Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de radiología]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-930820190001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Comité científico Congreso chileno de Radiología 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[La medicina defensiva en la práctica de la radiología]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Pictory essay: Radiological differential diagnosis of multiple sclerosis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatorio-desmielinizante del Sistema nervioso central más prevalente en adultos. La resonancia magnética (RM) juega un rol cada vez más importante en el estudio de esta patología, en especial en su diagnóstico precoz, por lo que la diferenciación imagenológica de variantes frecuentes e infrecuentes de EM con otras patologías de sustancia blanca que comprometen encéfalo y médula espinal es esencial. Mediante una revisión pictórica se ilustrarán características típicas en RM del compromiso por EM y de variantes menos habituales de lesión desmielinizante, y se ilustrarán hallazgos característicos de lesiones relacionadas a vasculopatías inflamatorias y no inflamatorias, encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), neuromielitis óptica (NMO) y enfermedades vasculares de la médula espinal que pueden simular EM, con énfasis en el diagnóstico diferencial radiológico.<hr/>Abstract:Multiple sclerosis (MS) is the most prevalent inflammatory-demyelinating disease of the central nervous system in adult population. Magnetic resonance imaging (MRI) has an increasingly important role, especially in early diagnosis, so the imaging differentiation of frequent and infrequent variants of MS with other white matter diseases of brain and spinal cord is essential. Through a pictorial essay we show typical MR features of MS and more infrequent variants of demyelinating lesions and illustrate characteristic imaging findings of inflammatory and non-inflammatory vasculopathies, acute disseminated encephalomyelitis (ADEM), neuromyelitis optica (NMO) and vascular diseases of spinal cord that may simulate MS, with emphasis on imaging differential diagnosis. <![CDATA[Diagnostic reference levels: An effective tool to radiological protection of patient]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Se sabe que las exposiciones médicas con radiaciones ionizantes son actualmente la principal fuente de exposición a la radiación artificial a nivel global. Para prevenir dosis innecesariamente altas durante estas exposiciones a los pacientes, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) recomienda la utilización de los Niveles de Referencia para Diagnóstico (DRLs), como una herramienta efectiva de ayuda a la optimización de la protección radiológica en la exposición médica de pacientes para diagnóstico y procedimientos de intervención. Dado que la legislación chilena no tiene incorporado aún su uso, el presente trabajo de revisión tiene como objetivo, elaborar un documento guía para los profesionales de la salud y áreas afines, que contenga de manera sucinta y con recomendaciones prácticas, los principales aspectos a tener en cuenta para establecer los DRLs en procedimientos de radiodiagnóstico, intervencionismo y medicina nuclear, basados esencialmente en la publicación N° 135 de la ICRP sobre DRLs.<hr/>Abstract:It is known that medical exposition with ionizing radiation is currently the main exposition source to artificial radiation at global level. To prevent unnecessarily high doses during these patient expositions, the International Commission on Radiological Protection (ICRP) recommends the use of Diagnostic Reference Levels (DRLs), as an effective tool to support the optimization of radiological protection for patient medical exposure for diagnosis and interventional procedures. Since that the Chilean legislation does not have its use incorporated yet, the present revision work aims to elaborate a guiding document for health professionals and related fields, that succinctly and with practical recommendations, the main aspects to consider for establishing DRLs in procedures for radiodiagnostic, intervention, and nuclear medicine, mainly based in N° 135 ICRP publication about DRLs. <![CDATA[Update in study of Granulomatosis with polyangiitis (Wegener’s granulomatosis)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:La granulomatosis con poliangeítis (GPA) es una vasculitis sistémica de pequeño vaso, que afecta más frecuentemente el tracto respiratorio y el riñón. Sus criterios diagnósticos se basan en la clínica, exámenes de laboratorio, imágenes e histología. El 90% son ANCA (anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos) positivos. La