Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-070520170002&lang=pt vol. 43 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Teachers' discourses around the bond with students</strong>: <strong>stress, confrontation and distance</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.<hr/>The bond between teacher and student is essential in the educational process. Considering that, the purpose of this research is to understand the discourses that teachers build around the teacher-student bond. In the methodological design we used two techniques for data collection, the focus group and the episodic interview. Study participants were teachers from four secondary schools in Santiago de Chile and for data analysis we followed the three-dimensional model proposed by Norman Fairclough. The main results show that the teacher-student bond is a complex area and that it causes stress on teachers, who refer to it as a confrontation and position themselves discursively in relations marked by directionality, giving something to the student. However, under specific situations, these relationships between teacher and student are moving towards bidirectionality, as a reciprocal and potential transformation. <![CDATA[<strong>Variables affecting the behavior of students in educative units, Región de Coquimbo-Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como propósito desarrollar un modelo sistémico que explique y permita analizar la conducta ambiental en alumnos de establecimientos educacionales certificados, Región Coquimbo-Chile. Se crea una relación entre cada variable que estructura el modelo conductual exploratorio propuesto, con método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Para el análisis conductual, se realiza una encuesta con muestra significativa estadísticamente (7% error y 95% confiabilidad) en establecimientos educacionales certificados ambientalmente, de las ciudades de Coquimbo y La Serena. El modelo estructural tiene una correcta calidad de predicción, el Test de Stone-Geisser (Q2>0), complementariamente la varianza explicada de cada una de las relaciones es aceptable. En consecuencia, se concluye que las actitudes y los amigos de los mismos estudiantes influyen significativa y directamente en su conducta ambiental. Mientras que las estrategias y valores corporativos de los establecimientos educacionales y la familia no tienen una influencia significativa.<hr/>The purpose of this paper is to develop a systematic model to explain and analyze the environmental behavior of students from certified educational instituitons in Región de Coquimbo, Chile. A relationship among variables has been established to structure the exploratory behavioral model presented through a Partial Least Squares (PLS) method. For behavioral analysis, a survey was implemented showing a significant statistical sample (7% error and 95% reliability) of environmentally certified educational institutions. The structural model presents an appropriate prediction quality, Stone-Geisser test Q2>0; additionaly, the variance explained in each relation is adequate. Consequently, it is concluded that attitude and friendship among students themselves affect the environmental behavior significantly and directly. While corporate startegies and values from insitutions and the family do not seem tho affect crucially. <![CDATA[<strong>Social skills and communication skills through art in youth with autism spectrum disorder (ASD)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tuvo como objetivo establecer si es posible mejorar las habilidades comunicativas y la interacción social en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), usando actividades artísticas. El método es etnográfico, longitudinal, con enfoque cualitativo. Se utilizó la técnica de observación participante, haciendo seguimiento durante talleres de arte. El estudio se desarrolló durante un año, haciendo cortes trimestrales de evaluación. La información se registró en diarios de campo, y se integró por medio de matrices comparativas y matrices globales, cotejando los resultados de los tres casos. Los participantes fueron tres estudiantes de una escuela de artes en Tunja, Colombia. Los resultados mostraron que los jóvenes mejoraron sus procesos de comunicación e interacción social gracias al aporte del arte como herramienta pedagógica. Se puede concluir que las técnicas derivadas del arte son útiles para fortalecer y mejorar las habilidades de comunicación y socialización en jóvenes con TEA.<hr/>This research aimed to establish if it is possible improving better communication skills and social interaction in young people with autism spectrum disorder (ASD) using art activities. We used the technique of participant observation through following up during art workshops. This is a longitudinal ethnographic method, with a qualitative approach. The study was conducted during a year, making quarterly cuts of evaluation. The information was registered in field diaries, and it was integrated through comparative arrays, and global arrays, comparing the results of the three cases. The participants were three students of an art school in Tunja, Colombia. The results showed that the young improved the communication process and the social interaction thanks to the contribution of the art as a pedagogic tool. It can be concluded that the techniques derived from art are useful to strengthen and improve communication and socialization skills in young people with ASD. <![CDATA[<strong>Implication of gender in the reading test of the Education Quality Measurement System (SIMCE)</strong>: <strong>Analysis of gender, geographic origin, socioeconomic group, and ethnicity in Araucanía region</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha -escasamente abordada por las políticas públicas- es transversal y poco sensible a las variables analizadas.