Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220070002&lang=es vol. num. 496 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>“ HABREMOS DE REÍR, NOS ALEGRAREMOS, HABRÁ DELEITE"</strong>: <strong>REFLEXIONES SOBRE LA RISA (PRIMERA PARTE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reír con el otro es una práctica corporal de libertad y, por lo mismo, de resistencia a las potencias hostiles a la vida. Pero también es una invitación a visitar el pasado, examinar el presente y pensar en un porvenir distinto. Por ello el irreverente encuentro suscitado por la letra y la risa permite fabular la crisis de los poderes de la seriedad y la tristeza, que intensifican, por ejemplo, la violencia, el terror y el odio a la diferencia.<hr/>To laugh with another is a corporal practice of liberation as well as of resistance to powers hostile towards life. But it is also an invitation to revisit the past, examine the present and think of a different future. And so, an irreverent encounter brought about by writing and laughter allows us to hold off the powers of seriousness and sadness, which only intensify, for example, violence, terror and hatred of difference <![CDATA[<strong>DELEITES Y SINSABORES DE LA COMIDA Y EL COMER</strong>: <strong>SITUANDO EL TEMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantean intereses y perspectivas de reflexión relativos a la comida como mundo simbólico, es decir, como conjunto de formas y significados. Un plato de comida es concebido como una Trinidad en la cual alimento, cocinero y comensal son indispensables. El abordaje se propone desde una psicología social estética, ocupada en los complejos lazos entre los sujetos y entre éstos y los objetos, gracias al concurso de la sensación, la emoción y el sentimiento, y sus vínculos con el pensamiento y la palabra. Tal perspectiva es desdisciplinada y supone la participación del arte, la literatura y la historia, ya que el comer es un asunto narrado desde hace mucho tiempo y de variadas maneras, entre las cuales las cotidianas nos interesan particularmente<hr/>We propose interests and reflective perspectives in relation to food as a symbolic world, that is to say, as a set of forms and meanings. A plate of food is conceptualized as a Trinity in which food item, cook and diner are indispensable. We propose a social aesthetic psychology treatment of this topic, which is concerned with the complex relationships between subjects and between subjects and objects, thanks to the combination of sensation, emotion, and feeling and the links with thought and the word. Such a perspective is desdisciplined and presupposes the participation of art, literature and history since eating is a topic that has been narrated for a long time and in different ways, among which the everyday is what particularly interests us <![CDATA[<strong>ENTRE GUERRAS</strong>: <strong>LAS LIDES DE NERUDA CON OCAMPO Y REVISTA SUR (1930-1940)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación, sobre las relaciones del poeta chileno Pablo Neruda con la escritora y editora argentina Victoria Ocampo y la revista Sur, se compone de dos partes: este primer ensayo, centrado en el período de los treinta y de los cuarenta, y un segundo estudio, enfocado en el escenario de la Guerra Fría. En este primer artículo analizo la manera en que Neruda, Ocampo y el círculo porteño de Sur se relacionaron en medio de la oleada fascista que recorría el mundo en las décadas de los treinta y de los cuarenta, considerando tanto los aspectos literarios y estéticos como las dimensiones políticas e ideológicas en juego<hr/>The present investigation explores the relationships developed by the Chilean poet Pablo Neruda, the Argentine writer and editor Victoria Ocampo and the journal Sur. It is composed of two parts: this first essay, which examines the period of the 1930s and 1940s, and a second one that is focused on the scenario of the Cold War. In this first article, I analyze the way in which Neruda, Ocampo and the porteño circle of Sur related to each other in the midst of the wave of fascism that spread over the world during the 1930s and the 1940s, taking into account literary and aesthetic aspects as well as the political and ideological dimensions at stake <![CDATA[<strong>LAS DOS AMÉRICAS</strong>: <strong>RE-DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las características principales en la narrativa de Carlos Fuentes es el manejo lúdico de la historia. Su concepción de historia no se limita únicamente a la reproducción de datos y acontecimientos. Por el contrario, la re-presentación que él hace de la historia es más que nada una recodificación cultural de la historia y la literatura hasta llegar a un estado híbrido en el que las dos disciplinas no pueden separarse una de la otra. Este es el caso que claramente se presenta en la novela El naranjo, cuyo capítulo"Las dos Américas" aquí se analiza<hr/>One of the main characteristics in the