Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20060001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B>DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSICIÓN EN CHILE</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el proceso de descentralización en Chile, a partir de una revisión exhaustiva de prensa centrada en la discusión política de algunas leyes descentralizadoras aprobadas entre 1991 y 2005. El artículo caracteriza los actores y el contexto en el cual las reformas descentralizadoras fueron sancionadas, confirmando la relevancia de dos hipótesis presentes en la literatura sobre la política de la descentralización, referidas a los efectos de la democratización y del cálculo electoral, mientras que matiza la hipótesis de la descentralización como proceso top-down, poniendo de relieve el creciente poder político de los alcaldes. Adicionalmente, el artículo proporciona una sistematización inédita de resultados electorales municipales y regionales por partido y por coalición para el período en estudio<hr/>This work analyses the Chilean decentralization process by performing a thorough revision of press sources regarding the political debate revolving on decentralizing bills passed between 1991 and 2005. The study describes both the actors and the context in which reforms were approved in Chilean congress. In discussing the literature on the politics of decentralization, this paper confirms the relevance of two existing hypotheses: the effects of democratization, and the prospects of electoral performance. At the same time, it reassesses a third theory concerning decentralization as a top-down process by stressing the mayors' increasing power in Chilean politics. In addition, this paper provides a novel systematization of municipal and regional electoral results, by party and by coalition, for the period under study <![CDATA[<B>VIOLENCIA POLÍTICA, ASISTENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS Y PRODUCCIÓN DE COCA EN LOS ANDES CENTRALES</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Tiene la violencia política un impacto significativo sobre la producción de drogas en los Andes Centrales? ¿Disminuye la ayuda militar estadounidense la oferta de drogas ilícitas que se origina en los Andes Centrales? ¿Qué otros factores ayudan a explicar dicha producción? ¿Tiene la lucha estadounidense contra el narcotráfico las mismas consecuencias en cada país? Este trabajo evalúa de manera empírica los efectos de la violencia política y la ayuda exterior de Estados Unidos (EE.UU.) en los tres países productores de droga más prolíficos de América Latina: Colombia, Bolivia y Perú. Los resultados guardan relación directa con la literatura existente que recalca los obstáculos que los gobiernos enfrentan cuando pretenden regular los mercados de bienes de contrabando. Un análisis comparativo de la política antidrogas de EE.UU. aclara los éxitos y las limitaciones de la estrategia que actualmente se lleva a cabo, particularmente en Colombia, donde la violencia política ha facilitado el fortalecimiento del narcotráfico a nivel internacional<hr/>What is the effect of political violence on the production of coca in the Central Andes? Does U.S. military aid reduce the amount of drugs that originate from this region? What other factors help explain the production of coca? Are the effects of U.S. military aid the same across the Andean nations? This paper tests the effects of political violence and U.S. military aid in the drug producing nations of Colombia, Bolivia and Peru. Our results are consistent with existing literature that emphasizes the obstacles that governments face as they attempt to suppress markets for prohibited goods. Our comparative analysis sheds new light on the limitations of the current U.S. policy, particularly in Colombia, where political violence has strengthened the global drug trade <![CDATA[<B>THE SOCIOECONOMIC ROOTS OF SUPPORT FOR DEMOCRACY AND THE QUALITY IN LATIN AMERICA</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina cómo el contexto y estado socioeconómico afectan el apoyo intrínseco y patente hacia la democracia en América Latina. Aquella relación es importante, ya que hace tiempo los teóricos han propuesto que las actitudes ciudadanas influyen en la estabilidad y, más recientemente, en la calidad de la democracia. Los resultados empíricos indican que es más probable que los más educados y ricos apoyen a la autoridad democrática y los valores de "autoexpresión" que encarnan y protegen las instituciones democráticas. Al nivel macro, el desarrollo económico fomenta el apoyo intrínseco mientras que la desigualdad y la pobreza tienen efectos negativos para el apoyo expresado hacia la autoridad demócrata en América Latina. Basado en este análisis, argumento que las condiciones socioeconómicas juegan roles cruciales en la formación del apoyo a la democracia. Concluyo con una convocación a investigar más explícitamente sobre la conexión entre el apoyo a la democracia y la calidad de la democracia en América Latina postautoritaria<hr/>This article examines how socioeconomic context and status affect intrinsic and overt support for