Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-070520180003&lang=en vol. 44 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Access, time and purposes of use of digital technologies in Chilean teacher-training students]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente.<hr/>ABSTRACT This research intends to analyze access, time and purpose of use (academic, recreational and social) of digital technologies in Chilean teacher-training students. It was also examined, if being an academic user is associated with sociodemographic, academics and self-directed learning variables. The analysis of the answers provided by 546 participants in the questionnaires revealed high level of access to equipment and digital resources. Meanwhile WhatsApp and Facebook concentrate a higher social use, YouTube is prioritized in recreational activities, and Google search engine in academic use. It was found a higher number of woman in the category academic users. Being an academic user of digital technologies, in both sexes, is linked with higher levels of self-directed learning. These results support the need to prepare more and better academic users, able to take the advantages that digital technologies offer, in order to get a better initial teacher education. <![CDATA[Corporal Literacy. A classroom proposal based on psycomotor activity]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández Vereda el Cocuy, del municipio de Villavicencio (Meta), y tuvo por objetivo principal: Desarrollar un programa de alfabetización corporal como una estrategia educativa planteada desde el paradigma de la psicomotricidad. En términos de la metodología se desarrolló un estudio de tipo cualitativo dentro del campo de la Investigación Acción, se acudió al análisis de diarios de campo y entrevistas manejadas en el proceso. Los participantes fueron menores de grado Preescolar entre los seis y siete años, de la institución Educativa ya nombrada. Los resultados evidenciaron un avance significativo sobre la comprensión de las letras minúsculas del alfabeto. En discusión y conclusiones se confrontan los resultados de la actividad psicomotriz, con algunos estudios y teorías a favor y en contra, para luego formular los logros de la estrategia y su posible aplicabilidad con otras poblaciones.<hr/>ABSTRACT The present study was carried out in the Educational Institution Felicidad Barrios Hernández Vereda el Cocuy, municipality of Villavicencio (Meta), and had as main objective: To develop a body literacy program as an educational strategy proposed from the paradigm of psychomotricity. In terms of the Methodology, a qualitative study was developed within the field of Action Research, we went to the analysis of field diaries and interviews handled in the process. The participants were children from the preschool level between six and seven years old, from the educational institution already named. The results showed a significant advance on the understanding of the lowercase letters of the alphabet. In the part of the discussion and conclusions, the results of the psychomotor activity are compared, with some studies and theories for and against to then formulate the achievements of the strategy and its possible applicability with other populations. <![CDATA[Analysis of the characteristics of family education with vulnerable collectives]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se identifican, por un lado, elementos exclusores que dificultan que las familias pertenecientes a colectivos vulnerables (concretamente familias gitanas, inmigrantes y con bajos niveles socioeducativos) participen en los programas formativos ofrecidos por las escuelas de educación primaria. Por otro lado, se identifican cuáles son las características que posibilitan superar estas dificultades, ofreciendo segundas oportunidades educativas a estos colectivos. Entre estos elementos aportados se incide en la importancia de ofrecer una formación de calidad orientada a promover oportunidades educativas y sociales para los y las familiares. Además, se destaca la importancia de fomentar un aprendizaje basado en evidencias científicas, que facilite la acreditación de los conocimientos adquiridos a través de titulaciones, así como la promoción de oportunidades para la conciliación familiar.<hr/>ABSTRACT This article identifies, on the one hand, the exclusionary elements that make difficult the participation of families from vulnerable collectives (specifically Roma, immigrant and with low socio-educational levels families) in the educational programmes offered by primary schools. On the other hand, it identifies the characteristics that overcome such difficulties, offering second educational chances to these collectives. Among the provided elements it is stressed the importance of offering a quality learning oriented to the promotion of educational and social opportunities for all relatives. Besides, it is emphasised the importance of promote a learning based on scientific evidences, that facilitates the accreditation of knowledge through valid degrees as well as the promotion of opportunities for family conciliation. <![CDATA[Analysis of model Professional Learning Communities from the indagation in collaboration experience of teachers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesión docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboración y la escasa información sobre cómo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la práctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableció la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementación en establecimientos educativos del país. Para ello se realizó un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisó la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.