Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20150002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<em><b>Ventaja de los legisladores titulares y duración de las carreras en la Cámara de Diputados de Chile, 1989-2009</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article explores incumbency advantage and tenure length in the Chilean Chamber of Deputies between 1989 and 2009. After describing how the electoral system frames electoral competition, we present descriptive data of incumbency advantage and tenure length. There is remarkable stability in both indicators. Three out of four incumbents seek re-election, 82.3% get re-elected. Still, every four years, first-termers comprise 38.5% of the 120-member Chamber. The average tenure length is 2.4 terms. We find a neutral effect of past electoral performance and number of terms in office on the decision to seek re-election and be reelected. However, the results become significant when we control for the incumbent legislators coalition.<hr/>Este artículo explora la ventaja de los legisladores titulares y la duración de las carreras en la Cámara de Diputados en Chile entre 1989 y 2009. Después de explicar cómo el sistema electoral afecta la competencia, presentamos evidencia descriptiva de la ventaja de los titulares y la duración de las carreras. Hay alta estabilidad en ambos indicadores. Tres de cada cuatro titulares buscan la reelección, el 82,3% lo logra. Aun así, cada cuatro años 38,5% de los 120 miembros son debutantes. La duración promedio es 2,4 periodos. Encontramos un efecto neutro del margen de victoria en la elección previa y el número de periodos en el poder sobre la decisión de buscar la reelección y ser reelegido. Sin embargo, los resultados se vuelven significativos cuando controlamos por la coalición del titular que busca la reelección. <![CDATA[<strong>Elecciones primarias y personalización de la política</strong>: <strong>El caso de las elecciones locales en Chile 2012</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque las elecciones primarias han sido popularizadas como el mecanismo de selección de candidatos más abierto y participativo, muchas veces generan el efecto contrario, fortaleciendo la personalización de la política y no la institucionalización de los partidos. Estudiamos las elecciones primarias de Chile organizadas por la coalición de centro-izquierda Concertación, para elegir sus candidatos a alcalde en 2012. Sostenemos, en primer lugar, que a mayor fuerza electoral del candidato incumbente, menor participación. En segundo lugar, que la participación en la elección general fue casi idéntica entre comunas donde se hicieron y no se hicieron primarias. En tercer lugar, que las primarias mejoraron la elegibilidad principalmente de los desafiantes. En consecuencia, las primarias no estimularon la participación, pero sí contribuyeron al éxito de los candidatos.<hr/>Although the primaries have been popularized as the mechanism for selecting candidates more open and participatory, often generate the opposite effect, strengthening the personalization of politics and not the institutionalization of parties. We study the primaries of Chile made by the coalition of center-left (Concertation) to choose their candidates for mayor in 2012. We argue, first, forcing major electoral candidate incumbent, reduced turnout. Secondly, that the voter turnout in the general election was almost identical between communes where were and were not primary. Thirdly, that primaries improved eligibility mainly on the challengers. In consequence, the primaries did not stimulate turnout, but contributed to the success of the candidates. <![CDATA[<strong>Elites políticas y trayectorias políticas militantes</strong>: <strong>El espacio sociopolítico de la izquierda chilena</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia los fenómenos de las "trayectorias políticas militantes" y lo que llamamos "migraciones políticas". El objetivo es analizar las trayectorias políticas militantes de políticos profesionales de izquierda identificados como miembros de la élite partidista, gubernamental y estatal y que ocuparon posiciones de dirección formal en partidos políticos e instituciones del Estado. El artículo desarrolla una estrategia teórica y metodológica innovadora que combina el análisis descriptivo de datos cuantitativos y el análisis interpretativo de los significados, lo que permitió explorar las narrativas de políticos profesionales sobre sus propias trayectorias.<hr/>This article studies the political trajectories of members of the elite. In particular, it analyzes 2 types of political trajectories of leftist politicians who hold some of the highest positions of authority in political parties, the government and as political representatives in Congress. The article develops an innovative theoretical and methodological strategy that combines descriptive analysis of quantitative data about the political elite with interpretative analysis of meanings in an exploratory study of politicians' narratives about their own political trajectories. <![CDATA[<strong>Cuando el opio se rebela</strong>: <strong>La Confraternidad Cristiana de Iglesias (Evangélicas) en su crítica a la dictadura militar y su proyecto de sociedad (1981-1989)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace un análisis de la Confraternidad Cristianas de Iglesias que nació en 1981, como una minoría religiosa evangélica y pentecostal activa y liberacionista, que se desprivatiza para insertarse en el mundo público con el objetivo de protestar contra las condiciones políticas, sociales y económicas; luchar por la democracia; y asume una postura política pacífica y no violenta, frente a la dictadura. Para ello se hace un análisis de cuatro declaraciones públicas realizadas entre 1984 a 1988 que fueron publicadas en la Revista Evangelio y Sociedad. El propósito de este artículo es debatir y rebatir las investigaciones anteriores respecto del movimiento evangélico chileno, concebidos como sustentadores ideológico-religiosos de la dictadura militar.