Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20200003&lang=es vol. 40 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Elección de gobernadores regionales en Chile: escenarios de cambio en las relaciones intergubernamentales.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300567&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo revisa la reforma política a la descentralización que comenzará a regir en plenitud a partir de las elecciones de gobernadores regionales de 2021. Basado en el enfoque de las relaciones intergubernamentales, se muestran posibles escenarios de falta de coordinación en la dinámica política regional que podrían desencadenar en conflictos a raíz de la existencia de dos nuevas autoridades regionales con similares atribuciones. Ante esta debilidad del nuevo diseño institucional, este artículo propone la creación de una instancia de coordinación de política regional. La principal conclusión es que la reforma de descentralización fue concebida más como un proceso de autonomía y democratización, que como una instancia de fortalecimiento de las relaciones intergubernamentales para implementar mejores políticas púbicas subnacionales.<hr/>ABSTRACT This article reviews the political reform to decentralization in Chile that will begin to rule in full after the regional governors' elections of 2021. Based on an intergovernmental relations approach, I show possible scenarios of lack of coordination in regional political dynamics that could lead to conflicts as a result of the existence of two new regional authorities with similar powers. In view of the weakness of the new institutional design, this article proposes the creation of a regional policy coordination body. The main conclusion is that the decentralization reform was conceived more as a process of autonomy and democratization, than as an instance of strengthening intergovernmental relations in order to implement better subnational public policies. <![CDATA[La clase invertida en Ciencia Política: resultados y percepciones de los estudiantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300589&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The flipped-classroom method is acquiring importance as a pedagogical technique to improve the learning performance of students. So far, most studies have examined the possible applications of the flipped-classroom method in the natural sciences realm, with most analyses certifying its positive impact. Its has been applied much less frequently in the social sciences realm, particularly in political science. Our project aims to generate data about active learning in political science by conducting an experiment in a class entitled “Regional Studies: Latin America.” Using quantitative analysis, we study academic performance in a flipped class, and through qualitative analysis, we explore student perceptions about the flipped classroom and other active-learning techniques.<hr/>RESUMEN El método de clase invertida está adquiriendo importancia como técnica pedagógica para mejorar el desempeño de los estudiantes. La mayoría de los estudios hasta la fecha han examinado las posibles aplicaciones de la clase invertida en el campo de las ciencias naturales, detectando un impacto generalmente positivo. Su aplicación ha sido mucho menos frecuente en el campo de las Ciencias Sociales, en particular de las Ciencias Políticas. Este proyecto tiene el objetivo de generar datos sobre el aprendizaje activo en las Ciencias Políticas, a través de un experimento en una clase de “Estudios Regionales: América Latina”. A través de un análisis cuantitativo, estudiamos el desempeño de los estudiantes en una clase invertida, mientras que, a través de una serie de grupos focales, exploramos sus percepciones sobre la clase invertida y otras técnicas de aprendizaje activo. <![CDATA[Cortes Judiciales, Gobernadores Y Legisladores En Las Provincias Argentinas: Patrones De Cambio De Jueces (1983-2011)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300617&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La literatura de estudios judiciales comparados sostiene que en Argentina los jueces de las Cortes cambian con frecuencia, y que son inducidos a retirarse a través de estrategias y presiones informales. Este trabajo argumenta que los cambios políticos de jueces de las Cortes se explican por mecanismos de negociación y cooptación, que están detrás de las estrategias informales utilizadas por los gobernadores. El supuesto principal es que los jueces dejan sus cargos cuando no tienen el respaldo político de líderes o facciones partidarios que puedan sostenerlos en el puesto, más allá de las presiones del gobernador de turno para removerlos. Para poner a prueba el argumento se realiza una tabla de verdad a partir de diez provincias argentinas.<hr/>ABSTRACT The literature of comparative judicial studies maintains that in Argentina judges of the courts change frequently, and that they are induced to retire through informal strategies and pressures. This paper argues that the political changes of court judges are explained by mechanisms of negotiation and co-optation, which are behind the informal strategies used by governors. The main assumption is that judges leave their posts when they do not have the political backing of leaders or party factions that can sustain them in office, beyond the pressure of the governor in office to remove them. To test the argument, a truth table is made up of ten Argentine provinces. <![CDATA[Confianza en la justicia: evidencia desde Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The literature on judicial politics has assumed that judicial independence and trust in the judiciary go hand in hand. Based on evidence from Ecuador, I show that citizens’ trust and support for the judiciary can increase despite decreasing levels of judicial independence, which I argue is largely driven by citizens’ approval of executive performance in office. Popular presidents send cues to their constituents regarding how and why the judiciary should be trusted, despite its institutional flaws. These results open the possibility to question whether public trust in the judiciary necessarily stems from the presence of independent judicial institutions.