Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-070520190002&lang=en vol. 45 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Intercultural teaching competences. Multiculturalism and consequences for immigration]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultural de los bachilleratos integrales comunitarios del Estado de Oaxaca; esto con el propósito de articular y desglosar un perfil de competencias de tales docentes. La metodología de investigación se sustentó en la revisión documental referida a las competencias docentes en contextos de interculturalidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las competencias interculturales para la definición de un perfil orientado a la formación de profesores del Bachillerato Integral Comunitario. Las conclusiones de este estudio revelan la importancia del desarrollo de estas competencias en los docentes, imprescindibles para desempeñar adecuadamente su rol profesional.<hr/>ABSTRACT: The implementation of the educational reform in the mexican upper secondary level has brought about changes in the curriculum and in the training of teachers. The purpose of the work is to examine the characteristics of the teaching competencies of the professionals of intercultural education of the integral community baccalaureates of the State of Oaxaca; this with the purpose of articulating and breaking down a profile of competences of such teachers. The research methodology was based on the documentary review, referring to the teaching competences in intercultural contexts. The results obtained allowed the identification of intercultural competences for the definition of a profile oriented to the formation of teachers of the Integral Community Baccalaureate. The conclusions of this study reveal the importance of the development of intercultural competences in teachers, essential to adequately perform their professional role. <![CDATA[School choice differences between the local and immigrant population: Chilean case]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La inmigración es un fenómeno en aumento en Chile en los últimos años. En particular, más de la mitad de los inmigrantes que llega al país lo hace con sus hijos, quienes ingresan al sistema educativo. En este estudio buscamos entender qué tipo de establecimientos eligen las familias chilenas e inmigrantes y en caso de encontrar diferencias estudiar en qué radican. Utilizamos bases de datos del Ministerio de Educación para estimar un modelo probit de school choice ampliamente utilizado en la literatura de elección escolar. Estimamos el modelo por separado para inmigrantes y chilenos para comparar las posibles diferencias en las variables que afectan la decisión de establecimiento. Encontramos que, si bien inmigrantes y chilenos son similares y sus decisiones también lo son, valoran ciertas características de diversa manera y que la mayor diferencia en elección se debe a su composición sociodemográfica.<hr/>ABSTRACT: Immigration is an increasing phenomenon in Chile in recent years. In particular, more than half of the immigrants that arrive to the country do so with their children, who enroll into the educational system, In this paper, we seek to understand which type of educational institution chilean and immigrant families choose and, in case of finding differences, study them. We use education ministry´s databases to estimate a probit model of school choice widely used in the literature of school choice. We separately estimate the model for immigrants and chileans in order to compare the possible differences in the variables affecting the school choice. We find that, although immigrants and chileans are similar, and their decisions are similar, they value certain characteristics differently, and the main reason behind the differences in school choice is related to the sociodemographic composition. <![CDATA[The migratory effect on school attendance in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La migración implica un importante desafío en materia de integración educativa de los niños y jóvenes extranjeros en el sistema educativo. Por ello, el objetivo de este artículo es estudiar los factores socioeconómicos del hogar que determinan la asistencia escolar en Chile, como factor esencial para la integración de los inmigrantes. Para ello, se aplica el método cuantitativo de estimación de la probabilidad de asistencia escolar. Los resultados indican que las variables que determinan la asistencia escolar son edad, nacionalidad, tipo de hogar, zona, nivel educativo del jefe de hogar y su condición laboral, condición de pobreza; entre otras. Esto evidencia que la probabilidad de asistencia de un niño extranjero de asistir es casi un 11% menos que la de un niño nativo. De esta manera, el Estado debería promover y garantizar la cobertura universal de la educación de los niños y jóvenes migrantes como paso fundamental para la integración.