Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220180002&lang=es vol. num. 518 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[NÁUFRAGOS Y BUFONES EN LAS CRÓNICAS URBANAS DE ALFONSO ALCALDE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El multifacético escritor chileno Alfonso Alcalde produjo una descomunal y heterogénea obra, gran parte de la cual ha quedado, por desgracia, en los márgenes de la memoria literaria nacional. El ejercicio del periodismo, que nutrió especialmente su narrativa, constituye un terreno aún más postergado. En el contexto de un proyecto de rescate y estudio de la escritura "referencial" de Alcalde, este artículo se aboca a interpretar una selección de aquellos textos, en su condición de "periodismo literario", y concretamente la configuración de los personajes que en ellos se lleva a cabo. Estos devienen, en definitiva, un genuino puente entre los diversos géneros de su compleja producción, lo que constituye una estrategia interdiscursiva que permite apreciar una fusión de los puntos de vista periodístico y artístico, propia de las crónicas urbanas contemporáneas.<hr/>Abstract The multifaceted Chilean writer Alfonso Alcalde produced a colossal and heterogenous body of work, most of which unfortunately has been relegated to the margins of the country's literary history. The profession of journalism, which especially contributed to Alcalde's narrative, is a field even more neglected. Within the context of a project dedicated to the recovery and study of Alcalde's "referential" writing, this article seeks to interpret a selection of those texts understood as "literary journalism", with a focus on the way in which they develop characters. These characters constitute a genuine bridge between the diverse genres within Alcalde's complex corpus, and can be read as an inter-discursive strategy that allows for the fusion of journalistic and artistic points of view found in the contemporary urban chronicle. <![CDATA[CIENCIA FICCIÓN CHILENA Y SABERES PSI: EL PROBLEMA DEL <em>DOBLE EN</em> LA OBRA <em>LOS TÍTERES DE</em> HUGO CORREA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de Hugo Correa goza hoy de un amplio reconocimiento, nacional e internacional, y es considerada una pieza clave en el desarrollo de la ciencia ficción chilena. Además de su insigne novela Los altísimos, la obra Los títeres suscitó un significativo interés por el modo en que sus cuentos abordaron los efectos del progreso y la industrialización en la subjetividad de una época. El presente trabajo buscará examinar, por una parte, el modo en que el clásico motivo del doble es revisitado bajo los códigos de la ciencia ficción y, por la otra, el modo en que títeres, sosias y dobles desafían la alteridad, dando cuenta de la conjugación de recursos literarios y tópicos relativos a los saberes psi. A partir de este análisis será posible sostener que, si bien los cuentos de Los Títeres problematizan las relaciones del ser humano con el futuro tecnológico, al mismo tiempo, sus personajes y sus tramas evidencian la intervención de principios psicológicos y conceptos psicopatológicos.<hr/>Abstract Hugo Correa's work now enjoys wide recognition, both national international, and is considered a milestone in the development of Chilean science fiction. In addition to his celebrated novel Los altísimos, his collection of short stories Los títeres has also attracted significant interest for the way in which it addresses the effects progress and industrialization on the era's subjectivity. The present work seeks to examine, on the one hand, how the classic motif of the double is revisited through the codes of science fiction and, on the other hand, the way in which puppets, lookalikes and doubles challenge alterity, revealing the confluence of literary techniques and the themes of psyknowledge. This analysis will demonstrate that, while problematizing the relations of human beings with a technological future, the short stories of Los títeres like-wise exhibit the influence of psychological principles and psychopathological concepts through their plots and characters. <![CDATA[<strong>LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado "identidad de aprendiz" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo "identidad de aprendiz" facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas significativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a reflexionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios.<hr/>Abstract This article presents the results of a study in which the theoretical construct of "learner identity" was used as an analytical tool for examining interactions between professors and students during learning activities. A qualitative design was applied to university students majoring in mathematics pedagogy. This study concludes that the "learner identity" construct facilitates the analysis of students' own experiences and attributes as learners, and can be applied as a profound, holistic tool for understanding experiences with academic processes and meaningful people that contribute to students' reflection on their continuation or withdrawal from university programs. <![CDATA[LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus reflexiones críticas, en torno a los siguientes factores: "cuerpo", "tiempo", "espacio", "materiales" y "tratamiento de contenidos". Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas.<hr/>Abstract The theory of performativity encompasses numerous disciplines that converge around the tense relationship between sanction and subversion within any given action. The training experience of students in the field of visual arts pedagogy, as a form of pedagogical action within the school setting, involves a series of factors that sanction and/or subvert norms that aim to preserve or transform the reality of children and adolescents through art. Based on the process of supervising the teaching practicums of eight teachers in Santiago, Chile, this article offers a quantitative and qualitative analysis of their critical reflections on the following elements: body, time, space, materials, and the approach to content. We conclude that pedagogical action involves diverse actualizing and performative speech acts, which are accompanied by actions that traverse the gamut from the sanction to subversion of prevailing norms within the school setting. <![CDATA[VIOLENCIA POLÍTICA EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE DURANTE LA REFORMA AGRARIA DE LA UNIDAD POPULAR, 1970-1973]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo describe y examina la violencia rural asociada con la implemen-tación de la Reforma Agraria en la provincia de Llanquihue durante la Unidad Popular (UP), y los límites que enfrentó el gobierno para manejar esta situación. Se analiza uno de los casos más dramáticos y desconocidos de este periodo, como fue la balacera ocurrida en el fundo "Mirador" cerca de Frutillar, donde un grupo de agricultores y miembros de "Patria y Libertad" asesinaron a tres campesinos. A pesar de que el gobierno intervino en estos hechos, nadie sería declarado culpable, debido al acceso privilegiado de los agricultores a la Justicia formal. Estos hechos ocurrirían en un contexto de pro gresiva radicalización social y política en el país, mientras que a nivel local sería la tardía aparición de grupos especialistas en violencia, lo que explicaría este dramático caso.<hr/>Abstract This article describes and examines the rural violence associated with the Unidad Popular's (UP) implementation of the Agrarian Reform in the province of Llanquihue, as well as the limits faced by the government in dealing with the situation. The analysis focuses on one of the most dramatic yet unknown cases from the period: the shooting death of three peasants in the "Mirador" ranch near the town of Frutillar, which was carried out by a group of landowners and members of Patria y Libertad. Despite the government's involvement in the aftermath, nobody was found guilty due to the landowners' privileged access to the justice system. While these events occurred within the context of the country's progressive social and political radicalization, the relatively late appearance at the local level of groups specializing in the use of violence helps to explain this dramatic episode. <![CDATA[<strong>IMAGINARIOS SOCIOCULTURALES DE LA HIDROELECTRICIDAD EN SUDAMÉRICA 1945-1970</strong> <sup><strong>*</strong></sup>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el papel que tuvieron distintos tipos de imaginarios en la valoración y apoyo al desarrollo hidroeléctrico sudamericano durante las décadas iniciales de la guerra fría. El argumento central es que más allá del impulso y valoración positiva de este tipo de obras, asociado a la necesidad de contar con una fuente energética barata que apoyara los procesos de desarrollo industrial y modernización en distintos países sudamericanos, hubo también un andamiaje sociocultural de apoyo a las hidroeléctricas, poco explorado, pero muy significativo. Este se relacionó con las formas en que la sociedad imaginó y valoró este tipo de tecnologías. Dichos imaginarios se relacionan con el control de la naturaleza para beneficio de los seres humanos, el nacionalismo tecnológico y el consumo eléctrico, los cuales son analizados considerando proyectos puntuales llevados a cabo en Chile, Colombia y Perú.<hr/>Abstract This article analyzes the role that different types of imaginaries played in the understanding of and support for hydroelectricity in South America during the early decades of the Cold War. The central argument is that, beyond the promotion and positive perception of this type of public works as an inexpensive source of en ergy needed to fuel industrial development and modernization, an understudied but significant sociocultural structure of support drove hydroelectric projects in different South American countries. This structure emerged from how society imagined and valued hydroelectric technology. The article analyzes imaginaries related to the control of nature for the benefit of humans, technological nationalism, and the consumption of electricity in specific projects carried out in Chile, Colombia, and Perú. <![CDATA[<strong>IRÁN EN AMÉRICA LATINA: PRAGMATISMO Y COMERCIO MÁS ALLÁ DE LOS PAÍSES DEL ALBA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante el gobierno de Ahmadineyad (2005-2013), Irán desarrolló una rela ción heterogénea con Latinoamérica, por un lado, una relación política e ideologizada con el eje de países liderados por Venezuela, y por otro, una relación más pragmática con énfasis económico y comercial con otros países de la región. Se analiza en el presen te artículo la relación de Irán con Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, México, Paraguay y Colombia. Con los tres primeros tiene una relación comercial sostenida en el tiempo y de volumen considerable, con los otros cuatro países, una relación reciente e intensa en lo comercial. Al respecto, la visita del presidente iraní el año 2009 a Brasil marcó un punto de inflexión en este modo pragmático de relación, un factor estratégico en el que los vínculos políticos comenzaron a tener protagonismo fuera del eje ALBA.