Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-955320120003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>ENFERMERÍA, SALUD Y CIENCIAS SOCIALES</strong>: <strong>UN PUENTE NECESARIO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LA TÉCNICA DE VIÑETA Y SU APLICACIÓN EN INVESTIGACIONES EN ENFERMERÍA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En enfermería es central ejercer una práctica reflexiva, evaluar permanentemente la toma de decisiones clínicas y de gestión, identificando y comprendiendo los razonamientos, las actitudes y valores que las sustentan. Las viñetas son una potente técnica de recolección de datos, que facilita la investigación de dichos procesos y que ha sido escasamente utilizada en nuestro medio. El objetivo de este artículo es presentar una revisión bibliográfica actualizada de esta técnica, identificando su uso en los distintos enfoques metodológicos, describiendo cómo se construyen, presentan y aplican. Se analizan sus principales características, destacando su flexibilidad e idoneidad para el análisis de contenido con énfasis en los factores contextuales. Además, se evalúan su validez y confiabilidad, como también las ventajas y desventajas de su uso en los servicios de salud.<hr/>In nursing, it is vital to carry out a thoughtful practice and a constant evaluation of clinical and management decisions by identifying and understanding the reasoning, attitudes and values that support them. Vignettes are a powerful data collection technique which facilitates research on such processes and which has been barely used in our feld. The purpose of this paper is to present an up-to-date bibliographical overview of this technique. Its use, construction, presentation and application from the diverse approaches will be described. Its main features will be analyzed and two of them will be emphasized: its fexibility and suitability for content analysis focusing on contextual factors. In addition, its validity and reliability as well as the advantages and disadvantage of its use in health services will be evaluated. <![CDATA[<strong>INTERCULTURALIDAD EN SALUD</strong>: <strong>COMPETENCIAS EN PRÁCTICAS DE SALUD CON POBLACIÓN INDÍGENA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a la manera en la cual los servicios del sistema de salud inmersos en territorios con alta presencia de comunidades mapuche, se adecuan a la idiosincrasia cultural de esta población, abordando cuáles son las dificultades con que los servicios de salud se encuentran a la hora de ejercer la práctica de atención de salud en contextos pluriétnicos, en donde la salud es entendida de forma ho-lística, llevando necesariamente a una visión epidemiológica distinta, incorporando las categorías y etiologías de enfermedad desde el punto de vista de la población de diferente cultura.<hr/>This article tries to discuss and to refect upon the way in which the immersed health system services in territories with high Mapuche presence are adapted to the cultural idiosyncrasy of this population, approaching which are the difficulties the services of health meet at the moment of exercising the health practice in multiethnic context, where the health is understood in an holistic way, leading necessarily to a different epidemiological vision, incorporating the categories and etiologies of disease from the the different population culture point of view. <![CDATA[<strong><i>SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA</i></strong>: <strong><i>MITOS Y TABÚES</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A adolescência é uma fase da vida humana em que a sexualidade se insere como uma redescoberta, trazendo certa vulnerabilidade, principalmente decorrente de mitos e tabus. Este trabalho teve como objetivo identificar alguns tabus e mitos relativos à sexualidade, vivenciados pelos adolescentes de Cuiabá-MT. Pesquisa quantitativa, cuja população de estudo foi composta por estudantes do primeiro ano do ensino médio do ensino público de Cuiabá. Os dados foram coletados por instrumento fechado e processados eletronicamente, com análises simples e bivariadas (p<0,05). Os adolescentes: acreditam que bebida alcoólica e drogas aumentam o desejo sexual; não relacionam a possibilidade de gravidez com a prática de sexo interfemural sem proteção; acreditam que não há riscos de gravidez durante o período menstrual; os