Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20180001&lang=pt vol. 38 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Discrete Legislative Careers under Weak Party Institutionalization: A Theoretical Proposal and Empirical Evidence Applied to the Ecuadorian Legislature, 1979-2007]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza las carreras políticas de aquellos actores que, tras cumplir un solo período en la legislatura, no vuelven a ocupar otros espacios de elección popular o de influencia pública. Para el efecto, se recurre a un modelo de investigación mixto en el que se vincula una base de datos inédita sobre la trayectoria de los legisladores del Ecuador entre 1979 y 2007 con entrevistas, revisión de medios de comunicación escrita y fuentes secundarias. De forma contra intuitiva, los hallazgos empíricos señalan que casi la mitad de los diputados ecuatorianos reproducen este tipo de comportamiento político, al que Schlesinger (1966) denominó carreras legislativas discretas. Adicionalmente, el artículo argumenta que la débil institucionalización de los partidos, entendida como la monopolización de los mecanismos de selección de candidatos alrededor de las cúpulas, explica la presencia de este comportamiento político. Bajo este argumento, y contrariamente a lo que plantean las teorías de la conexión electoral y de la ambición política, las carreras legislativas discretas constituirían un patrón de conducta sistemático en algunas legislaturas de América Latina.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the professional careers of legislators who conclude their terms and retire from electoral politics. The study uses a mixed-methods approach, drawing on data from interviews, media reports, secondary source material, and an original database of Ecuadorian legislators’ political careers between 1979 and 2007. Counterintuitively, the findings suggest that nearly half of Ecuadorian deputies have what Schlesinger (1966) termed discreet legislative careers. In addition, the article argues that weak political party institutionalization, understood as the monopolization of candidate selection mechanisms by party leaders, explains this type of political behavior. Following this theoretical argument, which contradicts the theories of electoral connection and political ambition, discreet political careers appear to constitute a pattern of systematic political behavior in some Latin American legislatures. <![CDATA[The Presidential Logic of Government Formation in Latin American Democracies]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Is there a relationship between a party's capacity to influence legislative decision-making and its decision to be part of a government coalition? In this study, we argue that when formal legislative rules are more conducive to actors’ policy preferences, parties have fewer incentives to join the cabinet. To test our analytical model, we analyze 68 governments and 112 cabinets in 12 presidential systems, from 1979 to 2011. Our results indicate that the decision to integrate the cabinet in presidential systems is related to the level of influence parties have on legislative policy formation in Latin American democracies.<hr/>RESUMEN ¿Existe relación entre la capacidad para influir en la toma de decisiones legislativas y la decisión del partido de integrar la coalición de gobierno? En este estudio, argumentamos que cuando las reglas del proceso legislativo son más receptivas a considerar las preferencias de las políticas públicas de los actores, los partidos tienen menos incentivos para unirse al gabinete. Para probar nuestro argumento, analizamos 68 gobiernos y 112 gabinetes en 12 sistemas presidenciales, de 1979 a 2011. Nuestros resultados indican que las decisiones de los partidos de integrarse en los sistemas presidenciales del gobierno están relacionadas con el nivel de influencia que tienen en el proceso decisorio en las democracias latinoamericanas. <![CDATA[The Support for Democracy in Latin America's Parliaments: An Analysis of the Ambivalent Democrat]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar el perfil de la élite legislativa latinoamericana que no apoya incondicionalmente la democracia: los demócratas ambivalentes. Aunque diversos estudios han entrado a analizar el papel de la élite en los procesos democráticos, no se conoce cómo son los demócratas ambivalentes de este selecto grupo político. Así, este análisis, sin dejar de lado el contexto ni las diferencias entre países, permitirá conocer los valores y actitudes característicos de los diputados que, en determinadas circunstancias, apoyarían gobiernos autoritarios. Los resultados muestran que, al contrario de lo establecido por la literatura, no son marcadamente radicales, desconfiados ni intolerantes.<hr/>ABSTRACT Previous studies of support for democracy have emphasized the views of the populace. By contrast, this article analyzes the profile of Latin American legislative elites who do not support democracy unconditionally: the ambivalent democrats. Although several studies have analyzed the role of elites in democratic processes, the nature and importance of ambivalent democrats remains poorly understood. Thus, this analysis, without ignoring context or differences between countries, examines the characteristic values and attitudes of those deputies who, under certain circumstances, would support authoritarian governments. Results show that, contrary to literature's statements, ambivalent democrats are not strongly radical, distrustful, or intolerant. <![CDATA[A Study of Party Discipline in the Spanish Congress of Deputies]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se examinan las relaciones que mantienen en España, los partidos políticos, grupos parlamentarios y diputados en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de medir el grado la disciplina existente. Pero, a diferencia de otros estudios que se han efectuado sobre esta cuestión, el análisis no se va a limitar a explorar las medidas disciplinarias de manera descriptiva, sino que, además, se van ofrecer otro tipo de herramientas de carácter cuantitativo que sirven para evaluar el grado de disciplina. Gracias a ello, se obtendrá una información crucial sobre cuál es la naturaleza de la disciplina, cuáles son los beneficios y los costos que tienen para los parlamentarios actuar colectiva o individualmente, qué factores inciden en los niveles de cohesión y disciplina, además de cómo se pueden determinar los mismos.<hr/>ABSTRACT This paper analyses relations between political parties, parliamentary groups, and members of the Chamber of Deputies, with the aim of measuring the extent of existing party discipline. Unlike other studies that have examined this issue, the current analysis is not limited to descriptive discussions of disciplinary measures, but uses quantitative tools in order to assess the extent of parliamentary discipline. As a result, we obtain crucial information on the nature of party discipline, the costs and benefits that parliamentarians face when acting individually versus collectively, and the factors that affect levels of cohesion and discipline and how we determine them. <![CDATA[Exploitation and Global Justice]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2018000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A través de un análisis del significado normativo de la explotación, el artículo ofrece razones para defender la tesis de que los principios de la justicia distributiva igualitarista deben aplicarse globalmente. La existencia de un sistema económico internacional, que produce relaciones de explotación, exige la aplicación de estándares de justicia distributiva igualitaria por dos tipos de consideraciones. En primer lugar, porque sobre la explotación pesa un deber de justificación equivalente al que pesa sobre el ejercicio de coerción y, en segundo término, porque la explotación supone niveles altos de cooperación e interdependencia económica e institucional.<hr/>ABSTRACT Through an assessment of the normative implications of economic exploitation, the article seeks to strengthen the thesis that principles of egalitarian distributive justice should apply globally. The existence of an international economic order that produces relations of exploitation demands the application of the standards of an egalitarian distributive justice for two kinds of reasons. First, this is because exploitation must be justified in a similar way and for similar reasons as coercion. Second, this is because the existence of exploitation implies high levels of institutional and economic cooperation and interdependence.