Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-090X20190003&lang=es vol. 39 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Después de la delegación: la retracción de la autonomía legislativa del Poder Ejecutivo en Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000300411&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo presentamos un nuevo concepto, desacoplamiento ejecutivo, el cual describe una reducción en la capacidad del Poder Ejecutivo para modificar unilateralmente la legislación existente. En este trabajo mostramos que una mayor densidad normativa ha ido limitando a lo largo de décadas la capacidad del Poder Ejecutivo argentino para implementar legislación unilateralmente mediante decretos de necesidad y urgencia. El motivo es que la expansión de la normativa vigente genera una mayor interdependencia entre áreas de legislación, algunas de las cuales están vedadas al Poder Ejecutivo. En la medida en que la red de citación de legislación vigente se expande, esta mayor interdependencia entre áreas de legislación inhibe al Ejecutivo para innovar en áreas que son jurisdiccionalmente contiguas.<hr/>ABSTRACT In this article, we introduce readers to a new concept, Executive Decoupling, which describes a statistical decline in the capacity of the Executive to modify existing legislation by decree. In contrast with Bureaucratic Delegation models, which consider legislative encroachment by the Executive as a contextual event and the result of conflict among the different branches of the government, we show that increased statutory density restrains the ability of the Executive to legislate by decree. The motive is an increase in interdependence between legislative jurisdictions, some of which connect with issues that are restricted to the President. As the citation network of existing legislation expands, increased interdependence between jurisdictions prevents the executive from innovating in contiguous normative issue areas. <![CDATA[Posneoliberalismo y después: el centro relativo del sistema político y el ascenso de la marea celeste en el espejo de la política exterior de Argentina y Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000300435&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es interpelar los giros a la izquierda ocurridos en la primera década del siglo xxi y, a la derecha, en la segunda. Para ello aplicamos el abordaje utilizado por Coppedge (1997, 2000) y construimos un mapa político de Sudamérica. El vehículo empírico seleccionado es la política exterior de Argentina y Chile, cuyo análisis nos permite corroborar, o no, los desplazamientos del centro relativo del sistema político (crsp). Así, hallamos que el sistema político regional se ubicó en una posición de centro, mostrando un sobredimensionamiento de los giros políticos en la producción académica reciente. En los sistemas políticos más estables, la política exterior no mostró cambios, mientras que en aquellos sistemas que atravesaron ciclos de signo diverso, la política exterior experimentó modificaciones de diversa intensidad.<hr/>ABSTRACT This article questions the political turns to the left in the first decade of the 21st century and to the right in the second. To do this, we build a political map of South America, applying Coppedge's (1997, 2000) approach to determine the “relative center of the political system” (rcps). We focus on Argentina's and Chile's foreign policy to corroborate the displacements or not of the rcps. We find that both countries gravitated towards the center, indicating an overemphasis on the political turns in recent academic writing. In the most stable political systems, foreign policy did not change, while in those systems that went through diverse cycles, foreign policy changed in varying degrees. <![CDATA[La coherencia ideológico-programática de los partidos políticos en Chile y México: ¿en qué medida y por qué las ubicaciones de los parlamentarios coinciden con el contenido de los programas electorales?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000300459&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación desarrolla una propuesta metodológica para el estudio de la coherencia ideológico-programática de los partidos políticos. El texto diseña herramientas para el análisis espacial de distancia entre la ideología formal del partido, expresada por el programa electoral, y las posiciones ideológicas que los representantes legislativos otorgan a sus organizaciones partidistas. Para ello, se analizan los partidos de Chile y México, con la intención de determinar las diferencias entre los partidos políticos y las coaliciones en distintos sistemas. La investigación concluye que las coaliciones y partidos ubicados ideológicamente a la derecha de la escala, son menos coherentes que los ubicados a la izquierda, lo que es más evidente en contextos de gobiernos de coalición.