Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-001220200002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[The principle of labor reasonableness. The limits to the employer’s rights in the Chilean employment law]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El enunciado de la razonabilidad ha sido tradicionalmente incorporado dentro de los principios propios del ordenamiento laboral. Aun cuando no se le menciona expresamente, en el Código del Trabajo chileno existen distintas manifestaciones en que la razonabilidad se utiliza como criterio de justificación, de aceptabilidad o de cumplimiento de reglas procedimentales. La jurisprudencia, por su parte, también ha invocado las máximas que subyacen en este principio a objeto de limitar las facultades del empleador, sancionar conductas discriminatorias, fijar el alcance o verosimilitud de las condiciones contractuales, o evaluar la justificación de la extinción del contrato, entre otras alternativas.<hr/>Abstract The statement of reasonableness has traditionally been incorporated into the principles of Labor Law. Even though it is not expressly mentioned, in the Chilean Labor Code there are different norms in which reasonableness is used as a criterion of justification, acceptability or application of procedural rules. Courts have also invoked the maxims that underlie this principle, limiting the faculties of the employer, sanctioning discriminatory behaviors, fixing the scope or credibility of the contractual conditions, or evaluating the justification for the termination of the contract, among other options. <![CDATA[Constitucional supremacy and social rights: towards the judicialization of politics?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo sugiere que una de las causas del fenómeno conocido como judicialización de la política es una determinada concepción de la supremacía constitucional, según la cual se entiende que la Constitución es, toda ella, directa e inmediatamente aplicable por el juez. Para respaldar esta tesis se analizan diferentes perspectivas que existen en la doctrina nacional acerca de la exigibilidad judicial de los derechos sociales reconocidos en la Carta Fundamental, y el respectivo papel que dichas perspectivas atribuyen a la ley y a los órganos políticos en la configuración de tales derechos. Se concluye que dicha concepción de la supremacía constitucional sustenta las posiciones favorables a la directa e inmediata justiciabilidad de los derechos sociales constitucionales, estimulando la judicialización de la política.<hr/>Abstract This paper suggests that the phenomenon known as judicialization of politics mirrors a specific conception of the supremacy of the Constitution. This conception understands constitutional supremacy as a tittle to the judge for disregarding any statutory determination when protecting fundamental rights. To support this statement, we focus on what different local authors have said about judicial enforcement of social rights. Particularly, we are interested in the place that statute law and, by extension, political branches has in these authors' framework. From that analysis stems that those who are in favor of judicial enforcement of social rights have a lower standard of deference towards statutory law and therefore stimulate judicial activism with its consequence: the weakening of the political dimension of the Constitution. <![CDATA[It is not just a robot: considerations regarding a new legal personality and remodeling interpersonal relationships]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Presenciamos una nueva generación de sistemas robóticos que nos sitúa en un escenario en el cual las relaciones sociales se desarrollan en interacción con sistemas tecnológicos inteligentes diseñados para interactuar de forma personalizada cuando nos encontramos en situaciones que evidencian nuestra naturaleza más humana, vulnerable y sensible. Durante mucho tiempo la fabricación y el diseño de robots enfrentaron tan solo a la posibilidad de demandas por responsabilidad del producto. Ahora sin embargo; el desarrollo de los robots sociales plantean la necesidad de una nueva categoría de sujeto jurídico con todo lo que ello significaría. Este nuevo escenario aunado al hecho de que el próximo paso en la tendencia será sin lugar a dudas el diseño y la construcción de robots “partners” suficientemente humanos y atractivos en múltiples aspectos que no solo dificultarán el poder distinguirlos de un ser humano a simple vista sino que también elevará nuestro nivel de percepción de tan solo criaturas no biológicas a criaturas que son mentales, sociales y morales; conllevará a replantearnos las formas más tradicionales del Derecho y nos enfrentará a uno de los cambios sociales más cuestionables de todos los tiempos.<hr/>Abstract We are attending a new generation of robotic systems which places us in a context where social relationships are developed in interaction with intelligent technological systems designed to interact in a very personalized way specially when we find ourselves in vulnerable or sensitive situations according to our human nature. For a long time, the manufacture and design of robots dealt with the possibility of claims for product liability. However; currently the development of social robots considers the need of a new category of legal subject with all that it involves. This new context combined with the fact that the next step in the tendency will be undoubtedly the design and construction of "partners" robots sufficiently human and attractive in numerous aspects that will not only make difficult to distinguish them from a human being at first sight but they will also raise our level of perception from only non-biological creatures to creatures which are mental, social and moral; this reality will