<hr/>This article is an analysis of the Confraternidad Cristiana de Iglesias (Christian Fellowship of Churches), which was founded in 1981 as an evangelical and Pentecostal religious minority active and liberationist, which deprivatize in entering the public world and protest against the political, social and economic; fight for democracy, and assumes a political stance peaceful and non-violent, against the dictatorship. This is an analysis of four public statements made between 1984-1988 that were published in the Magazine Evangelio y Sociedad. The purpose of this article is to discuss and refute previous research on the Chilean evangelical movement conceived as ideological-religious supporters of the military dictatorship. <![CDATA[<strong>Justicia postransicional en Guatemala</strong>: <strong>El rol de los jueces en la protección de derechos humanos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de la base de que más allá de las decisiones adoptadas en un primer momento por las élites políticas, el poder judicial puede influir el proceso transicional, el propósito de este trabajo es indagar cuál ha sido la respuesta de las Altas Cortes guatemaltecas frente a las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado. Para ello se hará un análisis cualitativo comparativo de providencias emitidas por Altas Cortes, examinando cómo han fallado en los casos que han llegado hasta ellas, las posibles explicaciones de sus decisiones, así como el impacto potencial de dichas providencias frente al conjunto de casos judicializados y las violaciones reportadas en los informes de las Comisiones de la Verdad.<hr/>Assuming that, beyond the decisions taken by political elites, the Judiciary can influence the transitional process, this work aims to explore and explain the role of Guatemalan High Courts in the prosecution of Human Rights violations and crimes committed during the armed conflict. In order to analyze this issue, we carry out a qualitative comparative analysis on decisions from High Courts in Guatemala. We examine how these institutions have ruled the cases that have come to them, the possible causes of their decisions and the potential impact of those verdicts to the whole of trials and violations reported by different Truth Commissions. <![CDATA[<strong><i>El efecto de la alternancia política sobre la corrupción en México</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es We carry out an empirical analysis to evaluate the likely effects of political alternation on corruption in Mexico after controlling for a set of economic and educational variables. We estimate the relevant coefficients from a panel data set for the period 2001-2010. We find evidence that actual political alternation restrains corruption.<hr/>Se realiza un análisis empírico para evaluar los posibles efectos de la alternancia política sobre la corrupción en México después de controlar variables económicas y de educación. Se estima los coeficientes utilizando una base de datos panel para el periodo comprendido entre 2001 y 2010. Se encuentra evidencia que la alternancia política (efectiva) limita la corrupción. <![CDATA[<strong>La rectificación de la república moderna</strong>: <strong>Rousseau en los escritos políticos del joven Fichte</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es examinar la interpretación fichteana de algunas tesis de Rousseau. El trabajo comienza con la crítica de Fichte al Discours sur les sciences et les arts. Luego se considera la defensa de Rousseau, formulada por Fichte en su polémica sobre la Revolución Francesa contra el conservadurismo alemán. Por último, se conecta la doctrina fichteana de la soberanía popular con los problemas no resueltos de Du contrat social.<hr/>The aim of this paper is to examine J. G. Fichte's interpretation of some of Rousseau's assertions. It begins with Fichte's criticism of the Discours sur les sciences et les arts. After that, Fichte's defense of Rousseau in the controversy against German conservatism concerning the French Revolution is analyzed. Finally Fichte's doctrine of popular sovereignty is connected with the unresolved problems of Du contrat social. <![CDATA[<strong>Mano invisible, cláusulas lockeanas y justicia privada</strong>: <strong>Emergencia y justificación del Estado en </strong><em><b>Anarquía, Estado y Utopía</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el argumento ofrecido por Nozick en favor de la licitud del Estado. Se sostendrá que, bien entendido, este argumento hace frente a dos dificultades diferentes: una descriptiva (el surgimiento inocuo e inintencionado del Estado) y otra de iure (la legitimidad del Estado). La primera es resuelta por Nozick a través de una explicación de mano invisible, la segunda por medio del denominado principio de compensación. Se intentará demostrar que este principio es compatible con la filosofía política de Locke y, por tanto, con el liberalismo de inspiración lockeana.