Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20070003&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EXPLICAR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA</b>: <b>¿QUÉ TAN RELEVANTES SON LAS TRADICIONES AUTORITARIAS?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta es una versión revisada de la lectura abierta dada por el autor el año 2004, en la conferencia de la sociedad italiana de Ciencia política en Padua. En la primera sección se discute la principal definición de democracia y calidad democrática, como estado de derecho, accountability electoral, accountability interins titucional, responsiveness, libertad y equidad/solidaridad. En la segunda parte surge una pregunta clave: si nosotros quisiéramos explicar la calidad de la democracia, ¿cuán relevantes son las tradiciones políticas previas? también son sugeridos otros factores explicativos que complementan el rol de los legados autoritarios, proponiendo pequeñas hipótesis clave. En la última sección se analiza el impacto del legado autoritario sobre la calidad de las democracias contemporáneas en países del sur de Europa como Portugal, España e Italia y el Cono Sur de Latinoamérica tal como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil<hr/>This is the revised draft ofthe opening lecture given by the author atthe 2004 Conference of Italian Society of Political Science in Padua. Inthe first sectionthe main definitions of democracy and democratic qualities rule of law, electoral accountability, inter-ins titutional accountability, responsiveness, freedom and equality/solidarity are discussed. Inthe second a key ques tion is addressed: if we would liketo explainthe qualities of a democracy how much arethe previous politicaltraditions ofthe country relevant? Other explanatory factors, which complementthe role of an authoritarian legacy, are also sugges ted and a few key hypotheses are proposed.the final section does not provide any comprehensive explanation, but analyses ofthe impact of authoritarian legacy in a few countries of Southern Europe, such as Portugal, Spain, and Italy (but not Greece where it is not relevant) and inthe Southern Cone as Chile, Argentina, Uruguay, Brazil, wherethe quality of contemporary democracies is ques tioned <![CDATA[<b>INMIGRACIÓN Y EL DERECHO DE GENTES DE JOHN RAWLS</b>: <b>ARGUMENTOS A FAVOR DE UN DERECHO A MOVIMIENTO SIN FRONTERAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo una interpretación cosmopolita de la teoría de justicia de Rawls el artículo propone una concepción de igualdad de oportunidades global y, como parte deésta, un derecho a movimiento sin fronteras (MSF). De acuerdo a esta investigación los argumentos que Rawls articula tanto en su teoría de justicia doméstica como en su teoría de relaciones internacionales contra la idea de la justicia global y contra un derecho a inmigración no son convincentes, y una interpretación coherente de su teoría no se opone a un derecho a MSF<hr/>According to a cosmopolitan interpretation of Rawls's theory of justice this article proposes a global conception of equality of opportunities and, as part of it, a right to mobility without borders (MWB). The research presented below shows that Rawls's arguments against the idea of global justice and a right to immigrate articulated both in his domestic theory of justice and his theory of international relations are not convincing and do not speak against a right of MWB <![CDATA[<b><i>Represión gubernamental y probabilidad del comienzo de una guerra civil</i></b>: <b><i>análisis mundial, 1981-1997</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this paper is to investigate governmental repression combined with the type of regime that might determine a civil war. As a rule, scholars have not considered both variables in one quantitative model, in a systematic fashion. No empirical work employing political philosophy approaches can be found among the current quantitative literature on civil war. Therefore, this paper fills the gap, by grounding our work on a more robust theory, complementing the originally data-driven pieces. Three different hypotheses are tested and the findings indicate that poor countries with hybrid regimes and a high level of governmental repression are more likely to become involved in civil wars than countries with democratic or autocratic regimes. This paper can work as a contribution to the failed states discussion<hr/>El propósito de este artículo es investigar la represión gubernamental combinada con el tipo de régimen como posible determinante del comienzo de una guerra civil. En general, los académicos no han considerado ambas variables en unúnico modelo, tal y como nosotros lo hacemos de manera cuantitativa y sistemática. En la literatura cuantitativa sobre las guerras civiles no existen trabajos empíricos que hayan empleado enfoques de filosofía política. En consecuencia, tratamos de llenar esta brecha basando nuestro trabajo en una teoría más robusta y complementando las bases de datos tradicionalmente utilizadas. Tres diferentes hipótesis han sido testeadas y los hallazgos indican que países pobres con regímenes híbridos y altos niveles de represión gubernamental son más propensos a verse envueltos en guerras civiles que países con regímenes democráticos y autocráticos. Este trabajo pretende ser una contribución