make us reconsider the most traditional figures of Law and it will confront us to one of the most questionable social changes of all times. <![CDATA[The content and contemporary scope of the right to access to environmental participation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La participación ambiental forma parte fundamental de los principios de gobernanza ambiental. Esta participación es esencial para la democracia ambiental. La participación ambiental se ha desarrollado en las últimas décadas como un derecho humano. Tradicionalmente se le ha abordado como un derecho instrumental para satisfacer el derecho a disfrutar de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, pero también es representativo de un valor constitucional en sí mismo. Este derecho ha sido consagrado recientemente en el Acuerdo de Escazú, cuyos estándares podrían implicar importantes adecuaciones al orden jurídico nacional.<hr/>Abstract The environmental participation constitutes a fundamental part of the principles of environmental governance. This participation is essential for the environmental democracy. In the last decades, the environmental participation has been strongly developed as a human right. Traditionally it has been cope with it as an instrumental right in order to fulfill the right to enjoy a safe, clean, healthy and sustainable environment, but it also entails a constitutional value. This right has been recently embodied in Latin America and the Caribbean in the Escazú Convention. Its standards could involve legal adjustments at the national level. <![CDATA[On the principle of planning in public contracting: a theoretical and factual analysis in the Colombian legal order]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se traza dos objetivos: (i) mostrar de qué manera el paradigma constitucional y principialista de nuestro ordenamiento jurídico condiciona de manera fehaciente todo el andamiaje de la contratación pública y, (ii) demostrar, mediante un análisis teórico y fáctico, como el principio de planeación, sin que le medie una declaración explícita en ley, sí es un criterio esencial para desarrollar todos los demás principios, valores, deberes y funciones de la contratación pública en Colombia.<hr/>Abstract 2 The present work has two objectives: (i) to illustrate how the constitutional and principlistic paradigm of our legal system reliably conditions the entire scaffolding of public contracting and, (ii) to demonstrate, by means of a theoretical and factual analysis, how the principle of planning, without the mediation an explicit declaration in law, whether or not it is an essential criterion to develop all other principles, values, duties and functions of public contracting in Colombia. <![CDATA[The notion of defeasibility in H.L.A. Hart]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es realizar una reconstrucción de las tesis de H.L.A. Hart acerca de la derrotabilidad conceptual formulada en el artículo «The Ascription of Responsibility and Rights» y dar razones para sostener que esta no es equivalente con la noción de open texture. Para estos efectos, voy a dar cuenta de las diversas dificultades teóricas que padece la propuesta de derrotabilidad y analizar qué es exactamente lo que predica de los conceptos.<hr/>Abstract The objective of this article is to carry out a reconstruction of the theses of H.L.A. Hart about the conceptual defeasibility formulated in the article “The Ascription of Responsibility and Rights” give reasons to sustain that it is not equivalent with the notion of open texture. For these purposes, I will give an account of the various theoretical difficulties that the defeasibility proposal suffers and analyze what exactly it preaches of concepts. <![CDATA[Electoral inclusion of persons with mental disabilities in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión electoral de personas con discapacidad mental es uno de los desafíos más complejos que enfrentan las democracias contemporáneas. El caso de estas personas presenta una serie de peculiaridades que dificultan de modo especial determinar lo que significa para ellas la ciudadanía y la participación política. A diferencia de otros grupos tradicionalmente marginados -como niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidades físicas-, ciertas personas con discapacidad mental carecen de forma total y permanente de las habilidades típicamente asociadas con el derecho a sufragio. Así, esta investigación discute por qué deberíamos preocuparnos por la inclusión electoral de personas con discapacidad mental y qué posibles vías existen para lograr que dicha inclusión se traduzca en algún grado de participación política significativa. Para tal efecto, se centra en dos instituciones propias del derecho electoral chileno: la suspensión del sufragio de personas declaradas en interdicción por demencia y el voto asistido.<hr/>Abstract Electoral inclusion of people with mental disabilities is one of the most complex challenges contemporary democracies face. These people’s case presents a series of peculiarities that make especially difficult to determine what citizenship and political participation mean to them. Unlike other traditionally marginalized groups -such as children and teenagers or people with physical disabilities-, certain people with mental disabilities totally and permanently lack the capabilities typically associated with the right to vote. Thus, this research argues why we should worry about the electoral inclusion of people with mental disabilities and what are the possible ways to make that inclusion translate into some degree of meaningful political participation. To that effect, it focuses on two characteristic institutions of Chilean electoral law: the suspension of voting rights of people placed under guardianship and