Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20190001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Evaluación de la presencia de mujeres en gabinetes subnacionales de Argentina (1992-2016)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Cuáles son los factores que explican la inclusión de las mujeres en puestos políticos subnacionales? La literatura convencional ha examinado las designaciones de mujeres en gabinetes nacionales, pero escasa atención se ha prestado a los gobiernos provinciales. Para abordar este vacío, adoptamos el enfoque de oferta y demanda. De este modo, utilizando una base de datos sobre las 24 jurisdicciones subnacionales argentinas desde 1992 a 2016, encontramos que los factores del lado de la demanda son más relevantes. Esto se explica, en primer término, ya que la probabilidad de que sean nombradas ministras aumenta junto al tamaño del gabinete, cuando hay una gobernadora mujer y, finalmente, si el gobernador pertenece a la coalición peronista. Por otro lado, se ven perjudicadas a medida que aumenta el contingente legislativo del partido del gobernador.<hr/>ABSTRACT What explains women's inclusion in sub-national cabinet positions? While much of the existing literature has examined women's appointments to national ministerial cabinets, scholars have not considered women's access to provincial level cabinets. To address this gap, we adopt the conventional wisdom of a supply and demand approach to evaluate the findings at the subnational level. Using an original time series dataset from 1992-2016 across all 24 subnational jurisdictions, we find that demand factors are more relevant as the probability that women are appointed ministers increases when cabinets are larger, when there is a female governor, and when the governor belongs to a peronist coalition; conversely, a larger legislative contingent of the governor's party decreases the probability of appointing women. <![CDATA[Neopluralismo “a la chilena”. Grupos de interés en el proceso legislativo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo examina el sistema de representación de intereses en Chile a través del análisis de la participación de los grupos de interés en el proceso legislativo entre 2006 y 2014. Sostenemos que este puede calificarse como un caso de “neopluralismo a medias” o un “neopluralismo a la chilena”. Esto, primero, porque si bien se observa participación de distintos tipos de grupo a nivel general, hay a la vez un desequilibrio a favor de los grupos empresariales. Segundo, porque la magnitud de la participación según proyectos de ley es en general muy baja, aun cuando es mayor en materias económicas. Esto indica un bajo nivel de competencia entre grupos. Tercero, la participación de los grupos es altamente especializada y en un contexto donde la gran mayoría de grupos participaron solo una vez en el período analizado.<hr/>ABSTRACT This paper examines the characteristics of interest group representation in Chile through an analysis of the participation of interest groups in the legislative process (2006-2014). We argue that the Chilean system could be qualified as a “semi-neopluralism” or as “neopluralism a la chilena.” We show, first, that there is participation from different types of groups, although at the same time we observe an unbalanced representation in favour of business interests. Second, the level of participation is low, even though it is higher when economic bills are discussed. Therefore, there is scarce competition among groups. Third, the evidence indicates that IG participation is highly specialized, but in a context where most groups participated only once during the period covered by this study. <![CDATA[Aventuras de una noche y compromisos de largo plazo. Aprobación presidencial de Sebastián Pinera en Chile, 2009-2014]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In 2010, Sebastián Piñera (2010-2014) became the first rightwing President of Chile after the dictatorship. His approval fluctuated significantly, experiencing an overall downward decline. Under favorable economic conditions, declining presidential approval must be explained by things other than economic vote. Using logistic regression models and predicted probabilities based on presidential approval polls, we test four hypotheses on the determinants of approval for Piñera: a punishment vote against the Concertación, support tied to economic performance, issue-based support, and the cost of ruling. There is evidence in support of each of the four hypotheses. Although voting for Piñera might have been a one-night stand, economic vote determinants and, to a lesser extent, issue salience and the cost of ruling explain presidential approval under Piñera.<hr/>RESUMEN En 2010, Sebastián Piñera se convirtió en el primer Presidente de derecha en el Chile postdictadura. Su aprobación fluctuó significativamente, con tendencia a la baja. Cuando las condiciones económicas son favorables, las varianzas en aprobación presidencial se deben a cosas distintas al voto económico. Con modelos logit y probabilidades predichas, basados en encuestas de aprobación presidencial, evaluamos cuatro hipótesis sobre la aprobación de Piñera: un voto de castigo contra la Concertación, un voto económico, la relevancia de prioridades de políticas y el costo de gobernar. Hay evidencia para cada una de ellas. Aunque votar por Piñera puede haber sido una aventura de una noche, los determinantes del voto económico y, en menor medida, la relevancia de prioridades y el costo de gobernar, explican la aprobación de Piñera. <![CDATA[Participación electoral en Chile. Una aproximación de edad, período y cohorte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Por medio de un análisis de edad-período-cohorte, aplicado a datos de encuestas realizadas entre 1994 y 2015, buscamos comprender el declive de la participación electoral ocurrido en Chile durante la actual era democrática. Nuestro análisis confirma algunas hipótesis previas, pero también ilumina algunas nuevas tendencias. Primero, encontramos efectos de cohorte que indican que las generaciones que votaron durante el plebiscito de 1988 tienden a sufragar más que aquellas que se volvieron elegibles en democracia. Segundo, la propensión a votar de los chilenos aumenta con el envejecimiento, aunque este efecto es mucho más pronunciado entre las cohortes nacidas después de 1970. Por último, hallamos un marcado y negativo efecto período de carácter lineal, que implica un declive universal en la propensión a concurrir a las urnas de todos los grupos etarios.<hr/>ABSTRACT Through an age-period-cohort analysis applied to survey data from 1994 to 2015, we seek to understand the decline in electoral participation that has occurred in Chile during the current democratic era. Our analysis confirms some previous hypotheses, but it also illuminates some new trends. First, we find cohort effects indicating that the generations that voted during the 1988 Plebiscite tend to vote more often than those who became eligible during the democratic era. Second, Chileans' propensity to vote increases with age, although this effect is much more pronounced among cohorts born after 1970. Finally, we find a strong and negative linear period effect, whereby the propensity to vote among all age groups has declined universally. <![CDATA[La fragilidad de los consensos. Polarización ideológica en el Chile post Pinochet]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta evidencia de la polarización ideológica a nivel político, socioeconómico y generacional en la población chilena entre 1990 y 2017. Utilizando datos de la Encuesta de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (cep), se estima indirectamente la ideología de los individuos con la metodología propuesta por Poole (1998). Los principales hallazgos son: (i) en 1993, adherentes y opositores al gobierno de turno inician un proceso de distanciamiento ideológico que se consolida a mediados de 2008; (ii) la distancia ideológica entre los niveles socioeconómicos alto y bajo empieza a aumentar desde 2005 en adelante; y, finalmente, (iii) a partir de 2011, la generación nacida antes de 1955 empieza a alejarse ideológicamente de aquellos nacidos después de 1980.<hr/>ABSTRACT This article presents evidence of political, socioeconomic and generational polarization among the Chilean population between 1990 and 2017. Using data from the Public Opinion Survey of the CEP, the ideology of the individuals is estimated indirectly using the methodology developed by Poole (1998). The main findings are the following: (i) in 1993, adherents and opponents of the current government initiated a process of ideological distancing that was consolidated in mid-2008; (ii) the ideological distance between high and low socioeconomic levels began to increase from 2005 onwards; and finally, (iii) the generation born before 1955 began to distance itself ideologically from the one born after 1980, since 2011.