Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20180003&lang=es vol. 38 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[¿Existe el voto programático en elecciones con un sistema de partidos políticos débil? Un análisis de las elecciones presidenciales peruanas de 2016]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000300429&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza la importancia que tienen las diferencias programáticas entre los partidos políticos para orientar el voto de los ciudadanos. Incluso en circunstancias donde existe un bajo nivel de institucionalización del sistema de partidos y una alta volatilidad electoral, los electores tienen la capacidad de diferenciar las posiciones que toman los políticos sobre temas controversiales y decidir su voto en función de sus propias preferencias. Se tomará como caso de estudio las elecciones presidenciales peruanas de 2016, analizando la relevancia de tres dimensiones y actitudes políticas en la decisión electoral: las orientaciones izquierda-derecha; las actitudes hacia la intervención del Estado en la economía (“estatismo económico”); las actitudes hacia el ejercicio discrecional del poder político en el gobierno (“mano dura”).<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the importance of programmatic differences between political parties in guiding electoral choices among voters. Even in circumstances of low party system institutionalization and high electoral volatility, citizens can differentiate politicians' different programmatic stances on controversial issues and decide their vote according to their own preferences. Using the Peruvian presidential elections of 2016 as a case study, the study analyzed the relevance of three political dimensions and attitudes for electoral choice: left-wing orientations; attitudes toward government intervention in the economy (“economic statism”); and attitudes toward the discretional use of political power in government (“firm hand”). <![CDATA[Ventanas de oportunidad para el cambio de política exterior en Latinoamérica y el Caribe]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000300459&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Why do leaders choose to drastically alter their state's international behavior? This article aims to identify common domestic and international conditions that led to a foreign policy shift (FPS). Given the difficulty associated with defining and measuring an FPS, this study advances a replicable and theoretically informed definition to guide case selection. This avoids both the type of selection bias evident in many previous qualitative analyses and the use of measurements that are not closely related to the concept as in preceding quantitative research designs. The subsequent historical analysis of FPSs in Latin America and the Caribbean between 1945 and 2008 identifies two causal paths that led to FPS. By one account, growing discontent with longstanding dictatorships led to political polarization and subsequent succession crises, including civil wars and/or international military intervention, from which new regimes/leaders emerged. By another, international isolation worsened economic conditions, causing leaders to implement administrative reforms to alter their foreign policy by conceding to pressures from major powers.<hr/>RESUMEN ¿Por qué los gobernantes optan por alterar drásticamente el comportamiento internacional de sus Estados? Este artículo busca identificar condiciones domésticas e internacionales comunes que afectan el reordenamiento de la política exterior (RPE). Debido a la dificultad de definir y medir un RPE, este estudio propone una definición replicable y teóricamente orientada que pueda ser utilizada para guiar la selección de casos. De esta manera se evita tanto el tipo de sesgo de selección evidente en muchos análisis cualitativos como el uso de mediciones que no están estrechamente relacionadas con ese concepto, tal como sucede en muchos estudios cuantitativos. Mediante un análisis histórico de los RPE en América Latina y el Caribe entre 1945 y 2008, se identifican dos caminos causales que explican este fenómeno. En primer lugar, el creciente descontento con las dictaduras de larga data condujo a la polarización política y crisis de sucesión, incluso las guerras civiles y/o intervenciones militares, escenario del que surgieron nuevos regímenes / líderes, que revirtieron la política exterior existente en esos países. En segundo lugar, el aislamiento internacional empeoró las condiciones económicas, haciendo que los líderes implementaran reformas administrativas para alterar su política exterior, cediendo así a presiones de las principales potencias. <![CDATA[Buscando al “juez mediano”: estudio sobre la formación de coaliciones en la tercera sala de la corte suprema]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000300485&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo adapta la metodología tradicional de análisis de disidencias para evaluar el comportamiento judicial de la Corte Suprema de Chile entre 2009 y 2013, y en particular de su Tercera Sala. Aunque la alta proporción de decisiones unánimes (90% del total) y la enorme carga de trabajo por ministro (500 causas anuales) generan limitaciones, nuestro análisis permite construir coaliciones robustas frente a un escenario de variabilidad debido al complejo sistemas de integraciones. En este período, el comportamiento del tribunal aparece dominado por la coalición de los ministros Pierry, Carreño y Araneda, quienes forman el bloque mayoritario cuando la sala se divide. Enseguida, la primera parte del período estaría marcada por la oposición con el ministro Brito y la segunda con el ministro Muñoz. Mientras ambos ministros destacan como minorías solitarias, el ministro Pierry aparece en una posición similar a la de un “juez mediano”.<hr/>ABSTRACT This work adapts the traditional methodology of dissent analysis for approaching to the judicial behavior of the Chilean Supreme Court between 2009 and 2013, particularly its Third Section. Although the high proportion of unanimous decisions (90% of the total) and the huge workload (500 cases per judge) generate limitations, our analysis finds robust coalitions in an environment of variability with over 10 different compositions per year in the same court. Within this period, the behavior of the court seems dominated by the coalition of justices Pierry, Carreño and Araneda, who form the majority when the court splits. Regarding the dissenting justices, the first part of the period features an opposition with Brito, and the second with Muñoz. Whereas both justices appear in a solitary position as the minority, Pierry seems to behave as a “median justice.” <![CDATA[Respeto y retribución: la pena jurídica en <em>La metafísica de las costumbres</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000300507&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo ofrece una lectura de la sección de la Metaphysik der Sitten en la cual Kant perfila una concepción secular de la pena jurídica, anclada en la postulación de un (meta-)principio del respeto como premisa normativa. Sobre esta base, se indaga en la significación precisa de la caracterización de la ley penal como un “imperativo categórico”, así como en el estatus del “derecho de retribución” como parámetro de conmensuración de la pena. Por esta vía se intenta desvirtuar tanto la asociación de la concepción de Kant con el leitmotiv de una realización metafísica de la justicia, como su reinterpretación como una variante de teoría mixta, que combinaría una finalidad de prevención con un mero constreñimiento de proporcionalidad por merecimiento.<hr/>ABSTRACT The paper offers a reading of the section of the The Metaphysics of Morals in which Kant advances a secular conception of the legitimation of legal punishment, based upon the postulation of a (meta-)principle of respect as normative premise. On this basis, the precise meaning of the characterization of penal law as a “categorical imperative” is addressed, as well as the status of the “right of retribution” as standard for the commensuration of punishment. In this way, the paper seeks to undermine the linkage of Kant's conception with the leitmotiv of a metaphysical realization of justice, as well as its interpretation as a version of a mixed theory, which would allegedly combine a deterrence goal with a mere side-constraint of desert-based proportionality.