Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-046220190002&lang=es vol. num. 520 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LA INTERCULTURALIDAD. SABERES CULTURALES MAPUCHE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se propone reflexionar en torno a las relaciones intersubjetivas en el campo de la interculturalidad. Desde esta perspectiva, es posible señalar que el diálogo juega un rol importante, pues es un elemento fundamental en las relaciones intersubjetivas existentes entre los kimches y los profesores occidentales. Esto favorecería la convivencia en un contexto intercultural, debido a que el conocimiento del Otro constituye una de las fuentes imprescindibles para la construcción de proyectos de vida en común. Al respecto, en el marco de la educación intercultural, los saberes culturales mapuche se deben reconocer, comprender, valorar y legitimar desde un plano epistemológico, a fin de contribuir a la formación de personas mapuche y no mapuche que conviven e interactúan en una misma sociedad.<hr/>Abstract The following article presents a critical reflection on intersubjective rela tions in the field of interculturality. From this perspective, dialogue emerges as an im portant factor, as it represents a fundamental element of intersubjective relations between kimches and Western teachers. This would favor coexistence in an intercultural context, since the knowledge of the Other constitutes one of the essential sources for the construction of common life projects. In this respect, within an intercultural educational framework, Mapuche cultural knowledges should be recognized, understood, valued and validated from an epistemological perspective, in order to contribute to the education of Mapuche and non-Mapuche people who live and interact in the same society. <![CDATA[DISEÑO TEXTIL INTERCULTURAL: ALCANCES SOBRE UNA INTERVENCIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE-WILLICHE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone los alcances de una intervención de diseño realizada en la localidad de Llahualco, Región de Los Lagos, Chile, a artesanas textiles con ascendencia mapuche-williche. En particular, busca tensionar el concepto de desarrollo, en función del contexto intercultural donde se sitúa, analizando la figura de la mujer en la transmisión de conocimiento heredado y sus nuevos escenarios de validación. Junto con lo anterior, expone cómo la asimilación de nuevas técnicas artesanales, sus apropiaciones y nuevos usos, va generando nuevas tradiciones textiles para los territorios multiculturales del sur de Chile. Se espera realizar una aproximación a los principios de integración cultural aplicables a procesos de diseño, que permitan prospectar el desafío de la interculturalidad en los territorios de la globalización.<hr/>ABSTRACT This article demonstrates the scope of a design intervention carried out in Llahualco, Los Lagos Region, Chile, with textile artisans of Mapuche-Williche ancestry. In particular, it seeks to question the concept of development as a function of the intercultural context of the village, analyzing the role of women in the transmission of inherited knowledge and new scenarios for validation of that knowledge. Furthermore, the article demonstrates how the assimilation of new artisanal techniques, along with their appropriations and novel uses, is generating new textile traditions for the multicultural territories of southern Chile. This project offers an approach to the principles of cultural integration applicable to design processes, thus enabling us to explore the challenge of interculturality in territories open to globalization. <![CDATA[UNA APROXIMACIÓN A LAS MIRADAS SUBVERSIVAS EN EL ARTE POLÍTICO DE LATINOAMÉRICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo plantea la conjetura de un lugar común en las miradas subversivas del arte político en territorios de Latinoamérica afectados por el conflicto social. Esta visión propia del arte contemporáneo latinoamericano se construye a partir de la correspondencia entre el arte, la política y las relaciones sociales de poder. El resultado es una propuesta abierta orientada a la concepción de una estética de la subversión, que el texto discute a partir de la creación artística producida alrededor de la denuncia social y el compromiso político. No es un estudio diacrónico de la historia del arte, sino una reflexión teórica sobre el arte que encuentra su inspiración en las convulsiones políticas de las opresiones sufridas en Latinoamérica. En conclusión, el texto aporta, desde la perspectiva interdisciplinar de los estudios culturales, la fundación de una cultura visual basada en la estetización de la insubordinación, la movilización política desde el arte y la visualización artística del conflicto humano.<hr/>ABSTRACT This article proposes that a common thread unites the subversive gaze of political art in Latin-American territories affected by social conflict. This vision of contemporary Latin-American art is based on the correspondence between art, politics and social relations of power. This study offers an open proposal oriented toward an aesthetics of subversion, which is based on a discussion of artistic creation emerging from social denunciation and political commitment. Rather than a diachronic study of art history, this project aims at a theoretical reflection on art that finds its inspiration in the political convulsions arising from the oppression suffered in Latin America. In conclusion, this study provides, from the interdisciplinary perspective of cultural studies, a foundation for a visual culture based on the aestheticization of