Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20200001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[¿Fuego amigo? El desgaste de las primarias competitivas en la provincia de Buenos Aires]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las primarias trasladan a la ciudadanía la tarea de dirimir las disputas internas de los partidos ¿Una primaria competitiva hace daño a los partidos? ¿Genera pérdida de votantes? La literatura especializada destaca que en los sistemas de partidos latinoamericanos el efecto electoral podría ser negativo. Aquí mostramos que una primaria competitiva es perjudicial para el partido porque se realiza una mayor transferencia de los votos recibidos en la primaria a otras opciones y al voto en blanco en la elección general. Cuando la competencia entre facciones genera roces entre los candidatos, dirigentes y militantes, se produce un impacto negativo dentro del espacio político, lo que redunda en la posibilidad de que el candidato que resulta ganador de la primaria reciba “fuego amigo”.<hr/>ABSTRACT Does a competitive primary generate a damage to parties? Literature emphasizes that the electoral effect could be negative in the Latin American party system. Here we show that a competitive primary affect parties negatively because they lose considerable voters in between the two elections. When factional competition generates friction among candidates, leaders and militants, a negative impact occurs within the political space. This results in the possibility that the candidate who wins the primary receives “friendly fire”. <![CDATA[Recalibrando los modelos clásicos de mediación: exlíderes políticos e iniciativas de redes de personalidades híbridas en la crisis de Venezuela]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article examines the shift away from the classic models of mediation to a hybrid personality-network approach with specific reference to the Venezuela crisis. Instead of third-party mediators possessing formal organizational standing and resources, the focus of this recalibrated model is placed on voluntary initiatives driven by ex- leaders. Of particular interest is the set of activities via Jimmy Carter and the former Prime Minister of Spain, Jose Luis Rodríguez Zapatero. As witnessed by the Venezuela crisis, space is available for engagement combining empowered agency and network partnerships. While Carter and Rodríguez Zapatero were in the forefront of building and implementing this team effort, however, they faced as individuals most of the risks attached to implementing the recalibrated model.<hr/>RESUMEN Este artículo examina el cambio de los modelos clásicos de mediación a un enfoque híbrido de redes de personalidad con referencia específica a la crisis de Venezuela. En lugar de poner el énfasis en los mediadores externos, los cuales poseen recursos y una posición organizacional formal, este modelo se enfoca en las iniciativas voluntarias impulsadas por ex líderes políticos de renombre. De particular interés son las actividades realizadas por el expresidente norteamericano Jimmy Carter y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Como lo atestigua la crisis de Venezuela, hay espacio para acciones simultáneas entre asociaciones de redes y agencias autorizadas. Si bien Carter y Rodríguez Zapatero estuvieron a la vanguardia de la construcción e implementación de este esfuerzo de equipo, se enfrentaron como individuos a la mayoría de los riesgos asociados a la implementación del modelo recalibrado. <![CDATA[Participar o no participar: análisis tipológico de la participación ciudadana de los mexicanos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El déficit de participación política usualmente se identifica con la apatía y desencanto con la democracia. No obstante, poco se ha teorizado y estudiado la relación entre participación política y otras formas de involucramiento cívico, incluyendo la posibilidad de que algunos ciudadanos prefieran participar fuera o en los márgenes de la política institucional. En este trabajo, estudiamos diferentes formas de participación política y comunitaria. Partimos del supuesto de que la falta de participación en política no necesariamente implica falta de participación ciudadana. Con base en datos de encuesta, identificamos distintos tipos en función de patrones empíricos de participación en México. El análisis tipológico de conglomerados de k medias demuestra que se pueden identificar al menos cuatro tipos de participación: convencional, apático, apolítico e hiperactivo. Mediante un modelo multinomial examinamos las bases de esta tipología.