Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20190002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Argentina 2018: acechada por la inestabilidad una vez más]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT 2018 was a rocky year for Argentina. Economic instability put it on the brink of crisis again and eroded the government's credibility. This article provides an analysis of the main social, political and economic events affecting Argentina's domestic politics and foreign policy. It accounts for selected issues, with an emphasis on changes in public policies and implications for the upcoming years. The argumentative thread focuses on the consequences of Argentina's being haunted by the spectre of another debacle. Within changes in public policies, the focus is on the end of a gradual approach to structural changes and initiatives related to population and human mobility across borders—a policy area that has required increasing attention and resources of late.<hr/>RESUMEN 2018 fue un año difícil para Argentina. La inestabilidad económica puso al país al borde de la crisis nuevamente y erosionó la credibilidad del gobierno. Este artículo provee un análisis de los principales eventos sociales, políticos y económicos que afectaron la política doméstica y exterior de Argentina en dicho año. Presenta una explicación de algunos hechos seleccionados, enfatizando los cambios en las políticas públicas que conllevaron y las implicancias para los próximos años. El hilo conductor se centra en las consecuencias de que el país esté acechado por el espectro de una nueva debacle. Respecto de las políticas públicas, el análisis se concentra en el fin de un enfoque gradual a los cambios estructurales propuestos y en iniciativas relacionadas con población y movilidad humana más allá de las fronteras, siendo este último tema un área de política pública que suele pasar inadvertido en el debate político y público pero que ha requerido cada vez más atención y recursos en los últimos años. <![CDATA[El escenario boliviano en 2018: estabilidad económica e incertidumbre institucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La coyuntura boliviana durante el 2018 estuvo marcada por un panorama económico estable, aunque en declive y con signos de deterioro hacia el futuro; no obstante, el partido de gobierno destacó la estabilidad como uno de sus principales logros y como emblema hacia las próximas elecciones generales de 2019. Un aspecto crítico de la democracia boliviana, que se reveló de manera incontrastable durante el año, fue la profunda crisis de su institucionalidad, reflejada fundamentalmente en la crisis de credibilidad en el Órgano Electoral Plurinacional y la decisión del gobierno de insistir en la postulación del actual presidente como candidato a los próximos comicios, frente a la protesta ciudadana por la defensa del resultado del referendo de 2016, generando un clima de conflictividad.<hr/>ABSTRACT The year 2018 was marked by a stable economic panorama, albeit one with signs of decline and deterioration extending into the near future. However, the governing party highlights stability as one of its main achievements as it looks toward the next general elections of 2019. A critical aspect of Bolivian democracy, underscored yet again during 2018, was institutional crisis. This was mainly reflected in the crisis of credibility of the Órgano Electoral Plurinacional and the government's insistence on supporting Evo Morales as a presidential candidate yet again, despite public protest in defense of the result of the 2016 Referendum, generating a climate of conflict. <![CDATA[El “establishment” dado vuelta: un año de cambio en Brasil]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This was a year of dramatic changes in Brazilian politics, as the established parties and actors that had dominated Brazilian politics for two decades were humbled. The year began with the administration of the extremely unpopular, lame duck President Michel Temer, and ended awaiting the inauguration of far-rightist President Jair Bolsonaro on January 1st, 2019. In this article, we describe and analyze the major events of 2018 in Brazilian politics. From the perspective of legislative and executive productivity, the year was largely uneventful, as President Michel Temer had spent most of his political capital mustering the legislative votes needed to avoid prosecution for corruption. Yet transformations were afoot in parties and civil society. Three of the country's most traditionally important parties – the PT, PMDB, and PSDB – were decimated, and the PT's icon and standard-bearer Lula da Silva imprisoned. Meanwhile, the right and far-right grew in importance, and Jair Bolsonaro won the presidency with the sponsorship of the previously extremely small Social Liberal Party (PSL).