Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-955320180001&lang=es vol. 24 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[INDICADORES DE CALIDAD EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA: ESTRATEGIA PARA LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EXPERIENCIA DE LA ENFERMEDAD HIPERTENSIVA Y ADHERENCIA EN PERSONAS HIPERTENSAS PERTENECIENTES AL PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Comprender la experiencia de la enfermedad hipertensiva y su tratamiento, y los facilitadores y obstaculizadores de la adherencia en personas mapuche con hipertensión. Método: Cualitativo descriptivo de enfoque fenomenológico, con muestreo intencionado y análisis temático de entrevistas semiestructuradas a 12 participantes hipertensos de la etnia mapuche pertenecientes a un programa cardiovascular en una zona rural del centro sur en Chile. Resultados: La hipertensión se vivencia con desconocimiento, en referencia al sistema occidental de salud y centrada en síntomas fisiológicos como dolor de cabeza y mareos. El tratamiento se percibe con desconfianza y la calidad de la atención deficiente. La familia destaca como mediadora del tratamiento en adherentes y ausente en los no adherentes. Se ingiere preparaciones de plantas naturales para potenciar el efecto del fármaco. No hay referencia a enfermedades y espiritualidad mapuche, y la consulta a agentes ancestrales de salud fue escasa. Conclusión: El conocimiento insuficiente de la hipertensión, desconfianza con el tratamiento, insatisfacción con el trato y el complemento o reemplazo del fármaco por preparados de plantas naturales dificulta la adherencia al tratamiento en indígenas mapuche. La ausencia de referentes sanadores an cestrales, de las categorías mapuche de enfermedad y de la espiritualidad, puede deberse al alejamiento de las tradiciones mapuche. La definición del problema y su tratamiento desde parámetros occidentales indicaría que la tensión cultural está sobredimensionada para explicar la no adherencia.<hr/>ABSTRACT Objective: To describe and understand the experience of hypertension as well as factors that help or hinder treatment adherence in Mapuche patients enrolled in a cardiovascular program in the Arauco health service. Method: Qualitative and descriptive study with a phenomenological focus. Sample was comprised of twelve hypertensive Mapuche patients who were subjects of an in-depth interview. Thematic analysis was carried out for information analysis. Results: The hypertension was experienced with unfamiliarity and in reference to the western health system, focused mainly on physiological symptoms such as headaches and dizziness. Treatment was perceived with distrust and the quality of care was perceived as poor. Family stands-out as a mediator of treatment in adherent patients and absent in non-adherents, and a source of information about medicinal herbs. Patients drink herbal infusions to maximize the effects of prescribed medications. There was no reference to any Mapuche disease category or spirituality, and patients did not seek help from health ancestral agents. Conclusion: Insufficient knowledge of hypertension, lack of trust in the treatment, the replacement of prescribed medication with medicinal herbs are some of the obstacles in adherence to treatment in Mapuche patients. Not consulting health ancestral agents and a lack of reference to any Mapuche disease category and spirituality, may be due to the loss of Mapuche traditions. The definition of the health problem and its treatment from a Western perspective would be showing that the cultural tension is over emphasized and explain lack of treatment adherence. <![CDATA[EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EMPODERAMIENTO DEL AUTOCUIDADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS EN DIABETES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo: Avaliar o efeito de um programa educacional baseado no empoderamento das práticas de autocui-dado para favorecer o cumprimento de metas em usuários com diabetes tipo 2 na Atenção Primária à Saúde. Material e método: Estudo quasi-experimental, do tipo antes e depois realizado durante 12 meses, com 127 usuários com diabetes mellitus tipo 2 em seguimento num programa educacional para empoderamento em práticas de autocuidado, em cinco unidades de saúde da família da atenção primária à saúde em uma cidade de Minas Gerais, Brasil. Para os dados sociodemográficos utilizou-se instrumento próprio criado para a pesquisa. Foram avaliadas as variáveis: características sociodemográficas colhidas por meio de entrevista e instrumento próprio criado para a pesquisa, características