<hr/>ABSTRACT The educational improvement is sustained by developing the teaching practice and strengthening collaborative work. The scarce information and the limitations of educational policies have reduced the possibilities of transcendent innovations in Chilean teaching practice in this area. Considering the above, this research is based on a model of collaborative teaching work: The Professional Learning Communities (CPA) (Dufour, 2004), considering their development in Chilean educational establishments. With this purpose in mind, a qualitative study on the experience of collaborative work was carried out among teachers from two educational establishments. Based on the teachers' experience, the spaces allocated for management and the schools internal dynamics, the implementation of the model was reviewed considering the context. The results allowed us to assess the possibilities of establishing the model based on the components of the experience studied, such as professional recognition and the value of collaborative work among peers. <![CDATA[Learning and Historization: Contributions of psychoanalytic theory to the understanding of learning difficulties in children who have experienced processes of institucionalization and adoption]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300075&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El siguiente artículo tiene por objetivo analizar las dificultades de aprendizaje a partir del concepto de historización que propone la teoría psicoanalítica en el caso de niños que han vivenciado experiencias de institucionalización y adopción. A través de la revisión del caso de una menor que creció en el contexto de una institución de menores y fue adoptada por una familia, se propone la integración de los aspectos subjetivos e históricos en la comprensión y análisis de las dificultades de aprendizaje, considerando existen aspectos psíquicos vinculados al trabajo de historización del estudiante que organizan su relación con el aprender, por lo cual es un elemento de análisis relevante en el estudio e intervención de casos con problemáticas de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze learning difficulties based on the concept of historization proposed by psychoanalytic theory in the case of children who have lived through experiences of institutionalization and adoption. Through reviewing the case of a minor who grew up in the context of a children’s institution and was adopted by a family, it is proposed the integration of the subjective and historical aspects in the understanding and analysis of the learning difficulties, considering the fact that there are psychic aspects linked to the student’s historization process that organize their relationship with learning, which is why it is a relevant analysis element in the study and intervention in learning problems. <![CDATA[Positive affect as a protective factor of school refusal behavior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el afecto positivo y el rechazo escolar en función de cuatro factores explicativos: I. Evitar la Afectividad Negativa, II. Escapar de la aversión Social/Evaluación, III. Captar la Atención y IV. Obtener Refuerzos Tangibles. Participaron 1078 estudiantes españoles de 3º a 6º de Educación Primaria (M = 9.63; DE = 1.12) quienes cumplimentaron la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children y la School Refusal Assessment Scale-Revised. El afecto positivo predijo negativa y significativamente altas puntuaciones de rechazo escolar para los dos primeros factores, mientras que de manera positiva y significativa para el tercer y cuarto factor. Se discute el papel del afecto positivo como factor protector del rechazo escolar.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to examine the relationship between positive affectivity and school refusal based on four explanatory factors: I. Avoidance of Negative Affectivity, II. Escape from aversive Social/Evaluative situations, III. Pursuit from Attention and IV. Pursuit of Tangible Reinforcement. 1078 Spanish students participated from 3rd to 6th of Primary Education (M = 9.63; SD = 1.12) who completed the 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children and the School Refusal Assessment Scale-Revised. Positive affectivity predicted negative and significantly higher scores of school refusal for the first two factors, while in a positive and significantly way for the third and fourth factor. The role of positive affectivity as a protective factor of school refusal is discussed. <![CDATA[Teaching mathematics in a complex system: Teacher educators in universities in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales.<hr/>ABSTRACT Although teacher educators are central in improving initial teacher education, there has been little attention into this actor both in international and Latin American research. This paper reports an exploratory qualitative study on the experiences of teacher educators enacting their roles and corresponding identities in different university contexts in Chile. It explores particularly how teacher educators from 18 universities describe their roles in these settings and how the experience of different access to resources and support impact their professional identities. It suggests that providing with support for implementing multiple roles can have a positive impact in teacher educators approach to their roles and change and that even experienced teachers can feel lacking experience when they are unsupported. <![CDATA[Space to play, space to learn. Spaces to interact with others. A student voice experience in infant school (0-3 years)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta en este artículo la iniciativa desarrollada en una escuela infantil de Cantabria (España) orientada a promover la mejora escolar a través de la escucha de la voz del alumnado. En esta experiencia, el jardín del centro, concebido como un elemento más de su proyecto educativo, se convierte en el elemento a partir del cual se inicia un proceso de investigación en el que educadoras, alumnado e investigadoras dan lugar a una investigación colaborativa enmarcada en la tradición de investigación cualitativa-participativa, la cual pretende la transformación de la realidad a partir de la concepción democrática de los procesos de indagación y de la construcción compartida del conocimiento.