Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20090001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Enclaves de la transición y democracia chilena</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas de las dificultades del gobierno de Michelle Bachelet y la crisis más generalizada del gobierno de la Concertación han estado cada vez más vinculadas a variables de liderazgo, al agotamiento de la coalición con respecto a sus ideales básicos, o a la necesidad de diversos tipos de reformas institucionales. Este trabajo contempla la posibilidad de que el modelo mismo de transición, que ha sido considerado como tan exitoso, podría ser el origen de las dificultades que hoy invaden tanto la Concertación como la democracia chilena en general. Además, argumenta que la interacción del sistema electoral y la estructura de la competencia postautoritaria han obligado a una política elitista que ayuda a explicar las dificultades actuales que sufre la Concertación, y ha forzado una crisis generalizada de representación. Para elaborar este argumento el autor se basa en el trabajo de Manuel Antonio Garretón, sobre los enclaves autoritarios, señalando que hay ciertos enclaves de la transición que dificultan el desarrollo de una democracia representativa de calidad. Estos enclaves de transición incluyen: el cuoteo, control de la élite en la selección de candidatos y la política electoral, dominación de los partidos en la política, formulación de políticas elitista y extrainstitucional, y la intocabilidad del modelo económico heredado del gobierno de Pinochet.<hr/>Some of the difficulties of Michelle Bachelet Government and the more generalized crisis of Chile's governing Concertacián coalition have increasingly been tied to leadership variables, the exhaustion of the coalition with respect to its core ideals, or the need for various types of institutional reform. This paper considers the possibility that the very model of transition which has been lauded as so successful might actually be at the root of the difficulties that today plague both the Concertación and Chilean democracy more generally. This paper argues that the interaction of the electoral system and the structure of post-authoritarian competition have forced an elitist form of politics that helps to explain the current difficulties plaguing the Concertación coalition and fueled a generalized crisis of representation. To make this argument it builds on the work of Manuel Antonio Garretón concerning authoritarian enclaves, arguing that there are certain enclaves of the transition that get in the way of the development of a high quality representative democracy. These transitional enclaves include: el cuoteo, elite control of candidate selection and electoral politics, party dominated politics, elitist and extra-institutional policy-making, and the untouchability of the economic model inherited from the Pinochet government. <![CDATA[<b><i>El uso de los referendos de iniciativa gubernamental en América Latina</i></b>: <b><i>Hacia una teoría sobre las causas del uso de votaciones populares iniciadas por el gobierno</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Over the past two decades there has been a considerable increase in the number of referendums worldwide. The existing literature on direct democracy has so far failed to explain this phenomenon by delivering a consistent theory on the causes of referendums. This explorative study aims at undertaking steps toward closing this gap by focusing on the specific type of facultative government-initiated referendums (FGIR) and their use in presidential systems. Using QC A (a case-sensitive technique based on the formal logic of Boolean algebra), this study systematically compares the political opportunity structures of 49 presidential systems from 12 Latin American countries to detect the factors that spurred or obstructed the occurrence of FGIR. It concludes that FGIR are closely linked to high levels of party system fragmentation and divided government, i.e. two factors which have long been deemed problematic in the context of presidential systems, while their obstruction is mainly owed to the specific constitutional provisions regulating the referendum device.<hr/>En las últimas dos décadas Ma existido alrededor del mundo un considerable aumento en el número de votaciones populares. Sin embargo, la literatura existente sobre democracia directa no na sabido explicar el fenómeno mediante una teoría consistente de las causas de los referendums. Este estudio exploratorio busca dar un paso adelante para cerrar esta brecha, enfocándose en los referendum facultativos iniciados por poderes políticos formales (facultative government-initiated referendums - FGIR) y su uso en los sistemas presidenciales. Utilizando OCA (técnica basada en lógica formal de álgebra booleanas), este estudio hace una comparación sistemática de la estructura de oportunidades políticas de 49 sistemas presidenciales de 12 países de América Latina, para detectar los factores que estimulan u obstruyen la ocurrencia de FGIR. Se concluye que los FGIR están fuertemente ligados a altos niveles de fragmentación partidaria y gobiernos divididos, dos factores que han sido problemáticos en