Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220210002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Act of God in Tort Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se postula que el rol del caso fortuito en la estructura de la responsabilidad extracontractual es tributario de la relación funcional entre culpa y causalidad. Así, en casos de responsabilidad subjetiva, la presencia de caso fortuito excluye la culpa y, en consecuencia, la causalidad. Tratándose de hipótesis de responsabilidad objetiva, dado que la culpa no cumple ningún rol en el juicio de atribución de responsabilidad, el caso fortuito excluye directamente la causalidad.<hr/>Abstract This article postulates that the role of the act of God in Tort Law depends on the functional relationship between negligence and causation. Thus, in cases of tort of negligence, the presence of an act of God excludes negligence and, consequently, causation. In the cases of strict liability, since negligence plays no role in the attribution of liability, the ‘act of God’ directly excludes causation. <![CDATA[Granting Jurisdictional Functions to Administrative Authorities in Colombia: Empowering the Executive?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el ejercicio de las funciones jurisdiccionales por parte de las autoridades administrativas, en Colombia, luego de la promulgación de la constitución de 1991. Debido a que ni la doctrina científica, como tampoco la ley, la jurisprudencia y los documentos institucionales entregan una justificación al otorgamiento de funciones a las autoridades administrativas. Planteándose el interrogante si el empoderamiento de las autoridades administrativas responde a un modelo articulado de justicia que garantiza los derechos ciudadanos, o si es resultado de una política de empoderamiento del Poder Ejecutivo.<hr/>Abstract The Law, the judgments and scientific research in the matter have not provided justifications for the jurisdictional functions of administrative authorities. Hence, this article analyzes the exercise of jurisdictional functions by administrative authorities in Colombia, after the enactment of the 1991 constitution. For doing this, we have studied if the empowerment of the administrative authorities responds to an articulated model of justice, or if it is the result of a policy of empowerment of the Executive Power. <![CDATA[The Public Interest Law and the Intersubjectivity of the Socio-Juridical Relations. Desecrating the Normative-Formalist Determinism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El normativismo formalista descalifica cualquier pretensión explicativa del derecho que comprometa el objeto de su estudio más allá de la norma jurídica. Comprender el derecho como una disciplina desligada de compromisos morales es un imperativo de su cualificación científica. Sin embargo, es ingenuo desconocer el rol que el derecho desempeña en las transformaciones sociales donde las composiciones holísticas sobrepasan el alcance normativista. Esta es solo una de sus aristas. Este artículo se propone aproximar como un conato conceptualizante, al derecho de interés público como una especialidad no normativista del derecho que integra la disciplina a la deconstrucción constructiva social interdisciplinar. Que como medio, desde los ámbitos político, social y jurídico, dispone la interacción entre los agentes-actores y los factores vinculados a los procesos de la arquitectura social.<hr/>Abstract The formalist normativism disqualifies any explanatory pretension of the law that compromises the object of its study beyond the legal norm. Understanding the law as a discipline detached from moral commitments is an imperative of its scientific qualification. However, it is naive to ignore the role that law plays in social transformations where holistic compositions go beyond the normative scope. This is just one of its facets. This article aims to approximate as an attempt to conceptualize the public interest law as a non-normative specialty of law which integrates the discipline to social interdisciplinary constructive-deconstruction. That as a means from the political, social and legal spheres, it arranges the interaction between actors-agents and factors linked to the process of social architecture. <![CDATA[Reasonability as a Requirement for Knowledge of Unlawfulness: The Case of the Mentally Disorder Person]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene por objetivo formular una respuesta a la siguiente pregunta: ¿puede aplicarse una medida de seguridad cuando el sujeto activo del delito es inimputable pero actúa con error de tipo? Si se considera que el inimputable no satisface el requerimiento de dolo, entonces debería concluirse que no actúa “típicamente” y, si no actúa típicamente, no podría aplicársele una medida de seguridad. Se examina qué tipo de respuesta ofrecería a este caso la doctrina chilena concluyendo que sus argumentos no son suficientes para desarrollar una respuesta plausible. Para elaborar una respuesta a esta pregunta, se introducen algunos elementos básicos de la epistemología analítica contemporánea y con su utilización se desarrolla la exigencia de “razonabilidad” como la condición crucial para establecer que el inimputable podría ser objeto de una medida de seguridad, aún si obra con error de tipo. Se concluirá que esta exigencia también es aplicable, en casos especiales, al sujeto imputable sea que actúe con error de tipo o de prohibición.