<hr/>ABSTRACT This article presents the initiative carried out in an infant school in Cantabria (Spain) in order to promote school improvement through the student voice. On this experience, the school´s garden, conceived as other element of its educational project, becomes the element from which a research process begins in which teachers, students and researchers give rise to a collaborative research. This research is framed in the tradition of participatory- qualitative research, which seeks the transformation of reality from the democratic conception of the processes of inquiry and the shared construction of knowledge. <![CDATA[Study on technical capacity and transversal competencies developed in university internships]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300137&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los empleadores y estudiantes universitarios sobre la capacidad técnica y el nivel de adquisición de las competencias transversales desarrolladas a través de las prácticas externas. Además, también se examina el contenido de las memorias de verificación de los grados objeto de estudio con la finalidad de contrastar que incluyen todas las competencias evaluadas en las prácticas externas. Para lo cual se analizan las prácticas externas realizadas por el alumnado de los grados de Ciencias Empresariales y Turismo durante cuatro cursos consecutivos y, se revisan las memorias de verificación de estas titulaciones. Los resultados indican una alta valoración en todas las competencias, destacando el trabajo en equipo. Además, se constata cierta arbitrariedad en el uso de los términos que contienen las memorias de verificación para definir las competencias y en algunos casos incongruencias en su identificación respecto al marco legal vigente.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to analyze the employers’ and university students’ perceptions about the students’ technical capacity and level of acquisition of transversal skills established through external internships. In addition, it also examines the content of the degree course specifications to check if they include all the skills evaluated in external internships. For this purpose, the external internships undertaken by the students of the Business and Tourism degrees for a period of 4 consecutive academic years were analyzedand both degree course specifications were reviewed. The results show a very positive assessment for students’ transversal skills, especially for teamwork. Additionally, in the analyzed degree course specifications we observe a great deal of arbitrariness in the use of the terms applied to define the different competencies as well as incongruences in their identification based on the existing legal framework. <![CDATA[Training of university teaching staff in methodologies and their impact in the classroom]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación del profesorado universitario ha sido una preocupación constante en los procesos de actualización docente. Este artículo, basado en los resultados de una encuesta de elaboración propia, pretende establecer una relación entre el tipo de formación recibida por 501 docentes universitarios de la Región de Murcia con el empleo posterior de métodos de enseñanza en el aula. A través de los resultados se pudo comprobar que una mayor formación didáctica de los docentes en métodos de enseñanza se relaciona con un mayor empleo de éstos. Además, la formación inicial influye en el mayor empleo de estos métodos a nivel general; específicamente los ingenieros superiores utilizan más la resolución de ejercicios y problemas que el resto de profesionales de otras áreas de conocimiento.<hr/>ABSTRACT The training of university teachers has been a constant concern in the processes of teacher development. A variety of training programs for university teachers have been developed within the European Higher Education Area (EHEA). This paper, based on the results obtained from a self-developed survey, aims at establishing a connection between different type of training received to 501 university teachers in the Region of Murcia and the subsequent use of teaching method in the classroom. Results suggested that didactic training on teaching methods is linked to their greater use. Furthermore, initial training also influences on a greater use of these methods in normal contexts; particularly, problem-solving activities are more frequently used by engineers than by professionals in other fields. <![CDATA[Geographies of academic research on migration and school: voices, silences and prospects of our profession]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escolar. En ese escenario y mediante el análisis de 32 artículos, documentamos la voz académica sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, permitiendo responder cuatro preguntas claves: 1) cuál es la naturaleza de estos artículos, 2) sobre qué tópicos se ha investigado, 3) qué metodologías han predominado en aquellos de naturaleza investigativa y, finalmente, 4) qué enfoques de educación intercultural hay a la base de nuestros trabajos. Las discusiones apuntan a identificar los aportes así como los desafíos que enfrenta el campo con relación a las preguntas antes señaladas. El propósito de nuestro trabajo es por tanto contribuir a una mayor auto-comprensión de la investigación educativa realizada en contextos de migración.