Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20100001&lang=es vol. 30 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>La democracia como construcción permanente</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>The State of Democracy in the Andes</b>: <b>Introduction to a thematic issue of <i>Revista de Ciencia Política</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This overview finds evidence for concern about the ability of the governments in Colombia and Venezuela to hold free and fair elections and a trend toward the concentration of executive power in most countries in the sub-region. The separation of powers has been most sharply eroded in Venezuela; but Bolivia and Ecuador are moving in a similar direction. Colombia has a robust constitutional order, including a remarkably independent judiciary, which has resisted the concentration of executive power by refusing to let the president stand for a third term. At the same time, most Andean countries are experimenting with new mechanisms of participation. There are sharp contrasts between the model of participation in Bolivia and Venezuela, two countries often lumped together by observers; and, despite ideological differences, striking similarities in the presidential styles of Presidents Uribe and Chávez. Among Andean nations, only Chile is not undergoing a revolution in participation. Finally, Venezuela, Bolivia, and Ecuador have re-written their constitutions in an attempt to encourage the exercise of constituent power. These cases exhibit variation in terms of the degree to which deliberative, pluralistic, lawful, and constitutional procedures were used.<hr/>Esta síntesis concluye con preocupación respecto a la habilidad de los gobiernos de Colombia y Venezuela para celebrar elecciones libres y justas. También se reporta una tendencia presente en la mayoría de los países de la subregión, en cuanto a la concentración de poder en la rama ejecutiva del gobierno. La separación de poderes se encuentra profundamente comprometida en Venezuela, al tiempo que tanto en Bolivia como en Ecuador se vislumbran movimientos en la misma dirección. Colombia tiene un orden constitucional robusto, incluyendo la meritoria presencia de un Poder Judicial independiente capaz de frenar la creciente concentración de poder en el Ejecutivo con su rechazo a la posibilidad de una tercera elección presidencial. Sin embargo, la creciente concentración de poder en el Ejecutivo compromete el orden constitucional. Al mismo tiempo, la mayoría de los países andinos están experimentando con nuevos mecanismos de participación ciudadana. En este sentido, se verifica un amplio contraste entre dos casos usualmente vistos como similares en la literatura (Bolivia y Venezuela), junto con tendencias convergentes, entre casos cuyos liderazgos presidenciales (Alvaro Uribe y Hugo Chávez) poseen orientaciones ideológicas muy diferentes (Venezuela y Colombia). Entre los países andinos, sólo Chile no se encuentra viviendo una revolución participativa. Vinalmente, Venezuela, Bolivia y Ecuador han reformado sus constituciones, en un intento por promover el poder constituyente. Estos tres casos exhiben diferencias en términos de la legalidad, el pluralismo, y el tipo de proceso deliberativo que condujo a la reforma constitucional. <![CDATA[<b>La democracia subyugada</b>: <b>El hiperpresidencialismo venezolano</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estado de la democracia en Venezuela combina prácticas electorales débilmente institucionalizadas aunque relativamente libres y limpias pero con claros rasgos autoritarios: la falta de autonomía de los poderes Judicial y Legislativo frente a un Ejecutivo con atribuciones extraordinarias; el desarrollo de complejas dinámicas de centralización del poder hacia la figura del Presidente; el acceso irrestricto a los recursos petroleros por parte del gobierno federal; la ausencia de una prensa imparcial e independiente y la pérdida de transparencia en el gobierno, entre otros. Las anormalidades constitucionales en el referéndum de 2009 (que permite el surgimiento del único sistema presidencial en la región con reelección ilimitada) sugieren además que incluso la democracia electoral está siendo socavada.<hr/>The state of democracy in Venezuela combines relatively fair, free, and electoral procedures but with distinct authoritarian features: the lack of autonomy in the Judicial and Legislative powers vis-à-vis an Executive with extraordinary attributions; the development of complex dynamics of centralization of power by the President; the free access to oil revenues by the federal government; the absence of an independent and impartial press and the loss of transparency in the government, among others. Moreover, the abnormalities in the 2009 referendum (that has allowed the emergence of the only presidential system in the region without term limits) suggest that even electoral democracy is being undermined in the country. <![CDATA[<b>Sobre forma y sustancia</b>: <b>Una evaluación de la democracia electoral en colombia</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace un balance del estado de la democracia en Colombia resaltando la fuerte tensión entre la forma y la sustancia. Aunque existen instituciones que generan la apariencia de una democracia consolidada, éstas conviven en un entorno que socava su legitimidad. Sostenemos que las principales amenazas para la democracia en Colombia provienen de dos fuentes. Hay amenazas provenientes de factores "externos" relacionados al accionar de actores armados ilegales tales como paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes. Igualmente, hay amenazas provenientes de factores "internos", en particular por los desbalances entre las ramas del poder resultantes de la continuación del presidente Uribe en su cargo. Nuestra evaluación se concentra fundamentalmente en las instituciones políticas y las percepciones que los ciudadanos tienen de ellas.<hr/>This article assesses the state of democracy in Colombia stressing the strong tension between form and substance. Although there are institutions that create the appearance of a consolidated democracy, these are immersed in a milieu that undermines their legitimacy. We maintain that the main threats to Colombian democracy come from two sources. There are "external" threats related to the actions of diverse illegal armed actors such as paramilitaries, guerrillas, and drug lords. Additionally, there are "internal" factors, specially those created by the lack of checks and balances that result from president Uribe s tenure. Our assessment focuses on political institutions and citizens perceptions of them. <![CDATA[<b>La democracia inconclusa</b>: <b>Derechos fundamentales, instituciones políticas y rendimientos gubernamentales en Ecuador (1979-2008)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de tres décadas de gobiernos elegidos por sufragio universal, Ecuador presenta serias deficiencias en las dimensiones constitucional y social de la democracia. Si bien existen elecciones libres y limpias, el irrespeto a las instituciones democráticas, la ausencia de un Estado de Derecho consolidado y marcadas asimetrías sociales dan cuenta de los deficitarios rendimientos del régimen. A pesar de que el presidente Correa ha contado con todas las condiciones para propiciar un cambio en las formas de gobernar el país, las viejas prácticas caudillistas, la violación de la ley y el clientelismo son aún rasgos esenciales de la vida política en el Ecuador.