Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-070520170003&lang=en vol. 43 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Intercultural education: Mapuche educators in foreign schools</strong>: <strong>Narratives in eight poems</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza.<hr/>This article deals with the nodes of significance that refer to tensions and difficulties in the current intercultural education. These have been extracted from fragments that traditional educators selected from their own stories recorded in interviews by a "textual transmutation" technique which implies the re-elaboration of short textualities with highlighted contents from the narrations in the interviews. Results show that for Mapuche educators, the school institution, despite being open to the intercultural curriculum, maintains symbolic limits with the communities and bodies of Mapuche children. It's also shown that the school's territory is maintained colonially active, and it exerts control through texts, planning and curriculum constrained by standardized tests. It's also recognized that educators perform symbolic and strategic acts to counterbalance the inequalities of this interculturality which appears to be more transformative than it actually is. <![CDATA[<strong>The teacher's role in the interaction among peers in an extracurricular activity</strong>: <strong>Study of an experience in a school channel of online TV</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.<hr/>Research on interaction in the formal learning processes shows pedagogy as centered on the teaching figure, even in collaborative activities. Looking for ways to reconfigure the role of teachers, it is pertinent to investigate the instances of interaction between students, with the participation of teachers, occurring in school within non-formal educational activities. Using conversational analysis strategies, we studied the interactions between a group of students and a teacher during their work meetings in an online television production project, as an extracurricular activity of voluntary participation. The results show that this experience generates a dynamic of openness and flexibility that makes possible the active and critical participation of students. Nevertheless, we also found that for the teaching figure, the role of promoter and head of the activity persists while being challenged by student participation. <![CDATA[<strong>How to design peer tutoring to favor the active learning of the tutored students?</strong>: <strong>The perception of Undergraduate Teaching Assistants</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo indaga sobre aquellas acciones que ayudantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicología de una universidad de Santiago de Chile, consideran relevantes al diseñar espacios de ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de todos los estudiantes que asisten a ellas. Mediante una metodología cualitativa, enmarcada en los principios de la Grounded Theory, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con ayudantes de pregrado de las carreras antes mencionadas. Los resultados muestran (i) la necesidad de considerar acciones preparatorias que permitan el planificar de manera consciente y responsable las ayudantías, (ii) la consideración de estrategias que favorezcan la construcción conjunta de una ruta de aprendizaje durante el inicio, desarrollo y cierre de la misma, así como, (iii) los beneficios que reporta a ayudantes como a estudiantes en su aprendizaje. Finalmente, se concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos hallazgos en el campo de la formación de ayudantes.<hr/>This work investigates those actions that undergraduate teaching assistants in careers of Commercial Engineering and Psychology of a university of Santiago de Chile consider relevant when designing spaces of peer tutoring that favor the active learning of all the students who attend assistantship. Using a qualitative methodology, based on the principles of Grounded Theory, 12 semi-structured interviews were conducted with undergraduate teaching assistants from the aforementioned careers. The results show (i) the need to consider preparatory actions that allow for the conscious and responsible planning of assistants, (ii) the consideration of strategies that favor the joint construction of a learning route during the initiation, development and closure of the peer tutoring, and (iii) the benefits it brings to undergraduate teaching assistants as students in their learning. Finally, we conclude with the practical and investigative implications of these findings in the field of the training of undergraduate teaching assistants. <![CDATA[<strong>Identification and characterization of the beliefs of male and female teachers about the science-gender relationship in scientific education</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación fue identificar y caracterizar las creencias del profesorado de ciencias acerca de la relación ciencia - género. Para esto, se realizaron análisis estadísticos e interpretativos de los datos recolectados a través de un cuestionario que tenía 61 ítems distribuidos en 3 modelos de género: neutro, amigable y sensible. Se concluye que las creencias sustentan la visión de sexo invariante, reconocen la diferenciación biológica del estudiantado según su sexo, sustentan visiones tradicionales de la actividad científica en las que incluyen la participación de hombres y mujeres, identifican como muy importante la perspectiva de género desde afuera (currículo) y poco importante las actividades de su ámbito didáctico (enseñanza de los contenidos científicos). A partir de estas conclusiones se propone abrir nuevos espacios de reflexión e investigación de la perspectiva de género en la educación científica que contribuyan al campo y enriquezcan la formación del profesorado de ciencias.