clínicas e metabólicas extraídos por meio de coleta sanguínea, nível de empoderamento colhido por meio da Escala de Empoderamento e cumprimento de metas por meio de entrevista e instrumento próprio criado para a pesquisa. Resultados: Entre os participantes, 33,9% (43) dos usuários autodeclararam cumprirem parcialmente e 66,1% (84) totalmente as metas, para o favorecimento da mudança em comportamento e melhora do controle do diabetes. Em relação ao empoderamento, a chance de cumprimento total de metas no grupo com maior pontuação é 2,98 vezes a chance do grupo com menor pontu ação (IC95%: 1,30-6,86). Conclusão: Evidenciou-se que o programa educacional baseado no empoderamento das práticas de autocuidado favoreceu o cumprimento de metas em usuários com diabetes tipo 2 na Atenção Primária à Saúde.<hr/>ABSTRACT Objective: To evaluate the effect of an educational program based on the empowerment of self-care practices to favor the fulfillment of goals in users with type 2 diabetes in Primary Health Care. Methods: Pre-post quasi-experimental study, performed for 12 months with 127 users with type 2 diabetes mellitus, enrolled and followed up in an educational program for the empowerment of self-care practices. The following variables were evaluated: sociodemographic data collected through an interview and a specific instrument created for the research, clinical and metabolic characteristics collected by means of blood tests, degree of empowerment gathered through the Empowerment Scale, and goals fulfillment by means of interview and the specific instrument created for the research. Results: Among the participants, 33.9% (43) of users self-reported partially meeting, and 66.1% (84) fully meeting the goals, favoring a behavior change and improving diabetes control. Regarding empowerment, the chance of achieving the total goals in the group with the highest score is 2.98 times that of the group with the lowest score (95% CI: 1.30-6.86). Conclusion: It was evidenced that the educational program based on the empowerment of self-care practices favored the achievement of goals in users with type 2 diabetes in Primary Health Care.<hr/>RESUMEN Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo basado en el empoderamiento de prácticas de autocuidado para favorecer el cumplimiento de metas en usuarios con diabetes tipo 2 en Atención Primaria a la Salud. Material y método: Estudio cuasi experimental, del tipo antes y después, realizado durante 12 meses, con 127 usuarios con Diabetes Mellitus tipo 2 en seguimiento de un programa educativo para empoderamiento en prácticas de autocuidado. Se evaluaron las variables: características sociodemográficas recogidas por medio de una entrevista e instrumento propio creado para la investigación, clínicas y metabólicas recogidas por la recolección de sangre, empoderamiento recogida a través de la Escala de Empoderamiento y cumplimiento de objetivos por medio de una entrevista e instrumento propio creado para la investigación. Resultados: Entre los participantes, el 33,9% (43) de los usuarios autodeclararon cumplir parcialmente y el 66,1% (84) totalmente las metas para el favorecimiento del cambio de comportamiento y la mejora del control de la diabetes. Con respecto al empoderamiento, la posibilidad de cumplimiento total de metas en el grupo con mayor puntuación es 2,98 veces esa oportunidad en el grupo con menor puntuación (IC 95%: 1,30-6,86). Conclusión: Se evidenció que el programa educativo basado en el empoderamiento de las prácticas de autocuidado favoreció el cumplimiento de metas en usuarios con diabetes tipo 2 para la Atención Primaria a la Salud. <![CDATA[CALIDAD DE VIDA Y FACTORES ASOCIADOS EN JUBILADOS POR INVALIDEZ DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA BRASILEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo: Avaliar a Qualidade de Vida e os fatores associados em servidores aposentados por invalidez de uma universidade pública. Material e método: Estudo analítico realizado com 40 servidores aposentados por invalidez entre 2000 e 2014 de uma universidade pública brasileira. Foi utilizado um questionário para obtenção dos dados de caracterização dos participantes e o Short Form Health Survey (SF36v2) para avaliar a qualidade de vida. Para análise estatística utilizou-se regressão linear múltipla pela técnica de Bootstrap. Resultados: Os aposentados apresentaram escores médios de qualidade de vida de 42,3 (DP 12,1) no componente físico e 41,1 (DP 16,4) no mental. As menores percepções nos domínios de qualidade de vida estiveram associadas sobretudo às doenças crônicas, enquanto que as melhores percepções de alguns domínios foram associadas ao lazer e pos suir relacionamento conjugal. Conclusão: Os participantes apresentaram uma qualidade de vida insatisfatória. Faz-se necessário o controle das doenças crônicas, estímulo aos hábitos de vida saudáveis e promoção de saúde, a fim de melhorar a qualidade de vida destas pessoas.