assisted vote. <![CDATA[The evidentiary weight rules as a privilege of the sanctioning authority of the Public Administration]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La función de las reglas de peso probatorio es introducir una jerarquía entre las evidencias disponibles a la hora de tomar una decisión. Este artículo refuta las dos premisas de la tesis que sostiene que estas reglas son un privilegio injustificado para la Administración del Estado, cuando ella se vale de reglas que les asignan fuerza probatoria a las actas de fiscalización y a otros elementos de juicio en el marco de su potestad sancionadora. Estas premisas son, por un lado, una aplicación -ya sea indiscriminada o matizada- de las garantías penales a los procedimientos administrativos y, por el otro, una confusión conceptual entre estas reglas y otras categorías probatorias aledañas, como las presunciones, la carga de la prueba y las reglas de corroboración. Este trabajo demuestra que ambos supuestos no se sostienen, ya que la primera premisa depende de una cuestión política aún abierta a debate -y que hoy parece inclinarse hacia un diseño de garantías propias de la sede administrativa-, mientras que la segunda revela una imprecisión categorial entre figuras dogmáticas diferentes, la cual tiene su origen en la propia legislación chilena. Junto con lo anterior, el trabajo da cuenta del modo en que se pueden controlar los riesgos que genera el uso de estas reglas de peso probatorio en el marco de los privilegios procesales de la Administración.<hr/>Abstract The function of the evidentiary weight rules is to introduce a hierarchy among the evidences available when making a decision. This article refutes the two premises of the thesis arguing that these rules are an unjustified privilege for the Public Administration when it avails itself of the rules assigning evidentiary value to the inspection reports and to other elements of judgment as part of its sanctioning authority. On the one hand, these premises are an application -either indiscriminate or nuanced- of the criminal guarantees for the administrative procedures and, on the other hand, a conceptual confusion among these rules and other adjacent evidentiary categories, such as presumptions, the burden of proof and corroboration rules. This work demonstrates that both assumptions do not stand up on their own since the first premise depends on a political issue that is still open to discussion -and that nowadays seems to be in the direction of a design of guarantees proper to the administrative seat-, while the second premise reveals a categorical inaccuracy among different dogmatic figures that comes from the Chilean legislation itself. Furthermore, this work reveals the way of controlling the risks generated by the use of these evidentiary weight rules as part of procedural privileges of the Administration. <![CDATA[Discretionality and sanctioning powers of the Administration]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza la discrecionalidad en materia administrativa sancionadora, dando cuenta que la atribución de potestades discrecionales en el ejercicio de poderes sancionadores es una determinación deliberada y consciente del legislador en el marco del orden constitucional. La existencia de discrecionalidad en el ejercicio de poderes sancionadores permite a la Administración orientar su actividad represiva en orden a alcanzar los fines públicos que se le han encomendado, considerando las circunstancias específicas del caso, incluyendo su adecuación a ciertas opciones de política pública.<hr/>Abstract This paper analyzes the discretionality existing in terms of administrative sanctions, realizing that the attribution of discretionary powers in the exercise of sanctioning powers is a deliberate and conscious determination of the legislator within the framework of the constitutional order. In this way, the existence of discretion in the exercise of sanctioning powers allows the Administration to direct its repressive activity in order to achieve the public purposes entrusted to it, considering the specific circumstances of the case, including its adaptation to certain policy public options. <![CDATA[Reflections on the viability of mediation as an alternative method of conflict resolution in Spanish penitentiary centers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La convivencia dentro de un centro penitenciario presenta unas características que influyen negativamente en la interrelación personal, lo que genera una alta conflictividad. Ello, no obstante, aunque las soluciones institucionales neutralizan temporalmente el conflicto, este tipo de intervención no entra a conocer sus causas, sino la formalización de este, impidiendo soluciones dialogadas, disminuyendo las posibilidades de reparación y reconocimiento del daño y potenciando una reacción posterior de venganza. Por tal motivo, se pretende demostrar la viabilidad de la mediación en el ámbito penitenciario, en tanto representa un método de resolución pacífica de conflictos entre internos, basado en el diálogo y el respeto, posibilitando a las personas implicadas asumir la responsabilidad de su conducta, el protagonismo en el procedimiento y en la propia resolución del conflicto. Para ello, se analiza la Justicia restaurativa como un modelo de Justicia que permite el cambio de paradigma en el Derecho penal español, en tanto pretende restaurar la paz social a través de la participación de las partes en la gestión de las controversias. En este escenario, cabe destacar la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos que, si bien es adecuada para solventar disputas en cualquier ámbito, lo cierto es que representa más que un método eficaz para aquellas que surgen en el ámbito de un centro penitenciario en el que, por sus características y particularidades, se hace más que preciso un método de este tipo que posibilite la gestión positiva de los conflictos surgidos en el mismo. Por tal motivo, y para finalizar este trabajo, se lleva a cabo un análisis de como es posible incorporar la mediación en el ámbito penitenciario.