<hr/>This study aims to identify and characterize different science teacher beliefs concerning the science-gender relationship. Statistical analysis and the interpretation of results was carried out on the data obtained, acquired by a survey composed by sixty-one items organized in three gender models: neutral, friendly, and sensitive. Our conclusions support that beliefs sustain the sex-invariant notion, recognize biological differences within students based on their sex, maintain traditional understanding of the scientific activities involving the participation of men on women, identify the perspective on gender as as very important from outside (the curriculum), and identify as a less important activity within the pedagogic-didactical scope (teaching of scientific content). Based on these conclusions, we propose opening new spaces for reflection and research on the gender-perspective of science education that offer relevant contributions to the field and enrich science teacher training. <![CDATA[<strong>Nuclei of meaning that emerge from the experience of Human Rights Training in in-service teachers and pedagogy students from a Chilean state university</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta algunos hallazgos de un estudio cuyo objetivo era develar los sentidos que adquiere para la práctica pedagógica la experiencia de formación en Derechos Humanos en el proceso de formación inicial docente. Participaron de la investigación seis docentes que ejercen en distintas disciplinas, más once estudiantes de carreras de Pedagogía distribuidos en dos grupos. Para la recolección de información se utilizó la entrevista no estructurada, el grupo de discusión y la narrativa colectiva. El análisis se realizó a través de la detección de los núcleos de sentido, en el marco de la aplicación de la Sistematización de Experiencias. Los sentidos que emergen desencadenan procesos subjetivos e intersubjetivos, que permiten resituarse como sujetas y sujetos. Concluyendo que es necesario fortalecer la formación docente y el accionar pedagógico con un enfoque de derechos, con el fin de movilizar un proceso humanizador orientado a re-establecer lazos sociales en y desde la multiplicidad de vulnerabilidades.<hr/>The article presents findings of a study whose objective was to unveil the meanings that the experience of training in Human Rights during the process of initial teacher training acquires for pedagogical practice. Six teachers who work in different disciplines, in addition to eleven students from pedagogy careers distributed in two groups, participated in the study. We used informal interviews, discussion groups, and collective narrative methods. The analysis was performed through the detection of nuclei of meaning, within the framework of the application of the Systematization of Experiences. The meanings that emerged triggered subjective and intersubjective processes, which allowed participants to be resituated as subjects. It is concluded that it is necessary to strengthen teacher training and pedagogical action with a human rights approach and to mobilize a humanizing process aimed at re-establishing social ties in and from the multiplicity of vulnerabilities. <![CDATA[<strong>Economic globalization, postmodernism, and educational system</strong>: <strong>Contradictions and alternatives from a critical physical education perspective</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.<hr/>Economic globalization is built ideologically from neoliberalism, crossing all social reality; this includes the education system that currently faces various contradictions in axiological, social, political, and cultural terms. This tension has a possible explanation in the anachronism of system, which promotes practical and modern values in the postmodern age. This article aims to analyze the relationship between education system and economic globalization in the particular conditions of postmodernism, trying to understand from a critical approach the implications for the physical education field based on analysis and reflection of theoretical background associated with the topic. The manuscript is organized into three sections. First, the problematization is presented; second the relationship between economic globalization, postmodernity and education is analyzed and described; in the final section critical proposals from physical education and sport are presented. <![CDATA[<strong>Digital Technology Use and Academic Achievement in Chilean Student Teachers</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre uso académico y recreativo de tecnologías digitales y logro académico, en específico el uso académico de videos como medio de apoyo al aprendizaje autónomo. Un total de 149 estudiantes Chilenos de pedagogía en matemática participaron del estudio contestando un cuestionario. Los resultados muestran un uso académico y recreativo de nivel medio permanente en el tiempo. Solo el uso académico de tecnologías digitales correlaciona positivamente con logro académico en asignaturas de las áreas de cálculo, geometría y probabilidades. De igual manera, el uso académico de video es elevado y constante en el tiempo, correlacionando negativamente con asignaturas de las áreas de cálculo y álgebra. El estudio devela una dimensión de uso de tecnologías digitales poco estudiada, aquella relacionada con decisiones autónomas orientadas a utilizar tecnologías digitales como medio de apoyo a la construcción de conocimiento pedagógico durante la formación inicial docente.