Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420030053&lang=es vol. 36 num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>José Ricardo Morales y el <I>Teatro de la Incertidumbre</B></I>: <B>Aproximación a la trilogía <I>"La Vida Imposible"</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se revisa la significación del exilio en la obra del dramaturgo y los acercamientos críticos en torno a su quehacer dramático, los que se confrontan con la propia posición del dramaturgo, pues el análisis se centra en leer al autor desde su diferencia. Esto tiene su punto de partida en la denominación que el propio autor da a su teatro: Teatro de la Incertidumbre. Para dilucidar el problema inicial que esta denominación presenta, hemos partido de la propia definición del autor acerca de su teatro como un teatro pensante, por lo que el concepto de incertidumbre adquiere una relevancia de carácter filosófico y se expresa cuando la dinámica compleja de las relaciones humanas impide ver racionalmente la sucesión de todos los elementos en que se inscriben nuestros actos más trascendentales, los que conforman sistemas complejos, donde la previsibilidad es sólo una ilusión. Cuando irrumpe el azar en lo previsto, se produce la crisis de las certezas.<hr/>In this work, both the significance of exile in the works of the playwright and the critical approximations around his dramatic work are revised and they are confronted with the author's own position, since the analysis is built around reading the playwright from his difference. This has its origin in the denomination that the author gives to his theater: The Theater of the Uncertain. To elucidate the initial problem that this denomination presents, we have started from the author's own definition of his theater as a thinking theater, so the concept of the uncertain acquires a philosophical relevance and it is expressed when the complex dynamics of human relationships prevent from rationally seeing the succession of all the elements in which our most important acts are inscribed, which conform complex systems where the foreseeable is only an illusion. When chance break into the foreseeable, the crisis of the certain is produced. <![CDATA[<B>El Mundo Nuevo en tierras españolas</B>: <B><I>El chileno en Madrid</I> de Joaquín Edwards Bello</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la novela El chileno en Madrid (1928) de Joaquín Edwards Bello en el contexto de la novela mundonovista hispanoamericana. Consideramos que esta obra enriquece el corpus de novelas mundonovistas puesto que entrega una nueva mirada, la cual consiste en ubicar el conflicto hispanoamericano del desarraigo en tierras españolas. Desde el punto de vista narrativo, la novela plantea una superación de los postulados naturalistas y funda un discurso innovador.<hr/>The novel El chileno en Madrid (1923) is analyzed within the context of the mundonovista Spanish-American fiction. The article's author olds that this novel expands the corpus of mundonovista novels, as it offers a new outlook by placing the Spanish-American theme of uprooting in Spanish lands. Also, this novel goes beyond the naturalistics postulates and institutes an innovating discourse. <![CDATA[<B>Transculturación, identidad y alteridad en novelas de la inmigración árabe hacia Chile</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inmigración árabe hacia Chile continúa vigente, debido a la situación de inestabilidad política en el Medio Oriente. Escritores chilenos de origen árabe han recreado, desde sus particulares perspectivas, este desplazamiento. Este artículo tiene dos objetivos: primero, ofrecer un acercamiento al problema de identidad y alteridad presente en la narrativa de la inmigración árabe y, segundo, establecer cómo se ha producido una pérdida de una parte de sus rasgos identitarios ancestrales. Se postula que, en las novelas, se manifiesta un problema de identidad y alteridad, durante el proceso de adaptación, inserción e integración de los árabes en la sociedad chilena, cuya identidad está en un movimiento permanente de construcción y reconstrucción. Para dilucidar esta problemática, se analizan cinco novelas aplicando conceptos metodológicos de Todorov. El resultado demuestra que la inmigración experimentó discriminación y alienación y concluye que se produjo una integración plena que ha contribuido al desarrollo de la nación.<hr/>Arab immigration into Chile is still going on due to political instability in the Middle East. Chilean writers of arab descend have recreated, from their particular perspectives, this displacementent. This article has a double objetive: first, to suggest an approach to the problem of identitity and otherness in Arab immigration narrative; and secondly, to establish how the loss a part of ancestral identity traits has been produced. It is proposed that, in these novels, a problem of identity and otherness is manifested during the process of adaptation, insertion and integration of arabs in Chilean society, whose identity is in a constant state of construction and reconstruction. To elucidate this problem, five novels are analyzed, applying Todorov methodologieil concepts. The analysis shows that arab immigration experienced discrimination and alienation, concluding in a full integration that has contributed to the development of the country. <![CDATA[<B>La interacción verbal de jóvenes universitarios</B>: <B>estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es parte de un proyecto más amplio sobre la interacción verbal en las variedades de español de Chile y Argentina. El foco de este estudio es la estructura y secuenciación de los turnos, en dos corpora breves de conversaciones informales. En estas conversaciones entre estudiantes universitarios, se abordan temas relacionados con las instituciones en las cuales los participantes cursan sus estudios. Un análisis cualitativo hecho desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, nos permitió identificar la conducta interactiva de los hablantes, especialmente en lo que se refiere a las características y alternancia de los turnos. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que los hablantes no sólo toman en cuenta el completamiento de unidades de tipo sintáctico, semántico y fonológico como indicadores de finalización de un turno, sino también el completamiento de unidades funcionales del tipo de acto, el movimiento y el intercambio. Asimismo, el estudio empírico puso en evidencia que los roles discursivos proyectados por los interactuantes son el resultado de un conjunto de factores que dan forma al contexto en el "aquí y el ahora" de cada emisión o fragmento de discurso y que, por lo tanto, exhiben cambios aun dentro de un mismo evento comunicativo<hr/>This paper informs about work conducted within a larger project on verbal interaction in the Spanish varieties spoken in Chile and Argentina. The specific aspect we examine here is the structuring and sequencing of turns as observed in two small corpora of informal conversations. These conversations, held by university students in the two countries, deal with topics related to the institutions where they pursue higher studies. A qualitative analysis carried out from the Conversation Analysis perspective, led to the identification of the interactive behaviour of the participants in relation to the characteristics and the alternation of turns. The idea that speakers regard the completion of syntactic, semantic or phonologic units as indicators of end of turn is here complemented with the hypothesis that the completion of functional units like acts, moves or exchanges can also be taken as a clue to the recognition of points of potential speaker change. The empirical study also gives evidence that the roles projected by the interactants can exhibit changes even within the same speech event, as they are the result of a complex of dynamic features which shape the context in the "here and now" of every utterance or fragment of a discourse <![CDATA[<B>Desarrollo del conocimiento metacomprensivo</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivo<hr/>The aim of this study is to detect certain developmental trends concerning Chilean school children's metacognitive knowledge about reading, which was analized in six subdomains: knowledge about text and task, and about four types of strategies (plannning, evaluation, reading and remedial strategies). The data was obtained by means of a multiple choice instrument which was applied to a sample of 280 students attending 6th and 8th primary grades 2nd and 4th secondary grades, that is, covering 6 school years. The global analisis of the results showed a sustained increase in their metacognitive knowledge and the difference between all the grades sampled turned out to be statistically significative. A correlation test showed a very small lineal correlation among the six subdomains. Yet, when separating the results into the subdomains we found great difference in the rythm of development thus providing support for our analisis. <![CDATA[<B>En torno a la solución del problema de Orwell en la comunicación gubernamental</B>: <B>Investigación experimental de la estructura de la información en los sitios web</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación sobre el diseño de los documentos en la Web investiga cómo potenciar al lector para que pueda saber más, cambiando la estructura de avance de la pantalla por una estructura modular compartamentalizada, explotando las posibilidades comunicacionales de la pantalla. En un experimento, se compararon dos versiones de una parte del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos de Holanda en una situación en la que los sujetos tenían que obtener información y respuestas a preguntas acerca de los impuestos. Los resultados mostraron que la versión compartamentalizada era considerada más comprensible, más atractiva y más concisa que la versión similar a la de un papel. Sin embargo, la hipótesis concerniente al desempeño frente al texto y cambio de imagen no se pudieron confirmar. Posiblemente, esto se pueda explicar por la elección de los sujetos (nivel de educación muy alto) y el hecho de que la imagen de la institución gubernamental ya estaba establecida.<hr/>This research into the design of website documents investigates how to empower the reader in knowing more by changing the original scroll structure into a modular compartmentalized structure, exploiting the possibilities of communication by screen. In an experiment two versions of a part of the Dutch Revenue Service's website were compared in a situation in which subjects had to collect information and answers concerning tax questions. The results showed that the compartmentalized version was judged as more comprehensible, more attractive and more concise than the website 'copied' from paper? However, the hypotheses on text performance and image change could not be confirmed. Possibly, this can be explained by the choice of the (highly educated) subjects and the fact that the governmental institution's image has already been established. <![CDATA[<B>Análisis Semántico Latente</B>: <B>una panorámica de su desarrollo</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo centra su atención en el desarrollo de una de las herramientas más actuales de la psicolingüística computacional, el Análisis Semántico Latente (LSA¹), considerado en sus inicios como una teoría y un método de representación del conocimiento humano. Este análisis semántico es un modelo estadístico del uso de palabras que permite comparar las similitudes semánticas entre piezas de información textual. Esta comparación se realiza en un espacio semántico multidimensional, generado a partir de un valor singular de descomposición (SVD). Con este análisis es posible determinar las distancias y relaciones entre palabras, palabras y párrafos, y entre párrafos. Esta forma de análisis aborda uno de los temas más importantes para la psicolingüística computacional, la posibilidad de explicar la generación de aprendizaje por medio de inferencias de relaciones a partir de grandes cantidades de textos. La amplia discusión desarrollada durante los últimos 12 años por los científicos de la psicolingüística ha ido afinando, cada vez más, el marco de desarrollo tanto teórico como metodológico de este método de análisis semántico. La panorámica y la discusión crítica que ha despertado este desarrollo es la que aquí se presenta.