<hr/>RESUMEN La literatura en política judicial ha asumido que la independencia judicial y la confianza ciudadana en la justicia son dos elementos que van de la mano. Sin embargo, pocos han cuestionado esta relación. Utilizando el caso ecuatoriano, esta investigación muestra que los ciudadanos pueden incrementar su confianza en la justicia aun cuando ésta no sea independiente. Este fenómeno se explica por un incremento en las evaluaciones al trabajo del ejecutivo. Presidentes populares pueden mandar señales al pueblo sobre cómo y por qué la justicia merece ser confiada, a pesar de sus fallas. Estos resultados abren la posibilidad de cuestionar si la confianza ciudadana en la justicia nace necesariamente de la independencia de sus instituciones. <![CDATA[Heterogeneidad territorial de las políticas públicas de protección social: el caso de las rentas mínimas de inserción en España]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300675&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las comunidades autónomas españolas han ido desarrollando en las últimas décadas diferentes programas regionales de garantía de rentas que se enmarcan en el contexto de las políticas públicas para combatir la pobreza y la exclusión social y que incluyen unas rentas mínimas de inserción. El desarrollo territorial de este último recurso ha resultado desigual, conformándose así sistemas regionales con diferente grado de generosidad, cobertura, características y alcance. En este trabajo se analizan empíricamente esas diferencias a partir de la aplicación de la técnica de análisis de conglomerados. Los resultados confirman, junto a la relevancia del recurso, la necesidad de reorientar el sistema en aras de la consecución de un modelo territorial equilibrado y garante de la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.<hr/>ABSTRACT Spanish regional governments have developed in the last decades different income-guarantee programs within the public policies to tackle poverty and social exclusion. They all include a minimum insertion income scheme. The territorial development of these schemes has been unequal, thus leading to regional systems with different degrees of generosity, coverage, characteristics, and scope. In this work, we analyze empirically these differences with a cluster analysis technique. The results confirm, together with the relevance of the resource, the need to reshape the system in order to achieve a more balanced territorial model able to ensure equal rights and opportunities for all people. <![CDATA[El debate constitucional sobre el derecho a la educación y su impacto en la ciudadanía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000300699&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto del actual proceso constituyente que vive Chile, la presente investigación ahonda en uno de los principales debates constitucionales que se desarrolla a lo largo de nuestra historia: el debate sobre el derecho a la educación. Analizamos este debate en un periodo acotado, de 1990 a 2016, con el fin de evidenciar cómo se relacionan los discursos de las élites y las opiniones ciudadanas. Con este objetivo proponemos, en primer lugar, una periodificación del debate de las élites, determinada por la irrupción del movimiento estudiantil del 2006 y 2011, y la paulatina constitucionalización de la discusión. En segundo lugar, recurrimos a un análisis discursivo de los diálogos ciudadanos, específicamente de los Encuentros Locales Auto-convocados (ELA) desarrollados en el marco del proceso constitucional que tuvo lugar en 2016. Finalmente, realizamos un ejercicio comparativo entre ambos para concluir que, si bien hay receptividad de las ideas de las élites en el discurso de los ELA, éste último no constituye un reflejo completo, cuestionando así la idea de que la ciudadanía sólo reafirma los discursos de la élite sin aportar nada nuevo.<hr/>ABSTRACT In the context of the constituent process taking place in Chile, this paper studies one of the main constitutional debates that has developed throughout the country's history: the debate over the right to education. We analyse this debate between 1990 and 2016 to explore how elite discourse and citizens’ opinions regarding the right to education are related. We first propose a periodization of the discussions of the elite, determined by the irruption of the Chilean student movement in 2006 and 2011, and the gradual constitutionalisation of the debate. We then carry out a discourse analysis of the citizen dialogues, specifically the Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), or Self-convened Local Meetings, developed within the framework of the constitutional process that took place in 2016. Finally, by comparing both discourses, we conclude that although there is receptivity to the ideas of the elites in the ELA discourses, they do not constitute a complete reflection of these ideas. This questions the notion that citizen discourses only reaffirm the discourses of the elite without contributing anything new.