Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220200002&lang=en vol. num. 522 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[POLITICAL CONDITIONS OF THE UNIVERSITY AND THE NEW HUMANITIES. LATIN AMERICAN REFORMIST AND COUNTER-REFORMIST ITINERARIES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Me propongo reflexionar sobre la universidad y sus condiciones políticas actuales. Para la realización de este examen me detendré en su contexto moderno y contemporáneo, así como en los planteamientos que, desde las humanidades, defienden su autonomía frente al mercado, discutiendo también con el sexismo del saber y su lenguaje. Desde América Latina, considero algunos momentos paradigmáticos del itinerario de las universidades sobre la base de leyes, reformas, contrarreformas y pres cripciones, desde la configuración positivista a la del neoliberalismo. Asimismo, para contrarrestar la condición colonial y sexista del saber considero algunas de las propuestas de las nuevas humanidades que se proponen ampliar la democratización del saber.<hr/>Abstract: In this article, I set out to reflect on the University and its current political conditions. To carry out this task, I will delve into its modern and contemporary contexts, into the principles that, from the Humanities, defend its autonomy vis-à-vis the market, as well as into the sexism of knowledge and its language. Within the Latin American context, I consider some paradigmatic moments in the itinerary of Universities based on laws, reforms, counter reforms and prescriptions, from the positivist con figuration to neoliberalism. Likewise, to counteract the colonial and sexist condition of knowledge, I take into consideration some of the proposals of the new humanities that aim to expand the democratization of knowledge. <![CDATA[CONTRIBUTIONS FOR A DIALECTIC CRITIQUE OF THE RELATION BETWEEN UNIVERSITY AND NEOLIBERALISM: THE EXPERIENCE OF ARGENTINIAN PUBLIC UNIVERSITIES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo<hr/>Abstract: This article reflects on the relationship between university and society in the global context of a revamped neoliberalism. The first section focuses on two features of nowadays dominant ideology whose critique could be undertaken by university but at the same time affect its own inner configuration: economization and anti-intellectualism. Taking into account the immanent presence of neoliberalism in the university, the second section argues, on the one hand, that any critical potential of the later towards society will be tied to a process of critic self-reflection on itself, that is to say, to a social critique of knowledge. And on the other, we argue, nevertheless, that the questioning of its role in the democratization of society has not been absent of the cluster of practices constitutive of Argentinean public universities in the past decades. The fact that even in a university affected by neoliberalism not everything is neoliberal, should be accounted for by a dialectic critique of contemporary university. <![CDATA[UNIVERSITY: CRITIQUE FOR AUTONOMY, PUBLIC VOCATION AND OTHER KNOWLEDGE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales.<hr/>Abstract: Autonomy, public commitment, critical force, trans-disciplinarity and openness to other knowledge constitute the notions that organize the problematic vision of this article on today's university. Argumentative logic structures these matters sequentially, analyzing the difficulties and challenges that contemporary universities face today within a market context, of weakening of its public role and of the diversity of knowledge struggling for recognition. These referential notions are discussed as central components of a broad normative framework for today's universities. These are elements that would contribute to facing the university challenges in a vulnerable and financially besieged continent, of trans-nationalization, weakening management of its natural resources, technological dependence, weak democracies, multiple inequalities and increasing processes of discontent and social demands. <![CDATA[THE AUTONOMY OF KNOWLEDGE PRODUCTION AS UNIVERSITY POLICY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Contra el punto de vista que caracteriza la universidad y el conocimiento que ella produce como emprendimientos generadores de utilidades, se propone defender la autonomía que ha caracterizado históricamente la investigación en la universidad. Tradicionalmente, la universidad ha sabido dejarse determinar por la legalidad que gobierna los procesos de producción de conocimiento, donde la utilidad social, política o económica no cuenta como operador determinante de sus resultados. Reconocer la especificidad de los procesos de producción de conocimiento es un requerimiento analítico básico para su gestión adecuada. La pregunta rectora para la gestión del conocimiento en la universidad no es cómo maximizar su utilidad, sino cómo asegurar la autonomía de los procesos que lo producen.