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to formulate an answer to the following question: can a person be the object of an order of criminal commitment when the person that commits the crime has a mental disorder yet makes a mistake of fact? If it is considered that the person with a mental disorder does not satisfy the requirements of mens rea, it should be concluded that he does not act unlawfully, and if the person does not act unlawfully there could be not criminal commitment. The paper examines what kind of response the Chilean doctrine would offer to this case, concluding that their arguments are not sufficient to develop a plausible response. To elaborate an answer to the question, the paper introduces some basic elements of contemporary analytical epistemology, and with them, it develops the requirement of “reasonableness” as the crucial condition to establish that mentally disordered persons can be the object of an order of criminal commitment even when they make a mistake of fact. It is concluded that this requirement is also applicable, in special cases, to the culpable person whether he/she makes a mistake of fact or a mistake of law. <![CDATA[Global Trends on Environmental Justice and Litigation against Climate Change]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A medida que los efectos del Antropoceno son cada vez más visibles, ante el foro judicial emergen litigios para proteger el ambiente y aminorar el cambio climático. Los resultados de los juicios y las sentencias son identificables en varias partes del mundo. Su estudio visibiliza las pautas para reivindicar y hacer efectivos los deberes ambientales previstos en acuerdos internacionales y en normas nacionales. En este sentido, el artículo expone que el litigio global está señalando rutas para evitar el deterioro de los ecosistemas y sirve como herramienta complementaria para obligar a los Estados a reducir los efectos del cambio climático.<hr/>Abstract As the effects of the Anthropocene become more and more visible, lawsuits emerge before the judicial forum to protect the environment and reduce climate change. The outcome of such trials and judgments are identifiable in various parts of the world. Its study makes visible the guidelines to claim and make effective the environmental duties provided for international agreements and national legislation. In this sense, the article argues that global litigation is pointing out routes to prevent the deterioration of ecosystems and serves as a complementary tool to bind States to reduce the effects of climate change. <![CDATA[Are Efficiency Defenses Allowed in Respect to the Competitive Variables of Article 3 Letter a) of Decree Law Number 211? A Compatibility Interpretation with the <em>per se</em> rule]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Ley Nº 20.945 reformó la letra a) del artículo 3º del Decreto Ley Nº 211 con el objeto de introducir una regla per se para prohibir cierto tipo de acuerdos entre competidores (o carteles), en específico, los acuerdos de precios, cantidad, zonas o cuotas de mercado y afectación de licitaciones. Ello implica que dichos acuerdos son sancionables al comprobarse su existencia, sin atender a la posición de mercado de los actores involucrados o a los efectos anticompetitivos que generen y sin admitirse defensas de eficiencia o pro-competitivas. Si bien ello resulta deseable desde una perspectiva de política de competencia, surge la duda de si la nueva norma prohíbe derechamente todo tipo de acuerdos entre competidores sobre las variables referidas o si existe algún espacio para alegar que, en ciertas circunstancias, los acuerdos sobre dichas variables pueden ser socialmente eficientes o beneficiosos. El presente artículo pretende hacerse cargo de dicha pregunta, proporcionando una lectura general del artículo 3º del Decreto Ley Nº 211, que permite concordar la deseable existencia de reglas per se en nuestra legislación con la posibilidad de admitir, de forma general, defensas de eficiencia.