Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220180001&lang=es vol. num. 517 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ENTRE EL DECADENTISMO Y EL CRIOLLISMO: EL CASO DE "LOS OJOS DE JUDAS" DE ABRAHAM VALDELOMAR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo estudiamos las complejas relaciones entre ciertos componentes decadentistas, propios de la herencia modernista, y aquellos de la poética criollista, ambos presentes en "Los ojos de Judas" de Abraham Valdelomar. Postulamos que, en el caso de este cuento, es posible identificar una narrativa heterogénea que se pretende nacional a partir de la reivindicación de lo local, pero que a su vez no abandona los rasgos propios del modernismo decadentista como la exploración en el mal, la enfermedad y el cuestionamiento de los valores del cristianismo. Realizamos el análisis del cuento a partir de la comparación de las poéticas decadentista y criollista, a la que sumamos una aproximación al texto que se apoya en el análisis de la perspectiva narrativa, los roles actanciales y las relaciones intertextuales que establece el cuento.<hr/>ABSTRACT In this article we study the complex relations between certain decadent components, typical of the modernist heritage, and those of the criollista poetics, both present in Abraham Valdelomar's "Los ojos de Judas" ("The eyes of Judas"). We postulate that, in the case of this tale, it is possible to identify a heterogeneous narrative that claims to be national on the basis of the recovery of what is local, but which in turn does not abadon the features of decadent modernism such as exploration of evil, disease, and the questioning of the values of Christianity. We perform the analysis of the story from the comparison of decadent and criollista poetics, to which we add an approach to the text that is based on the analysis of the narrative perspective, actantial roles and intertextual relations established by the story. <![CDATA[LA SEDUCCIÓN EN EL NIDO DE LA SERPIENTE. MEMORIAS DEL HIJO DEL HELADERO DE PEDRO JUAN GUTIÉRREZ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez desata la conjura del mal y del principio de incertidumbre, logrando un efec to de ilusión y de reversibilidad que atenta contra el discurso del bien a través de la descripción hiperbólica de la experiencia sensorial de su protagonista homónimo. La novela muestra cómo La Habana y Matanzas constituyen espacios que propician las experiencias límites dentro de un contexto de tensión política y social.<hr/>ABSTRACT El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero (The serpent's nest. Memoirs of an ice cream vendor's Son) by Cuban writer Pedro Juan Gutiérrez unleashes the conjuring of evil and the uncertainty principle, achieving an illusion and reversibility effect that opposes the discourse of good through the hyperbolic description of its homonymous main character's sensorial experience. The novel shows how Havana and Matanzas are locations that favour extreme experiences within a context of political and social unrest. <![CDATA[REGÍMENES MIMÉTICOS EN PUGNA EN ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo pretende poner de manifiesto el doble régimen del "realismo" utilizado en Altazor de Vicente Huidobro, valiéndonos de los trabajos de Francois Rastier, y observar como en su obra maestra el poeta chileno está forzado a superar totalmente su poética creacionista basada en una confusión ontológica ruinosa, verbigracia la ilusión de emular poéticamente la magia primitiva. Rastier muestra que, entre las dos tradiciones de la literatura occidental, por un lado el realismo empírico, basado en la representación de lo sensible e ilustrado especialmente por la novela clásica, y por otro lado el realismo transcendental, asociado con la expresión lírica, el surrealismo ha elegido la vía de la antinomia, que destruye las dos formas clásicas miméticas, tanto las empí ricas como las transcendentales. En cambio, en el caso del creacionismo, creemos que podemos hablar de la co-presencia conflictiva a lo largo del poema de los dos tipos de realismos, empírico y transcendental. La solución del poeta consiste en imaginar una palabra que no se reduzca a una imagen mental y tampoco salga por completo de los límites de la representación.