democracy among Latin American publics. The relationship is important since many theorists have long proposed that citizens' attitudes matter for democratic stability and, more recently, the quality of democracy. The empirical results indicate that educated and wealthy individuals are most likely to support democratic governance and the values of "self-expression" that democratic institutions embody and protect. At the macro level, economic development fosters intrinsic support while inequality and poverty have negative effects on overt support for democratic governance in Latin America. Based on this analysis, I argue that aggregate and individual socioeconomic conditions play crucial roles in the formation of support for democracy. I conclude with a call for more explicit research into the connection between democratic support and the quality of democracy in post-authoritarian Latin America <![CDATA[<B>EL INSTITUCIONALISMO CENTRADO EN LOS ACTORES</B>: <B>UNA PERSPECTIVA ANALÍTICA EN EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los nuevos institucionalistas coinciden en que las instituciones son relevantes para explicar el desarrollo del juego político. Pero cuando se trata de explicar cómo emergen las instituciones y cuál es su relación con los agentes las teorías ofrecen un panorama de diversidades difícilmente abarcable. El argumento central que se plantea en este artículo es que, si bien existen diferencias ontológicas y epistemológicas entre las diferentes variantes institucionalistas, mientras los enfoques racionalistas se centran en el agente y los culturalistas en la estructura, es posible superar estas diferencias y utilizar enfoques complementarios. Por ello se profundiza en el institucionalismo centrado en los actores un enfoque relacional entre el agente y la estructura para el análisis de las políticas públicas<hr/>The new institutionalism agrees that the institutions are important to explain the development of the political game. But when they try to explain how the institutions emerge and which the relationship with the agents is, the theories offer a diversified panorama difficult to embrace. The central argument in this article is that although ontological and epistemological differences between the different institutionalism variants, while the rationalist approaches are centered in the agent and the culturalists in the structure, is possible to surpass these differences and to use complementary approaches. Thus in this paper will be deepened in the actor-centered institutionalism, relational approach between the agent and the structure for the analysis of the public policies <![CDATA[<B>LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS EN CHILE, DICIEMBRE 2005 -ENERO 2006. </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza presidenciales y parlamentarias chilenas de diciembre de 2005 y enero de 2006, centrándose en tres puntos principales. Primero, se estudia el surgimiento de las candidaturas presidenciales y la campaña presidencial, describiendo sus rasgos principales, argumentándose que la Concertación pudo retener la Presidencia luego que "politizó" la campaña, dejando de lado su estrategia inicial. Segundo, se analizan los resultados parlamentarios, destacándose la consolidación de la hegemonía de la UDI al interior de la Alianza y del pacto PS-PPD-PRSD en la Concertación. Por último, se hacen algunas observaciones sobre los eventuales efectos de estos resultados sobre el cuarto gobierno de la Concertación liderado por Michelle Bachelet<hr/>This article analyzes the Chilean presidential and parliamentary elections held in December 2005 and January 2006, focusing on three main issues. First, we show how the presidential candidates emerged and the main characteristics of the presidential campaign. We argue that Concertación could retain the presidency after the campaign was politicized, leaving their original strategy behind. Second, we analyze the parliamentary results, showing the consolidation of UDI as the prime political party within Alianza and the consolidation of the PS-PPD-PRSD pact within the Concertación. Finally, we conclude with some notes on the potential effects of these results on the fourth Concertación' government lead by Michelle Bachelet <![CDATA[<B>LA POLÍTICA HONDUREÑA Y LAS ELECCIONES DE 2005</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es un resumen de la historia política de Honduras y un análisis de las elecciones de 2005. Honduras instaló un sistema democrático en 1982, y las elecciones son la manera aceptada para seleccionar líderes. En 2005, sin embargo, nuevas reglas electorales para nominar y seleccionar el Congreso tuvieron la posibilidad de cambiar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y entre dirigentes de partidos y diputados<hr/>This article provides a brief history of Honduran politics and an analysis of the 2005 elections. Honduras installed a democratic regime in 1982, and elections have become the accepted way to select leaders. In 2005, however, new rules for nominating and electing members of congress have the possibility of changing executive-legislative relations, and