Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420030054&lang=es vol. 36 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B><I>El Éxodo</I> de Solano Palacio.</B>: <B>Memoria de un peregrinaje existencial</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Éxodo por un refugiado español de Fernando Solano Palacio, es la escritura de un itinerario geográfico y, a la vez, de una travesía existencial que ubica al Sujeto como una figura pública en la España de la Guerra Civil, para terminar asumiendo su nueva condición de vencido y exiliado. En este tránsito, se perfilan las marcas que impone el desarraigo en el discurso, como el sentimiento de precariedad, la nostalgia del pasado preterido y la mirada crítica hacia la guerra perdida. Con la clausura del viaje y de la memoria que se consigna, Fernando Solano Palacio funda la escritura del Exilio Español Republicano en Chile.<hr/>Éxodo por un refugiado español, written by Fernando Solano Palacio, is the writing of a geographical journey and, at the same time, it is an existential pilgrimaje that places the subject as a public figure in the of Civil War in Spain, ending up assuming his new failed and exiled condition. In this journey, the exile features in the discourse are clearly detected, as a feeling of precariousness, nostalgie of the past, and the critical view towards the failed war. With the closure of the journey and the memory that is written, Fernando Solano Palacio founds the Exiled Spanish Republican discourse in Chile. <![CDATA[<B>La huella de Tirso en <I>Don Juan </I>de Gonzalo Torrente Ballester</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Don Juan del autor español Gonzalo Torrente Ballester (1963/1994) presenta estrechas vinculaciones con la tradición mítica del personaje donjuanesco, estableciendo una clara relación intertextual con el iniciador de dicha tradición: Tirso de Molina y sus obras El Burlador de Sevilla y El Convidado de piedra. Entre ambas obras se produce una fusión de elementos comunes, los que se relacionan principalmente con los conflictos teológicos presentes en el momento del surgimiento del personaje en el convulsionado siglo XVII español.<hr/>Don Juan, by Spanish writer Gonzalo Torrente Ballester (1963-1994), presents close links with the mythical tradition of the Don Juan character, establishing a clear intertextual relationship with the initiator of such tradition, Tirso de Molina, and with his works El Burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra, which merge common elements mainly related to the theological conflicts presents when the character emerges in the agitated Spanish XVII century. <![CDATA[<B>Doncellas medievales en la poesía de Lord Alfred Tennyson</B>: <B>retratos del pasado como espejos del presente </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo la autora quiere examinar la poesía temprana de Lord Alfred Tennyson y, en particular, poemas suyos muy celebrados como "The Lady of Shalott" y "The Princess", los que por una parte presentan hermosas doncellas medievales y, por otra, problematizaban el género sexual. La autora quiere investigar en los elementos que alimentaron la vena medievalista en la poesía de Tennyson y en las causas que lo llevaron a optar por estas atractivas damas medievales como sus 'personae' narrativas. Este análisis debería ayudar a aclarar la visión de Tennyson sobre la función de la poesía en una sociedad como la victoriana.<hr/>In this essay the author wants to examine the early poetry of Lord Alfred Tennyson, and especially celebrated poems such as "The Lady of Shalott" and "The Princess" which, on the one hand, feature beautiful medieval maidens but, on the other hand, problematised gender. The author wants to find out what fed the medievalist strain in Tennyson's poetry, and why he seemed to opt for these attractive medieval maidens as narrative personae. Eventually, the analysis should elucidate Tennyson's views on the function of poetry in a Victorian society. <![CDATA[<B>La textura picaresca y meta-picaresca en <I>Moll Flanders</I> de Daniel Defoe</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su novela Moll Flanders de 1722, el autor inglés Daniel Defoe elabora un espacio narrativo caracterizado por su propia impostura y la de la protagonista. Mientras el autor transforma deliberadamente su dimensión de autor en la de editor, Moll experimenta mutaciones físicas, sociales y morales en un contexto episódico que revela tanto la picardía del personaje como la de su creador. Ambos procesos están caracterizados por la simulación, uno de los rasgos esenciales al momento de evaluar la textura picaresca de la obra.<hr/>In Daniel Defoe's 1722 Moll Flanders it is possible to appreciate how the author constructs a narrative context that features his own imposture and that of his protagonist. While the author deliberately transforms his authorial dimension into an editorial one, Moll experiences physical, social, and moral mutations within the episodic progression of the events which conveniently exposes the picaresque traits of both author and character. Both processes are geared by the act of simulation, a key element at the moment of assessing the picaresque texture of the work. <![CDATA[<B>El contexto como género</B>: <B>una perspectiva lingüística funciona</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo reseña y ejemplifica la perspectiva desarrollada respecto del análisis de género, por el grupo denominado "Escuela de Sydney". Comienza con una breve reseña histórica de este enfoque y después la ilustra con el análisis del texto de un folleto de museo sobre el tejido de frazadas por indígenas americanos. Primero se aborda el problema de distinguir un género de otro en relación con las formas lingüísticas que los configuran. A continuación, se consideran los textos que abarcan más de un género. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una orientación lingüística funcional respecto a los textos como configuraciones de significado y la complementariedad de las perspectivas tipológicas y topológicas en las relaciones entre géneros.