<hr/>Abstract: Contrary to the managerial perspective that characterizes the university and its production as a profit-generating enterprise, we propose to protect the exceptional and asymmetric autonomy that, historically, has characterized the university. Traditionally, universities have allowed to be determined by the legality that governs the processes of knowledge production. Where the social, political or economic usefulness does not count as an operator which determines its outcome. Recognizing the specificity of knowledge production is a fundamental analytical requirement for its proper management. The guiding question for research policies in universities is not how to maximize the usefulness of knowledge, but how to ensure the autonomy of its production processes. <![CDATA[ARCHIVING TECHNOLOGIES, PRIVATIZATION DISPOSITIVES AND AN-ARCHIVIST PRACTICES OF KNOWLEDGE. ON THE UNIVERSITY MUTATIONS OF THE TWENTY FIRST CENTURY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo ahonda en algunas de las transformaciones que afectan a la universidad contemporánea subrayando su estrecha relación con la emergencia de las tecnologías del archivo digital. Se postula que el proceso de masificación y globalización de la universidad es indisociable del desarrollo de nuevas tecnologías de registro del saber. No obstante, en contra de los discursos celebratorios de las redes digitales, buscamos resaltar el papel de dichas tecnologías en la configuración de dispositivos de privatización del conocimiento que someten a la investigación y a la producción académica a un nuevo régimen de acumulación capitalista de datos. Luego, exponemos también las formas de resistencia frente al nuevo poder arcóntico que administra los registros del conocimiento haciendo un uso subversivo de las tecnologías de archivo. Así, se concluye que la lucha por la universidad debe ser entendida también como una lucha por la colectivización de las tecnologías de registro del conocimiento.<hr/>Abstract: This article looks into some of the transformations that affect the contemporary university, underlining their close relationship with the emergence of digital archiving technologies. It is postulated that the process of massification and globalization of the university is inseparable from the development of new knowledge registration technologies. Moreover, contrary to the celebratory discourses of digital networks, we seek to highlight the role of such technologies in the configuration of devices for knowledge privatization, which subdue research and academic production to a new regime of capitalist data accumulation. We also set forth the forms of resistance against the new archontic power that manages knowledge records using archival technologies subversively. Thus, it is concluded that the struggle for the university must also be understood as a struggle for the collectivization of knowledge registration technologies. <![CDATA[UNIVERSITY, APPARATUS AND MANIFESTOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo busca describir la universidad, en primer lugar, como un "aparato ideológico", en el sentido que fuera establecido por el filósofo francés Louis Althusser. Para plantear, en segundo lugar, que las transformaciones a este aparato universitario no provienen del interior del propio aparato, sino que desde sus márgenes. En este último sentido, y en tercer lugar, propongo los textos Tres guineas de Virginia Woolf, El segundo sexo de Simone de Beauvoir y Manifiesto A cyborg de Donna Haraway como "manifiestos" que vuelven visible la lógica androcéntrica que anima a la universidad e interrumpen su funcionalidad en tanto aparato ideológico. Es este margen escriturario del feminismo como interrupción del "aparato universitario" lo que, principalmente, será abordado en este artículo.<hr/>Abstract: This article seeks to describe the university, firstly, as an "ideological apparatus" as established by the French philosopher Louis Althusser. Secondly, to argue that the transformations to this university apparatus do not come from within the apparatus itself but from its margins. In this last sense, and thirdly, I propose the texts Three Guineas by Virginia Woolf, The Second Sex by Simone de Beauvoir and A Cyborg Manifesto by Donna Haraway as "manifestos" which uncover the androcentric logic that animates the university and interrupts its functionality as an ideological apparatus. Mainly, it is this scriptural margin of feminism as an interruption of the "university apparatus" what will be addressed in this article. <![CDATA[THE POWER STRUGGLE BETWEEN THE STATE AND THE CATHOLIC CHURCH IN THE 19TH. CENTURY