Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220170002&lang=es vol. num. 516 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[NOMBRAR EL CUERPO EN LOS VOCABULARIOS COLONIALES PARA EL MAPUDUNGUN DE CHILE (SS. XVII-XVIII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo revisa y analiza las estrategias neologizantes desplegadas en torno a la sexualidad y la díada cuerpo/alma, en los tres diccionarios coloniales para el mapu-dungun de Chile, entendiéndolos como artefactos que despliegan estrategias interven cionistas sobre la lengua indígena, en concordancia con el objetivo de la evangelización y el consecuente disciplinamiento de los cuerpos. Los diccionarios bilingües estudiados son abordados como prácticas sociales discursivas, por lo que presentan los rasgos de historicidad, heteroglosia y argumentatividad, que modulan y diferencian sus estra tegias de intervención a partir de la red de discursos en que se inscribe su momento histórico.<hr/>ABSTRACT This article reviews and analyses the neologistic strategies developed in the three colo nial Chilean dictionaries of Mapudungun concerning sexuality and the body/soul dyad. The dictionaries are understood as artefacts which employed interventionist strate gies with regard to the native language. These strategies responded to the objectives of evangelisation and the consequent disciplining of bodies. The bilingual dictionaries are viewed as discursive social practices and we remark their historicity, heteroglossia and argumentative capacity, which model and distinguish their intervention strategies from the discursive network related to a specific historical moment. <![CDATA[Traducción y hegemonía: Los parlamentos hispano-mapuches de la Frontera araucana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el marco de nuestros estudios sobre la mediación lingüístico-cultural y su impacto en las relaciones intersociales en el caso de la frontera hispano-mapuche colonial, pro ponemos una reflexión sobre cómo la práctica de los parlamentos pudo contribuir a potenciar la configuración de nuevas subjetividades y relaciones sociales. Situándonos en la perspectiva de las dinámicas del reconocimiento y ante una práctica tan formali zada y de tan larga duración, nos preguntamos si el ejercicio de la traducción e inter pretación, presente y necesaria para el desarrollo de los parlamentos, genera sujetos que son contraparte activa con capacidad de influir y no sólo sujetos de integración o asimilación. Postularemos que es posible pensar en la mediación lingüístico-cultural como contrapeso a la hegemonía.<hr/>ABSTRACT Within the framework of our studies on cultural-linguistic mediation and its impact on colonial Hispanic-Mapuche relationships in the Araucanian border, we propose to reflect on how the practice of parleys could have contributed to foster new subjectivi ties and social relations. Facing such a formalized and long-lasting diplomatic prac tice from the perspective of the dynamics of recognition, we ask ourselves whether the translation and interpretation that necessarily took place at these parleys brought about subjects who were active counterparts able to influence the outcomes, and not just subjects of integration and assimilation. We posit that it is possible to think about cultural-linguistic mediation as a counterweight to hegemony. <![CDATA[LA FAMILIA COUSIÑO-GOYENECHEA, 1810-1940: AUGE Y CAÍDA DE UN NEGOCIO FAMILIAR CHILENO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article makes a contribution to the study of family groups in developing economies by analysing the case of the Cousiño-Goyenechea business, one of the most important business groups in nineteenth-century Chile. We provide new evidence of how the Cousiño's original fortune was built, and how after being highly concentrated in copper and silver mining, the family business successfully diversified and integrated vertically through two generations, thus becoming the second most important economic group in the country by the end of the 19th century. This was the result of risky business decisions, particularly after deciding to enter coal mining under much uncertainty, modernising this industry, as well as expanding into copper refining, brick and glass manufacturing, hydroelectric power plants, and wine production. However, their success was also due to a clever strategy of capital increase by creating corporations linked to the group.<hr/>RESUMEN Este ARTÍCULOS hace una contribución al estudio de empresas familiares en economías en desarrollo analizando el caso de la empresa familiar Cousiño-Goyenechea, uno de los grupos económicos más importantes de Chile en el siglo XIX. Presentamos nueva evi dencia sobre cómo se construyó la fortuna inicial de los Cousiño, y de cómo, después de haber estado altamente concentrada en cobre y plata, el negocio familiar se diversifi có de manera exitosa, además de integrarse verticalmente a través de dos generaciones, deviniendo así en el segundo grupo económico más importante del país a fines del siglo XIX. Esto fue resultado de decisiones de negocio arriesgadas, sobre todo el decidir ingresar a la minería del carbón bajo gran incertidumbre, modernizando la industria, expandiéndose a otras actividades como refinado de cobre, producción de ladrillos y vidrios, plantas hidroeléctricas, producción de