sem experiência sexual não souberam assinalar o que infuencia no prazer da relação sexual; entre os sexualmente ativos houve a presença de respostas como “quanto maior o pênis do garoto maior o prazer das meninas” e “o menino sempre terá mais prazer do que a menina”; para acontecer a relação sexual é preciso amar o parceiro (para as meninas) e apenas sentir atração (para os meninos); para os meninos há preferência em se casar com alguém virgem. As diferenças de comportamento entre sexos indicam tabus arraigados no berço cultural da sociedade, em que a educação sexual, de caráter repressor, contribuiu para que os papéis e valores sexuais de homens e mulheres se mantenham rígidos e conservadores ainda hoje, embora as novas gerações comecem a imprimir novos comportamentos. Torna-se urgente garantir ao adolescente orientação sobre o desenvolvimento de sua sexualidade, a fm de prevenir comportamentos de risco decorrentes dos tabus e mitos.<hr/>Adolescence is a phase of human life in which sexuality appears as a rediscovery, causing certain vulnerability mainly due to myths and taboos. This study aimed to identify some taboos and myths regarding sexuality, experienced by adolescents in Cuiabá-MT. Quantitative research, whose study population was composed by students from the frst year of Cuiabá public high school education. Data were collected by a closed answer instrument and electronically processed, with simple and bivariate analysis (p<0.05). Adolescents believe that alcohol and drugs increase sexual desire, do not relate the possibility of pregnancy to the practice of intercrural sex without protection, they believe there is no risk of pregnancy during the menstrual period; those without sexual experience could not tell what infuences the pleasure of sexual intercourse; among those sexually active there have been responses like “the bigger the boy’s penis the greater the pleasure of the girls” and “a boy will always feel more pleasure than girls”; for a sexual relation to happen one must love the partner (for girls) and just feel attraction (for boys); boys prefer to marry a virgin. The gender differences in behavior indicate taboos rooted in the cultural cradle of society, in which sexual education, repressive in nature, contributes to maintain men and women roles and sexual values frmly set even today, although the new generations have started to introduce new behaviors. It becomes urgent to guarantee the adolescent orientation on the development of their sexuality, in order to prevent risk behaviors resulting from the taboos and myths.<hr/>La adolescencia es una fase de la vida humana en que la sexualidad se manifiesta como un redescubrimiento, provocando cierta vulnerabilidad, resultante principalmente de mitos y tabúes. Este trabajo tuvo como objetivo identificar algunos tabúes y mitos en relación con la sexualidad, vivenciados por los adolescentes de Cuiabá-MT. Investigación cuantitativa, cuya población de estudio estuvo integrada por estudiantes de primer año de enseñanza secundaria pública de Cuiabá. Los datos fueron recogidos por instrumentos de respuesta cerrada y procesados electrónicamente, por análisis simples y bivariadas (p<0,05). Los adolescentes creen que bebida alcohólica y drogas aumentan el deseo sexual; no relacionan la posibilidad de embarazo con la práctica de sexo interfemural sin protección; creen que no hay riesgos de embarazo durante el período menstrual; los que no tuvieron experiencia sexual no supieron señalar qué causa placer en la relación sexual; entre los sexualmente activos se dieron respuestas como “cuanto mayor el pene del muchacho mayor el placer de las chicas” y “el muchacho siempre tendrá más placer que las chicas”; para que haya relación sexual es preciso amar al compañero (para las chicas) y apenas sentir atracción (para los muchachos); para los muchachos hay preferencia en casarse con alguien virgen. Las diferencias de comportamiento entre sexos indican tabúes arraigados en la cuna cultural de la sociedad, en que la educación sexual, de carácter represor, contribuye para que los papeles y valores sexuales de hombres y mujeres se mantengan rígidos y conservadores aún hoy, aunque las nuevas generaciones comiencen a expresar nuevos comportamientos. Se vuelve urgente garantizar al adolescente orientación sobre el desarrollo de su sexualidad, a fin de prevenir