<hr/>ABSTRACT: Migration implies an important challenge in the educational integration of foreign children and youth in the education system. Therefore, the objective of this article is to study the socioeconomic factors of the home that determine school attendance in Chile, as an essential factor for the integration of immigrants. For this, the quantitative method of estimating the probability of school attendance is applied. The results indicate that the variables that determine school attendance are age, nationality, type of home, area, educational level of the head of household and their working condition, poverty condition, among others. Evidence that the probability of attendance of a foreign child to attend is almost 11% less than that of a native child. Thus, the State should promote and guarantee universal coverage of the education of migrant children and young people, as an fundamental step for integration. <![CDATA[Adult's beliefs about children's emotions: a proposal for exploration in contexts of cultural diversity]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las creencias que los padres tienen sobre las emociones de los niños subyacen a los patrones de socialización emocional. La cultura mediatiza esta socialización; sin embargo, este proceso es habitualmente ignorado asumiendo un patrón común de ideales afectivos para todos los niños aun en contextos de alta migración y de alta presencia de culturas originarias. Así, el saber sentir ha sido históricamente mantenido al margen y su estudio desde una visión que reconoce las expectativas y creencias de las familias de grupos minoritarios es incipiente. Son pocos los estudios en Latinoamérica que dan cuenta de las variaciones culturales en las creencias de la emoción y menos los instrumentos que permitan hacerlo. Este trabajo recoge la necesidad de una evaluación de las creencias de los padres sobre la emoción de los niños en contextos de diversidad cultural y principalmente de grupos minoritarios de la IX región de La Araucanía en Chile. Participaron 307 adultos mapuches y no mapuches madres, padres y profesores de niños entre 4 y 10 años de edad. Se realizaron análisis de invarianza de medida, integrando las dimensiones originales del PBACE y nuevas dimensiones propuestas para el instrumento. Los resultados indican buenos índices de confiabilidad y un buen ajuste de las dimensiones analizadas, todas las dimensiones alcanzan al menos la invarianza escalar parcial, exceptuando una de ellas. El manuscrito finaliza analizando las limitaciones y proyecciones del estudio al campo de la educación y psicología en escenarios de diversidad cultural migratoria y con presencia de pueblos originarios.<hr/>ABSTRACT: The beliefs that parents have about children's emotions underlie emotional socialization patterns; culture mediates this socialization, however this effect is usually ignored assuming a common pattern of affective ideals for all children even in contexts of high migration and high presence of original cultures. Thus, knowing how to feel has been historically kept aside and its study, from a vision that recognizes the expectations and beliefs of families of minority groups is incipient. There are few studies in Latin America that account for cultural variations in the beliefs of emotion and less the instruments that allow it to do so. This work gathers the need of an evaluation of the beliefs of the parents on the emotion of the children in contexts of cultural diversity and mainly of minority groups of the IX region of La Araucanía, Chile. The sample included 307 mapuche and non-mapuche mothers, fathers, and teachers of children between 4 and 10 years of age. Measurement Invariance analyses were performed integrating the original dimensions of the PBACE and the new dimensions proposed for the instrument. Results indicate good reliability indexes as well as a good adjustment of the analyzed dimensions; all but one dimension reached at least partial scalar invariance. Limitations are noted, and future study in the fields of education and psychology to culturally diverse settings are suggested. <![CDATA[Initial teacher training and border areas. Teachers in culturally diverse classrooms. Arica and Parinacota region]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.<hr/>ABSTRACT: The objective of the article is to analyze the initial training of practicing teachers in a frontier region and culturally diverse educational space and, based on this, to determine whether the educational practices of teachers of primary education in public schools in the region of Arica and Parinacota can be considered intercultural. The work has a qualitative approach that started with the interview of key informants (practicing teachers). The results obtained from the qualitative processing of the interviews of practicing teachers shows the absence of the intercultural, theoretical and practical theme, during the initial training which translates into practices arising from the experience and personal initiative of each teacher, more than from a systematic work for their performance in contexts of cultural diversity. <![CDATA[Evaluation in context MAPUCE BAFKEHCE: the voices of teachers in Araucanía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental.<hr/>ABSTRACT: This research was conducted in the indigenous context MAPUCE BAFKEHCE, in the Araucanía Region, Chile. In order to generate a learning assessment that is relevant to their culture and language, the following objectives were proposed: 1) Identify the principles that guide the evaluation of learning in the context of MAPUCE BAFKEHCE together with the community and 2) Define the concept of evaluation of learning in context MAPUCE BAFKEHCE and its methodology. The study was approached from the participative paradigm and the dialogical-kishu kimkelay ta che approach, together with the teachers of a MAPUCE school, through dialogical conversations and the analysis of documentary sources. The results show guiding principles that promote an evaluation located territorially, culturally and linguistically; as well as methodological proposals coherent to the indigenous culture. In order to revitalize their knowledge from an evaluative perspective that allows to establish a dialogue with western chilean schooling.