a la discusión sobre los estados fallidos <![CDATA[<b>LA SEGURIDAD INTERNACIONAL</b>: <b>VINO VIEJO EN BOTELLAS NUEVAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La seguridad internacional es un concepto complejo y contestado, cargado de valores y juicios. Por siglos, el concepto fue asociado al estudio de la guerra, la estrategia militar y otras formas alternativas al uso de la fuerza. Mientras pocos disputan este enfoque de la seguridad, otros consideran necesario extender y ampliar su significado para incluirá otros valores e intereses. Sugieren incluirá temas ambientales, nutrición y protección de derechos humanos. No obstante, ¿dónde deben demarcarse los límites de la seguridad internacional?, ¿qué debe será excluido e incluido?, ¿la seguridad internacional ha cambiado de tal forma que requerimos una reconceptualización ? Este artículo argumenta que en la era de la post-guerra fría la expansión del concepto de seguridad internacional ha incluido tanto en su definición que el proceso de adquisición de conocimiento se ha vuelto fútil. Aún más , se exageran los procesos de cambio internacional en tanto que se olvidan las constantes internacionales en materia de estrategia militar<hr/>International security is a complex and contested concept, heavily laden with values and judgments. For centuries, however, it was linked to the study of war, military strategy and alternatives to the use of force as an instrument of policy. While few would be likely to dispute these examples as issues of security, many would now extend its meaning to other values and interests. They would apply the term to environmental damage, hunger, and protection of human rights. But where do we draw the line in studying international security? What should be included or excluded? Has international security changed in such a way that we now need to re-define the concept? This article argues that in today" s post-Cold War world, we seem to have included so much in our definition of security that that we have posed the problem in ways that impede our questá for knowledge. Furthermore, international security, traditionally defined, has suffered few changes since the collapse of the Cold War; thus, there seems to have been more continuity than global change <![CDATA[<b>MATRICES SOCIOPOLÍTICAS Y PATRONES DE REFORMA EN EL CONO SUR: ENTRE LA RUTA POPULISTA Y AUTORITARIA</b>: <b>EL CASO URUGUAYO EN PERSPECTIVA COMPARADA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo plantea un análisis de los patrones de reforma del MSI en los países tempranamente modernizados de la región : Argentina, Chile y Uruguay. El trabajo argumenta sobre la vinculación entre las matrices sociopolíticas y los patrones de reforma, estableciendo tres rutas de reforma: la populista, la autoritaria y la democrática -institucionalizada. Estos tres países procesaron transformaciones distintas en sus modelos de desarrollo, lo que es explicado por factores socioestructurales (bases sociales de apoyo, legados de incorporación de los sectores populares), institucionales (tipo de competencia política, características organizacionales de los partidos) y el cruce de las mismas (patrones de representación política). El artículo sostiene que existen ciertas configuraciones nacionales capaces de neutralizar los efectos inerciales de condiciones sociopolíticas que, inicialmente, favorecerían la reproducción del MSI o su reforma gradual: sociedades altamente modernizadas, regímenes de bienestar extendidos y sectores populares organizados. La transformación de sus bases sociales, la adaptación organizacional de los partidos de izquierdaño populistas, así como la transformación de los vínculos de representación política (secuenciadas de forma específica en cada caso) explican la diferencia en los patrones de reforma seguidos. El argumento causal está basado en una narración histórico-comparada de los casos analizados<hr/>This article analyzes the reform patterns of the ISI model in the earliestá modernized countries in Latin America: Argentina, Chile, and Uruguay. I argue that the intertwining of countries's ocio-political matrices and their patterns of reform yield three reformist routes: a populist route, an authoritarian route, and an institutionalized-democratic path. The three selected countries experienced different patterns of reform which could be explained by the effects of socio-structural factors (constituencies, incorporation legacies) and of institutional factors (patterns of political competition, types of party organization), both of which give way to specific patterns of political representation. I argue that specific national configurations are able to neutralize the inertial effects of structural conditions that would initially favor the reproduction of the ISI model or its gradual reform: societies highly modernized, universal welfare states, and highly mobilized popular sectors. The transformation of ISI constituencies, leftist or populist party organizational change and the mutation of political representation patterns explain the different patterns of reform observed in each country. My causal argument is based on conjunctural and diachronic path-dependentónarratives of each case <![CDATA[<b>LA CANDIDATURA A</b><b> LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN ESPAÑA</b>: <b>LOS CASOS DEL PP Y DEL PSOE EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2004</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y analiza los procesos formales e informales de selección utilizados por el Partido Popular y por el Partido Socialistaño brero Español para determinar el nombre de quién habría de encabezar la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en las elecciones de marzo de 2004. La comparaciónános permite afirmar que, pese a prever formas distintas en ambos casos, se dio un bajo nivel real de inclusión democrática. Para preservar la cohesión interna y fortalecer el liderazgo de los partidos se optó por el centralismo en la toma de decisiones, por la eliminación de una competencia efectiva entre candidatos y por la reducción del número de los participantes en la selección<hr/>This article describes and analyzes the formal and informal processes of selection used by the Popular Party and by the Socialist Spanish Party in orderáto determine the person who would be the candidate to the Presidency of the Government of Spain in the elections of March 2004. The comparison allows us to state that, in spite of foreseeing different forms, in both cases a low level of internal party participation was found. To preserve the internal cohesion and to strengthen the leadership of parties, three approaches were taken: the centralization of decision making, the elimination of effective competition between candidates and reduction of the number of the participants in the selection process <![CDATA[<b>LOS LÍMITES POLÍTICOS DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL</b>: <b>UN ANÁLISIS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN MÉXICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la influencia del entorno electoral sobre la creación de capacidades institucionales en el nivel local de gobierno en México. Partiendo del supuesto de que el establecimiento de sistemas administrativos profesionales, meritocráticos e impersonales conlleva costos políticos para los gobernantes y sus activistas electorales, el artículo investiga si la competencia electoral y la alternancia partidista han promovido el desarrollo de capacidades institucionales básicas entre los gobiernos municipales. La evidencia empírica parece apoyar ambas hipótesis. También sugiere la posibilidad de que la modernización de las burocracias locales enfrente una mayor oposición en contextos donde las maquinarias político-electorales ejercen el clientelismo con mayor fuerza<hr/>This paper analyzes the influence of the electoral environment on the development of institutional capacities at the level of local government in Mexico. Drawing on the assumption that establishing professional, merit-based and impersonal administrative systems entails political costs to government leaders and their electoral activists, the article investigates whether electoral competition and party alternation have stimulated the development of necessary institutional capacities in municipal governments. The empirical evidence seems to support both hypotheses. It also suggests the possibility that strong local political machines deter the ability of incumbent leaders to reduce clientelism in the operation of public bureaucracies <![CDATA[<b><i>Introducción a "Conflictos de reconocimiento</i></b>: <b><i>entre lazo social y conflicto social"</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la influencia del entorno electoral sobre la creación de capacidades institucionales en el nivel local de gobierno en México. Partiendo del supuesto de que el establecimiento de sistemas administrativos profesionales, meritocráticos e impersonales conlleva costos políticos para los gobernantes y sus activistas electorales, el artículo investiga si la competencia electoral y la alternancia partidista han promovido el desarrollo de capacidades institucionales básicas entre los gobiernos municipales. La evidencia empírica parece apoyar ambas hipótesis. También sugiere la posibilidad de que la modernización de las burocracias locales enfrente una mayor oposición en contextos donde las maquinarias político-electorales ejercen el clientelismo con mayor fuerza<hr/>This paper analyzes the influence of the electoral environment on the development of institutional capacities at the level of local government in Mexico. Drawing on the assumption that establishing professional, merit-based and impersonal administrative systems entails political costs to government leaders and their electoral activists, the article investigates whether electoral competition and party alternation have stimulated the development of necessary institutional capacities in municipal governments. The empirical evidence seems to support both hypotheses. It also suggests the possibility that strong local political machines deter the ability of incumbent leaders to reduce clientelism in the operation of public bureaucracies <![CDATA[<b><i>Reconocimiento, justicia y patologías sociales en los trabajos recientes de Axel Honneth</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo discute el último libro de Axel Honneth sobre la cosificación (Verdinglichung, Frankfurt: Suhrkamp, 2005) y su relación con la teoría del reconocimiento avanzada por el mismo autor. El ensayo examina críticamente la nueva hipótesis de Honneth sobre las raíces existenciales del reconocimiento, y hace