Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220080002&lang=es vol. num. 498 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[POR EL CAMINO DE LA MAR, EL VIAJE HACIA EL IDEAL DE ALONSO DE ERCILLA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo entra en el debate sobre La Araucana a partir de un análisis desde la experiencia del viaje y la metáfora de la vida como navegación, concebidas como un eje significativo de la obra. La poetización del periplo de Ercilla a América se propone como un centro irradiador de sugestivas significaciones de La Araucana. Para ello, se vincula La Araucana con la tradición ideológica sobre el viaje que los autores de la literatura áurea desarrollaron con profusión desde los tiempos de la conquista, con el fin de entroncar el poema con la tradición del humanismo cristiano, del erasmismo pacifista y de su desarrollo en la poesía moralista de su tiempo. El poeta filtró este contexto ideológico tomando de él aquello que le convino para plantear su particular visión de la Conquista; una visión que lo convierte en inaugurador de un discurso crítico americano en la poesía escrita en castellano.<hr/>This article engages in the debate on La Araucana with an analysis of the experience of travel and the metaphor of life as navigation, both conceived as significant axis of the book. The poetization of Ercilla’s journey to America is proposed as an irradiating centre of suggestive signi?cances in La Araucana. As a result La Araucana is tied to the ideological tradition relating to the journey that authors of Golden Age literature developed abundantly from the times of the Conquest with the purpose of establishing a connection between La Araucana and the Christian humanism tradition and paci?st Erasmism, and their development in the moralist poetry of the time. The poet ?ltered this ideological context taking from it all that interested him in order to present his particular view of the Conquest; a vision that establishes him as the founder of a critical American discourse in poetry written in Castilian. <![CDATA[<strong>LA CASA QUE</strong><strong> FLOTA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es “La casa que flota” indaga, por un lado, sobre cómo la escritura de Manuel Ramos Otero ha desmontado y re-articulado las imágenes privilegiadas del pater familia y la casa tanto en sus poemas como en sus cuentos. Por el otro, analiza cuáles son los espacios y personajes alternos que se proponen en los escritos de este escritor exílico puertorriqueño. El lenguaje irreverente y la puesta en escena de personajes marginales -como la prostituta y el homosexual- desde un perspectiva transgresora han sido elementos claves a la hora de abordar la casa de la escritura de Ramos Otero, en donde la movilidad, el tránsito, el desplazamiento son coordenadas centrales.<hr/>This essay “La casa que flota” examines, on the one hand, how the writing of Manuel Ramos Otero has deconstructed and re-articulated the privileged images of the pater familia and the house, both in his short stories and in his poems. On the other hand, it analyses which are the alternative spaces and characters that are proposed in the writing of this Puerto Rican author from exile. The irreverent language and the mise en scène of marginal characters -as the prostitute and the homosexual- from a perspective of transgression have been the key elements when approaching the house of writing of Ramos Otero, where mobility, transit and displacement are central coordinates. <![CDATA[<strong>POSIBILIDADES DE LA METÁFORA EN BORGES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio intenta mostrar la vinculación posible entre la obra de Jorge Luis Borges y ciertas representaciones matemáticas del universo, a través del uso de la metáfora. Nos proponemos ir más allá de la formalidad del estudio lingüístico de la metáfora para descubrir sus ilimitadas posibilidades dentro del mundo de las representaciones, como traductora de realidades imposibles. A partir de “El Aleph” (1945) y “La Biblioteca de Babel” (1941), hemos tomado algunas imágenes, construidas a través de metáforas, que se insertan en un todo más amplio, el universo (a su vez, otra metáfora). Asumimos la posibilidad de un universo como biblioteca, esfera, o gran volumen cíclico, en el cual toman lugar una serie de relaciones que se dan de manera intertextual, en el sentido más amplio de la palabra que incluiría como textos, a los formatos visuales y representaciones espaciales. Un universo de hexágonos y recursivo, es una cualidad que no sólo aparece repetida en la literatura borgiana sino que, además, se ilustra en obras que parecen dialogar directamente con los textos de Borges, como los grabados de M.C. Escher o las representaciones esféricas de Pascal, entre otros. El elemento común viene dado por el uso que, en todos los casos, se le confiere a la metáfora como único recurso para representar lo irrepresentable, lo desconocido, intangible e infinito. Este trabajo intenta aproximarnos a la imagen del universo desde el texto borgiano y a una lectura de Borges desde algunas metáforas matemáticas sobre el universo.