales, para acceder a otras islas que ofrecían pastos para la crianza libre de ganado europeo, entre otras prácticas que dan cuenta de una actitud activa ante el nuevo mundo que les fue impuesto.<hr/>Abstract: The coastal hunter gatherers of the southern coastal archipelagos who were transferred to Chiloé during the 17th and 18th centuries played a connecting role between these two worlds as they were familiar with the geography of an environment that could not be dominated by the Spaniards and the Veliche of Chiloé. They became forced facilitators of the activities of these groups in the Chonos archipelago, undertaking tasks as translators, guides, divers, watchers, and seekers of other indigenous groups. The canoeists transferred to the islands of Cailin and Chaulinec with civilizing purposes from 1743 onwards did not completely abandon their territory, not only returning to their islands on a permanent basis to practice ancestral activities (fishing, shellfish gathering, consumption of sea lion meat) but also bringing new occupations from Chiloé, such as agriculture and livestock breeding, which were developed for purposes of exchange with the inhabitants of Chiloé rather than for mere subsistence. As a result, these people developed subsistence strategies based on elements present in their culture, such as the exploitation of exogenous materials of cultural origin (shipwrecks remains) as exchangeable items; the adaptation of techniques and technologies for food preparation and conservation; the use of new ecological niches other than the strictly coastal inlets or the usual islands, such as islands with pastures for the free breeding of European cattle, among other practices that account for an active attitude towards the new world that was being imposed on them. <![CDATA[ARCHAEOLOGY AND FORMAL EDUCATION IN THE COAST OF TALTAL- PAPOSO: CRITICAL THROUGHTS ON “PUBLIC ARCHAEOLOGY”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020005000801&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Con el objeto de contribuir a la formación de sujetos históricos en el marco del actual sistema educativo formal de la Comuna de Taltal, hemos desarrollado un proyecto que vincula los conocimientos académicos que hemos generado sobre el territorio y su (pre)historia en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos, con saberes locales no académicos y con estrategias pedagógicas y didáctica de enseñanza-aprendizaje que responden a los objetivos de los planes curriculares del Ministerio de Educación, contextualizándolos a la realidad local. El presente trabajo sintetiza los alcances del proyecto y discute las posibilidades de profundizar los vínculos entre arqueología y educación formal en el marco de una arqueología pública crítica.<hr/>Abstract: In this paper, we summarize the scope of a project that we have developed in order to make a contribution to the training of local critical agents within the frame of the current educational system of Taltal, in northern Chile. The goal of the project is to connect the academic knowledge on the territory and its (pre)history, which we have produced through three successive research projects, with local non-academic knowledge, educational strategies, and teaching-learning methodologies, which meet the objectives of Ministry of Education’s official curricular programs, but from a local context. We also reflect on the possibilities of strengthening the ties between archaeology and formal education within the frame of a critical public archaeology. <![CDATA[THE SPIRITUALIZATION OF ARCHAEOLOGICAL OBJECTS. ANALYSIS OF CONTEMPORARY NARRATIVES ABOUT INDIGENEITY AND DIVERSITY IN TWO COLOMBIAN MUSEUMS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020005000802&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las directrices nacionales e internacionales que han regido a los museos durante las últimas décadas hacen énfasis en la valoración positiva de la diversidad cultural, la vocación educativa de estas instituciones, y su contribución a generar nuevas mentalidades. Por otro lado, en un contexto neoliberal, los museos tienen el objetivo de hacerse más atractivos al público. De acuerdo con ello, dos de los más importantes museos de Colombia han llevado a cabo transformaciones considerables en sus narrativas a propósito de las piezas arqueológicas. En este artículo se analizan cualitativamente esas narrativas, así como las disposiciones museográficas y las medidas curatoriales que las acompañaron. Los resultados de la investigación muestran que los museos han atribuido mayor énfasis a temas como el chamanismo, los mitos, las creencias o las espiritualidades de las sociedades prehispánicas, temas que se asocian a una diversidad cultural gracias a la cual los individuos podrían enriquecerse y cambiar sus mentalidades. Se concluye que las narrativas examinadas, lejos de propiciar el reconocimiento y aprendizaje de las diferencias culturales, reproducen una lógica cultural hegemónica en la que se promueve la individualización, el consumo cultural y la acumulación de información y de experiencias en función de un ideal de progreso personal.<hr/>Abstract: National and international guidelines governing museums during the last decades emphasize the praise of cultural diversity, the educational mission of these institutions, and their contribution to generating new mentalities. Furthermore, within a neolibe- ral context, museums aim to become more attractive to the public. Accordingly, two of the most important museums in Colombia have undertaken a considerable transformation of their narratives with regard to archaeological objects. The aim of this article is to carry out a qualitative analysis of these narratives, as well as of the museographic measures and the curatorial decisions that concurred. The results of this research show that these museums have given greater emphasis to topics such as shamanism, myths, beliefs, or spiritualities of prehispanic societies, which relate to a concept of cultural diversity that may enrich and transform the mentality of people. It is concluded that the analyzed narratives, far from promoting the understanding of and learning from cultural differences, reproduce a hegemonic cultural logic that fosters individualization, cultural consumption, and accumulation of information and experiences in accordance with the ideal of personal progress.