una comparación entre dos conceptos clave de la teorí crítica, la cosificación y la alienación, para argumentar la superioridad teórica de esteúltimo concepto<hr/>The paper discusses Axel Honneth's recent book on Reification and its relation to Honneth's theory of recognition. It critically examines Honneth's hypothesis concerning the existential roots of recognition, and compares two classical concepts of social critique, Reification and alienation, in order to argue for the superiority of the latter over the former <![CDATA[<b><i>Conflictos y la economía de la estima</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de trabajos recientes sobre la economía de la estima social, este ensayo investiga las maneras a través de las cuales la estima social se demanda y se distribuye. Empezando desde una situación en la cual la estima es distribuida de manera desigual según la posición social de las personas, el ensayo explica cómo esta distribución desigual de reconocimiento genera conflicto social. Los conflictos por el reconocimiento pueden ser interpretados como algo peligroso para la preservación de las relaciones sociales porque no parecen dejar lugar a compromisos y más bien radicalizan las identidades políticas. Este ensayo somete este tipo de interpretación a crítica y provee una manera de pensar los conflictos por el reconocimiento como constitutivos para la integración social<hr/>Starting from recent works devoted to the economy of esteem, this paper investigates the way in which esteem is demanded and distributed. Starting from the situation of its inequality of distribution related to the various types of social positions, it asks how this difference of attribution of recognition generates conflicts. Struggles for recognition can be interpreted as dangerous conflicts for the preservation of social relations because of the fact that they do not seem to admit the possibility of compromises and create situations characterized by the logic of "either/or'specific to identity politics. The paper submits this thesis to criticism, and provides a way to think about such struggles for recognition as constitutive of social integration <![CDATA[<b><i>¿A qué sirve la noción de un conflicto de reconocimiento?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo contribuye al debate sobre el reconocimiento a través de un análisis de la relación entre reconocimiento y conflicto social, y explica por qué las teorías del reconocimiento son de importancia hoy en dí para la teoría política. En un primer momento, el artículo presenta las contribuciones de Taylor, Fraser y Honneth al debate sobre el reconocimiento. En segundo lugar, se introduce la distinción entre conflictos de reconocimiento de tipo agonóstico y los de tipo consensuado. Finalmente, el artículo ilustra las relaciones entre instituciones y reconocimiento y los diversos tipos de problemas que un análisis de las demandas de reconocimiento debe de enfrentar<hr/>This article intervenes in the debate going on in philosophy and sociology regarding recognition and, in particular, the idea of a struggle of recognition. It seeks to make the meaning of the link between recognition and struggle explicit, as well as to discuss reasons for why theories of recognition could provide interesting insights into political theory. In a first step, it confronts Taylor's, Fraser's and Honneth's contribution to the debate on recognition. In a second step, it introduces the distinction between agonistic and consensual struggles of recognition. In a third step, it describes the relationships between institutions and recognition and the various problems that an analysis of claims for recognition has to tackle with <![CDATA[<b>DISIPANDO MITOS Y ABRIENDO INTERROGANTES</b>: <b>PRESIDENTIALISM, PARLIAMENTARISM AND DEMOCRACY DE JOSÉ ANTONIO CHEIBUB</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2007000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo contribuye al debate sobre el reconocimiento a través de un análisis de la relación entre reconocimiento y conflicto social, y explica por qué las teorías del reconocimiento son de importancia hoy en dí para la teoría política. En un primer momento, el artículo presenta las contribuciones de Taylor, Fraser y Honneth al debate sobre el reconocimiento. En segundo lugar, se introduce la distinción entre conflictos de reconocimiento de tipo agonóstico y los de tipo consensuado. Finalmente, el artículo ilustra las relaciones entre instituciones y reconocimiento y los diversos tipos de problemas que un análisis de las demandas de reconocimiento debe de enfrentar<hr/>This article intervenes in the debate going on in philosophy and sociology regarding recognition and, in particular, the idea of a struggle of recognition. It seeks to make the meaning of the link between recognition and struggle explicit, as well as to discuss reasons for why theories of recognition could provide interesting insights into political theory. In a first step, it confronts Taylor's, Fraser's and Honneth's contribution to the debate on recognition. In a second step, it introduces the distinction between agonistic and consensual struggles of recognition. In a third step, it describes the relationships between institutions and recognition and the various problems that an analysis of claims for recognition has to tackle with