<hr/>ABSTRACT This paper focuses on the double pattern of "realism" present in Vicente Huidobro's Altazor by making use of Francois Rastier's work in order to highlight how in his masterpiece the Chilean poet feels forced to overcome his creationist aesthetics based on a ruinous ontological confusion, such as the illusion of poetically emulating primitive magic. Rastier shows that, unlike the two traditions of western literature, i.e. empirical realism, based on the representation of sensitivity and illustrated by the classical novel, and transcendental realism, associated with lyrical expression, surrealism chooses an tinomy, which destroys both traditional mimetic forms. In the case of creationism, however, we believe we can talk about the conflicting co-presence of the two types of realism, empirical and transcendental, throughout the poem. The poet's solution is to imagine a word that neither narrows down to a mere mental image nor goes beyond the limits of representation. <![CDATA[<strong>LA CUARTA DIMENSIÓN DEL TIEMPO EN "PENA DE EXTRAÑAMIENTO" DE ENRIQUE LIHN</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo proponemos que el poema "Pena de extrañamiento" de Enrique Lihn constituye una reflexión teórica sobre la configuración espacio-temporal postmoderna y, desde la poesía, un esfuerzo por superar el tiempo espectral y acceder a una cuarta dimensión del tiempo.<hr/>ABSTRACT In this article we propose that the poem "Pena de extrañamiento" ("Pain of strangement") by Enrique Lihn constitutes a theoretical reflection about the postmodern time-space configuration and, from poetry, an effort to overcome the spectral time and access a fourth time dimension. <![CDATA[LA LECCIÓN VERTIGINOSA. PABLO DE LA TORRIENTE BRAU EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pablo de la Torriente Brau es una figura emblemática entre los corresponsales hispanoamericanos de la Guerra Civil Española. En este artículo se reconstruye el recorrido que lleva al periodista cubano por el país en guerra y en pocas semanas lo convierte en combatiente de la República que encuentra la muerte en diciembre de 1936. A partir del examen de las crónicas que escribe desde España, se analizan los diversos despla zamientos del escritor: el desplazamiento físico desde el extranjero al epicentro de la guerra y el desplazamiento del corresponsal al miliciano; por otro lado, el análisis de su epistolario pone de manifiesto otros aspectos de la escritura distintos a los de los escritos periodísticos. Por último, se subraya la conversión de Pablo de la Torriente Brau en un mito tras su temprana muerte, que además de suscitar una enorme cantidad de homenajes y actos en su memoria, origina una constelación de crónicas, elegías, poemas y toda suerte de textos diversos.<hr/>ABSTRACT Pablo de la Torriente Brau is an emblematic figure among the Latin-American corre spondents during the Spanish Civil War. This paper restores the journey that leads the Cuban writer and journalist around the country at war turning him, in a few weeks, into a Republican combatant who meets his death in December 1936. Based on the examination of the chronicles he wrote from Spain, various shifts in the nature and style of the writer are analysed: physical shift from abroad to the epicentre of war, and shift from correspondent to conscript. Additionally, the analysis of his collected letters show other aspects of writing that differ from his journalistic texts. Lastly, this essay highlights the conversion of Pablo de la Torriente Brau into a myth after his early death that, apart from generating a large number of tributes in his memory, gave origin to a stream of chronicles, elegies, poems, and all sort of texts from varied authors. <![CDATA[CUERPO DE ESCRITURA: EL LUGAR DE LA PALABRA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objeto del presente trabajo es explorar en el marco de la formación profesional, el cuerpo como representación simbólica, sensible y ejecutora de nuestros actos. Se concluye que la corporalidad es un todo en el que conviven diferentes dimensiones. Una de ellas suele ser predominante, permitiendo a los actores revelarse como seres únicos e interdependientes. Siendo necesario incorporar, en la formación académica de los futuros cuidadores de personas dependientes, estrategias artísticas-educativas, que permitan realizar aprendizajes emocionales y adquirir competencias transversales que no pueden aprenderse de modo cognitivo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to explore the body as a symbolic and sensitive representation and agent of our actions within the framework of professional training. It is concluded that corporality is a whole in which different dimensions coexist. One of them is usually predominant, allowing the actors to reveal themselves as unique and interdependent beings. It is necessary to incorporate artistic - educational strategies in the academic training of future carers of dependent people that allow emotional education to take place and the acquisition of generic competences that cannot be learned cognitively. <![CDATA[ASEDIOS A LA GRAMÁTICA UNIVERSAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se hace una evaluación rigurosa de posturas críticas en contra de la Gramática Universal que han ejercido cierta influencia en