<hr/>RESUMO: Esta pesquisa foi realizada no contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, na Região de Araucanía, Chile. A fim de gerar uma avaliação de aprendizagem que seja relevante para sua cultura e linguagem. Ele propôs os seguintes objectivos: 1) Identificar os princípios que guiam a avaliação da aprendizagem no contexto mapuche BAFKEHCE com a comunidade e 2) definir o conceito de avaliação da aprendizagem no contexto mapuche BAFKEHCE e metodologia. O estudo foi abordado a partir do paradigma participativo e os kishu abordagem dialógicas kimkelay ta-che, juntamente com professores da escola mapuche, através de discussões e análise de fontes documentais dialógicas. Os resultados mostram princípios norteadores que promovem uma avaliação localizada territorial, cultural e linguisticamente; bem como propostas metodológicas coerentes com a cultura indígena. A fim de revitalizar seus conhecimentos a partir de uma perspectiva avaliativa que permita estabelecer um diálogo com a escolaridade chilena ocidental. <![CDATA[Educational identity and policies of accountability: the case of Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.<hr/>ABSTRACT: Accountability policies in Chile are based on a quality education measurement system that includes standardized testing with high consequences, and different threat, punishment and seduction systems for schools that do not improve their academic results. In this context, the identity of teachers is defied. This study sought to analyze the identity of teachers working in the chilean municipal system in the context of accountability policies in this sector. We conducted 22 focused interviews and 4 focus groups with teachers and other educational actors from four educational centers whose socio-educational vulnerability index (IVE) was higher than 75%. The results of the content analysis indicate a standardization of the teaching work, which brings as a consequence both a technification of their identity as well as ways of responding through vocation and professional commitment, despite a discredit of the profession. This perception is shared by the students and their families, who confirm teacher's perception of low social recognition. <![CDATA[Teaching initial training in mathematics teachers: a look from the national diagnostic assesment]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.<hr/>ABSTRACT: This study provides background on the performance of 612 students of Pedagogy in Mathematics belonging to training institutions in Chile, who gave the 2017 National Diagnostic Evaluation. The focus is on the weaknesses and strengths of the students of Pedagogy in Mathematics next to graduate, around his disciplinary and pedagogical knowledge; and how they are related to the years of accreditation of careers. Based on the results, empirical evidence is provided on the effect of the years of accreditation in the initial teacher training and also provides information on skills that should be enhanced in the training itineraries. <![CDATA[Limits and challenges to incorporate the intercultural approach in school education of inmigrant students in La Araucanía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes limits and challenges associated with the incorporation of the intercultural approach in school education with immigrant origin students in elementary schools in the region of La Araucanía (Chile). The objective is to discuss the meaning of consolidating a school education that is based on an intercultural approach, in the context of territories that undergo processes of cultural and demographic transformation due to the effects of immigration. The structure of this work initially considers the analysis of three limitations associated with: 1) the colonial basis of education in the elementary school; 2) predominance of a homogenizing national identity; and 3) epistemic racism in educational knowledge. It ends with a reflection that is focused on the challenges of an intercultural education that puts tension on eurocentric monoculturalism and the invisibility of the cultural diversity in school environment. <![CDATA[Educational evaluation of students with disabilities at university: challenges and proposals]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El siguiente artículo es un ensayo teórico que aborda la evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en el contexto universitario. El propósito es plantear una reflexión respecto a la forma en que se está llevando a cabo dicho proceso en este nivel educativo y las consecuencias para los estudiantes. La metodología utilizada en este artículo es el análisis bibliográfico. Para esto se realizó una exploración en la base de datos Tylor y Francis, junto a una selección de 35 artículos de revistas científicas de diversa indexación: Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science. La revisión se realiza con una búsqueda de las siguientes palabras claves en español e inglés: evaluación educativa, evaluación inclusiva, evaluación para la discapacidad y aprendizaje dialógico. Como postulados teóricos se plantea el modelo de evaluación constructivista de Guba y Lincoln (1989) y la evaluación educativa inclusiva de Ferrer (2007). Los resultados permitieron reconocer las deficiencias del proceso evaluativo en sus diferentes etapas y sus ajustes. Asimismo, se revelan aspectos a considerar para una propuesta evaluativa inclusiva en contextos universitarios, entre los que se encuentran: los grupos interactivos, aprendizaje dialógico y la vinculación con la comunidad.