comportamientos de riesgo resultantes de los tabúes y mitos. <![CDATA[<strong><i>RELACIÓN ENTRE INFIDELIDAD Y LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA EN LA VISIÓN DE HOMBRES HETEROSEXUALES</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando a infidelidade dos homens com relacionamento estável, um comportamento propício à infecção pelo HIV/AIDS, o estudo tem como objetivo investigar a relação entre o comportamento infiel desses homens e o risco de infecção pelo HIV/AIDS. Trata-se de um estudo qualitativo usando etnoenfermagem nas fases: observação primária e a escuta, observação com participação limitada, participação primária e reflexão primária com reconfirmação dos dados. Os pacientes eram homens heterossexuais que estavam sendo tratados para a AIDS em hospital de referência do Brasil. Os resultados mostraram que os fatores motivadores da infidelidade eram o confito civil, a atividade de trabalho, a tentação pelo novo e o senso de controle/poder. Conclui-se que a enfermagem pode atuar em conjunto com a população masculina no despertar da consciência do panorama do HIV/AIDS, ajudando na desconstrução de valores enraizados na sociedade, levando os homens a refetir sobre comportamentos que promovem a prevenção desse vírus.<hr/>ABSTRACT Considering the infidelity of men with stable relationships, a conducive behavior to infection with HIV/ AIDS, the study aimed to investigate the relationship between the unfaithful behavior of these men in a stable relationship and the risk of HIV / AIDS. Qualitative study using ethno nursing in the phases: Primary observation and listening; observation with limited participation, primary participation and primary reflection with reconfrmation of the data, was performed. Subjects were heterosexual men who were being treated for AIDS in a reference hospital of Brazil. The results showed that the motivating factors of infidelity were marital confict, work activity, and temptation by the new and sense of control / power. The conclusion is that nursing can act together with the male population in the awakening of HIV / AIDS consciousness panorama, helping in the deconstruction of values rooted in society, leading men to refect on behaviors that promote the prevention of viruses.<hr/>Considerando la infidelidad de hombres con relación de pareja estable como favorable a la infección por VIH/ SIDA, el objetivo fue investigar la relación entre el comportamiento infiel de hombres en relación estable y el riesgo de infección por el VIH/SIDA. Estudio cualitativo utilizando la etno-enfermería en las fases: observación primaria y escucha; observación con participación limitada; participación primaria con observación continua y reflexión con reconfirmación de los datos. Los sujetos fueron hombres heterosexuales que estuviesen en tratamiento del SIDA en un hospital de Brasil. Los resultados demostraron que los factores motivadores de la infidelidad fueron conflicto conyugal, actividad laboral, tentación por lo nuevo y sensación de control/poder. Se concluye que la enfermería podrá actuar junto a la población masculina en el despertar de la conciencia del panorama del VIH/SIDA, en auxilio a la desconstrucción de valores en la sociedad, llevando a los hombres a refexionar sobre comportamientos que favorezcan a la prevención. <![CDATA[<strong>CONDICIÓN DE SALUD Y CUMPLIMIENTO DE LA GUÍA CLÍNICA CHILENA PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Identificar condición de salud (CS) de los pacientes diabéticos tipo 2. Medir el cumplimiento de las atenciones de salud según guía clínica. Identificar variables asociadas a CS. Material y método: estudio de pre-valencia, abril 2010. Población: 1.100 pacientes DM2 controlados en Programa Cardiovascular, considerando criterios de inclusión, exclusión, consentimiento informado. Muestra: 340 por aleatorización simple (confianza 95%, merma 10%). Recolección de datos realizada en CESFAM o visita domiciliaria por investigadoras e internas de enfermería entrenadas, con encuesta validada, exámenes, plantilla para información y ficha clínica. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, Chi2, Odds Ratios con IC (95%). Resultados: CS: descompensados (HbA1c>7%) 56.5%, patologías agregadas 97.9%, complicaciones 25%, mayor frecuencia retinopatía diabética. hombres mayor riesgo de amputación (p=0.003). Presión arterial >130/85 mm.hg. 58.2%, sobrepeso-obesidad 71.2%, autovalencia (adultos mayores) 23.1%. Cumplimiento recomendaciones ministeriales: controles/profesionales/año a lo menos cinco 41.5%, CESFAM adapta esta recomendación. Evaluación anual de: pie diabético 78%, fondo ojo 41,6%. Indicación régimen (nutricionista) último control 80%. Cinco controles profesionales/ año o más es protector de compensación de diabetes, IC (0.62-0.95), resto de recomendaciones y adaptación de éstas no se asocian a condición de salud (p > 0.05). Conclusiones: Los componentes de condición de salud están en general por sobre lo esperado. En ningún paciente se cumple en un 100% las recomendaciones de la guía clínica. Cinco o más controles profesionales anuales se asocian a compensación de la diabetes. Importante cumplir recomendaciones para mejorar control metabólico y disminuir/retrasar complicaciones para una mejor calidad de vida de pacientes.<hr/>Objectives: To determine compliance with Chilean clinical guideline and to measure their impact through evaluation of patient’s health condition (HC), to determine associations. Methods: prevalence study, April 2010. Population: 1,100 diabetic patients controlled in the Cardiovascular Program, considering criteria of inclusion, exclusion, informed consent. Sample: 340 randomized patients (Confidence level: 95%; Loss: 10%). Information was collected in an outpatient clinic and through home visits performed by researchers and trained senior nursing students, with a validated survey, exams, staff for file information. For the purposes of the analysis, descriptive statistics was used, Chi2, Odds Ratios with CI (95%). Results: HC: decompensation (HbA1c>7%) 56.5%, derived illnesses 97.9%, complications 25%, greater frequency of diabetic retinopathy. Males with greater risk of amputation (p=0.003). Blood pressure >130/85 mm. hg. 58.2%, overweight-obesity 71.2%, self-care (older adults) 23.1%. Compliance with clinical guideline: controls/professionals/year at least fve 41.5%, CESFAM adapts this recommendation. Annual evaluation of: diabetic foot 78%, fundoscopy 41.6%. Regime indication (dietician) last control 80%. Five professional controls/year or more protect compensation for diabetes, IC (0.62-0.95), other recommendations and adaptation of recommendations are not associated with health status (p > 0.05). Conclusions: components of hC are better than expected. In none of the patients are the recommendations of the clinical guideline fulflled in a 100%. 5 or more annual outpatient visits are associated to good metabolic control. Compliance with clinical guideline recommendations is important to improve metabolic control, to lessen complications and to improve patient’s quality of life. <![CDATA[<strong>CARACTERIZACIÓN DE SALUD, DEPENDENCIA, INMOVILIDAD Y</strong> <strong>RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN DE ENFERMOS INGRESADOS AL</strong> <strong>PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La atención de personas en su hogar es el desafío que enfrenta la atención primaria. La presente investigación cuantitativa, de tipo descriptivo-correlacional, tiene como objetivo determinar el perfil sociodemográfico, de salud, dependencia, movilidad y riesgo de ulceras por presión en 84 personas ingresadas al programa de atención domiciliaria del Centro de Salud Familiar Antonio Varas de Puerto Montt. Para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos de índice de Katz, etapificación de la dismovilidad (ETADI), escala de Braden-Bergstrom y la clasificación del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y heridas Crónicas (GNEAUPP). Los resultados arrojaron una edad promedio de 68,3 años (DE 18,2 años), con un 73,8% de adultos mayores, un 56% de mujeres, escolaridad básica o inferior del 80%. El 72% presenta dependencia severa y el 39% presenta parálisis o paraplejia, ello como causa de evento cardiovascular (23,8%) y accidentes o violencias (13,1%). Se establece relación significativa (p<0,00) entre dependencia y presencia de úlceras por presión; así como del nivel de inmovilidad y grado de dependencia y entre el nivel de inmovilidad y el riesgo de presentar ulceras por presión. Los cambios demográficos y epidemiológicos prevén un aumento en la necesidad de asistencia domiciliaria y será la enfermera quién tome un rol protagónico en la atención de estos pacientes y sus grupos familiares.