<hr/>This study aimed to analyze the relationship between the academic and recreational use of digital technologies and academic achievement, specifically the use of academic digital video as a supporting tool for autonomous learning. A total of 149 Chilean mathematics student teachers answered a questionnaire. Results show a medium permanent level of academic and recreational use of technology, within which only academic use shows a positive correlation with courses in areas such as calculus, algebra, and probability. Similarly, the academic use of video shows an elevated and constant use throughout the university years, correlating negatively with courses in areas including calculus and algebra. Therefore, the study shows a dimension that is scarcely explored: the autonomous use of digital technology as a supporting tool for constructing pedagogical knowledge in teacher training. <![CDATA[<strong>Pedagogical affordance of cinema in the teaching of epistemological reflection</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se concluye que el uso pedagógico del cine permite: 1) una mayor comprensión de conceptos epistemológicos y metodológicos; 2) involucran al formando con la autocorrección de dudas desde la cotidianidad de su percepción, 3) impulsan la construcción de conceptualizaciones significantes; 4) personalizan las abstracciones que subyacen al pensamiento epistemológico, 5) promueven la construcción de dispositivos lingüísticos que sirven de argumentos en las decisiones vinculadas con el desarrollo de la investigación.<hr/>The study reveals the pedagogical affordance of cinema in the learning of epistemological reflection. The discursive data were analyzed by using the non-supervised clustering method bisecting k-means, which interpretation proceeded to the location of the phrases on their significant contexts. It is concluded that the pedagogical use of the cinema allows: 1) a better understanding of epistemological and methodological concepts; 2) involving the learner with the self-correction of doubts from his/her everyday perception, 3) boosting the construction of significant conceptualizations; 4) personalizing abstractions underlying epistemological thinking; 5) promoting the construction of linguistic devices that serve as arguments in decisions related to the development of research. <![CDATA[<strong>Construction of Alternative Life Projects (ALP) in Urabá, Colombia</strong>: <strong>the role of the educational system in vulnerable contexts</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo surge como resultado de una Tesis Doctoral realizada entre 2013 y 2016 sobre el papel de la escuela en la construcción de los proyectos de vida en contextos vulnerables. El principal resultado del análisis sugiere que en estos entornos se producen Proyectos de Vida Alternativos (PVA) donde la niñez y la adolescencia están condicionadas por las circunstancias sociales y se alternan con las responsabilidades de la vida adulta a través de diversas estrategias de autosostenimiento. Se concluye que el rol de la escuela consiste en reproducir estas dificultades sociales estructurales o garantizar una formación integral y diferenciadora que aporte significativamente al curso vital del joven.<hr/>This article has been originated as a result of a Doctoral Dissertation developed between 2013 and 2016 focused on the role of the school in the construction of life projects in vulnerable contexts. The main result of the analysis suggests that Alternative Life Projects (ALP) in these environments are produced where childhood and adolescence are conditioned by social circumstances and are alternated with the responsibilities of adulthood through diverse self-supporting strategies. As a conclusion, it is alleged that the role of the school consists of reproducing these structural social difficulties or guaranteeing an integral and differentiating formation that contributes significantly to the minor's vital course. <![CDATA[<strong>Preschool teacher professional development</strong>: <strong>an analysis of a pedagogical experience from action-research and mediated interaction</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.<hr/>There is agreement about the need to improve preschool teacher education, especially in those aspects related to the tools for reflection and change of the pedagogical practices. In this context, a formative experience was carried out from the perspective of action-research. Data included teachers' reports and an analysis of the recorded teachers' interactions from the Learning Mediated Experience approach. Results show that the experience fosters empowerment and leadership in the teachers, the relationship between theory and practice, and the reflection about the interactions carried out by the teachers. Furthermore, it is observed a significant effect of the program in the frequency of mediated interactions developed by the teachers. Several implications of this study were discussed in relation to in-service preschool teacher education <![CDATA[<strong>Flipped classroom mediated by the use of virtual platforms</strong>: <strong>a case study of pre-service teacher education in physics</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones.<hr/>This article shows the main results of the implementation of a flipped classroom model by using a free access virtual platform in a didactic course for future physics teachers at a state university in Chile. Through a case study with a qualitative-descriptive research approach, at the end of the semester the 31 participants identified several advantages and disadvantages regarding the flipped classroom as an instructional strategy. Among them, the development of habits and self-regulation for learning are highlighted, which contrasts with the additional difficulty of constantly revising the pre-class materials available on the virtual platform selected as support for teaching. Implications for teacher training and suggestions for future implementations are discussed. <![CDATA[<strong>Development and psychometric validation of the questionnaire of school life for nonviolence (CENVI)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.<hr/>This paper presents the process of development and psychometric validation of the questionnaire: school life for nonviolence (CENVI). The problem arises from the lack of tools to assess both the types of violence and management of school life from the perspective of students. The instrument dimensions were developed based on national assessments of school violence and standards provided by the Ministry of Education, and the orientations of existing questionnaires regarding violence and coexistence in schools. 1410 students from fifth to 8th grade of educational establishments of Temuco, Chile participated in the study. Confirmatory factor analysis (CFA) and internal reliability analysis were applied. Analyses reported internal reliability of the instrument and an appropriate adjustment of the model. The article concludes by discussing the projections and limitations of the instrument and validation process. <![CDATA[<strong>School inspection processes in Chile</strong>: <strong>A preliminary approach to the context of municipal and subsidized private institutions in the Metropolitan Region</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación explora el desempeño de establecimientos de dos comunas de la Región Metropolitana en Visitas de fiscalización realizadas por la Superintendencia de Educación. Con este fin se analizaron datos de 95 establecimientos en 731 Visitas correspondientes al periodo 2013 - 2015, que fueron comparados según dependencia administrativa y correlacionados con variables como el grupo socioeconómico. Los resultados revelan que la acción fiscalizadora promovió un rápido ajuste a la normativa, pues el desempeño expresado en incumplimientos tiende a equipararse, indistintamente del tipo de dependencia o las características socioeconómicas de los establecimientos. Paralelamente, se distingue que el sector municipal recurre a prácticas irregulares para percibir subvención, a la vez que presenta una débil capacidad para proveer el personal necesario y mejorar las condiciones físicas de sus colegios. Finalmente, el sector particular subvencionado se observa tensionado por las exigencias que regulan las prácticas comerciales indebidas y los mecanismos arbitrarios de exclusión.<hr/>This research explores the performance of schools in two municipalities of the Metropolitan Region of Chile in Supervising Visits carried out by the Superintendence of Education. For this purpose, data from 731 visits to 95 schools corresponding to the period 2013-2015 were analyzed, compared according to administrative dependence, and correlated with variables such as the socioeconomic status. The results reveal that the supervising action promoted a rapid adjustment to meet regulations, since the performance expressed in instances non-compliance tended to level out, with no distinction between type of dependence or socioeconomic characteristics of schools. At the same time, it was observed that the municipal sector uses irregular practices to receive subsidies, while also having a low ability to provide necessary personnel and to improve the physical conditions of schools. Finally, the private subsidized sector seems to be pressured by the requirements regulating undue commercial practices and arbitrary mechanisms of exclusion. <![CDATA[<strong>Facilitators and barriers for the educational inclusion of migrant children in Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.<hr/>The increase in the foreign population demanding education services in Chile has made it necessary to address political issues to enable their access to the educational system; however, schools have also had to develop strategies to attain inclusion. The aim of the research behind this article was to discover, through a qualitative methodology, the trajectory towards the educational inclusion of migrant boys and girls that took place in four elementary and one high school in the city of Santiago, identifying the factors that favor and hinder this process, including their access to the educational system and the relations that are established within schools. Some of the main discoveries of this research include problems related to the condition of irregular migration -which affects access to the benefits of the educational system- and also tensions in the relations between Chilean and foreign students, which can lead to situations of bullying. <![CDATA[<strong>English pedagogy for refugees</strong>: <strong>A project of University outreach</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el proceso pedagógico del inglés para la sostenibilidad de refugiados como parte de un programa de vinculación de la universidad con la comunidad. El análisis se enmarca en la Enseñanza del inglés con Fines Específicos, el Enfoque Comunicativo para el Aprendizaje de Lenguas, la Teoría Humanística, el enfoque Histórico-Cultural de Vygotsky y la Pedagogía Liberadora. Se utilizó una población de 15 estudiantes refugiados que asistieron a clases de inglés en el período de abril a septiembre de 2016 y cinco estudiantes de la Escuela de Lingüística Aplicada que trabajaron como docentes de inglés. Se utilizaron los métodos hermenéutico-dialéctico, sistémico- estructural- funcional, analítico-sintético y manual porcentual, en un enfoque de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). Los resultados revelaron la necesidad de organizar el proceso pedagógico del inglés a refugiados para que estos logren su reasentamiento e inserción en la sociedad.