<hr/>ABSTRACT In spite of the progressive interest in developing educational research on the schooling of immigrant students, to date there is no comprehensive review regarding what contributions we have made from the academic field to the study of the migratory phenomenon in the school environment. In this scenario and through the analysis of 32 articles, we document the academic voice on the schooling of immigrant students, which allow us to answer four key questions: 1) what is the nature of these articles? 2) what topics have been investigated? 3) what methodologies have predominated in those of an investigative nature? and finally, 4) what intercultural education approaches are based on them? The discussions aim to identify the contributions as well as the challenges facing the field in relation to the questions mentioned above. The purpose of our work is therefore to contribute to a greater self-understanding of educational research carried out in migration contexts. <![CDATA[Development of the strategy of fragmented practice or chunking in the piano studio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.<hr/>ABSTRACT This research aims to study the implementation of the strategy of fragmented practice or chunking in the teaching-learning process of 30 piano students of the Conservatory of Music of Aragon. The research was realized through observational methodology and ideographic design, multidimensional and followed over time, with the field format as observational instrument. For the analysis of data, the detection of T-patterns was carried out by means of the THEME program. The results show evidence that, in all occasions in which the strategy was put into practice, the student achieved a satisfactory musical interpretation. Similarly, temporary patterns were obtained regarding the sequences of the appearance of errors committed by the student in the interpretation following implementation of the strategy, which allows us a glimpse into its didactic and musical implications. <![CDATA[Social inclusion: views of teachers and parents about the social mixture in their schools]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of a research that inquired into the opinions of teachers and parents of six schools that have a relative social mix among the students. Based on interviews, they expressed their dispositions towards social inclusion, evidencing their sense of justice, their fears, and the conditions that shape their subjectivities around the issue. It is proposed that opinions on the desirability of working in schools with social mix express subjectivities in tension. On the one hand, teachers and parents recognize that socio-economic and academic selection ensures less conflictive school environments; on the other, they understand that living with children of different social classes has positive effects for a comprehensive and citizenship education. The ambivalences and tensions of their discourses express the dilemmas faced by the desegregation processes of the school system in Chile. <![CDATA[Influence of the institutional context on mathematics teachers’ work in technical and vocational higher education in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP.<hr/>Abstract First year dropout rates in the system of technical and vocational higher education (ESTP) in Chile is greater than 30%. One of the main reasons of this rate is the teaching and learning of mathematics. Institutions understand this and promote different policy in order to improve this indicator. However, there is little research on the effect of these initiatives on mathematics teachers in general. This article seeks to understand the relationship between the institutional context and what happens with mathematics teachers in ESTP, using the perspectives of professional obligations and sensemaking. Through interviews and group discussions with administrators and teachers, we found that institutional policy is not designed to support teachers’ work and sometimes obstruct good classroom work. We discuss implications and recommendation for the whole ESTP system. <![CDATA[Intention and ICT practices in teacher trainers: Congruencies, collisions and self-efficacy]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.<hr/>ABSTRACT A challenge of the initial formation of teachers is to prepare to perform in a society mediated by languages, interactions, and digitalized environments. The studies suggest, however, that pedagogy graduates do not acquire self-efficacy to use ICT pedagogically, among other reasons, for the few opportunities, examples or modeling provided by their teacher-trainers; Does this show the low self-efficacy of the trainers themselves? To answer, this study analyzes the intentions and pedagogical practices with ICT of 116 trainers of basic education, using a mixed, sequential and exploratory design with the application of a standardized questionnaire and semi-structured interviews. The results show different ways of incorporating ICT as a product of beliefs about the role of teachers and students, and about the collaborative or reproductive use of technologies. The congruences and collisions of these beliefs are discussed and how they influence the self-efficacy of teacher-trainers. <![CDATA[University as an educational trajectory rupture: transition experience of Professional Technical High School graduates that enter to Universidad de Chile’s Programa de Bachillerato]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300271&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.