Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20070002&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Agendas y estrategiasde investigación en el estudio de la política latinoamericana</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se enfoca en investigaciones pasadas y actuales de la política Latinoamericana. Ofrece una revisión de las agendas de investigación desarrolladas en las cuatro últimas décadas, poniendo énfasis en la evolución de una política comparada de América Latina. También aborda las estrategias -familias de métodos- utilizadas en la investigación de la política Latinoamericana y provee una evaluación de estas estrategias. Aunque las contribuciones de los métodos de investigación tradicionales son reconocidas, también se remarca la necesidad de incorporar metodologías innovadoras. Por lo tanto, el avance del conocimiento de la política Latinoamericana es visto como dependiendo de investigaciones que encuentran un balance adecuado entre viejos y nuevos métodos de estudio<hr/>This article focuses on past and current research on Latin American politics. It offers an overview of research agendas in the study of Latin American politics over the past four decades, placing an emphasis on the development of a comparative politics of Latin America. It also addresses the strategies -families of methods- used in research on Latin American politics, and provides an assessment of these research strategies. Though the contributions of traditional research methods are recognized, the need to embrace methodological innovation is also stressed. Hence, the advancement of knowledge on Latin American politics is seen as hinging on research that finds an adequate balance between old and new methods <![CDATA[<b>Conducta legislativa ante las iniciativas del ejecutivo</b>: <b>unidad de los bloques políticos en Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca indagar sobre la conducta que presentó la Cámara de Diputados, respecto a los proyectos de ley que fueron enviados por el Ejecutivo en el periodo legislativo 2002-2006. Para ello, el autor intenta demostrar que una de las causas relevantes para que el gobierno de Ricardo Lagos cumpliera con éxito sus propuestas e iniciativas de ley, fue la alta unidad de los partidos oficialistas y el actuar heterogéneo del bloque opositor. Así, con el análisis de las votaciones en sala {Roll Call), este artículo ubica a cada uno de los partidos y coaliciones en un espacio porcentual de aprobación a las iniciativas del gobierno, posicionando a "Renovación Nacional" como un partido "pivote" que fluctuó entre los apoyos a las leyes del gobierno y su calidad de partido opositor<hr/>This paper seeks to investigate the behavior presented by the deputies' chamber, with regards to the bills which were sent by the executive power during the legislative term 2002 - 2006. The author tries to demonstrate that one of the most relevant reasons in order that the Government of Ricardo Lagos could fulfill wit success its bills, was the high unity of the governmental party and the heterogeneous action of the opposing bloc. In this way, with the analysis of the votings in room (Roll Call), this article locates each one of the parties and coalitions in a percentage space of approval to the initiatives of the Government, situating to "Renovación Nacional" as a pivotal party which fluctuated between the government law support and its quality of opposing party <![CDATA[<b>Exile Communities and Their Differential Institutional Dynamics</b>: <b>A Comparative Analysis of the Chilean and Uruguayan Political Diasporas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se concentra en la pluralidad de las experiencias de exilio político tal como se manifiestan en las comunidades de exiliados chilenos y uruguayos en la segunda mitad del siglo veinte. Enfocándose en las dinámicas de exilio como la interacción entre el país expulsor, el exiliado)a) y el país anfitrión, el artículo elabora dos fenómenos básicos: primero, el hecho de que los lugares de exilio pueden devenir, a través de las acciones de los exiliados, en comunidades de exilio, si como en uno de los dos casos analizados los exiliados logran movilizar y representar a los residentes en su conjunto. El artículo elabora la dinámica diferente que se da en este proceso en las dos comunidades, donde problemas personales y comunales se desarrollan y son tratados paralelamente a las actividades públicas relacionadas al exilio político. Segundo, analiza la transición de una estructura trilateral de exilio hacia una cuadrilateral, cuando la arena internacional y global se transforma en una importante dimensión de las actividades políticas de los exiliados<hr/>By focusing on the experiences of the Chilean and Uruguayan exile communities settling abroad during the last wave of dictatorship and repression in the 1970s, this article suggests ways to analyze exile communities in the late 20th century. By focusing in the dynamics of exile as the interaction between the expelling country, the person forced into exile and the host country in a changed international environment, it elaborates two basic phenomena: first, the fact that the sites of relocation (lieux d'exil) may become communities of exile (milieux d'exil). The article discussed the conditions effecting this transformation for the case of the Chileans, as the exiles managed to galvanize their co-nationals through their actions and be the vectors representing the plight of the displaced, in parallel to personal and communal problems, which develop and are addressed in parallel to public activities related to the condition of political exile. Second, the article discusses the structure of exile, which in this period undergoes a transition from