los círculos académicos. Partimos de la hipótesis de que todas las lenguas humanas se desarrollan a partir de un conjunto fundamental de restricciones y mecanismos innatos esenciales para todo lenguaje humano posible, definido en términos de un sistema computacional y recursivo. La Gramática Universal (GU) se reduce a Merge, una operación que toma dos elementos sintácticos cualesquiera y los combina recursivamente en una nueva expresión jerárquicamente estructurada, por lo que debe conceptuarse como un mecanismo formal que define el estadio inicial biológicamente determinado de la facultad del lenguaje. Así, el sistema computacional se ha diseñado óptimamente para interactuar de manera primordial con el lenguaje del pensamiento, tal como lo establece la tesis minimista fuerte. Los argumentos a favor de la hipótesis de la Gramática Universal tienen que ver con la naturaleza de la pobreza de los estímulos y la hipótesis del periodo crítico en la ontogenia lingüística. Respecto de los asedios críticos en contra del constructo de la Gramática Universal, consideramos que se originan en paralogismos o en confusiones conceptuales, por lo que no constituyen, en rigor, ninguna refutación del constructo.<hr/>ABSTRACT We make a rigorous assessment of the critical approaches against Universal Grammar that have exerted some influence in academic circles. We start from the hypothesis that all human languages develop from a fundamental set of innate constraints and mechanisms essential for any possible human language, defined in terms of a computational, recursive system. Universal Grammar (UG) is reduced to Merge, an operation that takes any two syntactic elements and combines them recursively into a new, hierarchically structured expression, so it has to be deemed a formal mechanism that defines the bio logically determined initial state of the language faculty. Thus, according to the strong minimalist thesis, the computational system has been optimally designed to interact essentially with the language of thought. The arguments in favour of the hypothesis of Universal Grammar have to do with the nature of the poverty of stimuli and the hypothesis of the critical period in linguistic ontogeny. Regarding criticism of the Universal Grammar construct, we believe that they originate from paralogisms or conceptual confusions, so they do not constitute, strictly speaking, any rebuttal to said construct. <![CDATA[TRAYECTORIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS INTERGENERACIONALES. UNA CATEGORÍA PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL MAPUZUGUN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se sitúa en los estudios sobre vitalidad del mapuzugun en La Araucanía. Se propone un estudio de alcance exploratorio en torno a trayectorias sociolingüísticas inter-generacionales. El objetivo es comprender el desplazamiento y pérdida de la lengua en el marco de los cambios culturales que experimentan los hablantes de distintas generaciones de un mismo grupo familiar. El análisis incluye las trayectorias de dos grupos familiares mapuche en un arco temporal que abarca desde el período de ocupación del territorio hasta nuestros días.<hr/>ABSTRACT This article is framed within the studies on vitality of Mapuzugun in the Araucanía. An exploratory study is proposed about the inter-generational sociolinguistic trajectories. The objective is to understand the displacement and loss of the language in the context of the cultural changes experienced by speakers of different generations of the same family group. The analysis includes the trajectories of two Mapuche family groups in a temporal arch that ranges from the period of occupation of the territory to the present day. <![CDATA[COMPRENSIONES EMPRESARIALES DE LA RELACIÓN CON COMUNIDADES MAPUCHE: ALTERIDADES EN TENSIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta el análisis de un conjunto de datos recogidos mediante un prolongado proceso de investigación antropológica que abordó las relaciones entre empresas forestales y comunidades mapuche en la Región de La Araucanía. Este artículo se focaliza en el modo en que las empresas forestales, a través de los agentes entrevistados, conciben sus vinculaciones con las comunidades mapuche. Entre los principales resultados obtenidos se descubren orientaciones del capitalismo transnacional en la gestión de las relaciones con las comunidades mapuche, incidentes en las construcciones de la alteridad que dinamizan los cotidianos del territorio.