<hr/>RESUMEN 2018 fue un año de cambios dramáticos en la política brasileña. Los partidos y actores políticos que habían dominado la política brasileña durante dos décadas fueron humillados. El año comenzó con la administración del extremadamente impopular presidente Michel Temer y terminó esperando el comienzo de la presidencia del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. En este artículo, describimos y analizamos los principales eventos políticos ocurridos en Brasil durante 2018. Desde la perspectiva de la productividad legislativa y ejecutiva, el año transcurrió sin incidentes, ya que el presidente Michel Temer había gastado la mayor parte de su capital político reuniendo los votos legislativos necesarios para evitar juicios por corrupción. Sin embargo, durante este año se produjeron transformaciones en los partidos y en la sociedad civil. Tres de los partidos tradicionalmente más importantes del país, el PT, PMDB y PSDB, fueron diezmados y el ícono y abanderado del PT, Lula da Silva, fue encarcelado. Mientras tanto, la derecha y la extrema derecha crecieron en importancia, y Jair Bolsonaro ganó la presidencia con el patrocinio del otrora pequeño Partido Social Liberal (PSL). <![CDATA[Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Poniendo el foco en el feminismo, este artículo describe la situación política, social y económica de Chile durante el año 2018. Se argumenta que durante el año en estudio se cuestionó, en diversos espacios de la sociedad chilena, la forma en que se distribuye el poder entre hombres y mujeres. Se revisa también la tercera ola de protestas feminista, caracterizada por el accionar de mujeres universitarias a lo largo de todo el país, cuyas manifestaciones visibilizaron la discriminación y el trato desigual que viven las mujeres y la diversidad sexual, emplazando a los poderes Legislativo y Ejecutivo a tomar medidas para mejorar las condiciones de grupos históricamente marginados. Se concluye que durante el año 2018 se desafió el poder político y social, cuestionando las brechas de género persistentes en la sociedad chilena. Asimismo, se plantea que es fundamental analizar los orígenes y consecuencias del “año del feminismo” en Chile, pues las demandas feministas enriquecen los debates actuales sobre la calidad de la democracia.<hr/>ABSTRACT Focusing on feminism, this article describes the political, social and economic situation in Chile throughout 2018. We argue that during this year, the way in which power is structured between men and women was questioned in diverse spaces of Chilean society. This third wave of feminist protest, instigated primarily by female university students in 2018, possibly constitutes the largest wave of feminism in Chilean history. These events forced political actors in both the legislative and executive branches to improve the participation and representation of group that are historically marginalized according to gender. We conclude that an analysis of the origins and consequences of the “year of feminism” could enrich current debates on the quality of democracy in Chile. <![CDATA[Colombia en 2018: entre el fracaso de la paz y el inicio de la política programática]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2018, la paz adquirió una connotación minimalista con la consolidación del bloque de derecha, que operó como muro de contención a las aspiraciones transformadoras de la paz de 2016. Pero la paz transformadora volvió a la escena pública durante las elecciones presidenciales con la amplia coalición de partidos de izquierda y movimientos de base que respaldaron la candidatura de Petro. Esta situación sugiere que, a pesar de los muchos tropiezos y asimetrías de poder, así como de la poderosa influencia que la violencia aún ejerce, el acuerdo de paz está logrando en Colombia lo que ningún otro acontecimiento —ni siquiera la Constitución de 1991— había alcanzado: una discusión programática entre izquierda y derecha.<hr/>ABSTRACT In 2018, the Colombian right's consolidation of power minimized the peace process by blocking the transformative aspirations of the 2016 peace agreement. However, the transformative promises of peace came back to the political arena during the presidential elections, when an ample coalition of leftist parties and grassroots movements supported Petro's candidacy. This suggests that, despite the multiple obstacles, power asymmetries, and the continuous influence of violence, the Colombian peace agreement is responsible for something that no other political event—not even the momentous 1991 Constitution—has yet achieved: the existence of a programmatic discussion between the left and the right. <![CDATA[Reto económico, valores y religión en las elecciones nacionales de Costa Rica 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Por la radicalización de la oferta partidaria, la pérdida de protagonismo de los partidos tradicionales y la inesperada continuidad en el poder del partido oficialista con la presidencia de Carlos Alvarado, Costa Rica vivió, en 2018, elecciones inéditas. Durante la campaña, el foco de atención giró de temas económicos hacia temas de autoexpresión (educación sexual, matrimonio igualitario, aborto). En conjunto con variables sociodemográficas y la valoración del gobierno saliente, la religión tuvo un peso explicativo importante en la orientación del voto, especialmente tras la opinión consultiva de la Corte idhque reconoció derechos fundamentales a la población lgbti durante la campaña. Se discuten las consecuencias para el presente gobierno y las futuras elecciones.