vinos, etc. Pero el éxito del grupo también se debió a una inteligente estrategia de incrementos de capital al crear sociedades anónimas vinculadas al grupo. <![CDATA[ROTACIÓN Y REELECCIÓN DE DIPUTADOS BAJO LA CONSTITUCIÓN DE 1833]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo consiste en un estudio descriptivo sobre la rotación y reelección en la Cámara de Diputados bajo la Constitución de 1833, desde una perspectiva histórica institucional. Ambos fenómenos revelan el reclutamiento y entrenamiento de un gru po que, sin ser numeroso, hizo posible el funcionamiento rutinario de dicha cámara, gracias a su especialización y reelección en el cargo, el cual es establecido mediante el estudio de la tasa de rotación de diputados resultante de cada una de las treinta y un elecciones parlamentarias realizadas entre 1834 y 1924.<hr/>ABSTRACT This paper is a descriptive study about the turnover and reelection in the Chamber of Deputies under the Constitution of 1833 from a historical institutional perspective. Both phenomena reveal the recruiting and training of a group that, though not numer ous, made possible a routine functioning of the chamber, because of its specialization and reelection, which is established based on the turnover rate from each of the thirty one congressional elections carried out between 1834 and 1924. <![CDATA[ANÁLISIS SOCIOEDUCACIONAL Y PSICOESTÉTICO DEL FILME <em>LA DUDA</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propone el análisis multinivel de películas para fomentar metaaprendizaje y meta-cognición, ejemplificándolo con La duda (Doubt), filme que adquiere una renovada actualidad tras conocerse diversas denuncias sobre pedofilia y abuso sexual por parte de sacerdotes y educadores. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intra-personal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y diversos niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración se conjugan al menos cuatro aportes principales: la educación por el arte, la enseñanza para la comprensión, el enfoque sociocultural de la educación y la narratología cognitiva.<hr/>ABSTRACT The present study posits a multilevel film-analysis to promote meta-learning and metacognition. As a means of exemplification, we will analyse Doubt (2008), a film that has acquired renewed significance after several accusations of paedophilia and sexual abuse have been made against priests and educators. Six different dimensions of the film are examined (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideological, symbolical and aes-thetical), and diverse levels of insight and comprehension (descriptive, inferential, interpretative, valuative, introspective and creative). Although this exercise has a unique arrangement, at least four main contributions come together in the process: education for the sake of art, teaching for the sake of understanding, a sociocultural approach towards education, and the relevance of cognitive narratology. <![CDATA[CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.<hr/>ABSTRACT This paper analyses the ideological implications of the representation of the Mexican lower classes in movies by Cantinflas. Such films, mainly those of the golden age of the Mexican film industry, show the rationality and speech forms of the post-revolutionary political project. Particularly, we posit that his films naturalise poverty and present a world view in which popular subjects are seen from the upper echelons of society. <![CDATA[ALGUNAS NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe todavía un debate abierto acerca de la objeción de conciencia. Buena parte de la discusión versa no sólo sobre el fundamento de la objeción de conciencia, sino tam bién sobre su mismo concepto (y tiene que ver con preguntas tales como quién puede ejercerla, cuándo o cómo). El propósito del presente trabajo es el de contribuir a este debate aportando algunas ideas sobre la manera más adecuada de definir la objeción de conciencia.<hr/>ABSTRACT There is still an open debate on conscientious objection. Much of the discussion is not only about the foundation of conscientious objection, but also about the very concept of it (and it has to do with some questions such as who can exercise it, when or how). The purpose of this article is to contribute to this debate by providing some ideas on the most appropriate way to define conscientious objection. <![CDATA[CUATRO IDEAS SOBRE LA VIDA DESDE EL HORIZONTE DE LA TÉCNICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo intentamos mostrar cómo cuatro grandes pensadores (Aristóteles, Des cartes, Lamarck y Darwin) han estudiado la vida desde el horizonte de la técnica de su época. Aristóteles entiende la vida desde la técnica griega que crea objetos que imitan la naturaleza; Descartes desde los "autómatas" como el reloj; Lamarck, desde la herencia cultural y, finalmente, Darwin, desde la selección artificial del hombre. Este ARTÍCULOS presenta algunos textos de estos autores para apoyar estas ideas y plantea algunas inte rrogantes al final de la conclusión.