<hr/>Abstract Law Nº 20,945 amended Article 3 a) of Decree Law Nº 211 in order to introduce a per se rule to prohibit certain types of agreements between competitors (or cartels), specifically, agreements about price, quantity, market areas or quota and affectation of tenders. Therefore, such agreements are now punishable with the prove of their existence, without consideration of market power or anti-competitive effects, and foreclosing efficiency or pro-competitive defenses. Although this is desirable from a competition policy perspective, the question arises of whether the new regulation rightly prohibits all kinds of agreements of those types between competitors or if it is possible to argue that in certain circumstances, they can be socially efficient or beneficial. This article aims to provide an answer for that question, by giving a general reading of Article 3 of Decree Law Nº 211, which allows the complementation of per se rules in our legislation with the possibility of admitting efficiency defenses. <![CDATA[Notes on "Liability" for a Legal Act in Civil Law. Recognizing the Compensations for Sacrifice]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se acostumbra a denominar como “responsabilidad por acto lícito” a un cúmulo de supuestos regulados por el ordenamiento jurídico que, legítimamente, permiten ocasionar daños, menoscabos o pérdidas al patrimonio de otro. A través del presente trabajo demostraremos que tales casos no constituyen hipótesis de responsabilidad civil alguna y que la consecuencia indemnizatoria prevista para ellos no lo es a título de resarcimiento por daño ilícito o antijurídico, sino que constituyen reparaciones dispuestas por el sistema para restituir los enriquecimientos obtenidos a costa de otros o para compensar el daño patrimonial sufrido por el afectado.<hr/>Abstract It is customary to denominate as "responsibility for a lawful act" a series of assumptions regulated by the legal system that, legitimately, allow damage, impairment or loss to the assets of another. Through this work, we will demonstrate that such cases do not constitute hypotheses of any civil liability and that the indemnity consequence foreseen for them is not by way of compensation for unlawful damage, but rather they are reparations ordered by the system to restore the enrichments obtained at the expense of others or to compensate the patrimonial damage suffered by the affected party. <![CDATA[The Maxims of Experience and its Conceptual and Argumentative Reconstruction in Seat Jurisdictional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo de la historia del sistema europeo continental, las máximas de la experiencia se han presentado como un recurso prácticamente ineludible en la determinación de la cuestión factual. Sin embargo, si se analiza el amplio y heterogéneo uso de la locución, así como su singular status de confiabilidad, se evidencian una serie de obstáculos lingüísticos y epistémicos que favorecen su inadecuada utilización. Por tal motivo, el presente trabajo se propone abordar dos aspectos fundamentales en relación a las máximas de la experiencia: en primer lugar, precisar cuáles deberían ser las condiciones mínimas concurrentes en su determinación conceptual y, en segundo lugar, identificar cómo y de qué forma estas pueden ser justificadas en pos de favorecer su control en sede jurisdiccional.<hr/>Abstract Throughout the history of the European continental system, the maxims of experience have been presented as a practically unavoidable resource in determining the factual issue. However, if the vast and heterogeneous use of the notion is analyzed, as well as its particular reliability status, we can see a series of linguistic and epistemic obstacles that favour its improper use. For this reason, the present paper intends to address two fundamental aspects in relation to the maxims of the experience: firstly, what should be the minimum conditions concurrent in its conceptual determination and, secondly, how and in what way they can be justified in order to promote its effective control by the judicial bodies. <![CDATA[Features and Effects of Linked Contracts or Groups of Contracts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La figura de los grupos de contratos no aparece recogida de manera explícita en el derecho chileno, lo que contrasta con algunos ordenamientos jurídicos extranjeros. La doctrina ignora en gran medida su existencia y salvo aisladas sentencias, no aparece tampoco recogida en la jurisprudencia. Esta constatación amerita una sistematización de la figura para el derecho nacional, en particular en lo relativo a su noción y efectos. De otra parte, su importancia dogmática y práctica, según lo demuestra la experiencia comparada, es indesmentible, lo que hace necesario establecer las bases para su posible inserción en el derecho chileno, proveyendo de los elementos necesarios para su identificación como figura jurídica, diferenciándola de otras cercanas y, también, los efectos que conlleva su reconocimiento a nivel de interpretación e ineficacia. En consecuencia, en este trabajo se delinea una configuración dogmática de los grupos de contratos, a nivel de condiciones y efectos, que puede ser útil para su reconocimiento en el ordenamiento jurídico chileno.