<hr/>This paper focuses on the development of one of the most recent computational psycholinguistics tools, Latent Semantic Analysis (LSA), considered in its beginning like a human knowledge representation theory and method. This semantic analysis is a statistic model that allows to compare the similarities among textual information segments. This comparison is made in a multidimensional semantic space, based on a singular decomposition value (SVD). This analysis enables to determine the distance and relationships between words, between words and paragraphs, and between paragraphs. This type of analysis concentrates on one of the most important issues for computational psycholinguistics, the possibility to explain the learning generation by means of relationship inference in a great quantity of texts. The theoretical and methodological development frame of the semantic analysis method has been tunned by extended discussion that has taken place between psycholinguistic scientists during the last 12 years. In this paper we present an overview and a critical discussion of the most recent advances on this topic. <![CDATA[<B>Carrasquer, Francisco</B>: <B>Ramón J. Sender, el escritor del siglo XX</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo centra su atención en el desarrollo de una de las herramientas más actuales de la psicolingüística computacional, el Análisis Semántico Latente (LSA¹), considerado en sus inicios como una teoría y un método de representación del conocimiento humano. Este análisis semántico es un modelo estadístico del uso de palabras que permite comparar las similitudes semánticas entre piezas de información textual. Esta comparación se realiza en un espacio semántico multidimensional, generado a partir de un valor singular de descomposición (SVD). Con este análisis es posible determinar las distancias y relaciones entre palabras, palabras y párrafos, y entre párrafos. Esta forma de análisis aborda uno de los temas más importantes para la psicolingüística computacional, la posibilidad de explicar la generación de aprendizaje por medio de inferencias de relaciones a partir de grandes cantidades de textos. La amplia discusión desarrollada durante los últimos 12 años por los científicos de la psicolingüística ha ido afinando, cada vez más, el marco de desarrollo tanto teórico como metodológico de este método de análisis semántico. La panorámica y la discusión crítica que ha despertado este desarrollo es la que aquí se presenta.<hr/>This paper focuses on the development of one of the most recent computational psycholinguistics tools, Latent Semantic Analysis (LSA), considered in its beginning like a human knowledge representation theory and method. This semantic analysis is a statistic model that allows to compare the similarities among textual information segments. This comparison is made in a multidimensional semantic space, based on a singular decomposition value (SVD). This analysis enables to determine the distance and relationships between words, between words and paragraphs, and between paragraphs. This type of analysis concentrates on one of the most important issues for computational psycholinguistics, the possibility to explain the learning generation by means of relationship inference in a great quantity of texts. The theoretical and methodological development frame of the semantic analysis method has been tunned by extended discussion that has taken place between psycholinguistic scientists during the last 12 years. In this paper we present an overview and a critical discussion of the most recent advances on this topic. <![CDATA[<B>Salazar Chapela, Esteban</B>: <B>En aquella Valencia</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo centra su atención en el desarrollo de una de las herramientas más actuales de la psicolingüística computacional, el Análisis Semántico Latente (LSA¹), considerado en sus inicios como una teoría y un método de representación del conocimiento humano. Este análisis semántico es un modelo estadístico del uso de palabras que permite comparar las similitudes semánticas entre piezas de información textual. Esta comparación se realiza en un espacio semántico multidimensional, generado a partir de un valor singular de descomposición (SVD). Con este análisis es posible determinar las distancias y relaciones entre palabras, palabras y párrafos, y entre párrafos. Esta forma de análisis aborda uno de los temas más importantes para la psicolingüística computacional, la posibilidad de explicar la generación de aprendizaje por medio de inferencias de relaciones a partir de grandes cantidades de textos. La amplia discusión desarrollada durante los últimos 12 años por los científicos de la psicolingüística ha ido afinando, cada vez más, el marco de desarrollo tanto teórico como metodológico de este método de análisis semántico. La panorámica y la discusión crítica que ha despertado este desarrollo es la que aquí se presenta.<hr/>This paper focuses on the development of one of the most recent computational psycholinguistics tools, Latent Semantic Analysis (LSA), considered in its beginning like a human knowledge representation theory and method. This semantic analysis is a statistic model that allows to compare the similarities among textual information segments. This comparison is made in a multidimensional semantic space, based on a singular decomposition value (SVD). This analysis enables to determine the distance and relationships between words, between words and paragraphs, and between paragraphs. This type of analysis concentrates on one of the most important issues for computational psycholinguistics, the possibility to explain the learning generation by means of relationship inference in a great quantity of texts. The theoretical and methodological development frame of the semantic analysis method has been tunned by extended discussion that has taken place between psycholinguistic scientists during the last 12 years. In this paper we present an overview and a critical discussion of the most recent advances on this topic.