narrative of Carlos Fuentes is his playful treat ment of history. His conception of history is not limited just to the reproduction of dates and events. On the contrary, his re-presentation of history is above all a cultural recodification of history and literature leading to a hybrid state in which the two disciplines cannot be separated from one another. This is clearly the case that is presented in the novel El naranjo, whose chapter "Las dos Américas" is analyzed here <![CDATA[<strong>REPRESENTACIÓN SOCIAL MAPUCHE E IMAGINARIO SOCIAL NO MAPUCHE DE LA DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es el estudio de la representación social mapuche e imaginario social no mapuche percibido por mapuches residentes en Temuco y Santiago. Las representaciones e imaginarios se refieren a individuos y colectividades históricas con una fuerte representación del pasado, construidas desde las relaciones interétnicas heredadas de la sociedad colonial en tanto estereotipos y prejuicios. El diseño utilizado es cualitativo, con el fin de intentar la comprensión global de la representación social que los mapuches poseen y, al mismo tiempo, conocer el imaginario social percibido por los no mapuches. La herramienta utilizada para facilitar el proceso de codificación se fundamenta en la codificación Abierta, Axial y Selectiva para el análisis de datos de Strauss & Corbin (2002). El análisis de contenido, en su versión cualitativa, considera los textos resultantes de entrevistas semiestructuradas a mapuches como un soporte dentro del cual existe una serie de datos. Se relevan tres categorías: Origen, Valoraciones y Evaluación. Estas categorías engloban los principales aspectos sobre la percepción de discriminación que los mapuches enfrentan diariamente en sus relaciones con los no mapuches.<hr/>The aim of this paper is the study of mapuches´ social representation and social imagery of non mapuches perceived by mapuches of Temuco and Santiago. Both representation and imagery refer to individuals as well as historical communities having a strong representation of their past, built upon stereotypes and prejudice that underlie interethnic relations inherited from colonial society. The method is qualitative in order to reveal mapuches´ social representation and non mapuches´ social imagery. The codification and data analysis are based on Glasser & Strauss (2002) who propose open, axial and selective forms of codification. Content analysis worked with texts derived from semistructured interviews applied to mapuches. Results reveal three main categories: origin, value and assessment which organize the main aspects of perceived discrimination that mapuches in their everyday relation with non mapuches <![CDATA[<strong>CONCIENCIA Y DINERO</strong>: <strong>UN APORTE A UNA ECONOMÍA EVOLUTIVA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cambios en el desarrollo de la conciencia frecuentemente transcurren en secuencias claramente delimitables, que pueden ser descritas como preconvencionales, convencionales y postconvencionales. Cada uno de estos niveles se encuentra caracterizado por aspectos específicos de la estructura del sí mismo, del pensar, del aparato afectivo y de las capacidades comunicativas. Al estudiar el desarrollo histórico de sistemas económicos, especialmente de la economía monetaria, no solamente deviene visible el estado actual de la formación de modelos económicos, sino que, al mismo tiempo, se puede señalar una posible evolución con miras a una economía del saber<hr/>Changes in the development of consciousness frequently occur in clearly identificable sequences that can be described as pre-conventional, conventional and post-conventional levels. Each one of these levels is characterized by specific patterns of being, feeling and thinking, acting and communicating. When the historical evolution of economic systems, and especially their key organizing institution of money, are mapped on the same sequence, some interesting insights arise on today´s state of economic theory and on its likely future evolution towards a knowledge-based economy <![CDATA[<strong>CAMPUS UNIVERSITARIOS EN CHILE</strong>: <strong>NUEVAS FORMAS ANÁLOGAS A LA CIUDAD TRADICIONAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El diseño de los campus universitarios en Chile, originados durante la segunda mitad del siglo XX, incluyó a varios de los principios del urbanismo funcional. No obstante, su organización también respondió a las necesidades de participación social en el espacio público, un tema clave que el urbanismo de posguerrra denominó "el corazón de la ciudad", cuestión tratada en el VIII CIAM, Hoddesdon, en 1951. En Chile, su acondicionamiento espacial estuvo determinado por aspiraciones colectivistas que demandaban lugares abiertos, jerárquicos, de encuentro y reunión acordes a las demandas universitarias del momento<hr/>The design of University Campuses in Chile, originated during the second