Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220190001&lang=es vol. num. 519 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[UNA CONTRIBUCIÓN AL CORPUS FILOSÓFICO COLONIAL CHILENO: LOS CURSOS DE ANIMÁSTICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente texto pretende contribuir a la identificación y difusión de una parte del corpus filosófico de la época colonial chilena: los cursos dedicados al estudio de la animástica. Se abordan las fuentes primarias conservadas en el Archivo Nacional Histórico y el Archivo de la Provincia Franciscana (Santiago de Chile) y se comenta brevemente su estructura, contenidos y particularidades. Con ello, se ofrece material, hasta ahora inédito, que facilitará y orientará futuras investigaciones en esta aún poco explorada área de la disciplina filosófica.<hr/>Abstract: This paper aims to contribute to the identification and diffusion of an element of the philosophical corpus that emerged from colonial Chile: the courses dedicated to the study of the animastics. The paper first addresses the primary sources preserved in the National Historical Archive and in the Franciscan Historical Archive in Santiago, Chile, and subsequently provides a brief commentary of the structure, contents and particularities of these documents. Thus, this paper offers an approach to unpublished material, which aims to facilitate and guide future research in this relatively unexplored area of the discipline. <![CDATA[EL CASO DE GABRIELA BLAS, LA "PASTORA AYMARA" CONDENADA Y PERDONADA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan los resultados de una investigación que analiza los discursos que circularon en el caso de Gabriela Blas, una mujer aymara que extravió a su hijo de 3 años en el altiplano chileno, luego de lo cual fue inculpada como responsable de la muerte del niño. La sentencia del segundo proceso y los discursos que aparecen desde el ámbito legislativo y periodístico son analizados bajo la perspectiva del género y la interseccionalidad. Para ello se usó metodología cualitativa y se realizó un análisis del discurso. Se concluye que el juicio que condena a Gabriela Blas contiene discursos que instalan una perspectiva etnocentrista, patriarcal y colonial, y construyen una visión de lo materno que refuerza la perspectiva impuesta por la cultura dominante.<hr/>Abstract:This article presents the results of a research project that analyzes the discourses related to the case of Gabriela Blas, an Aymara woman who lost her 3-year-old son in the Chilean highlands and was subsequently accused of being responsible for his death. With a focus on gender and intersectionality, this study examines the judgment of Blas's second trial, as well as related discourses pertaining to the fields of law and journalism. To this end, the study employed a qualitative methodology and discourse analysis. This article concludes that the trial sentencing Gabriela Blas contains discourses that install an ethnocentric, patriarchal and colonial perspective and contribute to a vision of motherhood imposed by the dominant culture. <![CDATA[MISOGINIA Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: DIMENSIONES SIMBÓLICAS DEL GÉNERO Y DEL PATRIARCADO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza críticamente la presencia de la misoginia y de la violencia ejercida hacia las mujeres en la construcción simbólica de dos figuras femeninas presentes en mitos cosmogónicos de gran valor para la cultura occidental: Pandora y Eva. La relevancia de este análisis radica en que estas narraciones habitan aquellos relatos que están en la génesis de la diferenciación sexista entre hombres y mujeres. De manera específica, se establece que en los relatos de Pandora y de Eva emergen dos elementos cardinales que reproducen la violencia simbólica hacia las mujeres: la devaluación femenina y el imperativo de ser para otro. Por último, se declara que visibilizar los elementos de violencia simbólica que subyacen en estas narraciones es un ejercicio ineludible cuando se busca desentrañar las conexiones entre pasado y presente inscritas en las expresiones culturales que naturalizan la violencia hacia las mujeres.<hr/>Abstract: This article critically analyzes the presence of misogyny and violence against women in the symbolic construction of two female figures present in cosmogonic myths of great value to Western culture: Pandora and Eve. The relevance of this analysis resides in the character of these narratives as stories that recount the genesis of sexist differentiation between men and women. Specifically, this article maintains that two primary elements emerge from the myths of Pandora and Eve and contribute to the reproduction of symbolic violence towards women: feminine devaluation and the imperative of being for another. The article concludes that visualizing the underlying elements of symbolic violence in these narratives is an essential exercise in the effort to unravel the connections between past and present inscribed in cultural expressions that naturalize violence against women. <![CDATA[REPRESENTACIONES DE LA CULTURA DE MASAS EN LA OBRA DE CLARICE LISPECTOR: <em>A HORA DA ESTRELA</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo do artigo é analisar como Clarice Lispector incorpora representações da cultura de massa em sua célebre novela A Hora da Estrela. A obra em exame tem como protagonista uma migrante do Nordeste brasileiro, Macabéa, que reside no subúrbio da cidade do Rio de Janeiro e tem como hábito ouvir rádio e colecionar anúncios de jornais. Macabéa representa o protótipo do receptor pobre e pouco instruído, que se satisfaz com os produtos da indústria cultural, cuja principal função é o entretenimento, a fim de preencher a lacuna deixada pelo tempo livre na sociedade urbana.