relations between party leaders and backbenchers <![CDATA[<B>ELECCIONES NACIONALES 2006 EN COSTA RICA Y LA RECOMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las elecciones generales de 2006 en Costa Rica constituyen el fin de la era bipartidista. Como resultado el sistema de partidos está en transición producto de cambios en la correlación de fuerzas políticas. Emerge un nuevo eje político de centro-centro/izquierda. En esta nueva fase el apoyo electoral de los partidos políticos es frágil y volátil<hr/>2006 general elections in Costa Rica constitute the end of two party system era. As a result political parties system is in transition produce by changes in the correlation of political forces. Emerge a new political axis center-center/left. In this new stage electoral support of political parties is fragile and volatile <![CDATA[<B>ORDENANDO EL CAOS</B>: <B>ELECCIONES LEGISLATIVAS Y REFORMA ELECTORAL EN COLOMBIA</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones al Senado de marzo de 2006, este artículo hace una evaluación de la reforma política de 2003 en Colombia a partir de sus elementos constitutivos: el umbral, la cifra repartidora, las listas únicas y el voto preferente. Dicho análisis permite establecer que la reforma cumple con su objetivo básico de fomentar la cohesión partidista en el plano electoral. El artículo incluye, además, un análisis de los factores que, en el contexto de las nuevas reglas, estarían incidiendo en las posibilidades de éxito electoral de los candidatos al Senado. En la conclusión, se discute cómo la reforma, por diseño, sólo tiene alcances en el comportamiento electoral de los partidos y cómo, para efectivamente producir un sistema de partidos cohesionados y disciplinados, es necesario modificar también el comportamiento legislativo de los partidos y el esquema de financiación de campañas<hr/>Based on the results of the March 2006 Senatorial races, this article assesses the 2003 political reform in Colombia by considering its central features: electoral threshold, d'Hondt formula, limitation of one list per party, and optional open lists. Our analysis shows that the reform satisfies its most basic goal of promoting party cohesion in the electoral dimension. The article also includes an analysis of the factors that, given the new set of rules, affect the likelihoods of electoral success for senatorial candidates. In the conclusion, the article discusses how the political reform, by design, can only have an impact on the electoral behavior of the parties. It also argues that it is necessary to modify the legislative behavior of the parties and the structure of campaign financing in order to produce parties that are effectively cohesive and disciplined <![CDATA[<B>LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES DE 2006 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para las elecciones legislativas y municipales de 2006 en la República Dominicana se elegirían 32 senadores (uno por cada una de las 31 provincias del país más el Distrito Nacional), 178 diputados a la Cámara Baja (electos proporcionalmente), y 151 síndicos (o alcaldes) con sus respectivos cabildos (para un total de 934 regidores). El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró una contundente victoria a nivel legislativo, lo que le da el control del Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos cuatro años, mientras que los partidos de la oposición (representados en la Gran Alianza Nacional) perdieron importantes plazas. El PLD también obtuvo una mayoría de los municipios del país<hr/>For the 2006 legislative and municipal elections in the Dominican Republic, 32 senators (one for each one of the country's 31 provinces plus the National District), 178 representatives to the lower house (elected proportionally), and 151 mayors with their respective city councils (for a total of 934 city council members), were to be elected. The incumbent Dominican Liberation Party (PLD) achieved a major victory at the legislative level, which now gives it control over the Senate and the House for the next four years, while the opposition parties (represented in the Grand National Alliance) lost important enclaves. The PLD also won a majority of the country's municipalities <![CDATA[Monitoreando la democracia: Profundizando un consenso emergente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo considera el monitoreo de la democracia y aborda cuatro preguntas: ¿Por qué debe monitorearse la democracia? ¿Quiénes son los monitores? ¿Qué debe monitorearse? Y, ¿cómo debe llevarse a cabo el monitoreo? Primero articula el consenso emergente referido al monitoreo de la democracia. Luego la discusión se vuelca a varios nuevos desafíos que necesitan ser resueltos. Específicamente, el artículo se focaliza en los desafíos de reconocer y balancear múltiples valores políticos, reunir a políticos con investigadores, integrar esfuerzos de monitoreo y solucionar problemas de medición. Se pone énfasis en la importancia de plantear estas temáticas complejas y de profundizar el consenso surgido en referencia al monitoreo de la democracia<hr/>This paper considers efforts to