<hr/>ABSTRACT This article presents the analysis of set of data collected through a long process of anthropological research on the relationship between forest companies and Mapuche communities in the Araucanía Region. This analysis focuses on how the forest industry, through the agents interviewed, conceive their relationships with Mapuche communities. Among the main results are orientations of transnational capitalism in the management of relations with the Mapuche communities, incidents in the constructions of otherness that invigorate the daily lives of the territory. <![CDATA[DESARROLLO, TERRITORIO Y GLOBALIZACION: EL CASO DE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL EN EL NORTE DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo expone la tesis de que las políticas estatales, más el peso de la economía minero-industrial, el accionar municipal y la presencia de nuevos actores sociales son factores que impulsan los cambios socio políticos, económicos y territoriales en la Provincia del Tamarugal. El artículo enfatiza que estamos en presencia de un nueve ciclo de explotación económica, centrada fundamentalmente en la producción de cobre. Complementariamente, Tarapacá rural es un territorio que se recicla y reinventa sobre la base de dos tipos de globalización, uno asociado al área territorial donde funcionan las mineras y caracterizado por una sostenida incorporación al mundo globalizado, y otra área en que aumenta la pobreza, la exclusión, la economía informal y cada día menor cantidad de habitantes.<hr/>ABSTRACT This article presents the thesis that public state policies, in addition to the weight of the mining-industrial economy, the actions of the municipalities, and the presence of new social actors, are factors that drive the political, economic, social, and territorial chang es in the Province of Tamarugal. The study emphasises that we are witnessing a second cycle of economic exploitation focused primarily on copper production. Complementarily, rural Tarapacá is a territory that recycles and reinvents itself based on two types of globalization. One is associated with the territorial area where the mining activity operates and it is characterized by a steady participation in the globalised world. The other area is where poverty, exclusion, and the informal economy increase while the population decreases. <![CDATA[ÉTICA DE LA TIERRA Y JUSTICIA AMBIENTAL: REFLEXIONES EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO EN EL DEVENIR ACTUAL, DESDE UN ENFOQUE SOCIAL Y FILOSÓFICO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde hace algunas décadas se ha expuesto el deterioro de los ecosistemas y el mundo biótico en general, haciendo hincapié en el aspecto científico-técnico de la temática; sin embargo, el análisis carece de un sustrato filosófico que permita tener una visión holística acerca de la incapacidad del ser humano para contrarrestar los efectos nefastos de la industrialización y la urbanización a gran escala. Esta investigación tiene como propósito aproximarse a la discusión a través de la revisión del trabajo pionero de Aldo Leopold, denominado "Una ética de la tierra", donde en un giro dialéctico inédito en la época, el ser humano pierde su rol central de dominador de la naturaleza para ser un miembro más de ella. A partir de esta responsabilidad humana intrínseca, pensadores como Attfield, Jonas, Rawls y Habermas, reflexionan sobre los acuerdos comunes de bienestar social, donde la justicia social y ambiental es el centro del debate, considerando el bienestar actual y futuro de la sociedad y de la comunidad biótica.<hr/>ABSTRACT For some decades, the deterioration of ecosystems and the biotic world in general has been exposed, emphasising the scientific-technical aspect of the subject. However, the analysis lacks a philosophical ground that allows a holistic view on human's failure to counteract the harmful effects of industrialization and large-scale urbanisation. This research aims to approach the discussion through the review of Aldo Leopold's pioneering work called Land Ethic, where in a completely new dialectic twist at the time, human beings lose their central role as rulers of nature to become just one more of its members. From this intrinsic human responsibility, thinkers such as Attfield, Jonas, Rawls, and Habermas, reflect on common social welfare agreements, where social and environmental justice are the centre of the debate, considering the current and future wellbeing of society and the biotic community. <![CDATA[EL ARTE DE LA AMÉRICA VIRREINAL COMO COMPLEMENTO Y SUPERACIÓN DE LA FUERZA Y EL DERECHO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La indudable violencia de la Conquista fue seguida por el empeño de instaurar un nuevo orden en las tierras ocupadas. Para tales efectos, la Corona empleó el derecho, que en el caso de las Indias tuvo un carácter muy original, pues aplicó estatutos diferentes a los distintos grupos humanos. Sin embargo, el derecho no fue un instrumento suficiente para crear un espacio de encuentro donde los indígenas pudieran reconocerse a sí mismos en una medida significativa. En este trabajo se muestra cómo el arte sí desempeñó ese papel de manera más eficaz. En efecto, el llamado arte colonial no se limitó a ser una mera copia de los modelos europeos sino que presentó características muy propias, que en buena medida responden al peculiar modo de ser de los pueblos conquistados.