Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20200002&lang=es vol. 40 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Es (casi) siempre la economía: desempeño económico y realineamiento político en Argentina en 2019]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article analyzes the last year of the Mauricio Macri's administration in Argentina, and the accession of Alberto Fernández to power. We present a survey of the economic situation in 2019, the most important issues in the political agenda, and the political developments around the presidential election. We argue that the inability of the government to deliver on the economic front, and a realignment in the opposition, marked by Cristina Fernandez unexpectedly stepping down as presidential candidate, explain why Mauricio Macri was unable to get reelected.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza el último año de la administración de Mauricio Macri en Argentina y la llegada al poder de Alberto Fernández. Presentamos un estudio de la situación económica en 2019, los temas más importantes de la agenda y los acontecimientos políticos en torno a la elección presidencial. Sostenemos que la incapacidad del gobierno para cumplir en el frente económico, y un realineamiento en la oposición, marcado por la inesperada ausencia de Cristina Fernández como candidata presidencial, explican por qué Mauricio Macri no pudo ser reelegido. <![CDATA[El final turbulento de una era en Bolivia: elecciones controvertidas, la caída de Evo Morales y el comienzo de una transición hacia un futuro incierto]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In Bolivia, the year 2019 marks the end of an era: In November, after almost 14 years in power, Evo Morales was forced to prematurely leave the presidency and, shortly thereafter, also the country. This dramatic event was preceded by contentious elections, allegations of electoral fraud, massive post-electoral protests, and the switching of sides by the police and the military. Rather than pacifying the situation, Morales' resignation led to a further escalation of the conflict, involving violent clashes between protesters and security forces. In the end, however, a negotiated solution of the crisis was reached that enabled the controversial interim president Jeanine Áñez to call new elections. In an attempt to make sense of this remarkable chain of events, the article (1) summarizes key causes that have made the once invincible Movimiento al Socialismo (MAS) government so vulnerable and (2) analyzes the October elections as well as the sociopolitical dynamics that unfolded afterwards with a focus on key controversies surrounding the elections (electoral fraud?) and the fall of Morales (a coup?). Finally, (3) the article briefly assesses the dynamics under the current interim government and looks at the forthcoming general elections, which are scheduled for 6 September 2020.<hr/>RESUMEN En Bolivia, el año 2019 marcó el fin de una era: en noviembre, tras casi 14 años en el poder, Evo Morales fue forzado a dejar prematuramente la presidencia y, poco después, también el país. Este acontecimiento dramático fue precedido por elecciones controvertidas, denuncias de fraude electoral, protestas postelectorales masivas y el cambio de bando de la policía y las Fuerzas Armadas. En lugar de calmar la situación, la renuncia de Morales provocó una nueva escalada del conflicto, con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, finalmente se llegó a una solución negociada de la crisis que permitió a la polémica presidenta interina Jeanine Áñez convocar nuevas elecciones. En un intento por entender esta extraordinaria cadena de acontecimientos, el artículo (1) resume las principales causas que han hecho tan vulnerable al otrora invencible gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y (2) analiza las elecciones de octubre, así como la dinámica sociopolítica que se desarrolló después, centrándose en las principales controversias en torno a las elecciones (¿fraude electoral?) y la caída de Morales (¿golpe de estado?). Finalmente, (3) el artículo evalúa brevemente la dinámica bajo el actual gobierno interino y considera las próximas elecciones generales previstas para el 6 de septiembre de 2020. <![CDATA[El primer año de gobierno de Bolsonaro: La misma vieja historia, la misma vieja canción?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The rise of Bolsonaro is the latest episode of what seems to be a Brazilian tradition of electing rightwing populists as a response to corruption, bad economic management, and disenchantment with mainstream political parties. In previous opportunities, Brazilians elected Jânio Quadros (1960) and Fernando Collor (1989). However, Bolsonaro, although very similar to both Quadros and Collor on their hostility to parties and legislative institutions, brought novel elements. To identify the distinguishing features of Brazil's new president, we systematically compare Quadros, Collor, and Bolsonaro along 13 dimensions encompassing political context and attributes, policy choices, and institutional relations. Our findings indicate that throughout 2019, Bolsonaro led an unstable minority administration that governed for a minority in society and emphatically excluded some relevant sectors. Moreover, he established close connections with Evangelical groups and the military, and attacked the press and the Supreme Court at an unprecedented level.