Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220030487&lang=es vol. num. 487 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El mito de Odiseo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este mito puede considerarse como uno de los más complejos y más cercanos al ser humano de cuantos legó la Antigüedad griega. Humano, porque Ulises busca, lucha y sufre porque ama, así como el hombre busca, lucha y sufre porque ama. Complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su travesía de retorno al hogar y el terruño. Esos personajes muestran honda humanidad. El viaje de Odiseo puede calificarse de "itinerario humano", pues al menos 28 encrucijadas a las que puede verse enfrentado el hombre en su vida son superadas por Odiseo. Además de ser éste un mito complejo, ha demostrado ser abierto, pues ha permitido a muchos escritores aprovechar sus elementos esenciales o basarse en alguno de ellos. Por nombrar sólo algunos, se recuerda a Ovidio, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantzakis, Seferis<hr/>This myth can be considered as one of the most complex but at the same time closest to human beings of all the myths passed down by ancient Greece. Most human because Ulysses searched, fought and suffered because he loved, just as man searches, fights and suffers because he loves. It is complex because a multitude of other characters, of great symbolism, people the scene of his journey of return to his land and his home. These characters show their deep humanity. His trip can be called a "human itinerary" since at least twenty-eight turning points with which a person is confronted in his or her lifetime are met and overcome by Ulysses. As well as being complex, this myth has demonstrated itself to be open since it has permitted many writers to take advantage of its essential elements or has formed a basis for some of them such as Ovid, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantazakis, Seferis <![CDATA[Mitos fundacionales chilenos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abren en este texto algunas preguntas sobre la naturaleza del mito en general. Se propone un circuito de interrogantes cuya función es repasar las imágenes míticas del padre y la madre en la cultura chilena para hacer una crítica cultural. Esta se realiza como una práctica de reconocimiento de los nombres que designan los relatos reales y los simbólicos tomando como referencia textual la escritura de Gabriela Mistral<hr/>Some inquiries about the nature of myth in general are proposed in this text. A circuit of questions is proposed whose function is to review the mythic images of father and mother in Chilean culture in order to develop a cultural critique. This is realized as a practice of recognition of the names that designate the real and symbolic narration, taking as textual reference the writing of Gabriela Mistral <![CDATA[Piedras, mitos y comidas,  antiguos sonidos de la cocina chilena: La calapurca y el curanto]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las piedras han sido desde antiguo elementos que han jugado un papel importante en la cocina, sin embargo no todas las culturas las han adoptado dentro de su sistema culinario. Conjeturamos que ello está vinculado al "imaginario de la incorporación", es decir a la operación simbólica que hacen todas las sociedades al entender que "somos lo que comemos". En Chile hay dos preparaciones en donde las piedras poseen un alto contenido valórico: la calapurca y el curanto, en las cuales las piedras son centrales como fondos de cocción. Esta apropiación positiva estaría relacionada con el universo mítico presente en el mundo aymara (calapurca) y Chiloé (curanto) que conecta antepasados, fertilidad y piedras<hr/>Since ancient times, stones are elements that have played an important role in the kitchen. Nevertheless, not all cultures have adopted them within their culinary system. We speculate that this in linked to "the imaginary of incorporation", that is to say, to the symbolic operation that all societies perform on understanding that "we are what we eat". In Chile there are two preparations in which stones possess a great valoric content: the "calapurca" and the "curanto" in which stones are central means of cooking. This positive appropriation could be related to the universal myth present in the aymara world ("calapurca") and Chiloé ("curanto") that connect ancestors, fertility and stones <![CDATA[Identidad y mito en la poesía moderna: Otra mirada sobre lo mismo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo intenta rastrear algunas representaciones de los mitos fundacionales y culturales de la poesía chilena moderna y contemporánea, a partir de los conceptos de nación, identidad y modernidad. Para ello, se focaliza en una revisión de textos poéticos desde los albores de la Independencia hasta la época actual, considerando tanto el mito en su versión de estereotipo cultural como en su carácter de afirmación de valores y de rearticulación social<hr/>This paper intends