IN CHILE: THE EDUCATION OF WOMEN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza el debate en torno a la educación de la mujer en Chile durante el siglo XIX, desde la perspectiva de los conflictos entre la Iglesia Católica y el Estado por el control del espacio público republicano. La hipótesis es que no hubo mayores diferencias respecto de políticas de género entre liberales y clericales, sino que las disputas se originaron, por parte del Estado, para evitar que la mujer favoreciera las políticas eclesiásticas y, por parte de la Iglesia, por mantenerlas como baluarte de la catolicidad de la nación. Se trató de un problema de poder. El trabajo se organiza en torno a ciertas polémicas que permiten ilustrar la hipótesis.<hr/>Abstract: This paper focuses on the debate over the education of women in Chile during the 19th. C in the context of the conflicts between the Catholic Church and the State for the control of the republican public space. The hypothesis is that there were no ma jor differences between liberals and clericals regarding gender policies. Their disputes originated, on the part of the State, to avoid women's defense of ecclesiastical policies. On the part of the Church, its main concern was to preserve women as its bulwark for the Catholicity of the nation. It was a problem of power. The text addresses important polemics on the subject in order to illustrate the hypothesis. <![CDATA[UNIVERSITY AND ACADEMIC PERFORMANCE. DISTORTIONS AND ANOMALIES OF THE EVALUATIVE CULTURE IN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El texto expone un acercamiento crítico a la cultura evaluativa existente en la actualidad en la mayoría de las universidades chilenas. Dicho acercamiento se hace a través de un análisis del sistema de evaluación del desempeño académico, en particular el que refiere a la investigación y la publicación. Se sostiene que existen distorsiones o anomalías provocadas por este sistema en lo relativo a la escritura, al cuerpo académico y al trabajo académico que provocan consecuencias negativas sobre el desarrollo de la actividad universitaria.<hr/>Abstract: This text presents a critical approach to the evaluative culture currently present in most Chilean universities. This is done by analyzing the system of evaluation of the academic performance, particularly regarding research and publication. It is argued that there are distortions or anomalies caused by this system with regards to writing, the academic faculty and academic work which have had negative consequences on the development of university activity. <![CDATA[THE SYSTEM OF QUALITY ASSURANCE OF CHILEAN HIGHER EDUCATION: ORGANIZATIONAL DEGRADATION OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo se enmarca en el debate en torno al desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena, centrándose en los puntos críticos y el horizonte de posibilidades que presenta, a más de una década de su implementación. A partir de una discusión bibliográfica del tema, se pretende una mínima formalización conceptual de las paradojas que comporta el sistema de aseguramiento de la calidad que, en sus propios términos, podría formularse del siguiente modo: "fortaleciendo" la dimensión de organización de la institución educativa se ha "debilitado" hasta una degradación funcional su dimensión instituyente.<hr/>Abstract: The present work is part of the debate on the development of the Chilean higher education quality assurance system, focusing on its critical points and the horizon of possibilities the system presents more than a decade after its inception. From a bibliographical discussion of the subject, a minimal conceptual formalization of the paradoxes that the quality assurance system involves is attempted. These, in its own terms, can be formulated as follows: "strengthening" the organizational dimension of the educational institution has "weakened" its instituting dimension to a functional degradation. <![CDATA[BEYOND MORALS: CONTROVERSY, STRUGGLE, RIFTS. THE SUBFIELD OF LITERARY STUDIES AND THE ARGENTINIAN UNIVERSITY (1958-2015)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo se desprende del proyecto International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities:Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities, dirigido por Gisèle Sapiro. Dicha investigación buscó delinear una "morfología comparativa" que diera cuenta de la organización de las ciencias sociales y humanas en siete disciplinas (Sociología, Psicología, Filosofía, Economía, Literatura, Antropología y Ciencias Políticas) en nueve países (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Hungría y Estados Unidos). En ese marco analicé los procesos de institucionalización e internacionalización de los estudios literarios en Argentina entre 1958 y 2015. Esta presentación se basa en la síntesis de esa investigación: examina el lugar que la universidad ha ocupado en un subcampo atravesado por la fluctuación entre dictaduras y restituciones de la democracia, crisis económicas y diferentes políticas de financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. La primera sección precisa, sintéticamente, las decisiones metodológicas tomadas. Luego se resumen los resultados. Finalmente, se concluye con reflexiones sobre el lugar de la universidad en la dinámica del subcampo de los estudios literarios en Argentina.