Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20180002&lang=es vol. 38 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Argentina 2017: la dinámica intertemporal de la reestructuración económica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El principal hecho político en Argentina durante 2017 fue el triunfo del gobierno de Cambiemos en las elecciones de medio término. Ese resultado fue favorecido por la estrategia del gobierno de administrar la dinámica intertemporal del ajuste económico. Antes de las elecciones, el gobierno difirió medidas y llevó adelante una política económica que, más allá de empoderar a los ganadores (principalmente al sector agropecuario), compensó a los perdedores (trabajadores, adultos mayores y el sector informal) mediante la recomposición de sus ingresos. La contrapartida de esta estrategia fue un significativo aumento del stock de deuda y el deterioro de las cuentas fiscales y externas. Después de las elecciones, los adultos mayores, el sector informal y las clases medias sufrieron una mayor imposición de costos. Este informe analiza las políticas del gobierno antes y después de las elecciones, prestando particular atención a su estrategia de prorrogar los costos del ajuste y de negociación con ganadores y perdedores. Hacia adelante, el gobierno enfrenta la difícil tarea de reconciliar la resolución de los desequilibrios económicos acumulados sin erosionar los apoyos sociales que le permitieron imponerse en las elecciones legislativas.<hr/>ABSTRACT The Cambiemos victory in the midterm elections was the most important political event in Argentina during 2017. The government achieved this result by managing the intertemporal dynamics of economic adjustment. Before the elections, the government deferred unpopular measures and pursued an economic policy that, beyond empowering the winners (mainly the agricultural sector), compensated the losers (workers, seniors, and the informal sector) by increasing their income. The counterpart of this strategy was a significant increase in the external debt stocks and the deterioration of fiscal and external accounts. After the elections, the elderly, the informal sector, and the middle class suffered a greater imposition of costs. This report analyzes Argentina's government policies before and after the elections, paying particular attention to its strategy of deferring the costs of adjustment and its negotiation with winners and losers. Going forward, the government faces the difficult task of solving accumulated economic imbalances without eroding the social support that allowed it to prevail in the legislative elections. <![CDATA[Bolivia en 2017: rumbo a la incertidumbre]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The year 2017 was marked by growing uncertainty about the future as Evo Morales continued to prepare for yet another presidential campaign despite growing resistance and a 2016 referendum in which voters rejected a constitutional amendment that would allow Morales to seek a fourth term. The year was also dominated by plans for the December judicial elections, which were just as problematic as they had been in 2011. While economic indicators remained generally positive, there was also growing concern about the future of the economy. 2017 was also the first year that the quality of Bolivian democracy declined significantly, suggesting that 2018 could be a defining year for the country.<hr/>RESUMEN El 2017 de Bolivia estuvo marcado por una creciente incertidumbre. Evo Morales continuó preparándose para otra campaña presidencial, aun en contra de una creciente resistencia y el referéndum de 2016, en cual el electorado rechazó una revisión de la Constitución que hubiera permitido al gobernante una cuarta reelección. El año también estuvo marcado por planes para la eventual elección judicial en diciembre, que fue igual de polémica que la de 2011. Mientras los indicadores económicos se mantuvieron generalmente positivos, hubo un incremento en la incertidumbre sobre el futuro económico. Este también fue el primer año en el que la democracia boliviana fue significativamente menguada, sugiriendo que 2018 puede ser un año crucial para el país. <![CDATA[Sobreviviendo a reformas, impopularidad y casos de corrupción: el presidencialismo de coalición del Brasil de Temer]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El año 2017 demostró la elevada capacidad del presidente brasileño para aprobar su agenda de gobierno y conformar un apoyo sólido y mayoritario en el Congreso Nacional. A pesar de enfrentar una coyuntura económica y social desfavorable, junto con una bajísima popularidad, Michel Temer aprobó una profunda reforma laboral y rechazó dos denuncias de corrupción en el Legislativo. Por medio de la distribución de ministerios a partidos aliados y la conformación de una coalición partidista ideológicamente homogénea, el presidente Temer demostró la gobernabilidad del presidencialismo de coalición brasileño. El cambio del statu quo, afectando incluso a la política exterior, ejemplificó el dominio del presidente en la política brasileña, principalmente en la capacidad para movilizar recursos en la delicada tarea de organizar una coalición partidaria de elevada fragmentación.