<hr/>ABSTRACT In this paper we try to show how four great thinkers (Aristotle, Descartes, Lamarck, and Darwin) studied life from the horizon of the technique of their time. Aristotle under stands life from the Greek technique that creates objects that mimic nature; Descartes from the "automata" as the clock; Lamarck, from the cultural heritage; and finally, Darwin, from the artificial selection of man. This article presents some texts by these authors to support these ideas and raises some questions at the end of the conclusion. <![CDATA[APUNTES SOBRE AMOR Y RISA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La risa aparece en situaciones tan variadas, que resulta difícil encontrar para ella un denominador común. Consecuente con ello aparecen diversas concepciones de la risa que como celebración de la vida se relaciona íntimamente con el juego erótico y el placer sexual. El presente trabajo busca dar cuenta de esta relación, observada tanto en las culturas fundacionales de Occidente como en las culturas pre-hispánicas maya, quechua y azteca. En cumplimiento de tal propósito se anotan diversas acepciones de la risa advertidas en ambas áreas culturales. Para su mejor comprensión, se las sitúa ante el trasfondo de la gravedad que caracteriza a la cultura oficial vigente y desde la cual o en contra de surge la risa.<hr/>ABSTRACT Laughter emerges in so many different situations that it is difficult to find a common thread to it. Similarly, different conceptions of laughter arise that, as a celebration of life, is intimately related to erotic play and sexual pleasure. This paper attempts to ac count for this relation, observed both in the western founding cultures and in the Ma yan, Quechua, and Aztec Pre-Hispanic cultures. For such purpose, various meanings of laughter observed in the two cultural areas are noted. In order to better understand them, they are placed in the context of the gravity that characterises the present official culture and from which, or against which, laughter emerges. <![CDATA[LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, FLANCOS DE LA VERDAD DE LO EXPRESADO: LA INDEPENDENCIA DE JOSÉ MARÍA BLANCO WHITE EN EL ESPAÑOL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ARTÍCULOS estudia los márgenes de la libertad de expresión en la que se desarrolló la publicación del periódico El Español de José María Blanco White. Con tal fin, se con trastan los escritos públicos y privados del autor, así como diversas cartas e informes relativos a Blanco y se analizan sus sistemas expresivos.<hr/>ABSTRACT This article studies the frontiers of freedom of expression in which the publication of the newspaper El Español of José María Blanco White developed. For this purpose, the public and private writings, as well as different letters and reports concerning Blanco, are properly tested against and their expressive systems analysed. <![CDATA[TRAS EL ATAJO PROVIDENCIAL: EL ESCRUTINIO DE LA HISTORIA EN FRANCISCO PIZARRO (1936) DE ROSA ARCINIEGA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propone una lectura de la novela histórica Francisco Pizarro, escrita por la peruana Rosa Arciniega en 1936. Por medio del análisis de la obra se reflexionará en torno la ambigua relación de la escritora con la hispanofilia como tendencia historiográfica y con el ideal desarrollista que dominaba las políticas económicas y culturales latinoa mericanas en ese período. A partir de ello, se busca identificar el lugar que construye la autora para sí misma dentro del campo intelectual.<hr/>ABSTRACT This article analyses the novel Francisco Pizarro (1936) by the Peruvian writer Rosa Arciniega. The novel exposes the ambiguous relationship that the author has with the Hispanophilic view of history and the developmentalist model of the second third of the 20th century in Latin America. It will identify the place that this writer occupies in the intellectual field. <![CDATA[COMERSE LAS UÑAS DEL YO: LA ESCRITURA DIARÍSTICA Y AUTOBIOGRÁFICA DE LORENZO GARCÍA VEGA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Lorenzo García Vega desarrolló una cuantiosa escritura autobiográfica, cuya impronta permea abundantemente el resto de géneros (poesía, narrativa y ensayo) que constitu yen su producción. Este ARTÍCULOS focaliza especialmente la escritura diarística del escri tor: tras presentar sus principales textos autorreferenciales y subrayar las recurrencias temáticas y estilísticas de estos, el estudio finaliza con el análisis de Rostros del reverso (1977) como diario literario (Luque Amo, 2016). En esta obra, García Vega da testi monio de los últimos años pasados en La Habana antes del triunfo de la Revolución cubana, el periodo de tránsito en Madrid como exiliado y, finalmente, la estada en Nueva York. La crónica personal cotidiana del periodo comprendido entre 1952 y 1975 constituye una experiencia transmigráfica (Mesa Gancedo, 2013) que construye un yo en conflicto continuo con la Revolución, el exilio y consigo mismo.