<hr/>Abstract The coexistence within a penitentiary center presents some characteristics that negatively influence the personal interrelation, which generates a high level of conflict. However, although institutional solutions temporarily neutralize the conflict, this type of intervention does not come to know its causes, but the formalization of it, preventing dialogue solutions, reducing the possibilities of reparation and recognition of damage and promoting a subsequent reaction of revenge. For this reason, it is intended to demonstrate the viability of mediation in the prison environment, as it represents a method of peaceful resolution of conflicts between inmates, based on dialogue and respect, enabling the persons involved to take responsibility for their conduct, the protagonism in the procedure and in the resolution of the conflict itself. To this end, restorative justice is analyzed as a model of justice that allows the change of paradigm in Spanish criminal law, in so far as it seeks to restore social peace through the participation of the parties in the management of disputes. In this context, mediation should be highlighted as an alternative dispute resolution mechanism which, while adequate to resolve disputes in any field, the fact is that it represents more than an effective method for those which arise in the context of a prison in which, because of its characteristics and particularities, such a method is more than necessary to enable the positive management of conflicts arising there. For this reason, and in order to complete this work, an analysis is carried out of how mediation can be incorporated in the prison environment. <![CDATA[“Obedient and non-deliberating”: Armed Forces, Autonomy and Democratic Control in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El texto examina la subordinación democrática y la autonomía de las Fuerzas Armadas en el derecho chileno. Para ello, repasa la evolución constitucional de la cláusula de obediencia y de prohibición de deliberación respecto de las Fuerzas Armadas. En función de los cambios, conceptualiza el principio de obediencia y no deliberación, en una interpretación compatible con el régimen constitucional y democrático chileno. A partir de ello, se analiza la autonomía normativa y funcional de las Fuerzas Armadas bajo el ordenamiento jurídico. El texto concluye que, si bien el esquema constitucional de subordinación democrática de los militares fue adaptado satisfactoriamente para los fines democráticos, persisten espacios importantes de autonomía militar que deben ser revisados.<hr/>Abstract The paper examines autonomy and democratic subordination of the Armed Forces under Chilean law. To this end, it reviews the constitutional evolution of the obedience and non-deliberation clause with respect to the Armed Forces. Considering those changes, the paper conceptualizes the obedience and non-deliberation clause, in a compatible interpretation under the Chilean constitutional and democratic regime. Based on this, the normative and functional autonomy of the Armed Forces is analyzed under the legal system. The paper concludes that although the constitutional rules of democratic subordination of the military was satisfactorily adapted for democratic purposes, important spheres of military autonomy persist and must be reviewed. <![CDATA[Legal framework of employee-created software in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200254&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el régimen legal de los programas de computación que realizan trabajadores. Este estudio se centra en el examen del inciso 2° del artículo 8° de la Ley N°17.336 que precisamente regula dicha hipótesis. Básicamente se tratan dos grandes temas: el primero relativo a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual del software, con especial énfasis en la problemática de los derechos morales; y el segundo, sobre las remuneraciones que pueden recibir dichos trabajadores.<hr/>Abstract This paper analyzes the legal regime of computer programs carried out by workers. This study focuses on the examination of the subsection 2° of article 8° of Law No. 17,336 that precisely regulates this hypothesis. Basically, two major issues are discussed: the first concerning the ownership of the intellectual property rights of software, with special emphasis on the problem of moral rights; and the second, on the remunerations that these workers can receive. <![CDATA[The impartiality guarantees of the regulator in the Law n° 21.000, which created the Commission for the Financial Market]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200274&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se analiza la Ley Nº 21.000, que creó la Comisión para el Mercado Financiero respecto uno de sus dos principales objetivos: modernizar el procedimiento sancionatorio. Más precisamente, este examen concierne la garantía de imparcialidad del juzgador. Nuestra hipótesis plantea que las medidas emprendidas por la ley satisfacen en buena medida la ambición manifestada por el legislador respecto de la garantía aludida, lo que no obsta a la subsistencia de interrogantes, críticas y subsecuentes mejoras. Para ello confrontaremos el régimen de la Ley Nº 21.000 con el régimen existente en forma previa a la reforma y con los requerimientos han formulado respecto de esa garantía, la doctrina regulatoria, y el derecho comparado.