<hr/>Abstract In contrast to some foreign legal systems, Chilean law does not explicitly recognize the concept of linked contracts. They are not considered by legal doctrine and but for some isolated decisions, there is no case-law on the subject. This fact justifies a systematization of linked contracts for national law, in particular, with regard to its notion and effects. In addition, the comparative experience has demonstrated its dogmatic and practical relevance, being necessary to state the basis for its possible acceptance in Chilean law, presenting the necessary elements for its identification as legal concept, as well as its differences with other similar notions, as well as the effects of its recognition with regard to contract interpretation and ineffectiveness. Accordingly, this paper explains the dogmatic configuration of linked contracts, with regard to its features and effects, that can be useful for its recognition by Chilean law. <![CDATA[The Standards of International Human Rights Law on Kinetic Impact Projectiles Applicable to the State of Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analizará si el uso de proyectiles de impacto cinético por parte de Carabineros de Chile en el marco de las protestas iniciadas a partir del 18 de octubre de 2019 en Chile, cumple con los estándares normativos del Derecho internacional de los Derechos Humanos sobre el uso de la fuerza.<hr/>Abstract This paper will analyze whether the use of kinetic impact projectiles by the Chilean uniformed police in the framework of the protests started on October 18, 2019 in Chile, complies with the normative standards of international Human Rights Law on the use of the force. <![CDATA[Regulatory Sources for the Treatment of Carrier's Liability in Air Transport the Content of the References in the Aeronautic Code to the Common Law and to the Uses, Customs and General Principles of Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objeto precisar el alcance del artículo 6º del Código Aeronáutico, en el ámbito de la responsabilidad del porteador en el contrato de transporte aéreo. Su aplicación suscita una serie de cuestionamientos generados a partir de las diversas fuentes a las que dicha disposición nos remite. Pretendemos contribuir a determinar su real sentido, propiciando la seguridad del tráfico jurídico aeronáutico.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to specify the scope of article 6 of the Aeronautic Code, within the field of responsibility of the carrier in the contract of air transport. Its application raises a number of questions from the various sources to which it refers. We intend to contribute to determine its real meaning, favoring the certainty of the legal aeronautical traffic. <![CDATA[On the Transmissibility of the Action to Claim Non-Pecuniary Damages Compensation in the Labor Law: A Proposal Based in the Protective Principle]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio discute la existencia de un caso difícil o dudoso en cuanto a la transmisibilidad de la acción para solicitar la indemnización del daño moral. Frente a ello se establece una solución en el derecho laboral, desde que a la luz del principio protector resulta más favorable al trabajador abogar por el carácter transmisible de la acción. Así, se ofrece una propuesta para fortalecer la argumentación estrictamente civil en el tema, en aras de conservar el razonamiento actual de la Corte Suprema.<hr/>Abstract The essay discusses the difficult or doubtful nature of the case regarding the transmissibility of a legal action to claim non-pecuniary damages compensation, and puts forward a solution which draws from the labor law’s protective principle, designed to act in benefit of the employee. A proposal regarding the transmissibility of the action is offered to strengthen the civil argumentation framework applied until now for the purposes of creating a more consistent way of resolving these cases before the Supreme Court. <![CDATA[Is the Best Interest of the Child Really a Procedure Norm? Regarding General Comment Nº 14 of the Committee on the Rights of the Child]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200236&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina el interés superior del niño y sus alcances en el proceso. Para ello, se recurre al canon propuesto por la Observación General Nº14 del Comité de los Derecho del Niño de Naciones Unidas. Sobre aquel documento se hacen algunas precisiones que parten por aclarar qué es lo que significa que el principio se asimile a una “norma de procedimiento”. Luego, se clarifican los puntos que constituyen el canon señalado en base a algunos problemas procesales que acontecen en la justicia de familia, referidos al derecho de defensa, el derecho al recurso, la óptima valoración por parte de la autoridad de los hechos que afectan a los niños y la competencia. La novedad que ofrece este artículo es el estudio del principio general desde un prisma procesal, habida cuenta que la doctrina mayoritariamente lo trata desde un punto de vista sustantivo.