insubordination, artistically inspired political mobilization, and the artistic visualization of human conflict. <![CDATA[DE LA AUTORÍA INDIVIDUAL A LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA: EL TALLER DE MURALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, 1969-1973]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo presenta el Taller de Murales surgido en 1969 en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el pintor, arquitecto y profesor Francisco Méndez Labbé y en el que también participaron Eduardo Pérez, Eduardo Vilches y Nemesio Antúnez. Durante los casi cuatro años en que el proyecto se llevó a cabo, se concretaron más de sesenta murales en distintos puntos de la ciudad (hoy desaparecidos, a excepción de dos que forman parte del actual circuito del Museo a Cielo Abierto). Se propone que este proyecto, interrumpido por la dictadura en 1973 y reconfigurado bajo la forma del Museo a Cielo Abierto en 1991, fue una propuesta innovadora que no tuvo comparación con otros proyectos muralistas de orientación política desarrollados en Chile durante el mismo periodo. En este caso, el interés era pictórico y artístico, definido por estrategias de participación colectivas y pedagógicas en el espacio público, que Méndez vinculó a su pensamiento teórico y a la influencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.<hr/>ABSTRACT This work presents the Mural Workshop that emerged in 1969 at the Art Institute of the Catholic University of Valparaíso, which was led by the painter, architect and professor Francisco Méndez Labbé, with the collaboration of Eduardo Pérez, Eduardo Vilches and Nemesio Antúnez. During its almost four years of existence, the project was responsible for the creation of more than sixty murals in different parts of Valparaíso, all of which have disappeared, with the exception of two that are cur rently part of the Open-Air Museum circuit in Cerro Bellavista. This article aims to demonstrate that this project, interrupted by the dictatorship in 1973 and reconfigured in the form of the Open-Air Museum in 1991, was an innovative proposal that did not compare with other mural projects with a political orientation that developed in Chile during the same period. The focus of the Mural Workshop was pictorial and artistic, defined by strategies of collective and pedagogical participation in the public space that Méndez linked to his theoretical thinking and to the influence of the School of Architecture at the Catholic University of Valparaíso. <![CDATA[VILLA SPRING HILL COMO EXPRESIÓN DEL PATERNALISMO DE LA EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO (ENAP) EN EL GRAN CONCEPCIÓN, CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Chile, en torno al río Biobío, en la región homónima, durante la segunda mitad del siglo XX, se materializaron conjuntos habitacionales distanciados, pero co nectados a sus plantas industriales. Uno relevante es Villa Spring Hill, barrio situado en el municipio de San Pedro de la Paz, aledaño a la ciudad de Concepción, avalado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). Uno de los objetivos de la investigación fue indagar en la conformación de los espacios habitacionales construidos por la industria fordista estatal, en tanto que formas de paternalismo industrial, explorando su valora ción como patrimonio urbano del Gran Concepción. Se reunió información a partir de revisión documental y otras fuentes primarias, además de entrevistas a vecinos y ex residentes de la villa, antiguos trabajadores de la Refinería ENAP. El análisis integra las variables de la configuración espacial y rescata valoraciones y experiencias de sus habitantes. Se concluye destacando la unión de intereses empresa-trabajadores y la idea de una gran familia refinera, donde la industria ocupa un lugar no preponderante en el desenvolvimiento de lo cotidiano, aunque relevante en su gestación y concreción.<hr/>ABSTRACT During the second half of the twentieth century, housing complexes were constructed near the Biobío River, in the homonymous region of Chile, which while distant from industrial plants nevertheless maintained a close connection. Villa Spring Hill, a neighborhood located in the municipality of San Pedro de la Paz, near the city of Concepción, and supported by the National Petroleum Company (ENAP), is an emblematic case. One of the objectives of this study is to investigate the configuration of residential spaces built by the state Fordist industry as forms of industrial paternalism, exploring their valuation as part of the urban heritage of Gran Concepción. Information was gathered from documentary research and other primary sources, in addition to interviews with neighbors and former residents who worked at the ENAP refinery. The analysis integrates the variables of spatial configuration and recovers the assessments and experiences of its inhabitants. It concludes by highlighting the union of business-worker interests and the idea of a large "refining" family, in which the industry does not play a predominant role in everyday life, although it is relevant in the community's inception and development. <![CDATA[BORGES CONTRA BLOOM: LO ESTÉTICO-IDEOLÓGICO EN LA CONFORMACIÓN DEL (LOS) CANON(ES)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Jorge Luis Borges y Harold Bloom coinciden en que la obra clásica o canónica posee un fondo misterioso, reacio a la descripción: es "profunda como el cosmos" o bien nos impone cierta "extrañeza". Pero disienten en lo esencial de sus concepciones. Para el primero, las cualidades de un clásico son externas y su valoración cambiante, además, cada tradición tiene su propio centro; para el segundo, las cualidades canónicas son intrínsecas y Shakespeare es el centro de una única tradición occidental. Aquí propondremos una comprensión intermedia del modo en que las obras devienen clási cas o canónicas. Determinar ciertos atributos "objetivos" resulta indispensable para su canonización, según insiste Bloom, pero tales atributos, como querría Borges, varían a través de la historia y las culturas. No hay, en consecuencia, un único canon, sino una multiplicidad de ellos, seleccionados y organizados, sin embargo, no por misteriosas razones, sino bajo criterios estético-ideológicos instaurados por cada tradición.