<hr/>Abstract This text analyses Law Nº 21.000 that created the Commission for the Financial Market, regarding one of its two main objectives: modernizing the sanctions proceedings. More precisely, this examination concerns the court´s guarantee of impartiality. Taking in account the numerous critics formulated against the former system, it was argued that the minimal procedural guarantees were not met. Our hypothesis suggests that the measures initiated by this law satisfies to a good extent the ambition expressed by the legislator regarding the alluded guarantee. This does not preclude the existence of yet to be answered questions, criticism and subsequent improvements. Therefore, we will compare it with the previously existing system and with the requirements that were formulated concerning the same guarantee by the regulatory doctrine and comparative law. <![CDATA[The prohibition of surprise-judgements: reinterpretation of <em>iura novit curia</em> from the due contradictory]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200296&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El principio de que el juez conoce el derecho y puede decidir la calificación jurídica y finalmente la norma aplicable al caso (iura novit curia) en forma autónoma y en un soliloquio es reemplazada por la necesidad del diálogo previo con las partes sobre la posibilidad de considerar una visión del derecho aplicable que aquellas no tuvieron en cuenta. Hablamos así de un iura novit curia dialógico, de modo tal que la decisión del juez no sorprenda a las partes y además haciendo a estas partícipes de cómo se decidirá el caso Aquellas decisiones que sorprenden en su contenido -ya lista y pronunciada la sentencia- a las partes y que bien pudieran haberse discutido con antelación son el centro de atención. Debe brindarse oportunidad a las partes para ser oídas respecto a un iura novit curia pensado con y en el contradictorio. Este estudio demuestra la correlación entre el deber de colaboración vinculado con el iura novit curia que posibilitan un adecuado contradictorio con una discusión trilógica de los involucrados en el proceso civil para una decisión más justa. Se utiliza la metodología dogmático-comparada para llegar a las conclusiones que defienden estas posturas a partir de la hipótesis enunciada.<hr/>Abstract The principle that the judge knows the law and can decide the legal classification and finally the rule applicable to the case (iura novit curia) autonomously and in a soliloquy is discussed. There is the need for prior dialogue with the parties about the possibility of considering a vision of the applicable law that did not was considered previously. We speak thus of a dialogical iura novit curia, in such a way that the decision of the judge does not surprise the parties and also making these participants of how the case will be decided. Those decisions that surprise in their content -already ready and pronounced the judgement- to the parties and which could well have been discussed in advance are the focus of attention. The parties must be allowed to be heard regarding the iura novit curia. This study demonstrates the correlation between the duty of collaboration linked to the iura novit curia that allows an adequate contradiction with a plural discussion of those involved in the civil process for a fairer judgement. The dogmatic-comparative methodology is used to arrive at the conclusions that defend these positions from the stated hypothesis. <![CDATA[The jurisprudential evolution of the right of the accused to the last word]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200320&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la dimensión que ha adquirido el derecho del acusado a concluir el juicio penal manifestando la última palabra. La interpretación jurisprudencial del proceso penal regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española de 1882 ha otorgado un nuevo alcance a este derecho por su conexión con las garantías del debido proceso de ley y el valor del derecho del defensa. Sin embargo, es un derecho que debe ser analizado en función de su efectividad práctica y de su influencia en la sentencia.<hr/>Abstract This article analyzes the dimension acquired by the right of the accused to conclude the criminal trial by manifesting the final say. The jurisprudential interpretation of the criminal process regulated in the Spanish Criminal Procedure Act of 1882 has granted a new scope to this right by its connection with the guarantees of due process of law and the value of the right of defense. However, it is a right that must be analyzed for its practical effectiveness and its influence on the sentence. <![CDATA[El pensamiento antiparlamentario y la formación del Derecho Público en Europa, de José Esteve Pardo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122020000200333&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la dimensión que ha adquirido el derecho del acusado a concluir el juicio penal manifestando la última palabra. La interpretación jurisprudencial del proceso penal regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española de 1882 ha otorgado un nuevo alcance a este derecho por su conexión con las garantías del debido proceso de ley y el valor del derecho del defensa. Sin embargo, es un derecho que debe ser analizado en función de su efectividad práctica y de su influencia en la sentencia.<hr/>Abstract This article analyzes the dimension acquired by the right of the accused to conclude the criminal trial by manifesting the final say. The jurisprudential interpretation of the criminal process regulated in the Spanish Criminal Procedure Act of 1882 has granted a new scope to this right by its connection with the guarantees of due process of law and the value of the right of defense. However, it is a right that must be analyzed for its practical effectiveness and its influence on the sentence.