Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420050002&lang=es vol. 38 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Lenguaje, corporeidad y cerebro</b>: <b>Una revisión crítica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace un análisis crítico de la doctrina simbólica del significado. En su lugar, postulo que la comprensión del lenguaje implica la activación de representaciones corpóreas, tal como se sugiere en los resultados experimentales de la psicología cognitiva y neurociencia cognitiva. Finalmente, propongo algunos desafíos a las teorías de la corporeidad relacionadas con la composicionalidad del significado, la abstracción y el lenguaje mental.<hr/>The symbolic approach to meaning is critically analysed. Instead, I defend that language involves the activation of embodied representations, as suggested by experimental results in the fields of cognitive psychology and cognitive neuroscience. Finally, I propose some challenges for the embodiment theories: the compositionality of meaning, abstraction, and mental language. <![CDATA[<b>Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una perspectiva socio-constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación<hr/>Within a socio-constructivist approach it is well known that the quality of reading depends on the density, range and relevance of the connections a reader can establish among her/his previous knowledge and those on the text. Consequently, research on this area must pay attention to the following points: what are the mechanisms and the resources that trigger these processes? How does a reader know which aspects of her/his knowledge must be set on stage and at what time? On the grounds of some proposals offered within cognitive grammar and genre theory, we assume that this process implies the meaningful integration of interpretative frames which are valid for the communities (s) he is interacting with. The activity of the reader oscilates between the observance and the abandonment of the frames shared by the communities invoked. To start the study of these points, in this paper we track the ways in which different linguistic constructions invoke different schematized frames of interpretation <![CDATA[<b>Invocación de actitudes</b>: <b>El juego de la gradación de la valoración en el discurso</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular _el del discurso académico_ donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.<hr/>A systemic functional linguistic model of language (Halliday, 1994), invites us to consider interpersonal meaning alongside ideational and textual meaning, at each stratum of language, that is, in the phonology, the lexicogrammar, and in the discourse semantics. Analyses of interpersonal meanings in the lexicogrammar have foregrounded the "inter" dimension of interpersonal meaning in the negotiations of meanings in selections for `mood' and `modality'. In this paper we approach interpersonal meaning through discourse semantics, and offer a complementary perspective that foregrounds the "personal" aspects of the interpersonal. Here our attention is to the ways we express values or attitudes, to the resources we have for doing so directly or indirectly, and to the ways we adjust such expressions through grading them up or down. We begin by elaborating systems of ATTITUDE and GRADUATION, as they are represented within the broader discourse semantic system of appraisal (Martin, 2000a). We then explore the role of ATTITUDE and GRADUATION in one particular register _that of academic discourse, where we consider important implications for the ways in which writers choose to encode values <![CDATA[<b>La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales</b>: <b>¿Aprendiendo a partir del texto? </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial. Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por parte de un grupo de 234 sujetos de último año de educación secundaria profesional en la región de Valparaíso, Chile. De manera más específica, exploramos algunas relaciones entre el proceso de comprensión del discurso y un conjunto de textos escritos con contenidos disciplinares especializados, jerarquizados en virtud de ciertas estructuras textuales específicas y de determinadas configuraciones de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes sistemáticamente y característicos de lo que llamamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a). Para ello, se diseñaron y aplicaron seis pruebas de comprensión a la muestra ya indicada. Los resultados indican que existe evidencia empírica significativa para sostener que ciertas estructuras lingüísticas que apunten a una prosa más densamente informacional inciden en el tipo y nivel de comprensión. Al mismo tiempo, se detecta que los rendimientos alcanzados en el manejo de inferencias globales y de aplicación de conocimientos muestran serios problemas en este grupo de alumnos.<hr/>In this article we approach the cognitive processing of specialized written discourse in three areas of technical-professional education: maritime, industrial, commerce. We search into the influence of some text variables in reading specialized comprehension by a group of 234 students attending last year of secondary professional high schools, in Valparaíso, Chile. More specifically, we explore some relationships between the process of discourse comprehension and a group of written texts with specialized contents, hierarchically organized according to specific text structures and to dimensions of communicative linguistic features co-occurring systematically in the texts, identified upon of what we called Dimension Informational Focus (Parodi 2005a). To accomplish this, we designed and administered six comprehension texts to the group of students previously mentioned. Results show that there is enough empirical evidence to claim that some linguistic structures that identify informationally dense prose affect the kind and level of comprehension. At the same time, for the students under study, very low level achievement in comprehension was detected and global and transfer inferences shows to be the most problematic processes involved in reading, comprehending and learning from these texts.