<hr/>Abstract: This article originates from the project International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities directed by Gisèle Sapiro. Such project aimed at delineating a "comparative morphology" which accounted for the institutional organization and internationalization of Humanities and Social Sciences in seven disciplines (Sociology, Psychology, Philosophy, Economics, Literature, Anthropology, and Political Science) and in nine countries (Argentina, Brazil, France, Italy, the United Kingdom, Austria, the Netherlands, Hungary and the United States). Within that project I analyzed the processes of institutionalization and internationalization of literary studies in Argentina between 1958 and 2015. What follows is based on a synthesis of that study. This article examines the place the university has had in a subfield affected by fluctuation between dictatorships and restorations of democracy, economic crises and different public policies regarding the funding of education, science and technology. The first section briefly pinpoints the methodological decisions made in this study, followed by a brief reconstruction of the results. This paper concludes with reflections on the university and the dynamics of the subfield of Literary Studies in Argentina. <![CDATA[DISPUTES REGARDING RESEARCH IN CHILE: POLITICAL ITINERARY OF THE ARTS AND HUMANITIES RESEARCHERS ASSOCIATION (2016-2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los últimos años se ha hecho público el creciente descontento de los investigadores en las universidades chilenas por la situación en que se encuentra la investigación en Artes y Humanidades en el país. Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del itinerario teórico y político de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que surge formalmente en el año 2017. Su participación activa en la discusión de la ley que finalmente creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación permitió no solo que estas áreas fueran consideradas explícitamente en la institucionalidad, sino que también abrió el debate sobre la necesidad de reflexionar respecto al rol de estas áreas en la sociedad que queremos construir.<hr/>Abstract: In the past years there has been an increasing dissatisfaction among Chil ean academic investigators in regards to the situation of research in the humanities and arts. The aim of this article is to give an account of the political and theoretical itinerary of the Arts and Humanities Researchers Association, a nonprofit organization that has had formal existence since 2017. Our active participation, as an Association, in the dis cussion of the law that created the current Ministry of Science, Technology, Knowledge and Innovation, resulted, not only, in arts and humanities being explicitly included in the law, but it also pushed the debate regarding the need to reflect on the role that these research areas play in the discussion of the society we want for the future. <![CDATA[BACKGROUND ON THE CREATION OF THE GRADUATE AND PROFESSIONAL CONTINUING EDUCATION SCHOOL AT UNIVERSIDAD DE CONCEPCION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de uno de los aspectos académicos más trascendentes de lo que ha sido la historia de la Universidad de Concepción en sus más de cien años de vida. Nos estamos refiriendo al impulso y apoyo otorgado a sus docentes para que estos iniciaran estudios de perfeccionamiento en el extranjero, así como la contratación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, con el objetivo de reforzar la docencia en la casa de estudios. Dicho proceso trajo como consecuencia la inquietud intelectual y el interés profesional por parte de algunos académicos de impulsar cursos de posgrado y de perfeccionamiento en la Universidad, proceso que se institucionalizó a comienzos de los años setenta, cuando bajo la Rectoría de Edgardo Enríquez, se decidió concretar la creación de una Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional, destinada a reforzar el trabajo científico de sus académicas y académicos, y al mismo tiempo profundizar la docencia e investigación del más alto nivel.