<hr/>ABSTRACT The year 2017 demonstrated the capacity the Brazilian president to approve his governmental agenda and secure solid, majority support in the National Congress. Despite the unfavorable economic and social situation, as well as very low popular support, Temer approved a deep labor reform and rejected denunciations of corruption in the legislative branch. Through the distribution of important ministries to allied parties and the formation of an ideologically homogeneous partisan coalition, President Temer demonstrated the governability of Brazilian coalition presidentialism. Recent policy changes, including to foreign policy, have exemplified the president's dominance in Brazilian politics, especially the ability to mobilize the resources of the office in the delicate task of organizing a coalition in a context of high party fragmentation. <![CDATA[Chile 2017: ambiciones, estrategias y expectativas en el estreno de las nuevas reglas electorales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 2017 en Chile fue un año distinto en términos políticos y coyunturales. Luego de un periodo de calma institucional, el gobierno debió enfrentar la emergencia de los incendios forestales, los problemas de corrupción en Carabineros y las denuncias de maltrato en dependencias del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Sumado a ello, ese año se desarrollaron las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Para el caso de las elecciones parlamentarias, significó también el estreno de la reforma electoral que reemplazó el sistema binominal por otro con distritos de magnitudes variables. Sostenemos que este cambio de regla electoral provocó tres efectos en los actores políticos: a) cambio de ambiciones en un contexto de incertidumbre, b) nuevas estrategias de trabajo territorial en campañas y c) renovación de las expectativas de nuevos actores tradicionalmente excluidos de la competencia electoral.<hr/>ABSTRACT 2017 was an unusual year for politics in Chile. After a period of institutional stability, the government had to face forest fires, police corruption, and reports of abuses within the National Service for Minors (SENAME). In addition, the years saw presidential, parliamentary, and regional elections. This was also the first time that the new electoral system, which replaced the binominal formula with a more proportional system using a great district magnitude, was used for national elections. We argue that this change in the electoral rule had three effects on political actors: 1) uncertainty about the new rules changed political ambitions; 2) it led to new campaign strategies; 3) it gave new actors who had traditionally been excluded from electoral competition new hope. <![CDATA[Colombia 2017: entre la implementación y la incertidumbre]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo repasa los hechos más importantes del año en Colombia, principalmente la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. La primera parte del artículo hace un balance de la implementación. La segunda parte repasa los principales indicadores económicos y algunos hechos que impactaron la economía nacional. La tercera y cuarta parte discuten las transformaciones del Gabinete Ministerial y la producción legislativa, respectivamente. La quinta parte discute la relación bilateral de Colombia con Estados Unidos y las consecuencias de la crisis Venezolana. La última sección ofrece algunas reflexiones sobre los temas que impactaran al nuevo gobierno colombiano.<hr/>ABSTRACT This article summarizes the political developments that took place in Colombia during 2017 and highlights the implementation of the Peace Accord signed between the Government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in 2016. The first section assesses of the implementation of the accord. The second section focuses on the performance of the main economic indicators during 2017. The third and fourth sections discuss changes to the President's Cabinet and the Legislative agenda, respectively. The fifth section reviews the relationship between Colombia and the United States, as well as the impact of the crisis in Venezuela. Finally, the article provides final thoughts about the issues that will influence the new administration of Colombia. <![CDATA[Cuba 2017: el fin de una era]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In 2017, Cuba prepared itself for a momentous change that was coming in 2018: the first time in 59 years that a Castro would not be leading the government. No one expects Miguel Díaz-Canel Bermúdez, whom the National Assembly elected as Cuba's president in April 2018, to chart a course dramatically different from the one President Raúl Castro had established. However, given the economic, demographic, and international political challenges Cuba faced in 2017, the year had to be viewed as the end of an era. Change is inevitable in order to sustain the Cuban Revolution.<hr/>RESUMEN En 2017, Cuba se preparó para un cambio trascendental que venía en 2018: la primera vez en 59 años que un Castro no lideraría el gobierno. Nadie espera que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien la Asamblea Nacional eligió como presidente de Cuba en abril de 2018, trace una ruta radicalmente diferente a la que había establecido el presidente Raúl Castro. Pero dados los desafíos económicos, demográficos e internacionales que enfrentó Cuba en 2017, el año tiene que ser visto como el final de una era. El cambio es inevitable para sostener la Revolución Cubana. <![CDATA[Ecuador después de Correa: la lucha por la “Revolución Ciudadana”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The year 2017 in Ecuador has been marked, first, by the electoral victory of Alianza PAIS and, then, by the rapidly escalating conflict within the governing party. With the departure from office of Rafael Correa, who had governed the country since 2007, Ecuadorian politics has entered a new period which is characterized by political realignments and heightened political uncertainty. At the same time, the economic situation is improving only gradually and imposes significant constraints on the new government led by Lenín Moreno. The article reviews the politically turbulent year of 2017, and, in doing so, analyzes the struggle over the legacy of the “Citizens' Revolution” that has broken out between the supporters of the new president and the followers of his predecessor.