<hr/>This article presents the results from a research which analyzed the gender gap in the reading portion of the Education Quality Measurement System (SIMCE) standardized test scores between the years 2006 and 2014 among students of grades 4, 8, and 10 in Región de la Araucanía, Chile. The study addresses data which has been disaggregated by sex in relation to the variables of geographic area, dependency and socioeconomic group within the educational establishment, as well as considering factors such as students belonging to the indigenous Mapuche community. We conclude that females significantly surpass males in the three levels analyzed. Additionally, the gap between males and females has increased over the years in the majority of the groups studied. Finally, we estimate that this gap -barely addressed by public politics- is transversal with little sensitivity to the variables analyzed. <![CDATA[<strong>Student opinion on the use of rubrics at university</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar.<hr/>The current educational model of training requires that all elements of the curriculum revolve around students' development of competences. Also, the assessment should be directed to check the level of achievement of the required competences. For this purpose, a variety of data collection instruments are necessary in order to reveal the diversity of competences to acquire. Rubrics are one of the main tools used for this purpose. So in this investigation we decided to analyze the grade of adequacy of these assessment tools from the perception of university students. By applying a non-experimental descriptive method, we applied a self-development questionnaire to 440 students of Pedagogy. The results indicate good validity and reliability of the instrument and stablish the rubrics have high advantages over the possible disadvantages associated. <![CDATA[<strong>Technological dynamism of school through the leadership of the ICT coordinator</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que tienen mayor incidencia en la dinamización tecnológica de los centros innovadores seleccionados en las cuatro comunidades autonómicas participantes del estudio y si existen diferencias entre ellas. Los datos se han recogido en una muestra de 49 centros, a través de una escala elaborada para tal objetivo y que se ha dirigido a los coordinadores TIC y al equipo directivo de los centros seleccionados. Una vez que se ha comprobado que la escala es válida y fiable se han realizado análisis descriptivos básicos y se ha aplicado la técnica de análisis ANOVA. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre las comunidades estudiadas, este estudio ha proporcionado datos cuantitativos muy interesantes sobre las acciones que el coordinador TIC pone en práctica. Además, también son discutidas las implicaciones que el liderazgo tiene en el rol que el coordinador TIC juega en la escuela.<hr/>The main aim of this research is to analyze factors with the greatest impact on the technological dynamism in certain schools. As well, the differences between Autonomous Communities are going to be researched through the ANOVA technique. To determine the sample, a selection process was devised to provide the most useful data, which was collected in a sample of 49 schools through a scale elaborated and directed to ICT coordinators and managers from the schools selected. After proving the scale, a validity and reliability test was performed to examine the internal consistency, means and standard deviations were calculated and the ANOVA technique was applied. Although significant differences were not found between Autonomous Communities, this study has provided a quantitative measure of actions that ICT coordinators assumed in practice. The implications of leadership in the role of ICT coordinators in schools were also discussed. <![CDATA[<strong>Learning the craft during field experiences in pre-service teacher education</strong>: <strong>modes of transmission</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.<hr/>The difficulty of teaching teachers to teach has been conceived as a problem of distance between theory and practice. This paper reviews training within the spaces of practice through a perspective that deconstructs that tension. Our focus was the way in which teacher educators transmit their own wisdom of the teaching practice. From an ethnographic approach our fieldwork was set in a teacher-training institution in Buenos Aires (Argentina), the article explores modes of transmission (anticipating, showing, telling, letting (the other) try and correcting) and reviews their main limitations. The article contributes to the expansion of an approach of recent local development systematizing the wisdom of practice that teachers' educators use daily to ensure the transmission of the trade. <![CDATA[<strong>Most common alternative conceptions about Universe in future Physics teachers</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.