to seek out representations of some of the foundational and cultural myths of modern and contemporary Chilean poetry taking as a starting point the concepts of nation, identity and modernity. In order to do so, we will focus on a revision of poetic texts starting from the dawn of Independence up through the present time, taking into account not only the myth in its stereotypical cultural version but also in its character as a reaffirmation of values and social re-articulation <![CDATA[Mito, literatura, identidad: (A propósito del relato "Los advertidos", de Alejo Carpentier)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relato del diluvio es uno de los mitos fundadores que arraigan a la comunidad en su territorio y participan de manera relevante en la conformación de su especial modo de ser. Sin embargo, esta identidad que se desarrolla en torno al eje de un mito fundacional excluye a otras realidades culturales diferentes como participantes en su constitución. Pero el mito de la gran inundación está presente en casi todas las culturas del mundo. Alejo Carpentier se vale de este hecho para construir su relato "Los advertidos" como una travestía burlesca, narrada desde la perspectiva de Amaliwak, el héroe amazónico del diluvio. El centro estructural de su narración lo constituye el encuentro de los héroes de los diferentes mitos del diluvio en alta mar. Esta coincidencia le permite resaltar la múltiple ocurrencia y las semejanzas entre las diferentes manifestaciones del mito. El autor termina riéndose de toda pretensión de superioridad que puedan ostentar los respectivos protagonistas del mito, cuando lo piensan como definitivamente único, de pertenencia exclusiva y exigen que sea universalmente aceptado en su versión. No obstante, también sugiere a partir del encuentro entre los héroes fundadores, la posibilidad de una conducta sustentada por la inclusión y no por la exclusión de las otras realidades culturales. Toda la obra de Carpentier aparece atravesada por el problema de la identidad latinoamericana. El propósito que persigue Carpentier con su reescritura del mito de la gran inundación es "reclamar para América su lugar dentro de la unidad universal de los mitos". Conjuntamente con ello concibe a la identidad como un proceso abierto, en permanente desarrollo, orientado y actualizado por el encuentro entre los individuos y las culturas<hr/>The narration of the flood is one of the founding myths that grounds a community in its territory. Tales of floods participate in a relevant manner in the conformation of a special way of being. Nevertheless, this identity that is developed around the axis of a foundational myth excludes other different cultural realities as participants en its constitution. The myth of the great flood is present in almost all of the world’s cultures. Alejo Carpentier takes advantage of this fact to construct his story "Los advertidos" as a burlesque travesty narrated from the perspective of Amaliwak, the hero of the Amazonic flood. The structural center of his narration consists of the encounter between heroes of different flood myths on the high seas. This coincidence permits him to emphasize the multiple occurrences and the similarities between different manifestations of the myth. The author ends up laughing at all pretense of superiority that the prospective protagonists of the myths could show when they think their experience is definitively unique, belonging exclusively to them and when they demand that their version be the universally accepted version. Nevertheless, he also suggests in this encounter of founding heroes the possibility of a behavior sustained on the basis of inclusion and not exclusion from other cultural realities. All of Carpentier’s work appears to be permeated by the problem of Latin American identity. The objective that Carpentier pursues with the rewriting of the myth of the great flood is "to reclaim for America its place within the universal unity of myths" as well as conceiving identity as an open process in permanent development, oriented and actualized by the encounter between individuals and cultures <![CDATA[Aproximación  al mito]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone entender "mito" como "narración verdadera", aceptada como tal por quien "vive" el mito, por quien lo "siente" como verdadero. Su función es entregar un fondo al hombre, un conjunto de puntos de referencia que le permiten guiar su vida, entender la realidad y comprenderse a sí mismo en ella. Los mitos arcaicos narran una historia religiosa; pero no todos los mitos son religiosos. Los mitos cambian en el tiempo. En diversos momentos de la historia hay mitos dominantes. Articular mitos otorga poder. Cuando desaparecen los "grandes mitos" su lugar es ocupado por otros de tono menor, que -a falta de otra cosa- igual guían al individuo. Hoy, en nuestra nación carecemos de mitos que involucren a la totalidad, tenemos sólo los mitos de la globalización: la democracia y el mercado. Conviene reconocer los mitos, y