monitor democracy and addresses four questions: Why should democracy be monitored? Who are the monitors? What is to be monitored? And, how is monitoring to be conducted? It first highlights and articulates an emerging consensus regarding the monitoring of democracy. Subsequently the discussion turns to a set of new challenges that remain to be resolved. Specifically, the paper focuses on the challenges of balancing multiple political values, bringing politicians and researchers together, integrating monitoring efforts, and resolving measurement problems. Emphasis is placed on the importance of tackling these complex issues and hence on deepening the consensus that has emerged regarding the monitoring of democracy <![CDATA[<B>El secreto de mi éxito</B>: <B>Seis caminos para llegar y permanecer en Valparaíso</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta nota presentamos un conjunto de evidencia preliminar acerca de las características de veinticuatro campañas electorales desarrolladas en 2005, en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago. Sobre la base de esta información elaboramos una tipología de campañas electorales de incumbents y desafiantes. La información que aquí se sintetiza ha sido generada mediante la combinación de observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas con activistas políticos e informantes clave, y la recopilación y codificación de información secundaria disponible públicamente. Los análisis estadísticos y boléanos aplicados sugieren los siguientes resultados: a) existen perfiles de campaña diferenciados; b) las diferencias fundamentales responden a una separación marcada entre incumbents y desafiantes, pautada especialmente por la presencia de mayor gasto electoral en el caso de los incumbents que van por la reelección; c) a pesar de que la tendencia anterior se mantiene de forma transversal en distritos con distintas características y entre candidatos de distintos partidos, los incumbents de la Alianza elegidos en distritos populares tienden a reportar niveles de gasto significativamente mayores que sus pares de la Concertación; d) otros factores teóricamente importantes tales como el acceso del candidato a máquinas partidarias potentes en el distrito, la utilización de símbolos partidarios en la campaña, el uso de una retórica antipartido o de`outsider, o la asistencia del parlamentario al Congreso, no parecen afectar las ocasiones de elección o reelección. El análisis también identifica aquellos perfiles de campaña de incumbents y desafiantes más frecuentemente asociados al éxito electoral. Dentro de ellos es interesante señalar que la forma más efectiva (aunque sumamente inusual) que posee un desafiante para desbancar a un incumbent perteneciente a su propio pacto electoral consiste en gastar más recursos que el incumbent durante la campaña, atacando activamente a su compañero de fórmula<hr/>In this research note we present preliminary evidence on the characteristics of twenty-four congressional electoral campaigns during the Chilean national elections of 2005 and then utilize it to create a typology of campaign types for incumbents and challengers. The evidence was collected through participant observation and in-depth interviewing in six electoral districts of the Metropolitan Region of Santiago. Additionally, we systematized secondary information available for each district and candidate. The statistical and Boolean analysis of this data yields the following results: a) different campaign profiles exist; b) the most important variable in causing those divergent profiles is incumbency, as incumbent legislators seeking reelection spend systematically more than their challengers; c) although the previous trend holds among different types of districts and across political parties, incumbent candidates of the Alianza spend more than their counterparts of the Concertación, especially when competing in popular districts; d) other theoretically important factors such as candidate's access to an extensive partisan network in the district, the use of party-symbols in campaigns, the reliance on anti-party or outsider rhetoric, or congressmen's Congress attendance record do not seem to affect election or reelection chances. Our analysis also identifies the campaign types that are most likely to generate the election of incumbents or challengers. Most notably we found that the most effective (but very unusual) way for challengers to beat an incumbent is to spend more than, and aggressively confront, their own coalition's incumbent candidate <![CDATA[<B>La reforma del sistema binominal desde una perspectiva comparada</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema binominal continúa siendo cuestionado, razón por la cual parece conveniente su reforma, pese a que sus efectos han sido empíricamente bastante beneficiosos. El mismo balance se desprende, a nivel teórico, comparando los efectos del sistema electoral vigente en Chile con criterios de evaluación que se expresan homogénea y universalmente en procesos de reforma electoral. Sin embargo, hay debilidades del sistema binominal en la función de representación que