<hr/>The pedagogical process of English for the sustainability of refugees, as part of a program of outreach linking the university with the community, was analyzed. The analysis is centered on the teaching of English for Specific Purposes, the Communicative Approach to language teaching, the Humanistic Theory, the Historical-Cultural Approach by Lev Vygotsky, and Liberating Pedagogy. A population of 15 student-refugees who attended English lessons in the period from April to September 2016 was studied, as well as 5 students from the School of Applied Linguistics who worked as English teachers. The hermeneutic-dialectic, structural-functional-systemic, analytic-synthetic, and manual percentage methods were used in a mixed methodological approach (quantitative-qualitative). The results revealed the necessity to organize the pedagogical process of English for refugees so that they can achieve their resettlement and integration into society. <![CDATA[<strong>Procastination, internet addiction, and academic performance in Ecuadorian college students</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44, p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos.<hr/>This investigation analyzed the relationship between procrastination, internet addiction, and academic performance of college students. Mixed two-phase methodology was used. In the first phase, a quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design was executed. The results indicate that procrastination correlates with internet addiction (r= 0.50, p=<0.001) and students with high academic performance have a lower incidence of procrastinating behavior t(244)=-3.60, p< 0.001 and internet addiction t(244)=-2.44, p=0.01 compared to university students with lower academic performance. In the qualitative phase, narratives were found associated with parenting style experienced, past experiences, use of cognitive functions, use of the internet, and other categories. In conclusion, the data are discussed in relation to previous research and through the integration of quantitative and qualitative results. <![CDATA[<strong>Design and Evaluation of a Study Guide to Strengthen the Triad</strong>: <strong>Student, Teacher and Family</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo reporta los resultados del diseño y evaluación de una guía de apoyo para Tercer Año Básico en la asignatura de matemática, con el objetivo de fortalecer la tríada: alumno, profesor y familia. Empleamos una metodología cualitativa; como fuente de información realizamos Focus Group a profesores y alumnos, y entrevistas abiertas a profesores, las cuales otorgaron información para la construcción y evaluación del material diseñado. La guía de apoyo centrada en las fracciones fue evaluada positivamente por los profesores y familias. Destacando la propuesta por su diseño, el contexto de las actividades y la replicabilidad a otras asignaturas.<hr/>This work reports the results of the design and evaluation of a study guide for 3rd graders in the subject of mathematics. The aim of this work is to strengthen the triad: student, teacher, and family. A qualitative methodology was used for data collection. Focus groups were carried out with teachers and students, and open interviews were conducted with teachers. The information collected was used to construct and evaluate the material designed. The study guide designed to help students learn fractions was positively evaluated by teachers and families. The proposal was highlighted for its design, context of the activities, and its possible use with other subjects. <![CDATA[<strong>Presence of an environmental education based on knowledge, attitudes, and practices in the teaching of natural sciences in municipal establishments of Los Angeles, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Chile la Educación Ambiental se contempla desde un lineamiento curricular transversal e interdisciplinario y, según el Ministerio de Educación, es el docente quien debe incluirla a través de su labor pedagógica. Esta investigación evaluó la presencia de los ejes principales de la Educación Ambiental: conocimientos, actitudes y práctica, en docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. La información se obtuvo por medio de una encuesta con escalamiento de tipo Likert, la cual fue validada y sometida a pilotaje. Los resultados evidenciaron que los docentes no están contemplando de manera cohesionada los tres ejes principales de la EA en la asignatura de Ciencias Naturales, en consecuencia los alumnos de primer y segundo ciclo básico de la ciudad de Los Ángeles no están recibiendo satisfactoriamente la enseñanza de la EA, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.