Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420000048&lang=es vol. 33 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[José Ricardo Morales, un escritor a la intemperie]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reconociendo los contextos que acogen la producción inicial de José Ricardo Morales, se analiza detenidamente sus obras: Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante y El embustero en su enredo, para luego marcar la continuidad y la variación de una escritura dramática que se instaura en España y se reinaugura en Chile. Al anclaje hispánico en la tradición que se recupera y al gesto metadramático, se suman con la experiencia del exilio, el extrañamiento ante el lenguaje y la realidad.<hr/>In the light of the context of his initial production, José Ricardo Morales´s work, Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante y El embustero en su enredo, is carefully analyzed. This serves as a marker for the continuity and variation of dramatic writing in Spain, and later on in Chile. Hispanic traditional roots recovered and the metadramatic gesture combine with the experience of life in exile, his linguistic alienation from the language and reality. <![CDATA[<B>Ramón Díaz Eterovic como representante de la novela negra chilena </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la nueva narrativa chilena escrita entre los 80 y los 90, tal como en la Argentina, existe una fuerte tendencia a utilizar la forma detectivesca para enfrentar la realidad en ambos países durante los gobiernos autoritarios. Se realiza el análisis de dos novelas de Díaz Eterovic con dicha temática y se muestra, utilizando los planteamientos teóricos bajtianos que, en el caso de las novelas chilenas analizadas, se usa al concepto de "estilización" de los modelos norteamericanos (por ejemplo, Chandler, Hammett y MacDonald), que también se presenta en la experiencia argentina (en Osvaldo Soriano, por ejemplo).<hr/>In the new Chilean narrative of the 80's and 90's, just like in the Argentinian narrative, a strong tendency to use the detective format to get the reality of both countries during its authoritaric governments can be found. Based, above all, on the literary analysis of this two best detective novels ("Nobody knows more than the deads" (1993) and "Angels and lonesomes" (1996), I will show, using the bajtinian theoretical approach, that in the case of the detective novels of our chilean author we speak of a "estilization of Northamerican 'models'" (e.g. Chandler, Hammett and MacDonald), that, also, takes notice of the Argentinian experience (cf. e.g. Osvaldo Soriano). <![CDATA[<B>La Vita Sanctae Hildegaris Virginis</B>: <B>Construcción de una "Vida Ejemplar"</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de nuestra lectura de esta hagiografía medieval, la Vita Sanctae Hildegardis Virginis, compuesta en la década de 1180 por el monje Theoderich de Echternach, es discernir la emergencia de un tipo de santidad femenino y de una "persona" femenina en este texto compuesto por dos voces bien diferentes: la del monje Theoderich y la de la propia Hildegard de Bingen (1098-1179). La fuerte presencia de esta última se manifiesta en los numerosos e importantes fragmentos autobiográficos insertos en esta hagiografía.<hr/>The purpose of the present reading of a medieval hagiography, the Vita Sanctae Hildegardis Virginis, composed in the 1180s by the monk Theoderich of Echternach, is to find out about the possible emergence of a certain type of feminine sanctity and of a feminine "persona" in a text in which we can perceive the interplay between two quite different voices: that of Theoderich and that of Hildegard of Bingen (1098-1179) herself; her presence is made manifest by the numerous autobiographical fragments inserted by Theoderich in his hagiography. <![CDATA[<B>Violencia y miedo en la novelística de Cristobal Zaragoza</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se rastrea la presencia de dos motivos claves, la violencia y el miedo, en tres novelas del novelista español contemporáneo Cristóbal Zaragoza. Las novelas estudiadas se enmarcan en la produccion de once años, de 1970 a 1981. Se hace especial hincapié en el uso de técnicas narrativas, en la ubicación de Zaragoza en la novelística española actual y en la vinculación con el contexto histórico, en especial la Guerra Civil y el terrorismo etarra.