<hr/>RESUMEN El año 2017 en el Ecuador ha sido caracterizado, primero, por la victoria electoral de Alianza PAIS y, después, por el conflicto dentro del partido oficialista que se ha agudizado rápidamente. Con la salida de la presidencia de Rafael Correa —quien había gobernado el país desde 2007— la política ecuatoriana ha entrado a una nueva fase que se caracteriza por realineamientos políticos y una incrementada incertidumbre política. Al mismo tiempo, la situación económica sigue siendo difícil, imponiendo restricciones importantes al nuevo gobierno de Lenín Moreno. En el artículo se revisará el turbulento año 2017, poniendo énfasis en la lucha por la “Revolución Ciudadana” que se está dando entre los seguidores del nuevo presidente y los partidarios de su predecesor. <![CDATA[México 2017: El gobierno en desventaja rumbo al 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Weak economic performance, high inflation, and a devalued peso drew criticism of the incumbent Institutional Revolutionary Party's (PRI) economic and fiscal policy choices, and kept President Enrique Peña Nieto's approval ratings low. The incumbent PRI thus entered the 2018 electoral season in a weak position, with reduced chances of defeating its main opposition candidate, Andrés Manuel López Obrador, of the National Regeneration Movement (MORENA).<hr/>RESUMEN El débil desempeño, la alta inflación y la devaluación del peso crearon un escenario de críticas hacia las decisiones económicas y fiscales del partido en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de igual forma facilitaron que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera una baja tasa de aprobación. El PRI inició el periodo electoral de 2018 en una posición débil, lo cual redujo sus posibilidades de derrotar al principal candidato de oposición, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). <![CDATA[Paraguay 2017: competencia política en las Cámaras, en las calles y en las urnas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200335&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el año 2017, la política paraguaya estuvo dominada por dos eventos centrales: 1) el intento de modificación de la Constitución para permitir la reelección, y 2) las internas partidarias con miras a elecciones generales de 2018. Finalmente, la enmienda para permitir la reelección no fue aprobada pero el costo de los procesos informales fue la destrucción del edificio del Congreso y la muerte de una persona. En contrapartida, las mismas facciones políticas que compitieron por la reelección lo hicieron en las internas partidarias en un proceso pacífico y organizado. Proveyendo un resumen de los eventos políticos, sociales y económicos del Paraguay en 2017, este artículo sugiere que los procesos institucionalizados permiten la resolución de conflictos políticos de una manera constructiva.<hr/>ABSTRACT Paraguayan politics in 2017 was dominated by two central events: 1) the attempt to modify the constitution to allow for presidential reelection, and 2) party primaries in anticipation of the 2018 general elections. The amendment to allow for reelection was not approved, but the informal procedures through which it was advanced resulted in the destruction of the Congress building and the loss of a life. On the other hand, the same factions that competed over the reelection amendment also competed in the party primaries but in an organized and peaceful manner. By summarizing the main political, social and economic events that happened in Paraguay in 2017, this article suggests that institutionalized processes allow for the resolution of conflicts in a more constructive way. <![CDATA[Perú 2017: un caso extremo de gobierno dividido]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el repertorio de frases populares peruanas, el dicho “se sufre pero se goza” puede resumir muy bien el 2017. Durante ese año los peruanos hemos tenido innumerables sin sabores en el nivel social, político y económico. El gobierno de turno, sin terminar de asentarse, tuvo que enfrentar los estragos del fenómeno del Niño, crisis ministeriales, pedidos de vacancia, entre otros, al tiempo que la economía se desaceleraba y la pobreza aumentaba. Sin embargo, creemos que para la mayoría de peruanos el 2017 también significa alegría, especialmente cuando recuerde el año con la agónica clasificación de la selección al Mundial de Futbol después de 36 años de ausencia. En este artículo tratamos resumir el contexto social y político en 2017, enfocándonos en el eje Ejecutivo-Legislativo que determinó los eventos políticos más importantes durante el año de análisis.