<hr/>This paper presents a preview of results and key findings, of a study that seeks to identify and to analyze most common alternative conceptions (CAM), of future Physics teachers, in selected contents about Universe, for three cohort (2014, 2015 and 2016). Categories of analysis were defined allowing to select a set of CAM for which it was determined the need to develop specific teaching sequences to facilitate future Physics teachers learning the current scientific knowledge on those contents. To identify CAM, it was used a modified version of the standardized test Astronomy Diagnostic Test v2.0. Results show a limited set of CAM, similar to the three groups, on the following topics: movements in the celestial sphere, sizes and distances at scale, moon phases, eclipses and seasons, and star's properties. <![CDATA[<strong>Writing for pedagogycal reflection</strong>: <strong>role and function of the in-training Teacher's diary in the initial practice</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente.<hr/>This research reviews the importance of reflection in teaching practices in initial teacher-training programs and focuses on the development of the "becoming teacher's diary" developed in the primary teaching career at Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. The aim is to characterize the pedagogical reflection written by freshmen in their diaries, identifying the use made of it, kind and nature of the pedagogical reflection. The methodological approach is part of the interpretive paradigm, based on the Discourse Analysis, in which categories are established a priori (top down) supported in the literature on the subject, and the analysis consolidated categories a posteriori (button up), which emerged from the units of meaning provided by the analyzed texts, a technique known as inductive deductive. The total study sample corresponded to 50 diaries. The main findings of the study reveal critical points in the development of writing for pedagogical reflection, among which it stands out the mainly descriptive orientation and a type of reflection that does not reach deep levels. Likewise, the nature of reflection is different, however, it is possible to identify recurring topics that are presented throughout the day, but have preliminary biases regarding the teacher's professional identity. <![CDATA[<strong>Sociocultural differences in the use of Spanish</strong>: <strong>repercussions in immigrant student's comprehension in the Spanish educational system</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.<hr/>Our study aims to analyze the similarities and differences in reading comprehension, due to the influence of sociolinguistic and sociocultural components among immigrant students that study in the Spanish educational system, as compared to their peers in compulsory secondary education. To test this, a sample of 402 students from Salamanca (Spain), of which 196 students were immigrants, was selected. An ad hoc reading comprehension measure developed for the current study was used for the assessment. The results obtained show significant differences in understanding; immigrant students have more difficulties that can be attributed, in part, to the culture of the spoken and written language and not because they don't speak the language. <![CDATA[<strong>The value of pedagogical knowledge for teaching Secondary School</strong>: <strong>design and validation of a questionnaire</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.<hr/>Teachers and their training are determining factors in learning and improving the quality of education. Recruiting the best teachers requires good initial training policies that take up the challenge of meeting the demands and needs of teachers in their practice. The study describes the construction and validation process of a questionnaire designed to discover the value that high school teachers give to pedagogical knowledge in their professional performance and the need for pedagogical training. In this paper the procedure developed to estimate the questionnaire content validity and its internal consistency are presented. The construction and validation process resulted in a questionnaire consisting of three sections aimed at collecting the valuation of Pedagogical Knowledge and Teaching Competences for the exercise of the profession, and the Desirable Elements on pre-service pedagogical training. <![CDATA[<strong>How do teachers exercise authority in secondary schools in Chile?</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.<hr/>The objective of this study is to characterize the ways in which teachers exercise authority, and to examine the relationship between types of authority and students' socioeconomic status (SES). Classes from 18 secondary teachers, who had been previously recognized by their students as exhibiting more authority than other teachers, were observed. Requests from the teachers, their topics, and the strategies used to accomplish students accepting the request were analyzed; the study uses qualitative techniques and statistical descriptions. Results show the existence of three types of pedagogical authority: 'Explicit authority', highly directive and focused on academic contents; 'shared authority', in which the teacher shares power with the students, focused as well in academic contents; and 'moral authority', highly directive and focused on the moral guidance of students. The first and the third one are especially manifested in low SES, while the second is often seen more in middle and low SES. <![CDATA[<strong>Management skills profile in directors of educational institutions</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este estudio es la elaboración y valoración de un perfil por competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora continua de la educación sustentada en las normas internacionales y los modelos de calidad. Se utilizó el método de la encuesta para recoger las opiniones y valoraciones de 340 profesionales, entre directivos y profesores que laboran en escuelas urbanas y rurales de tres regiones del norte del país. Las competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas son 1) el manejo de dirección, necesaria para el emprendimiento de procesos de gestión escolar académicos y administrativos; 2) el liderazgo, como una actuación de compromiso, iniciativa, creatividad, visión de futuro y sólidos valores en el desempeño personal y profesional; y 3) la gestión del cambio, a través de actividades y proyectos innovadores para alcanzar las metas institucionales.