<hr/>ABSTRACT In 2018 Costa Rica faced unprecedented elections due to the radicalization of the party supply, the diminished role of the traditional parties, and the unexpected continuity in government of the incumbent party with the presidency of Carlos Alvarado. During the campaign, the focus shifted from economic to self-expression issues (sexual education, equal marriage, abortion). Together with sociodemographic variables and the evaluation of the incumbent government, religion had an important explanatory weight on vote choice, especially after the advisory opinion of the Inter-American Court that recognized the fundamental rights of LGBTI people during the campaign. We discuss the consequences for the current government and the future elections. <![CDATA[Guatemala 2018: frente a una encrucijada constitucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Guatemalan politics were dominated in 2018 by political strife between the Jimmy Morales administration and the International Commission against Impunity in Guatemala (CICIG). The most pressing issues in Guatemala continue to be corruption and the weakness of the rule-of-law. The year began with but guarded optimism that CICIG could continue its work despite worries about the President's commitment to democracy, but ended with a constitutional crisis that threatened CICIG's work in Guatemala. With general elections approaching in 2019, democracy in Guatemala hangs in the balance. However, at the end of 2018, the makeup of the election was still in doubt and Guatemala was in a constitutional crisis that has not been resolved.<hr/>RESUMEN En 2018, la política guatemalteca fue dominada por los conflictos políticos entre el gobierno de Jimmy Morales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los temas más apremiantes en Guatemala siguen siendo la corrupción y la debilidad del Estado de Derecho. El año comenzó con la preocupación por el compromiso del Presidente con la democracia, pero con un optimismo cauteloso de que la CICIG pudiera continuar con su trabajo, sin embargo, terminó con una crisis constitucional que amenazó el trabajo de la CICIG. Como año previo a las elecciones generales de 2019, el 2018 fue año clave para la democracia guatemalteca. A finales de 2018, la preparación de las elecciones aún estaba en duda, en un contexto de crisis constitucional no resuelto. <![CDATA[México 2018: la hora de AMLO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In July 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) was elected President of Mexico in the largest electoral landslide in Mexico's democratic history. As a self-proclaimed transformational candidate, AMLO made big promises in areas of great concern for Mexican citizens: anti-corruption, criminal violence and security, and the economy. Support for AMLO remained extremely strong in 2018; however, to retain that support he will need to make concrete progress in these areas. AMLO and his party coalition face formidable challenges, not the least of which are high expectations from citizens bent on major changes in governance and policy outcomes. Critics are concerned about a united executive and legislative coalition unchecked by countervailing powers, threatening a potential return to the presidencialismo of the twentieth century.<hr/>RESUMEN En julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido Presidente de México en el mayor derrumbe electoral en la historia democrática de México. Como un autoproclamado candidato transformador, AMLO hizo grandes promesas en áreas de gran preocupación para los ciudadanos mexicanos: anticorrupción, violencia criminal y seguridad, y la economía. El apoyo a AMLO se mantuvo extremadamente fuerte en 2018; sin embargo, para conservar ese apoyo, necesitará hacer progresos concretos en estas áreas. AMLO y su coalición de partidos enfrentan desafíos formidables, entre los cuales se encuentran las altas expectativas de los ciudadanos que se inclinan por los cambios importantes en la gobernabilidad y los resultados de las políticas públicas. Los críticos están preocupados por una coalición ejecutiva y legislativa unida no controlada por poderes compensatorios, que amenaza con un posible retorno al presidencialismo del siglo veinte. <![CDATA[Paraguay en un año electoral (2018): trayectorias económicas, políticas y sociales en la transición entre el gobierno colorado saliente y el entrante]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Analizamos una selección de sucesos relevantes para comprender el año 2018 en Paraguay. Las elecciones generales —que confirmaron la hegemonía del Partido Colorado incluso ante la situación de conflicto interno persistente— se constituyeron en su evento central. También rescatamos el acceso de una mujer a la vicepresidencia por primera vez en la historia del país, aunque esto haya sido consecuencia de una estrategia del presidente saliente para asumir su banca de senador activo. En cuanto a la economía, el crecimiento moderado pero mantenido, la inflación controlada y la deuda externa ampliándose dentro de límites claros, dieron al Estado tranquilidad macroeconómica, pese a los grandes problemas por los que atraviesa la región. Respecto a la situación social, la pobreza extrema y total se mantuvieron con relación al año anterior, por lo que se demostró que el desarrollo económico no necesariamente trae mejoras en la calidad de vida.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the main events that occurred in Paraguay during 2018. First, the general elections confirmed the hegemony of the Colorado Party, even in the unusual situation of internal conflict. Second, a woman was elected vice-president for the first time in the country´s recent history. That is a significative political outcome even when it can be interpreted as the outcome of President Cartes´ political maneuvering to remain as an active Senator. Third, in 2018, the Paraguayan economy registered controlled inflation, moderate debt growth, and sustained economic growth, which provide macroeconomic stability in the country. Finally, extreme and general poverty remained within the same levels than the previous year. Economic development has not improved the quality of life of the most vulnerable members of Paraguayan´s society. <![CDATA[Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta un análisis de los principales eventos políticos del 2018. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (ppk) se dio inicio al primer año de mandato de Martín Vizcarra. Su gobierno enfrentó numerosos escándalos alimentados por el caso Lava Jato, resultando en la detención de políticos clave (incluyendo a los expresidentes ppk y Ollanta Humala) y la transformación de los tres poderes del Estado. Además, una serie de audios destaparon una red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial que involucra la protección de políticos y la negociación de puestos y reducción de penas. Como respuesta, el gobierno de Vizcarra impulsó una serie de reformas institucionales vía referéndum, las cuales se enmarcan en un contexto de precariedad institucional.<hr/>ABSTRACT This article presents an analysis of the main political events of 2018. After the resignation of Pedro Pablo Kuczynski (ppk), the first year of Martín Vizcarra's government began. His government faced numerous scandals triggered by the Lava Jato case, resulting in the detention of key politicians (including former presidents ppk and Ollanta Humala) and the transformation of the three branches of government. Moreover, a series of audio recordings uncovered a network of illegal under-the-table practices within the Judiciary, which included the protection of politicians and the negotiation of positions and reduction of penalties. In response, Vizcarra's government promoted a group of institutional reforms via referendum, which are set in a context of institutional precariousness. <![CDATA[Uruguay en el 2018: un año de señales mixtas y preguntas abiertas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Uruguay faced significant headwinds in 2018. The Frente Amplio is confronting a slowing economy, and its most challenging election yet. Overall, economic growth is positive, but reduced from the previous year; inflation, unemployment, and the deficit are above target rates. After the loss of a deputy in 2016, the Frente returned to a strong legislative efficiency rate in 2018. However, the party remains vexed by President Tabaré Vázquez's ever lower approval rating, which dipped to a nadir of 30% by year's end. The party's challenges are extensive. Economic stagnation, low presidential approval ratings, a slim parliamentary majority, and disaffected voters fuse to create substantial unpredictability for the 2019 elections and the country's future political configuration.<hr/>RESUMEN En 2018 Uruguay enfrentó a una cantidad significativa de vientos en contra. El Frente Amplio se encara a una desaceleración de la economía y su elección más desafiante hasta el momento. La tasa de crecimiento fue positiva, aunque reducida respecto al año anterior; la inflación, el desempleo y el déficit están por encima de las metas. Después de la pérdida de un diputado en 2016, el Frente volvió a una fuerte tasa de eficacia legislativa en 2018. Sin embargo, el índice de aprobación del Presidente Tabaré Vázquez bajó a 30% a fines de ese año, desconcertando al partido. Los retos del Frente son extensos. El estancamiento económico, los bajos índices de aprobación presidencial, la escasa mayoría parlamentaria y los votantes descontentos se fusionan para crear una incertidumbre considerable para las elecciones de 2019, y la configuración política del país. <![CDATA[Venezuela: un equilibrio inestable]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000200391&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Venezuela's descent into the abyss deepened in 2018. Half of the country's GDP has been lost in the last five years; poverty and income inequality have deepened, erasing the previous gains from the earlier years of the Bolivarian Revolution. Significant economic reforms failed to contain the hyperinflation, and emigration accelerated to reach three million people between 2014 and 2018, ten percent of the population. Politically, the government of Nicolás Maduro completed its authoritarian turn following the failed Santo Domingo dialogue in February, and called for an early election in May 2018. Maduro's victory amidst a partial opposition boycott and international condemnation set the stage for a major constitutional clash in January 2019, when the world was divided between acknowledging Maduro's second term or an opposition-declared interim president, Juan Guaido.<hr/>RESUMEN El descenso de Venezuela en el abismo se profundizó en 2018. La mitad del PIB se perdió en los últimos cinco años; la pobreza y la desigualdad de ingresos se profundizaron, anulando los avances de los primeros años de la Revolución Bolivariana. Las importantes reformas económicas no lograron contener la hiperinflación y la emigración se aceleró para llegar a tres millones de personas entre 2014 y 2018, el diez por ciento de la población. Políticamente, el gobierno de Nicolás Maduro completó su giro autoritario luego del fracasado proceso de diálogo de Santo Domingo en febrero, y Maduro pidió una elección adelantada en mayo de 2018. La victoria de Maduro en medio de un boicot parcial de oposición y el rechazo internacional, preparó el escenario para un importante choque constitucional en enero de 2019, cuando el mundo se dividiría entre reconocer el segundo mandato de Maduro o un presidente interino declarado por la oposición, Juan Guaidó.