los contextos de sistemas presidenciales. Por su parte, la obstrucción se debe principalmente a provisiones constitucionales específicas que regulan los dispositivos de las votaciones populares iniciadas por el gobierno. <![CDATA[<b><i>Democracia directa en la Unión Europea</i></b>: <b><i>Cómo una perspectiva de federalismo comparativo nos puede ayudar investigar la interacción entre la democracia directa y el proceso de integración europeo</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es In recent decades Europe's political landscape has been marked by a notable rise in the use of mechanisms of direct democracy such as the referendum and the citizens' initiative. Our focus in this article is on the national referendums directly connected to the European Union (EU) integration process, a subject which is receiving increasing scholarly attention. Two interrelated questions are asked. First, how do these specific mechanisms of direct democracy interact with the existing federal political institutions of the EU? And, second, how does this affect the institutional stability of the EU polity? In addressing this problematique we undertake a cross-polity comparison of the EU-variant of direct democracy that reveals a range of institutional models and brings to the fore a neglected dimension in the study of EU referendum politics, the role of federal political institutions.<hr/>Durante las últimas décadas ha habido un notable aumento en el uso de mecanismos de democracia directa como el referéndum y la iniciativa popular en el espacio político europeo. El objetivo de este artículo es analizar los referendums que están directamente vinculados al proceso de integración de la Unión Europea (¡JE), un tema que está recibiendo mayor atención de la academia. Se platean dos cuestiones interrelacionadas. En primer lugar, ¿cómo se relacionan los mecanismos de democracia directa con las instituciones federales de la ¡JE ? Y, en segundo lugar, ¿cómo afecta esto a la estabilidad institucional de la ¡JE? Para investigar este tema se realiza un estudio comparado de la democracia directa en la ¡JE que nos proporciona varios modelos institucionales y pone de manifiesto el papel que juegan las instituciones federales. <![CDATA[<b>Estrategias de diseño institucional, cumplimiento y virtud cívica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exploran estrategias de diseño institucional que promuevan el cumplimiento y generen virtud cívica. Más concretamente, se trata de identificar tipos de diseño de leyes, políticas, ordenanzas, reglamentos, etc., que orienten la conducta de los agentes hacia el bien común y que favorezcan que estos desarrollen motivaciones en ese sentido. Se exponen las propuestas de I. Ayres, J. Braithwaite y P. Pettit. El trabajo se concluye analizando algunas limitaciones y dimensiones por desarrollar de dichas propuestas.<hr/>This paper explores institutional design strategies which promote compliance and civic virtue. More specifically, I try to find kinds of design of laws, policies, by-laws, etc. which direct agent's behaviour toward common good and promote the development of motivations in the same direction. I expose the proposals by I. Ayres, ]. Braithwaite and P. Pettit. Paper concludes analyzing some limitations and dimensions which need to be developed of these proposals. <![CDATA[<b>SUBCAMPEONES DE LA CONCERTACIÓN</b>: <b>LA MISIÓN PARLAMENTARIA</b><b> Y EL RETORNO A LA LABOR GUBERNAMENTAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo ofrece una explicación alternativa al artículo de Carey y Siavelis (2003) que señala que la Concertación presenta más candidatos fuertes en las elecciones parlamentarias debido a que ofrece "seguros" nombramientos en el Ejecutivo, para aquellos candidatos que, asumiendo un riesgo personal a favor de la coalición, pierdan la elección. Aquí, evalúo las carreras políticas anteriores de los candidatos, y a partir de eso planteo que aquellos que perdieron la elección parlamentaria más que recibir un "seguro", retornan al gobierno luego de la contienda electoral. Este trabajo profundiza en la asignación de cargos gubernamentales a los subcampeones de la Concertación y estudia si estos, antes de emprender su campaña parlamentaria, ya trabajaban en el gobierno.<hr/>This article gives an alternative explanation to Carey and Siavelis article (2003) where it states that the Concertación presents stronger candidates at the parliamentary elections because it offers "insurance", executive appointments, for those candidates who would lose the election after taking a personal risk in favor of the coalition. Here, I evaluate the previous political career of those candidates, and starting from this point, I state that those who lost the parliamentary elections, instead of receiving an "insurance", return to the government after of the elections. This work deepens with the allocation of governmental positions to the Concertacion's goog losers and research if they already worked for the government before launching their parliamentary campaign. <![CDATA[<b>Introducción a dossier Biopolítica y Filosofía</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo ofrece una explicación alternativa al artículo de Carey y Siavelis (2003) que señala que la Concertación presenta más candidatos fuertes en las elecciones parlamentarias debido a que ofrece "seguros" nombramientos en el Ejecutivo, para aquellos candidatos que, asumiendo un riesgo personal a favor de la coalición, pierdan la elección. Aquí, evalúo las carreras políticas anteriores de los candidatos, y a partir de eso planteo que aquellos que perdieron la elección parlamentaria más que recibir un "seguro", retornan al gobierno luego de la contienda electoral. Este trabajo profundiza en la asignación de cargos gubernamentales a los subcampeones de la Concertación y estudia si estos, antes de emprender su campaña parlamentaria, ya trabajaban en el gobierno.