<hr/>The purpose of this study is the development and evaluation of a profile of managerial skills for headmasters of educational institutions of elementary education in the context of the continuous improvement of education based on international standards and quality models. The survey method was used to collect the opinions and assessments of 340 professionals, including managers and teachers that work in rural and urban schools in three regions in the north of the country. Necessary management skills for educational institutions include: 1) management direction, necessary for the undertaking of academic and administrative processes of school management; 2) leadership, as an act of commitment, initiative, creativity, vision and strong values in personal and professional performance, 3) change management, through innovative activities and projects to achieve institutional goals. <![CDATA[<strong>Learning assessment on citizenship</strong>: <strong>meta-evaluation of the instruments used in the Chilean second cycle of primary school</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los diversos procesos que se han experimentado en los últimos tiempos, no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial, han derivado en diferentes discusiones en torno a la formación ciudadana. En el caso de Chile se ha hecho necesario incluir este eje temático en el currículum nacional, asumiéndose con ello la responsabilidad de educar a los estudiantes en temas ciudadanos. Este nuevo escenario ha planteado múltiples desafíos, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de los conocimientos ciudadanos, por lo que en este estudio se pretende construir conocimiento, a partir del análisis de los instrumentos de evaluación con los que se evalúa la ciudadanía en el segundo ciclo básico. Para ello se ha planteado una metodología cualitativa, mediante la cual se analizan ítems de instrumentos tanto de tipo estandarizados como los diseñados por un grupo de docentes de la V región y que son aplicados en los cursos que componen este ciclo.<hr/>The different processes experienced in the last years, not only in our country but also internationally, have derived in different discussions around citizenship. In the Chilean case it has been necessary to include this central theme in the national curriculum; it is assumed then that there is a responsibility to educate students in citizenship topics. This new scenario has raised multiple challenges, especially regarding assessment of citizenship knowledge. In this study, we pretend to build knowledge from the analysis of different assessment tools used to assess students in the second cycle of primary school. In order to do this, a qualitative approach has been devised analyzing the items of the standardized instruments and those designed by a group of teachers of the 5th Region. They were applied in the classes that belong to this cycle. <![CDATA[<strong>The pedagogic profile of the MOOC from an exploratory study</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas diferentes, con un diseño mixto de tipo exploratorio secuencial. La información obtenida se analiza por conglomerados en dos fases con los paquetes estadísticos SPSS y Weka. Los resultados muestran dos perfiles: MOOC cerrados y rígidos frente a abiertos y flexibles; e identifican el componente pedagógico que puede clasificarlos, siendo las "horas de dedicación" lo que mejor discrimina a los estudiados.<hr/>MOOCs are revolutionizing XXI century teaching and learning. There can be different types according to diverse criteria, but they lack a pedagogical profile. To establish an educational profile of the MOOC, 117 Spanish-language courses, located in 10 different platforms, are studied. They are studied using a sequential mixed exploratory research. With the information obtained, an analysis of conglomerates is carried out in two phases using the statistical packages SPSS and Weka. The results show two profiles of courses: closed and rigid MOOCs versus open and flexible MOOCs. They also identify the pedagogical component that can classify a MOOC course. The variable "hours of dedication" best discriminates the courses studied. <![CDATA[<strong>Content validation of the Individualized Education Plan applied to Physical Education</strong>: <strong>Spanish version</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de las necesidades específicas de países de habla hispana en relación a la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en la clase de educación física (EF), un inventario llamado "Plan de Educación Individualizada aplicada a la Educación Física" (PEI-EF) fue desarrollado a través la colaboración internacional de facultativos de Norte y Sur América. Las versiones en inglés, portugués y español han sido validadas de forma simultánea. Este artículo tiene como objetivo describir la validación en contenido del instrumento en el idioma español el cual fue revisado y validado en contenido por 5 profesionales en el campo de la educación física adaptada (EFA). Se recomienda la utilización de dicho instrumento para planificar efectivamente la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en la clase de EF. El término estudiantes con necesidades especiales será utilizado en este artículo para referirse a estudiantes con discapacidades o impedimentos o necesidades educativas.