<hr/>ABSTRACT This study explores the transition experience to the university of Professional Technical High School (PTHS) graduates who enter to Programa de Bachillerato, Universidad de Chile. The process of transition to the university of 6 freshmen students of Bachillerato in 2017 was investigated through semi-structured interviews. The results show: i) that admission to the university means a Rupture in the Trajectory of the student. From the possibility of entering the university, he must redefine his life project and build strategies to face the new scenario ii) that, at admission, PTHS student does not have the cultural-academic and social capital needed to successfully face university and iii) that the university institution needs to implement changes to meet the needs of students graduating from PTHS and first university generation. <![CDATA[A feminist didactics proposal for the visual arts in school education: Thinking school contexts diversely]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300289&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo plantea las posibilidades que emergen al considerar una escuela desde los principios de pedagogías feministas. Tomando en cuenta estos principios, pueden vincularse a los conocimientos de la vida cotidiana y a las propias experiencias para que los aprendizajes sean significativos. Una propuesta de didáctica feminista para la enseñanza escolar de las artes visuales que encierra tres principios: partir de sí, el contexto y la cultura visual. De esta manera, se construye conocimiento en torno a nuestras propias trayectorias vitales tanto dentro como fuera de la escuela conectado con el aprendizaje de las artes visuales y el mundo de las imágenes.<hr/>ABSTRACT This article suggests possibilities that emerge when considering schools contexts underlying the principles of feminist pedagogies. Taking these principles into account, they can be linked to the students’ daily knowledge and personal experiences in order to generate meaningful learning. A feminist didactics proposal for the visual arts in school education entails three principles: self, experience, context and visual culture. Accordingly, knowledge is constructed around our own background in and out school contexts; and connected to visual arts learning and the world of images. <![CDATA[Reflections about scholar coexistence and the practice of Mindfulness]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.<hr/>ABSTRACT Worldwide, since a few decades, Mindfulness has been a practice in growth. This article proposes a reflection about mindfulness as a tool that prepares students for the development of citizen abilities and, thus, for school coexistence. In order to reach that objective, first the concept of coexistence will be defined within the Colombian context and the laws regarding it, as well as the strategies implemented in order to strengthen it. Secondly, we will address the practice of mindfulness, it's definition, stages and entrance in school context. As a conclusion, a reflection about mindfulness contribution to scholar coexistence and citizen abilities will be carried out, proposing it as a strategy of government intervention to educate more conscious citizens, healthy relationships and safe environments. <![CDATA[The transition from student to teacher: students’ negotiations in the third space of an early community practicum]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The article explores the experiences of three third-year Chilean EFL student teachers who took on the role of teachers in a community engagement project based in Santiago during the first semester of 2017. During this early community practicum, the task of the students was to conduct extracurricular English workshops for a group of pupils coming from disadvantaged backgrounds. Using Homi Bhabha’s concept of third space, the article focuses on the impact that this practicum had on the professional trajectory of the students. While on placement, they find themselves in a third space, being neither students, nor teachers, but somewhat in-between. It is argued that this hybrid space entails a partial transition from student to teacher, which manifests itself through a series of tensions that are negotiated during this process. As a result, the article analyses some of their most important beliefs that change as a result of this placement. <![CDATA[Construct Validity of a Short Test of Pre-writing to Preschoolers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300337&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín &amp; Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento.<hr/>ABSTRACT: The objective of this research is to evaluate psychometrically the properties of an instrument to describe the pre-writing skill level, PE-56 (Condemarín &amp; Chadwick, 1991). The sample was composed of 77 preschool children of about 5 years old. The Scoring System was modified by an adaptation of the Global Scoring System Bender-II. PE-56 was applied in small groups, and internal structure, reliability and relationships with external criteria (Bender-II and VMI-4) were analyzed. Good reliability (0.82) and an underlying unidimensional model of the items were found, but with error covariance between two items; the correlation with visual-motor tests was different according to the scoring method in these measures, obtaining different correlations between performance of pre-writing test and visual-motor tests. The use and limits of the instrument are discussed.