<hr/>Caring people at home, is the challenge that primary care is facing. This quantitative, descriptive, correlational study aims to determine the socio-demographic profle, health, dependency, mobility and risk of pressure ulcers in 84 people admitted to the home Care program from Antonio Varas Family Health Center at Puerto Montt city. Katz index, staging of dismovilidad (ETADI), Braden-Bergstrom scale data collection; the classification of the National Group for the Study and Assessment in Pressure Ulcers and Chronic Wounds (GNEAUPP), were used for data collection. Results showed an average age of 68.3 years (SD 18.2 years), with 73.8% of seniors, 56% of women, (80% with basic schooling or less primary). 72% present severe dependence and 39% have paralysis or paraplegia, it as a cause cardiovascular event (23.8%) and accidents or violence (13.1%). Significant relationship (p <0.00) between dependence and presence of pressure ulcers, as well as the level of immobility and dependence between the level of immobility and the risk of pressure ulcer is set. The demographic and epidemiological changes predict an increase in the need for home care and the nurse will be the one who take a leading role in the care of these patients and their families. <![CDATA[<strong>RESILIENCIA Y SU RELACIÓN CON ESTILOS DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Relacionar la capacidad de resiliencia de un grupo de adultos mayores autovalentes de la comuna de Chillán Viejo (Chile) respecto a sus estilos de vida. Material y métodos: Estudio de tipo correlacional y de corte transversal de 176 adultos mayores autovalentes de ambos sexos entre 65 y 85 años de edad asistentes a un centro de salud primaria de la comuna de Chillán Viejo Región del Bío-Bío, Chile. Se aplicó la escala Resiliencia de Wagnild y young adaptada por las autoras del estudio; empleándose la prueba de χ2 o la prueba exacta de Fischer, cuando correspondiera, considerándose como significancia estadística p<0,05. Resultados. El 82,4% de los participantes del estudio poseen una alta capacidad de resiliencia. Se observó que la capacidad de resiliencia depende significativamente de la situación de pareja (p=0,002), la mantención de actividad sexual (p=0,008), las actividades recreativas (p=0,015) y el estado de ánimo (p=0,001). Conclusión. Existen características de sus estilos de vida que se relacionan en mayor medida a su nivel de resiliencia, que le permite enfrentar cambios propios del proceso natural de envejecimiento de los adultos mayores.<hr/>Objective: Relate the resilience of a group of self-reliant elderly from Chillan Viejo County (Chile) with their life style. Design: Co relational and cross-sectional study of 176 self reliant both sexes elderly between 65 and 85 years old attending a primary health care unit at Chillán Viejo County, Bío-Bío Region, Chile. Wagnild and young Resilience Scale, adapted by the authors of this research, was applied using the χ2 test or the Fishers exact test, when necessary, considering as statistically significant, p <0.05. Results: 82.4% of the subjects of study have a high resilience. It was observed that the resilience depends significantly on the condition of living with a partner (p=0.002), the capacity of sexual activity (p= 0.008), the recreational activities (p= 0.015) and the mood condition (p=0.001). Conclusion. There are characteristics in their life styles that relate themselves in a greater extent to their level of resilience which enables them to face changes that are typical of the natural process of aging among older adults. <![CDATA[<strong>PRESENCIA FAMILIAR DURANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR</strong>: <strong>LA MIRADA DE ENFERMEROS Y FAMILIARES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del cuestionamiento de cómo es la entrega de cuidados al paciente crítico y su familia y de cómo enfrenta el enfermero reanimador la reanimación cardiopulmonar acompañada de familiares, este estudio tuvo como objetivos describir el significado que tiene para el familiar presenciar la reanimación de un ser querido y para los enfermeros el hacer reanimación en presencia de familiares y relacionar las características socio-demográficas de familiares y de enfermeros con la valoración que hacen de la presencia de la familia durante la reanimación cardiopulmonar en el