<hr/>Abstract The best interests of the child are examined as an interpretive principle and its scope in the process. For this purpose, the canon proposed by General Comment Nº 14 of the UN Committee on the Rights of the Child is used. On that document some clarifications are made that start by clarifying what it means that the principle is assimilated to a "rule of procedure". Then, the points that constitute the canon indicated are clarified based on some procedural problems that occur in family justice, referred to the right of defense, the right to appeal, the optimal assessment by the authority of the facts that affect children and the jurisdiction of the courts. The novelty offered by this article is the study of the general principle from a procedural prism, given that the doctrine mostly treats it from a substantive point of view. <![CDATA[Sobre el uso de las máximas de la experiencia y las personas con síndrome de Down. Comentario a la sentencia de la Corte Suprema de fecha 12 de junio de 2020, dictada en autos Rol Nº 38.834-2019]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina el interés superior del niño y sus alcances en el proceso. Para ello, se recurre al canon propuesto por la Observación General Nº14 del Comité de los Derecho del Niño de Naciones Unidas. Sobre aquel documento se hacen algunas precisiones que parten por aclarar qué es lo que significa que el principio se asimile a una “norma de procedimiento”. Luego, se clarifican los puntos que constituyen el canon señalado en base a algunos problemas procesales que acontecen en la justicia de familia, referidos al derecho de defensa, el derecho al recurso, la óptima valoración por parte de la autoridad de los hechos que afectan a los niños y la competencia. La novedad que ofrece este artículo es el estudio del principio general desde un prisma procesal, habida cuenta que la doctrina mayoritariamente lo trata desde un punto de vista sustantivo.<hr/>Abstract The best interests of the child are examined as an interpretive principle and its scope in the process. For this purpose, the canon proposed by General Comment Nº 14 of the UN Committee on the Rights of the Child is used. On that document some clarifications are made that start by clarifying what it means that the principle is assimilated to a "rule of procedure". Then, the points that constitute the canon indicated are clarified based on some procedural problems that occur in family justice, referred to the right of defense, the right to appeal, the optimal assessment by the authority of the facts that affect children and the jurisdiction of the courts. The novelty offered by this article is the study of the general principle from a procedural prism, given that the doctrine mostly treats it from a substantive point of view. <![CDATA[Marinoni, Luiz Guilherme, A ética dos precedentes, 2ª. ed., São Paulo, Revista dos Tribunais, 2016 (125 pp.)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122021000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina el interés superior del niño y sus alcances en el proceso. Para ello, se recurre al canon propuesto por la Observación General Nº14 del Comité de los Derecho del Niño de Naciones Unidas. Sobre aquel documento se hacen algunas precisiones que parten por aclarar qué es lo que significa que el principio se asimile a una “norma de procedimiento”. Luego, se clarifican los puntos que constituyen el canon señalado en base a algunos problemas procesales que acontecen en la justicia de familia, referidos al derecho de defensa, el derecho al recurso, la óptima valoración por parte de la autoridad de los hechos que afectan a los niños y la competencia. La novedad que ofrece este artículo es el estudio del principio general desde un prisma procesal, habida cuenta que la doctrina mayoritariamente lo trata desde un punto de vista sustantivo.<hr/>Abstract The best interests of the child are examined as an interpretive principle and its scope in the process. For this purpose, the canon proposed by General Comment Nº 14 of the UN Committee on the Rights of the Child is used. On that document some clarifications are made that start by clarifying what it means that the principle is assimilated to a "rule of procedure". Then, the points that constitute the canon indicated are clarified based on some procedural problems that occur in family justice, referred to the right of defense, the right to appeal, the optimal assessment by the authority of the facts that affect children and the jurisdiction of the courts. The novelty offered by this article is the study of the general principle from a procedural prism, given that the doctrine mostly treats it from a substantive point of view.