<hr/>The present study tries to show the possible relation between the work of Jorge Luis Borges and certain mathematical representations of the universe, using the metaphor. We go beyond the formality of the linguistic study of the metaphor in order to discover its limitless possibilities in the world of representations as translator of impossible realities. From “El Aleph” (1945) and the “Biblioteca de Babel” (1941), we have taken some images constructed through metaphors that are inserted in the universe (another metaphor as well). We assume the possibility of universe as library, sphere, or great cyclical volume in which a series of relations are carried out in intertextual fashion in the broad sense of the word and that would include as texts both visual formats and spatial representations. A cyclical and hexagonal universe is a quality that not only appears repeatedly in Borges’ literature, but is also present in works that seem to dialogue directly with his texts, such as the drawings of M.C. Escher, or the spherical representations of Pascal among others. The common element in all cases is the use of metaphor as a resource to represent what cannot be represented, the unknown, intangible and infinite. This essay aims to bring us closer to an image of the universe in and through Borges’ texts and to a reading of Borges through some mathematical metaphors for the universe. <![CDATA[<strong>EDWARD SAID Y LA OTREDAD CULTURAL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Edward Said (1935-2003) es autor de una vasta obra que trata sobre cultura, literatura, música y política. Este trabajo aborda específicamente el concepto de cultura que orientó sus estudios y la posición crítica frente a planteamientos enaltecedores de la diferencia y la otredad concebidas como distancia radical entre Oriente y Occidente. El análisis está centrado en sus libros más identificados con el pensamiento postcolonial, donde vincula abiertamente la cultura con las relaciones desiguales de poder, entramado conflictivo en el que también involucra a las disciplinas del conocimiento occidental, de ahí la importancia que se asigna a su debate con la antropología.<hr/>Edward Said (1935-2003) has produced a vast work devoted to culture, literature, music and politics. This article approaches specifically the concept of culture that has guided Said in his studies as well as his critical opinion of views that extol difference and otherness, conceived as radical distance between West and East. This analysis is centered on his books most closely associated with postcolonial thought, where Said explicitly relates culture with unequal power relationships, a conflictive tangled web in which he exposes the involvement of the western disciplines, and therefore the importance assigned to his debate with anthropology. <![CDATA[APUNTES PARA UNA COMPARATÍSTICA EN LATINOAMÉRICA: EL SIMBOLISMO DE ARIEL Y CALIBAN EN RODÓ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo propone una reflexión teórica inicial sobre los estudios literarios comparados en Latinoamérica, con el propósito de decantar algunas de sus premisas básicas. Desde este marco teórico se examina la significación de la reelaboración de los personajes de La tempestad de Shakespeare, especialmente Caliban y Ariel, que emprende J.E. Rodó en su ensayo Ariel. La hipótesis que se argumenta es que Rodó explicita un diálogo intertextual con el autor inglés, pero que la significación simbólica que asigna a las figuras de Ariel y Caliban se vincula críticamente con la reinterpretación histórica que hace de ellas Ernest Renan en su drama Caliban…, escrito algunos años después del levantamiento obrero-popular de 1871 en París. Rodó comparte la alarma de Renan sobre las consecuencias de la modernización y democratización en sus respectivas sociedades, pero discrepa de su ideología reaccionaria y aristocratizante. El análisis comparativo se propone precisar la significación de Ariel y Caliban en el ensayo de Rodó y su función simbólica al servicio de una visión crítica de la realidad a la que subyace un proyecto latinoamericanista profundamente comprometido.<hr/>This work proposes an initial theoretical reflection on comparative literary studies in Latin America in order to move towards establishing some basic premises. From this theoretical framework we will examine the significance of the reelaboration of the characters from Shakespeare’s Tempest, especially Caliban and Ariel, which Rodó undertakes in his essay Ariel. The hypothesis advanced is that Rodó makes explicit an intertextual dialogue with the English author but that the symbolic signification that he assigns to the figures of Ariel and Caliban is linked critically to the historical reinterpretation that Ernest Renan proposes in his drama Caliban…, written some years after the populist-worker uprising of 1871 in Paris. Rodó shares Renan’s alarm as to the consequences of modernization and democratization in their respective societies but he disagrees with his reactionary and aristocratic ideology. A comparative analysis is proposed in order to specify the signification of Ariel and Caliban in Rodó’s essay and their symbolic function in the service of a critical vision of reality in an underlying and profoundly committed Latin American project. <![CDATA[EL EMPRESARIADO MERCANTIL DE CONCEPCIÓN A FINES DEL SIGLO XIX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la conformación del empresariado comercial de Concepción en las décadas finales del siglo XIX, en que culmina una etapa de expansión de la economía regional, como fue la segunda mitad de ese siglo. La fuente utilizada la constituyen los Registros de Comercio, en que se inscribe la formación de sociedades. Se puede advertir que el empresariado dominante en la región eran las firmas extranjeras, cuyo centro en el país fue el puerto de Valparaíso. La única firma local que por su capital y gestiones se equiparaba a aquéllas fue la casa de Mauricio Gleisner y Cía. Analizamos el número y tipo de sociedades que se formaron en Concepción, sus giros mercantiles, los capitales invertidos y la procedencia de los socios, fuesen nacionales o extranjeros. Considerando los capitales de las sociedades establecemos una jerarquización de empresas en tres tramos, determinando que fue en el tramo intermedio donde se verificó en mayor proporción la irrupción de comerciantes europeos, lo cual a nivel nacional fue denunciado por intelectuales nacionalistas como un desplazamiento de los nacionales por los extranjeros. Finalmente nos referimos a la participación que tuvo la mujer en el empresariado comercial.