ámbito prehospitalario. Estudio exploratorio con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo que utilizó como orientación teórica el interaccionismo simbólico. Participaron en entrevistas en profundidad y respondiendo a un instrumento de Presencia Familiar, familiares que presenciaron las maniobras de reanimación de su ser querido en su domicilio, junto a enfermeros reanimadores que trabajan en los móviles de avanzada del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Región del Bío-Bío. Los resultados permiten establecer que tanto familiares como enfermeros valoran la Presencia Familiar como beneficiosa. Respecto de la relación entre las características sociodemográficas de familiares y enfermeros y la valoración que hacen de la presencia de la familia durante la reanimación cardiopulmonar, sólo se encontró una relación significativa entre la variable edad de los enfermeros reanimadores y la valoración de la presencia familiar. Así también, los resultados permitieron identificar grandes temas que emergieron del análisis de los relatos de los familiares (experiencia impactante, comunicación simbólica y experiencia tranquilizadora) y de los enfermeros (práctica insegura, experiencia empática y práctica necesaria), los que contribuyen a fortalecer la humanización del cuidado del paciente crítico, valorar más el programa ministerial del hospital amigo y fundamentan la necesidad de formular protocolos que mejoren la calidad en salud.<hr/>From questioning about how the delivery of care to critically ill patients and their families and how the nurse rescuer confronts CPR accompanied by relatives, this study aimed to describe the meaning that witness the resuscitation of loved relatives has for the family as well as for nurses doing resuscitation in the presence of family. It also relate family socio-demographic characteristics and nurses as well, with the family presence assessment during pre-hospital cardiopulmonary resuscitation setting. Exploratory study with mixed qualitative and quantitative approach, using symbolic interactionism as theoretical guidance. Relatives that witnessed resuscitation of their loved ones at home with rescuers nurses working in Bío-Bío advanced Mobile Emergency Care Service (SAMU), participated in interviews and answering to a familiar presence tool. Results indicate that both families and nurses appreciate the family presence as beneficial and in relation to socio-demographic and family presence, although there are differences, the older nurses who valued family presence as less beneficial than younger ones, turned out to be the only statistically significant difference. On the other hand, results allow to identify major themes that emerged from the analysis of narratives from relatives (shocking experience, symbolic communication and comforting experience) and nurses (unsafe practice, empathic and practical experience that is required), which contribute to strengthen humanization of critical patient care, appreciate the National hospital program as friend based and substantiate the need to develop protocols that improve health quality. <![CDATA[<strong>EXPERIENCIA SUBJETIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE VIVENCIAN UN CAMBIO CURRICULAR</strong><a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Conocer la experiencia subjetiva de estudiantes y docentes respecto del cambio curricular. Metodología: Estudio transversal, muestra de 169 estudiantes de cuarto año curricular y 32 docentes. Información recogida en cuestionario “Inquietudes y procedimientos para adoptar Innovaciones Educativas” (IPIE) validado y adaptado al estudio. Análisis descriptivo. Estudio respetó normas éticas y consentimiento informado. Resultados: 26,0% de alumnos correspondió a Tecnología Médica; 22,5% Enfermería y Nutrición, respectivamente, y 29,0% Obstetricia. Edad media de 21,3±1,43 años. Mujeres 68,1%. En “Información”, los estudiantes mostraron el promedio más alto en el ítem “Quisiera saber lo que otros están haciendo en esta área” (4,1±0,9), y los docentes en “Me gustaría saber si se contará con los recursos para mantener esta innovación en un futuro inmediato” (4,7±0,4). En “Funcionalidad”, promedio más alto correspondió a “Me gustaría saber qué es lo que esta innovación va a requerir para mantenerla en el futuro” (4,3±0,8) y el más bajo en “Estoy totalmente ocupado/a en otras cosas, para mí la innovación no es prioridad” (2,4±1,4). En “Resultados”, los docentes presentaron el promedio más alto en “Me interesa evaluar mi impacto sobre los estudiantes” y “Quisiera que otros equipos de docentes se motiven con los logros que tenemos en este proceso de innovación curricular” (4,6±0,4; 4,6±0,4). Conclusiones: Estudiantes y docentes se mostraron conformes con la experiencia del cambio curricular. Aún existen dudas respecto de cómo este cambio afectará las competencias del estudiantado y la sustentabilidad en el tiempo. Es necesario continuar esta línea investigativa durante el ejercicio profesional de egresados.