a la vez, reconocer también que parte de nuestro juicio se afinca en aquellos mitos que nos sustentan<hr/>We propose to understand "myth" as a "true narration", accepted as such by those who "live" the myth, by those who "feel" it as true. Its function is to provide a foundation for men and women, a set of reference points that will permit them to guide their lives, to understand reality and understand themselves within this reality. The archaic myths narrate a religious story; but not all myths are religious. Myths change over time. In different moments of history there are dominant myths. To articulate myths grants power. When the "great myths" disappear, their place is occupied by others of a minor tone, that -for want of anything else- continue to guide the individual. Today in our nation we lack myths that name a totality, we have only myths of globalization: democracy and the market. It is useful to recognize myths while at the same time recognizing that part of our judgement is based on those myths that sustain us <![CDATA[Mitos y construcción del imaginario nacional cotidiano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone entender "mito" como "narración verdadera", aceptada como tal por quien "vive" el mito, por quien lo "siente" como verdadero. Su función es entregar un fondo al hombre, un conjunto de puntos de referencia que le permiten guiar su vida, entender la realidad y comprenderse a sí mismo en ella. Los mitos arcaicos narran una historia religiosa; pero no todos los mitos son religiosos. Los mitos cambian en el tiempo. En diversos momentos de la historia hay mitos dominantes. Articular mitos otorga poder. Cuando desaparecen los "grandes mitos" su lugar es ocupado por otros de tono menor, que -a falta de otra cosa- igual guían al individuo. Hoy, en nuestra nación carecemos de mitos que involucren a la totalidad, tenemos sólo los mitos de la globalización: la democracia y el mercado. Conviene reconocer los mitos, y a la vez, reconocer también que parte de nuestro juicio se afinca en aquellos mitos que nos sustentan<hr/>We propose to understand "myth" as a "true narration", accepted as such by those who "live" the myth, by those who "feel" it as true. Its function is to provide a foundation for men and women, a set of reference points that will permit them to guide their lives, to understand reality and understand themselves within this reality. The archaic myths narrate a religious story; but not all myths are religious. Myths change over time. In different moments of history there are dominant myths. To articulate myths grants power. When the "great myths" disappear, their place is occupied by others of a minor tone, that -for want of anything else- continue to guide the individual. Today in our nation we lack myths that name a totality, we have only myths of globalization: democracy and the market. It is useful to recognize myths while at the same time recognizing that part of our judgement is based on those myths that sustain us <![CDATA[Revisitando la literatura chilena: "Sigue diciendo: cayeron / Di más: volverán mañana"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las figuras de la alteridad radical en el espacio literario chileno, aquí concebido como inquietante lugar de irrupción del otro destinado al olvido en el análisis, la memoria y la historia, son múltiples. Me limitaré, en esta ocasión, a mostrar una de ellas, acaso la que testimonia de modo más hiperbólico el carácter sacrificial del mito de la modernidad en el país que hoy sueña dulcemente el "gran proyecto común de llegar al Bicentenario como un país desarrollado". Me refiero a la alteridad étnica. Esa gente de los espejos del relato de Borges en el que Baudrillard lee la bella alegoría de los pueblos privados de su fuerza que hoy plantean al orden social y político un problema irresoluble: "romperán las barreras de cristal y de metal y esta vez no serán vencidas"<hr/>The figures of radical otherness in Chilean literary space, conceived here as the disquieting site of the irruption of the other destined to be forgotten in analysis, memory and history, are multiple. I will limit myself on this occasion to showing one of these sites. It is perhaps that which gives testimony in the most hyperbolic fashion to the sacrificial character of the myth of modernity in the nation that today is sweetly heard as the "great common project of arriving to the Bicentennial as a developed country". I am referring to the alterity of ethnicity. Those people of the mirrors of Borge’s story in which Baudrillard reads the beautiful allegory of those original peoples deprived of their force that today pose to the social and political order an insoluble problem: "they will break the barriers of crystal and metal and this time they will not be defeated" <![CDATA[El mito de Sísifo y su significado en el mundo actual: Los mitos en Latinoamérica: Bolívar, José Martí y Fidel Castro. Desdén y anemia de los mitos nacionales: Lautaro y <I>La Araucana</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de