<hr/>In Chile, environmental education is contemplated based on cross-curricular and interdisciplinary guidelines, and, according to the Ministry of Education, it is the teacher who must incorporate it through his or her individual teaching work. This research evaluated the presence of the main axes of environmental education (knowledge, attitudes, and practice) in natural sciences teachers from municipal schools in the city of Los Angeles, Chile. The information was obtained through a survey with the scaling developed by Likert, which was validated and subjected to a control. The results showed that teachers are not cohesively contemplating the three main axes of environmental education in the natural sciences, and consequently pupils in first and second grade in the city of Los Angeles are not receiving satisfactory teaching in the area of environmental science according to the requirements of the Chilean Ministry of Education. <![CDATA[<strong>Key learning experiences of Chilean adults in situations of vulnerability</strong>: <strong>Recognition as a reason for learning</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio centrado en experiencias clave de aprendizaje de adultos que viven en condición de exclusión social. El objetivo consistió en identificar los significados que tienen 63 chilenos, estudiantes en un Instituto de capacitación popular, sobre las experiencias de aprendizaje que más los han marcado. Metodológicamente, a través del análisis de experiencias de aprendizaje obtenidas cualitativamente en cuestionarios escritos, se indagan elementos de su sentido de reconocimiento como aprendices. Los resultados indican que la mayoría de las experiencias clave de aprendizaje se relacionan con motivos de búsqueda de reconocimiento. Estas experiencias identificadas permiten al sujeto conectarse con diferentes motivos de aprendizaje, cuestión ilustrada a través de viñetas. A partir de estos resultados, se propone una discusión que integra algunos conceptos como los de reconocimiento, alteridad y subjetividad. Se busca, así, contribuir en los procesos de reflexividad necesarios en toda investigación cualitativa.<hr/>This article presents a study focused on key learning experiences of adults living in conditions of social exclusion. The objective was to identify the meanings that 63 Chileans, students at a popular training institute, have about the learning experiences that have marked them the most. Methodologically, through the qualitative analysis of vignettes collected through written questionnaires, we investigated elements of their sense of recognition as learners. The results indicate that most of the key learning experiences relate to searching for recognition themes. These identified experiences allow the subject to connect with different learning motives. In our discussion of findings, we integrate concepts such as recognition, alterity, and subjectivity, aiming to contribute to the processes of reflexivity required in all qualitative research. <![CDATA[<strong>Neuromyths among Chilean teachers</strong>: <strong>origins and predictors</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores poseen cierto conocimiento general de neurociencia, pero también tienen muchas concepciones erróneas o neuromitos como los referentes a las metodologías VAK, Brain Gym® y la dominancia hemisférica. Los profesores que mostraron un alto conocimiento general de neurociencia también evidenciaron una mayor prevalencia de neuromitos, lo que indica que a medida que aprenden información verídica sobre el cerebro, también adquieren información errónea. Los únicos predictores significativos de neuromitos fueron la Lectura de revistas científicas populares y la Autoevaluación del conocimiento general de neurociencia. Discutimos estos predictores y el origen de los neuromitos más populares desde una perspectiva neurocientífica, con el fin de revelar la evidencia que refuta estas creencias.<hr/>The present study investigated the prevalence of neuromyths and the general neuroscience knowledge of Chilean teachers. We surveyed 91 teachers working in primary and secondary education at different schools. Consistent with previous research, the results showed that teachers have some general knowledge of neuroscience, but also hold many misconceptions about the brain, the so called "neuromyths", especially those associated with VAK methodologies, Brain Gym®, and hemispheric dominance. Teachers who reported higher general neuroscience knowledge also showed high prevalence of neuromyths, which indicates that as they learn real neuroscience knowledge, they also learn misconceptions. The only significant predictors of neuromyths were Reading popular scientific magazines and self-evaluation of neuroscience knowledge. We discussed these predictors and the origin of the most popular neuromyths from a neuroscientific perspective, in order to reveal the evidence that debunks these misconceptions. <![CDATA[<strong>Chilean teachers' perceptions of their classroom assessment perspectives, skills, and practices</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La finalidad de este artículo es analizar las perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas de profesores de Educación Superior y Educación Básica (N=73) en relación con la experiencia profesional, nivel educacional donde se desempeñan y grado académico. Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el análisis de ANOVA, prueba t y las correlaciones a través del coeficiente de Pearson. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones evaluadas con respecto al lugar donde trabajan los profesores y la experiencia profesional que poseen. Sin embargo, se advierte una correlación directa de las prácticas evaluativas que utilizan en el aula y las habilidades que declaran tener.<hr/>This paper aims at analysing primary/secondary school and university teachers' classroom assessment perspectives, skills, and practices (n=73), particularly with regard to their professional experience, educational level, work location, and academic degree. The comparative studies on mean differences were conducted through an Anova analysis, t test, and Pearson correlations. The findings indicated there were no statistical differences in the professional experience and educational level dimensions. However, there was a direct correlation between classroom assessment practices and the skills participants claimed to possess.