<hr/>Two key motives: violence and fear are traced in three novels written by Cristóbal Zaragoza, a contemporary spanish writer. The novels above mentioned covers the period from 1970 to 1981 representing an eleven-year production. Special attention is given to the use of narrative techniques placing Zaragoza in the current Spanish novel and in its entailment with the historical context, mainly the Spanish Civil War and the 'etarra' terrorism. <![CDATA[<B>La situación retórica</B>: <B>Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Toda comunicación escrita debiera contemplar al menos tres elementos básicos: la audiencia ­el destinatario del texto; el tópico ­la materia específica acerca de la cual se escribe; y el propósito ­el objetivo hacia el cual propenden las intenciones del productor del texto y el efecto que se desea lograr en el destinatario. Estos tres elementos conforman el problema retórico, o situación retórica, que posee características y complejidades diferentes al contexto situacional de la comunicación hablada. El presente trabajo reúne importantes consideraciones acerca de los tres elementos mencionados, a partir de los alcances planteados en diversos trabajos realizados por teóricos de la composición por escrito. Paralelamente, se entregan fundamentos para sostener, por un lado, que la situación retórica es materia de consideración previa a la producción de un mensaje escrito efectivo y, por otro, que debiera establecerse explícitamente en todo diseño de tarea a desarrollar por el estudiante escritor.<hr/>All written communication should consider at least three basic elements: audience ­the target readership of the text; topic ­the specific subject matter about which the text is written; and purpose ­the objective toward which the intentions of the producer of the text are directed and their effect on the audience. These three elements shapethe rhetorical problem, or rhetorical situation, that has both characteristics and complexities different from the situational context of speech. This article gathers important considerations, taken from the works of several compositionists, rhetoricians, and language specialists, about these three elements. Moreover, grounds for supporting, on the one hand, that the rhetorical situation is a matter to be considered prior to writing an effective written message and, on the other, that it should be explicitly established in any writing task to be developed by the student writer are held <![CDATA[<B>REFORMA EDUCATIVA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza de la argumentación a los escolares plantea, entre otros, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan. En el presente estudio, se analiza el discurso de la propuesta pedagógica de la reforma educacional en Chile con un doble propósito: por un lado, confirmar la hipótesis acerca de la teoría de la argumentación que subyace en dicho discurso y, por otro, justificar la inclusión de la perspectiva pragmadialéctica en una propuesta pedagógica. Los documentos analizados son el proyecto de programa de estudio de "Lengua Castellana y Comunicación" (<A HREF="#carr">Carreño et al., 2000</A>) para tercero medio y el correspondiente "Manual del Estudiante", publicado por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis se llevó a cabo según una pauta que permite cuantificar en los textos seleccionados la presencia de tres posturas teóricas, a saber, la lógica, la nueva retórica y la pragmadialéctica, según cinco categorías o dimensiones analíticas. Los resultados confirman que la teoría predominante es la nueva retórica y que la pragmadialéctica está presente sólo en uno de los documentos, de manera muy limitada, y referida en lo esencial a una de las categorías.<hr/>Teaching argumentation to high school students raises the problem of defining the theoretical fundamentals that support it. This study presents a dual purpose analysis of the discourse of the pedagogical formulation of the Chilean educational reform: first, to confirm the hypothesis about which theory of argumentation underlies the discourse and, second, to justify the inclusion of a pragmadialectic perspective in a pedagogical proposal. The work examines the draft "Spanish Language and Communication" program for third year secondary school students, and the corresponding Student´s Handbook, published by the Chilean Ministry of Education. The analysis followed guidelines to quantify the presence of three theoretical positions ­logic, new rhetoric and pragmadialectics­ in the selected texts, according to five categories or dimensions for analysis. The results confirmed that new rhetoric is the prevailing theory, with one very limited instance of pragmadialectics in one of the documents, and essentially referring to one category only. <![CDATA[<B>El componente 'tesis' en los textos argumentativos escolares</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es examinar cualitativamente los problemas que enfrenta un grupo de estudiantes al momento de formular sus tesis argumentativas. La muestra está conformada por 60 textos escritos por alumnos pertenecientes a tres niveles escolares de colegios municipalizados y subvencionados de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El análisis de dichas tesis se ha realizado según un listado denominado "tesis anómalas" que sirve de parámetro de evaluación para los errores más frecuentes cometidos en las composiciones de los alumnos estudiados. Los resultados indican que los escolares elaboran tesis fallidas o contrapuestas debido a que sus opiniones no siempre coinciden con las exigencias que el contexto retórico escolar les impone. Una distinción importante entre opinión (de origen cognitivo) y tesis (de naturaleza textual) surge del estudio, lo que permite determinar si las tesis analizadas constituyen realmente tesis argumentativas<hr/>The aim of