conviene subsanar, tratando de conservar su efectividad respecto a otras funciones. Esto incluye también defenderlo frente a críticas que se centran en fenómenos como el clientelismo, cuyas causas están fuera de su alcance. Respecto al diseño mismo, se sugiere entenderse primero sobre los objetivos de la reforma: formar consenso, sólo después tratar los elementos técnicos de su materialización. Se recuerda, además, que desde una perspectiva comparativa el sistema vigente es a menudo la solución más probable entre las alternativas en debate<hr/>Since its introduction by the military regime, Chile's binominal system has continuously been questioned. This is the reason for thinking about an electoral reform, although some of its effects empirically have benefited the democratic development of the country. The same result is obtained, if _at a theoretical level- the effects of the binominal system are considered comparatively, applying criteria of evaluation which stem from world wide processes of electoral reform. Nevertheless, some weaknesses of the binominal system concerning the function of representation can be observed. A reform, addressing these weaknesses, should at the same time try to maintain the effectiveness of the system with regard to other functions like concentration and participation. This includes defending the system against critics which focus on phenomena like clientelism, surely caused by other factors than the binominal system. Concerning the design itself, the paper suggests first to define the objectives of a reform, that means forming consensus, and than to work on the technical aspects of the concrete system. Furthermore it reminds academics and legislators of the comparative experience that the electoral system in force is usually the most probable option under the considered alternatives <![CDATA[<B>Reformas a los sistemas electorales</B>: <B>Algunas reflexiones desde la práctica</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ingeniería electoral es una herramienta técnica que permite diseñar cambios en los sistemas electorales para acompasarlos a la cambiante realidad política de un país. Más allá del diseño, sin embargo, existe la implementación de las reformas y las lecciones que operan dichos sistemas en la práctica y que han dictado a lo largo de los años. Estas reflexiones, que no pretenden ser académicas, rescatan algunos de los aprendizajes realizados por la comunidad electoral en su práctica concreta como un aporte para una reflexión más amplia al debate actual de la reforma electoral en Chile<hr/>What we know as electoral engineering is a set of technical tools aimed at the design or reform of electoral systems to better adjust them to the evolving reality of a country. Beyond design, however, there is a vast field composed of the actual practice of implementation of these reforms and the lessons learned from it through time. These pages, written from a practitioner's and not a scholar's point of view, highlight some of the lessons the electoral community learned through concrete experiences of design and reform of electoral systems in conflict areas, and proposes some best practices to contribute to the current debate on electoral reform in Chile <![CDATA[<B>Evaluating Electoral Systems</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La academia especializada ha sugerido que los sistemas electorales tienen como propósito promover (1) la representación justa de los partidos, (2) la ejecución adecuada de las políticas gubernamentales, y/o (3) la representación correspondiente a los intereses de los votantes de cada circunscripción electoral. Estos tres criterios pertenecen a tres diversas clases de rendición de cuentas _la que existe de los partidos con sus seguidores; la del gobierno con la ciudadanía, y la de los legisladores con su circunscripción electoral_ que no puede ser maximizadas simultáneamente. Este ensayo discute cada uno de estos criterios en abstracto para luego hacer referencia específica a las implicaciones del sistema electoral chileno en estos y a las propuestas para reformarlo<hr/>Scholars have suggested that electoral systems should be designed to promote (1) fair representation of parties, (2) good governmental performance and/or (3) adequate local representation. These three criteria pertain to three different kinds of accountability-the accountability of parties to their supporters; the accountability of governments to their citizens; and the accountability of MPs to their supporters-which cannot be simultaneously maximized. In this essay, I discuss each criterion in the abstract and with specific reference to the current Chilean electoral system and proposals to reform it <![CDATA[<B>Electoral Reform Doesn't Matter-or Does It?