Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20170003&lang=pt vol. 37 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Politicization and Trust in the Media: Argentina during the Kirchner Years]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300635&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN ¿En qué medida la politización del orden mediático activada por gobiernos de “nueva izquierda” en América Latina, afectó la confianza ciudadana en los medios de comunicación? Utilizando datos a nivel individual en Argentina, donde el conflicto gobierno-medios fue intenso, este trabajo examina el impacto de tres variables políticas: preferencias, sofisticación y temas. La evidencia indica que los simpatizantes del kirchnerismo confían menos que las demás personas, mientras que los votantes evalúan los medios según el desempeño presidencial. Por otra parte, los individuos políticamente sofisticados expresan menores niveles de confianza, mientras que las víctimas de la delincuencia manifiestan mayores. Estos resultados tienen implicancias para el estudio de la política de medios y el papel de los encuadres de las elites sobre las percepciones individuales acerca de la prensa.<hr/>ABSTRACT To what extent did media politicization linked to “new left” governments in Latin America affect media trust? Using individual level data in Argentina, where the government-multimedia conflict was intense, we examine the impact of three political variables: sophistication, preferences, and issues. We find that persons who identified as kirchneristas express less trust, while government voters evaluate media outlets considering presidential performance. In contrast to public opinion in the US, conservatives reveal higher levels of trust. Moreover, individual attributes linked to political sophistication are negatively correlated with media trust, while victims of crime manifest lower levels of credibility. These results have implications for the study of media politics, and the role of elites' frames and rhetoric in shaping individual perceptions about mass media. <![CDATA[Process Tracing: Induction, Deduction, and Causal Inference]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300659&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El process tracing es un método para arribar a inferencias causales sólidas. Preocupados por la fragmentación creciente de la literatura en torno a variantes de process tracing, ponemos de relieve aquello que unifica el método: la reconstitución, desde distintas entradas, de una narrativa plausible y persuasiva para explicar resultados de interés. Nuestro argumento se construye a partir de la presentación de dos procesos de investigación, seleccionados por haberse iniciado desde dos entradas distintas: inductiva en un caso —por la novedad del fenómeno—, deductiva en el otro —por la existencia de teorías previas—. Mostramos cómo hacer process tracing rigurosamente, alternando momentos inductivos y deductivos según la entrada adoptada, y destacamos que estos estudios convergen en la producción de una narrativa que articula hipótesis y mecanismos causales para explicar los resultados de interés.<hr/>ABSTRACT Process tracing is a method to obtain solid causal inferences. Concerned by the fragmentation of the growing literature distinguishing different types of process tracing, we highlight the elements that unite this method: the construction, through different routes, of narratives that provide plausible, persuasive explanations of the outcomes of interest. Our argument draws on the comparison of two studies with different entry points to the research process: the first one starts inductively due to the novelty of the outcome of interest, while the second study starts deductively since previous theories were available. We show how to conduct process-tracing analysis rigorously and highlight that these studies converge to produce narratives structured around hypotheses and causal mechanisms that explain the outcomes. <![CDATA[(Weak) Institutions for the Advancement of Women: The Case of Women's Policy Agencies in Mexican States]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300685&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study examines women's policy agencies (WPAs) in Mexico at the sub-national level using four structural variables that the literature has identified as critical: location within the government, mandates, administrative capabilities and leadership. I provide a descriptive inference based on original budget data, human resources and sub-national legislation (2007 to 2014). The data confirm that cross-sectoral mandates may be difficult to fulfill in weak bureaucracies, which supports the proposal that a better strategy might be to build institutions that have a focused mandate. Finally, the Mexican case supports the notion that creating a WPA with a broad mandate and high administrative status that is underfunded may be a low-cost act of legitimacy for governments.