this article is to analyse in qualitative terms the problems facing a group of students when they make an argumentative thesis. The sample consists of 60 texts written by students at three levels in public and subsidised schools, in two cities in Chile ­ Valparaiso and Viña del Mar. For the analysis, a list was made to be used as a paramater for evaluating the most comon mistakes that occur in the compositions analysed. It was called "anomalous thesis". The results indicate that the students develop their theses in an ambiguous or unsuccessful manner, because their opinions do not always agree with the demands imposed by the rhetoric context of the school. An important distinction between opinion (of cognitive origin) and thesis (of textual origin) arises from this article, in an attempt to determine whether the theses analysed can really be considered argumentative theses. <![CDATA[<b>La Metacognición</b>: <b>Las diferentes vertientes de una Teoría</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto del siguiente artículo es considerar los aportes de las diferentes líneas teóricas que han nutrido y nutren el concepto de metacognición, tratando en última instancia de explicar por qué este término es considerado por muchos autores como "poco claro" (<a href="#gar">Garner, 1994</a>) y de límites no definidos. Las líneas en cuestión son cuatro. Dos de ellas se inscriben dentro de una propuesta de psicología evolutiva: una enfocada a las teorías mentales que los niños manifiestan en los primeros años de vida (Teoría de la Mente) y otra que considera la metacognición como uno de los cambios que sufre la inteligencia durante la adolescencia. Las otras dos se inscriben dentro de una propuesta de procesamiento de la información. Una corresponde a las investigaciones sobre la memoria denominada del "Feeling of Knowing". La otra centrada más en metacognición de la comprensión lectora busca establecer claramente las diferencias entre conocimiento y regulación o control.<hr/>The aim of the present anticle is to consider the main contributions coming from the different theoretical currents to enrich the concept of metacognition, trying to explain why many authors consider it a fuzzy concept, with no clear-cut delimitation. Four theories are considered; two of them correspond to developmental psychology: one deals with the ideas small children have about mind and cognition ("theory of the mind"), the other considers metacognition as a natural development of the adolescent mind. The other two theories can be adscribed to the perspective of information processing: one pertains to the research on memory known as "Feeling of knowing" , the other focuses on metacognition relating to reading comprehension and tries to establish a clear distinction between metacognitive knowledge and regulation. <![CDATA[<B>Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científico</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un área fundamental en el estudio del discurso es el análisis intertextual, especialmente si compartimos la idea de que uno de los requisitos para que un texto sea texto es determinar cómo éste depende del conocimiento previo que tenemos de otros textos. De hecho, una serie de especialistas han revisado y ampliado el conocimiento del fenómeno de la intertextualidad. En este marco, el propósito de este estudio es, por una parte, revisar los diferentes conceptos que hoy en día se relacionan con la intertextualidad y establecer, a partir de ellos, un marco mínimo de referencia que facilite el análisis del discurso desde esta perspectiva, en especial del discurso científico. Interesa el discurso científico ya que, a nuestro juicio, constituiría un campo fértil para el análisis intertextual por la importancia cada vez más creciente que ha adquirido el estudio de cómo las comunidades científicas construyen su propio discurso.<hr/>One of the fundamental areas in the study of discourse is intertextual analysis, particularly if we share the notion that one of the requirements for a text to be considered as such is to identify how it depends on prior knowledge of other texts. In fact, various specialists have revised and expanded knowledge on the phenomenon of intertextuality. The purpose of this work is, on one hand, to revise the various concepts currently associated with intertextuality and, on the other, to establish a basic framework that will help analyze discourse from this perspective, particularly scientific discourse. This type of discourse provides fertile ground for intertextual analysis due to the ever-increasing relevance of studies on how scientific communities build their own discourse. <![CDATA[<b>Mañá</b><b>, Gemma y Esteve, Luis: Réquiem por un campesino español.