<hr/>Resumen: El objetivo del artículo es analizar cómo Clarice Lispector incorpora repre sentaciones de la cultura de masas en su célebre novela A Hora da Estrela. La obra en examen tiene como protagonista una migrante del Nordeste brasileño, Macabéa, que reside en el suburbio de la ciudad de Río de Janeiro y tiene como hábito escuchar radio y coleccionar anuncios de periódicos. Macabéa representa el prototipo del receptor pobre y poco instruido, que se satisface con los productos de la industria cultural, cuya principal función es el entretenimiento, a fin de llenar la brecha dejada por el tiempo libre en la sociedad urbana.<hr/>Abstract: This article analyzes the way in which Clarice Lispector incorporates rep resentations of mass culture in her acclaimed novel A Hora da Estrela. The novel's pro tagonist, Macabéa, is a migrant from the Northeast of Brazil who lives in the outskirts of Rio de Janeiro and has a habit of listening to the radio and collecting clippings of newspaper advertisements. Macabéa represents the prototype of a poor, unschooled consumer who finds fulfilment in the products of a culture industry whose primary function is to provide entertainment in order to fill the space left for free time in urban society. <![CDATA[CONTRAIMÁGENES INFILTRADAS. ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ACCIÓN POLÍTICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Este trabajo aborda la relación entre el arte, las imágenes mediáticas y el artivismo. La investigación analiza las posibilidades de dicho vínculo para la creación de contradiscursos visuales que vengan a cuestionar los relatos de los medios de comunicación y a plantear una serie de transformaciones de índole social y política. El objetivo general es investigar qué estrategias artísticas se han desarrollado en el campo del activismo artístico y cuáles son sus modos de operar en lo social y en lo mediático. Para ello, se establece una muestra de propuestas artísticas activistas seleccionadas en función de su impacto, pertinencia y actualidad, que permiten, a partir de su análisis, visualizar los nodos de conexión con las imágenes mediáticas y el activismo. Los resultados determinan una serie de estrategias comunes en las prácticas artivistas contem poráneas, estrategias que permiten cartografiar las transformaciones de las formas y modos de acción de dichas prácticas.<hr/>Abstract:This article examines the relation between art, mass media and artivism through an analysis of how this interaction generates the potential for creating visual counterdiscourses that question media representations and propose a series of social and political transformations. The primary of objective of this work is to examine the artistic strategies developed in the field of artistic activism (artivism) and how these are employed in society and mass media. To this end, a selection of art-activist proposals is established in view of their impact, relevance and topicality in order to visualize the nodal points that connect media imagery and activism. The results of this study reveal a series of common strategies in contemporary artivism, thus allowing us to map out the changes in their form and modes of action. <![CDATA[CAMINAR, EN EL PENSAMIENTO ECOLÓGICO DE LUIS OYARZÚN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El objeto de estudio de este artículo es la escritura íntima y ensayística de Luis Oyarzún (1920-1972). Su objetivo es ofrecer criterios de análisis para probar que lo que denomino "narrativa del caminar" es fundamental en la configuración del pensamiento ecológico del autor. El corpus proviene, fundamentalmente, del Diario íntimo (1995) y de uno de sus ensayos póstumos, Defensa de la Tierra (1973).<hr/>Abstract: This article analyzes the intimate essay genre cultivated by Luis Oyarzún (1920-1972). The purpose of this study is to offer an analytic framework with which to demonstrate the importance of what I term "the narrative of walking" within the author's ecological thought. The principal works examined in this study are the Diario íntimo (1995) and one of his posthumous essays, Defensa de la Tierra (1973). <![CDATA[<em>CANTO AL INDIO ATACAMEÑO</em> DE NICOLÁS FERRARO: UNA LECTURA POÉTICA DE LA CULTURA LIKANANTAI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Tal vez uno de los escritores que más hondamente ha sugerido el temple de ánimo característico del nortino es Nicolás Ferraro. En efecto, a través de sus relatos y poemas se va diseñando un conjunto de rasgos que permiten vislumbrar, sin grandes estridencias, pero con verdad estética y antropológica, una visión convincente, persuasiva y conmovedora del habitante del norte, especialmente, de la pampa y de la puna. Desde la naturalidad de los gestos cotidianos hasta la evocación