Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20090003&lang=es vol. 29 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>El faccionalismo en el Partido Socialista de Chile (1990-2006)</b>: <b>características y efectos políticos en sus procesos de toma de decisión</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda, a través del estudio del caso del Partido Socialista de Chile (PS), el tema del faccionalismo partidario en el sistema político chileno. En particular se sostiene, primero, que los grupos internos principales del PS pueden considerarse facciones, según las definiciones más utilizadas en la literatura comparada. Segundo, estudiamos la relación entre el sistema electoral binominal y el faccionalismo en el PS. Tercero, se analiza la relevancia de este faccionalismo en el proceso de toma de decisiones partidarias, argumentándose que existe una alta correlación entre el poder electoral interno de cada facción y el número de candidatos que ellas presentan en las elecciones de diputados. Esa correlación también es alta, cuando se trata de la conformación de gabinetes presidenciales.<hr/>This article discusses, through the study of the case of the Chilean Socialist Party (PS), the topic of party factionalism in the Chilean political system. First, we argue that the main internal groups of the PS might be considering as factions according to the most used definitions in the literature. Second, we discuss the relationship between the binominal electoral system and the factionalism in the PS. Third; we analyze the role of the factions in decision-making processes of the PS, and maintain that there is a high degree of correlation between the internal electoral power of factions, and the number of parliamentary candidates each faction is able to present. This correlation is also high when we talk about the presence of the different factions in presidential cabinets. <![CDATA[<b><i>Jugadores con veto en regímenes presidenciales</i></b>: <b><i>Variables institucionales y cambio en las políticas públicas</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper develops a computational model to explore the effect of veto players in presidential regimes. We discuss the relationship between the legislative powers of the president and the configuration of veto players, and analyze how the number of legislative parties and their cohesion affect policy stability we develop a computational model to estimate the simultaneous impact of these factors in a conventional two-dimensional policy space. The results suggest that party fragmentation has mixed implications while decree authority is a key factor explaining policy stability. The impact of most institutional variables is conditional on the position of the players.<hr/>Este estudio presenta un modelo computacional para analizar el efecto de los jugadores con poder de veto en regímenes presidenciales. Exploramos la relación entre los poderes legislativos del presidente y la configuración de jugadores con veto, y analizamos deque manera el número de partidos legislativos y su cohesion afectan la estabilidad de las políticas públicas. A partir de estas ideas desarrollamos una simulación para evaluar el impacto conjunto de estos factores en un espacio bidimensional. Los resultados sugieren que la fragmentación partidaria tiene efectos mixtos, mientras que el poder de decreto es un factor clave para explicar la estabilidad de las políticas. El impacto de las variables institucionales está en general condicionado por la ubicación de los actores políticos. <![CDATA[<b><i>Midiendo la libertad civil</i></b>: <b><i>Una evaluación de base de datos estandarizados</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article offers a critical assessment often-civil liberty measures. The evaluation addresses their focus and scope, conceptualization, measurement, and aggregation. It demonstrates that the measures are marked by differences that are often not only a question of form but also of' appropriateness. In general, the justification of choices made in relation to the index constructions are inadequate and among the particular shortcomings we find severe limitations in the years covered, conceptual conflation and redundancy, restrictions on availability of disaggregate data, unsystematic and insufficient coding rules, low discriminatory power, and unfounded aggregation rules. In addition, the measures tap into two distinct types of civil liberties. The evaluation underlines that more precaution is needed in the development (and use) of civil liberty datasets.<hr/>Este artículo ofrece una evaluación crítica de diez medidas de libertad civil (sus respectivos objetos de estudio, su alcance, su conceptualizacion, su medición y su agregación). El trabajo demuestra que estas medidas están marcadas por diferencias que a menudo no son sólo una cuestión de forma, sino también de idoneidad. En general, la justificación de las decisiones tomadas en relación con los indicadores es inadecuada, y dentro de las deficiencias encontramos grandes limitaciones en la cobertura temporal, reducción conceptual y redundancia, restricciones en torno a la disponibilidad de datos desagregados, reglas de codificación insuficientes y no sistemáticas, bajo poder de discriminación y normas de agregación con poco fundamento. Además, las medidas confunden dos tipos distintos de libertades civiles. La evaluación destaca que se necesita mucha más precaución en el desarrollo (y uso) de bases de datos sobre libertades civiles. <![CDATA[<b><i>Midiendo responsabilidad democrática</i></b>: <b><i>Reporte Inicial sobre una emergente base de datos</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper, we report on a new dataset based on expert surveys carried out in nearly 90 countries around the world. This dataset helps to overcome the limited existence of cross-national data on democratic linkage mechanisms between citizens and politicians, especially with regard to contingent exchange of targeted goods for electoral support as most studies that have examined democratic accountability have a narrow geographic focus or are single-case studies. The report outlines the various methodological challenges faced in implementing the survey and in interpreting its results, as well as steps taken to determine the quality of the data. This preliminary analysis of results from the survey lends support that the various indicators developed from the survey are reliable and valid measures of political parties' actual organizational practices, linkage mechanisms, and policy orientations.