half of the twentieth century, included various principles of functional urbanism. Nevertheless, their layout also responded to necessities of social participation in the design of the public space, a key subject that the urbanism of postwar called "the heart of the city", which was debated during the VIII CIAM, Hoddeston, 1951. In Chile, their spatial design was determined by collective aspirations that required relevant open spaces for gathering and congregation and that represented an appropriate response to the University demands <![CDATA[<strong>LUCES EN LA CIUDAD</strong>: <strong>DICTADURA Y SIMULACRO EN TOMÁS HARRIS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomás Harris, en Zonas de peligro y Diario de navegación, crea la metáfora del baldío para designar a la ciudad dictatorial chilena. Sin embargo, el territorio devastado no es el consecuente en los poemarios sólo del gobierno militar, sino de las políticas de erradicación iniciadas desde la colonización, cuyo efecto ha sido la generación de este espacio habitado por espectros, cuerpos asesinados o desaparecidos. Este texto muestra la coincidencia que Harris realiza entre la luz moderna y el foco posmoderno para señalar sucesivamente al sujeto que debe erradicarse y la obligada transformación de todo espacio en un baldío<hr/>In Zonas de peligro and Diario de navegación, Tomás Harris creates the metaphor of the wasteland in order to name the Chilean dictatorial city. Nonetheless, the devastated territory is not just a consequence of the military government, but also of the eradication policies set into motion by the colonization process and whose effect has been the generation of this space inhabited by ghosts, murdered corpses and missing persons. This text shows the agreement worked by Harris between the modern light and the postmodern spotlight, in order to signal successively to the subject that it must be eradicated and to announce the forced transformation of every space into a wasteland <![CDATA[<strong>ETNOGRAFÍA PERSISTENTE</strong>: <strong>PEDRO LEMEBEL O EL PODER COGNITIVO DE LA METÁFORA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomás Harris, en Zonas de peligro y Diario de navegación, crea la metáfora del baldío para designar a la ciudad dictatorial chilena. Sin embargo, el territorio devastado no es el consecuente en los poemarios sólo del gobierno militar, sino de las políticas de erradicación iniciadas desde la colonización, cuyo efecto ha sido la generación de este espacio habitado por espectros, cuerpos asesinados o desaparecidos. Este texto muestra la coincidencia que Harris realiza entre la luz moderna y el foco posmoderno para señalar sucesivamente al sujeto que debe erradicarse y la obligada transformación de todo espacio en un baldío<hr/>In Zonas de peligro and Diario de navegación, Tomás Harris creates the metaphor of the wasteland in order to name the Chilean dictatorial city. Nonetheless, the devastated territory is not just a consequence of the military government, but also of the eradication policies set into motion by the colonization process and whose effect has been the generation of this space inhabited by ghosts, murdered corpses and missing persons. This text shows the agreement worked by Harris between the modern light and the postmodern spotlight, in order to signal successively to the subject that it must be eradicated and to announce the forced transformation of every space into a wasteland <![CDATA[<strong>Jaime Etchepare Jensen. </strong><em><b>Surgimiento y evolución de los partidos políticos en Chile, 1857-2003</b></em><em> </em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomás Harris, en Zonas de peligro y Diario de navegación, crea la metáfora del baldío para designar a la ciudad dictatorial chilena. Sin embargo, el territorio devastado no es el consecuente en los poemarios sólo del gobierno militar, sino de las políticas de erradicación iniciadas desde la colonización, cuyo efecto ha sido la generación de este espacio habitado por espectros, cuerpos asesinados o desaparecidos. Este texto muestra la coincidencia que Harris realiza entre la luz moderna y el foco posmoderno para señalar sucesivamente al sujeto que debe erradicarse y la obligada transformación de todo espacio en un baldío<hr/>In Zonas de peligro and Diario de navegación, Tomás Harris creates the metaphor of the wasteland in order to name the Chilean dictatorial city. Nonetheless, the devastated territory is not just a consequence of the military government, but also of the eradication policies set into motion by the colonization process and whose effect has been the generation of this space inhabited by ghosts, murdered corpses and missing persons. This text shows the agreement worked by Harris between the modern light and the postmodern spotlight, in order to signal successively to the subject that it must be eradicated and to announce the forced transformation of every space into a wasteland