<hr/>RESUMEN El ascenso de Bolsonaro es el último episodio de la que parece ser una tradición brasileña: elegir populistas de derecha como respuesta a la corrupción, la mala gestión económica y al desencanto con los principales partidos políticos. En oportunidades anteriores, los brasileños eligieron a Jânio Quadros (1960) y Fernando Collor (1989). Sin embargo, Bolsonaro, si bien muy similar tanto a Quadros como a Collor en su hostilidad hacia los partidos y las instituciones legislativas, aportó elementos novedosos. Para identificar las características distintivas del nuevo presidente del Brasil, comparamos sistemáticamente a Quadros, Collor y Bolsonaro a lo largo de 13 dimensiones que abarcan el contexto y los atributos políticos, la orientación de las políticas gubernamentales y las relaciones institucionales. Nuestros hallazgos indican que durante todo el año 2019, Bolsonaro lideró una administración minoritaria e inestable que gobernó para una minoría de la sociedad y que excluyó enfáticamente algunos sectores relevantes. Además, estableció estrechas conexiones con los grupos evangélicos y los militares, y atacó a la prensa y al Tribunal Supremo a un nivel sin precedentes. <![CDATA[Chile 2019: las protestas de octubre y el movimiento estudiantil ¿coyuntura histórica de cambio?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT A wave of massive, at times violent, protests raged in Chile from October to December of 2019, opening new possibilities for the country's politics. This paper investigates to what extent these events affected the organization, identity, and strategies of a pivotal actor in the cycle and, for the past two decades, an important driver of domestic political change: the student movement. Based on a qualitative analysis of media coverage and in-depth interviews with key student movement figures, it argues that, although the events in question were a national turning point, they did not necessarily constitute a critical juncture for the student movement. In explaining this somewhat paradoxical outcome, the paper supports the established view that the transformative impact of protest events on social movements depends on the strength of the movement's organization and the character of its protest repertoires. In addition, it also highlights that some factors overlooked by the broader social movement literature ––including the eventfulness of antecedent mobilization and the locus of protest–– mediate the consequences of protest events on the movements involved.<hr/>RESUMEN Entre octubre y diciembre de 2019 una ola de protestas masivas (en ocasiones violentas) remeció Chile, abriendo nuevas posibilidades políticas para el país. Este artículo investiga en qué medida dichos eventos afectaron la organización, identidad y estrategias del movimiento estudiantil: un actor crucial en el ciclo de movilización de octubre y un protagonista importante de la política chilena de las últimas dos décadas. Con base en un análisis cualitativo de cobertura de prensa y entrevistas en profundidad a importantes figuras estudiantiles, el trabajo argumenta que aun cuando el ciclo de protesta generó un momento de inflexión nacional, este no constituyó necesariamente una coyuntura histórica de cambio para el movimiento estudiantil. En el proceso de explicar esta paradoja, el articulo confirma que el impacto transformativo de la protesta en los movimientos sociales depende de su fortaleza organizativa y del carácter de sus repertorios de protesta. El artículo destaca asimismo que algunos factores no considerados por la literatura de movimientos sociales –– incluyendo el impacto de movilizaciones precedentes y el sitio de la protesta –– median el impacto que eventos de protesta tienen en los movimientos sociales involucrados. <![CDATA[Colombia en 2019: la paradoja de la abundancia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT 2019 was a significant year for Colombian politics and the country's political debate was dominated by four intertwined issues: (a) the implementation of the historic peace agreement between the Colombian government and the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) and all its economic, judicial, and political ramifications, (b) the ongoing presence of illicit crops and the impact of the drug trade on domestic and international security, (c) the tense bilateral relation between Colombia and Venezuela, and, similar to other Latin American countries, (d) social unrest caused by multiple and widespread frustration about public education, health, corruption, governance, and the environment. At the same time, the country was marked by steady economic growth, above the Latin American average. In addition, much of the political debate took place within and among the institutions of Colombian state and society, illustrating growing state capacity and a mature civil society. In this article, I describe the different aspects of this Colombian paradox—high levels of domestic unrest and political polarization surrounding unsolved structural issues and pending expectations about peace combined with superior economic performance and growing institutional strength—in an effort to provide an overview of the challenges overcome as well as those lying ahead.