<hr/>En este trabajo reportamos sobre una nueva base de datos de encuestas a expertos, cursadas en más de 90 países de todo el mundo. Esta base de datos ayuda a superar la ausencia de información comparable entre países en torno a los mecanismos democráticos de relación entre ciudadanos y políticos; los modos como éstos proveen bienes específicos coyunturales a cambio de apoyos electorales. Además, evita una limitación que caracteriza a la mayoría de los estudios anteriores sobre rendición de cuentas en un contexto democrático: su reducido enfoque geográfico y el hecho de ser estudios de casos particulares. El reporte arroja luz sobre los desafíos metodológicos enfrentados en el proceso de implantación de la encuesta e interpretación de sus resultados. Asimismo destaca los pasos tomados para determinar la calidad de la información. Este análisis preliminar de los resultados de la encuesta permite afirmar que los indicadores desarrollados son fiables y válidos para medir las prácticas organizacionales de los partidos políticos, sus mecanismos de relación con el electorado y sus orientaciones programáticas. <![CDATA[<b>Partidos y sistemas de partidos en América Latina</b>: <b>Aproximaciones desde la encuesta a expertos 2009</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En base a la identificación de corrientes ideológicas y patrones de competencia nacionales, esta nota de investigación presenta una clasificación de los partidos políticos y sistemas de partido de América Latina. La clasificación que presentamos se basa en un primer análisis de los resultados de una encuesta a expertos realizada entre 2007 y 2009, para sondear las características de los partidos políticos de la región. En base a una estrategia de análisis factorial, aplicada a un conjunto amplio de preguntas incluidas en la encuesta, construimos tres dimensiones ideológicas (latentes): estatismo, conservadurismo (moral, religioso, y nacionalista), y actitudes acerca del régimen democrático. Utilizando estas tres dimensiones ideológicas como insumo para un análisis de clusters, clasificamos a los partidos políticos de la región en diez "familias ideológicas".<hr/>This research note presents a classification of Latin American parties and party systems, according to mainstream ideological currents and country-specific competitive patterns. This classification is based on a preliminary analysis of the results of an expert survey on Latin American party systems that was carried out from 2007 to 2009. We factor-analyze parties' positions on a wide set of issues and estimate three (latent) ideological dimensions: statism, conservatism (moral, religious, nationalist), and attitudes towards democracy. Based on these three ideological dimensions we perform a cluster analysis and classify the political parties of the region in ten "ideological families". <![CDATA[<b>Culturas políticas locales</b>: <b>Alcaldes y nueva cultura política en perspectiva comparada</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno aspecto central de la gobernabilidad en el ámbito local es el relacionado con el estilo de liderazgo político. Éste, en buena medida, refleja la cultura política característica de las sociedades políticas locales en las que se ejerce como reglas-en-uso de los procesos y dinámicas socio-políticos que tienen lugar en ellas. En este marco, cabe señalar la aparición de una 'Nueva Cultura Política' como estilo de liderazgo diferente al clásico de 'Política de Clases', tanto por las preferencias de actuación como por las pautas de interacción con la sociedad civil. Esta nueva orientación surge ligada a patrones de cambio social y cultural, así como determinados diseños institucionales. Mediante el uso de la información que proporciona el proyecto internacional Fiscal Austerity and Urban Innovation se operacionalizará la Nueva Cultura Política, tratando de dar cuenta de los factores que puedan dar cuenta de su extensión entre alcaldes (municipios) de varios países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.<hr/>Political leadership style is one of the most important traits of local governance. This used to show the character of local political societies as rules-in-use of socio-political processes and dynamics. In this framework, the 'New Political Culture' (NPC) is a new leadership style against the classical 'Class Politics' showing different policy preferences and different interaction patters with civil society. Socio-economic and cultural change, as well as institutional factors, are driving the growing and spread of the NPC among local political actors. Using surveys from the Fiscal Austerity and Urban Innovation Project, this article tries to show the presence of the NPC among mayors in European, North American and Latin American countries. The comparison among them could show the importance of socio-economic, cultural and institutional factors explaining the spread of the NPC. <![CDATA[<b>Laclau en debate</b>: <b>postmarxismo, populismo, multitud y acontecimiento (entrevistado por Ricardo Camargo)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista Ernesto Laclau comienza haciendo un recorrido por su evolución intelectual, la que ha transitado desde un Marxismo latinoamericano hacia un postmarxismo con influencias Gramscianas y Lacanianas. En seguida, la entrevista se centra en el debate que Laclau ha venido sosteniendo con las nociones de Multitud y Acontecimiento desarrolladas por Toni Negri y Alain Badiou, respectivamente. Por último, la entrevista aborda las nociones de Populismo, Hegemonía y Contra-hegemonía desarrolladas por Laclau en sus últimos trabajos, teniendo siempre como referencia explícita el acontecer político latinoamericano y en especial el actual proceso boliviano.