Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20040002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B>La inevitable "mano dura"</B>: <B>sociedad civil y violencia policial en Argentina y Chile</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien todas las sociedades democráticas modernas aceptan en teoría la inviolabilidad de la integridad física de los ciudadanos como parte integrante de sus constituciones, existe una constante tensión entre la protección de este derecho y el uso de la fuerza por parte de los aparatos de seguridad para prevenir el crimen y la delincuencia. Este artículo estudia la dimensión política de este conflicto, analizando el rol que cumple la sociedad civil en la protección de los derechos de las personas. Se argumenta que son tres los factores importantes de visualizar: el acceso al sistema político, los recursos para la movilización de que se dispone, y el nivel de corporativismo de la policía. Considerando el caso de Argentina, se investiga la influencia de la tercera dimensión -nivel de corporativismo- contrastando a la Policía Federal de la Capital de Buenos Aires, la policía de la Provincia de Buenos Aires y el caso de Carabineros de Chile. Se concluye que la sociedad civil organizada tiene un impacto mucho más importante en la definición de la agenda política que en la implementación de políticas incluso en casos donde dichos grupos de la sociedad civil son fuertes. Asimismo, los factores institucionales cumplen un rol importante en la definición de cuándo y dónde es más probable influir para que una reforma de la policía sea posible.<hr/>Even though modern democratic societies accept the inviolability of individuals' physical integrity as an essential part of their Constitutions, there is a difficult trade off between the protection of citizens' rights and the use of force to protect public safety. This article explores the political dimension of this tension, analyzing the role played by organized civil society in protecting citizens` rights. In this article, I argue that three factors are crucial to understand such influence: the access to the political system, the resources for mobilization these groups have, and the level of police corporativeness. Considering the case of Argentina, the article analyzes the impact of the third dimension -police corporativeness- contrasting the cases of the Federal Police in the Buenos Aires Capital District, the Provincial Police in the surrounding area of Buenos Aires, and the case of Carabineros in Chile. The main claim of this article is that organized civil society has an greater impact over agenda setting than over policy implementation even in cases where civil society is strong. Moreover, institutional factors play a crucial role in solving the question of when and where the influence of civil society is more likely. <![CDATA[<B>Consolidación democrática y Poder Judicial</B>: <B>los riesgos de la judicialización de la política</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es De un tiempo a esta parte, se ha instalado en el léxico de la ciencia política la expresión "judicialización de la política", para referirse a la creciente importancia de las cortes en el campo político. En este artículo, se aborda el rol de ésta en las democracias emergentes, para indagar si las esperanzas puestas en ella para apoyar procesos de consolidación democrática están bien fundadas. Luego de describir la articulación del discurso experto que erigió al activismo judicial como un elemento decisivo del Estado democrático de derecho, y después de analizar las condiciones de posibilidad y los peligros de la judicialización en las nuevas democracias, se arguye que una prematura introducción de esta última pone en peligro la independencia del poder judicial.<hr/>Over the last decade or so, the notion of the "judicialization of politics" has become part and parcel of the language of political science. The term refers to the increased relevance of the courts in the political domain. In this article, the author assesses the role of judicialization in support of processes of democratic consolidation, in order to evaluate if the hopes placed on it are well founded. After describing the articulation of the expert discourse which enacted judicial activism as a core element of the rcombatir ule of law, and after analysing the preconditions and risks of it in new democracies, the article argues that the premature introduction of judicialization represents a threat to the independence of the judiciary. <![CDATA[<B>Redibujando el mapa electoral chileno</B>: <B>incidencia de factores socioeconómicos y género en las urnas</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia el cambio de clivajes en el Chile post autoritario usando evidencia electoral y socio_económica que va más allá de elecciones presidenciales y datos de opinión pública. Esta investigación determina que las condiciones socio económicas (medidas a través del Índice de Desarrollo Humano) tienen los efectos esperados en