<hr/>ABSTRACT The lack of political participation is usually identified with apathy and disenchantment with democracy. However, little has been theorized and studied about the relationship between political participation and other forms of civic involvement, including the possibility that some citizens prefer to participate outside of or at the margins of institutional politics. In this study, we analyze different forms of political and community participation. We begin with the assumption that lack of participation in politics does not necessarily imply lack of citizen’s participation altogether. Based on survey data, we identify types based on different empirical patterns of participation in Mexico. The typological k-means analysis shows that at least four types of participation can be identified: conventional, apathetic, apolitical and hyperactive. Through a multinomial model we examine the bases of this typology. <![CDATA[La judicialización de la protesta y sus resultados: una tipología de la movilización legal en el Chile post-transición (1990-2018)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe abundante literatura sobre los resultados de la movilización legal, aunque no hay acuerdo sobre su capacidad de incidir en la toma de decisiones. Este artículo explica los resultados de distintos usos de la movilización legal mediante la exploración de los recursos organizacionales, las oportunidades políticas y legales de una serie de actores que movilizaron la ley en Chile en distintos ámbitos durante el periodo analizado. Basándose en la observación de estas variables, se identifican cuatro usos de la movilización legal: residual por parte de organizaciones medioambientales e indígenas; exclusivo por parte de los afiliados de las aseguradoras de salud privada; predominante por parte del movimiento en contra de la píldora del día después; y simbólico por parte de las minorías sexuales. Se argumenta que la movilización legal logró incidir en la toma de decisiones solo al ser utilizada de manera simbólica.<hr/>ABSTRACT There is abundant literature on the outcomes of legal mobilization, although there is no agreement on its effective influence on decision-making. This article explains the outcomes of different uses of legal mobilization by exploring the organizational resources, political and legal opportunities held by a series of actors who mobilized the law during the period under study. Based on the observation of these variables, four uses of legal mobilization are identified: residual by environmental organizations; exclusive by private health insurance affiliates; predominant by the anti-day after pill movement; symbolic by sexual minorities. It is argued that legal mobilization effectively influenced decision-making only when used in a symbolic way. <![CDATA[Espacios políticos y estilo alto-bajo. Un análisis de dirigentes provinciales, a partir de juicios de expertos en Argentina 2015]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se estima la posición de los principales dirigentes provinciales según su estilo Low (bajo o informal-popular) o High (alto o sobrio-refinado), en la terminología de Pierre Ostiguy. Para lograr eso se realizó una encuesta en cada una de las provincias a expertos en política provincial. En total se consultaron a 191 expertos. El trabajo ofrece la estimación promedio de 117 políticos provinciales, así como el error estándar de esas estimaciones, y se pone a prueba la hipótesis acerca de que las diferencias en el estilo están asociadas a la pertenencia a un espacio político. En otras palabras, que los políticos panperonistas tienden a tener un estilo Low y los no peronistas, y en especial los de Cambiemos, un estilo High.<hr/>ABSTRACT This article estimates the position of the main provincial leaders according to their political style, “Low” (informal-popular) or “High” (sober-refined), in terms of Pierre Ostiguy’s framework. To achieve this, a expert-survey was carried out in each province. 191 experts were consulted. The work offers the average estimate of 117 provincial politicians, as well as the standard error of those estimates, and tests the hypothesis that differences in style are associated with the leaders’s political space. In other words, Peronist politicians tend to have a “Low” style and non-Peronist ones, and especially those of Cambiemos, a “High” style. <![CDATA[Los silencios de la tortura en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto busca mostrar que el silencio tuvo y tiene un papel central en el fenómeno de la tortura en Chile. Callan las autoridades dictatoriales sobre su ocurrencia, callan los perpetradores directos y callan todos los que están en el “pacto de silencio”, así como también los que se benefician de ella. Calla el torturador cuando está interrogando con el objeto de extremar el terror, pero calla también la víctima que no delata. Calla el sobreviviente que no consigue articular un relato sobre lo vivido, calla todo el mundo aterrorizado ante la amenaza de ser torturado. Callan, finalmente las autoridades transicionales que buscan poner un punto final a la investigación sobre un pasado doloroso.<hr/>ABSTRACT The aim of this manuscript is to argue that the silence played a very important role in the phenomenon of torture in Chile. The dictatorial authorities were silent about its occurrence, the direct perpetrators are silent and all those who are part of the “pact of silence”, as well as those who benefited from it. The torturer is silent when he is interrogating with the aim of spreading terror, but so is the victim who does not inform on the crime. The survivor who cannot articulate a story about his or her experience is silent, and everyone is terrified by the threat of being tortured. Finally, the transitional authorities who seek to put an end to the investigation into a painful past remain silent.