<hr/>After three decades of governments elected by universal vote, Ecuador shows serious deficiencies in constitutional and social dimensions of democracy. Although Ecuador holds free and transparent elections, the disrespect to' democratic institutions, the weak rule of law, and strong social asymmetries, characterize the low performance of its democratic regime. Though President Correa has had all conditions to change the dynamics of political system, the caudillismo, the disrespect for the low, and patronage are essential features of political life in Ecuador yet. <![CDATA[<b>La dinámica "neodualista" de una democracia sin sistema de partidos</b>: <b>La situación de la democracia en el Perú</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La democracia peruana actual sufre de una muy baja legitimidad de sus instituciones, debilidad de su sistema de partidos y la continua irrupción de outsiders. El desempeño de la economía muestra mejores indicadores a los promedios latinoamericanos y, al mismo tiempo, el país enfrenta altos niveles de descontento ciudadano que se expresan en la preferencia por opciones políticas con componentes antisistema y crecientes niveles de conflicto social. Este artículo plantea que el legado de las reformas estructurales del fujimorismo ha generado una situación "neodualista", donde convive un sector moderno y en crecimiento, que opta por opciones políticas moderadas, con uno relativamente estancado y excluido que simpatiza con retóricas antisistema.<hr/>Peruvian democracy faces low levels of institutional legitimacy, a weak party system and the recurrent appearance of outsiders in the political arena. The performance of the economy presents better indicators than the Latin American average, and, at the same time, the country suffers from high levels of social discomfort, expressed through the preference for anti-system candidates, and increasing levels of social conflict. This article argues that the legacy of the structural reforms implemented by Fujimori has generated a "neo-dualist" situation, where a modem and growing sector that supports moderate policies coexists with a marginalized sector that sympathizes with anti-system rhetoric. <![CDATA[<b>La democracia incompleta en Chile</b>: <b>La realidad tras los rankings internacionales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de la imagen generalizada del caso chileno en los rankings internacionales como un proceso ejemplar de transición hacia la democracia y de la vida política democrática, Chile es una "democracia incompleta" debido a los enclaves autoritarios heredados de la dictadura y no superados en su totalidad. La democracia chilena, analizada a través de las dimensiones constitucional, electoral y ciudadana, presenta la contradicción entre los grandes avances conseguidos bajo los gobiernos de la Concertación y las debilidades en las tres dimensiones. Estas debilidades se explican por los limites fundantes en la soberanía popular observados a partir de la Constitución, que consagró la exclusión política a través del sistema binominal, de lo que se derivan los limites de la democracia electoral sujeta a restricciones fácticas y normativas en un diseño institucional deficiente. Asimismo, la dimensión ciudadana de la democracia se enfrenta a problemas de derechos civiles específicos de las minorías, desigualdades socioeconómicas, participación electoral y ausencia de instituciones de participación.<hr/>Chile has a very good image on international rankings about its transition to democracy and democratic performance. Despite it, the Chilean case is still a case of incomplete democracy, due to the authoritarian enclaves inherited from the military dictatorship and not yet totally overcome. Analyzed through constitutional, electoral and citizen dimensions of democracy, the Chilean one shows a contradiction between the significant achievements under Concertación government in almost twenty years and the weaknesses of this three dimensions. These weaknesses originated in the limits to popular sovereignty grounded on the Constitution where it was consecrated political exclusions through the electoral bi-nominal system. This generated an institutional design, which leads to severe restrictions both factual and normative in political participation. Finally, the citizen dimension of democracy confronts several problems concerning civil rights of minorities, socio-economic inequalities, electoral participation and lack of social participation institutions. <![CDATA[<b>Repensando la cuestión democrática</b>: <b>La región andina en el nuevo siglo</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la vieja pregunta ¿qué es la democracia? a la luz de desarrollos en el pensamiento latinoamericano y analiza las tendencias políticas en la región andina durante años recientes desde la perspectiva de la democracia. Se sostiene que la democracia electoral es vista como un mínimo indispensable de la democracia. Pero también se pone énfasis en tres requisitos adicionales que se han propuesto como condiciones necesarias para que una democracia electoral se convierta en una democracia plena: una forma democrática de gobernar, una forma democrática de cambiar la Constitución, y un Estado con poder para proteger los derechos civiles y sociales. Forjar un consenso acerca de esta visión más completa de la democracia es un reto importante del pensamiento latinoamericano sobre la democracia.<hr/>This article addresses the old question, what is democracy? In light of developments in Latin American thought, and analyzes political trends in the Andean region during recent years from the perspective of democracy. It argues that electoral democracy is seen as an indispensable minimum of democracy. However, emphasis is also placed on three additional requisites that have been proposed as necessary conditions for an electoral democracy to become a full democracy: a democratic form of governing, a democratic form of changing the constitution, and a state with the power to protect civil and social rights. The forging of consensus about this more complete vision of democracy is an important challenge of Latin American thought on democracy.