<hr/>From the specific needs of Spanish-speaking countries in relation to the inclusion of students with special needs in physical education class (PE), an inventory called "Individualized Education Plan applied to Physical Education" (PEI-EF) was developed through the international collaboration of faculty from North and South America. Versions in English, Portuguese and Spanish have been validated simultaneously. This article aims to describe the content validation of the instrument in Spanish language which was reviewed and content validated for 5 professionals in the field of adapted physical education (EFA). The use of this instrument is recommended to effectively plan the inclusion of students with special needs in PE class. The term special needs students will be used in this article to refer to students with disabilities or impairments or educational needs. <![CDATA[<strong>Orthographic performance in Chilean students</strong>: <strong>Keys for teaching spelling</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque posee una gran importancia en diversos aspectos de la escritura, la ortografía es un tema poco abordado en la investigación actual. Este artículo propone presentar un panorama exhaustivo, reciente y representativo del desempeño ortográfico de niños chilenos, para ser utilizado como insumo para su enseñanza. Para ello, se analizó una muestra estratificada proporcional desde una muestra representativa del país tomada en el piloto SIMCE de escritura del año 2008 en cuarto grado. Los resultados fueron luego interpretados desde perspectivas cognitivas, comunicativas y didácticas de la ortografía. Entre los principales hallazgos, destaca un alto porcentaje de palabras correctamente escritas, la concentración de los errores en unos pocos tipos y un mejor desempeño en el género carta de solicitud por sobre el cuento y la noticia. En conjunto, se sugiere focalizar la instrucción en los errores encontrados e insertarla en el desarrollo de textos en situaciones comunicativas.<hr/>In spite of being important for several aspects of writing, orthography has been scarcely discussed in current research. This article presents a comprehensive, current and representative picture of the orthographic performance of fourth-grade Chilean students, in order to use this data to inform teaching. A stratified sample taken from the representative sample of the national assessment SIMCE writing pilot of 2008 was analyzed. The results were later interpreted in terms of cognitive, communicative and didactics approaches. Among the main findings, a high percentage of correctly written words and a better performance in the genre of the formal letter stand out significantly over the genres short story and news report. In sum, it is suggested to focus instruction on the mistakes found, rather than teaching norms; and to embed this instruction within experiences of writing in communicative situations. <![CDATA[<strong>Observing the teachers' education classroom</strong>: <strong>developing Mathematical Knowledge for Teaching in two cases of primary teachers' education</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos casos obtenidos a partir de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas de formación de profesores observadas en el aula, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación, entre las que se destaca la observación de un evento en donde el formador aprende desde su práctica durante la clase. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la propia práctica, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.<hr/>This paper describes the experience of using specific texts for the education of primary teachers, in the knowledge supposed as necessary for teaching mathematics. The main results of this two case study will be presented, obtained from direct lessons observation, and from reflections of the teachers' educator about the very practice of preparing teachers for math teaching. In particular, we'll describe the observed practices of the future teachers' educators, and the reflections about their own practice, highlighting an event where the teacher educator learns from his practice during the lesson. In other hand, different ways of reflection and justifications for the teaching practices were observed, apparently related to the type of mathematical knowledge promoted. <![CDATA[<strong>Co-teaching practices</strong>: <strong>the case of a teachers' duo in the School Integration Program in Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.<hr/>In the context of inclusive education, this research analyzed a couple's co-teaching practices carried out by a differential educator and a regular teacher, within the School Integration Program of a municipal school of the V region, Chile. The research conducted corresponds to a case study, based on documentation review (work developed by the couple), observation in the classroom and reflective interviews about their practice. The research has been done using content analysis through the constant comparative method. Seven categories have been identified, which were organized in three dimensions of analysis: practice, politic and culture, which facilitate understanding of this co-teaching experience. Results allow the identification of a "support mode" as the main approach of the practices developed by the couple and deduce, within the inclusive perspective, possibilities and barriers to develop the collaborative work in the schools.