a three-tiered into a four-tiered structure, as the international and global arena became an added major dimension conditioning the options and political activities of the exiles <![CDATA[<b>Foreign Aid and Human Rights</b>: <b>The Latin American Experience</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio procura responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre la calidad de los derechos humanos en los países latinoamericanos y la cantidad de ayuda financiera internacional que reciben? Examinamos el papel que los derechos humanos juegan en la distribución de ayuda financiera internacional de doce países durante los años 1983 al 2002. Usando una medida de los derechos humanos más válida, encontramos que el respeto a los derechos humanos no afecta la distribución de ayuda financiera internacional, con la excepción de los Estados Unido y hasta cierto punto Dinamarca, el Reino Unido y Francia. Estos resultados contradicen el compromiso que estos países han tomado de hacer los derechos humanos una parte importante del criterio usado en distribución de ayuda financiera internacional<hr/>This study attempts to answer the following question: What is the relationship between the human rights record of Latin American states and the amount of foreign aid they receive? Vie examine the role human rights play on the aid allocation for 12 donors over a 21 year period (1983-2002). Using a new and, we think, more valid measure of human rights, we find, in general, that recipient respect for human rights is not a major determinant of aid, with the exception of the United States and Germany and to a lesser extent Denmark, United Kingdom and France. These findings contradict the stated commitment these states have taken to make human rights an aspect of their foreign aid allocations <![CDATA[<b>¿Garantías del ingreso para garantizar el trabajo?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo realizamos una evaluación normativa de la propuesta de Ingreso Básico Universal (IBU), frente a las propuestas más importantes de garantía de empleo y derecho al trabajo. En primer lugar, presentamos los argumentos principales que fundamentan un IBU. En segundo lugar, exponemos las razones más importantes para creer que un IBU es una política virtuosa frente a las actuales políticas de garantía de empleo. En tercer lugar, analizamos el argumento de que una política incondicional y universal de redistribución del ingreso quebranta el principio de reciprocidad. Como ¡dea principal, sostenemos que una política de redistribución del ingreso como el IBU es un mejor camino para alcanzar los objetivos propuestos por los defensores de "garantías del trabajo", especialmente por los promotores de las actuales políticas de workfare. Así, el objetivo de este trabajo consiste en mostrar algunos argumentos de relevancia normativa a la hora de pensar en los actuales y potenciales esquemas de redistribución de recursos<hr/>In this paper we offer a normative evaluation about the Universal Basic Income proposal (UBI) face to the most important justifications of "guarantee job" and "right to work" proposals. Firstly, we present the main arguments that justify a UBI. Secondly, we examine some of the most relevant reasons to believe that a UBI can be a desirable redistributive plan face to the current job guarantee policies. Thirdly, we analyse the idea that an unconditional and universal income redistribution policy violates the reciprocity principle. In this sense, we argue that a redistributive policy like UBI is a better way to achieve the objectives put forward by "guarantee job" promoters, especially by those advocates with the present workfare policies. Thus, the objective of this paper is to show some relevant and useful normative arguments in order to think about the existing and potential redistributive resources schemes <![CDATA[<b>Dimensiones discursivas en torno al voto electrónico</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación del voto electrónico en la administración electoral ha generado diversas posiciones e ¡deas en torno a su impacto en la calidad de la democracia. Como parte de las nuevas tecnologías, algunos ven en el voto electrónico el advenimiento del fin de la democracia representativa y otros el inicio de una nueva era: la democracia digital. En este artículo se analizan las dos variantes generales de voto electrónico existentes: la urna electrónica y el e-voto; se estudian comparativamente las dimensiones que convergen en el debate actual: la calidad de la democracia, las nuevas tecnologías de la información y la administración electoral, y se propone un esquema de análisis para entender las posiciones discursivas en torno a su ¡mplementación dentro de un continuum pesimista-optimista y sus potencialidades reales en la administración electoral. Se señalan las condiciones políticas y sociales para la ¡mplementación del voto electrónico, considerando que sólo es un instrumento de la administración electoral que puede ayudar a mejorar la calidad de la democracia, si el contexto y las condiciones del país en donde se aplique son permeables a las potencialidades de las nuevas tecnologías<hr/>The implementation of electronic voting in electoral administration has generated different opinions and ideas about its impact in the quality of democracy. As it has happened with many new technologies, some people see electronic voting as the breakdown of the representative democracy, whereas others consider it the beginning of a new era: digital democracy. This article identifies the two general forms in which it is found nowadays: the electronic voting machine and the e-vote. The dimensions that converge in the present debate are comparatively studied: the quality of democracy, new information technologies and electoral administration. An framework analysis is proposed to understand both the discourse positions on the implementation of electronic voting within a pessimistic-optimistic continuum and its actual potentialities in electoral administration. Finally, the political and social elements to be considered in the implementation of electronic voting are signaled. The article presents electronic voting as a mere instrument in electoral administration which may help to improve the quality of democracy as long as the context and conditions of the country where it is used are permeable to the potentialities of new technologies <![CDATA[<b>Seminario "Libertad, igualdad, ¿fraternidad?