</B>: <B>A Moderate Proportional Representation System for Chile</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En contra de las intenciones de los ingenieros electorales en Chile, el sistema binominal ha tenido poco impacto sobre el sistema de partidos. Pareciera entonces que el debate sobre la reforma electoral es poco relevante, porque con cualquier tipo de reforma los partidos políticos simplemente adoptarán estrategias electorales para asegurar su sobrevivencia. Este artículo sostiene que es poco probable que la reforma electoral pueda transformar el sistema de partidos en términos del número de partidos. No obstante, este también plantea que el enfoque sobre el número de partidos en el debate sobre la reforma electoral oculta otros beneficios importantes que la reforma electoral pueda producir, incluyendo mejor representación política para todos los partidos de peso, más democracia interna en los partidos, procesos de selección de candidatos más transparentes, un nivel más alto de accountability entre los legisladores, competencia real entre los partidos y gobernabilidad a largo plazo que no se trata solamente de la capacidad de los presidentes para legislar. El artículo argumenta que un sistema de representación proporcional moderada con pequeños magnitudes es el mejor sistema para lograr estas metas<hr/>Contrary to the intentions of electoral engineers, Chile's binomial system has failed to fundamentally transform the party system. It may seem that the debate on electoral reform is, therefore, irrelevant, because whatever election system is implemented, parties will simply adopt electoral strategies to ensure their survival. This article acknowledges that electoral reform, whatever its nature, is unlikely to significantly affect the number of parties in Chile. However, it argues that by focusing on notions of stability based in the number of parties, the debate on electoral reform has overlooked other important benefits of that electoral reform would provide, including the representation for all significant parties in parliament, enhanced internal party democracy, open candidate selection procedures, more accountable members of congress, real competition between parties, and a long-term governability that goes beyond the simple ability of presidents to pass legislation. The article makes the case that a moderate proportional representation system with small district magnitudes can best achieve these goals <![CDATA[<B>Las virtudes del sistema binominal </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema único de elecciones legislativas chileno, en el que cada distrito elige a dos representantes (M=2), ha sido objeto de controversia y de propuestas de reforma, ya que fue impuesto por el régimen autoritario saliente en 1990. La mayor parte de ellas aboga por la llamada mayor proporcionalidad. Este ensayo sostiene que, a pesar de sus orígenes no democráticos, el sistema M=2 ha funcionado relativamente bien respecto a los sistemas empleados en muchos otros países. En particular, M=2 en Chile entrega una mezcla adecuada de representatividad, gobernabilidad y responsabilidad individual del legislador. El ensayo considera varias alternativas para la reforma y perfila algunos problemas potenciales que cada una implicaría. Si se reforma el sistema chileno, entonces el autor recomienda que se haga por pasos incrementales, no fundamentales -un aumento moderado en la magnitud de cada distrito-, pero manteniendo las listas abiertas y no haciendo el salto a un sistema mixto de miembros (SMM)<hr/>Chile's unique system of legislative elections, in which each district elects two representatives (M=2), has been subject to controversy and a target for reform proposals since it was imposed on the country by the outgoing authoritarian regime in 1990. Most reform advocates call for greater proportionality. This essay argues that, desipte its undemocratic origins, the M=2 system has performed quite well relative to systems used in many other countries. In particular, M=2 in Chile delivers a reasonable mix of representativeness, governability, and individual legislator accountability. The essay goes on to consider various alternatives for reform and outlines some potential problems each would entail. If the Chilean system is to be reformed, the essay recommends incrementalism - a moderate increase in district magnitude, perhaps, but maintaining open lists, and no change to a mixed-member system (MMS) <![CDATA[<B>Laclau, Ernesto. 2005. <I>La Razón Populista</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema único de elecciones legislativas chileno, en el que cada distrito elige a dos representantes (M=2), ha sido objeto de controversia y de propuestas de reforma, ya que fue impuesto por el régimen autoritario saliente en 1990. La mayor parte de ellas aboga por la llamada mayor proporcionalidad. Este ensayo sostiene que, a pesar de sus orígenes no democráticos, el sistema M=2 ha funcionado relativamente bien respecto a los sistemas empleados en muchos otros países. En particular, M=2 en Chile entrega una mezcla adecuada de representatividad, gobernabilidad y responsabilidad individual del legislador. El ensayo considera varias alternativas para la reforma y perfila algunos problemas potenciales que cada una implicaría. Si se reforma el sistema chileno, entonces el autor recomienda que se haga por pasos incrementales, no fundamentales -un aumento moderado en la magnitud de cada distrito-, pero manteniendo las listas abiertas y no haciendo el salto a un sistema mixto