<hr/>Objective: To determine the subjective experience of students and teachers on curriculum change.Methodology: Cross-sectional study in a sample of 169 Regular fourth-year students and 32 teachers. Information collected in the survey “Concerns and procedures to adopt educational innovations” (IPIE) validated and adapted to the study. Descriptive analysis with means, medians, ranges, percentages and averages compared with t-test and ANOVA. Study respected ethical and informed consent. Results: 26.0% of students accounted for Medical Technology, Nursing and Nutrition 22.5%, 29.0% respectively and Obstetrics. Mean age 21.3 ± 1.43 years. 68.1% women. In “Information”, students showed the highest average item “I want to know what others are doing in this area” (4.1 ± 0.9), and teachers in “I wonder if they have the resources to keep this innovation in the immediate future “(4.7 ± 0.4). In “Functionality” highest average corresponded to “I wonder what this innovation will be required to keep it in the future” (4.3 ± 0.8) and lowest in the scale “I am fully occupied / to other things, for innovation is not my priority “(2.4 ± 1.4). In teaching, in “Results” highest average “I am interested in evaluating my impact on students” and “I want other teachers to motivate teams with the achievements we have in this curricular innovation process” (4.6 ± 0, 4, 4.6 ± 0.4). Conclusions: students and teachers were satisfed with the experience of curriculum change. Still, there are doubts about how this will affect the student skills and sustainability over time. It is necessary to continue this line of research for the professional practice of graduates, to objectively assess the skills of the new student-centered curriculum. <![CDATA[<strong>FACTORES RELACIONADOS A LA CALIDAD DE VIDA Y SATISFACCIÓN EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las universidades, en su rol de formadoras, deben proporcionar un ambiente académico que favorezca la calidad de vida (CV) de los estudiantes. Objetivo: Determinar los factores que se relacionan con la CV y Satisfacción en estudiantes de Enfermería. Material y método: Investigación transversal, descriptiva y correlacional. Realizada en estudiantes de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile, año 2009. La muestra formada por 228 estudiantes. Se aplicó Cuestionario Calidad de Vida y Satisfacción (Q-LES-Q) y cuestionario con variables académicas y extraacadémicas, previo consentimiento informado. Se utilizó estadística descriptiva, coeficiente r de Pearson, regresión lineal; ANOVA de un factor, con prueba post-hoc hSD de Tukey, y prueba t de Student. Resultados: Los estudiantes mostraron niveles buenos y muy buenos de CV y Satisfacción (90,4%), pero refrieron baja percepción en apoyo docente, fexibilidad malla curricular (ambos con 35,9%), y discriminación de la comunidad académica (37,7%), aunque ninguna se relacionó con el nivel de CV y Satisfacción. El análisis bivariado mostró relación estadísticamente significativa entre CV y Satisfacción y las variables: éxito académico, roles del estudiante, relaciones sociales y apoyo familiar. Conclusión: Existen factores académicos y extraaca-démicos presentes en la CV y Satisfacción de los estudiantes. La variable roles del estudiante presentó relación inversa a la esperada, donde el grupo con multirroles presentó mejor CV y Satisfacción que los grupos birrol remunerado, no remunerado y unirrol.