<hr/>ABSTRACT Objective: To evaluate the Quality of Life and the associated factors in civil servants retired due to disability. Method: Analytical study with 40 retired public employees due to disability from a Brazilian public university between the years 2000-2014. A questionnaire was used to obtain the data characterizing the participants, and the Short Form Health Survey (SF36v2) was used to evaluate their quality of life. For statistical analysis, multi ple linear regression and bootstrapping were used. Results: Disabled retirees presented mean scores of 42.3 (DS 12.1) in the physical component and 41.1 (DS 16.4) in the mental component. The lower perceptions in the domains of quality of life were mainly associated with chronic disease, while the highest perceptions of some domains were associated with leisure and being in a marital relationship. Conclusion: The participants presented an unsatisfactory quality of life. It is necessary to control chronic diseases, stimulate healthy living habits and promote health in order to improve the quality of life of these people.<hr/>RESUMEN Objetivo: Evaluar la Calidad de Vida y los factores asociados en los empleados jubilados por incapacidad de una universidad pública. Material y método: Estudio analítico con 40 empleados jubilados por discapacidad entre los años 2000-2014 de una universidad pública brasileña. Se utilizó un cuestionario para la obtención de los datos de caracterización de los participantes y Short Form Health Survey (SF36v2) para evaluar la calidad de vida. El análisis estadístico se realizó mediante regresión lineal múltiple por Bootstrap. Resultados: Los jubilados por discapacidad tuvieron puntuaciones medias en calidad de vida de 42,3 (DT 12,1) en el componente físico y 41,1 (DT 16,4) en el mental. Percepciones menores sobre la calidad de vida en los dominios estaban principalmente relacionados con enfermedades crónicas, mientras que las mejores percepciones de algunas áreas fueron asociadas con el ocio y tener relación conyugal. Conclusión: Los participantes tuvieron una insatisfactoria calidad de vida. Es necesario el control de enfermedades crónicas, estimulación de hábitos de vida saludables y promoción de salud para mejorar la calidad de vida de estas personas. <![CDATA[PERCEPCIÓN DE CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE USUARIOS HOSPITALIZADOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes hospitalizados en Servicio de Medicina Adulto de un hospital de alta complejidad, del cuidado humanizado que otorgan los profesionales de Enfermería y factores relacionados. Material y métodos: Estudio de corte transversal, correlacional, en una muestra de 171 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina, durante el año 2014. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la escala Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE), segunda versión, adecuada transculturalmente a Chile. Resultados: 54,4% de los pacientes hospitalizados fueron de sexo femenino, media de edad de 56,2 años y 6,95 días de hospitalización, diagnóstico de ingreso de la mayoría fue enfermedad del sistema circulatorio (33,9%). El 86% de los pacientes hospitalizados considera que siempre recibe trato humanizado, 11,7% casi siempre, 1,8% algunas veces y un 0,6% nunca percibió un trato humanizado. Las cualidades en la entrega de cuidado humanizado por el profesional de enfermería que destacan los pacientes son las relacionadas a la categoría "Cualidades del hacer", es decir, perciben que son capaces de identificar sus necesidades, mantienen trato cordial, tienen buena disponibilidad cuando se les requiere y los educan. No existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de percepción de trato humanizado y las variables sociodemográficas. Conclusión: Los/as enfermeros/as de un hospital de alta complejidad respetan la dignidad humana al entregar cuidados humanizados, principalmente por la forma en que proporcionan los cuidados día a día. El estudio permite retroalimentación positiva al profesional que labora en la unidad, fortalecer su desem peño y la motivación para cuidar.