<hr/>ABSTRACT This research develops a method for the study of the ideological-programmatic coherence of political parties. It designs tools for the spatial analysis of the distance between the formal ideology of a party—as determined by the content of its electoral platform—and the ideological positions that its legislative representatives attribute to their own party organization. To do this, we analyze political parties in Chile and Mexico, with the purpose of determining the differences between parties and coalitions in different systems. The research concludes that coalitions and parties located on the right of the political spectrum are less coherent than those located on the left—a feature that is most evident in the context of coalition governments. <![CDATA[Militantes partidistas y participación de alta intensidad: evidencia desde el caso brasileño]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000300489&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The literature on political parties has indicated a decline in the levels of party membership in established democracies. The few studies on Latin America show impressive membership figures, but they say nothing about profile and motivations of these individuals. Relying on original data from the first survey undertaken exclusively with party members in Brazil, this article describes the activists' profiles and explains the determinants of high-intensity participation. The findings show that activists are older, have a higher socioeconomic status, and present positive attitudes about participation. The multivariate analysis indicates that high-intensity participation is anchored in collective incentives, cognitive resources, and the perception of political efficacy. Brazil's political parties have an internal life and grassroots activities, which contradicts the traditional view of them.<hr/>RESUMEN La literatura sobre partidos políticos indica la disminución de la membresía en las democracias tradicionales. Las pocas investigaciones en América Latina muestran números extraordinarios de membresía, pero nada dicen sobre perfil y motivaciones de estos individuos. Empleando datos originales del primer survey realizado con miembros partidistas en Brasil, el artículo describe el perfil de los militantes y explica la participación de alta intensidad. Los hallazgos muestran que los militantes son más viejos, tienen un nivel socioeconómico más elevado, y presentan opiniones positivas sobre la participación. El análisis multivariado indica que la participación de alta intensidad está anclada en incentivos colectivos, recursos cognitivos, y en la percepción de eficacia política. Los partidos políticos en Brasil tienen vida interna y actividades de base, lo que contradice la visión tradicional sobre ellos. <![CDATA[Poder e influencia en contextos de prohibición de reelección consecutiva: el caso de la Cámara de Diputados de México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2019000300517&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los liderazgos partidistas buscan aquellos congresistas con competencias técnicas y trayectorias que les permitan conducir el proceso legislativo y con el ascendente político para colaborar en la coordinación del grupo parlamentario y la interlocución con otras fuerzas partidistas. Se analizan tres legislaturas de la Cámara de Diputados en México entre 2009 y 2016, empleando iniciativas presentadas y aprobadas, presidencias de comisión e integración de comisiones relevantes como variables dependientes, mientras que como explicativas las de género, método de elección y trayectoria educativa, legislativas, partidistas y experiencia en la administración pública. Esto con el objetivo de conocer algunos de los determinantes del poder institucional en un Congreso sui generis, dado que su sistema electoral mixto coexiste con la prohibición de la reelección consecutiva. Los hallazgos muestran que, en estos contextos, los liderazgos partidistas en el Poder Legislativo parecen inclinarse a escoger a hombres y no a mujeres parlamentarias para posiciones de poder; quienes son mayormente electos por el principio de representación proporcional y no a los que compitieron por mayoría relativa; así como a quienes cuentan con experiencia legislativa y partidista previa, donde las trayectorias políticas desde lo local hasta lo nacional también pueden recibir mayores oportunidades.<hr/>ABSTRACT Party leaders seek candidates with the technical competence and career trajectories necessary to allow them to negotiate the legislative process, as well as to collaborate with the party leadership in relation to the coordination of both inter- and intra-party affairs. Using data from three legislative cycles of the Mexican Chamber of Deputies (2009 to 2016), we seek to explain the parliamentary actions of legislators in relation to characteristics such as their gender, mode of election, prior experience, and educational, legislative and partisan backgrounds. The objective is to identify some of the determinants of institutional power in a sui generis congress conditioned by the use of a mixed electoral system and a prohibition on consecutive re-election. The findings show that partisan leadership opportunities in the legislative branch tend to favor male legislators, those elected from party lists (as opposed to those elected by local majorities), those with previous legislative and partisan experience, and those whose political trajectories have seen them advance from the local to the national level.