<hr/>RESUMEN Este artículo estudia los institutos de la mujer a nivel subnacional en México (IM) a partir de cuatro variables estructurales que la literatura ha identificado como claves: ubicación dentro de la estructura gubernamental, mandato, capacidades administrativas, y liderazgo. Se trata de una inferencia descriptiva de los IM basada en información y datos originales sobre presupuesto, recursos humanos y normatividad (2007 a 2014). Los datos sugieren que mandatos intersectoriales son difíciles de concretar en burocracias débiles y apoya la idea de que una mejor estrategia sería construir instituciones con mandatos acotados. Finalmente, el caso mexicano sugiere que la creación de IM con mandato amplio y alto nivel, pero sin recursos, puede ser un acto de legitimidad para los gobiernos en curso. <![CDATA[Introduction: Land Claims in Latin America]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300711&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study examines women's policy agencies (WPAs) in Mexico at the sub-national level using four structural variables that the literature has identified as critical: location within the government, mandates, administrative capabilities and leadership. I provide a descriptive inference based on original budget data, human resources and sub-national legislation (2007 to 2014). The data confirm that cross-sectoral mandates may be difficult to fulfill in weak bureaucracies, which supports the proposal that a better strategy might be to build institutions that have a focused mandate. Finally, the Mexican case supports the notion that creating a WPA with a broad mandate and high administrative status that is underfunded may be a low-cost act of legitimacy for governments.<hr/>RESUMEN Este artículo estudia los institutos de la mujer a nivel subnacional en México (IM) a partir de cuatro variables estructurales que la literatura ha identificado como claves: ubicación dentro de la estructura gubernamental, mandato, capacidades administrativas, y liderazgo. Se trata de una inferencia descriptiva de los IM basada en información y datos originales sobre presupuesto, recursos humanos y normatividad (2007 a 2014). Los datos sugieren que mandatos intersectoriales son difíciles de concretar en burocracias débiles y apoya la idea de que una mejor estrategia sería construir instituciones con mandatos acotados. Finalmente, el caso mexicano sugiere que la creación de IM con mandato amplio y alto nivel, pero sin recursos, puede ser un acto de legitimidad para los gobiernos en curso. <![CDATA[Who owns it? Three arguments for land claims in latin america]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300713&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Indigenous and non-indigenous communities in Latin America make land claims and support them with a variety of arguments. Some, such as Zapatistas and the Mapuche, have appealed to the “ancestral” or “historical” connections between specific communities and the land. Other groups, such as MST in Brazil, have appealed to the extremely unequal distribution of the land and the effects of this on the poor; the land in this case is seen mainly as a means for securing a decent standard of living for members of disadvantaged groups. Although there is a large literature on the history as well as the social and political dimensions of land contestations and conflicts in Latin America, the question of whether the land claims put forward by disadvantaged groups can be morally justified has not been adequately examined. In this essay, we investigate the scope and limits of appeals to what we shall call assistance-based, contribution-based, and benefitting-based moral reasons with respect to land claims made by these disadvantaged groups.<hr/>RESUMEN Distintas comunidades en América Latina (indígenas y no indígenas) han realizado reclamos de tierras sobre la base de una variedad de argumentos. Algunas de esas comunidades y grupos, tal como los zapatistas y el pueblo Mapuche, han efectuado estos reclamos apelando a conexiones “ancestrales” o “históricas” entre comunidades específicas y un territorio particular. Otros grupos, tal como el movimiento sin tierra (MST) en Brasil, sustentan sus reclamos en rechazo a una desigual extrema en la distribución de la tierra y los efectos que este fenómeno tiene sobre los más pobres. En este caso, la tierra se concibe como un medio esencial para asegurar un nivel de vida digno para los miembros de esos grupos desaventajados. Aunque existe una extensa literatura sobre la historia, las dimensiones políticas y sociales de los reclamos territoriales en América Latina, la pregunta sobre en qué medida esos reclamos puede ser moralmente justificados no ha sido adecuadamente examinada. En este ensayo evaluamos el alcance y límites de los reclamos de tierras realizados por estos grupos desfavorecidos que se sustentan en tres tipos de razones morales: basadas en asistencia (assistance-based), en contribución (contribution-based) y en beneficios (beneffiting-based). <![CDATA[Latin America in Theories of Territorial Rights]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300737&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT “Who owns it?” is a surprisingly confusing question when applied to territory. Each word opens up puzzles: who can “own” territory? What is “ownership” in this context? How can it be justified in a way that could convince an outsider? These questions are particularly salient in the Latin American context, where multiple distinct kinds of land disputes converge. This paper canvasses two familiar approaches to these questions: the Kantian autochthony view, and the Lockean efficiency view. Neither view answers the question as to “who owns it” in all its complexity. The paper then defends an alternative approach grounded in recognition of diverse conceptions of land and the ways that distinct groups achieve plenitude in particular places.