<hr/>This article analyzes the formation of a community of commercial entrepreneurs in Concepción at the end of the nineteenth century, when the expansion the regional economy underwent from the 1850s reached its culmination. The main source for this study is Registros de Comercio, which recorded the creation of all sorts of partnerships. We have established that the dominant businesses in the region were the large foreign companies operating in Valparaíso; the only local firm whose capital and activities compared favorably to those foreign firms was Mauricio Gleisner & Cía. We also analyzed the number and type of partnerships established in Concepción, their main activities, and the national origin of their members. In addition, we distinguish three categories of firms according to the amount of initial capital. We conclude that it was the group of middlesized companies that saw the predominance of European merchants, which at the national level was denounced by nationalistic intellectuals as a displacement of domestic entrepreneurs by foreign entrepreneurs. Finally, we examine the role of women in the region’s commercial sector. <![CDATA[NOTAS SOBRE LA NOVELA NEGRA CHILENA: SINTOMÁTICA DE UNA CRISIS LITERARIA A TRAVÉS DE DOS AUTORES REPRESENTATIVOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura chilena de las últimas dos décadas tiene la marca de un fenómeno: la novela negra ha penetrado el mundo editorial como nunca antes lo hizo ningún subgénero policial. Muchos de los últimos escritores han coqueteado con las estructuras y temas de la novela policial, han reconocido el poder de este tipo de narrativa y la utilidad de sus herramientas. Algunos de ellos se han convertido en escritores policiales habituales; pero, ninguno de ellos ha alcanzado el nivel literario para dar al género el estatus estético logrado en otras épocas y latitudes.<hr/>Chilean literature of the last two decades has the sign of a phenomenon. Hard boiled detective fiction has penetrated the editorial world as never before. Many of the latest writers have been flirting with the structures and themes of detective stories, they have recognized the power of this kind of narrative and the usefulness of its tools. Some of them have become habitual detective writers; but none of them has yet attained a sufficient literary quality to give the genre the aesthetic status it has achieved in other periods and latitudes. <![CDATA[SOBRE <em><b>EL PAN Y EL VINO</b></em><strong> DE EFRAÍN BARQUERO</strong>: POR UNA LITURGIA DE LA SOLIDARIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura chilena de las últimas dos décadas tiene la marca de un fenómeno: la novela negra ha penetrado el mundo editorial como nunca antes lo hizo ningún subgénero policial. Muchos de los últimos escritores han coqueteado con las estructuras y temas de la novela policial, han reconocido el poder de este tipo de narrativa y la utilidad de sus herramientas. Algunos de ellos se han convertido en escritores policiales habituales; pero, ninguno de ellos ha alcanzado el nivel literario para dar al género el estatus estético logrado en otras épocas y latitudes.<hr/>Chilean literature of the last two decades has the sign of a phenomenon. Hard boiled detective fiction has penetrated the editorial world as never before. Many of the latest writers have been flirting with the structures and themes of detective stories, they have recognized the power of this kind of narrative and the usefulness of its tools. Some of them have become habitual detective writers; but none of them has yet attained a sufficient literary quality to give the genre the aesthetic status it has achieved in other periods and latitudes. <![CDATA[Carmen McEvoy y Ana María Stuven. <em><b>La república peregrina</b></em><strong>. </strong><em><b>Hombres de armas y letras en América del Sur. 1800-1884</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura chilena de las últimas dos décadas tiene la marca de un fenómeno: la novela negra ha penetrado el mundo editorial como nunca antes lo hizo ningún subgénero policial. Muchos de los últimos escritores han coqueteado con las estructuras y temas de la novela policial, han reconocido el poder de este tipo de narrativa y la utilidad de sus herramientas. Algunos de ellos se han convertido en escritores policiales habituales; pero, ninguno de ellos ha alcanzado el nivel literario para dar al género el estatus estético logrado en otras épocas y latitudes.<hr/>Chilean literature of the last two decades has the sign of a phenomenon. Hard boiled detective fiction has penetrated the editorial world as never before. Many of the latest writers have been flirting with the structures and themes of detective stories, they have recognized the power of this kind of narrative and the usefulness of its tools. Some of them have become habitual detective writers; but none of them has yet attained a sufficient literary quality to give the genre the aesthetic status it has achieved in other periods and latitudes.