cuanto al porcentaje de votos recibidos por las dos coaliciones mayoritarias del país (la coalición gubernamental Concertación y el bloque opositor Alianza). En términos generales, la Concertación obtiene mejores resultados en las comunas de mayor índice de desarrollo humano y la Alianza en comunas con niveles más bajos de desarrollo humano. Si consideramos los efectos curvilíneos, la Alianza por Chile vota mejor en las comunas con valores extremos de IDH y la Concertación dentro de las comunas con valores medios. En otras palabras, la Concertación presenta una distribución con forma de U invertida (n) y la Alianza lo opuesto (U). Respecto al voto de la mujer, se puede afirmar que, si bien tiende a favorecer a los partidos de la Alianza por Chile, simultáneamente tiende significativamente a votar más a las mujeres que a los hombres, dándose así una suerte de solidaridad de género.<hr/>This article studies the change of cleavages in the post-authoritarian Chile using electoral and socioeconomic evidence that goes beyond presidential elections and public opinion polls. This research allows us to determine that the socioeconomic conditions (measured through the index of human development) have the expected effects on the percentage of votes obtained by each of the two major coalitions of the country (the governing Concertación, and the opposition Alianza). In general terms, the Concertación obtains better results in the communes with greater values of the index of human development and the Alianza in communes with lower levels of human development. Nonetheless, if we considered the curvilinear effects, the Alianza perform better in communes with extreme values of IDH and the Concertación in the communes with average values. In other words, the Concertación presents a distribution with a shape similar to an inversed U (n), and the Alianza otherwise (U). With respect to the vote of women we can affirm that, although they still tend to favor parties of the Alianza, women simultaneously tend to vote more to the women than to the men. Therefore, we can observe gender solidarity at the polls. <![CDATA[<B>Political Institutions, Policymaking Processes, and Policy Outcomes in Paraguay, 1954-2003</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo caracteriza la evolución del proceso de elaboración de políticas (PMP) en Paraguay durante el período 1954-2003. El siguiente trabajo ofrece una perspectiva general del PMP durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y explora el contexto institucional resultante a partir de 1989. Tras analizar la fragmentación del partido Colorado, se describen los patrones característicos de la elaboración de políticas surgidas con la Constitución de 1992. Se sostiene como hipótesis que la presencia de un amplio número de jugadores con capacidad de veto ha dificultado el cambio y que los legisladores tienden a promover políticas particularistas. Para poner a prueba tal supuesto, utiliza una base de datos que contiene los proyectos de ley ingresados al Congreso desde abril de 1992. Las conclusiones sugieren que el proceso político paraguayo puede ser flexible para generar beneficios particularistas y rígido a la hora de realizar amplias transformaciones de tipo regulatorio o redistributivo.<hr/>This paper characterizes the evolution of Paraguay's policymaking process (PMP) between 1954 and 2003. We present an overview of the PMP under the rule of Alfredo Stroessner (1954-89) and explore the institutional setting emerging after 1989. We discuss how the Colorado Party progressively broke up into several factions and characterize the distinctive patterns of policymaking that emerged after the adoption of the 1992 Constitution. We hypothesize that the presence of a large number of veto players has made policy change more difficult and that legislators are inclined to pursue particularistic policies. In order to test those hypotheses we rely on a database containing virtually every bill introduced in Congress since April of 1992. Our conclusions suggest that the current Paraguayan PMP may be flexible for the provision of particularistic benefits, but rigid for the approval of broad regulatory or redistributive policies. <![CDATA[<B>Calidad de la representación política y tamaño de las circunscripciones electorales</B>: <B>una comparación de las asambleas panameñas de 1945 y 1999</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Panamá, como en otros países de la región, la representación política atraviesa una grave crisis. Este artículo arguye que la falta de idoneidad de los representantes explica parcialmente el fenómeno. Con base en los argumentos de James Madison y Richard Katz, la falta de idoneidad puede explicarse, en alguna medida, como resultado del tamaño reducido de las circunscripciones electorales. La comparación entre los diputados elegidos en 1945 y 1999 concluye que en 1945, la organización de los comicios con base en circuitos provinciales y una gran circunscripción nacional contribuyó a producir la elección de individuos mejor calificados para ejercer funciones representativas que en 1999, cuando los legisladores fueron escogidos en circuitos municipales y submunicipales, según lo dispone la constitución vigente.