mítica y legendaria del indio atacameño, la escritura de Ferraro se construye como un continuo gesto de adhesión en medio de un hábitat desolado y triste pero cargado de querencias. Este artículo se propone, precisamente, examinar su Canto al indio atacameño, en tanto lectura poética de la cultura likanantai<hr/>Abstract: Nicolás Ferraro is perhaps one of the writers who has most profoundly captured the spirit of northern Chile. Through his poetry and narrative, Ferraro has developed a collection of features that provide a convincing and moving portrayal of the region's inhabitants, particularly those of the pampa and puna, achieving aesthetic and anthropological truth while avoiding strident depictions. From the naturalness of daily gestures to the mythic and legendary evocation of the Atacama's indigenous culture, Ferraro's writing is faithful in its representation of a desolate and mournful environment that is nonetheless charged with affect and a sense of belonging. In this vein, I examine Ferraro's Canto al indio atacameño as an original reading of the Likanantai culture. <![CDATA[LA ENCRIPTACIÓN DEL DUELO EN <em>FORMAS DE VOLVER A CASA</em> DE ALEJANDRO ZAMBRA, <em>FUENZALIDA DE</em> NONA FERNÁNDEZ Y <em>LA EDAD DEL PERRO DE</em> LEONARDO SANHUEZA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El artículo estudia las novelas Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) de Nona Fernández y La edad del perro (2014) de Leonardo Sanhueza. Las narraciones exhiben una memoria inmanente de lo cotidiano que es insinuada por subjetividades dolientes que se vuelcan hacia el pasado traumático de la dictadura cívico-militar chilena. De esta manera, se plantea que la representación de esa experiencia de infancia y adolescencia en dictadura deviene en una constante elaboración escritural de un estado de melancolía que persiste en el trabajo de duelo: su encriptación.<hr/>Abstract: This article examines the novels Formas de volver a casa (2011) by Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) by Nona Fernández and La edad del perro (2014) by Leonardo Sanhueza. These novels display the exercise of an immanent memory of daily life intimated by a mournful narrative subject who, from a neoliberal present, turns to the traumatic past of Chile's civic-military dictatorship. This article argues that the novels' representation of early childhood and adolescence during the dictatorship unfolds in a persistent scriptural elaboration, or encryption, of a state of melancholy perpetuated by the work of mourning. <![CDATA[Nitschack, Horst. <em>Incursiones en la literatura brasileña: de la Colonia a la marginalidad</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El artículo estudia las novelas Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) de Nona Fernández y La edad del perro (2014) de Leonardo Sanhueza. Las narraciones exhiben una memoria inmanente de lo cotidiano que es insinuada por subjetividades dolientes que se vuelcan hacia el pasado traumático de la dictadura cívico-militar chilena. De esta manera, se plantea que la representación de esa experiencia de infancia y adolescencia en dictadura deviene en una constante elaboración escritural de un estado de melancolía que persiste en el trabajo de duelo: su encriptación.<hr/>Abstract: This article examines the novels Formas de volver a casa (2011) by Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) by Nona Fernández and La edad del perro (2014) by Leonardo Sanhueza. These novels display the exercise of an immanent memory of daily life intimated by a mournful narrative subject who, from a neoliberal present, turns to the traumatic past of Chile's civic-military dictatorship. This article argues that the novels' representation of early childhood and adolescence during the dictatorship unfolds in a persistent scriptural elaboration, or encryption, of a state of melancholy perpetuated by the work of mourning. <![CDATA[Vergara, Sergio. <em>El lecho de Damastes: Lecturas semiológicasy literarias</em>.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:El artículo estudia las novelas Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) de Nona Fernández y La edad del perro (2014) de Leonardo Sanhueza. Las narraciones exhiben una memoria inmanente de lo cotidiano que es insinuada por subjetividades dolientes que se vuelcan hacia el pasado traumático de la dictadura cívico-militar chilena. De esta manera, se plantea que la representación de esa experiencia de infancia y adolescencia en dictadura deviene en una constante elaboración escritural de un estado de melancolía que persiste en el trabajo de duelo: su encriptación.<hr/>Abstract: This article examines the novels Formas de volver a casa (2011) by Alejandro Zambra, Fuenzalida (2012) by Nona Fernández and La edad del perro (2014) by Leonardo Sanhueza. These novels display the exercise of an immanent memory of daily life intimated by a mournful narrative subject who, from a neoliberal present, turns to the traumatic past of Chile's civic-military dictatorship. This article argues that the novels' representation of early childhood and adolescence during the dictatorship unfolds in a persistent scriptural elaboration, or encryption, of a state of melancholy perpetuated by the work of mourning.