esta ponencia es reflexionar sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía, de obsesión por lo irreal cuando decimos de alguien que es un mitómano, un fabulador pero igualmente su relación con las representaciones y personajes más allá de la historia, tanto en la mitología griega como en la Biblia. Seguiremos en algunos casos tanto los argumentos de Mircea Eliade, los arquetipos y la psicología profunda de Carl Jung, como las ideas de Thomas Mann aplicadas a su propia experiencia de novelista, los variados ritos que en forma inconsciente revive el hombre diariamente, tal los ceremoniales que vienen de illo tempore, sentidos y conductas permanentes del hombre a través de la historia: celebraciones de año nuevo, los ritos de nacimiento y de muerte, y la propia existencia humana nunca singular e irrepetible sino afirmada en las pisadas de otras vidas que la preceden y le dan sentido y trascendencia<hr/>The idea of this paper is to reflect on myth and its varied meanings. Whether it be in the everyday sense of a lie, a fantasy, an obsession for the unreal as when we say that someone is an exaggerator or myth-maker (mitómano), but also and equally in its relationship to representations and figures beyond history, as in Greek mythology or the Bible. We will follow in some cases the arguments of Mircea Eliade and the archetypes of Carl Jung or the ideas of Thomas Mann applied to his own experience as novelist. We will also trace the varied rites that in unconscious form revive men and women everyday, such as those ceremonies that come down illo tempore. We refer to meanings and permanent conducts of mankind throughout history such as celebrations of the new year, birth and death rites, and human existence itself, never singular and unrepeatable, but rather reaffirmed in the footsteps of other lives that come after and give meaning and transcendence <![CDATA[Piedras de Francisco Gazitúa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de esta ponencia es reflexionar sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía, de obsesión por lo irreal cuando decimos de alguien que es un mitómano, un fabulador pero igualmente su relación con las representaciones y personajes más allá de la historia, tanto en la mitología griega como en la Biblia. Seguiremos en algunos casos tanto los argumentos de Mircea Eliade, los arquetipos y la psicología profunda de Carl Jung, como las ideas de Thomas Mann aplicadas a su propia experiencia de novelista, los variados ritos que en forma inconsciente revive el hombre diariamente, tal los ceremoniales que vienen de illo tempore, sentidos y conductas permanentes del hombre a través de la historia: celebraciones de año nuevo, los ritos de nacimiento y de muerte, y la propia existencia humana nunca singular e irrepetible sino afirmada en las pisadas de otras vidas que la preceden y le dan sentido y trascendencia<hr/>The idea of this paper is to reflect on myth and its varied meanings. Whether it be in the everyday sense of a lie, a fantasy, an obsession for the unreal as when we say that someone is an exaggerator or myth-maker (mitómano), but also and equally in its relationship to representations and figures beyond history, as in Greek mythology or the Bible. We will follow in some cases the arguments of Mircea Eliade and the archetypes of Carl Jung or the ideas of Thomas Mann applied to his own experience as novelist. We will also trace the varied rites that in unconscious form revive men and women everyday, such as those ceremonies that come down illo tempore. We refer to meanings and permanent conducts of mankind throughout history such as celebrations of the new year, birth and death rites, and human existence itself, never singular and unrepeatable, but rather reaffirmed in the footsteps of other lives that come after and give meaning and transcendence <![CDATA[<I>Poemas digitales</I> de René Orellana Gómez]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de esta ponencia es reflexionar sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía, de obsesión por lo irreal cuando decimos de alguien que es un mitómano, un fabulador pero igualmente su relación con las representaciones y personajes más allá de la historia, tanto en la mitología griega como en la Biblia. Seguiremos en algunos casos tanto los argumentos de Mircea Eliade, los arquetipos y la psicología profunda de Carl Jung, como las ideas de Thomas Mann aplicadas a su propia experiencia de novelista, los variados ritos que en forma inconsciente revive el hombre diariamente, tal los ceremoniales que vienen de illo tempore, sentidos y conductas permanentes del hombre a través de la historia: celebraciones de año nuevo, los ritos de nacimiento y de muerte, y la propia existencia humana nunca singular e irrepetible sino afirmada en las pisadas de otras vidas que la preceden y le dan sentido y trascendencia<hr/>The idea of this paper is to reflect on myth and its varied meanings. Whether it be in the everyday sense of a lie, a