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to highlight one of the most transcendental academic moments in the history of the Universidad de Concepcion in its more than 100 years of existence. We are referring to the encouragement and support granted to their faculty to pursue further studies abroad, and the process of hiring outstanding foreign and local academics and researchers with the purpose of strengthening the teaching processes of this university. Such events ignited the intellectual restlessness and professional interest of some academics to promote and create post-graduate courses and also professional continuing education programs. This process was institutionalized in the early 1960's under the administration of rector Edgardo Enriquez, when the Graduate and Professional Continuing Education School was created. Its aim is to strengthen the scientific work of its faculty as well as improving teaching and research at the highest level. <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de uno de los aspectos académicos más trascendentes de lo que ha sido la historia de la Universidad de Concepción en sus más de cien años de vida. Nos estamos refiriendo al impulso y apoyo otorgado a sus docentes para que estos iniciaran estudios de perfeccionamiento en el extranjero, así como la contratación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, con el objetivo de reforzar la docencia en la casa de estudios. Dicho proceso trajo como consecuencia la inquietud intelectual y el interés profesional por parte de algunos académicos de impulsar cursos de posgrado y de perfeccionamiento en la Universidad, proceso que se institucionalizó a comienzos de los años setenta, cuando bajo la Rectoría de Edgardo Enríquez, se decidió concretar la creación de una Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional, destinada a reforzar el trabajo científico de sus académicas y académicos, y al mismo tiempo profundizar la docencia e investigación del más alto nivel.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to highlight one of the most transcendental academic moments in the history of the Universidad de Concepcion in its more than 100 years of existence. We are referring to the encouragement and support granted to their faculty to pursue further studies abroad, and the process of hiring outstanding foreign and local academics and researchers with the purpose of strengthening the teaching processes of this university. Such events ignited the intellectual restlessness and professional interest of some academics to promote and create post-graduate courses and also professional continuing education programs. This process was institutionalized in the early 1960's under the administration of rector Edgardo Enriquez, when the Graduate and Professional Continuing Education School was created. Its aim is to strengthen the scientific work of its faculty as well as improving teaching and research at the highest level. <![CDATA[FROM THE CARICATURE OF THE FOREIGN PRESS TO THE NATIONAL HISTORICAL MUSEUM. SOME HISTORICAL BACKGROUND ON THE CONTROVERSY OVER THE REPRESENTATION OF AUGUSTO PINOCHET IN THE PUBLIC SPACE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se sostiene que la polémica surgida en torno a la mención a Augusto Pinochet en la muestra del Museo Histórico Nacional del año 2018, no se puede comprender sin tomar en cuenta la imagen internacional del personaje construida históricamente a partir de 1973. Para ello nos apoyamos en un corpus constituido por caricaturas de prensa provenientes de diversos medios escritos extranjeros. El objetivo principal es dar cuenta de cómo se fue construyendo dicha imagen y la dificultad creciente que existe en mostrar a Augusto Pinochet en el espacio público nacional. Para ello, se utilizará un análisis diacrónico e iconográfico. Esto nos permitirá demostrar la paulatina coincidencia que se ha producido entre la imagen negativa que existe sobre Pinochet fuera del país y aquella construida localmente.<hr/>Abstract: This article argues that the controversy that arose regarding the mention of Augusto Pinochet in the 2018 Museo Histórico Nacional (Chile) exhibition cannot be understood without taking into account the international historically constructed image of the character since 1973. Relying on a corpus of press cartoons from various foreign written media, this paper explores how this image was built, and the existing and growing difficulties of showing Augusto Pinochet in the national public space. A diachronic and iconographic analysis allows us to demonstrate the gradual coincidence between the international negative image of Pinochet with the locally built representation. <![CDATA["CHILDREN OF FREEDOM", NOTES ON THE SOCIAL ROLE OF THE NATIONAL HISTORICAL MUSEUM OF CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La controversia en torno a la exhibición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), titulada "Hijos de la Libertad, 200 años de Independencia" (2018), suscitó debate en redes sociales, medios de prensa y espacios académicos. Se acusó al Museo de transgredir un consenso social respecto a la representación del dictador Pinochet y, con ello, de transgredirse a sí mismo como dispositivo estabilizador de sentido colectivo. El presente artículo se concentra en la construcción de ese "sí mismo", poniendo en perspectiva su emergencia y desarrollo. Se concluye que, con o sin éxito, efectivamente el Museo buscaba transgredir la distribución de la red entre poder, saber y memoria que conforma su identidad moderna para ensayar una nueva identidad posible, una que intentaba asumir la complejidad que presenta la construcción de sentido colectivo en el Chile actual.<hr/>Abstract: The controversy surrounding the temporary exhibition of the National Historical Museum of Chile (MHN) entitled "Children of Freedom, 200 Years of Independence" (2018), sparked a debate on social networks, the media and academic venues. The museum was accused of transgressing a social consensus regarding the representation of the dictator Pinochet and, with it, of transgressing itself as a stabilizing device of collective sense. This article focuses on the construction of this "self", putting its emergence and development into perspective. It is concluded that, with or without success, the museum effectively sought to transgress the distribution of the network between power, knowledge and memory that shapes its modern identity in order to try out a new possible identity, one that attempts to assume the complexity that the construction of collective meaning presents in today's Chile. <![CDATA[REPRESENTATIONS OF PERPETRATORS OF NAZI CRIMES IN MUSEOGRAPHIC EXHIBITIONS IN GERMANY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A través de la revisión de las exposiciones Wehrmachtsausstellung I y II, y del concepto expositivo en el sitio de memoria Wewelsburg (lugar representativo de las SS), ambos en Alemania, este artículo reflexiona acerca de los criterios museográficos de las exposiciones, su contexto social contemporáneo, y plantea preguntas éticas acerca de los objetivos, medios y desafíos de exposiciones que buscan generar un impacto en el imaginario público, para así aportar al debate sobre la representación de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos y proponer conclusiones para el debate chileno.<hr/>Abstract: Through the review of the exhibitions Wehrmachtsausstellung I and II, and the exhibition concept on the memory site Wewelsburg (representative place of the SS), both in Germany, this article reflects on the museographic criteria for the exhibitions, their contemporary social context and ethical questions about the objectives, media and challenges of exhibitions that seek to generate an impact on the public imagination, in order to contribute to the debate on the representation of perpetrators of crimes against humanity or human rights violations and to propose conclusions for the Chilean debate. <![CDATA[FABRICATING "TRUTHS", HIDDING HISTORY AND "BUILDING" UNIVERSITY]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[UNA ESCRITORA LATINOAMERICANISTA. ENTREVISTA A ANA PIZARRO ROMERO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[Presentación de Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción, 1958, 1960, 1962, de Fabienne Bradu (FCE - Edit. UdeC, 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[Discurso del Sr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200332&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[Discurso del Sr. Rodrigo T. Rojas Mackenzie]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[Discurso del Sr. Pedro Lastra]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200341&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news. <![CDATA[Intervención de Fabienne Bradu, autora del libro]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622020000200345&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan tres ideas. Una reflexión en el contexto chileno acerca de los propósitos últimos de la educación en general, señalando un rasgo que sería básico de la educación que se proclama a sí misma como "superior". Una especulación sobre la peculiaridad educativa del lapso entre la modernidad tardía y la actual "era digital" iniciada en 1989. Y, por último, una elucidación de la universidad como una fábrica de "verdades".<hr/>Abstract: The paper presents three things. A conception in the Chilean context of the purposes served by education in general which claims to identify a key component of higher education; a speculation about the peculiarities of the period stretching between late modernity and the current "digital era"; and an elucidation of universities as engines that produce fake-news.