<hr/>RESUMEN 2019 fue un año significativo para la política colombiana. El debate político estuvo dominado por cuatro temas relacionados: (a) la implementación de un acuerdo de paz de envergadura histórica entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y todas sus ramificaciones económicas, judiciales y políticas, (b) la continua presencia de cultivos ilícitos y el impacto del narcotráfico en la seguridad doméstica y exterior, (c) la tensa relación bilateral entre Colombia y Venezuela y, parecido a otros países latinoamericanos, (d) la agitación social causada por la frustración generalizada con la educación pública, la salud, la corrupción, la gobernanza y el medio ambiente. Al mismo tiempo, el país estuvo marcado por un crecimiento económico constante, por encima del promedio latinoamericano. Además, una buena parte del debate político tuvo lugar en el marco y en torno a las instituciones del Estado y la sociedad colombianas, ilustrando una creciente capacidad institucional y una sociedad civil madura. En este artículo, describo los diferentes aspectos de la paradoja de la abundancia colombiana—altos niveles de agitación social y polarización política en torno a asunto estructurales no resueltos y expectativas pendientes sobre la paz, en combinación con desempeño económico superior y creciente capacidad institucional—en un esfuerzo por brindar una visión panorámica de los desafíos superados y los que están por venir. <![CDATA[Austeridad, ideología comprometida y Asamblea proactiva-particularista en Costa Rica, en 2019]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El primer año de gobierno de Carlos Alvarado Quesada culmina en mayo de 2019. En general, 2019 fue un año de austeridad fiscal, protesta social y poco optimismo en la economía. El partido de gobierno, inclinado hacia la izquierda, cuenta con una fracción minoritaria en la Asamblea Legislativa. Esto lo motiva a formar una coalición con partidos de derecha. El sistema de partidos es uno de los más fragmentados en la historia de Costa Rica. Aun así, para un primer año de gobierno, este es uno de los de mayor producción legislativa en tres décadas. Tres factores se asocian a este resultado: compromiso del gobierno con el partido promedio en la Asamblea Legislativa, una Asamblea proactiva y mayor particularismo de los diputados.<hr/>ABSTRACT The first year of Carlos Alvarado Quesada's government ends in May 2019. In general, 2019 was a year of fiscal austerity social protest, and little optimism in the economy. The minority government, leaning to the left, forms a coalition with right-wing parties. The party system is one of the most fragmented in the recent history of Costa Rica. Even so, for a first year of government, this is one of the highest legislative production in three decades. Three factors are associated with this result: government commitment to the average party in the Legislative Assembly, a proactive Assembly, and greater particularism of the deputies. <![CDATA[La reforma económica en Cuba tras La aprobación de La nueva Constitución en 2019]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo evalúa la evolución del proyecto cubano de cambio económico plasmado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Casi una década después de su aprobación, estamos en condiciones de identificar avances e insuficiencias y señalar obstáculos que este inacabado proceso previsiblemente habrá de enfrentar, de conjunto con sugerencias de acción para su avance. Tras hacer referencia a etapas precedentes de reformas económicas, se analiza la progresión de los Lineamientos hasta 2019, año trascendente para el país a raíz de la aprobación de una nueva Constitución. Para esta evaluación se tuvieron en cuenta indicadores macroeconómicos, la narrativa dominante en el discurso público de los decisores de política en Cuba así como opiniones de reconocidos estudiosos de la economía y la sociedad cubanas residentes dentro y fuera de la isla. Se incorporó el análisis del contexto internacional como factor de peso en la política económica cubana, con énfasis en la condición de Cuba como Pequeño Estado Insular en Desarrollo –circunstancia a menudo subestimada tanto por los funcionarios públicos como por los críticos del modelo cubano.