fantasy, an obsession for the unreal as when we say that someone is an exaggerator or myth-maker (mitómano), but also and equally in its relationship to representations and figures beyond history, as in Greek mythology or the Bible. We will follow in some cases the arguments of Mircea Eliade and the archetypes of Carl Jung or the ideas of Thomas Mann applied to his own experience as novelist. We will also trace the varied rites that in unconscious form revive men and women everyday, such as those ceremonies that come down illo tempore. We refer to meanings and permanent conducts of mankind throughout history such as celebrations of the new year, birth and death rites, and human existence itself, never singular and unrepeatable, but rather reaffirmed in the footsteps of other lives that come after and give meaning and transcendence <![CDATA[<I>Para leer a Parra. José Miguel Ibáñez Langlois </I>Ediciones El Mercurio-Aguilar. Santiago, julio 2003, 126 pp]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de esta ponencia es reflexionar sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía, de obsesión por lo irreal cuando decimos de alguien que es un mitómano, un fabulador pero igualmente su relación con las representaciones y personajes más allá de la historia, tanto en la mitología griega como en la Biblia. Seguiremos en algunos casos tanto los argumentos de Mircea Eliade, los arquetipos y la psicología profunda de Carl Jung, como las ideas de Thomas Mann aplicadas a su propia experiencia de novelista, los variados ritos que en forma inconsciente revive el hombre diariamente, tal los ceremoniales que vienen de illo tempore, sentidos y conductas permanentes del hombre a través de la historia: celebraciones de año nuevo, los ritos de nacimiento y de muerte, y la propia existencia humana nunca singular e irrepetible sino afirmada en las pisadas de otras vidas que la preceden y le dan sentido y trascendencia<hr/>The idea of this paper is to reflect on myth and its varied meanings. Whether it be in the everyday sense of a lie, a fantasy, an obsession for the unreal as when we say that someone is an exaggerator or myth-maker (mitómano), but also and equally in its relationship to representations and figures beyond history, as in Greek mythology or the Bible. We will follow in some cases the arguments of Mircea Eliade and the archetypes of Carl Jung or the ideas of Thomas Mann applied to his own experience as novelist. We will also trace the varied rites that in unconscious form revive men and women everyday, such as those ceremonies that come down illo tempore. We refer to meanings and permanent conducts of mankind throughout history such as celebrations of the new year, birth and death rites, and human existence itself, never singular and unrepeatable, but rather reaffirmed in the footsteps of other lives that come after and give meaning and transcendence <![CDATA[<I>Voces de Portocaliu. </I>Omar Lara. Editorial Universidad de Concepción. Cuadernos Atenea, Concepción. 2003. 108 pp]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622003048700014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea de esta ponencia es reflexionar sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía, de obsesión por lo irreal cuando decimos de alguien que es un mitómano, un fabulador pero igualmente su relación con las representaciones y personajes más allá de la historia, tanto en la mitología griega como en la Biblia. Seguiremos en algunos casos tanto los argumentos de Mircea Eliade, los arquetipos y la psicología profunda de Carl Jung, como las ideas de Thomas Mann aplicadas a su propia experiencia de novelista, los variados ritos que en forma inconsciente revive el hombre diariamente, tal los ceremoniales que vienen de illo tempore, sentidos y conductas permanentes del hombre a través de la historia: celebraciones de año nuevo, los ritos de nacimiento y de muerte, y la propia existencia humana nunca singular e irrepetible sino afirmada en las pisadas de otras vidas que la preceden y le dan sentido y trascendencia<hr/>The idea of this paper is to reflect on myth and its varied meanings. Whether it be in the everyday sense of a lie, a fantasy, an obsession for the unreal as when we say that someone is an exaggerator or myth-maker (mitómano), but also and equally in its relationship to representations and figures beyond history, as in Greek mythology or the Bible. We will follow in some cases the arguments of Mircea Eliade and the archetypes of Carl Jung or the ideas of Thomas Mann applied to his own experience as novelist. We will also trace the varied rites that in unconscious form revive men and women everyday, such as those ceremonies that come down illo tempore. We refer to meanings and permanent conducts of mankind throughout history such as celebrations of the new year, birth and death rites, and human existence itself, never singular and unrepeatable, but rather reaffirmed in the footsteps of other lives that come after and give meaning and transcendence