<hr/>Abstract During Mahmoud Ahmadinejad's presidency (2005-2013), Iran developed a diversified relationship with Latin America: on one hand, a political and ideologized relationship with the axis of countries led by Venezuela; and on the other hand, a more pragmatic, economic and business-focused relationship with the other countries of the region. This article analyzes Iran's relationship with Brazil, Uruguay, Argentina, Chile, México, Paraguay, and Colombia. The first three enjoy an historical and substantial business relationship with Iran, while the other countries have established a more re cent and intense economic relationship with the Persian country. In this respect, the Iranian president's visit to Brazil in 2009 marked a turning point in this pragmatic rela tionship by adding a strategic factor in which the political relationship became relevant beyond the ALBA treaty. <![CDATA[PATRONES FUNERARIOS E IMPOSICIÓN COLONIAL EN EL BIOBÍO: EL CASO DE LA MISIÓN SAN JOSÉ DE LA MOCHA, CONCEPCIÓN (SIGLOS XVII AL XIX)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La llegada de los conquistadores españoles y la imposición de la doctrina católica produjo profundos cambios en las cosmovisiones de los grupos nativos de América. A partir del descubrimiento de la antigua Misión San José de la Mocha en Concepción, reflexionamos sobre el impacto causado por la implantación de la fe católica en el pueblo mapuche, mediante la evaluación de los patrones funerarios existentes en la zona centro-sur de Chile en tiempos prehispánicos. Así, se identifican dos situaciones: por una parte, la presencia de contextos donde la dominación territorial y espiritual se manifiesta de manera clara en la arbitrariedad de un tratamiento homogeneizante de la muerte y, por otra, la manifestación de un sincretismo funerario en la zona al sur de la antigua frontera, donde los contextos funerarios mapuche muestran una continuidad con aquellos tradicionales, aunque incorporando rasgos foráneos.<hr/>Abstract The arrival of Spanish conquerors and the imposition of Catholic doctrine produced profound changes in the cosmovisions of America's indigenous cultures. Focusing on the discovery of the San José de la Mocha Mission in Concepción, this article reflects on the impact of the Catholic faith on Mapuche culture through the analysis of pre-Hispanic funerary patterns found in the southern-central region of Chile. As a result, this study identifies two situations: on one hand, contexts where territorial and spiritual domination is manifest through the arbitrariness of a homogenizing treatment of death; and, on the other hand, the emergence of a funerary syncretism in the area to the south of the limit of Spanish dominion, where Mapuche funerary rites, although incorporating foreign elements, exhibit a continuity with traditional practices. <![CDATA[VISITANTES, AUDIENCIAS, PÚBLICOS. APUNTES PARA UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una revisión de las principales corrientes que han experimenta do los estudios de público, con énfasis en el ámbito de los museos de arte, este artículo busca reflexionar acerca de los principios que han guiado la conceptualización de los públicos, la metodología que se ha implementado para registrar sus experiencias, y los supuestos problemáticos que han obstaculizado su desarrollo. Se propone, a partir de estos análisis, que los públicos culturales deben ser abordados desde un enfoque procesual, capaz de captar los modos complejos y diversos en que los sujetos y comunidades interactúan con los productos culturales.<hr/>Abstract Reviewing the main trends in research on visitor experiences, with an emphasis on art museums, this article seeks to reflect on the principles that shape the conceptualization of the public, the methodology used to register its experiences, and the problematic assumptions that impede its development. This analysis provides support for the claim that audiences should be studied from a processual perspective capable of registering the complex and diverse ways in which individuals and communities interact with cultural products. <![CDATA[LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.<hr/>Abstract This article studies the Chilean poet Raúl Zuritas poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zuritas self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zuritas work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zuritas various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies. <![CDATA[<strong><em>Margen y espejo: poesía chilena y marginalidad social.</em></strong> .]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.<hr/>Abstract This article studies the Chilean poet Raúl Zuritas poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zuritas self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zuritas work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zuritas various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies. <![CDATA[<strong><em>Les consuls, agents de la presence fran<strong>ç</strong>aise dans le monde (XVIIIe-XiXe siècles)</em></strong> .]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.<hr/>Abstract This article studies the Chilean poet Raúl Zuritas poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zuritas self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zuritas work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zuritas various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies. <![CDATA[<strong><em>Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapunche. Cartas del padre Sigifredo, Misión de Panguipulli, año 1905</em></strong> .]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.<hr/>Abstract This article studies the Chilean poet Raúl Zuritas poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zuritas self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zuritas work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zuritas various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies.