Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20080001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Introducción al Anuario Político de América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El auge económico latinoamericano</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo argumenta que el auge latinoamericano reciente tiene su origen en la coincidencia de una bonanza de precios de materias primas (más de productos mineros que agrícolas) con condiciones de financiamiento externo excepcionales. Se ha reflejado en una reducción del endeudamiento externo y una acumulación de reservas internacionales, pero no en austeridad fiscal, y ha reforzado la especialización tradicional de la región en exportaciones basadas en recursos naturales. Junto con el menor crecimiento de la oferta laboral, ha facilitado el aumento de la tasa de ocupación y la difusión de los beneficios del auge a un conjunto más amplio de la población, pero no ha logrado revertir el deterioro acumulado en la calidad de los puestos de trabajo.<hr/>This paper argues that the recent Latin American boom is the joint effect of the commodity price boom (primarily of mineral rather than agricultural goods) and exceptional external financial conditions. It has been reflected in a reduction in foreign indebtedness and increased international reserves, but not in fiscal austerity, and has reinforced the traditional specialization of the region in natural resource-based exports. Together with a slower growth of the workforce, it has generated a rapid increase in the employment rate and the diffusion of the benefits of the boom to a broader segment of the population, but it has not reversed the accumulated deterioration in job quality. <![CDATA[<strong>Argentina</strong>: <strong>victoria presidencial oficialista y tensiones en el esquema macroeconómico</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2007 estuvo marcado por la continuidad del crecimiento económico, por las tensiones surgidas en la implementación del esquema macroeconómico de tipo de cambio elevado con superávit fiscal y comercial (inflación y deterioro del superávit fiscal primario del sector público), por la consolidación del dominio electoral del partido oficialista Frente para la Victoria (FPV) con su triunfo en las elecciones generales y legislativas, y por la territorialización y faccionalización de los principales partidos políticos nacionales. Durante 2007 se observó una mejoría de los índices socioeconómicos (desempleo, pobreza e indigencia), así como un incremento de los niveles de conflictividad sindical, principalmente en las provincias. En el plano internacional, sobresalieron la conflictiva relación con Uruguay y la continuidad de la alianza económica con Venezuela.<hr/>The year 2007 was marked by the continuity of economic growth, the tensions stemming from the implementation of the macroeconomic model (i.e., inflation and decline of the public sector’s primary fiscal surplus), which rests on a high exchange rate and commercial and fiscal surplus, the consolidation of the electoral predominance of the incumbent party Frente para la Victoria (FPV) in the general and legislative elections, and by the territorialization and fractionalization of the main national political parties. During 2007, it is possible to observe an improvement in the socioeconomic indicators (unemployment, poverty, and poverty line), together with an increase in the levels of labor unions’ mobilization, especially in the provinces. At the international level, two aspects stood out: the conflictive relationship with Uruguay, and the continuity of the economic alliance with Venezuela. <![CDATA[<strong>Bolivia</strong>: <strong>¿Es posible la construcción de un nuevo Estado? La Asamblea Constituyente y las Autonomías Departamentales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2007 se dieron en Boliva conflictos en torno a la Asamblea Constituyente, las autonomías y la asignación de los recursos del Estado. Las alineaciones de los diferentes actores políticos con respecto al tema de las autonomías demarcó la línea de división entre los aliados del gobierno y la oposición. Este trabajo, además de describir estos hechos, también muestra las tensiones entre los poderes del Estado, así como el desempeño económico y las relaciones exteriores establecidas por el gobierno del presidente Evo Morales.<hr/>In Bolivia during 2007 conflicts emerged in response to the Constituent Assembly, the autonomies, and the allocation of the State´s resources. The alliances of the political actors in response to these issues defined the division between the government and opposition allies. In addition to describing these facts, this paper also analyzes the tensions among the executive, legislative and judiciary powers; and the economic performance and foreign relations established by the government of President Evo Morales. <![CDATA[<strong>Brasil en el 2007</strong>: <strong>el desencuentro entre la economía y la política</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2007 estuvo marcado por un gran desencuentro. Por un lado, Lula permaneció con una alta popularidad y la economía marchó bien, por el otro, el Presidente pasó crecientes dificultades políticas con los partidos y el Congreso. Desde el punto de vista económico, la coyuntura mundial favorable trajo beneficios al país, el que presentó mejoras en diversos índices. Políticamente, una serie de problemas del Poder Legislativo, la mayoría asociada a escándalos de corrupción, propició un mayor activismo judicial. También el gobierno federal reveló serias debilidades en la gestión política, demostrándose con el rechazo de la prorrogación del impuesto sobre transacciones financieras por parte del Senado Federal, cámara legislativa en que se concentró la oposición a Lula.<hr/>2007 was marked by a mismatch. On the one hand, Lula remained high approval ratings and the economy went well. On the other, however, the president faced growing political difficulties with the parties and Congress. From an economic standpoint, good winds from the global market brought many benefits to the country, which witnessed improvements in several indicators. Politically, a series of problems haunted the Legislative Branch, most of them associated with corruption scandals, paving the way to greater judicial activism. The national government proved to be ineffective in terms of political management, which was evidenced by the rejection of the renewal of a tax on financial transactions by the Senate. <![CDATA[<strong>Chile</strong>: <strong>Transantiago recargado</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 2007 fue el segundo año del gobierno de Michelle Bachelet. Se trató de un año sin elecciones; con un buen desempeño económico, a pesar de una inflación creciente en los últimos meses; y marcado por la discusión sobre escándalos de corrupción. Sin embargo, lo que más afectó al Gobierno fue la desastrosa puesta en marcha de la reforma al sistema de transporte público de la capital: Transantiago. Este puso un velo sobre los importantes avances en materias previsionales y educacionales, cuestionando no sólo la capacidad ejecutiva del Gobierno, sino que profundizando un flanco de indisciplina al interior de la coalición oficialista (Concertación); síntoma de su desgaste después de 17 años ocupando la Presidencia de Chile.<hr/>The year 2007 was the second in Michelle Bachelet’s presidencial term. It was a year free of elections, exhibiting a fairly good economic performance, despite the high rate of inflation shown during the last months. Public discussion on corruption escandals was frequent; however, the most important issue was the disestrous beginning of the reform on the public transportation system of the country’s capital: Transantiago. This has placed a veil over the important achievements on the pension system and education, questioning not only the government’s capacity, but also opening and edge of indiscipline within the ruling coalition (Concertación), which is a symtom of its erosion after 17 years in the presidential office. <![CDATA[<strong>¿Reír o llorar?</strong>: <strong>El drama del conflicto y la resiliencia de la economía en Colombia, 2007</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Colombia sigue siendo un país de contrastes marcados. El año 2007 fue uno en el que brilló el desempeño económico y a la vez uno de los más sombríos en términos de la situación de orden público. Sobresale la incapacidad del gobierno y las FARC para acordar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla. Igualmente, son notorios los avances en el proceso de desmovilización de los paramilitares que han permitido que se sepa la verdad sobre innumerables crímenes y sobre el involucramiento de múltiples políticos con los ejércitos paramilitares.<hr/>Colombia continues to be a country of marked contrasts. During 2007 the performance of the economy was strong, and yet it was a dire time in regards to the armed conflict. It is remarkable that the government and the FARC were unable to agree on terms for a humanitarian exchange. The advances in the process of demobilization of right-wing paramilitaries are also notorious because they have brought to light countless crimes as well as the involvement of several politicians with the paramilitaries. <![CDATA[<strong>Costa Rica</strong>: <strong>una decisión estratégica en tiempos inciertos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 2007 estuvo marcado por el conflicto sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA por sus siglas en inglés). El CAFTA fue aprobado por estrecho margen mediante referendum en octubre, luego de un período de polarización de las fuerzas políticas y sociales. El proceso reflejó la fragilidad del sistema de partidos políticos y las dificultades del gobierno y las fuerzas opositoras para lograr acuerdos políticos en otros ámbitos de la política pública.<hr/>The conflict over the ratification of the Central American, United States and Dominican Republic Free Trade Agreement (CAFTA) dominated Costa Rican politics in 2007. CAFTA was approved by a narrow margin in a national referendum held in October, after a fractious and polarized campaign. The process reflected the transitional and fragile nature of the party system, and the difficulty to achieve consensus faced both by the government and the opposition. <![CDATA[<strong>La República Dominicana</strong><strong> 2007</strong>: <strong>buscando la institucionalidad</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinan aspectos económicos y sociales de los eventos dominicanos de 2007, enfatizando la continuación de un manejo neoliberal de los asuntos macroeconómicos. Los resultados han incluido un incremento en la estabilidad política, junto con un descontento social apreciable. Los preparativos para los comicios presidenciales del año 2008 reciben atención, y se sugiere que el sistema político puede evolucionarse hacia un sistema bipartidista. Se discuten varias políticas públicas específicas, entre ellas la seguridad ciudadana, la educación, el manejo de desastres naturales (especialmente tormentas tropicales), la corrupción, y la construcción de un Metro en Santo Domingo. Se analiza el anhelo bastante difundido de una institucionalidad política mayor, junto con los obstáculos que impiden la realización de esa aspiración.<hr/>Economic and social aspects of Dominican affairs in 2007 are examined, stressing continued neo-liberal, macro-economic management. The result has been political stability along with considerable social discontent have resulted. Political parties’ preparations for the 2008 presidential elections are outlined, and it is noted that the Dominican polity may be evolving from a three-party to a two-party system. Public policy issues are analyzed, including: citizens’ security, education, natural disaster (storm) management, corruption, and the building of a metro for Santo Domingo. A commonly-perceived need for greater political institutionality is described, together with obstacles to its achievement. <![CDATA[<strong>Ecuador</strong>: <strong>…hasta que se fueron todos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 2007 fue un año de cambios radicales en la política ecuatoriana. Se destaca la batalla política y electoral entre un Ejecutivo encabezado por un líder antisistema y radical, y la desprestigiada clase política que a la postre resultaría en la desaparición del precario sistema de partidos. En este proceso el presidente logró pasar de una situación minoritaria extrema, al no tener ningún respaldo legislativo propio en el Congreso, al extremo opuesto de controlar totalmente una Asamblea Constituyente de plenos poderes. Mientras una muy desilusionada y resentida ciudadanía todavía aplaude la derrota de una clase política corrupta, los problemas estructurales del sistema se han agravado. De manera paradójica, la preocupación actual no se centra ya en la crónica inestabilidad política, sino en la supervivencia misma de la disfuncional democracia ecuatoriana.<hr/>This article highlights the year 2007 as a watershed in Ecuadorian politics. It underscores the fierce political and electoral battle between the radical and anti-systemic President and the established political class which led to the collapse of the nation’s precarious party system. Within this process the President maneuvered from an extreme minority position, lacking partisan support in Congress, to one of unfettered control of a fully empowered Constituent Assembly. Whilst disaffected citizens still applaud the defeat of a highly corrupt political class, the country’s structural problems have grown even deeper. Paradoxically enough, the current problem is not the country´s cronic instability, , rather the very survival of Ecuador’s dysfunctional democracy. <![CDATA[<strong>Guatemala 2007</strong>: <strong>un año de contrastes para la democracia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2007 fue un año de contrastes para la democracia guatemalteca, en el cual se dieron aspectos positivos, pero también se evidenciaron serios problemas. El proceso político en 2007 giró en torno a las Elecciones Generales realizadas en el segundo semestre del año. En los meses previos a las elecciones pareció incrementarse la violencia, la cual llegó incluso a afectar a miembros de varios partidos políticos. Los altos niveles de inseguridad prevalecientes hicieron que dicho tema se convirtiera en uno de los principales ejes de la campaña electoral, en la cual por otro lado abundó el negativismo y los ataques verbales entre los contendientes. Sin embargo, tanto la primera como la segunda vuelta electoral se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y los resultados fueron reconocidos prontamente por los partidos políticos participantes y avalados por observadores nacionales e internacionales. La distribución geográfica del voto fue otro elemento clave en estas elecciones, ya que el candidato ganador, Álvaro Colom, resultó siendo el primer presidente electo sin haber triunfado en la capital del país.<hr/>2007 was a year of contrasts for Guatemalan democracy; there were positive aspects but also serious problems. The political process in 2007 pivoted around the general elections that took place in the last quarter of the year. In the months preceding the elections violence seemed to increase, striking even members of several political parties. The high levels of insecurity in the country made this issue one of the main topics of the electoral campaign, which was characterized by negative verbal attacks between the contenders. However, both the first-round and the run-off elections were conducted peacefully and the results were promptly recognized by the parties participating in the event and validated by local and international observers. The geographic distribution of the vote was a key element in these elections given that the winning candidate, Álvaro Colom, is the first president elected without having won the capital. <![CDATA[<strong>Haití</strong>: <strong>tribulaciones de un Estado colapsado</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo revisa los principales acontecimientos políticos ocurridos en Haití durante los últimos 22 meses. Durante este período Haití ha logrado cierto grado de estabilización política gracias a la realización de comicios y la posterior elección de René Preval como Presidente. El país ha logrado algunos avances en materia de seguridad y ha estabilizado su economía, la que creció moderadamente. Los avances han sido posibles, en parte, gracias a la presencia de tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que han colaborado con las autoridades en diversas áreas claves, sobre todo en materia de seguridad. Más allá de los aspectos positivos, la situación general de Haití sigue siendo extremadamente crítica dado los graves problemas estructurales que enfrenta el país y a su apreciable dependencia de la comunidad internacional.<hr/>This article reviews the main political developments in Haiti in the last 22 months. During this period, the country has attained some degree of political stability as a result of the successful completion of an electoral process and the concomitant election of René Preval as President of the country. Haiti, furthermore, has seen some improvements in security and economic stability triggered by a moderate economic growth. These achievements have been partly possible due to the presence of the United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH), which, jointly with the Haitian State, have worked to tackle acute problems, in particular lack of security. These improvements notwithstanding, the general outlook of the country and its political stability remain fragile given its significant structural problems and its extensive dependence from the international community. <![CDATA[<strong>MÉXICO</strong>: <strong>Reformas pese a un gobierno dividido</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es 2007 fue el primer año de la presidencia de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional. El nuevo gobierno hizo hincapié en la lucha contra la delincuencia organizada, usando al ejército en vez de la policía civil. Destacan también negociaciones entre presidente y partidos para cambiar tres normas de importancia: la ley de pensiones de servidores públicos (que subsana un enorme déficit en las finanzas del gobierno); la creación de nuevos impuestos (que aumentan levemente, pero por primera vez en décadas, la capacidad recaudatoria del gobierno); y una reforma electoral (como respuesta a la crisis postelectoral de 2006). Repasamos también las elecciones locales que se llevaron a cabo en 14 entidades, en las que el Partido Revolucionario Institucional consiguió recuperar algunas posiciones perdidas en los últimos años.<hr/>2007 was the first year of Felipe Calderón, of the National Action Party, as president. The new government made the fight against organized crime a priority, relying on the army instead of civil police forces for the task. Three important changes to statutes were successfully negotiated between president and parties: the civil servants pensions law (to cut a bubbling deficit in public finance); the creation of new taxes (a slight increase, but for the first time in decades, in government’s revenue capacity); and an electoral reform (as a result to the post-election crisis of 2006). We also review local elections held in 14 states, in which the Revolutionary Institutional Party won back some positions it had lost in the recent past. <![CDATA[<strong>El regreso de Ortega</strong>: <strong>los primeros pasos de su segunda administración</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2007 en Nicaragua estuvo marcado por la llegada de Daniel Ortega a la Presidencia de la República y por las primeras medidas de su nueva administración. Centrándose en dicho acontecimiento el texto que se presenta razona, en primer lugar, por qué el FSLN llegó nuevamente al poder. Posteriormente analiza la composición y naturaleza del nuevo gobierno, así como las primeras medidas implementadas. A continuación presenta la dinámica de coaliciones y pactos que se sucedieron en la Asamblea Nacional, donde el FSLN es la minoría mayor; y señala el debate de reforma constitucional en curso. Finalmente el artículo concluye con un análisis de la mutación realizada por el FSLN desde que perdió las elecciones en 1990 hasta que recuperó el poder en 2007, y en base a ésta plantea qué puede esperarse de la segunda Administración Ortega.<hr/>In 2007 Nicaragua saw the electoral victory of Daniel Ortega to the presidential office and the first policy decisions of his government. This article first examines the process that brought the FSLN back to power. Secondly, it analyzes the composition and nature of the new government, as well as its first steps taken. It then presents the dynamics of the pacts and coalitions which have formed successively in the National Assembly, where the FSLN holds the largest minority position, and discusses the current constitutional reform debate. Finally, the article concludes with an analysis of the process of transformation that took place within the FSLN since it lost the election of 1990 until its return to power in 2007. On the basis of this change it asks what may be expected from the second Ortega administration. <![CDATA[Panamá 2007: Crecimiento económico, combustión social y catalepsia institucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estimulado por la demanda internacional por bienes y servicios, en 2007 la economía panameña creció en 9,5%, la tasa más alta de la región. El auge económico, sin embargo, ocurre en medio de una delicada situación social, que el sistema político heredado de la dictadura militar no parece capaz de enfrentar. El gobierno del presidente Martín Torrijos se ha manejado exitosamente de acuerdo con las normas formales e informales de ese sistema, incluyendo el clientelismo y la centralización de facultades en el Ejecutivo, en detrimento de la rendición de cuentas. Su incapacidad para atender la deuda social, sin embargo, podría contribuir a producirle serios problemas al país en un futuro no muy lejano.<hr/>Stimulated by strong international demand for the country’s goods and services, in 2007 Panama’s economy grew by 9,5%, the region’s highest growth rate. This economic boom, however, occurs in the midst of a sensitive social situation, which the political system, inherited from the military dictatorship, does not seem capable of handling. The administration of President Martín Torrijos has operated successfully according to the formal and informal rules of that system, including clientelism and the concentration of power in the executive, to the detriment of political accountability. The government’s incapacity to tackle the country’s social debt, however, could contribute to bring about significant problems in the near future. <![CDATA[<strong>Paraguay</strong>: <strong>¿Jaque Mate?</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2007 estuvo caracterizado por tres desarrollos interrelacionados. En primer lugar, se destacó el fracasado intento del presidente Duarte Frutos de modificar la cláusula constitucional que prohíbe la reelección y luego su ofensiva política para proyectar su poder a través de la recomposición del stronismo como esquema de dominación y de la imposición de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. En segundo lugar, la agudización de las características de un modelo económico de crecimiento en los sectores de la agricultura empresarial capital-intensivo y de la ganadería de exportación simultáneamente con el estancamiento en los demás sectores y el consiguiente aumento de los niveles de pobreza y miseria. En último término, la aceleración de los tempos electorales, con las consiguientes movidas político-judiciales para impedir el triunfo de la oposición y las controvertidas elecciones internas del Partido Colorado.<hr/>The year 2007 was characterized by three major and interrelated trends. In the first place, one must note the failed effort of President Duarte Frutos to modify the constitutional clause that prevents him from running for re-election and his all-out effort to reconstitute the stronista model of domination and to impose his candidates to the Presidency and the Vice-Presidency. Secondly, the deepening of the characteristics of the economic model that produced high growth in agribusiness and the livestock sector while the rest of the sectors remained stagnant and the levels of poverty and indigence increased. The final process involved the acceleration of the electoral tempo with the consequent judicial-political maneuvering and the controversial primaries of the Colorado party. <![CDATA[<strong>El “neodualismo” de la política peruana</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 2007 en el Perú se caracterizó por una suerte de “neodualismo”. De un lado, tenemos una parte del país, más urbana, moderna y costeña, relativamente optimista respecto al futuro, que se beneficia del crecimiento de la economía y, del otro, tenemos un país más rural, serrano y amazónico, en el que los beneficios del crecimiento no se perciben, donde los niveles de pobreza se mantienen altos, en el que la legitimidad de las instituciones políticas se mantienen baja. El crecimiento económico ha aumentado la desigualdad y ha revelado los límites institucionales del Estado para gestionar eficientemente los recursos disponibles. Esto ha generado tensiones y frustraciones que se expresan en el aumento de los conflictos sociales, así como en la caída en la aprobación a la gestión presidencial. A pesar de esto, el gobierno ratificó su apuesta política por la promoción de la inversión privada, y mostró una relativa pasividad en materia de reformas institucionales y políticas sociales. El gobierno parece confiar en que el crecimiento económico irá paulatinamente reduciendo la conflictividad y el descontento social; los únicos que podrían atentar contra este esquema son los “los perros del hortelano”, quienes traban la inversión privada.<hr/>2007 in Peru was characterized by a type of “neo-dualism”. On the one hand, there is a part of the country that is more urban, modern, and coastal, which is relatively optimistic about the future, that is involved in the expansion of the economy. On the other hand, we have another part of the country that is more rural, in the highlands, in the amazonic forest, where the benefits of economic growth are not perceptible, where poverty levels remain high, and where the legitimacy of political institutions remain low. Economic growth has increased this inequality and has revealed the institutional limitations of the State to adequately manage existing resources. This has created social tensions, that are expressed in increasing social conflict, and in the decline of the levels of support to President García’s administration. Despite all this, the current administration has ratified its policy of promotion to private investment, and has overlooked institutional reforms and social policies. This administration seems to believe that economic growth by itself will gradually reduce social unrest; the only ones that could disrupt this policy are those who oppose private investment for ideological reasons. <![CDATA[<strong>El Salvador</strong>: <strong>Quince años de la firma de los Acuerdos de Paz</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año 2007 El Salvador celebró quince años de la firma de los acuerdos de paz, hecho que permitió perfilar, al menos coyunturalmente, un escenario positivo para la búsqueda de acuerdos que permitieran solventar problemas como la delincuencia y la inseguridad. Sin embargo, la polarización político-partidaria imposibilitó el logro de acuerdos concretos, y más bien la dinámica política se concentró en los preparativos para las elecciones de 2009, dando paso a una prematura carrera electoral hacia la presidencia.<hr/>In 2007 El Salvador celebrated the fifteen year anniversary of the signing of the peace agreement document. This event served to establish a positive scenario where diverse agreements could be reached to solve problems such as crime and insecurity. However, political polarization did not allow for concrete agreements, but rather, by concentrating on the 2009 elections, led to a premature presidential race. <![CDATA[<strong>Uruguay 2007</strong>: <strong>El complejo año de las reformas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el año político uruguayo a partir de dos tendencias contrapuestas. Por un lado, los éxitos inocultables del gobierno de izquierda en el terreno económico y social y, por otro, el descenso en la popularidad del gobierno en la opinión pública. La explicación que guía el trabajo se relaciona con el alto costo político que tuvo la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Vázquez. De este modo, el artículo pasa revista al trámite de la reforma tributaria, la reforma de la salud, la reforma del Estado y la reforma de la educación. También se analizan los cambios introducidos en el gabinete, la labor del Parlamento y el acontecer de los partidos políticos.<hr/>The article analyzes the Uruguayan political year from two opposing tendencies. On the one hand, the successes of the government in the economic and social areas and on the other hand, the fall of the positive opinion in public opinion surveys. This paradox has its origin in the high political cost that the approval of the structural reforms had in the legislative branch. For this reason, the article reviews the process of creation and approval of the tax reform, the health reform, the state reform, and the education reform. Finally, the article reviews the changes introduced in the cabinet by the president, the yearly work of the Parliament, and the situation of the Uruguayan political parties.. <![CDATA[<strong>Venezuela</strong>: <strong>¿la revolución pierde su encanto?</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el desempeño político doméstico e internacional del gobierno y se formulan pronósticos sobre decisiones gubernamentales en el corto plazo. En el año 2007, el presidente Chávez hizo un intento mayor para profundizar, consolidar y radicalizar la llamada “revolución bolivariana”. Al mismo tiempo, emergieron nuevos actores políticos de oposición democrática (los estudiantes como movimiento sociopolítico) y produjeron la primera derrota electoral a Chávez en nueve años. En el campo económico, el gobierno se empeña a continuar políticas económicas intervencionistas que, paradójicamente, han producido escasez e inflación en un contexto de continuo boom petrolero. En política exterior, el gobierno ha sufrido importantes reveces y la imagen internacional del presidente se ha deteriorado. En el año 2008 se profundizarán las líneas de conflicto doméstico e internacional que se abrieron en el contexto de la campaña por el cambio constitucional. La elección de los gobiernos locales y estaduales va a ser una nueva oportunidad para la polarización política, pese a los esfuerzos hechos tanto por los moderados pro gobierno como los de oposición.<hr/>The article analyzes domestic and international performance of the government and offers short time predictions on political conflict and the government’s choices. In 2007, President Chávez made an important attempt to radicalize and consolidate the so-called “Bolivarian revolution”. Altogether, new democratic opponents (namely, a new student movement) emerged and won a significant election for the first time in nine years. The government has stubbornly refused to make significant economic reforms, despite evident failures leading to scarcity and inflation, even though oil prices continue to boom. The government has suffered important failures in foreign policy and Chavez’ international image has been damaged. In 2008, the main lines of conflict, both domestic and international, already exploited in the constitutional reform campaign will be deepened during the municipal and state campaigns. The new elections will provide a new opportunity for polarization, despite the efforts made by moderate sectors from both the government and opposition.