histología muestra inflamación granulomatosa, necrosis y vasculitis. Los exámenes de imagen son de vital importancia en su estudio inicial y seguimiento, correspondiendo principalmente a técnicas tomográficas. La tomografía Computada (TC) es el método de elección para la evaluación de vía aérea superior y pulmón, con alta sensibilidad en afectación de cavidades nasal/paranasales, árbol bronquial y pulmón. La Resonancia Magnética está indicada en compromiso del sistema nervioso central y corazón. El PET/CT presenta alta sensibilidad en enfermedad tóraco-abdominal, es de utilidad en detectar lesiones no visibles con otras técnicas, y en control de tratamiento. El compromiso renal, de alta ocurrencia en GPA, presenta escasa traducción en las imágenes y es frecuentemente indetectable con imágenes, aunque el PET/CT puede ser positivo en casos de glomerulonefritis acentuada. La radiología simple no debe ser utilizada en el estudio de GPA dado su bajo rendimiento diagnóstico. El tratamiento se basa en terapia corticoidea e inmunosupresora. Las recaídas son frecuentes, por lo que estos pacientes requieren seguimiento a largo plazo.<hr/>Abstract:Granulomatosis with polyangiitis (GPA) is a systemic type of vasculitis that affects small vessels, most commonly involving the respiratory tract and kidneys. Diagnosis is based on clinical criteria, laboratory tests, imaging and histology. Ninety percent are ANCA (anti-neutrophilic cytoplasmic antibodies) positive. Histology demonstrates granulomatous inflammation, necrosis and vasculitis. Imaging studies are vital for the initial work-up and follow-up. Computed Tomography (CT) is the method of choice for evaluation of the upper airway and lungs, because of its high sensitivity detecting anomalies of paranasal sinuses, bronchial tree and lungs. Magnetic Resonance is indicated for evaluation of the central nervous system and heart. PET/CT has high sensitivity for thoracic and abdominal disease, is useful at detecting lesions not seen with other imaging techniques, and for follow-up. Renal involvement, very frequent on GPA, is usually undetectable at imaging, but may be seen at PET/CT in cases of marked glomerulonephritis. Plain X-rays should not be used for evaluation of GPA because of their low diagnostic performance. Treatment is based on corticosteroid and immunosuppressive therapy. Relapses are frequent, so these patients require long-term follow-up. <![CDATA[Assessment of generic skills in communication and collaboration through an Objective Structured Clinical Examination in Emergency Radiology in a university residency program in Chile.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Introducción: La Radiología de Urgencias es una unidad de aprendizaje longitudinal a toda la residencia. En ella los residentes se enfrentan a patología de urgencia en distintas modalidades de imagen. Además del dominio cognitivo, los residentes deben desarrollar habilidades de comunicación y colaboración que les permitan enfrentar adecuadamente los turnos de residencia. Previo a incorporarse a los turnos nocturnos, los residentes deben aprobar un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Propósito: Evaluar competencias de comunicación y colaboración a través de estaciones de ECOE de Radiología de Urgencias aplicado a residentes de 2º año de residencia. Metodología: Se seleccionaron objetivos específicos a evaluar para las competencias de comunicación y colaboración y contenidos de Radiología Abdominal, Osteoarticular y Pediátrica para diseñar tres estaciones de ECOE, las cuales fueron incorporadas en el instrumento de evaluación aplicado el año 2017. Se calcularon porcentajes de logro por estación y tipo de pauta de evaluación. Para evaluar la implementación de las estaciones, se diseñó y aplicó una encuesta de percepción a los residentes. Resultados: Se diseñaron tres estaciones, dos para el rol Comunicador y una para el rol Colaborador. La validez de contenido se aseguró a través de un panel de expertos. Los porcentajes de logro global en las estaciones fluctuaron entre 74,7% y 95,6%. Las estaciones fueron bien evaluadas por parte de los residentes, quienes valoraron la incorporación de competencias diferentes al dominio cognitivo en el instrumento de evaluación. Conclusión: El ECOE permite certificar habilidades transversales como comunicación y colaboración de manera apropiada<hr/>Abstract: Introduction: Emergency radiology (ER) is taught and learned throughout the entire residency. Trainees are exposed to different subspecialties ER cases and through varied imaging techniques. In addition to the “medical expert” domain, residents must develop communication and collaboration skills that will help them during their call schedule. Before they can take night-call, radiology residents must pass an Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Purpose: To evaluate communication and collaboration competencies on an ER-OSCE applied to second-year radiology residents. Methods: Specific learning objectives were defined to evaluate communication and collaboration skills in abdominal, musculoskeletal and pediatric ER. Three OSCE stations were designed for this purpose and added to the evaluation instrument in 2017. On each station, resident performance was assessed with a specific template and percentage of goal achievement was calculated. Trainee´s opinion of this new modality was obtained through a perception survey. Results: Three stations were designed, two for the communicator role and one for the collaborator competency. Validity of content confirmed through an expert panel. Percentages of goal achievement on each station varied between 74,7% and 96,6. The new stations were positively evaluated by residents, which valued that competencies other than “medical expert” were being assessed. Conclusion: ER-OSCE allows the appropriate assessment of generic competencies such as communication and collaboration in radiology. <![CDATA[Pictorial Essay: Imaging in pancreas transplants: What should we look for?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082019000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Introducción: La Radiología de Urgencias es una unidad de aprendizaje longitudinal a toda la residencia. En ella los residentes se enfrentan a patología de urgencia en distintas modalidades de imagen. Además del dominio cognitivo, los residentes deben desarrollar habilidades de comunicación y colaboración que les permitan enfrentar adecuadamente los turnos de residencia. Previo a incorporarse a los turnos nocturnos, los residentes deben aprobar un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Propósito: Evaluar competencias de comunicación y colaboración a través de estaciones de ECOE de Radiología de Urgencias aplicado a residentes de 2º año de residencia. Metodología: Se seleccionaron objetivos específicos a evaluar para las competencias de comunicación y colaboración y contenidos de Radiología Abdominal, Osteoarticular y Pediátrica para diseñar tres estaciones de ECOE, las cuales fueron incorporadas en el instrumento de evaluación aplicado el año 2017. Se calcularon porcentajes de logro por estación y tipo de pauta de evaluación. Para evaluar la implementación de las estaciones, se diseñó y aplicó una encuesta de percepción a los residentes. Resultados: Se diseñaron tres estaciones, dos para el rol Comunicador y una para el rol Colaborador. La validez de contenido se aseguró a través de un panel de expertos. Los porcentajes de logro global en las estaciones fluctuaron entre 74,7% y 95,6%. Las estaciones fueron bien evaluadas por parte de los residentes, quienes valoraron la incorporación de competencias diferentes al dominio cognitivo en el instrumento de evaluación. Conclusión: El ECOE permite certificar habilidades transversales como comunicación y colaboración de manera apropiada<hr/>Abstract: Introduction: Emergency radiology (ER) is taught and learned throughout the entire residency. Trainees are exposed to different subspecialties ER cases and through varied imaging techniques. In addition to the “medical expert” domain, residents must develop communication and collaboration skills that will help them during their call schedule. Before they can take night-call, radiology residents must pass an Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Purpose: To evaluate communication and collaboration competencies on an ER-OSCE applied to second-year radiology residents. Methods: Specific learning objectives were defined to evaluate communication and collaboration skills in abdominal, musculoskeletal and pediatric ER. Three OSCE stations were designed for this purpose and added to the evaluation instrument in 2017. On each station, resident performance was assessed with a specific template and percentage of goal achievement was calculated. Trainee´s opinion of this new modality was obtained through a perception survey. Results: Three stations were designed, two for the communicator role and one for the collaborator competency. Validity of content confirmed through an expert panel. Percentages of goal achievement on each station varied between 74,7% and 96,6. The new stations were positively evaluated by residents, which valued that competencies other than “medical expert” were being assessed. Conclusion: ER-OSCE allows the appropriate assessment of generic competencies such as communication and collaboration in radiology.