<hr/>This article gives an alternative explanation to Carey and Siavelis article (2003) where it states that the Concertación presents stronger candidates at the parliamentary elections because it offers "insurance", executive appointments, for those candidates who would lose the election after taking a personal risk in favor of the coalition. Here, I evaluate the previous political career of those candidates, and starting from this point, I state that those who lost the parliamentary elections, instead of receiving an "insurance", return to the government after of the elections. This work deepens with the allocation of governmental positions to the Concertacion's goog losers and research if they already worked for the government before launching their parliamentary campaign. <![CDATA[<b>Biopolítica y Filosofía</b>: <b>(Entrevistado por Vanessa Lemm y Miguel Vatter)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema central de esta entrevista es la biopolítica y su situación respecto a las tradiciones de filosofía moderna. Asimismo se discute la relación entre las ideologías políticas del siglo XX y el surgimiento de la biopolítica. Por último, la entrevista aborda la pregunta sobre qué concepción de la vida está en juego en la biopolítica.<hr/>This interview addresses the question of biopolitics and its situation with respect to the traditions of modem philosophy. It discusses the relation between political ideologies of the 20th century and the rise of biopolitics. lastly, it thematizes the kinds of conceptions of life that are at stake in biopolitics. <![CDATA[<b>Sobre la vitalidad del poder</b>: <b>Una genealogía de la biopolítica a partir de Foucault y Canguilhem</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto propone una genealogía de la biopolítica a partir del pensamiento de Michel Foucault y en tanto que noción filosófico-polltica, para lo cual parte no sólo de la noción de política, sino también y principalmente de la de vida. La hipótesis del texto es la siguiente: Para entender lo que biopolítica significa hay que tomar en serio el constato por parte de Foucault de una noción de vida indeterminada que es correlato de las técnicas de poder-saber. Esta noción de vida surge en la ruptura epistémica en torno a 1800, y lleva a una apertura de la noción de biopolítica bajo el nombre de gubernamentalidad, en tanto que la vida no es sólo el objeto de la biopolítica, sino que también le sirve de modelo para su funcionamiento.<hr/>This text proposes a genealogy of biopolitics based on Michel Foucault's thought, and on an understanding of it as a philosophico-political notion. In order to elaborate this genealogy, the text takes as its starting point not only politics but also life, as the second component of the term. The hypothesis is the following: To understand what biopolitics means, we have to take seriously Foucault's assertion of an indetermination of life, as the correlate of power and knowledge. This notion emerges in the epistemic break that takes place around 1800 and that entails the opening up of the notion of biopolitics under the name of govemmentality, implying that life is not only the object of biopolitics but also serves as its model. <![CDATA[<b>La ciudad apestada</b>: <b>Neoliberalismo y postpanóptico</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia el dispositivo panóptico, expresión arquitectónica del poder moderno, desde la perspectiva de su funcionamiento y de su eventual presencia en la actual lógica del capitalismo globalizado. En este contexto, se identifica una nueva tecnología de poder postpanóptica que estaría íntimamente vinculada a la racionalidad biopolitica neoliberal de nuestras sociedades contemporáneas. Esta nueva escena supone una organización del espacio que trasciende el modelo reticular o la vigilancia normalizadora del panóptico y que podría denominarse "sinóptico". La biopolitica neoliberal, entonces, dotaría de fluidez a los territorios hasta uniformizarlos en la superficie lisa del consumo y saturaría los lugares de una exhibición de lo heterogéneo. Se concluye estableciendo el carácter inmunitario de la producción de espacio y subjetividad que articula la tecnología de gobierno neoliberal y que se manifiesta concretamente en la segregación del territorio urbano.