<hr/>ABSTRACT Jorge Luis Borges and Harold Bloom are in agreement that the classics or the "Western Canon" are steeped in mystery, worthy of the description, "deep like the cosmos," or that they impose a certain "strangeness" on us. But when it comes to their fundamentals, their two views differ. For the former, the qualities of a classic are external and their value can change, and each tradition has its own center. For the latter, the value of the canon is inherent, and Shakespeare is at the center of a single Western tradition. Here, we will draw from both views to understand the way in which works become classics or canonical. Bloom insists that determining certain "objective" qualities of a work proves indispensable for assessing if they should be part of the canon or not. But as Borges noted, said qualities vary throughout history and between cultures. There is not, therefore, a single canon, but a multiplicity of them, selected and organized, however, not for mysterious reasons, but under the aesthetic-ideological criteria established by each tradition. <![CDATA["EL AMOR ES ASÍ...", CUENTO CINEMATOGRÁFICO COMO VARIACIÓN DE LA NOVELA LÍRICA DE XAVIER VILLAURRUTIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza el único cuento cinematográfico de Xavier Villaurrutia, "El amor es así..." como parte del proyecto generacional de novela lírica desarrollado junto con los también Contemporáneos Gilberto Owen y Jaime Torres Bodet. Visto así, es la forma en que el autor continúa, por un lado, el proyecto cuyo núcleo es escribir en prosa variaciones de la misma historia y, por el otro, su experimentación estético-literaria, resultado tanto de obsesiones temáticas como del encanto por el mundo cinematográfico. Poco a poco, Villaurrutia descubre los recursos del cine hasta el grado de considerarlo junto a otras artes un espacio que hoy se podría llamar "protointermedial".<hr/>ABSTRACT This article analyzes "El amor es así...", the only cinematographic short story written by Xavier Villaurrutia, as part of the generational project undertaken along with his fellow Contemporáneos, Gilberto Owen and Jaime Torres Bodet. Considered in this light, the author is seen as continuing, on the one hand, a project whose objective was to write prose variations of the same story, while on the other hand carrying out the aesthetic-literary experiments inspired by his thematic obsessions and fascination with cinema. Villaurrutia increasingly discovered cinema's potential as a space that, together with other artistic mediums, may be called "proto-intermedial". <![CDATA[AUTORÍA Y OTREDADES EN LOS DIARIOS DE VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO DE FRANCISCO ECHAURREN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[SOBRE LA RELACIÓN ENTRE INDIVIDUALIDAD Y COLECTIVIDAD. NOTAS A EL HECHICERO DE LA TRIBU. MARIO VARGAS LLOSA Y EL LIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA DE ATILIO BORÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[HACER HISTORIA LITERARIA EN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[Larraín, Jorge. <em>Populismo</em> .]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[De Cortillas Diego, Natasha. <em>Caldo de cultivo</em> .]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[Martín García Mérou. <em>Vida intelectual y diplomática en las Américas</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[SOBRE LA APORIA DESCOLONIAL, DE ROMINA PISTACCHIO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[¿CÓMO SE CUENTA UNA VIDA? APUNTES DE LECTURA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[ATENEA: HEMEROGRAFÍAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO ATENEA 2018 A LA MEJOR OBRA CIENTÍFICA: TERMODINÁMICA DE PROCESOS QUÍMICOS DE HUGO SEGURA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness. <![CDATA[DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO ATENEA 2018 AL MEJOR ARTÍCULO CIENTÍFICO: "ECOLOGICAL AND EVOLUTIONARY IMPACTS OF CHANGING CLIMATIC VARIABILITY", DE DIEGO VÁZQUEZ, ERNESTO GIANOLI, WILLIAM MORRIS Y FRANCISCO BOZINOVIC]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622019000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro.<hr/>ABSTRACT Francisco Echaurren's diaries from his voyage around the world (1852 1857) are the oldest extant example of this genre from a Chilean traveler. In order to deepen our understanding of this work, we explore the social and political profile of the author, the diaries' structure and literary style, and the links between authorship and the representation of otherness through Echaurren's descriptions of local elites, servants, and guides. The diaries are characterized by their candor and intimacy, as they were written as a personal record of the journey but not meant to be published. We con clude by emphasizing the work's embodiment of modern values, such as a predilection for adventure, exoticism and the subject's centrality, as well as the scriptural strategies that reveal the author's class bias in the construction of otherness.