<hr/>ABSTRACT: The following article is a theoretical essay that addresses educational evaluation in students with disabilities in the university context. The purpose is to propose a reflection on the way in which this process is being carried out in this educational level and the consequences for these students. The methodology used in this article is the bibliographic analysis. For this purpose, an exploration was carried out in the Tylor and Francis database and a selection of 35 articles from scientific journals of diverse indexation: Redalyc, Scielo, Scopus and Web of Science. The review is done with a search of the following keywords in spanish and english: educational evaluation, inclusive evaluation, evaluation for disability and dialogical learning. As theoretical postulates, the constructivist evaluation model of Guba and Lincoln (1989) and the inclusive educational evaluation of Ferrer (2007) are presented. The results allowed to recognize the deficiencies of the evaluation process in its different stages and its adjustments. Likewise, aspects to consider are revealed for an inclusive evaluation proposal in university contexts, in which are: the interactive groups, dialogical learning and the link with the community. <![CDATA[The theory-practice problem in teacher education models: a psychological perspective]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances.<hr/>ABSTRACT: This article suggests that some discrepancies between the different models of teacher education are related with different ways of defining the theory-practice problem. The article proposes three ways of defining the problem: as a problem of transference between contexts; as a problem of relation between the explicit and the implicit; as a problem of relation between the propositional and the situational. These different views of the problem are then linked to four models of teacher education: school-based (SBTE), research-based (RBTE), realistic (RTE), and core practices (CPTE). It is proposed that SBTE and RBTE define the problem in terms of transfer between contexts, the RTE defines it from the explicit-implicit axis, and the CPTE defines it from the propositional-situational axis. It is argued that none of the models examined resolves the issue, but that they all contain some elements that may represent advances. <![CDATA[Evaluation in indigenous contexts: the role of ideologies in the cultural relevance of the process]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El siguiente ensayo teórico se estructura con el propósito de comprender el papel de las ideologías curriculares en la evaluación de contextos indígenas latinoamericanos. El problema que está a la base de este texto es la evidente persistencia a través del tiempo de componentes ideológicos distantes del contexto local y excluyente de la cultura indígena, situación que se acrecienta a través de la inclusión de elementos instrumentalistas propios del sistema neoliberal. Estas condicionantes han posibilitado la pérdida gradual de elementos culturales y brechas en cuanto a rendimiento escolar. Puesto que finalmente la evaluación instrumental y de alta consecuencias tensiona hacia la asimilación y mide el grado en el que este proceso se manifiesta en el estudiante indígena, invisibilizando sus conocimientos culturales y capacidades. Esto ocurre al no relacionarse la cultura escolar con el lenguaje y racionalidad indígena, hecho que además propicia desajustes en los estudiantes indígenas que deben resignificar sus códigos culturales de modo de transitar por los niveles académicos de forma “exitosa”. En suma, este ensayo discute las formas e implementaciones evaluativas y su relación con la cultura. Desde la perspectiva metodológica, el presente texto considera un análisis bibliográfico, estableciendo relaciones y efectos en función de una descripción general de las ideologías y modelos evaluativos que subyacen en la educación latinoamericana.<hr/>ABSTRACT: The following theoretical essay study is structured with the purpose of understanding the role of curricular ideologies in the evaluation in Latin American indigenous contexts. The problem that lies at the base of this text is the evident persistence over time of ideological components, distant from the local context and excluding indigenous culture, a situation that is increased through the inclusion of instrumental elements of the neoliberal system. These conditions have made possible the gradual loss of cultural elements and gaps in terms of school performance, since finally the instrumental evaluation and high consequences, stresses towards assimilation and measures the degree to which this process manifests itself in the indigenous student. Since the contents and forms of evaluation are not related to the indigenous culture, language and rationality, propitiating an imbalance in the indigenous student that must be adapted to the school culture, resignifying the cultural codes, so as to be able to travel through the academic levels in a “successful” way. In this way, the evaluation does not reflect the abilities of the students, but rather their ability to understand the majority culture. From the methodological perspective, this study considers a bibliographic analysis, establishing relationships and effects based on a general description of the ideologies and evaluative models that underlie Latin American education.