<hr/>The article studies panopticism as an architectural expression of modem power, from the perspective of its functioning and possible presence in the current logic of globalized capitalism. In this context, it identifies a new technology of post-panoptical power, which is closely linked to the neoliberal-biopolitical rationality of our contemporary societies. This new framework involves an organization of the space which reaches náther the reticulated pattern nor the normalized vigilance of the panopticum and which could be called "synoptic". Neoliberal biopolitics thus would endow fluidity to territories; it would even render them into a uniform surface of consumption and would saturate those places where heterogeneity is displayed. This article concludes by establishing the immunitary nature of the production of space and of subjectivity articulated by the technology of neoliberal governamentality and manifested specifically in the segregation of the urban territory. <![CDATA[<b>Vida y política en el pensamiento de Hannah Arendt</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien Arendt nunca usó explícitamente el término biopolítica, de sus análisis sobre el totalitarismo y de sus planteamientos sobre la modernidad puede emerger una noción negativa de biopolítica. Sin embargo, según Agamben, Arendt no logró desprenderse de esa noción negativa, mientras que Esposito considera que su concepto de vida es limitado y le impide pensar en la dirección correcta el vínculo entre política y vida. Este ensayo se propone profundizar en la noción arendtiana de vida para discutir si la autora puede enfrentar adecuadamente una biopolítica negativa y si, además, puede dejar abierta la posibilidad de una biopolítica positiva que acoja la vida de los individuos en su singularidad.<hr/>Although Arendt never explicitly used the term biopolitics, in her analysis of totalitarianism and in her assessments of modernity a negative notion ofbiopolitics seems to emerge. However, according to Agamben, Arendt could not detach herself from that negative notion, while Esposito considers Arednt's concept of life to be limited, thus inhibiting her from thinking through the proper link between politics and life. This essay aims to delve into Arendt's notion of life in order to discuss if she could adequately confront negative biopolitics and if she was able to open up the possibility of positive biopolitics, one that accepts the lives of individuals in their singularity. <![CDATA[<b>La selección de candidatos en América Latina</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien Arendt nunca usó explícitamente el término biopolítica, de sus análisis sobre el totalitarismo y de sus planteamientos sobre la modernidad puede emerger una noción negativa de biopolítica. Sin embargo, según Agamben, Arendt no logró desprenderse de esa noción negativa, mientras que Esposito considera que su concepto de vida es limitado y le impide pensar en la dirección correcta el vínculo entre política y vida. Este ensayo se propone profundizar en la noción arendtiana de vida para discutir si la autora puede enfrentar adecuadamente una biopolítica negativa y si, además, puede dejar abierta la posibilidad de una biopolítica positiva que acoja la vida de los individuos en su singularidad.<hr/>Although Arendt never explicitly used the term biopolitics, in her analysis of totalitarianism and in her assessments of modernity a negative notion ofbiopolitics seems to emerge. However, according to Agamben, Arendt could not detach herself from that negative notion, while Esposito considers Arednt's concept of life to be limited, thus inhibiting her from thinking through the proper link between politics and life. This essay aims to delve into Arendt's notion of life in order to discuss if she could adequately confront negative biopolitics and if she was able to open up the possibility of positive biopolitics, one that accepts the lives of individuals in their singularity. <![CDATA[<b>Cien años de vigencia del pensamiento de Hannah Arendt</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien Arendt nunca usó explícitamente el término biopolítica, de sus análisis sobre el totalitarismo y de sus planteamientos sobre la modernidad puede emerger una noción negativa de biopolítica. Sin embargo, según Agamben, Arendt no logró desprenderse de esa noción negativa, mientras que Esposito considera que su concepto de vida es limitado y le impide pensar en la dirección correcta el vínculo entre política y vida. Este ensayo se propone profundizar en la noción arendtiana de vida para discutir si la autora puede enfrentar adecuadamente una biopolítica negativa y si, además, puede dejar abierta la posibilidad de una biopolítica positiva que acoja la vida de los individuos en su singularidad.<hr/>Although Arendt never explicitly used the term biopolitics, in her analysis of totalitarianism and in her assessments of modernity a negative notion ofbiopolitics seems to emerge. However, according to Agamben, Arendt could not detach herself from that negative notion, while Esposito considers Arednt's concept of life to be limited, thus inhibiting her from thinking through the proper link between politics and life. This essay aims to delve into Arendt's notion of life in order to discuss if she could adequately confront negative biopolitics and if she was able to open up the possibility of positive biopolitics, one that accepts the lives of individuals in their singularity.