<hr/>ABSTRACT The article evaluates the evolution of the Cuban economic reform embodied in the Guidelines on the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution. Almost a decade after its approval, we assess progress and shortcomings while pointing out obstacles for the process to advance, together with suggestions on courses of action to continue the reform. After referring to previous attempts of economic change, we analyze the advancement of the Guidelines until 2019, a key year for Cuba since a new Constitution was approved. For this assessment were examined macroeconomic indicators, policy makers' public discourse and academic papers published by renowned scholars of Cuban economy and society. The analysis of the international situation was considered with an emphasis on Cuba's condition as Small Island Developing State –a factor that has often been underestimated by policy makers as well as by critics of the Cuban model. <![CDATA[La persistente debilidad institucionaL de Ecuador: Protestas, elecciones y divisiones políticas durante el 2019]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza los eventos políticos más relevantes del año 2019 en Ecuador. Al examinar el estilo de gobierno, condiciones económicas, las relaciones entre el ejecutivo y legislativo, se sostiene que el marco institucional es extremadamente dependiente del estilo de liderazgo del presidente y del contexto económico, particularmente de los precios del petróleo. Contrario a lo que se esperaba, la vigencia por más de diez años de la constitución no ha entregado valor a las instituciones, las protestas de octubre y los riesgos de ruptura del marco institucional así lo demuestran. Este caso, que sirve de ejemplo para comprender los efectos de la debilidad presidencial sobre la gobernabilidad, permite ver la influencia del contexto económico y político sobre la fortaleza de las instituciones y, en última instancia, sobre la democracia en la región latinoamericana.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the main political events of 2019 in Ecuador. By examining the style of government, economic conditions, relations between the executive and the legislature, it is argued that the institutional framework is extremely dependent on the president's leadership style and the economic context, particularly on oil prices. Contrary to what was expected, the validity for more than ten years of the constitution has not strengthened institutions, the October protests and the risks of rupture of the institutional framework demonstrate this. This case, which serves as an example to understand the effects of presidential weakness on governance, allows us to see the influence of the economic and political context on the strength of institutions and, ultimately, on democracy in the Latin American region. <![CDATA[¿Construyendo o quebrando la comunidad política? Intervención internacional, construcción del Estado y reproducción de crisis en Haití (2004 – 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article aims to investigate the role of the United Nations Stabilisation Mission in Haiti (Minustah) in the social and political landscape of the country, and how it failed to bring a sustainable contribution for peacebuilding and stabilisation, despite specific positive outcomes, especially for violence reduction and Security Sector Reform (SSR) during the period of 2006-2010. The intervention in 2004 based on violent coercion and the lack of a peace process and political settlement led the operation to aggravate, instead of treating, the social and political conflicts present in the country, contributing for the (re)production of predatory political economies, violent contestation and further social and political fragmentation. I propose that this outcome in Haiti, similar to other cases of countries with international interventions, can be better understood with a critical assessment of the peace-as-statebuilding paradigm of international interveners, and its disregard for the local legitimation of peace processes, political settlements and the building of state institutions.<hr/>RESUMEN El artículo pretende investigar el rol de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en el escenario social y político del país, y cómo no logró hacer una contribución sostenible para la consolidación de la paz y la estabilización, a pesar de resultados positivos específicos, especialmente para la reducción de la violencia y la Reforma del Sector de Seguridad (SSR) durante el período 2006-2010. La intervención en 2004 basada en la coerción violenta y la falta de un proceso de paz y un acuerdo político llevaron a la operación a agravar, en lugar de tratar, los conflictos sociales y políticos presentes en el país, contribuyendo a la (re)producción de economías políticas predatorias, protesta violenta y a la fragmentación social y política. Propongo que este resultado en Haití, similar a otros casos de países con intervenciones internacionales, se puede comprender mejor con una evaluación crítica del paradigma de la construcción de la paz como construcción del estado por parte de los interventores internacionales, y su