<hr/>In this interview, Ernesto Laclau begins by tracing his intellectual evolution, which has shifted from a Latin American Marxism to post-Marxism with Gramscian and Lacanian influents. Thereafter, the interview addresses the debate that Laclau has been facing with the notions of Multitude and Event developed by Toni Negri and Alain Badiou respectively. Lastly, the interview discusses the notions of Populism, Hegemony and contra-Hegemony developed by Laclau in his late works, having always as an explicit reference the Latin-American political setting and particularly the current Bolivian process. <![CDATA[<b><i>La Política Exterior</i></b><b><i> de los Estados Unidos en la administración de Barack Obama</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es I devote most of this essay to the task of placing Obama's presidency in long-run historical context. Obama's election comes at a critical moment in American political history, at the end of one political era and on the edge of another. What matters in such circunstances, I will argue, is more what Obama is against than what he is for. We also need to take careful account of the political constraints on what he is and is not able to do. As the great American baseball player, Yogi Berra is supposed to have said, "It's tough to make predictions, especially about the future."<hr/>La tarea a la que me dedico en buena parte de este ensayo es la de poner la presidencia de Barack Obama en un contexto histórico de largo plazo. Su elección a la presidencia de los Estados Unidos sucede en un momento crítico para la historia política de los Estados Unidos: marca a la vez el fin y el inicio de una era política. Sostendré que, en estas circunstancias, es más importante aquello contra lo que se opone Obama que aquello que defiende. También es necesario tomar en cuenta los constreñimientos políticos que determinará lo que podrá o no podrá hacer. En esta materia, así como, supuestamente, dijo Yogi Becerra, un gran jugador de baseball estadounidense, "es muy difícil hacer predicciones, especialmente acerca del futuro". <![CDATA[<b>Experimentos y ética: Entre Trolley -escenarios y principios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es I devote most of this essay to the task of placing Obama's presidency in long-run historical context. Obama's election comes at a critical moment in American political history, at the end of one political era and on the edge of another. What matters in such circunstances, I will argue, is more what Obama is against than what he is for. We also need to take careful account of the political constraints on what he is and is not able to do. As the great American baseball player, Yogi Berra is supposed to have said, "It's tough to make predictions, especially about the future."<hr/>La tarea a la que me dedico en buena parte de este ensayo es la de poner la presidencia de Barack Obama en un contexto histórico de largo plazo. Su elección a la presidencia de los Estados Unidos sucede en un momento crítico para la historia política de los Estados Unidos: marca a la vez el fin y el inicio de una era política. Sostendré que, en estas circunstancias, es más importante aquello contra lo que se opone Obama que aquello que defiende. También es necesario tomar en cuenta los constreñimientos políticos que determinará lo que podrá o no podrá hacer. En esta materia, así como, supuestamente, dijo Yogi Becerra, un gran jugador de baseball estadounidense, "es muy difícil hacer predicciones, especialmente acerca del futuro". <![CDATA[<b>El pensamiento político posfundacional</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es I devote most of this essay to the task of placing Obama's presidency in long-run historical context. Obama's election comes at a critical moment in American political history, at the end of one political era and on the edge of another. What matters in such circunstances, I will argue, is more what Obama is against than what he is for. We also need to take careful account of the political constraints on what he is and is not able to do. As the great American baseball player, Yogi Berra is supposed to have said, "It's tough to make predictions, especially about the future."<hr/>La tarea a la que me dedico en buena parte de este ensayo es la de poner la presidencia de Barack Obama en un contexto histórico de largo plazo. Su elección a la presidencia de los Estados Unidos sucede en un momento crítico para la historia política de los Estados Unidos: marca a la vez el fin y el inicio de una era política. Sostendré que, en estas circunstancias, es más importante aquello contra lo que se opone Obama que aquello que defiende. También es necesario tomar en cuenta los constreñimientos políticos que determinará lo que podrá o no podrá hacer. En esta materia, así como, supuestamente, dijo Yogi Becerra, un gran jugador de baseball estadounidense, "es muy difícil hacer predicciones, especialmente acerca del futuro".