<hr/>As in other countries in the region, political representation is in crisis in Panama. This article argues that part of the phenomenon is a result of representatives' lack of qualifications. Based on arguments by James Madison and Richard Katz, the reduced size of Panama's electoral districts may explain, at least partially, this lack of qualifications. A comparison between Assembly members elected in 1945 and 1999 concludes that in 1945, provincial electoral districts and one national constituency contributed to return more qualified representatives than in 1999, when legislators were elected in municipal and sub-municipal constituencies, as prescribed by the constitution currently in force <![CDATA[<B>La democracia local: entre el espejismo neotocquevillista y la globalización</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace quince años aproximadamente, la literatura sobre la gobernanza y la democracia local se ha multiplicado. En un contexto de importantes transformaciones del Estado en las democracias occidentales y de desconfianza ostensible por parte de la sociedad civil hacia la esfera de lo político, se considera muy a menudo el nivel local como la matriz a partir de la cual es posible refundar el vínculo político en una agenda participativa y menos centrada en los personajes políticos. Este artículo tiene por objetivo evaluar "el impacto" de la democracia participativa en la transformación del orden político. Para ello se focaliza en el cuestionamiento aparente del carácter central de los representantes elegidos, sobre el alcance de las políticas de habilitación y sobre las transformaciones de la ciudadanía.<hr/>Since the early nineties, the literature on governance and local government has grown exponentially. In a context of deep transformations of the State in Western democracies and an evident distrust of civil society towards the political sphere, the local dimension is considered the matrix from which it is possible to rebuild, with a smaller attention on political personages, a political bond centered on a participative agenda. The objective of this article is to evaluate the impact of participative democracy in the transformation of the political order. In doing so, it inquires on the central character of the elected representatives on the scope of policies and transformation of citizenship. <![CDATA[<B>Locke y la filosofía política</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza el status que Locke confiere al lenguaje normativo y la importancia del argumento del Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. El autor sugiere que Locke -como es habitual en su época- matematiza el lenguaje normativo, favoreciendo así la subjetivización de la política. Plantea, además, que la importancia del argumento de Locke radica en el efecto performativo que produjo: erigir un argumento que favorece la subordinación de la política a la economía.<hr/>This article analyzes the status that Locke grants to normative language and the importance of the argument of the Second Tratise on Civil Government. The author suggests that Locke -as is usual in his time-period- mathematizes normative language, thus favoring the subjectivization of politics. He proposes, as well, that the importance of Locke's argument lies in the performative effect that it produced: to erect an argument that favors the subordination of politics to economics. <![CDATA[<B>De la tolerancia, su contexto y una posible relación con el "nombre general" de propiedad en John Locke</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este ensayo es doble. Primero, recordando la atmósfera histórica en la cual Locke vivió, el objetivo es mostrar que su pensamiento estuvo muy influenciado por el contexto general de Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVII. Segundo, después de analizar el contexto que marcó su Ensayo sobre la Tolerancia y su Carta sobre la Tolerancia, y las diferencias principales entre ambas obras, seguirá un breve análisis del complejo concepto de propiedad lockeana. Se argumentará que una lectura diferente de propiedad que considera el amplio sentido del concepto clásico de propriety, que sería consistente con la definición de lo que Locke denomina bajo el "nombre general" de propiedad ("vida, libertades y posesiones"), podría incluir libertad individual en materias religiosas. Si esta interpretación es factible, es decir, si el concepto de propiedad de Locke pudiera comprender libertad de conciencia en asuntos religiosos, entonces la sociedad civil debería necesariamente incluir tolerancia.