<hr/>Universities in their role of trainer should provide an academic environment that encourages the quality of life of students. Objective: To determine the factors related to quality of life and satisfaction in nursing students. Methods: Cross sectional, descriptive and co relational research that was performed on Nursing students from the University of Concepción, Chile, in 2009. The sample consisted of 228 students. A Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (Q-LES-Q-SF) was applied. Also, a questionnaire with academic and extra-academic variables was applied prior informed consent. Descriptive statistics, Pearson product-moment correlation coefficient; linear regression; ANOVA of a factor, with Tukey’s post-hoc test, and Student’s t-test were used. Results: Students’ Quality of Life was high and very high (90.4%), but teacher’s support (35.9%), fexibility of the curriculum (35.9%), and discrimination from the academic community (37.7%) were considerably low, although none of them was related to the level of Quality of Life. The Bivariate analysis demonstrated a statistically significant correlation between Quality of Life and the following variables: academic success, roles of the student, social relationships, and family support. Conclusions: There are academic and extra-academic factors infuencing the students’ Quality of Life. The correlation of the variable ‘roles of the student’ was opposite to the expected; the group with multiple roles had a better Quality of Life than the remunerated dual-role group, the non-remunerated dual-role group, and the single-role group. <![CDATA[<strong>RELACIÓN ENTRE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, AFRONTAMIENTO REPRESIVO Y RUMIACIÓN EN ESTUDIANTES</strong> <strong>UNIVERSITARIOS CHILENOS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los desastres naturales pueden tener distinto tipo de impactos en el bienestar psicológico y salud mental. Una de las respuestas que se ha asociado con mayor frecuencia a los desastres es la denominada sintomatología postraumática. El impacto psicológico de los desastres naturales está infuido por distintos factores. Un factor individual que probablemente puede infuir es la forma de afrontamiento empleada por cada persona. Objetivo: La presente investigación evaluó la relación entre estrés postraumático y dos formas de afrontamiento, el estilo represivo y la rumiación. Material y método: muestra de 314 estudiantes universitarios que vivieron el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la zona centro-sur de Chile, quienes respondieron una batería de instrumentos de autoinforme. Se realizó análisis bivariado y multivariado. Resultados: Se observaron asociaciones inversas entre el afrontamiento represivo y estrés postraumático y asociaciones directas entre rumiación y estrés postraumático. El afrontamiento represivo y la rumiación mostraron ser variables con una relación inversa entre sí. Conclusiones: Estos resultados son de interés para una mejor comprensión de la relación entre el tipo de respuesta de afrontamiento empleadas por las personas y su susceptibilidad a responder en forma negativa a situaciones traumáticas como los desastres naturales. El afrontamiento represivo puede no ser una respuesta negativa y podría contribuir a una menor rumiación, la que sí muestra ser un factor que se asocia a una mayor sintomatología postraumática.<hr/>Natural disasters have different impacts on people’s psychological well-being and mental health. One of the most frequent consequences is the post-traumatic symptomatology. The psychological impact of disasters might be infuenced by several factors. The coping style is one of the personal factors that infuence the psychological impact of disasters. Objective: The current research assessed the relationship between post-traumatic stress and two ways of coping, repressive style and rumination in a sample of 314 undergraduate students that lived the earthquake and tsunami in the central region of Chile and that answered self-informed tools. Results: An inverse relationship between repressive coping and post-traumatic stress was found, as well as direct relationship between rumination and post-traumatic stress. Repressive coping and rumination showed an inverse relationship. Conclusion: These results allow a better understanding of the relationship between coping responses and person’s propensity to answer negatively to traumatic experiences such as natural disasters. Repressive coping may not be a negative response and so could contribute to a decreased rumination, which is a factor that is associated to a greater post-traumatic symptomatology.