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación del voto electrónico en la administración electoral ha generado diversas posiciones e ¡deas en torno a su impacto en la calidad de la democracia. Como parte de las nuevas tecnologías, algunos ven en el voto electrónico el advenimiento del fin de la democracia representativa y otros el inicio de una nueva era: la democracia digital. En este artículo se analizan las dos variantes generales de voto electrónico existentes: la urna electrónica y el e-voto; se estudian comparativamente las dimensiones que convergen en el debate actual: la calidad de la democracia, las nuevas tecnologías de la información y la administración electoral, y se propone un esquema de análisis para entender las posiciones discursivas en torno a su ¡mplementación dentro de un continuum pesimista-optimista y sus potencialidades reales en la administración electoral. Se señalan las condiciones políticas y sociales para la ¡mplementación del voto electrónico, considerando que sólo es un instrumento de la administración electoral que puede ayudar a mejorar la calidad de la democracia, si el contexto y las condiciones del país en donde se aplique son permeables a las potencialidades de las nuevas tecnologías<hr/>The implementation of electronic voting in electoral administration has generated different opinions and ideas about its impact in the quality of democracy. As it has happened with many new technologies, some people see electronic voting as the breakdown of the representative democracy, whereas others consider it the beginning of a new era: digital democracy. This article identifies the two general forms in which it is found nowadays: the electronic voting machine and the e-vote. The dimensions that converge in the present debate are comparatively studied: the quality of democracy, new information technologies and electoral administration. An framework analysis is proposed to understand both the discourse positions on the implementation of electronic voting within a pessimistic-optimistic continuum and its actual potentialities in electoral administration. Finally, the political and social elements to be considered in the implementation of electronic voting are signaled. The article presents electronic voting as a mere instrument in electoral administration which may help to improve the quality of democracy as long as the context and conditions of the country where it is used are permeable to the potentialities of new technologies <![CDATA[<b>Tres estudios sobre la política en chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación del voto electrónico en la administración electoral ha generado diversas posiciones e ¡deas en torno a su impacto en la calidad de la democracia. Como parte de las nuevas tecnologías, algunos ven en el voto electrónico el advenimiento del fin de la democracia representativa y otros el inicio de una nueva era: la democracia digital. En este artículo se analizan las dos variantes generales de voto electrónico existentes: la urna electrónica y el e-voto; se estudian comparativamente las dimensiones que convergen en el debate actual: la calidad de la democracia, las nuevas tecnologías de la información y la administración electoral, y se propone un esquema de análisis para entender las posiciones discursivas en torno a su ¡mplementación dentro de un continuum pesimista-optimista y sus potencialidades reales en la administración electoral. Se señalan las condiciones políticas y sociales para la ¡mplementación del voto electrónico, considerando que sólo es un instrumento de la administración electoral que puede ayudar a mejorar la calidad de la democracia, si el contexto y las condiciones del país en donde se aplique son permeables a las potencialidades de las nuevas tecnologías<hr/>The implementation of electronic voting in electoral administration has generated different opinions and ideas about its impact in the quality of democracy. As it has happened with many new technologies, some people see electronic voting as the breakdown of the representative democracy, whereas others consider it the beginning of a new era: digital democracy. This article identifies the two general forms in which it is found nowadays: the electronic voting machine and the e-vote. The dimensions that converge in the present debate are comparatively studied: the quality of democracy, new information technologies and electoral administration. An framework analysis is proposed to understand both the discourse positions on the implementation of electronic voting within a pessimistic-optimistic continuum and its actual potentialities in electoral administration. Finally, the political and social elements to be considered in the implementation of electronic voting are signaled. The article presents electronic voting as a mere instrument in electoral administration which may help to improve the quality of democracy as long as the context and conditions of the country where it is used are permeable to the potentialities of new technologies