<hr/>ABSTRACT The undoubted violence of the Conquest was followed by the determination to establish a new order in the occupied lands. For these purposes, the Crown used law, which in the case of the Indies had a very original character, because it applied different statutes to different human groups. However, law was not a sufficient instrument to create a meeting place where indigenous people could recognise themselves in a meaningful way. This paper shows how art played that role more effectively. In fact, the so-called colonial art was not limited to being a mere copy of European models, but presented its own characteristics, which largely respond to the peculiar way of being of the conquered peoples. <![CDATA[LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL ALTO IMPERIO ROMANO: PROBLEMÁTICA ANTIGUA Y ACTUAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como propósito central estudiar la libertad de circulación de las personas en el alto imperio romano y cómo eran individualizadas y controladas. Asimismo, se profundizará la noción de frontera, los mecanismos de control interno y las diferentes formas de identificación tanto del ciudadano como de los extranjeros y de los otros miembros del orbe romano.<hr/>ABSTRACT The main purpose of this article is to study the freedom of movement of people in the high Roman Empire and the way they were identified and controlled. In addition, the notion of border, the internal control mechanisms and the different forms of identification of citizens, foreigners and other members of the Roman world will be delved into. <![CDATA[LAS FIESTAS DE PROCLAMACIÓN DE FERNANDO VIL EN EL REINO DE GUATEMALA: TRANSFORMACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE UN MODELO RETÓRICO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las convulsas circunstancias que rodearon el advenimiento de Fernando VII al trono español propiciaron una proliferación de festejos en la que los súbditos americanos se esforzaban por demostrar su amor y lealtad. El estudio de las relaciones de los fastos del reino de Guatemala permite un acercamiento a las estrategias de representación de la celebración en una audiencia marginal del imperio hispánico y a la reformulación de las fórmulas retóricas barrocas a inicios del siglo XIX.<hr/>ABSTRACT The convulsive circumstances that surrounded the advent of Ferdinand VII to the Spanish throne led to a proliferation of festivities in which the American subjects endeavoured to demonstrate their love and loyalty. The study of the Baroque festivals of the Kingdom of Guatemala allows an approach to the representation strategies of the celebration in a marginal audience of the Hispanic empire and to the reformulation of baroque rhetorical formulas at the beginning of the 19th century. <![CDATA[CREATIVIDAD EN LA CIENCIA: UNA REFLEXIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622018000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Creativity is a key element for development and innovation in all areas of expertise domains. Years of misconceptions led to the belief that creativity is an ability only a few possess, particularly individuals from the arts. This assumption is far from the truth: we are all creative. We have different creative styles, but in all domains creativity takes part. Science is one of the richest fields where we can find it. This paper brings a reflection upon creativity in science, defining it, drawing similarities between the creative process and the scientific method, while arguing the importance of recognising creativity as a fundamental piece of past, present, and future scientific discoveries; but also in everyday scientific achievements.<hr/>RESUMEN La creatividad es un elemento clave para el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos. Años de conceptos erróneos llevó a la creencia de que la creatividad es una habilidad que sólo algunos poseen, en particular los artistas. Sin embargo esta supo sición está lejos de la realidad: todos somos creativos. Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos. Este artículo aporta una reflexión sobre la creatividad en la ciencia, definiéndola, trazando semejanzas entre el proceso creativo y el método científico, mientras argumenta la importancia de reconocer la creatividad como pieza fundamental en los descubrimientos científicos del pasado, presente y futuro, como también en los logros científicos cotidianos.