<hr/>ABSTRACT Objective: To determine the perception of hospitalized patients in a high complexity hospital regarding the provision of humanized care by nursing professionals and related factors. Methods: Cross-sectional correlational study, a demographical survey and Perception Behavior Scale of Humanized Nursing Care (PCHE), second version cross-culturally adequate for Chile, was applied to a sample of 171 hospitalized patients during 2014. Results: 54.4% of hospitalized patients were female, mean age 56.2 years, and with a mean 6.95 days of hospitalization, admission diagnosis was mostly circulatory system disease (33.9%). 86% of hospitalized patients considered they always receive humane treatment, 11.7% almost always, 1.8% sometimes and 0.6% perceived never receiving humane treatment. The qualities in the delivery of humanized care by nursing professionals highlighted by patients are related to the category "Qualities of doing", in other words, patients perceive that the nurses are able to identify their needs, maintain cordiality, show availability when they are required, and are polite educate patients. No statistically significant association between perceived level of humane treatment and sociodemographic variables was found. Conclusion: The nurses in a high complexity hospital respect human dignity by delivering humanized care, mainly due to the way they provide day to day care. This study provides positive feedback to the professional working in the unit, strengthens their performance and motivation for caring. <![CDATA[CARING FOR FAMILY WITH CANCER SER CUIDADOR DE FAMILIAR CON CÁNCER]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532018000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo: Compreender a experiência do cuidador familiar de paciente com câncer. Método: Estudo qualitativo, com abordajem fenomenológico, realizado no período de janeiro a junho de 2013 em uma Unidade de Tratamento Oncológico, baseado em entrevista aberta com 14 cuidadores por meio da questão: Qual é a sua experiência em cuidar do (nome)? Resultados: Foram identificadas quatro categorias como resultantes da experiência do cuidador: representação do câncer na família, repercussões do câncer na vida pessoal do cuidador, enfrentando a repercussão da não aceitação da doença do familiar e a finitude, sendo cuidador com sentimentos de gratidão. Conclusão: Foi atribuído à função de cuidador mudança na rotina, com repercussões físicas, psicológicas e impotência. O cuidar foi visto também como satisfação pessoal, retribuição de cuidados aos pais. A experiência de ser cuidador traz sobrecarga e mudanças na estrutura familiar e a equipe de saúde pode oferecer apoio formal e atuar como facilitadora neste processo.<hr/>ABSTRACT Objective: To understand the experience of family caregivers of patients with cancer. Method: Qualitative study using a phenomenological approach, conducted from January to June 2013 in an Oncological Treatment Unit, based on open interviews with 14 caregivers through the question: "What is your experience in the care of (name)?" Results: Four categories were identified as a result of the caregiver experience: representation of cancer in the family, cancer repercussions on the caregiver's personal life, facing the repercussion of the denial of the family member's illness and finitude, and being a caregiver with feelings of gratitude. Conclusions: It was attributed to the role of caregiver a change in routine, with physical and psychological repercussions, and feelings of impotence. The care was also seen as personal satisfaction, and retribution of care to parents. The experience of being a caregiver brings a burden and changes in family structure and the health team can offer formal support and act as a facilitator in this process.<hr/>RESUMEN Objetivo: Comprender la experiencia del cuidador familiar de pacientes con cáncer. Método: Estudio cualitativo, con abordaje fenomenológico, realizado de enero a junio de 2013 en una Unidad de Tratamiento Oncológico, basado en entrevistas abiertas con 14 cuidadores a través de la pregunta: ¿Cuál es su experiencia en el cuidado de (nombre)? Resultados: Se identificaron cuatro categorías como resultado de la experiencia de ser cuidador: representación del cáncer en la familia, repercusiones del cáncer en la vida personal del cuidador, enfrentándose a la repercusión de la no aceptación de la enfermedad del familiar y la finitud, y ser cuidador con sentimientos de agradecimiento. Conclusión: Se atribuye a la función de cuidador cambios en la rutina, con efectos físicos, psicológicos e impotencia. La atención también se ve como la satisfacción personal, y retribución al cuidado de los padres. La experiencia de ser cuidador trae sobrecarga y cambios en la estructura familiar y el equipo de salud puede ofrecer apoyo formal y actuar como un facilitador en este proceso.