</b> <b>Guía de lectura</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un área fundamental en el estudio del discurso es el análisis intertextual, especialmente si compartimos la idea de que uno de los requisitos para que un texto sea texto es determinar cómo éste depende del conocimiento previo que tenemos de otros textos. De hecho, una serie de especialistas han revisado y ampliado el conocimiento del fenómeno de la intertextualidad. En este marco, el propósito de este estudio es, por una parte, revisar los diferentes conceptos que hoy en día se relacionan con la intertextualidad y establecer, a partir de ellos, un marco mínimo de referencia que facilite el análisis del discurso desde esta perspectiva, en especial del discurso científico. Interesa el discurso científico ya que, a nuestro juicio, constituiría un campo fértil para el análisis intertextual por la importancia cada vez más creciente que ha adquirido el estudio de cómo las comunidades científicas construyen su propio discurso.<hr/>One of the fundamental areas in the study of discourse is intertextual analysis, particularly if we share the notion that one of the requirements for a text to be considered as such is to identify how it depends on prior knowledge of other texts. In fact, various specialists have revised and expanded knowledge on the phenomenon of intertextuality. The purpose of this work is, on one hand, to revise the various concepts currently associated with intertextuality and, on the other, to establish a basic framework that will help analyze discourse from this perspective, particularly scientific discourse. This type of discourse provides fertile ground for intertextual analysis due to the ever-increasing relevance of studies on how scientific communities build their own discourse. <![CDATA[<b>VÍRGENES VIAJERAS: DIARIOS DE RELIGIOSAS EN SU RUTA A CHILE, 1837-1874. Sol Serrano, (editora) en colaboración con Alexandrine de la Taille</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un área fundamental en el estudio del discurso es el análisis intertextual, especialmente si compartimos la idea de que uno de los requisitos para que un texto sea texto es determinar cómo éste depende del conocimiento previo que tenemos de otros textos. De hecho, una serie de especialistas han revisado y ampliado el conocimiento del fenómeno de la intertextualidad. En este marco, el propósito de este estudio es, por una parte, revisar los diferentes conceptos que hoy en día se relacionan con la intertextualidad y establecer, a partir de ellos, un marco mínimo de referencia que facilite el análisis del discurso desde esta perspectiva, en especial del discurso científico. Interesa el discurso científico ya que, a nuestro juicio, constituiría un campo fértil para el análisis intertextual por la importancia cada vez más creciente que ha adquirido el estudio de cómo las comunidades científicas construyen su propio discurso.<hr/>One of the fundamental areas in the study of discourse is intertextual analysis, particularly if we share the notion that one of the requirements for a text to be considered as such is to identify how it depends on prior knowledge of other texts. In fact, various specialists have revised and expanded knowledge on the phenomenon of intertextuality. The purpose of this work is, on one hand, to revise the various concepts currently associated with intertextuality and, on the other, to establish a basic framework that will help analyze discourse from this perspective, particularly scientific discourse. This type of discourse provides fertile ground for intertextual analysis due to the ever-increasing relevance of studies on how scientific communities build their own discourse. <![CDATA[<b>Vargas Llosa, Mario: "La Fiesta del Chivo"</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un área fundamental en el estudio del discurso es el análisis intertextual, especialmente si compartimos la idea de que uno de los requisitos para que un texto sea texto es determinar cómo éste depende del conocimiento previo que tenemos de otros textos. De hecho, una serie de especialistas han revisado y ampliado el conocimiento del fenómeno de la intertextualidad. En este marco, el propósito de este estudio es, por una parte, revisar los diferentes conceptos que hoy en día se relacionan con la intertextualidad y establecer, a partir de ellos, un marco mínimo de referencia que facilite el análisis del discurso desde esta perspectiva, en especial del discurso científico. Interesa el discurso científico ya que, a nuestro juicio, constituiría un campo fértil para el análisis intertextual por la importancia cada vez más creciente que ha adquirido el estudio de cómo las comunidades científicas construyen su propio discurso.<hr/>One of the fundamental areas in the study of discourse is intertextual analysis, particularly if we share the notion that one of the requirements for a text to be considered as such is to identify how it depends on prior knowledge of other texts. In fact, various specialists have revised and expanded knowledge on the phenomenon of intertextuality. The purpose of this work is, on one hand, to revise the various concepts currently associated with intertextuality and, on the other, to establish a basic framework that will help analyze discourse from this perspective, particularly scientific discourse. This type of discourse provides fertile ground for intertextual analysis due to the ever-increasing relevance of studies on how scientific communities build their own discourse.