de miembros (SMM)<hr/>Chile's unique system of legislative elections, in which each district elects two representatives (M=2), has been subject to controversy and a target for reform proposals since it was imposed on the country by the outgoing authoritarian regime in 1990. Most reform advocates call for greater proportionality. This essay argues that, desipte its undemocratic origins, the M=2 system has performed quite well relative to systems used in many other countries. In particular, M=2 in Chile delivers a reasonable mix of representativeness, governability, and individual legislator accountability. The essay goes on to consider various alternatives for reform and outlines some potential problems each would entail. If the Chilean system is to be reformed, the essay recommends incrementalism - a moderate increase in district magnitude, perhaps, but maintaining open lists, and no change to a mixed-member system (MMS) <![CDATA[<B>Roninger, Luis y Mario Sznajder. 2005. <I>El Legado de las Violaciones de los Derechos Humanos en el Cono Sur</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema único de elecciones legislativas chileno, en el que cada distrito elige a dos representantes (M=2), ha sido objeto de controversia y de propuestas de reforma, ya que fue impuesto por el régimen autoritario saliente en 1990. La mayor parte de ellas aboga por la llamada mayor proporcionalidad. Este ensayo sostiene que, a pesar de sus orígenes no democráticos, el sistema M=2 ha funcionado relativamente bien respecto a los sistemas empleados en muchos otros países. En particular, M=2 en Chile entrega una mezcla adecuada de representatividad, gobernabilidad y responsabilidad individual del legislador. El ensayo considera varias alternativas para la reforma y perfila algunos problemas potenciales que cada una implicaría. Si se reforma el sistema chileno, entonces el autor recomienda que se haga por pasos incrementales, no fundamentales -un aumento moderado en la magnitud de cada distrito-, pero manteniendo las listas abiertas y no haciendo el salto a un sistema mixto de miembros (SMM)<hr/>Chile's unique system of legislative elections, in which each district elects two representatives (M=2), has been subject to controversy and a target for reform proposals since it was imposed on the country by the outgoing authoritarian regime in 1990. Most reform advocates call for greater proportionality. This essay argues that, desipte its undemocratic origins, the M=2 system has performed quite well relative to systems used in many other countries. In particular, M=2 in Chile delivers a reasonable mix of representativeness, governability, and individual legislator accountability. The essay goes on to consider various alternatives for reform and outlines some potential problems each would entail. If the Chilean system is to be reformed, the essay recommends incrementalism - a moderate increase in district magnitude, perhaps, but maintaining open lists, and no change to a mixed-member system (MMS) <![CDATA[Nohlen, Dieter, Rainer-Olaf Schultze et al. 2006. <I>Diccionario de Ciencia Política. Teorías, métodos, conceptos</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2006000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema único de elecciones legislativas chileno, en el que cada distrito elige a dos representantes (M=2), ha sido objeto de controversia y de propuestas de reforma, ya que fue impuesto por el régimen autoritario saliente en 1990. La mayor parte de ellas aboga por la llamada mayor proporcionalidad. Este ensayo sostiene que, a pesar de sus orígenes no democráticos, el sistema M=2 ha funcionado relativamente bien respecto a los sistemas empleados en muchos otros países. En particular, M=2 en Chile entrega una mezcla adecuada de representatividad, gobernabilidad y responsabilidad individual del legislador. El ensayo considera varias alternativas para la reforma y perfila algunos problemas potenciales que cada una implicaría. Si se reforma el sistema chileno, entonces el autor recomienda que se haga por pasos incrementales, no fundamentales -un aumento moderado en la magnitud de cada distrito-, pero manteniendo las listas abiertas y no haciendo el salto a un sistema mixto de miembros (SMM)<hr/>Chile's unique system of legislative elections, in which each district elects two representatives (M=2), has been subject to controversy and a target for reform proposals since it was imposed on the country by the outgoing authoritarian regime in 1990. Most reform advocates call for greater proportionality. This essay argues that, desipte its undemocratic origins, the M=2 system has performed quite well relative to systems used in many other countries. In particular, M=2 in Chile delivers a reasonable mix of representativeness, governability, and individual legislator accountability. The essay goes on to consider various alternatives for reform and outlines some potential problems each would entail. If the Chilean system is to be reformed, the essay recommends incrementalism - a moderate increase in district magnitude, perhaps, but maintaining open lists, and no change to a mixed-member system (MMS)