<hr/>This paper outlines and exemplifies the perspective on genre analysis developed by the so-called 'Sydney School'. It begins with a brief historical survey of the development of this approach, and then illustrates it in relation to some analysis of a museum text on Amerindian blanket weaving. To being the issue of distinguishing one genre from another in relation to the linguistic choices that configure them is addressed; subsequently, the question of texts that draw on more than one genre is considered. The main aim of the paper is to develop a functional linguistic orientation to genres as configurations of meaning, and the complementarity of typological and topological perspectives on genre relations. <![CDATA[<B>Los tipos textuales del corpus técnico­profesional PUCV 2003</B>: <B>una aproximación multiniveles</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnico­profesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir desde una óptica funcional, comunicativa y textual tres corpus de discurso especializado escrito, recolectados en tres ámbitos de educación secundaria en establecimientos de la ciudad de Valparaíso: Sector Marítimo, Sector Metalmecánico y Sector de Administración y Comercio. Los resultados obtenidos mediante el análisis multiniveles permitieron detectar doce tipos textuales e identificar claramente dos prototipos de textos: unos más divulgativo/didácticos y otros altamente especializados.<hr/>There is not much information concerning text types used in technical/profesional education in Chile, with the purpose of giving the students the access to the specialized knowledge and the professional discourse communities. The objective of this research is to describe from functional, communicative, and textual perspectives three specialized corpus of written texts, collected from three areas of secondary high educational and profesional schools in the city of Valparaíso: Maritime, Metalmecanics, and Administration and Commerse. The results show that a multilevel and complex approach such as this gives rich points of view: twelve text types are detected and two prototypes are clearly observed (dissemination/didactic ones and highly specialized). <![CDATA[<b>¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor.<hr/>Meta-comprehensive knowledge of reading is the representation all readers have of the task at hand. It is directly related to the concept of meta-cognition, a construct often mentioned in the studies on teaching-learning processes. The aim of this article is to present the methodology of language teachers whose students show high levels of reading meta-cognition and then contrast it with that of teachers whose students have limited knowledge on the subject. The teaching methods of Language and Communication teachers were observed in 16 different class groups. At the same time, the MCL test was applied to 720 students and the results were compared to the methods of the teachers. The results obtained revealed that there is no strict relationship between teaching methods and meta-comprehensive levels as a whole in reading; however, some interesting correlations were detected between the sub-dimensions of the reading metacomprehension construct and the teaching methods applied by teachers. <![CDATA[<B>Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se describen, desde una perspectiva cognitiva, las estrategias de comprensión lectora usadas por estudiantes de 5° y 8° año básico al enfrentar diferentes tipos de textos escritos y los modos de enseñanza de los docentes durante las clases de comprensión lectora.Este estudio es descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo y cualitativo, por cuanto se quería averiguar: a) las formas y contenidos didácticos de las prácticas cotidianas de aula de los docentes y cómo éstas pueden incidir en la habilidad de comprensión lectora, b)las estrategias que ponen en juego los alumnos al interactuar con un texto escrito y c) si existe diferencia en los modos de procesar un texto escrito entre alumnos pertenecientes a establecimientos urbanos y rurales. Analizados los datos cuantitativos en los dos cursos, no se encontraron diferencias significativas entre los sectores rural y urbano y se podría plantear la hipótesis de que los alumnos no presentan estrategias de integración semántico-lógicas, o éstas están poco desarrolladas dado que ellos se plantean los problemas sólo en términos de coherencia local. Esto trae consigo la obtención de información aislada y la incapacidad de integrar información significativamente. Estos resultados están avalados por los datos cualitativos, por cuanto las actividades realizadas por gran parte de los/as maestros/as no fomentan el desarrollo de estrategias de más alto nivel cognitivo.<hr/>From a cognitive perspective, this article describes the reading comprehension strategies used by 5th and 8th graders when dealing with different types of written texts and the teaching practices used during the reading comprehension classes.This descriptive, exploratory study uses a quantitative and qualitative methodology as it was intended to discover: a) the didactic forms and contents of teachers' everyday class practices and how they influence the reading comprehension skill, b) the strategies students activate when interacting with a written text and c) if there are differences in the ways of processing a written text between students from rural and urban schools. Once the quantitative data were analysed in both levels, no significant differences were found between the rural and urban areas. We hypothesise that students have no semantic-logical integrative strategies or that they are scarcely developed. This is apparently due to the fact that they view problems only in terms of local coherence. This means that they gather isolated information and are unable to integrate information meaningfully. These results are supported by the qualitative data, and respond to the fact that the activities mostly performed by teachers do not foster the development of higher cognitive level strategies. <![CDATA[<B>Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académicos universitarios</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La afiliación de un estudiante a una universidad se produce cuando demuestra que puede ser un lector autónomo y un escritor competente del discurso académico. Aunque uno de los escritos más requeridos en este contexto es el informe, los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades para enfrentar esta tarea. Por otro lado, es poco frecuente que los docentes entreguen orientaciones precisas y explícitas para guiar el proceso de escritura. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la aplicación de una pauta elaborada para evaluar los aspectos más relevantes que debe considerar un informe universitario. La muestra observada correspondió a 17 informes elaborados en asignaturas de la especialidad por alumnos de dos carreras de la UCSC. La pauta que se aplicó constó de 24 indicadores, 9 dimensiones y 4 categorías de calidad. Los resultados evidencian el uso de la reproducción textual de fragmentos de las fuentes, en desmedro del procesamiento de la información para crear textos autónomos, intencionados, que (re)construyan conocimiento.<hr/>The students's affiliation to a university takes place when s/he demonstrates that s/he can be an autonomous reader and a competent writer of academic discourse. Although one of the most required pieces of writing in this context is the report, university students usually present/display difficulties to face this task. On the other hand, it is a little frequent that teachers give precise and explicit directions to guide the writing process. The objective of this article is to present/display the results of the implementation of a guideline checklist created to evaluate the most relevant aspects that a university report must take into account. The sample corresponded to 17 reports produced by students in the speciality subjetcs of two majors from Universidad Católica de la Santísima Concepción. The guideline checklist consisted of 24 indicators, 9 dimensions and 4 quality categories. The results demonstrate the use of the textual reproduction of fragments from the sources, neglecting the information processing, required to create autonomous, intentional texts that (re)construct knowledge. <![CDATA[<B>Lassen, Inger (2003). <I>Accessibility and acceptability in technical manuals.</B></I>: <B><I>A survey of style and grammatical metaphor</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La afiliación de un estudiante a una universidad se produce cuando demuestra que puede ser un lector autónomo y un escritor competente del discurso académico. Aunque uno de los escritos más requeridos en este contexto es el informe, los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades para enfrentar esta tarea. Por otro lado, es poco frecuente que los docentes entreguen orientaciones precisas y explícitas para guiar el proceso de escritura. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la aplicación de una pauta elaborada para evaluar los aspectos más relevantes que debe considerar un informe universitario. La muestra observada correspondió a 17 informes elaborados en asignaturas de la especialidad por alumnos de dos carreras de la UCSC. La pauta que se aplicó constó de 24 indicadores, 9 dimensiones y 4 categorías de calidad. Los resultados evidencian el uso de la reproducción textual de fragmentos de las fuentes, en desmedro del procesamiento de la información para crear textos autónomos, intencionados, que (re)construyan conocimiento.<hr/>The students's affiliation to a university takes place when s/he demonstrates that s/he can be an autonomous reader and a competent writer of academic discourse. Although one of the most required pieces of writing in this context is the report, university students usually present/display difficulties to face this task. On the other hand, it is a little frequent that teachers give precise and explicit directions to guide the writing process. The objective of this article is to present/display the results of the implementation of a guideline checklist created to evaluate the most relevant aspects that a university report must take into account. The sample corresponded to 17 reports produced by students in the speciality subjetcs of two majors from Universidad Católica de la Santísima Concepción. The guideline checklist consisted of 24 indicators, 9 dimensions and 4 quality categories. The results demonstrate the use of the textual reproduction of fragments from the sources, neglecting the information processing, required to create autonomous, intentional texts that (re)construct knowledge. <![CDATA[<B>Tolchinsky, Liliana & Simó, Rosa (2001). <I>Escribir y leer a través del curriculum</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La afiliación de un estudiante a una universidad se produce cuando demuestra que puede ser un lector autónomo y un escritor competente del discurso académico. Aunque uno de los escritos más requeridos en este contexto es el informe, los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades para enfrentar esta tarea. Por otro lado, es poco frecuente que los docentes entreguen orientaciones precisas y explícitas para guiar el proceso de escritura. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la aplicación de una pauta elaborada para evaluar los aspectos más relevantes que debe considerar un informe universitario. La muestra observada correspondió a 17 informes elaborados en asignaturas de la especialidad por alumnos de dos carreras de la UCSC. La pauta que se aplicó constó de 24 indicadores, 9 dimensiones y 4 categorías de calidad. Los resultados evidencian el uso de la reproducción textual de fragmentos de las fuentes, en desmedro del procesamiento de la información para crear textos autónomos, intencionados, que (re)construyan conocimiento.<hr/>The students's affiliation to a university takes place when s/he demonstrates that s/he can be an autonomous reader and a competent writer of academic discourse. Although one of the most required pieces of writing in this context is the report, university students usually present/display difficulties to face this task. On the other hand, it is a little frequent that teachers give precise and explicit directions to guide the writing process. The objective of this article is to present/display the results of the implementation of a guideline checklist created to evaluate the most relevant aspects that a university report must take into account. The sample corresponded to 17 reports produced by students in the speciality subjetcs of two majors from Universidad Católica de la Santísima Concepción. The guideline checklist consisted of 24 indicators, 9 dimensions and 4 quality categories. The results demonstrate the use of the textual reproduction of fragments from the sources, neglecting the information processing, required to create autonomous, intentional texts that (re)construct knowledge.