desprecio por la legitimación local de los procesos de paz, acuerdos políticos y la construcción de instituciones del estado. <![CDATA[Honduras 2019: persistente inestabilidad económica y social y debilidad institucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza el escenario en que se encontró Honduras durante el año 2019, a través de la revisión de indicadores económicos y de los acontecimientos sociales y políticos más relevantes acaecidos en el país centroamericano. El 2019 se distinguió por la persistencia o empeoramiento de problemas de larga data. En materia económica, los escasos avances resultan insuficientes para reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad. En materia social, la violencia continúa como uno de los compromisos pendientes de la segunda administración de Juan Orlando Hernández. Mientras que en materia política la corrupción vuelve al centro del debate y no cesan los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos. Todos estos factores han aumentado el descontento social expresado en manifestaciones multitudinarias y provocado la emigración de miles de hondureños.<hr/>ABSTRACT This work analyzes the scenario in which Honduras found itself during 2019, through the review of economic indicators and the most relevant social and political events that have occurred in the Central American country. 2019 was distinguished by the persistence or worsening of long-standing problems. In economic terms, limited progress is insufficient to reduce the high levels of poverty and inequality. In social matters, violence continues as one of the pending commitments of the second administration of Juan Orlando Hernández. While in political matters, corruption returns to the center of the debate and abuses of power and human rights violations do not stop. All these factors have increased the social discontent expressed in social movements and have caused the emigration of thousands of Hondurans. <![CDATA[México 2019: política personalista y neoliberalismo desde la izquierda]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article analyzes President Andrés Manuel López Obrador's (AMLO) first year in power. It argues that his government is hostage to deep-seated fragilities in the Mexican state apparatus, which are structurally constraining its ability to deliver results. Yet rather than addressing institutional deficiencies, decisions made by the new government have further compromised the state's weak capabilities. Under the premise of extirpating the old neoliberal order, AMLO has centralized decision-making in the national executive, cultivated personalistic linkages, discarded inherited institutions, and implemented an aggressive fiscal austerity program. These measures have impaired the functioning of the bureaucracy and limited the prospects for greater social inclusion. Fiscal austerity, a quasi-religious moralizing discourse, and an increased reliance on the military for policy implementation mark a conservative turn. Attempts to weaken independent centers of power and AMLO's propensity to demonize opponents may not escalate into a full authoritarian reversal, but they have eroded the conditions for pluralistic politics and rational public deliberation. Overall, the “Fourth Transformation” has missed opportunities to democratically strengthen the state and lay the groundwork for progressive social change.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el poder. Sostiene que su gobierno es rehén de profundas fragilidades en el aparato estatal, que están limitando estructuralmente su capacidad de dar resultados. Sin embargo, en vez de abordar las deficiencias institucionales, las decisiones tomadas por el nuevo gobierno han comprometido aún más las débiles capacidades del Estado. Bajo la premisa de extirpar el viejo orden neoliberal, AMLO ha centralizado la toma de decisiones en el ejecutivo nacional, cultivado formas de vinculación personalista, descartado instituciones heredadas e implementado un agresivo programa de austeridad fiscal. Estas medidas han perjudicado el funcionamiento de la burocracia y limitado las perspectivas de una mayor inclusión social. La austeridad fiscal, un discurso moralizador cuasirreligioso y una mayor dependencia de los militares para la implementación de políticas configuran un giro conservador. Los intentos de debilitar centros independientes de poder y la propensión de AMLO a demonizar a sus opositores pueden no llegar a una reversión autoritaria completa, pero han erosionado las condiciones para la política pluralista y la deliberación pública racional. En suma, la “Cuarta Transformación” ha perdido oportunidades para fortalecer democráticamente al Estado y sentar las bases para un cambio social progresista. <![CDATA[Nicaragua en 2019: la sorprendente solidez del autoritarismo tras la crisis del régimen]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200431&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The April 2018 protests in Nicaragua inaugurated the Latin American protest wave that subsequently spread across the region in 2019. The protests and their governmental suppression ushered Nicaraguan politics into a regime crisis. Yet, despite international pressure, the harsh reality of a serious economic downturn, low and diminishing public support and the continued opposition resistance throughout 2019, the orteguista regime has proven to be remarkably resilient to change. In fact, it has tightened its grip on power and managed to defect demands for change during negotiations with the opposition which eventually failed. Focusing on the main opposition and regime actors and strategies, the article argues that the neopatrimonial characteristics of the regime explain this surprising resilience.