<hr/>ABSTRACT The popular Peruvian saying that “one suffers, but enjoys” summarizes the year 2017 nicely. The year saw numerous social, political, and economic difficulties in Peru. The incumbent government had to face the ravages of El Niño, ministerial crises, and vacancy requests, among other things, while at the same time the economy was slowing down and poverty increasing. However, we believe that for most Peruvians, 2017 was also a joyous year, especially considering the agonizing classification of the Peruvian team in advance of the World Cup after 36 years of absence. In this article, we summarize the social and political context of 2017, focusing on the executive-legislative axis that determined the most important political events during the year of analysis. <![CDATA[Uruguay 2017: reactivación económica y nuevos conflictos políticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El año 2017 se anticipaba como un posible un punto de inflexión para el modelo económico, social y político que lleva adelante el partido gobernante Frente Amplio desde 2005. El escenario político y el económico se presentaban particularmente delicados para el gobierno, tanto en el plano doméstico como en el internacional. Sin embargo, el año 2017 se cerró con un crecimiento económico inesperado, mejora de algunos indicadores sociales y el retorno de las mayorías parlamentarias que el Frente Amplio había perdido durante 2016. Al mismo tiempo nuevos conflictos se abrieron para el gobierno, sobre todo en el frente interno. Entre ellos se destacaron el proceso que condujo a la renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic, los procesos de negociación para la firma de un acuerdo marco de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa UPM, el intento de reforma de la “caja militar” y la generación de acuerdos para la llamada ley de “cincuentones“. Por distintas razones, estos conflictos produjeron tensiones al interior del Ejecutivo o del partido de gobierno, que finalmente se saldaron en el correr del año. Como ha sucedido en otras ocasiones, la interna política del Frente Amplio se reveló como un ámbito especialmente relevante para la negociación y la toma de decisiones relacionadas con la resolución de conflictos entre el Ejecutivo y el partido de gobierno.<hr/>ABSTRACT The year 2017 seemed a possible turning point for the economic, social and political model of the ruling party, Frente Amplio, which has governed Uruguay since 2005. The political and economic scenario was particularly sensitive for the government, both at the domestic and international levels. However, the year closed with unexpected economic growth, the improvement of some important social indicators, and the return of the parliamentary majorities that the Frente Amplio had lost in 2016. At the same time, new conflicts opened for the government, especially on the internal front. Among them, the process that led to the resignation of the Vice President of the Republic Raúl Sendic, the negotiation processes for securing of an investment by the Finnish company UPM, the attempt to reform the “Caja Militar,” and the generation of agreements for the so-called “Ley de los Cincuentones.” For different reasons, these conflicts produced tensions within the Executive branch of the government, which finally settled over the course of the year. As has happened on other occasions, the Frente Amplio's internal politics were revealed as an especially relevant area for negotiation and decision-making related to the resolution of conflicts between the Executive and the governing party. <![CDATA[Venezuela: a las puertas del abismo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000200409&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Fissures between the ruling Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) and its grassroots base widened amid disaffection with the dismal economic performance of President Nicolás Maduro's government and the trend of militarization in his administration. Economic crisis and chronic insecurity accelerated migration. Opposition strategies of violent protest resumed as the executive continued to bypass the opposition-controlled legislature. Long-term divisions within the Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alliance over strategies for removing the government prevented the opposition from capitalizing on social discontent. The rift between parties supporting electoral approaches and more radical perspectives pressing for the overthrow of the government were replicated among external actors, whose interventions aggravated rather than alleviated political tensions.<hr/>RESUMEN En el contexto de pobre desempeño económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la militarización de su administración, las fisuras entre el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su base electoral se ampliaron. La crisis económica y la inseguridad crónica aceleraron la migración. La oposición reanudó las estrategias de protesta violenta como respuesta a un poder ejecutivo que continuó desestimando a una legislatura controlada por la oposición. Las divisiones dentro de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre las estrategias para remover al gobierno evitaron que la oposición aprovechara el escenario de descontento social. La brecha entre los partidos que apoyan el camino electoral y aquellos actores con propuestas más radicales que presionan para el derrocamiento del gobierno se replicó entre actores externos, cuyas intervenciones terminaron por agravar las tensiones políticas en vez de aliviarlas.