<hr/>This work analyses the argument provided by Nozick in support of the State's legitimacy. It will be held that, in fact, this argument deals with two different difficulties: a descriptive one (the harmless and unintended emergence of the State) and another de jure (the legitimacy of the State). The first one is resolved by Nozick via the invisible-hand explanation, and the second one via so-called principle of compensation. I will attempt to demonstrate that this principle is consistent with Locke's political philosophy and, therefore, with lockean libertarianism. <![CDATA[<strong>Scott Mainwaring and Aníbal S. Pérez-Liñán. (2013). </strong><em><b>Democracies and Dictatorships in Latin America: Emergence, Survival, and Fall</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el argumento ofrecido por Nozick en favor de la licitud del Estado. Se sostendrá que, bien entendido, este argumento hace frente a dos dificultades diferentes: una descriptiva (el surgimiento inocuo e inintencionado del Estado) y otra de iure (la legitimidad del Estado). La primera es resuelta por Nozick a través de una explicación de mano invisible, la segunda por medio del denominado principio de compensación. Se intentará demostrar que este principio es compatible con la filosofía política de Locke y, por tanto, con el liberalismo de inspiración lockeana.<hr/>This work analyses the argument provided by Nozick in support of the State's legitimacy. It will be held that, in fact, this argument deals with two different difficulties: a descriptive one (the harmless and unintended emergence of the State) and another de jure (the legitimacy of the State). The first one is resolved by Nozick via the invisible-hand explanation, and the second one via so-called principle of compensation. I will attempt to demonstrate that this principle is consistent with Locke's political philosophy and, therefore, with lockean libertarianism. <![CDATA[<strong>K.M. Fierke (2013). </strong><em><b>Political Self-Sacrifice: Agency, Body and Emotion in International Relations</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el argumento ofrecido por Nozick en favor de la licitud del Estado. Se sostendrá que, bien entendido, este argumento hace frente a dos dificultades diferentes: una descriptiva (el surgimiento inocuo e inintencionado del Estado) y otra de iure (la legitimidad del Estado). La primera es resuelta por Nozick a través de una explicación de mano invisible, la segunda por medio del denominado principio de compensación. Se intentará demostrar que este principio es compatible con la filosofía política de Locke y, por tanto, con el liberalismo de inspiración lockeana.<hr/>This work analyses the argument provided by Nozick in support of the State's legitimacy. It will be held that, in fact, this argument deals with two different difficulties: a descriptive one (the harmless and unintended emergence of the State) and another de jure (the legitimacy of the State). The first one is resolved by Nozick via the invisible-hand explanation, and the second one via so-called principle of compensation. I will attempt to demonstrate that this principle is consistent with Locke's political philosophy and, therefore, with lockean libertarianism. <![CDATA[<strong>Ricardo Camargo (2014). </strong><em><b>Repensar lo político. Hacia una nueva política radical</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el argumento ofrecido por Nozick en favor de la licitud del Estado. Se sostendrá que, bien entendido, este argumento hace frente a dos dificultades diferentes: una descriptiva (el surgimiento inocuo e inintencionado del Estado) y otra de iure (la legitimidad del Estado). La primera es resuelta por Nozick a través de una explicación de mano invisible, la segunda por medio del denominado principio de compensación. Se intentará demostrar que este principio es compatible con la filosofía política de Locke y, por tanto, con el liberalismo de inspiración lockeana.<hr/>This work analyses the argument provided by Nozick in support of the State's legitimacy. It will be held that, in fact, this argument deals with two different difficulties: a descriptive one (the harmless and unintended emergence of the State) and another de jure (the legitimacy of the State). The first one is resolved by Nozick via the invisible-hand explanation, and the second one via so-called principle of compensation. I will attempt to demonstrate that this principle is consistent with Locke's political philosophy and, therefore, with lockean libertarianism. <![CDATA[<strong>Graham Hammill & Julia Reinhard Lupton (2012). </strong><em><b>Political Theology and Early Modernity</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el argumento ofrecido por Nozick en favor de la licitud del Estado. Se sostendrá que, bien entendido, este argumento hace frente a dos dificultades diferentes: una descriptiva (el surgimiento inocuo e inintencionado del Estado) y otra de iure (la legitimidad del Estado). La primera es resuelta por Nozick a través de una explicación de mano invisible, la segunda por medio del denominado principio de compensación. Se intentará demostrar que este principio es compatible con la filosofía política de Locke y, por tanto, con el liberalismo de inspiración lockeana.<hr/>This work analyses the argument provided by Nozick in support of the State's legitimacy. It will be held that, in fact, this argument deals with two different difficulties: a descriptive one (the harmless and unintended emergence of the State) and another de jure (the legitimacy of the State). The first one is resolved by Nozick via the invisible-hand explanation, and the second one via so-called principle of compensation. I will attempt to demonstrate that this principle is consistent with Locke's political philosophy and, therefore, with lockean libertarianism.