<hr/>RESUMEN Las protestas de abril de 2018 en Nicaragua inauguraron una ola de protestas latino-americanas que posteriormente se extendió por toda la región en 2019. Las protestas y su represión gubernamental causaron una crisis del régimen político nicaragüense. Sin embargo, a pesar de la presión internacional, la cruel realidad de una grave recesión económica, un apoyo público bajo y decreciente y la continua resistencia de la oposición durante todo el 2019, el régimen orteguista ha demostrado una notable resistencia frente a los pedidos de cambio. De hecho, el régimen ha reforzado su control y ha logrado neutralizar las demandas del cambio en el curso de las negociaciones con la oposición que finalmente fracasaron. Centrándose en los principales actores y estrategias tanto de la oposición, como del régimen, el artículo argumenta que son las características neopatrimoniales del régimen lo que explican esta sorprendente resistencia. <![CDATA[Paraguay 2019: el comienzo inusual de un gobierno sin luna de miel]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200457&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 2019 ha sido un año inusual para un gobierno que inicia su mandato, debido a la sucesión de crisis que llevaron al presidente Mario Abdo Benítez al borde de ser destituido vía juicio político. Este artículo analiza el periodo centrándose en tres dimensiones: la imbricación de la política exterior con la doméstica, o “intermesticidad”, el convulsionado frente político, y la crisis económica. El artículo concluye que el 2020 será un año decisivo para determinar si el marcado deterioro de la suerte política del gobierno en su primer año será revertido y si la oposición podrá articular un frente opositor coherente y unido de cara al futuro. De cómo se resuelvan estas dos interrogantes depende en gran medida el escenario electoral de 2023 y cuáles serán las posibilidades de éxito del Partido Colorado y la oposición.<hr/>ABSTRACT 2019 has been an unusual year for a government that is beginning its term, due to the succession of crises that brought President Mario Abdo Benítez to the brink of impeachment. This article analyses the period by focusing on three dimensions: the overlapping of foreign and domestic policy, or “intermesticity”, the convulsed political front, and the economic crisis. The article concludes that 2020 will be a decisive year for determining whether the marked deterioration of the government's political fortunes in its first year will be reversed and whether the opposition will be able to articulate a coherent and united opposition front for the future. How these two questions are resolved depends largely on the electoral scenario of 2023 and what the chances are for the success of the Colorado Party and the opposition. <![CDATA[Perú 2019: crisis política y salida institucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200483&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo da cuenta de los acontecimientos del año 2019 centrándose en la grave crisis política que se desató entre el gobierno y el congreso, y su salida institucional. El artículo explica cómo esta crisis escaló en el 2019 de la mano de las escandalosas revelaciones de corrupción que implican gravemente a la mayor parte de la clase política del país. Esta crisis llegó a un punto de inflexión cuando el Presidente Martín Vizcarra disolvió el congreso en setiembre contando con un apoyo mayoritario de la población. Sin embargo, la constitucionalidad no se rompió, el gobierno y el país exhibieron una sorprendente continuidad institucional y se celebraron elecciones para reemplazar a los congresistas disueltos sin mayores sobresaltos. Por un lado, el artículo argumenta que la salida institucional a la crisis política está relacionada al progresivo desprestigio de la clase política peruana debido a las crecientes revelaciones de corrupción que redujeron un potencial conflicto social con la disolución del congreso. Por otro lado, la debilidad y flexibilidad del sistema peruano permitió la aparición de un político independiente, pero afortunadamente, esta vez, con un liderazgo institucionalista en lugar de uno autoritario para ocupar el liderazgo del gobierno. El artículo concluye que este es un resultado contingente y por lo tanto no resuelve problemas estructurales que siguen siendo una fuente de inestabilidad para la democracia en el Perú.