<hr/>RESUMEN La pregunta “¿quién es el propietario?” es sorprendentemente confusa cuando se la aplica a la cuestión del territorio. Cada palabra abre una nueva interrogante: ¿quién puede ser “propietario” del territorio?, ¿en qué consiste esta “propiedad”?, ¿qué justificación hay para este tipo de “propiedad” que tenga valor para otros agentes? Estas preguntas son especialmente importantes en el contexto latinoamericano, donde convergen distintas clases de disputas territoriales. El artículo indaga dos conocidas aproximaciones a estas preguntas: la perspectiva kantiana de la autoctonía y la visión lockeana de la eficiencia. Se argumenta que ninguno de estos aspectos responde, en toda su complejidad, la pregunta de la propiedad del territorio. Este trabajo defiende un enfoque alternativo, que se funda en el reconocimiento de otras concepciones de la tierra y las formas en las que grupos diversos alcanzan la plenitud en lugares particulares. <![CDATA[Shanty Towns as an Expression of the Right of Necessity]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300755&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del siguiente artículo es presentar la formación de las poblaciones callampa en Chile durante la segunda mitad del siglo xx (especialmente entre 1950 y 1970), como una manifestación del derecho de necesidad de miles de personas sin hogar. Se sugiere, además, que este fenómeno social es el germen de las posteriores tomas de sitio, donde los requisitos para participar eran “ser pobre, tener chiquillos, tres palos y una bandera.” El derecho individual de necesidad es el fundamento de los posteriores reclamos formales de pobladores políticamente organizados en busca de una solución habitacional permanente que cumpliera con criterios mínimos de justicia social. Si bien el argumento se enfoca en el caso específico de las poblaciones callampa chilenas, se sugiere que es aplicable a otros fenómenos de asentamientos ilegales y precarios a lo largo de Latinoamérica y, también, en otros lugares del mundo.<hr/>ABSTRACT My aim in this article is to discuss the formation of poblaciones callampa (shanty towns) in Chile during the second half of the twentieth century (especially between 1950 and 1970), as an expression of the right of necessity of thousands of homeless persons. I suggest that this social phenomenon is the germ of the consequent tomas de sitio (illegal encampments), where the requisites to take part were “to be poor, to have children, three sticks and a flag.” The individual right of necessity is the foundation of the formal claims of politically-organized groups looking for a permanent place to live that fulfills minimal criteria of social justice. Although the argument is focused on the specific case of the Chilean callampas, I suggest that the same logic may be applied to other cases of precarious, illegal settlements in Latin America and worldwide. <![CDATA[Ritual, Folk Competitions, Mining and Stigmatization as “Poor” in Indigenous Northern Peru: A Perspective from Contemporary Quechua-Speaking Cañarenses]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2017000300767&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT I explore the terms in which Cañarenses consider their unequal relationships with the world that surrounds them in the context of a transnational mining project on their lands. Both the mining industry and the Peruvian State have labeled this community as ‘poor’. Based on my own fieldwork conducted between 2008 and 2011, I examine public performances of religious and cultural rituals in order to unpack the terms in which these relationships are constructed. How is fear of (and desire for) the mining project expressed? The meanings attributed to participation in (or avoidance of) these performances by the Cañarenses constitute a conceptual framework in which the label of “poverty” is being confronted. In doing so, I suggest that these Cañarenses' rituals are particularly concerned with the image of poverty used by Peruvian society to depict them. The invisibility of the Cañarenses is, in fact, what allows and even reinforces this depiction as “poor.” Finally, I show that fear of the label of poverty is combined with criticism of the term itself, as used by the Peruvian State to describe the indigenous groups in its territory. How do the ritual performers define poverty? In which terms do they classify different degrees of poverty? What manifestations of poverty do they find relevant or significant?<hr/>RESUMEN Exploro los términos en los cuales los cañareneses consideran las relaciones desiguales con el mundo que los rodea en el contexto de un proyecto minero transnacional en sus tierras. Uno de los principales elementos es una empresa minera transnacional que, junto con el estado peruano, los califica de “pobres”. Basado en mi trabajo de campo entre 2008 y 2011, examino las principales manifestaciones públicas (como rituales religiosos y competencias folklóricas) para desvelar los términos en los cuales se consideran estas relaciones. ¿Cómo se expresan el miedo y el deseo hacia el proyecto minero en estas manifestaciones locales? Los significados que se le dan a la participación o a evitar la participación en estas manifestaciones de los cañarenses constituyen un marco conceptual donde se confronta la etiqueta de “pobreza”. Sugiero que estos rituales están particularmente enfocados a la imagen de pobreza con la que la sociedad peruana los ve. La invisibilidad de los cañaraneses (que describiré) es lo que permite y refuerza esta descripción como “pobres”. Finalmente, muestro que el miedo a ser etiquetados como pobres no sólo se expresa en los rituales locales, sino que también es comentado por ellos. Estas manifestaciones contienen un comentario indígena acerca de la etiqueta de pobreza usada por el estado peruano para describir a sus grupos étnicos. ¿Cómo definen los manifestantes la pobreza? Cómo clasifican diferentes tipos de pobreza? ¿Qué manifestaciones de pobreza consideran relevantes?