<hr/>The purpose of this paper is twofold. First, by recovering the historical atmosphere in which Locke lived, the aim is to show that his thought was very much influenced by the general context of England during the second half of the seventeenth century. Second, after analizing the context that shaped his Essay on Tolerance and his Letter on Tolerance, and the main differences between both works, a brief analysis of Locke's complex concept of property in his second Treatise will follow. It will be argued that a different reading of property that takes into account the broader classical meaning of "propriety", which would be consistent with Locke's definition of what he terms by the `general name' of property (`Lives, Liberties and Estates'), could entail individual liberty in religious matters. If this interpretation is feasible, i.e., if Locke's concept of propriety could comprise freedom of consciousness in religious matters, then Locke's civil society should necessarily entail tolerance. <![CDATA[<B>Libertad y consentimiento en el pensamiento político de John Locke</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor estudia el pensamiento político maduro de John Locke, contenido especialmente en el Segundo Tratado de Gobierno, para rastrear dos claves de su concepción sobre el origen del Estado y de los regímenes políticos. Estas claves son la libertad y el consentimiento. Locke sostiene la libertad natural de la persona como el fundamento de la sociedad políticamente organizada. La tesis que el autor expone argumenta que esa libertad se expresa como pacto o contrato para instituir la sociedad política o Estado y como decisión mayoritaria para adoptar un régimen político o de gobierno. A la luz de estas dos modalidades de consentimiento, el autor analiza sus efectos en la sociedad política y el régimen político.<hr/>The author studies the mature political thought of John Locke, contained especially in the Second Treatise of Government, in order to track two key concepts in his views on the origin of the State and political regimes. These two concepts are freedom and consent. Locke argues that the natural freedom of the person constitutes the foundation of politically organized society. The author's thesis is that that freedom is expressed as a pact or contract to institute a political society or State, and as a majoritarian decision to adopt a political regime or government. In light of these two modes of consent, the author analyzes their effects on political society and the political regime. <![CDATA[<B>Locke y la adulación</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Medidas de confianza mutua entre Chile y Perú</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>La relación cívico-militar en los nuevos escenarios de seguridad y defensa hemisférica</B>: <B>su impacto en la relación peruano-chilena</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>Perú, Bolivia y Chile</B>: <B>por una nueva relación trilateral</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>Chile-Perú</B>: <B>las dos caras de un espejo</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>José A. Morandé L. y Claude Pomerleau B. (eds.). 2002. <I>Globalización y visiones religiosas. Opciones por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente</I>. Santiago: RIL Editores, 247pp.</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>Walzer, Michael. 2004. <I>Reflexiones sobre la guerra</I>. Barcelona: Paidos, 203 pp.</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom. <![CDATA[<B>Binmore, Ken. 2000. <I>Game Theory and The Social Contract</I>. <I>Volume 1 Playing Fair</I>. The MIT Press, 359 pp.</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se verifica la relevancia de un vicio político específico, la adulación, en las ideas de John Locke. Se muestra que para Locke la adulación proviene de agentes ilustrados que incitan a los aspirantes al poder recurriendo al orgullo que típicamente los caracteriza. Este vicio político, por ende, hace peligrar a los regímenes de poderes limitados y desconcentrados, ya que induce, a través del cultivo del orgullo, un deseo desmedido por el poder y el dominio sobre otros. Así, se precisa la importancia de la capacidad ciudadana para contener las pasiones y los vicios, propia además de la filosofía moral y de la educación de Locke, con vistas a la construcción y el mantenimiento de un régimen limitado, basado en el consentimiento, y protector de la vida libre.<hr/>This article verifies the relevance of a specific political vice, namely, flattery, in John Locke's political thought. It is shown that for Locke flattery originates in learned agents whom incite aspirants to political power, appealing to the pride that typically characterizes them. This political vice, therefore, endangers the survival of political regimes of limited and decentralized powers since it incites, by catering to pride, an unchecked desire for power and domination over others. In this way, the importance of citizens' capacity to contain passions and vices, which pertains besides to Locke's moral and educational philosophies, is clarified in view of the construction and maintenance of a limited regime, based on the consent of the governed, and protective of freedom.