<hr/>ABSTRACT The present article accounts for the events of the year 2019, focusing on the serious political crisis between the government and the Congress and its institutional outcome. The article explains how this crisis escalated in 2019 due to the corruption scandals seriously involving the country's political class. This crisis reached a turning point when President Martín Vizcarra dissolved the Congress in September with high public support. Yet the constitutional order was not broken and both the government and the country exhibited a surprising institutional continuity. Moreover, elections to replace the dissolved Congress were held without major incidents. On the one hand, the article argues that the institutional solution to the political crisis is related to the continuing loss of prestige of the Peruvian political class due to the corruption scandals. The possibility of social unrest linked to the dissolution of the congress, therefore, decreased. On the other hand, the weakness and flexibility of the Peruvian system made possible the rise of an independent politician to the top of the government, who, fortunately, was an institutionalist rather than an authoritarian leader. The article concludes that the overall outcome was contingent – it does not solve the structural problems of the Peruvian democracy as continuous sources of instability. <![CDATA[Uruguay 2019: Fin del ciclo progresista y reestructura del sistema de partidos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200511&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El año 2019 supuso cambios en el sistema político uruguayo. El Frente Amplio (FA), partido de centro izquierda en el gobierno desde 2005, perdió la presidencia a manos de una coalición de partidos de centro-derecha, la Coalición Multicolor liderada por Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (PN). Este artículo ilustra la importancia de las variables económicas en las elecciones presidenciales en el Uruguay. La alternancia de partidos en el gobierno estuvo acompañada de cambios en el bloque de centro derecha del sistema de partidos. Un nuevo partido de derecha de creación meteórica, Cabildo Abierto (CA), logró obtener el 10% de los votos bajo el liderazgo del excomandante del Ejército. De esta forma se convirtió en un actor relevante para la nueva coalición de gobierno, en tanto permite las mayorías parlamentarias.<hr/>ABSTRACT The Uruguayan political system underwent major changes during 2019. The Frente Amplio (Broad Front, FA), a center-left party that had been in office since 2005, lost the national elections against a coalition of center-right parties. This article illustrates the importance of economic variables in presidential elections in Uruguay. The latter coalition was named Coalición Multicolor (Multicolor Coalition) and was led by Luis Lacalle Pou from the Partido Nacional (Partido Nacional, PN). The 2019 national election results yielded not only a government turnover but also a restructuring of the parties on the political right. A new rightist party, Cabildo Abierto (CA), had a meteoric rise. Led by a former Army Commander-in-Chief, CA managed to win 10% of the votes and has become a key actor in the government coalition. <![CDATA[Venezuela 2019: un relato de dos presidentes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2020000200539&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT After opposition leader Juan Guaidó challenged Nicolás Maduro's leadership in January 2019, what has happened in Venezuela at the political, economic, and social levels? What has been the international response to the Venezuelan crisis? This paper aims to provide an overview of domestic processes that took place in Venezuela in 2019. It begins by highlighting the political challenge to the autocratic regime of Nicolás Maduro when the president of the National Assembly assumed the role of interim president of Venezuela. Then, it examines the main socioeconomic problems in Venezuela, and how the international community reacted to these challenges. The final section discusses the current situation of the regime and the opposition after a year of attempts at dialogue and negotiation.<hr/>RESUMEN Después de que el líder de la oposición Juan Guaidó desafió el liderazgo de Nicolás Maduro en enero de 2019, ¿qué ha sucedido en Venezuela a nivel político, económico y social? ¿cuál ha sido la respuesta internacional a la crisis venezolana? Este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general de los procesos internos que tuvieron lugar en Venezuela en 2019. Comienza destacando el desafío político y constitucional al régimen autocrático de Nicolás Maduro. Luego, examina los principales problemas socioeconómicos de Venezuela, y cómo la comunidad internacional reaccionó a estos desafíos. La sección final discute la situación actual del régimen y el de la oposición tras un año de intentos de diálogos y negociación.