<hr/>ABSTRACT Lorenzo García Vega developed a substantial autobiographic writing, whose imprint permeates abundantly other genres (poetry, narration and essay) that make up his production. This paper focuses mainly on the author's diary writing: after reflecting on his main auto-referential texts and highlighting the thematic and stylistic recurrences in them, the study is centred on the analysis of Rostros del reverso (1977) as a literary diary (Luque Amo, 2016). In this work, García Vega testifies about the last years spent in Havana before the triumph of the Cuban Revolution, the transition timeframe in Madrid as an exile and, finally, his stay in New York. The everyday personal chronicle, from 1952 to 1975, is a transmigraphic (Mesa Gancedo, 2013) experience that builds a self in continuous conflict with the Revolution, exile, and himself. <![CDATA[DE LA PELEJA DE CEGO ADERALDO COM ZÉ PRETINHO DO TUCUM A LA PELEJA DE ADERALDO FILHO DO CEGO COM ALEXANDRE O NETO DE ZÉ PRETINHO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo analisamos uma das mais célebres pelejas brasileiras, a Peleja de cego Ade raldo com Zé Pretinho do Tucum (1916), de Firmino Teixeira do Amaral, e estudamos também a Peleja de Aderaldo filho do cego, com Alexandre o Neto de Zé Pretinho, de João A. de Barros. Com esta abordagem queremos mostrar que na peleja brasileira (e, em particular, na peleja de cordel) e no mundo que ela representa a lei do mais forte é muitas vezes subvertida. Contra os mais fortes levantam-se os mais fracos, as mulheres, os escravos e outros oprimidos como os cegos, que, pela destreza poética e pela força anímica e intelectual, conseguem aproximar-se daqueles que se consideram e dizem mais fortes, e à frente deles desmentem e desfazem tabus, preconceitos e fobias.<hr/>RESUMEN En este ARTÍCULOS analizamos una de las más célebres pelejas (disputas) brasileñas, la Pe leja de cego Aderaldo com Zé Pretinho do Tucum (1916), de Firmino Teixeira do Amaral, y también estudiamos la Peleja de Aderaldo Filho do cego, com Alexandre o Neto de Zé Pretinho, de João A. de Barros. Con esta aproximación queremos mostrar que en la pe-leja brasileña (y, en particular, en la peleja de cordel) y en el mundo que ella representa la ley del más fuerte resulta subvertida a menudo. Contra los más fuertes se levantan los más débiles, las mujeres, los esclavos y otros seres oprimidos, como los ciegos, quienes, mediante su destreza poética y su fuerza anímica e intelectual, consiguen aproximarse a aquellos que se consideran y que dicen ser más fuertes, y ante ellos desmienten y des truyen tabúes, prejuicios y fobias.<hr/>ABSTRACT In this article we analyze one of the most famous Brazilian fights, The fight of blind Ad eraldo with Zé Pretinho do Tucum (1916), by Firmino Teixeira do Amaral, and we also discuss The fight of Aderaldo son of the blind with Alexander the Neto, son of Zé Pretinho, by João A. de Barros. With this approach we want to show that in the Brazilian fight (and, in particular, the fight in cordel literature) and in the world that it represents, the law that the strongest prevails is often subverted. Against the strongest, the weakest, women, slaves, and other oppressed people like the blind, by their poetic dexterity and their intellectual and mental strength, are able to defeat those who consider and pro claim themselves stronger, and in front of them they deny and undo taboos, prejudices and phobias. <![CDATA[LOS CAZADORES DE BALLENAS EN LA LITERATURA CHILENA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describe y analiza las representaciones de la caza de ballenas y de la figura misma del cetáceo que la literatura chilena ha desarrollado en diversos periodos históricos, los que van desde fines del siglo diecinueve hasta la actualidad, utilizando como material de estudio a dispositivos literarios de amplio rango: narrativa, poesía, reportaje, novela gráfica, etc. El objetivo del ARTÍCULOS estriba en medir el cambio cultural acaecido sobre la representación de la ballenería y la ballena desde la literatura decimonónica hasta la contemporánea.<hr/>ABSTRACT This paper describes and analyses the representations of whaling and whales in Chilean literature from the nineteenth century to the present, using a wide range of literary material such as narrative, poetry, journalism, comics, etc. The aim of this article is to understand the cultural change that took place on the representation of whaling and whales in literature in said period. <![CDATA[HACIA LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DE LA SORDEDAD: HABITUS COMO PROPUESTA EPISTEMOLÓGICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ámbito de la sordera el predominio del enfoque médico ha generado prácticas profesionales contradictorias y eventualmente poco útiles, que tienden a restringir el desarrollo de la lengua y la cultura de la comunidad sorda limitando la plena partici pación ciudadana. Considerando el reconocimiento mundial de la cultura e identidad sorda, este trabajo propone avanzar en la comprensión de esta problemática a través del estudio del concepto de Sordedad y su potencial base epistemológica el Habitus. Pro gresar en este camino puede facilitar la reflexión profesional y las ideas que sustentan sus prácticas y, con esto, la inclusión social efectiva de las personas sordas.<hr/>ABSTRACT In the field of deafness, the predominance of the medical approach has generated con tradictory and possibly unhelpful professional practices, which tend to restrict the de velopment of the language and culture of the deaf community and limit full citizen participation. Considering the global recognition of deaf culture and identity, this pa per proposes to advance the understanding of this problem by studying the concept of Deafhood and its potential epistemological basis called Habitus. Following this path can facilitate reflection and ideas that support professional practices, and with this, the effective social inclusion of deaf people.